Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS MÓVILES (Boletín N° 9049-11)

Farmacias Móviles
Indicación
1 Y debe contar con supervisión de un profesional Quimico Farmaceutico a cargo.
2 Creo que es buena la idea de acercar las farmacias a aquellas localidades en que no existen.- Muchas veces estos habitantes deben desplazarse horas para poder adquirir algún medicamento, para lo cual incurren en un costo adicional (locomoción).
3 Una gran iniciativa, que beneficiaría a los habitantes, de la gran cantidad de pequeñas ciudades donde no cuentan con el número de habitantes que puedan generar la rentabilidad acostumbrada, a aquellos grupos dueños de cadenas de farmacias en nuestro país. Sin duda, debiera ser el estado el encargado de entregar este servicio, ya que es el único ente capaz de otorgar un servicio de esta naturaleza sin lucrar.
4 Falta información al respecto. Sería un problema que fueran las mismas cadenas farmacias que se han coludido para subir los precios las que se hicieran cargo monopólicamente de un servicio como el que se señala.
5 La clave del éxito de esta iniciativa es la regulación. Esta ley deberá dejar claramente establecidos los marcos sobre los cuales operará este tipo de farmacia y sus alcances, los procesos acerca de cómo fiscalizarlas y los canales de regulación. Si esta ley se redacta como corresponde, el tipo de farmacia ambulante que se implemente debería tener un estándar de calidad tan alto como cualquier otro tipo de farmacia establecida actualmente y su única diferencia es que será móvil y, que los medicamentos que no pueda expender debido a que por las condiciones de almacenamiento que requieren no se pueda garantizar su calidad debido a la movilidad de esta farmacia, -solo a los medicamentos de ese tipo- , se deberá dejar claramente establecido que no se les pueda liberar el permiso (En algún listado que le prohiba a estas farmacias comercializarlos). Pero a los medicamentos que no sea inconveniente vender en este tipo de emprendimiento hay que darles luz verde. Y quienes atiendan este tipo de farmacia tambien deberán ser profesionales certificados al igual que en las farmacias de ciudad, químicos farmacéuticos y personal capacitado.
6 La s farmacias son propiedades de personas con bastabte dinero, ellos teinen los medios para construir edificios para farmacias en lugares donde no existen y contar con la seguridad que una farmacia necesita- ambiental y social. Las farmacias tambien pueden enviar a los domicilios los productos pedidos o necesitados por los clientes, asi como lo hacen con otros productos asi como las pizas. Encuentro un poco dificil opinar en una forma positiva ya que la informacion como funcionaran las farmacias moviles es desconocida. ¿Estaran en un mismo lugar todos los dias, cuyantas horas al dia, tendran la medicina apropiada, solo recibiran una receta o un pedido y otro dia la entregaran la medecina, ...etc? Si hubiera un consultorio medico en un lugar apartado en ese mismo lugar puede haber una oficina que dispense la medicina requerida por un paciente
7 Ya que en Chile no hay farmacias sino tiendas en las cuales entre otras cosas estafan a los usuarios por fármacos, estoy en contra del proyecto.
8 Estas farmacias moviles deben cumplir con la normativa vigentes de farmacias y deben contar con un medico general en caso de visitas rurales. Ademas farmacias del estado y que productos sin receta medica puedan venderse en gondolas del comercio comun y corriente,
9 Creo que si las farmacias realmente pueden funcionar con vehículos que les permitan la movilidad sólo debería ser permitido en comunas que realmente necesiten un servicio así, porque las demás comunas tienen farmacias de sobra. Al final se debe estudiar si esto será un servicio a las comunas que necesiten de verdad este servicio, o si estará sujeto a las normas del mercado donde logicamente se llenará de farmacias móviles a barrios más ricos donde pagarán una diferencia inmportante por esta atención; cosa que las comunas más pobres no pueden hacerlo. Por otro lado me molestaría mucho que esto beneficie a diputados y senadores corruptos que seguramente tienen dinero metido en las farmacias grandes y estarían felices con otro negocito más. También se debe proveer de facilidades a las farmacias más pequeñas, ya sea que tengan una farmacia móvil en conjunto o algo por el estilo, para que los precios sean competitivos y tengan oportunidades iguales.
10 Otras ideas sobre este Proyecto que titula: PERMITE EL FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS MÓVILES (Boletín Nº: 9049-11). Para no afectar al Libre Comercio de las farmacias legalmente continuidad ante la Ley, las farmacias móviles deben funcionar después de las 22:00 hrs. hasta las 8:00 hrs de la mañana en lugar en que el Comercio farmacéutico no atiende. Tal normativa es aplicable donde haya o no haya farmacias dentro de la normativa vidente de seguridad de los medicamentos y su conservación Medicamentos con recetas: El expendio de venta de fármacos con receta medicas,como la Morfina en los pacientes de cáncer, también debiera ser expendida la venta con receta médica la marihuana. Tal medida aplicable, es mejor para la salud de los pacientes debidamente identificados su diagnópstico de enfremedades dolorosas física y mentalmentey en contra oposición al proyecto de permitir plantar matas de marihuana a cada paciente en su domicilio, con efectos colaterales de trafico subterráneo, escondido tras la ley para su venta indiscriminada y evitar su abuso y desintegración personal y familiar"" Francisco.
11 La autorización debe otorgarse en comunas donde no haya farmacias y también en aquellos casos en los que la farmacia existente no cuente con un inventario de medicametos mínimo para atender a la población en forma adecuada. Está bien proteger a las pequeñas farmacias de las grandes cadenas, pero no a costa de la salud de los usuarios.
12 Fiscalización acerca de su funcionamiento por parte de funcionarios municipales y los seremis
13 Dependiendo de las caracteristicas de las comuas rurales, se requiere al menos de dos tipos de servicios farmaceuticos, segun el tamaño del poblado y la distribucion de caserios de cada sector. Se sugiere agregar: "Estas unidades móviles, podrán permanecer estacionadas en poblados grandes y serán rotativas semanalmente en los sectores de caserios y poblados pequeños de cada comuna". "El Gobierno podrá establecer tambien, Almacenes Farmaceuticos, dependientes del consultorio mas cercano, atendidos por un tecnico farmaceutico".
