Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ACOSO SEXUAL (Boletín N° 1419-07)

Sanciones
Indicación
1 Estoy en desacuerdo con la sanción calificada para trabajadores sujetos al CT. El derecho a indemnización no debe ser desconocido en este caso; es una herramienta cuya discrecionalidad puede redundar en graves lesiones a los derechos laborales. Espero que los H. Senadores tengan en cuenta este elemento, pues creo que no es cosa de venir y borrar con el codo lo que se ha escrito en materia de Derecho Laboral.
2 Considero que multar al acosador y que esta sea aplicada por la empresa podría dar lugar a arbitrariedades, como por ejemplo, que el acosador sea el dueño o Gerente de la empresa. La situación debiera ser resuelta por un tercero imparcial, es decir, por la Inspección del Trabajo o los Tribunales de Justicia.
3 respecto del N° 4 si el acosador es el dueño de la empresa quien lo despide? a parte de imponerle una multa las cosas no cambian mucho. Respecto al N| 5 quien define la gravedad del acoso o donde esta tipificado?.
4 En las sanciones al acosador, en ambas legislaciones -Codigo del Trabajo Y Estatuto Administrativo-, segun la gravedad del acoso, de medio a mayor, debiera aplicarse, ademas, alguna norma vigente sobre -abusos del poder-, tanto al sector privado como publico y aplicar sus normas. Ademas de las reiteraciones de advertencias al acosador, en los grados menores del acoso, tanto al sector privado como publico, deberia contener y/o considerar las situaciones de salud psico-social de las partes afectadas y segun esas consideraciones psico-sociales a las partes, ser sometidos a algun tratamiento de asistencia social especializada o psicologica.Si el disgnostico final y concluyente se mantuviera en nuevos hechos punibles, a cuelquiera de las partes afectadas, seria materia de una grave perturbacion mental,propia de un tratamiento psiquiatrico, como ultima instancia,por una parte,al detentor de autoridad como patron; y al dependiente o postulante a un empleo,a sus antecedentes personales de salud. En ambos casos, debiera constatarse, un certificado de alta medico profesional habilitante para mantenerse en el cargo de autoridad o del dependiente o postulante de un empleo, borrando los antecedentes del historial de su salud.Todos estos tratamientos y verificaciones medicas y sociales, debieran estar administrados por una entidad publica del Estado.
5 No sé cómo determinar cuáles son los casos graves. En el caso de funcionarios públicos, me parece que una censura por escrito es demasiado poco y que, en genaral, las multas u otras medidas pecuniarias no vienen al caso.
6 estoy de acuerdo con la multa, pero no se pueden establecer diferencias entre un caso u otro. el acoso sexual siempre es un caso grave. lo que se debe establecer es una escala unica para determinar la sancion (monto de la multa), que tenga como tope, el monto a pagar al trabajador por concepto e finiquito.
7 En los puntos 4 y 5 la sanción debe tener relación con una retribución al acosado y no relación con una sanción laboral. Si el acosador es el dueño de la empresa, lo va a despedir?, lo más probable es que quien salga de la empresa sea la persona acosada, y en este caso quien sería más perjudicado, acosador o acosado. Cuantos se atreveran a acusar
8 No veo por qué en el caso de funcionarios del sector público la Ley deba tener un tratamiento distinto a los trabajadores regidos por el Código del Trabajo
9 AL PUNTO 5. ESTOY DE ACUEDO CON LA SANCION : A) SUSPENCION, CON DERECHO A MEDIO SUELDO . EN REINCIDENCIA DISTITUCION.-
10 Con respecto al punto 5 ( de los funcionarios públicos), aquí se debe actuar con castigos ejemplares y jamás con castigos como censura por escrito. El Estado, en todas sus funciones, debe predicar y actuar de acuerdo a las leyes que nos rigen y que nos toca fiscalizar, por lo tanto, si un funcionario comete acoso, deberá ser despedido automaticamente; si es debidamente comprobado.
11 responsabilidad penal, que este delito no solamente se limite a indemnizaciones económicas o censuras y amonestaciones. En el ámbito público y privado debe ejercerse la misma ley, y con duras penas a los infractores, del sexo que sean.
12 Creo que el sistema del castigo en caso de acoso laboral debiera ser más contundente, no creo suficiente una multa debiera además el personaje en cuestion ser sometido a terapia, y si vuelve a cometer acoso debiera pagar con reclusión.
13 En todo caso ideas y sanciones no son la solución definitiva a este problema, la solución mas conveniente es la prevención por medio de la información, y de tener medios confidenciales que aseguren a las victimas su continuidad laboral.
14 En mi opinion si se comprueba el acoso sexual esas personas deberian aparecer en un registro al igual que los violadores, una especie de dicom pero de perturvados sexuales cosa de que toda la gente pueda saber sobre posibles violadores y asi muchas persona que lo hacen por gracia la pensarian dos veces antes de aprovecharse de una persona del sexo opuesto
15 Considerar como agravante,si el acosador (a) tiene grado de jefatura o de poder sobre el o la acosada (o)
16 ¿por qué el funcionario del sector regido por el código del trabajo está siendo discriminado respecto al funcionario del sector público en lo que se refiere a las sanciones? Opino que la sanción debe ser igual para los dos,primero multa (mínimo 25% del sueldo y en caso grave término del contrato de trabajo sin derecho a indemnización
17 EL acoso sexual, es dificil de determinar con pruebas, creo que el acosador deberia ser castigado con una indemnizacion para el acosado, ya que es muy traumatico ser acosado