Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN SISTEMA PROPORCIONAL DE ELECCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS. (Boletín N° 9038-07)

Sistema binominal
Indicación
1 Creo que se debe tener una cantidad, de senadores y diputados, en proporción al territorio y habitantes, pero que estén dispuestos a trabajar por la zona y, sobretodo, que sean de la zona. No que uno de Santiago, represente a Arica, si no sebe ni donde está el morro. Sobre el quorum, se debería aplicar el 50% más uno.
2 Considerando que un sistema proprocional aumenta la cantidad de Senadores y diputados, lo que genera un mayor gastos de los recursos del Estado cancelando a tanta persona injustificadamente, cuando esos recursos se podrian utilizar en bien del pais apotando a los ministerios mas vulnerables quee xisten hoy como es la Salud pública y La Educación.
3 Si a todo, siempre que se reduzcan el número de distritos y circunscripciones
4 deberían ser reemplazo el sistema binominal, por un sistema simple de mayoría simple, creo que los diputado deberían desaparecer y existir solo una cámara parlamentaria. y los representantes deben tener un sueldo en relación a los días asistidos y leyes votadas en el mes
5 Eliminar el sistema bi nominal y que esten sentados en el congreso los que mas votos saquen para eso los escogimos nosotros, si quieren verdadera democracia, tiene que ser asi. / No encuentro necesario el 2@ punto , si que pertenezca a la region que representa/ tambien encuentro innecesario el 3@ punto/ Si es necesari reducir los quorum
6 El problema de la concentración demográfica en Chile es grave, por lo que un sistema como el que se plantea, originaría una cámara con casi la mitad de los legisladores de Santiago. Un sistema así no favorece a las regiones. El sistema debe ser proporcional, pero dentro de los distritos mismos, para esto se debe eliminar la injusticia del doblaje, como mínimo. Si el estado establece una política a largo plazo de favorecer la desconcentración demográfica y el desarrollo de las regiones, esta no es una buena estrategia. Voto a favor, pero no estoy de acuerdo con el mecanismo de reemplazo al binominal.
7 La Constitución no puede ser "un zapato Chino", debe ser lo suficientemente flexible como para modificarse acorde a las demandas y necesidades que los ciudadanos expresen democráticamente, así como las demandas de los movimientos sociales. Increíble estar viviendo con las Constitución del 80
8 Por favor, dejen de hacerse los tontos. ELIMINEN EL BINOMINAL que tanto daño le está causando a nuestro país. Nada de proporcionalidades. El que sacó más votos, ese gana y se acabó. Limpio y justo, le duela a quien le duela.
9 No al Binominal, parlmento UNICAMERAL, representantes por regiones no por poblacion porque si no santiago siempre sera beneficiada en desmedro de las demas. Por regiones e igualdad de respresentantes por cada region.
10 El reemplazo del sistema electoral, debe ir acompañado de la prohibición de celebrar pactos o alianzas entre los partidos, de modo que cada uno compita por separado con su propia lista, en igualdad de condiciones con los independientes.
11 Establecer 10 cupos adicionales compensatorios, de forma que las 10 mas altas votaciones nacionales ( porcentuales), de entre los no electos, puedan acceder de igual forma a un escaño. Esto favorecería fundamentalmente a los independientes y liderazgos potentes, que por efecto de la cifra repartidora no resulten electos
12 Es la única forma en que un sistema electoral logra ser efectivamente democrático y representar, dentro del poder legislativo a la ciudadanía y la voluntad popular. Es un imperativo moral y democrático terminar con el binominal y lograr un sistema de representación proporcional para los electores y sus representantes. Del mismo modo es necesario asegurar que las leyes orgánicas y la propia constitución sean modificables según la voluntad popular, expresada proporcionalmente en sus representantes, en acuerdo con los gobiernos electos y sus programas.
13 El sistema proporcional en Chile no soluciona lo mas complejo que se vive, es mas, afectaría negativamente en las tomas de decisiones debido a que se favorecerá aun mas centralismo que reina en nuestro país, por la sencilla razón de que donde hay mas concentración de población tendrá mas representantes a menos que se reemplace la modalidad de distritos y circunscripciones, se supone que cambiara (su numero) pero la ley no es explicita en el como se hará, por lo tanto insuficiente (cambiar por cambiar no es la idea). El cambio de las aprobaciones de las leyes orgánicas es necesario por el solo hecho de que existe el binominal si no existiera se debería dejar tal cual a mi juicio por la relevancia de dichas leyes, no habla de la representación de los pueblos originarios por lo tanto me parece insuficiente.
14 El sistema proporcional, que se aplica a distritos de Diputados, de acuerdo a la población, debe de aplicarse sólo a la elección de Diputados, ya que los Senadores deben ser 2 por regiones, siendo elegidos las 2 primeras mayorías.
15 Convendría analizar la posibilidad de establecer un criterio de discriminación positiva para aquellas zonas extremas del país, en el cual, estas zonas puedan tener una mejor representación que les permita obtener mejores resultados en sus pretensiones regionales.
16 Elecciones parlamentarias abiertas.
17 Si se eligen por numero de habitantes, las regiones quedarán menos representadas
18 Las leyes orgànicas constitucionelas le dan estabilidad política a la nación, en caso de modificarlas debe existir pleno consenso o mayoria de tres cuartos en la votación respecto a la totalidad de parlamentarios en ejercicio.
19 Mayores atribuciones al Congreso, en materias de leyes y establecer minimo de asistencia al hemiciclo.
20 Me parece interesante. Curiosamente, el centralismo se vería acentuado con esta ley, debido al poder y a la población que concentra la RM. Sobre las leyes orgánicas constitucionales, es el espíritu de estos tiempos, me sentiría muy a gusto con un debate abierto sobre la constitución, como se ha hecho en Islandia.