14 Tengo 2 observaciones. Observación 1: Valor por el servicio. El ideal es que se pague lo mismo que en una farmacia fija, pero de una u otra forma igual harán que el cliente pague el costo de la "farmacia móvil". Por ello propongo 2 opciones con el fin de evitar abusos, ya que las personas que accederán a este servicio, la gran mayoría, no tienen el nivel de ingresos que las personas que viven en zonas con farmacia fija. Opción 1: Asegurar y confirmar que el valor final de los medicamentos ofrecidos no supere el 5% (u otro porcentaje) por sobre el valor en farmacia fija. Opción 2: Cada compra, independiente del monto, tipo y número de medicamentos, se le cargue un valor fijo por el servicio de ¿farmacia móvil¿, que puede ser $1.000 o un 5% de la UF mensual o un valor razonable aprobado por el SERNAC o la entidad que corresponda. Observación 2: Ubicación. La ubicación de estas "farmacias móviles" no es un tema menor, ya que deben velar por la seguridad de los clientes, así que no puede llegar y ubicarse en cualquier parte. Sugiero que estas se coloquen en zonas aptas y que estén autorizadas por el Departamento de Tránsito del municipio respectivo o por Carabineros si esta no existiese.
15 Estas farmacias deberían estar administradas por el estado. Contar con el stock necesarios ante cualquier enfermedad o afección que hoy en día se presentan en nuestro país.
16 ESTIMO QUE ES UN MUY BUEN PROYECTO QUE AYUDA A LA COMUNIDAD QUE SE ENCUENTRA AISLADA O LEJOS DE LOS CENTROS FARMACÉUTICOS. TAMBIÉN SUGIERO QUE ESTOS MÓVILES DEBEN CONTAR CON UN QUÍMICO FARMACÉUTICO.
17 Pero debe Llevar con ella un Químico Farmacéutico, Por su importantísima labor en este ámbito.
18 Se debe supervigilar con mayor cuidado las farmacias y almacenes farmaceúticos, respecto de quienes están autorizados para regentarlos (un químico o un práctico en farmacia). Existen algunos puntos de ventas, que no cumplen no esta disposición y mantienen a cualquier persona a cargo del establecimiento, con el consecuente peligro para la salud de quienes concurren a comprar medicamentos. Esta situación tiene más ocurrencia en los pueblos chicos.
19 Cada farmacia movil debe tener a lo menos 2 personas con titulos universitarios y con una experiencia probada de 5 años como minimo en el area farmaceutica y 5 en el area salud.
20 Primero, hay que definir si ¿ todas las farmacias tendrian moviles? Segundo, por diferencias de precio, ¿la gente va a esperar que pase el movil X? Tercero, ¿estos moviles contaran principalmente de Bioequivalentes? Estoy más de acuerdo con los almacenes farmaceuticos.
21 Es una muy buena idea, sin embargo y como protección a los pacientes, no seria mejor encargar a las Fuerzas Armadas, Carabineros, Cruz Roja y a los mismos hospitales, para que realicen estas visitas a los diferentes pacientes, como parte del sistema sanitario. Donde además, puedan ir otros especialistas, tales como veterinarios, electricistas, mecánicos, arquitectos u otros necesarios para ampliar esta atención a toda la familia del paciente y su entorno animal y de diferentes áreas de la Ingeniera.
22 PRIMERO, LA PALABRA SOLO YA NO LLEVA TILDE, SOLO LLEVARÁ TILDE CUANDO TIENDA A EQUIVOCACIÓN, PERO EN ESTE CASO NO TENDRÍA QUE TILDARSE, PUES QUEDA CLARO QUE REEMPLAZA A SOLAMENTE... PODRIA INCENTIVARSE LA IDEA CON LA IMPLEMENTACION DE TURNOS NOCTURNOS, A TRAVÉS DE TODO CHILE, SEA EL LUGAR QUE SEA, DE ESTAS FARMACIAS MÓVILES, QUE CUENTEN CON LA TECNOLOGÍA DE COMUNICACION CON QUIMICO FARMACEUTICO PARA EXPEDIR EL MEDICAMENTO QUE EL PACIENTE REQUIERA. PARALELAMENTE TENDRÍA QUE VERSE OBLIGADO, DE MANERA MÁS ESTRICTA A QUE LLEVE MEDICAMENTO GENÉRICO, UNA SUPERVISION DIRECTA Y PERMANENTE DE FUNCIONAMIENTO Y CALIDAD DE ATENCIÓN.
23 Yo creo que debe permitirse, pero debe estar muy bien regulado y fiscalizado para que no se produzcan abusos del sistema ni se le de un mal uso, ya que el uso de medicamentos es una situación muy delicada. Pero no debe estar circunscrita solo a comunas que no tengan farmacias, sino a aquellos sectores alejados de los centros urbanos. Por citar un ejemplo, están las comunas rurales, cuyas ciudades cabeceras de comuna a veces cuentan con farmacia, sin embargo, los sectores rurales están alejados de los centros urbanos y entonces, igualmente debieran contar con ese servicio de farmacia móvil.
24 DEBE PROHIBIRSE ESTE FUNCIONAMIENTO EN LUGARES O ESPACIOS ABIERTOS, COMO FERIAS LIBRES, O EN AQUELLOS QUE NO OFREZCAN CONDICIONES DE SALUBRIDAD.
25 Creo que en primer lugar debiera velarse por que todas las comunas cuenten con una farmacia, vivo en Galvarino, no contamos con farmacia, y para conseguir medicamentos se debe viajar bastante.
26 antes de permitir ampliar el mercado a las farmacias, es necesario regular su funcionamiento actual.
27 deberian ubicarse cerca de retenes moviles, por peligro de robo.
28 Entiendo que es impresentable, que en el segundo decenio del siglo XXI, aun tengamos esta realidad, creo que lo que se debería hacer es instalar farmacias estatales a cargo de CENABAST, bajo la misma normativa de seguridad de medicamentos, entre otras cosas aseguraría la presencia del Estado en dichas zonas y abriría la competencia con la empresa privada. El abrir la farmacia móvil sin regulación solo permitiría que las grandes cadenas se hagan presentes casi monopólicamente, pues serán las únicas que podrán invertir en la infraestructura requerida. En consecuencia no apruebo el proyecto.
29 Previo a más reformas al reglamento del mercado de los medicamentos, se debería velar por asegurar la disponibilidad de los fármacos parte del tratamiento de patologías AUGE en estas comunas mediante sus Cesfam o establecimientos de salud. Y de no estar estos garantizados, debiese ser el gobierno quien lo asegure, de otra forma por leyes básicas de economía se podría caer en ciertos abusos (ya ocurridos en otras oportunidades) dada la baja oferta de aquello que (en el caso de muchas enfermedades y para muchos chilenos ) es de primera necesidad.
