Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE INCENTIVO PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. (Boletín N° 8876-06)

Incentivo adicional por candidata electa
Indicación
1 En el punto 4, prefiero 50 y 50.
2 Referente al párrafo 5 me parece un poco exagerado ya que cada candidata se inscribe para SERVIR AL PAÍS Y, NO A SU PARTIDO, POR LO TANTO ME PARECE HASTA CIERTO PUNTO POCO ético, incrementar su propio peculio.
3 Sobre las primeras dos preguntas no hay mucho que discutir. Sobre las otras tres tengo mis dudas, porque no se sabe qué podría significar ese aporte económico, no vaya a ser que vaya subrepticiamente a candidaturas masculinas, pervirtiendo el fin de la ley.
4 La Ley debiera establecer pago de las candidaturas de mujeres, y en un monto inferior para aquellas mujeres que tengan apoyo economico de sus partidos politicos. Por otro lado, todas las condidaturas debieran ser pagadas por nosotros, el Estado, de modo tal que despues nadie tenga ningun tipo de "poder" sobre el o la candidata que resulte electa.
5 En general, no deberían darse incentivos económicos más de los que ya se les da a los empleados públicos, es posible crear más ideas y proyectos cercanos a la genet y con ello, las mujeres saldrían a dar la cara por las ideas y no fomentar el bolsillo de los partidos tras la candidata.
6 Si debe haber un incentivo, pero debe ser único para la candidata. Si la apoya un partido político genial, pero si no sucede eso, también debe existir el incentivo. Los partidos políticos son solo una manera de recibir apoyo para la candidatura, no tienen por qué recibir algún tipo de porcentaje del incentivo que debe ser solo para la candidata
7 las mujeres deveria participaren la política ya que ai tendrían mas opiniones...... i no estoi de akuerdo wue el reembolso de divida en un 70% para la candidata y un 30% para el partido político deveria ser 50% y 50%.........las mujeres y los hombres tenemos el mismo derecho de opinar en la política....
8 La formación política parte desde las bases, es ahí donde hay que buscar medidas que fomenten la participación de la mujer en política. Cada partido debería invertir en la promoción de la participación de la mujer sin necesita incentivos extras.
9 yo creo que el reembolso se divida en un 60% para la candidata y un 40% para el partido politico que la patrocina.
10 Me encuentro de acuerdo con el proyecto pero en cierta parte, ya que, el reembolso adicional deberia ser solo para la candidata y no para el partido politico porque ellos ya estan recibiendo bastante dinero por eso no deberian recibier el incentivo por cada voto recibido, si, para el gasto electoral de el o la candidat@
11 Porque incentivar económicmente a la mujer y no al hombre?.. eso ya es discriminación arbitraria, en favor de un género, en desmedro del otro.
12 Los partidos politicas deben autofinanciarse, no que el estado pague sus campañas.
13 De acuerdo en todo incentivo directo a la mujer. En desacuerdo en todo incentivo dirigido al partido político.
14 Que las mujeres entren en candidaturas a cargos de elección popular, no creo que pase por el estímulo. Eso sería nuevamente desestimarlas, dandole migas de pan para que se acerquen a la política.
15 Me parece que solo debieran darle el beneficio económico a la candidata. Pero esto tal vez sea indisoluble con el partido que represente. Pudiera ser un 80% para la candidata y un 20% para el partido (que ya maneja muchísimo dinero). No me parece darle mas plata al partido. Es dinero de todos los chilenos. Pero es bueno apoyar a la mujer y su desarrollo en política (y en todos las áreas de la vida). Saludos.
16 Estoy de acuerdo que el reembolso sea solo percibido por la candidata electa o no en su totalidad...
17 El aporte debe ser 100% a la candidata, el partido politico sólo es un vehículo de representación, no una empresa.