21 UNA ELECCION DE PROPORCION DETERMINARIA QUE EN LAS CIUDADES QUE HAY MAS POBLACION HABRIAN MAS SENADORES O DIPUTADOS LO CUAL IMPLICA QUE LAS VOTACIONES ESTARAN MAS DIRIGIDAS EN BENEFICIO DE LAS MISMAS REGIONES QUE HAY MAS HABITANTES. LO DEL QUORUN ME PARECE RIDICULO POR QUE ES UNA OBLIGACION DE CADA LEGISLADOR ESCOGIDO, ESTAR PRESENTE EN TODAS LAS VOTACIONES
22 El actual sistema le ha dado estabilidad y solides a la democracia chilena y los partidos. Esta demostrado en latinoamerica que proliferación de pequeños movimientos con representación parlamentaria conduce a la atomización de las fuerzas políticas, entraba las negociaciaciones y acuerdos parlamentarils y conduce a la ingobernalidad de los países.
23 El sistema binominal, se eligió después de un largo análisis y consideración de todos los modelos electorales. Al País le ha dado estabilidad y democracia. Me pregunto, ¿Para que cambiarlo?.
24 1.- No entiendo ese sistema, la verdadera representación es aquella en la que las 2 primeras mayorías son electas y punto. 2.- Creo si puede haber más senadores, pero que sea por la extención del territorio y nó la población 3.- Creo si puede haber más diputados, pero que sea por la extención del territorio y nó la población 4.- Son demasiado importantes como para que sean cambiadas según preferencias políticas y nó por el bién de la Nación
25 Esperemos que Dios a de Permitir que se apruebe esta Ley en su totalidad y, que al fin tengamos a verdaderos representantes en ambas Cámaras, tanto para los trabajadores como para los Empresarios; a ver si de esta manera, se puede repartir mejor la exquisita torta que ahora beneficia solo a un porcentaje menor, mientras el resto, que es el que da el dinero, se queda con un trocito muy pequeño de la TORTA Estatal.
26 1.-El sistema electoral debe considerar ser binominal cuando sólo se presenten igual número de candidatos por partido, pero considerarse proporcional para los candidatos independientes . 2.- voto si en la pregunta 2, siempre que de ninguna manera ello implique aumentar el número de parlamentarios.-
27 ¿Qué alternativa puedo tomar ante un empate? o es que están mal estructuradas las preguntas? no deseo pensar otras cosas. De verdad creo que esto no conduce a nada serio que pueda ser considerado como tal Voto NO; pero es un empate lo que me identifica en este caso concreto
28 Que los candidatos sean habitantes del lugar que representan y no se acepte un simple trámite de cambio de domicilio para representar a una zona geográfica distinta de su residencia histórica.
29 Creo que no deben ser todos los distritos con representación números pares.
30 1. El país esta dividido el regiones. Si los parlamentarios se eligen por población, habrá más parlamentarios de Santiago que de regiones despobladas; por lo que si ahora el 80% del gasto fiscal queda en Santiago, me imagino lo que pasaría si la mayoría de los parlamentarios son de la RM. Voto por parlamentarios por área geográfica (le iria muy bien a Magallanes). 2. Los parlamentarios se deben al pueblo (al menos eso dicen durante las campañas y debería ser); si la ley es importante, que hagan su pega.
31 Es importante que además de la cantidad de electores por área, sea considerado el ara rural tan importante como la urbana, que sea considerado, la lejanía de zonas con mayor proporción, para que esas zonas con gran extensión pero poca gente tenga una buena representación para que esa zona no sea no beneficia por la poca población. por otro lado el registro electoral debe ser más riguroso de lo que es actualmente, no es aceptable que existan más votantes que habitantes en algunas zonas, y que se realicen tantos cambios de dirección. Con los sistemas actuales de tecnología, debería cuadrar, el rut, con la dirección de las personas y realizarse los cambio de dirección automáticos, o sea licencia de conductor, propiedades (dirección a la que llegan los pagos de las contribuciones, no es aceptable que una persona tenga más de una dirección oficial), cuentas de servicios básicos, bancos, etc...
32 EL CENTRALISMO QUE EXISTE Y QUE LOS CHILENOS DE PROVINCIAS RECLAMAN DEJARIAN EN DESVENTAJA A LAS REGIONES ANTE LA CAPITAL Y POR CONSECUENCIA LOS PROBLEMAS DE REGIONES PASARIAN A UN ULTIMO PLANO COMO RESULTADO SE LEGISLARIA SOLO PARA DISCUTIR LOS PROYECTOS DE LA GRAN CAPITAL DURMIENDO LOS `PROYECTOS DE REGIONES ,
33 Establecer un congreso UNIcameral
34 No se necesitan ni diputados ni senadores, sí representantes comunales que sean capaces de defender las comunas. Además de esos representantes comunales, se debiesen elegir representantes provinciales que defiendan los intereses de las provincias. El sistema actual es una cloaca.
35 OJO, QUE LA IDEA ES, REDUCIR EL NUMERO DE DIPUTADOS Y SENADORES Y SUS DIETAS EXCESIVAMENTE ALTAS.
36 A los señores senadores y diputados de la República se les elige con la intención de que nos representen en las votaciones de toda decisión, como por ejemplo, las leyes y reformas. Para eso se les paga un sueldo que no es bajo, de nuestros bolsillos e impuestos. Por lo tanto es sólo su obligación y deber.
37 Creo que el sistema debiera ser por mayoría simple sin importar el partido, no se necesitan más representantes de los que ya hay y los quórum también debieran ser mayoría simple. Lo importante es que sea un sistema transparente y representativo de verdad, sin letra chica ni truculencias.