30 Debe ser bien regulado el tema, sobre todo en la fijación de los precios de venta y la idoneidad profesional de quienes realicen la venta de los medicamentos. Sobre lo ultimo, es importante establecer sanciones claras y duras para quienes vendan medicamentos en este formato y cometan errores u omisiones en la venta de los mismos, particularmente cuando hay un daño temporal o permanente al paciente/cliente.
31 El tener una farmacia itinerante podría generar un efecto distinto si no se establecen los mecanismos de control. Aun no hay transparencia respecto de las comisiones de los vendedores que ofertan productos que le significan más comsión, por tanto en una farmacia itinerente en comunas desprovistas de ello serían nichos de negocio en donde solo se podria ofertar aquellos medicamentes que le impliquen mas comisión. Mientras no se regulen cosas de este tipo se puede generar un efecto negativo que es encarecer la medicina. Además debe establecerse un control y protocolos de mantención adecuados como temperatura para algunas vacunas,etc. La idea es buen porque podría generar más competencia y mejorar precios sin embargo las farmacias de "barrio" que hoy deben competir con grandes cadenas, se verán más perjudicadas aún al no posee sistemas de pago "on line" on tarjeta, situación que dejaría también en indefención a esas farmacias que a veces poseen mejores precios que las grandes farmacias, pero que sjus cotos se verían afectados al no poder implementar vehículos con requerimientos específicos. Otro tema importante es saber si cada vehículo contará con un Químico farmaceutico que pueda interpretar las dosificaciones y orientar a los pacientes o analizar algún compuesto que pueda ser peligroso para algún paciente. con lo expuesto creo que falta más información para poder tener una opinión más acabada para dar opinión más fundada.
32 Es muy necesario tener farmacias por comunas abiertas día y noche las 24hrs de lunes a domingos y festivos.
33 Mientras este proyecto no beneficie aun mas a las grandes cadenas farmaceuticas, estoy de acuerdo.
34 Solo localidades o comunas aisladas, como la Comuna de Palena.
35 Se debe legislar además sobre exigencias de no incurrir en sobre precios, además la exigencia de portar cantidad suficiente de TODOS los medicamentos Bio equivalentes. Considerar sanciones ejemplares para quienes infrinjan estas disposiciones.
36 Lo bueno estaría en que se terminara con el monopolio de las tres farmacias en Chile, que se diera posibilidades a otros emprendedores para que puedan tener sus "Boticas" en Regiones y ciudades del país.
37 las farmacias móviles deberían ser estatales, operadas y administradas por el ministerio de salud.
38 Al operar como negocio con fines de lucro sobre la base de la prestación de un servicio que en determinados casos puede ser vital, se ponen en la línea de la utilidad pública también. A las farmacias se les debería exigir una distribución territorial a cumplir, planificada desde el Minsal y Mideplan, de la cual el gremio se haga cargo y vaya cubriendo con supervisión del Estado, permitir farmacias móviles, precisamente eliminará las menos rentables y las más frecuentemente asaltadas o siniestradas en alguna forma, despoblando aún más ciertas comunas de farmacias.
39 1-Esas farmacias móviles debieran contar con el resguardo de seguridad indispensable para su funcionamiento. 2-Debieran operar incluso en comunas y localidades aisladas en que existan farmacias establecidas, para establecer competencia.
40 Ademas en las comunas donde no hay farmacias, siempre hay un reten de carabineros, estas deberian instalarse cerca de estos para asi evitar que se transformen en centros de distribucion no autorizados.
41 Apoyar la difusión de farmacias independientes o NO a las grandes farmacias. No se merecen más beneficios luego del abuso cometido a miles de personas. Ojalá lo tengan en cuenta. Saludos
42 Sería importante que hubiera farmacias, de preferencia, en las postas rurales.
43 Debiera consignarse expresamente en el espíritu de la ley la atención de regiones y comunas extremas o aisladas, a un precio controlado que nunca sea mayor que el precio de lista en farmacias del centro del país.
44 Obviamente estos servicios seran mas caros por darse el trabajo de acercarse a la gente y la inversion en infraestructura que esto conlleva, deben regular tambien entonces un limite etico de precios y no dejar que se disparen el 200% o 300% como suelen hacerlo.
45 Será letra muerta si el lucro( rentabilidad ) no sea suficiente en los lugares apartados ???. En lugares apartados en Stgo capital, hay farmacias que no tienen muchos medicamentos con baja rotación. Este proyecto es un volador de luces. Un revoltijo entre libre mercado y liberaciones restringidas. Habrá que tener mas de lo mismo: FISCALIZADORES,para defenderse de abusos. La Verdadera Solución es crear DEPOSITOS DE MEDICAMENTOS ESTATALES para Regiones o lugares poblados Apartados. Es cumplir con el derecho a la SALUD.
46 Que no sea necesario un quimico farmaceutico en dichas farmacias moviles.
47 El proyecto se presta para colusiones, posible aprovechamiento por parte de empresas farmacèuticas, ademàs del riesgo de la automedicaciòn. Es el estado quien debiera proveer estos medicamentos a costo cero o al mìnimo costo para las personas. Cuàl es el sentido de inundarnos de farmacias, si a quien debe beneficiarse es a los ciudadanos. Ni siquiera la intenciòn de una eventual fiscalizacion serìa suficiente para evitar que las empresas lucren a costa de las personas que viven en lugares alejados del sistema de salud. Màs consultorios de atenciòn primaria y que suministren medicamentos de manera adecuada o que incluyan farmacias estatales mòviles que provean medicamentos de buena calidad a bajo costo, cuya subvenciòn provenga de algùn impuesto a las miles de farmacias que estàn funcionando actualmente.
48 En la pregunta numero 1, creo que se debería especificar que farmacias y con que normativas se realizaría esta actividad, ya que se deben cumplir con ciertos criterios sanitarios y con criterios éticos, además cabe señalar que en siendo una problemática nacional, debería ser parte de las políticas públicas de este país contar con instituciones encargadas de abastecer y mantener a todos sus ciudadanos con un sistema localizado e incluyente de todas las poblaciones territoriales, además como solución existen otras entidades como CESFAM, CESCOF, Consultorios, entre otros, que podrían encargarse. Sin duda es de suma importancia encontrar su solución lo antes posible, pero siempre apostar a la mejor solución, la que sea mas eficiente y tenga mayores beneficios para la población Chilena.
