Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE INCENTIVO PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. (Boletín N° 8876-06)

Beneficios sólo para partidos políticos
Indicación
1 DE ACUERDO DE INCENTIVAR A LAS CANDIDATAS, PERO SIN DARLE NI UN PESO A LOS PARTIDOS, SINVERGUENZAS!
2 Apruebo todo lo que se refiere a incentivos para que más mujeres participen en Política pero me opongo a darle plata a los Partidos Políticos que estan mandados por una cáfila de inútiles y aprovechadores
3 Pregunta: ¿ qué sucederá con las candidatas que no pertenezcan a ningun partido político ? ¿Que sean independientes ? Gracias.
4 URGENTE: Deberían existir Partidos Políticos Regionales, financiados por el Estado y ahí si que me gustaría que le den dinero extra, además por cada voto ganado, a todos los candidatos de Partidos Políticos Regionales. OJO: La gente de las 15 Regiones que somos más de 10 millones de chilenos, estamos botados, hace 2 siglos.
5 Los politicos y sus partidos ya nos sacan mucho dinero a los contribuyentes, por favor tienen que arreglarselas con su sueldo reguleque y con los aprtes que les hacemos a los partidos todos los meses. Tenga piedad de los mortales como nosotros, por favor.
6 Por favor, pagarles MAS a los partidos por que hayan mujeres en politica? No será mejor cambiar el concepto de politico por el de servidor publico?
7 no veo porque el pueblo de chile con sus impuestos tenga que dar dinero a los partidos politicos, yo no elegi a los partidos por tanto no entiendo la relacion. creo ademas que los asuntos de genero deben revisarlos internamentes, quienes optan por participar en esos grupos deben tener la autonomia suficiente en base a su democracia interna para poder elegir a sus representantes.
8 No mas dinero a los partidos politicos, si mas dinero a candidatos independientes y por cada voto que ellos sacan. Ademas incentivar el fin al binominal y fin a la exclusion politica de la mujer en la politica, pero no como medio para pagar dinero a los partidos politicos
9 nada que involucre a los partidos solo el beneficio de dar a conover los atributos de la candidata ya que son menos concidas. si estamos tratando de igualarnos no esperemos trato especial.
10 Los votos que al candidata obtiene, son producto de su esfuerzo y su persona, NO POR EL PARTIDO, por lo cual no DEBE otorgarse, incentivos adicionales al partido por cada voto obtenido.
11 Se convertirá en un incentivo más para que los partidos lucren con la política dejando de lado los intereses de la ciudadanía. La vocación política debe de fomentarse pero no a costa de convertirla en una profesión más rentable que la medicina (ya excluyente) el derecho (que se ha quitado la venda de la imparcialidad hace años) o las ingenierías (que privilegia el rendimiento por sobre la calidad) No es un buen plan este proyecto
12 NO MAS INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON PLATA DE TODOS LOS CHILENOS. SI A LAS MUJERES EN POLÍTICA...
13 De acuerdo en que sea solo para los partidos. De otra manera podría transformarse en una chacota.
14 Encuentro una locura tener que pagar mas a los políticos, independientemente que sean mujeres, su reputacion esta demasiado manchada como para seguir fomentando las ansias de poder.
15 EL PUNTO 4 Y 5 .. ES NO. POR CUANTO NO DESEO SEA COMO UN NEGOCIO ,LOS PARTIDOS TIENEN SUS SIMPATIZANTES Y TAMBIEN LOS INSCRITOS EN EL PARTIDO ,LOS CUALES TIENEN QUE APORTAR EN FORMA MENSUAL .
16 Porque siempre hablar de partidos políticos, hablen de candidatos
17 Antes que pensar en entregar más dinero a los partidos, me parece que debe legislarse sobre el financiamiento público y privado de la política y transparentar la gestión de los Partidos Políticos.
18 Que los partidos politicos reciban dinero por cada voto que reciben hacia una de sus candidatas, no me parece correcto, se van a poner a candidatear a muchas mujeres para recibir mas dinero, si se hiciera eso ademas se inclinaria la balanza para el otro lado, hay otras formas de fomentar igualdad, no tiene que ser con dinero, menos para los partidos politicos.
19 no me parece que los partidos deban recibir incentivos, solo los candidatos.
20 Por que el incentivo debe ser a través de dinero?, los partidos políticos ( no todos) ya son ayudados por diferentes entidades, me parece el colmo que quieran dar un "incentivo" (que claramente va a ser monetario), por cada voto obtenido por la candidata electa. Si la candidata vale la pena, el partido al cual ella pertenece no necesita ningún incentivo. No deben Olvidar que los recursos del país deben ser mejor entregados.