38 Senados elegidos por Macrozonas y Diputados por Provincias o agrupación dos Provincias en número proporcional al número de lectores
39 Si bien pienso que los diputados y senadores deben ser representativos de áreas o sectores territoriales, este no debe ser una excusa para aumentar el número de ellos, porque un político que trabaje efectivamente por su circunscripción igual se nota su gestión y puede darse que hayan más y no hagan nada.
40 Me abstengo en el cambio al Sistema Binominal porque, el otro sistema permite que las minorías decidan por sobre las mayorías. Caso más cercano el de España, en donde el 1,4% de votos que obtuvo un partido político, decide las mayorías porque los grandes partidos políticos están en virtual empate, entonces quien decide es ese 1,4%, y eso sí que es injusto.
41 No me parece que la representacion proporcional sea una buena idea, dado que el 30% de la población se concentra en satiago, de esta manera se le estaría entregando más poder a la centralización en desmedro de las regiones
42 en ningún caso aumentar el número de parlamentarios!!!!!
43 Tanto los Diputados como los Senadores son legisladores de la República, por lo tanto, si bien son electos en distritos y circunscripciones según corresponda, representan a toda la ciudadanía de la república y no exclusivamente a los electores de dicho distrito o circunscripción. Más aun, en un sistema proporcional, la representación se hace más clara a nivel nacional.
44 Chile necesita imperiosamente una Asamblea Constituyente y que de esta se elijan a los representantes elegidos por la ciudadanía, para que redacten una nueva Constitución. Para que después la ciudadanía apruebe o no la nueva Constitución. Desde que Chile es república, nunca hemos tenido una Asamblea Constituyente y ya es hora de que así sea.
45 preferiría elección individual antes que un sistema electoral proporcional o de reparto. me parece más representativo de la voluntad popular
46 Todo ello sin incrementar el núumero de Parlamentarios porque ello redundaría en un ambiente antipolítico que es peligroso. Sólo mantendrúa un Quórum especial para temas de cesión de territorios. Creo que los Candidatos deben ser nativos de las zonas.
47 En principio la representación de los parlamentarios debe ser proporcional al número de electores. Sin embargo, debe establecerse mínimos y máximos de re representantes para no producir sub ni sobre-representación como consecuencia de alta o baja población en casos extremos.
48 Voto de Dos senadores y Mayoritario es el mejor sistema del mundo . Pero claro los políticos quieren mantener sus cuotas de poder y por esa la clase política esta tan asquerosa como esta . Sinceramente piensen que es Democracia para ustedes .
49 Ley de cuotas para candidatas mujeres en el parlamento. 50% varones y 50% mujeres. NO a la reelección. En caso de renuncia o muerte de parlamentario/a, llamado a nueva elección en el distrito o territorio correspondiente. Salario parlamentario equivalente a 10 salarios mínimos más los gastos transparentes de viajes a sus distritos.
50 Los Parlamentarios debenser oriundos o radicados por un mínimo de 10 años en la Región que desean representar.
51 Corresponde dar cumplimiento a la ley 18120 art 1 y 2 ,esto crear parlamentarios y autoridades politicas en los departamentos y subdelegaciones para que se acredite mi profesion de abogado que menciona la ley 18120 y art 398 del C.O.T ,en la forma legal y el requerimiento de insconstitucionalidad de la ley por omision de cargos politicos es de competencia del senado a peticion de particular a fin de prevenir que minorias amenacen a la mayoria moral y legalmente organizada y/o que una mayoria ilegal inmoral en huelgas en quiebra economica ,amenace una minoria democratica organizada previamente de forma legal y/o amenazan a un particular que trabaja legalmente y participa en el sistema democratico como independiente individual que se incorporan por el ministerio de la ley y cumple los requisitos establecidos en la C.P.E de chile y el codigo organico de tribunales como es el caso de Hayder Espinoza Soto. Tambien se debe complementar la ley 18700 asiendo responzables a los socios del partido politicos de las deudas economicas de los candidatos y pre-candidatos del partido politicos al que esten asociados y tambien indicar con claridad que son complices y encubridores de delitos por el mismo hecho de asociacion y son parte de los beneficios y repartos de riquesas del partido politicos al que pertenecen , esto es los parlamentarios electos y el presidente de la republica electo debe ser administrado por el partido politico por ley salvo que este amenazando de robo y hurtando dinero solo al estado de chile sin repartir con sus socios y co-socios del partido politico por ley, a mi me debe el reparto de dineros renovacion nacional del año 2003-2004 estando al dia en mis cuotas sociales ,tuve que retirarme por lo pulpo y estafadores y defraudadores que son .-Con todo debe revisarse la ley del codigo de comercio y de partidos politicos y el codigo penal en cuanto a socios se refieren.-
52 Se debe establecer que los candidatos a senador, diputado o cualquiera de votacion popular, deban recidir los ultimos 5 años en el territorio q representan. Las entrevistas en los canales de television abierta a candidatos presidenciales o a las camaras en año electoral debe ser en tiempos iguales para todos, y a horarios prudentes para que el ciudadano se informe de todas las propuestas de los candidatos.
53 Realmente nuestro país requiere de reformas que se adecuen a los tiempos que estaos viviendo, esencialmente en l postura representativa y competitiva en métodos proporcionales en parlamentarios, en esta tesis nos esboza que ampliamos la oferta y extirpamos la duo contingencia actual en mayor participación y oportunidades para los partidos y o candidatos independientes que han ido ganando posición no por establecerla mas bien por populus que los exige, de manera constitucional se debiera los 3/5 a un sistema de quorum calificado de 4/7, guarismo que entablara y potenciara proyectos contingentes y especificos que deben ser aprobados y no desechados por los jugadores de veto
54 Todos estos cambios que plantean son positivos y muestran el interés de ustedes en mejorar las cosas. Un cambio a la constitución y por que no? una constitución nueva basada en las necesidades de Chile del siglo XXI. Planteandonos hacia un Chile desarrollado con una democracia madura...