49 Las farmacias mòviles, deberìan pagar un impuesto anexo, debido a que su funcionamiento no considera gastos fijos, arriendo local, gastos comunes y otros. Este impuesto no serà para las arcas fiscales, se incluirà en un menor costo de los medicamentos, que puede ser escalonado, de acuerdo a la edad de tiene la persona que necesita los remedios.
50 La frase que indica "farmancias" se refiere a una sola empresa de farmacia o a varias? Es sabido el problema de colusión y monopolio de las tiendas de farmacia. La Salud debe ser garantizada por el Estado y no debe depender de una empresa privada como una cadena de farmacias. Por lo que se debería dar prioridad a la asistencia de Salud Primaria en comunas y localidades aisladas en lugar de enviarles a auto medicarse. Este tipo de excepciones, puede ser equivalente con las excepciones que existen en los casos donde se solicita el aborto venido de una violación u otros. En esta legislación solo veo el interés empresarial para vender en zonas donde no hay oferta a la demanda.
51 Que se tutele la calidad de los remedios, que haya farmacéutico presente, que lleven remedios de bajo costo. Acompañarse de atención de Técnico Paramédico.
52 se le debiera exigir compañia de Carabineros en zonas o poblaciones de alto riesgo y contar con guardias de seguridad en todo momento
53 Mi voto obedece a la falta de compromiso con la comunidad de los actuales dueños de cadenas de farmacias, estaría de acuerdo si se regulara los precios, seguramente incrementaran los precios argumentando que deben recuperar los costos que deben hacer para extender su negocio
54 Incluso podrían darse atenciones móviles dentales con clínicas móviles para lugares alejados, en forma similar a las atenciones de farmacia.
55 Que el precio de los servicios no exceda la capacidad de pagos de quienes habitan en estas comunas sin farmacias.
56 Considero pertinente que se considere además beneficios para los pequeños distribuidores, y no sólo a las grandes cadenas.
57 La situación actual respecto del mercado de los medicamentos es producto de una falta de interés por la salud de los ciudadanos. El que las mismas cadenas se muevan a los pueblos no resuelve el problema real. La tercera pregunta me parece pueril, como si pudiera haber la duda de que la normativa vigente se pudiera no cumplir, es que se va a legislar para no cumplir la ley actual? Debieran legislar para asegurar el derecho de todos los ciudadanos a la atención de salud oportuna y de calidad.
58 Apruebo que exista un permiso para farmacias móviles, pero que esté abierto no solo par a las 3 más grandes de chile
59 Debieran ir al menos con un Médico general en cada visita
60 Creo que es excelente la idea, hay muchas localidades que no hay nada hasta los consultorios son malos, rngo la suerte de conocer practicamente todo Chile y es increíble la falta de esto, y podrían dar autorización quizás también en algunas comunas que si bien existen hay enfermos que no pueden trasladarse por medios propios a los locales, lo que sería una ayuda también para ellos.
61 Más que farmacias móviles debiesen existir centros de atención móviles, con carácter interdisciplinario, esto es: Paramédico, Tecnólogo Médico, Químico Farmaceutico y Médico General (o especialista, según lo permita la oferta de profesionales y costos asociados). Lo importante es que cada uno de ellos tenga atribuciones en cada especialidad, y no se cometa el error de permitir que el médico tenga la última palabra.
62 buenos días,creo que no es necesario que no allá farmacias en una comuna para para instalar una movil.se deberia de ubicar una mas,cuando este una muy retirada una de la otra.gracias
63 Las farmacias moviles deben dirigidas ser controladas por el Ministerio del Interior; mediante su conocimiento debe autorizar y aprobar la carencia paraque se haga efectivo el servicio. Esta instrucccio debe llegar directamente a los Gobiernos regionales, a la Onemi y Secretarias de Salud La orden de instalar o no una Farmacia Movil, por un determinado tiempo y lugar debe ser dada por el Intendente y Gobierno Regional si la aprueba o no. Que las ordenes se cumplan o no es responsabilidad del Intendente.
64 La farmacia móvil solo es una medida "parche" que poco o nada puede hacer si no desarrollada teniendo en mente al profesional mas competente en este ámbito, como lo es el Químico farmacéutico, el cual es capas de identificar y derivar en caso necesario. Además es necesaria la creación de farmacias estatales (e idealmente en colaboración con universidades que dicten la carrera farmacéutica) para poder hacer de la farmacia un centro de salud como siempre ha debido ser. Por otro lado, y para aliviar el problema de falta de médicos, es necesaria una mayor inclusión del farmacéutico en hospitales, para así lograr un equipo multidisciplinario en donde médico, profesional experto en diagnostico, y farmacéutico, experto en medicamentos por excelencia (y por lo tanto el profesional ideal para idear el tratamiento medicamentoso mas adecuado) logren dar el mejor tratamiento a cada paciente. Este tipo de sistema logra enfocar a cada profesional en lo que es mejor e ideal, aumentando la eficiencia y calidad del sistema hospitalario, mas aún ahorrando dinero al sistema de salud
65 CREO QUE DEBERÍA HABER UNA FARMACIA ESTATAL, PUES SEGURAMENTE LAS GRANDES CADENAS YA HAN LUCRADO HASTA EL EXTREMO CON LOS CHILENOS.
66 1.- Obvio que la salud debe llegar a los lugares mas recónditos del país. Es importante fijarse que lleven los medicamentos genéricos ... porque si no, se van a aprovechar con los precios. Los mismos, no pueden subir mas de un 2% del valor real, que supongo lo podrá verificar el m de Salud. 2.- Me abstengo, ya que depende de la comuna y la cantidad de farmacias que hayan en dichas comunas y la distancia entre los hogares y las mismas. Puede haber una farmacia en Pucón, pero ¿ que posibilidad tiene alguien de la misma comuna, pero que viva lejos y no tenga vehículo, de llegar a la farmacia? No es lo mismo comuna de Viña que comuna del norte. 3.- Por supuesto. Y esto es muy importante, porque en una de esas, estas empresas tan " santas", llevan medicamentos vencidos.
67 No me parece que sea solamente en comunas donde no haya farmacias. Hay comunas que son gigantescas en extensión. Por ejemplo, en Chile Chico, hay más de 5 localidades, que en algunos casos están a más de 160 kilómetros del centro. En regiones aisladas, esto ocurre mucho.
