Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN SISTEMA PROPORCIONAL DE ELECCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS. (Boletín N° 9038-07)

Representación popular de la CC.DD.
Indicación
1 Estimo que los Diputados son trabajadores sociales que su responsabilidad es representar a un determinado grupo de ideas políticas de chilenos y que deben tener responsabilidades y obligaciones muy claras y definidas a cumplir. Su acción debe ser siempre mirando el contexto general del país. Sus acciones debe ser evaluadas y ser mostrado su grado de cumplimiento. Los chilenos no podemos estar pagando del erario nacional a personas que no cumplen su trabajo y que por lo demás ellos mismos buscaron este camino. La proporcionalidad no la estimo necesaria porque en el fondo todos los problemas son comunes a las regiones; y sus soluciones deben abarcar todo este espectro, sea aquí en Santiago o en cualquier parte del territorio.
2 Es de mi opinión que, no porque una región sea proporcionalmente (en cantidad de habitantes) menor a la de una ciudad grande (léase: Santiago, Concepción, Viña del Mar, etc), debe tener menos representantes en las cámaras. Después de todo: son "representantes" de dichas regiones y/o circunscripciones.
3 La representación de Diputados por una cantidad de electores, me parece inviable. Estoy por la reducción de cupos de Diputados que actualmente existen.