55 Me parece estupendo q se cambie el sistema binominal por uno proporcional... lo q me aterra es pensar en q el sentido de "representación territorial" incremente el número de parlamentarios, no quiero ni un solo parlamentario más! y tambien deberían regular sus ingresos... debería ser el sueldo mínimo.... y volver a la época en q eran servidores públicos, no como ahora q solo se sirven a ellos mismos
56 Estas modificaciones de representatividad no debieran significar mayor cantidad de cargos ni costo al erario nacional. La reducción de quórum no debe disminuirse porque conlleva a una mayor ausencia de senadores o diputados en las votaciones
57 Los Parlamentarios deben pertenecer a la Zona que representan.
58 Si fuese proporcional a la cantidad de habitantes, se centralizaría aún más el poder
59 La democracia significa "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Por el pueblo porque es el único ente soberano. Y para el pueblo para definir por mayoría lo que más ayude al pueblo.
60 Fin al binominal, el que saca más voto gana!!
61 se reitera que en Chile existen las regiones, provincias y comunas; los congresales deben ser representantes de dichos conceptos y no de circunscripciones y distritos, como es por lo demás, en todas partes del mundo. Sería muy buena idea que se viera como es en países con mucho mas población. Aquellos que consideran que deben haber congresales por tema de población y territorio y que ello implicaría mucho trabajo, deben hacerla muy simple: no postular. Finalemente, es importante consignar que los candidatos "DEBEN" residir en la región a la cual dicen representar y no ser "exportados" desde Santiago, a dedo.
62 Representar a los territorios proporcionalmente de acuerdo a la población es un mecanismo que va a mantener centralizado el país.
63 se requiere un sistema electoral representacional, esto es que represente a la gente no a los partidos políticos, lo de proporcional me suena que van a repartir la votación entre los partidos existentes, dejando por fuera la posibilidad de la participación individual, cosa que no me parece por lo que es mejor un sistema electoral que refleje la votación aportada por la gente en torno a un candidato, no en torno a partidos. deben salir electos todos aquellos candidatos que obtengan mayoría individual el uno sobre el otro, sin mirar partido, esto es: el psch presenta 7 candidatos el arena 8 el partido radical 6 candidatos en un hipotético caso, entonces las cifras son así: psch 1 = 5000 2 = 4000 3 = 3000 4 = 2000 5 = 1000 6 = 500 7 = 250 Arena: 1= 5001 2 = 3999 3 = 2999 4 = 1999 5 = 999 6 = 455 7 = 300 Partido Radical: 1 = 4999 2 = 4001 3 = 3500 4 = 1500 5 = 1001 6 = 501 bajo un esquema normal de elección de mayoria simple estos serían las cifras ganadoras: 1= 5001 1 = 5000 1 = 4999 2 = 4001 2 = 4000 2 = 3999 3 = 3500 3 = 3000 3 = 2999 bueno esto es solo un ejemplo, y así sucesivamente irían de ahí para abajo todas las cifras decreciendo, desde el mayoritario hasta el minoritario, la variación no tiene que ser tan reñida, solo es un ejemplo que les pongo para facilitar mi explicación, ósea el asunto no iría en que partido es, ni si es de tal o cual lista, el asunto es: que cifras botan los resultados y luego nos encargamos de mirar si el candidato es de tal o cual partido, el asunto que importa es quien va ganando la cifra subsiguiente en la elección, ante lo que podríamos decirse que represente la votación en torno a una persona que tiene unas ideas, no en torno a unas conglomeraciones políticas. los candidatos que represente territorios deben tomar en cuenta los intereses de la gente y de los gobernantes de sus regiones y los que estén electos para representar las ideas de la gente, deberán recibir todos los aportes de cada ciudadano y pasarlos como propuesta a ser debatida. pero les faltó un tema a hablar: el senado virtual, como herramienta debe continuar siendo una herramienta que adquiera mayores matices, en donde la votación e ideas aportadas sean tenidas obligatoriamente en cuenta por el senado.
64 SI,pero sin aumentar la cantidad de senadores y diputados...Los actuales significan un costo elevado para todos,Aumenten la cantidad de electores a representar,total no representan a nadie mas que sus intereses y partidos y esos seran los mismos...
65 seria bueno aumentar la representatividad regional pero si se lleva acabo una reforma de este tipo, se volveria aun mas necesario una forma de gobierno regional con mayores atribuciones, ya que con la distribucion actual de la poblacion, el centralismo sobre las decisiones que afectan mayormente a la capital aumentaria aun mas.
66 Una de las cámaras debe tener representación proporcional al número de electores y el otro proporcional al número de provincias. De esta manera se asegura un balance de representación para las regiones menos pobladas. Los quorum para modificaciones constitucionales no debe ser reducido. La Constitución sólo debe modificarse si hay un gran concenso. Esto es fundamental para la estabilidad del país.
67 No creo que para tener mejor representatividad sea necesario aumentar la cantidad de Diputados y Senadores. Los ciudadanos estaremos bien representados en la medida que nuestros representantes conozcan la realidad de sus ciudadanos.
68 El sistema binominal ha funcionado bien, porque ha dado estabilidad al sistema institucional. La única idea que considero rescatable es rebajar el quórum de la leyes orgánicas constitucionales, pero deben mantenerse los de las leyes de reforma constitucional. ¿Por qué no se establece mejor una sola Cámara de Representantes, terminando con el sistema bicameral?