68 -Considerar la seguridad de sus trabajadores, en todo aspecto, considerando accidentes y muerte. -Que el personal en esos equipos móviles, sea idóneo -Que sean fiscalizados -Que sus horarios de circulación y recorridos sean precisos
69 En general me parece muy buena iniciativa. Si este servicio fuera licitado, podría desarrollarse en forma ordenada, y además aseguraría mejores condiciones de calidad para los residentes de las zonas que no cuentan con farmacias.
70 Las leyes deben ser más flexibles, permitiendo la creación de nuevos modelos de negocios. La ley debe preocuparse sólo de regular los aspectos esenciales de interés público, por ejemplo la seguridad de los medicamentos y su conservación, y no de como se implementan los procesos de venta.
71 No veo razones para limitar las farmacias móviles, mientras cumplan las normativas para seguridad y conservación de los medicamentos.
72 Todo aquello que sirva para integrar compatriotas es bienvenido y se agradece, solo me preocupa que esto no se vaya a transformar en un monopolio de "los mismos de siempre".
73 Que sea Estatal y no por privados.
74 Las farmacias móviles deberán contar con la presencia de un profesional Químico Farmacéutico que atienda consultas y participe en la dispensación de los medicamentos.
75 estimo que el punto 2 debe ir de la mano del punto 3
76 obligar la primordialidad de solo farmacos genericos
77 Exelente las comunidades aisladas con gente de escasos recursos tienen muchos problemas al momento de adquirir medicinas ahora hay que considerar, que las zonas aisladas no cuentan con recursos y los precios deberian ser bajos. si agregamos un paramedico o enfermera calificados para administrar estos medicamentos mejor
78 Debe enfocarse en aquellos lugares donde no hay farmacias y se encuentren alejados de los centros de atencion.
79 Adicionalmente, se debe autorizar la venta de medicamentos u otros productos farmacéuticos como los denominados over the counter (OTC) en comercios distintos a las farmacias como almacenes, supermercados, tiendas de conveniencia o minimarkets. Todo lo que aporte a mejorar el acceso y también la libre competencia beneficiará la cantidad y precios de estos productos. Todo lo anterior con la rigurosa fiscalización estatal, especialmente sobre las condiciones sanitarias de almacenamiento y el cumplimiento de la normativa aplicable a estos nuevos actores.
80 Esta función debe ser ejecutada por el estado. NO se debe permitir el lucro con la salud de chilenos que ya viven en condiciones extremas.
81 La salud es un derecho de todo ciudadano
82 Creo que esto sólo favorecerá a Grandes Empresas. Debiera incluir la ley el apoyo explícito a PYMES para que cumplan esta función
83 primero la ley de venta en supermercados y otros comercios antes que esto
84 el tema no debe ser confines de lucro, creo deben existir farmacias estatales o con semi-subsidio, para abordar estos puntos geograficos alejados. con prioridad en los genericos...Asi se evita el transporte de medicamentos sin control.
85 Más que incorporar farmacias móviles para la venta de medicamentos, cuando la existencia de locales expendores de medicamentos es masiva, sugiero poner atención en la sociedad que queremos construir, pues existen índices que demuestran que los chilenos y chilenas son personas altamente consumidoras de medicamentos y las enfermedades permanecen. Creo que se debe legislar en virtud de dotarnos de políticas de salud pública que busquen enfocarse en la prevención y no en la reacción, junto con otorgar un sitial más relevante a la medicina alternativa que justamente ataca la raíz de los malestares.
86 Considero que la moción es absurda e irresponsable, ¿que sentido tiene disponer al alcance medicamentos si no tengo médico que los recete?, por otro lado, no se aborda el tema de los precios de los fármacos, quien regularía o fiscalizaría que las farmacias de pueblo no abusen de las personas. El tema de asistencia de salud se debe abordar integralmente, con una red asistencial de médicos, clínicas y farmacias, no con ofertones en góndolas.
87 Creo que sería útil tener farmacias móviles no sólo para sectores rurales o sin acceso a farmacias cercanas, si bien ALLÍ ES DÓNDE DEBERÍA HABER ABSOLUTA PRIORIDAD, PREVIO AL ABASTECIMIENTOS POR ESTE MEDIO A LUGARES QUE SI TENGAN ACCESO.
88 aunque debe dejarse en claro que una farmacia móvil no puede ser considerado consultorio, sino un brazo, una extensión de este. principal mente como informante de la comunidad. es cierto que no hay suficientes ingenieros quimicos con vocación para esta tarea, sin embargo peude perfeccionarse algún técnico del área de salud, y permitisele trabajar en farmacia ambulante.
89 Incluir la obligación para el sistema publico de salud de disponer de almacenes farmaceuticos abastecidos en los lugares en que no exista expendio regulado de medicamentos.
90 Deben cancelar las patentes correspondientes al municipio.
91 que no cobren transporte ni almacenamiento, la tercera edad si podra acceder a medicamentos de facil manera
92 La movilidad de las farmacias no servirá de nada si no modifica (hacia a bajo) lo sustancial que es el precio de venta de los medicamentos. Lo más probable es que las cadenas de farmacias aumenten el precio por el mayor costo de la movilidad. Debería haber farmacias fijas y móviles que pertenecieran a Fonasa o directamente al Estado, las cuales vendieran solamente medicamentos genéricos y bioequivalentes. Como las cadenas de farmacias no demuestran voluntad de venderlos, se estaría cumpliendo además con una función de subsidiariedad estatal.
93 Mi sugerencia es que esta farmacias móviles sean lo mas completas posibles y que lo principal tengan todos los medicamentos Bioequivalentes y que ojalá se instalen en todas partes y así puedan efectuar una competencia a las farmacias ya instaladas, les expongo estas sugerencia porque soy una persona de la tercera edad y sufro de enfermedades crónicas he invalides ojalá estas farmacias móviles fueran administradas directamente por la entidad del estado y así poder adquirir los medicamentos mas económicos ya que ahora son muy caros y cuesta mucho poder adquirirlos.
94 Que verguenza que esten debatiendo como poder agrandarle el negocio a las farmacias en vez de cambiar el Codigo Civil por ejemplo.
95 Que tenga un farmacéutico universitario especialista en Química y Farmacia. Que tengan un sistema antirobos efectivo comunicado directamente con central carabineros y un gps en el móvil, en caso de robo del vehículo.
