Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN SISTEMA PROPORCIONAL DE ELECCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS. (Boletín N° 9038-07)

Quórums de aprobación
Indicación
1 Mas que reducir los quorum, debe obligarse la presencia de los legisladores en su puesto de trabajo
2 Eliminar la idea de reducir los quórum de aprobación de LOC y de Reforma Constitucional. Si se va a aumentar la cantidad de representantes atendido el sistema proporcional, lo ideal sería que dichos quórums, en vez de disminuir, aumentaran.
3 No podemos reducir los quorum, ellos son altos para defender derechos básicos de la democracia, como el derecho a la vida y la propiedad privada. Si vamos a cambiar el sistema electoral, un sistema esencial para la institucionalidad chilena, el cambio debe ser de un gran consenso.
4 Es una lástima que se camufle un punto tan importante como el 4 entre temas que pueden darse por perdidos...
5 Ojo que están tratando de meter un gol con eso de la baja de los quórum. Esta ley es para otra cosa.
6 El establecimiento de Quórum fue en un momento crítico que ya se supero, Chile está en otra situación. Creo que la mayoría simple es suficiente. Sólo mantendría un Quórum calificado y-o Plesbiscito para el caso de cesión de territorios. Detecto que la ciudadanía no aceptaría el aumento de Parlamentarios, y que tampoco acepta la repetición de mas de dos períodos.
7 Deberían más bien aumentar el quórum. No puede ser que sólo unos pocos aprueben el proyecto, porque finalmente se traduciría en que sólo una parte pequeña del país estuvo de acuerdo en aprobar tal o cual proyecto. Es antidemocrático por donde se mire. Los parlamentarios, por otra parte (no menos importante), no tienen excusa para faltar a una aprobación de proyectos: deben trabajar como cualquier otro chileno, y más aún en función de su sueldo.
8 El quórum calificado no debiera desaparecer, puede reducirse los requisitos pero no de modo tal que no exista pues disminuiría la posibilidad de encuentro ante grandes temas en los que se obliga a conversar y construir acuerdos nacionales.
9 Es necesario bajar los Quorums de reforma constitucional, leyes interpretativas de la constitución y leyes orgánicas constitucionales. Es hora de decir basta de las mentiras, de los argumentos en pos de la "gobernabilidad", dejen de ser ilusos, mientras más trabas se les ponen a las exigencias ciudadanas a través de los quorums, la legitimidad y por ende, la gobernabilidad del sistema se cae a piso. Es hora de dejar de pisarse la cola y de que el legislador realmente represente el clamor popular. Frente al argumento de que podrían peligrar ciertos derechos humanos, eso lo veo imposible, para eso está el congreso, la votación popular está primero y por tanto tendríamos que estar todos dementes para dar pie a una futura vulneración de nosotros mismos. Lo que importa antes que todo es la decisión de la gente, dejar de ver al ciudadano desde la mirada paternalista.
10 NO HAY QUE REDUCIR LOS QUORUM, HAY QUE BAJARLES EL SUELDO CUANDO NO VAN A VOTAR O ALGO!! una multa! SON MUY DESCARADOS!! bajar el quorum quieren...
11 En la medida que cambien las trabas de ingreso al Parlamento, los cuórums no serán un enclave.
12 lo de bajar el quorum sería solo hasta que se haga representativo, luego habría que volver a subirlo . Hay que tener cuidado con la segunda propuesta, pues debido el centralismo de Chile podría agudizarse
13 los quórum de aprobación de leyes orgánicas constitucionales y de reforma a la Constitución son herramientas de estabilidad institucional demasiado importantes. Estos quórum no deben ser modificado ya que son leyes demasiado importantes que necesitan acuerdos amplios transversales no de mayorías simples las cuales puede variar rápidamente de elección a elección. Es muy importante protegerlas, ya que si no tendríamos modificaciones institucionales o constitucionales de elección a elección, lo cual nos llevaría a perder la estabilidad institucional que nos distingue del resto de latinoamerica.