69 Creo que este proyecto va de la mano de una remodelación regional, con la que debiera reducirse drásticamente la cantidad de regiones y la cantidad de parlamentarios e incrementando sus obligaciones de asistencia y quorums.
70 EL BINOMINAL ES CONTRARIO A LA DEMOCRACIA, Y QUE SE ESTABLEZCA COMO UN MECANISMO VALIDO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
71 Creo que el sistema de elección debería ser uninominal. Cada diputado debiese elegirse por cada 100.000 habitantes, salvo en la región metropolitana que sería 1 diputado cada 200.000 e ir redistritando según vaya creciendo la población. Creo que el senado debiese elegirse también por votación uninominal, y por cada región, independiente de su población, sean 2 senadores, o 3 quizás, pero si seguimos ambos principios en las 2 cámaras, entonces Santiago siempre va a seguir contando con la hegemonía que tiene. Cambiaría el periodo presidencial a 6 años, y creo que debiese ser con reelección, pero eso es secundario. Un senador debería durar 9 años y un diputado 3, así cada 3 años renovaríamos la cámara y un tercio del senado. Además cada gobierno debiese enfrentar una elección de un tercio del senado y de la totalidad de cámara en la mitad de su gobierno.
72 me parece que cada representante debe ser elegido por la cantidad de electores no por su compañero de lista. el concepto de "territorios representados proporcionalmente de acuerdo a la población" y " cada Diputado sea representante de una determinada cantidad de electores y se elijan tantos diputados como electores existan...." me parece poco claro y serio ¿cuales serian los parametros seleccionados para determinar los territorios y cantidad de electores?
73 Debe dejarse en claro que serán elegidos aquellos que tengan las primeras mayorías
74 Las representaciones por cantidad de ciudadanos favorece a los grandes centros urbanos como Santiago en desmedro de las poblaciones con baja densidad como la XI region
75 Solo quiero agregar una aclaración señalando lo siguiente; si queremos disminuir el centralismo y dar un poco mas de opcion a las Regiones, (y en particular a las mas aisladas, menos desarrolladas) justamente para permitir una mayor opcion de desarrollo, se debe entender que todas deben tener igual jerarquía y eso da igualdad a nuestros legisladores. Concluyo terminar con el binominal es un tema, pero querer amarrar eso con querer establecer un sistema proporcional son dos cosas que malamente alguien quiere pasar y apostaria a que han sido nuestros legisladores capitalinos. Si no vean como se está obligando a votar (a favor, en contra, abtención). Señores este proyecto como esta presentado induce a una conclución errada, favor corregir. Votar esto como esta presentado induce a error.
76 me parece que establecer un sistema proporcional debilitaria los legisladores en la regiones y lo que creo que hece falta es desentralizar el poder y no darle mas a los que tienen mucho. no es po mismo vivir en la region metropolitana quye vivir en regines por lo mismo pienso que se debe biuscar otro sistema.
77 Chile enfrenta en problema de la concentración territorial que tiene Santiago, y una representación estricta de personas-representantes, en ambas cámaras, contribuirá a aumentar el centralismo y disminuir la importancia de las otras regiones. Los sistemas proporcionales son malas mezclas con sistemas presidenciales. El sistema electoral óptimo y democrático es uno uninominal, sin pactos ni listas. Con primarias obligatorias dentro de cada partido por cierto. El candidato que saca 1 voto más, gana. Como los alcaldes.
78 en cuanto a la cantidad de diputados y senadores todas las regiones deben tener la misma cantidad de representantes ya que al ser de la forma en que se designe cupos por cantidad de electores esto se vería desproporcionado, ya que no todas las regiones tienen la misma cantidad de habitantes electores un ejemplo claro es la Región Metropolitana V/S la Región de Arica Parinacota, en donde la cantidad de lectores que tiene esta ultima solo de alcansaria para un diputado y un senador en cambio la Región Metropolitana por su densidad de población seria de unos cinco diputados y senadores, viéndose afectada la forma en como se distribuirían los beneficio en el pais.
79 Esto es un binominal disfrazado.
80 Si se quiere ayudar a la descentralización del país debe generarse un mecanismo para evitar la sobre representación de Santiago, por lo que un sistema que elija representantes sólo por número de electores puede ser retrógrado para las ideas de descentralización. Lo que sí debe priorizarse es que los elegidos sean los que obtienen el mayor número de votos y no las coaliciones.
81 Para efectos de este comentario voy a utilizar la palabra territorio para que esté claro que no me refiero a la actual conformación de regiones, provincias y comunas (aunque pueden coincidir). Voto en contra del proyecto porque es ambiguo, no estoy de acuerdo con que 38 senadores y 120 diputados sean pocos (a menos que dentro del proyecto se incluya recortar los sueldos, dietas y otros dineros que reciben o se gastan por cada parlamentario en al menos un 50%), tampoco con la estructura propuesta para el senado ni tampoco con la disminución de algunos de los quórum necesarios, ya que las "reglas del juego" (elecciones) necesitan estabilidad para que sean consideradas válidas y no estar sujetas a simples mayorías temporales ya que se corre el riesgo de en la práctica en el futuro eliminar las minorías a las cuales actualmente se pretende mejorar su representatividad. Me parece que dadas las diferencias geográficas, culturales y económicas que existen en Chile, debe existir tanto una estructura en que los diferentes territorios (definir los territorios debe ser un tema técnico y no político y no debe incluir la población para su definición salvo para establecer un mínimo) estén representados en forma igualitaria independientemente de su población, como otra estructura que sea estrictamente proporcional a la población (ajustar todo por población solo perpetuará el "Santiago es Chile" que las personas de regiones detestamos, ya que lo consideramos la principal causa de los problemas de toda índole que existen en nuestro país). Dado lo indicado anteriormente, creo conveniente que la representación territorial igualitaria ocurra en el senado (incluyendo el reducir la cantidad de senadores de la Región Metropolitana ya que ésta por su estructura debería corresponder a un único territorio y no varios como ocurre actualmente), por lo que la cámara de diputados tendría que corresponder a una representación proporcional de la población(lo cual no significa necesariamente aumentar o disminuir los actuales 120 diputados que ya me parecen demasiados), pero debe incluir un mecanismo que cada una cierta cantidad de años se revise y actualice la cantidad de diputados a elegir por territorio, porción de territorio o grupo de territorios (según se defina sin alterar la cantidad total de diputados). Cada territorio debe elegir una cantidad de diputados lo suficientemente grande como para que cada sector relevante pueda quedar representado, para lo cual en algunos casos podría ser posible crear divisiones electorales del territorio y en otros podría ser necesario crear grupos de territorios para abarcar una catntidad mayor de la población.