96 A favor de esta iniciativa, pero muy en contra si este funcionamiento se realizara en ciudades. Solamente debe permitirse en zonas rurales o en donde no existan farmacias. Por otro lado preocupa el comportamiento de las farmacias, debe existir la correcta fiscalización de los permisos y el cumplimiento de la calidad de los servicios, además se debe velar por la Libre Competencia, fijar mecanismos dentro de esta legislación para evitar procesos que atenten con la Libre Competencia y los consumidores
97 En el segundo punto voté SI pensando que en todas las ciudades las farmacias están instaladas en zonas céntricas , y por ello las Farmacias Móviles serían útiles en barrios o poblaciones apartadas o lejanas.
98 respetando el precio, del local, sólo aplicando un leve cargo por la movilización, que debe ser cubierto por el Estado.
99 Las farmacia móviles debería estar abastecidas sólo de medicamentos bioequivalente, salvo cuando no exista un medicamento que no lo tenga. Si se quiere acercar la farmacia a la población, también debe favorecérsele en lo económico.
100 Es una estupidez, hasta cuando seguimos el negocio de las farmacias, exigimos un sistema de farmacos publico y con precios para recuperar la salud, no para perderla por no poder pagar las rentabilidades absurdas de las farmacias
101 Debe incluirse un profesional farmacéutico para que dè garantía de calidad
102 Se debe tomar en cuenta que las farmacias normalmente se instalan en donde tienen demanda y pueden lucrar y no tanto en donde puedan prestar un servicio a la comunidad.
103 Debe haber regulación para que las farmacias no se coludan ni que haya monopolio.
104 Existen comunas que tienen farmacias pero que con la expanción de los panos reguladores, las distancias de las viviendas nuevas a una farmacia es poco accesible, por tanto debería también tener está opción.
105 Se debiera además contar con resguardo para estas farmacias
106 No entiendo bien el proyecto. Pero si se refiere a que privados acerquen su mercancía a sectores necesitados, voto en contra. Deben ser las unidades de atención primaria las que deberían ofrecer servicios móviles.
107 Las Farmacias Móviles deberían estar a cargo del MINSAL ya que al entregarle recursos a los privados, se seguirá fomentando la privatización
108 seguro que si esto se lleva a cabo no va a resultar, a menos que la fiscalizacion sea real, aunque como estamos en chile seguro reacondicionan un carrito de mote con huesillos pa hacerlo "farmaciamovil".
109 Las farmacias mòviles deben tener su asiento por lo menos en la provincia donde estàn las comunas aisladas y no pertenecer a las grandes cadenas casi monopòlicas de las farmacias, o por lo menos las farmacias provinciales, deben tener un 50% de participacion, con el apoyo del MINSAL.
110 Creo que se debería dejar límites en los precios o que están sean de carácter estatal para evitar abusos , aunque creo que esto se debería solucionar con una farmacia estatal, pero para que los amantes del libre mercado no aleguen que funcione como metro. Saludos y muchas gracias por la iniciativa.
111 Tambien seria bueno que fuera una farmacia movil de turno tambien.
112 Con el antecedente de la cantidad de lugares que no cuentan con este servicio, creo se justifica la opción móvil. El tema que lleva aparejado es el control que se deberá ejercer sobre ellas. Los abusos comerciales son de primer interés en este rubro.
113 Muchas comunas del país abarcan territorios amplios que si bien cuentan con farmacias locales esto no constituye una solución de conectividad a las poblaciones más aisladas, por lo que el volumen de población no debiese ser una variable a tomar en cuenta.
114 Buen aporte pues donde vivo hay cerros en donde vive gente seria gran de gran utilidad.
115 SOLO SOLICITAR QUE SI EL PROYECTO ES APROBADO LOS OPERADORES DE LAS FARMACIAS NO ESTÉN LIGADOS A LAS GRANDES CADENAS COMO AHUMADA , CRUZ VERDE O SALCOBRAND
116 Me preocupa su comercialización, con esta modalidad puede que los medicamentos suban de precio por este servicio, hay que buscar una formula para evitar la especulación y el abuso.
117 ADEMÁS, DEBEN CONSIDERARSE SEVERAS SANCIONES PARA AQUELLAS FARMACIAS QUE INTENTEN APROVECHARSE DE ESTA NORMATIVA, PARA BURLAR LA ENTREGA DE BOLETA, LA VENTA DE MEDICAMENTOS BAJO RECETA MÉDICA O LA RETENCIÓN DE ELLAS EN LOS CASOS QUE PROCEDE, COMO TAMBIÉN EVITAR QUE ESTAS INFRAESTRUCTURAS MÓVILES SE INSTALEN EN ESPACIOS DE CONCURRENCIA MASIVA, COMO ESTADIOS O FERIAS LIBRES.
118 Si es que no existe una buena regulación, esto se prestara para trafico de estupefacientes. En definitiva aumentar las ventas de las farmacéuticas a costa de las personas.
119 Todo lo que aumente la competencia será bienvenido.
120 En comunas donde las farmacias no tengan locales, el EStado debería hacerse cargo, colocando farmacias públicas de calidad.
121 Excelente norma si hay algún tipo de "obligatoriedad", de lo contrario, va a ser solo letra muerta
122 Estas Farmacias Moviles deben tener la presencia de un Quimico Farmaceutico, que otorgue seguridad en los conocimientos sobre medicamentos.
123 Las farmacias NO atienden pacientes, sino usuarios que compran sus medicamentos o los de alguna persona cercana (cuando corresponde). Los pacientes sólo deben ser atendidos por médicos en instituciones acreditadas de salud. Ésto me viene a la mente por las Farmacias del doctor Simi que tienen consulta médica.
124 El Estado es quien debería velar porque en localidades aisladas o con poca conectividad, exista servicios de medicamentos.
125 La atención médica en lugares aislados y la entrega de medicamentos debe sí o sí correr por cuenta del MINSAL. No queremos más negociados con la salud y menos cuando lo disfrazan de buena acción. ¡Basura farmaceútica!
126 A favor, mucha gente en zonas ruras no tiene acceso a los medicamentos que necesita y tiene que viajar kilometros.
127 Si con esta ley el mercado se dicersifica y las grandes cadenas distribuyen el monopolio adelante.
128 EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL DEBE HABER ACCESO A ESTAS FARMACIAS MÓVILES, PORQUE LA GENTE MAYOR ESTÁ EN TODAS PARTES Y MUCHAS VECES NO PODEMOS SALIR A COMPRAR NUESTROS REMEDIOS Y ESTA MEDIDA FACILITARÍA LA ADQUISICIÓN DE NUESTROS MEDICAMENTOS SIEMPRE Y CUANDO SE RESPETEN LOS PRECIOS DE LOS BIOEQUIVALENTES, LO IMPORTANTE ES QUE NO HAYA UN APROVECHAMIENTO EN LAS VENTAS HACIA LOS PENSIONADOS QUE GANAMOS UNA PORQUERÍA POR ESTAR PENSIONADOS EN LAS MALDITAS AFPS.