21 Los partidos no deberían recibir reembolso alguno.
22 Gastar recursos de incentivo para los partidos políticos es algo innecesario. ¿Que pasaría con el incentivo a las candidatas mujeres que van de forma independiente? Podría haber un incentivo para que gente nueva, tanto hombres como mujeres, se incorporasen en la política y no sigan siempre las mismas personas. Mayores recursos para los nuevos, menores recursos para los que ya llevan su propia carrera política.
23 No estoy de acuerdo en el financiamiento del estado (mediante nuestras impuestos), a los partidos políticos, estos deben autofinanciarse con la erogación voluntaria de sus adherentes, como asímismo, promover la igualdad en la difusión de la propaganda electoral, estableciendo normas sobre las dimensiones de los afiches, (máximo 20x30cm) para pegarlos en los postes de alumbrado y telefonicos, resaltando el nombre, numero y partido, en la cédula del candidato, eliminando definiticamente aquellas gigantografías, que cuelgan en los edificios y cableados que cruzan las calles, los que después del acto electoral, no son retirados y permanecen en el tiempo, dando un feo aspecto a la ciudad, comuna, distrito, a la que pertenecen.
24 Darle más dinero a los partidos politicos? NO!!
25 No tiene porque haber aportes a los partidos políticos mas allá de una subvención como un organismo (junta de vecinos, bomberos, etc) Si se quiere mayor participación de la mujer es cosa al interior de cada partido, cambio de estatutos, mayor transparencia, menos oligarquía. El Estado debe ser garante y mas objetivo y distribuir correctamente los recursos que todos aportamos. Basta de preferencias y más justicia .
26 El aporte a las candidaturas no puede ser personal, sino del Partido, por lo tanto el reembolso debe ser un 100% para ellos
27 no creo que haya que recompensar a los partidos por incluir a mujeres, sino que castigarlos públicamente por no hacerlo
28 Los partidos políticos están totalmente deslegitimados, mientras no hayan partidos que de verdad integre y representen a la ciudadanía no considero apropiado otorgarles mas recursos. Fin al sistema binominal
29 los candidatos deben estar dispuestos a incurrir en los gastos de campaña, y tener sus propios beneficiarios, no tenemos que pagarles, ni tampoco recibir devuelta el gasto.
30 El incentivo no puede estar supeditado a que las mujeres postulen a traves de partidos politicos. Porque puede que lo hagan de forma independiente y en ese caso tambien tendrian que tener incentivo
31 No se puede seguir entregando recursos a los partidos politicos disfrazandolos de incentivos. Creo que esos recursos son mas importantes invertirlos en la sociedad y no en la politica, que siempre son los menos
32 A mi parecer, creo que las personas que ingresan en la política (hombres o mujeres) deben hacerlo por el deseo de servir al país y no al revés. Hoy por hoy, hay una pésima imagen de los Sres. políticos, pregúntele a quien le pregunte; no creo recordar que esto pasara con tanto desparpajo: Lo siento. Volviendo al tema; los partidos, tienen sus adherentes, por lo tanto, creo como acto de justicia, debían solventar los gastos ellos mismos (todo su conglomerado) y no el resto de los chilenos. Ese dinero nos hace tanta falta para cosas importantes. Matemos el hambre de tanta gente primero. Seamos humanos y altruistas.
33 Es difícil legislar sobre estas materias ¿Es incentivar la igualdad de género el darle más plata a los partidos que saquen candidatas? ¿En qué medida este cambio puede afectar a que las representante lleguen a cargos por ser mujeres y no por ser igual o más capaces que los hombres? Es como una discriminación inversa... me causa dudas mostrarme a favor en estos términos, me parecen un poco burdos (aunque no es que tenga una mejor idea)
34 Me parece una forma camuflada para hacer llegar dinero a los partidos politicos. Mal!
35 A favor de la participacion pero esto no puede ser solo via PARTIDOS POLITICOS
36 Respecto al punto 5, me parece irrelevante que sean electas. Hay que dar apoyo por la presentación.
37 Solo los cuidadanos son participantes de la politica y solo ellos deben recibir dinero del estado. Los partidos politicos no deben recibir ningun dinero del estado, pues si lo hicieran podrian olvidar cual es su proposito, el cual es ayudar al indefenso, no ayudarse a si mismos.
38 No habría porque tener obligar a los partidos por medio de un incentivo para hacerlo, deberían hacerlo por un tema etico. Incentivar la participación de sectores menos representados siempre es bueno.
39 no se debe entregar ningun tipo de incentivo monetario o devolucion de dinero a los politicos. Eso seria una verguenza.
40 No me parece que se malgaste dinero del Estado, que pertenece a todos nosotros los ciudadanos, en financiar directamente a partidos políticos, creo que sería una mala práctica. Si creo que se debería pedir a cada partido, que a través de prácticas internas se potencie la igualdad entre hombres y mujeres.