82 solo aumenta la centralización existente
83 ME PARECE LO MAS JUSTO Y EQUITATIVO !!
84 ¿Está de acuerdo en reemplazar el actual sistema electoral binominal por uno proporcional? Creo firmemente que las mayorías soberanas sean las elegidas, los sistemas proporcionales solo avalan el actual binominal. Aumentar el cupo parlamentario que las mayorías electas asuman los cargos.
85 Las normas que este estamento del Estado dicta, debe ir en BENEFICIO de los ELECTORES
86 Ya la existencia del senado de la República es un elemento que resta democracia, debiera haber una única cámara de representantes y que todos los representantes sean elegidos proporcionalmente respecto de la población del país.
87 En un principio me parece útil y adecuado que la cantidad de representantes tanto en la cámara alta, como la baja, sea proporcional a la cantidad de votantes y/o población de las zonas, pero no dejaría este proyecto aislado de uno que impulse a las distintas regiones hacia el crecimiento y la expansión. De otro modo, nuevamente centralizaremos las decisiones, ya que la RM acumula cerca o más de un tercio de la población nacional.
88 Evaluar el punto 3. comparar miembros de parlamento en relación a otros países. Miembros v/s habitantes (no electores). Hay ciudades donde la población de menores de 18 años puede muy alta y ellos no representan votos, sin embargo sus intereses podrían ser relegados al no se electores.
89 cuando se habla de proporcional, en lo que respecta a mi opinión es que salgan elegidos las dos primeras mayorías, en lo que respecta a una elección ejemplo (diputados) no entiendo el por que se sienta en un escaño alguien que no ganó y se sienta la tercera mayoría, además todos quieren ser senadores o diputados, alcaldes, consejeros por el sueldo y no por lo que dicen todos (vocación de servicio público) de la gran mayoría habrá unos 30 de la suma total que lo hace bien, el resto abusa de su cargo. es una lastima que las personas que legislan para todos los Chilenos, abusen de sus puestos.
90 Creo como ciudadano, se debe incluir además un factor que aplique representatividad de acuerdo a los recursos entregados al país por las Regiones, ya que al momento de legislar los proyectos de inversión y desarrollo, claramente seguiría primando el centralismo si sólo se considera la cantidad de electores como ya hemos visto, además eso motivaría a las regiones a producir más, Quizás la cantidad de representantes no sea la fórmula, pero sí el peso de ellos según los ingresos de de la región con el fin de ser más justos con los mismos.
91 El binominal debe ser eliminado, también los quorums calificados.
92 No me molesta para nada el sistema binominal que se creó para establecer representatividad de las minorías y darle un poco de equilibrio al sistema político. Si los lugares que tienen menor cantidad de personas serán perjudicadas en sus necesidades con respecto de las leyes que necesitan, no estoy de acuerdo con el punto 2. De hecho lo aumentaría.
93 Honorables Senadores debieran tener una relacion real con la region que representa, no solo nominal
94 Parecen buenas propuesta, pero deben ser muy bien estudiadas para no presentar ambigüedades y representar fielmente el sentir de la ciudadanía.
95 Me parece altamente urgente eleminar de una vez por toda este sistema binominal, por ser profundamente anti democrático, y como no, si fue concebido bajo la tutela de una dictadura. Es un sistema que es una afrenta para el país, y una verguenza frente al mundo.
96 1.- sólo deben ser electos las mayorias q se eligen por mayoria democratica y no por politica. 3.- el problema q se perderia el regionalismo, la mitad de habitantes de chile esta en santiago... 4.- el trabajo de los representantes es estar en el senado o en la camara de diputados, deberian ser multados por no asistir. deben arreglar el proyecto.
97 Con la última elección parlamentaria de este año, quedó demostrado lo retrograda, sin sentido e injusto que un sistema sea capaz de darle escaños a quienes NO se lo ganaron. Esto no tiene nombre, el binominal es simplemente una aberración política disfrazada de democracia.
98 Estoy a favor siempre y cuando eso no signifique un aumento de parlamentario, es decir, que sea proporcional pero que no haya un aumento explosivo de representantes. Y respecto al cambio de las LOC ese tema no se resuelve disminuyendo los quorúm de aprobación.
99 Los parlamentarios deberian ser electos solo por simple mayoria y no por cuotas de votos que arrastren a un postulante sin haber tenido votacion mayor que otro
100 Garantizar una representación territorial, no en base en número de electores, ya que ahí evidentemente se esta cayendonuevamente en el centralismo absurdo de nuestro país, sino que considerando darle mayor poder de decisión a las regiones, por tanto establecer una proporcionalidad que deje en igualdad de condiciones a las regiones en comparación a la región metropolitana. También considerar en el caso de los diputados un número de ellos que garanticen la incorporación por ley de los pueblos originarios, de los discapacitados y de los adultos mayores. Espero que esta inciativa realmente se concrete y no sea otro volador de luces como tantas veces nos han perjudicado, hagan que la política sea nuevamente creible y los electores iremos a votar sin que se nos obligue.