129 El problema del alcance de la salud, no sólo de los medicamentos y las farmacias en general, es un tema que debe resolver el Estado como principal ente garante de tal derecho. Las farmacias móviles sólo promoverán otra forma de hacer negocios en donde el consumidor resultará ser el principal afectado.
130 Establecer además la fiscalización estricta, de la infraestructura (Refrigeración, cadena de frio, humedad, etc.) lo que es muy importante para la bioseguridad de los medicamentos.
131 Antes de todo esto se debe controlar también el sistema de ventas y recetas de medicamentos, no es raro ver que médicos o farmacias intentan vender el fármaco original o más costoso siendo que existe genérico para el mismo medicamento. Esto va de la mano también con un mayor compromiso del estado con los estudios de bioequivalencia y la capacidad de regular la venta de genéricos en base a los resultados en los estudios.
132 Debe cumplir con todo el reglamento físico y humano que cuenta una farmacia; además debe estudiarse como se energizará y donde estacionará debido al valor contenido en ella, en primera instancia debería ser junto a los puestos de carabineros. También debe comercializar en mayor cantidad el medicamento a menor valor suministrado por el estado.
133 Estoy a Favor de la iniciativa. Debo recalcar que debe existir una regulación de esto. Pensando en las farmacias de personas independientes. Para que los grandes conglomerados no los lleven a la quiebra con su llegada.
134 Debería existir una especie de itinerario de estos móviles, sobre todoen aquellas zonas apartadas donno hay farmacias. De tal manera, que la gente espere la fecha con un márge mínimo de variación y no tener que desplazarse hacias las localidades más próximas que disponen de estos establecmietos.
135 Primero de se debe fiscalizar de manera real la colusión de las farmacias con respecto al los precios de los medicamentos para funcionen las "farmacias móviles". De no haber fiscalización, es muy probable que se apliquen sobreprecios, que sería excesivos, considerando que los medicamentos ya son caros.
136 Requiere de mucho control y transparencia para el traslado de farmacos. No me gusta la iniciativa
137 Existen muchos pacientes que no pueden llegar a una farmacia, debido al aislamiento de su localidad, este proyecto de ley garantizaría la salud de aquellos pacientes.
138 me parece buenisimo que lleguen a lugares donde las personas solo por un medicamento deben realizar grandes viaje.... sin embargo, encuentro que seria mucho mejor la venta de medicamentos en supermercados...
139 Solo para zonas aisladas. Sugerencia: - Limitar el número de farmacias mediante la limitación de patentes. - Aumentar sanciones a farmacias de turno que no están cumpliendo con su horario de atención extraordinario.
140 Que se haga en comunas sin farmacias o con pocas farmacias
141 El estado debe fomentar que las farmacias provinciales sean las que circulen con estas farmacias móviles, ya sea poniendo a disposición carros o de otra forma, pero debe contrarrestarse el oligopolio que tienen las grandes cadenas farmacéuticas.
142 Que mejor idea para que todos tengamos acceso a una vida mejor
143 Si se quiere un desarrollo de todas las regiones y localidades distantes deben existir farmacias estables
144 Las localidades aislada, como ocurre en la Décima Región, necesitan políticas propias, aún cuando ellas sean generales y beneficien al resto de la población que no las necesita; pero sabiendo que la regulación debe ser más severa en otros lugares, pues el dueño pondrá góndolas en todas partes.
145 Se debe permitir el funcionamiento de farmacias móviles en toda slas comunas donde el acceso se vea limitado.
146 Evidentemente, por asuntos de infraestructura, solo podrían acceder a estos medios, las grandes cadenas, por lo que sugiero sean usados los dispositivos móviles, solo en caso de no contar con alternativas en el comercio establecido de la Comuna.
147 Excelente iniciativa. Debería ser mas allá de "permitir" , una obligación social para las farmacias, que llenan sus arcas de millones de dolares anuales, sin invertir ni un solo peso, en proyectos o mejoras sociales.
148 El tener una farmacia móvil debe ser algo que este regularizado por un ente fiscalizador exigente puesto que esta la tentación del trafico de fármacos, es por lo mismo que solo debe ser en localidades aisladas las cuales no tienen acceso a este servicio que es muy importante. Obvio además que se debe exigir a las farmacias no fijar precio superiores a los que se encuentran es sus sucursales puesto que a modo contrario no sería nada positivo ya que las personas de comunidades aisladas son en su mayoría de escasos recursos.
149 Que sea en todos lados ya que en todos lados hay gente que tiene problemas de movilidad como para ir a una farmacia.
150 Es una muy buena iniciativa. Es mas segura y práctica. Es una buena idea de empresa sea estatal o privada.
151 Estoy de acuerdo que sea en comunas en donde sea pertinente por problemas de acceso al territorio.
152 en el caso de la segunda votación mia me parece bien que hayan farmacias móviles en comunas que ya cuentan con el servicio, solo si el surtido de la farmacia móvil es compleementador del de la farmacia propia de la comuna. esto es que lleven medicamentos que las farmacia de la comuna no suele suministrar. especialmente medicamentos especializados y agregaría que las farmacias móviles se deben comprometer a ser a su vez centros de salud móviles, en donde la gente pueda acudir a calzar una muela, a hacerse ecografías, electroencefalogramas y prestar servicio neonaltal. cosa tal que en las comunas inaccesibles que aunque tienen farmacia, no cuentan con servicios especializados, las farmacias móviles lleven todos p uno que otro de esos tantos servicios especializados
153 Cambiar la palabra comuna por localidad donde no haya farmacias. Hay comunas con más de una localidad sin farmacia. Caso OIX región comuna de Victoria, localidades Selva Oscura, San Gregorio, Dumo, etc
154 Respecto a la pregunta 1.- ¿y en esas 83 comunas tampoco hay consultorios?, y ¿que pasa con los remedios que venden en las ferias libres.