101 Si se fija proporcionalidad por cantidad de electores y no por cupos territoriales, se estaría propiciando un centralismo en desmedro de las regiones, con lo que siempre Santiago tendría mayor cantidad de representantes. Estratégicamente sería una señal perniciosa, pues se trata de fortalecer las regiones con una representatividad que vaya más allá de su densidad poblacional. Desconcentrar el poder en regiones, implica reconocer sus cupos de parlamentarios en el contexto nacional.
102 La Proporcionalidad es Sinónimo de la palabra Democracia, ya que habla de cantidades de personas que están vinculadas a un Bien Común, concepto propio de las Repúblicas modernas. La representación debe ser tan variada como ciudadanos haya en la Nación, ya que en pertenencia, tenemos igualdad de Derechos con distintas necesidades, las cuales son encargadas al Estado para que este proporcione, ante el mundo, las capacidades para el desarrollo igualitario ante la vida que nos aqueja a todos.
103 conservar la exigencia de quorum calificado. que haya representantes en proporción a número de electores, pero SIN AUMENTAR LA CANTIDAD DE POLITICOS.
104 Señores, entiendan de una vez y ya no le den mas vueltas tratando de asegurarse un cupo, ya que parece mas su interes en la dieta parlamentaria que en el bienestar de Chile, tan solo eliminando el binominal de una vez y sin condiciones estariamos muy bien representados
105 Debe hacerse todo lo posible por modificar profundamente la Constitución, para mejorar la democracia, pero debe hacerse dentro de las normas constirucioneles existentes y por ningun motivo debe hacerse mediante una asamblea constituyente. Dejemos ese camino a los países bananeros.
106 Cambiemos la constitución por favor!!!!
107 Debiera ser proporcional en base a organizaciones, etnias, cantidad de ciudadanos y no restringir solo a partidos ni a solo electores, debemos considerar que TODOS componemos este país y que va desde Arica hasta Puerto Williams, y cada representante (Diputado y Senador) debe vivir en la zona por la cual postula, al menos 5 años.
108 Reestructuración del sistema de elección de nuestro parlamento por voto popular.
109 para fortalecer la regionalización, los diputados y senadores debieran elegirse de acuerdo al territorio y no de acuerdo al número de habitantes
110 Sistema de representación directa. Fin al binominal en todos sus aspectos.
111 Creo que la representación proporcional a la cantidad de población del territorio es un método que perpetúa la hegemonía de las grandes ciudades. Creo que debe haber un representante de cada región y ciudad
112 ¿Es posible que existan Senadores Nacionales? Un/a parlamentario/a puede tener un sesgo por pertenecer a cierta región, pero hay asuntos que son de caracter nacional, cuya discusión podría estar contaminada por la presión regional.
113 Creo que hay que reducir la cantidad de parlamentarios y profesionalizarlos.
114 Se debe considerar un Sistema Electoral Uninominal para la elección de los parlamentarios, de tal forma, que en cada distrito o circunscripción, se pueda elegir solo a un ganador.
115 Espero sinceramente que esto se tome en consideración y se respete esta consulta.
116 es importante creer en una democracia orgánica, pero bien hecha, que todos los sectores de la población, militares incluidos, tengan un espacio para discutir presupuestos, trabajo y bienestar.
117 Debería existir solo una cámara de representantes. No más Senado.
118 Yo creo en la democracia, de las mayorías. Creo que deben presentarse a elección a diputados y senadores en cada región, deben ser personas elegidas por los electores de cada región, que vivan en la región por más de 5 años como mínimo; y no por el cuoteo político y de apitutados, como ha sucedido en estas últimas eleciones. Quorum mínimode 50% de votantes reales para validar una votación presidencial!!! Senadores por una cantidad de electores, sí, pero elegidos por el pueblo y no por los partidos. Lo mismo en el caso de los diputados. Primarias regionales para senadores y diputados; saldrá más caro para el ESTADO, pero es más justo para el pueblo. Y de paso pongan un quorum mínimo de electores para que toda elección sea válida. Si una elección de presidente, o diputado o senadores tiene menos del 50% del universo de electores válidosy reales para votar ; que sea declarada nula la votación. Si el pueblo no vota, es porque los que se están presentando como candidatos no representan al pueblo, y habría que encontrar líderes dignos del pueblo y no nombrados a dedo, como pasó accidentadamente esta votación 2013. Debieron repetir las primarias los del la Alianza!! Que actualicen, mediante coordinación de bases de datos del registro civil y de identificación quiénes han muerto antes de las elecciones, para saber si han votado más del 50% real de los potenciales votantes, no como sucede hoy, siglo 21, que se valida una votación presidencial; aún cuando vote una sola persona, lo que se hace actualmente no es representar a la mayoría como debe ser en democracia!!! Actualicen siempre las listas de electores del registro con un sistema computacional tipo grid de información, aprendan a utilizar TI y aplicar esto de manera coordinada entre el registro civil, en especial de los que han fallecido antes de las elecciones!!
119 Me opongo a que se aumente el número de DIPUTADOS
120 No me parece en lo más mínimo que tengamos más diputados y más senadores, es más creo que deberíamos tener sólo una cámara
121 Obviamente se requiere un cambio que elimine la logica bipartidista, que coloque en igualdad de condiciones a las regiones para no privilegiar a santiago con el numero de diputados y los quorum son absurdos, es necesario bajarlos a la mayoría, sobre el 50%... y por favor hagan plebiscitos!!!
122 Para que las minorías o partidos pequeños tengan alguna representación, se sugiere la elección de 1 parlamentario nacional, a todos aquellos partidos que hayan logrado una votación superior a un 5 % y 2 parlamentarios si su votación supera el 10%, siempre y cuando no hayan logrado elegir parlamentarios en algún distrito. Los parlamentarios electos serán aquellos que hubieran logrado el mayor porcentaje de votos en cualquiera de los distritos donde fueron candidatos y no fueron electos.
123 Reemplazar el sistema binominal, que es más adecuado y justo, sería retroceder en la Institucionalidad volviendo a un caudillismo político que es nefasto para toda democracia. El sistema proporcional fue siempre criticado y se quiso reemplazar, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva lo criticó duramente en 1947 en tiempo de la Falange, por haber sido afectado su Partido. Al alterar los actuales 60 Distritos, se retrocede en la Regionalización Efectiva del país, contradiciendo la totalidad de los planteamientos de los mismo Senadores y Diputados, que venden una idea de regionalización para obtener sufragios, y ahora la destruyen en sala, culpando a otros.
124 El sistema proporcional, solo sirve si es que se deja la formula del sistema binominal en el que una lista puede "arrastrar" a un candidato que no estuvo ni cerca de constituir la segunda mayoría digna de acceder a un cupo parlamentario. Aunque lo ideal sería que cada distrito saque tantos candidatos como mayorías simples obtengan los candidatos que les correspondan según la proporcionalidad de su cantidad de votantes "en relación a su población" dado que el voto actualmente es voluntario. Lo anterior, desconozco de que modo afectará el sistema de partidos politicos que iban por listas en sus candidaturas y pertenecer a un partido abiertamente le daba una ventaja "sobrenatural" sobre un candidato independiente, que al abolir el actual sistema daría nuevos espacios a politicos ciudadanos sin casa partidista. En mi opinion revigorizaría la democracia, pues un partido ya no tendría la cohesión centralizadora y voces localistas tendrán más peso en la regiones por sobre candidatos propuestos desde las casas matrices de los partidos. En suma, mayor representativad local de los candidatos.
125 como en todas las democracias, los más votados son los elegidos y PUNTO.
126 El actual sistema binominal, es correcto ya que mantiene un equilibrio en el congreso, de manera que todos los ciudadanos se sientan representados.
127 Creo que deberían ser 40 distritos, donde en c/u se elijan a las 3 primeras mayorías y punto. Así tendríamos los 120 diputados. Para los senadores, redistribuir las circunscripciones para usar el mismo método.
128 CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN O PROPONER UNA A.C., EQUIVALE A LO QUE SE LE DICE AL BOLIVIANO: SU POBREZA EXISTE PORQUE NO TIENEN MAR!! cuando sabemos perfectamente que eso es usado por los POLITICOS para no hacerse responsables de su mala gestión. Ellos exportan esa idea y acá hay interesados (ideólogicos) en comprar todo eso, y votan en consecuencia... Eso es no valer NADA. Chile es lo que ha llegado a ser gracias al alero de esta constitución justamente, y al trabajo tesonero de los que TRABAJAMOS por crecer, y eso es lo que le molesta a muchos: tener que trabajar, cuando es mas "rico" robarle al Estado, los impuestos de los que sí trabajaron sin hacer nada. Eso no me parece, es sencillamente injusto ademas de llevar al pais a la quiebra, como está pasando en toda Sudamérica. Los ejemplos y la propia historia no sirven? El fanatismo no permite ver que esos sueños son eso, sueños nada mas, y que el resto debe trabajar para que algunos "sueñen". Está bien, que sueñen! Pero hasta ahí no mas. Con lo que se ha logrado no se juega. Todo sistema es perfeccionable, y ese es el actual. El otro es probadamente desatroso, en todas partes del mundo. La campañas electorales me dan real asco. Tanta demagogia no puede ser posible...!
129 al darle prioridad representativa a los distritos o senaturias en las respectivas camaras, estan perjudicando a las regiones con menos poblacion y aumentando el centralismo que se critica
130 La representación senatorial debería ser proporcional al numero de Km2 de la región, es decir los ciudadanos que viven en regiones podrían participar con un voto equivalente a los km2 de la región, es decir con un peso proporcional al territorio, así podría ser mas equitativa la consideración de la ciudadanía.
131 Estoy de acuerdo con un sistema directo de elección de parlamentarios, no uno proporcional (entendiendo por proporcionalidad el sistema utilizado actualmente en la elección de concejales)
132 Esto de la Constitución hecha en dictadura es un cáncer que ha tenido Chile desde su retorno a la democracia es hora de sacarlo del centro de nuestro ser ciudadano y hacerla con un sentido diverso, igualitario y pensada en el beneficio de la mayor cantidad de chilenos posible.
133 Considero que rs un gasto extra designar mas diputados por territorios asi como el de los senadores, el trabajo de ellos en terreno es nada visibke y la asistencia al parlamento o senado también es escaso. Ademas creo que para que asistan los quorum deberian subirse.
134 DEBE TERMINAR EL MALDITO SISTEMA BINOMINAL, PORQUE JUSTO ES, QUE DEBAN REPRESENTARNOS LOS PARLAMENTARIOS ELEGIDOS POR NOSOTROS Y NO LOS QUE QUIERA LA UDI O RENOVACIÓN NACIONAL, DE LO CONTRARIO PARA QUÉ HACEN ELECCIONES SI LA UDI SE IMPONE A COMO DÉ LUGAR, ¡BASTA DE ABUSOS!, PARA ESO ES EL VOTO POPULAR PARA ELEGIR A QUIEN NOSOTROS QUERAMOS Y NO A LOS QUE QUIERA IMPONENOS LA DERECHA.