155 Farmacias móviles deben ser estatales, de lo contrario se entrega un negocio en bandeja y sin regulación de precios a empresas privadas que ya han sido sancionadas por malas prácticas
156 Al fin algo bien pendado.!!!!!!!!!!!
157 una propuesta tonta. deberia limitarse a las farmacias a un numero determinado de ellas en una circunscripcion y permitir instalar una mas solo si cuenta con precencia fija en una circunscripcion donde no hubiesen farmacias y sectores alejados donde el acceso a meicamentos sea limitado, asegurando la libre competencia y la cobertura todal en el territorio nacional. de que sirven 3 farmacias en una sola calle como ahumada si e otros sectores del pais las personas debe biajar muchos kilometros para obtener medicamentos he insumos basicos de primeros auxilios. considero que las farmacias moviles son un plasevo a la urgencia de una ley espesifica contra las compañias que se aprovechan de los mas necesitados.
158 Que las infraestructuras móviles no sean excesivamente caras para que las farmacias de barrio tambien puedan acceder a dar este servicio,de hecho ellas deberían tener la prioridad por sobre las grandes cadenas,para promover de verdad la llamada preocupación por los micro y pequeños empresarios.
159 Este proyecto de farmacias móviles me parece un pretexto para permitir a un sector privado expandir su negocio, un pretexto para que el Estado se desligue del problema de conectividad intercomunal (que es un problema nacional) y un táctica para ocultar el poco cuidado que existe por la gente discapacitada y de tercera edad que no vive en la capital. Este es un parche muy endeble para los estragos producidos por la centralización.
160 Ya hay muchas farmacias en nuestro país. Por estas moviles?.. existe problemas de acceso a medicamentos??.. no lo creo!... Esto es solo abrirles un nicho más de venta a esta Gran Industria.
161 no solo farmacias moviles en lugares donde no lo hay, si no tambien fijos. y como emergencias por ejemplo personas que dependen de medicamentos y en ocaciones se les acaba , puede ser muy bueno una farmacia movil :)
162 No debe ser sólo para comunas que no tengan farmacias, sino tbn. en comunas que tengan farmacias cuando existan poblados que estén muy lejos de la farmacia más cercana. (Ahora algo casi nada que ver: deberían ver esto y que existan "notarías móviles" que vayan a las comunas y pueblos alejados)
163 Las farmacias móviles debe estar certificadas y reguladas por un precio máximo.
164 Existen comunas rurales donde hay farmacias en el pueblo cabecera de la comuna, pero debiera existir la posibilidad de que localidades alejadas y que pertenecen a esa comuna cuenten con la atención que se pretende. De otra manera esta normativa sería inútil.
165 Debe pensarse que hay comunas bastante extensas y se hace necesario que farmacias se acerquen
166 ¿Donde queda el rol del Estado de estar al servicio de la persona humana y de su realización si dependerá de farmacias privadas? La salud es vista como un negocio ¿Realmente creen que siendo empresario irá a lugares que son apartados y de escasos recursos? ¿Quien garantiza que los precios no se aumentaran de manera indiscriminada por el difícil acceso al lugar?
167 Esto debe hacerlo una farmacia ESTATAL, no una farmacia privada.
168 debe ser resgardado con estricta seguridad,carabineros o servicios de seguridad respaldados carabineros
169 Los pueblos y localidades pequeñas deben tener acceso a lo menos a farmacias móviles.
170 estas farmacias deben existir libremente en el país, sin mayores restricciones incluso si quieren instalarse en los estacionamientos de las farmacias establecidas aun estando estas abiertas.
171 Que se priorice en la concesión del servicio a las farmacias que estén mas cerca de la localidad, de manera de no alterar el equilibrio del mercado, con la arremetida de las grandes cadenas farmacéuticas. Que tengan la obligación de portar por cada medicamento el genérico si existiera.
172 para las grandes cadenas debiera ser obligatorio por cierta cantidad de farmacias en una comuna donde el negocio sea rentable, proveer de este tipo de locales a las comunas que no lo son a precios iguales que en los locales establecidos y que se les obliegue además a tener los medicamentos genéricos en todas sus variedades. Eso es un real aporte social al país.
173 Esta no es la forma, ya que es sólo visto como lucro. Este servicio de movilidad debiera ser para hospitales públicos, no para farmacias. Sabemos que las únicas que podrán financiarlo son las que ya se coludieron.
174 Las distintas farmacias que cumplan con las condiciones que permitan la mantención y estado de óptima conservación de los medicamentos, pueden ofrecer cobertura en distintos puntos en donde no se dispone de las mismas, es más estimar la candelarizacion de los lugares a cubrir y la respectiva competencia entre las mismas en bien de traspasar más beneficios a los usuarios.
175 Que obligue a las farmacias a mantener los precios de los locales establecidos ya que el margen de ganancia es alto y que con ese margen asuman el.costo del móvil.
176 Más que "las farmacias", es el Estado el que debiera con proveer con medicamentos a las localidades aisladas. Esto es parte del derecho a la salud. De todos modos estoy a favor, especialmente por la venta tipo "delivery" de medicamentos.
177 sin duda el punto 2 prevee proteger la competencia en el mercado. Pero estas famacias moviles pueden ayudar a facilitar el abuso de farmacias careras al no tener una san a competencia de calidad y ubuen uso de los remedios
178 Por estar a favor con el funcionamiento de este tipo de farmacias, DEBE CONSIDERARSE LA POSIBLE ALZA DE SUS PRODUCTOS, LO CUAL DE SER ASI, se debe reglamentar el máximo para ello.
179 Debería permitirse exclusivamente y muy restrictivamente (solo en casos graves) el uso de este medio en lugares realmente aislados, ya que de admitirse una interpretación amplia y no restrictiva de esta norma, se prestaría para peligros como son su adecuada conservación, y ademas considerando que este es uno de los países que mas consumen medicamentos (cosa negativa) por lo que no se debería incentivar esta área, sino simplemente ayudar a la gente que lo necesita realmente.
180 IMPORTANTE EL MANTENER LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
181 Debería existir un registro de personas con enfermedad que les impidiera movilizarse con normalidad, ya que ello garantiza un buen funcionamiento y uso de estas farmacias móviles.
182 Debería obligarse a las cadenas de farmacias que participan en el mercado para mantener farmacias fijas o móviles en las 83 comunas en donde no existen. Tener habilitado un sistema de información en todos los Municipios para que los ciudadanos conozcan el día y horario de atención, a través de radios locales u otros medios, y luego mantener un sistema en línea o telefónico gratuito que permita denunciar el incumplimiento de esta norma. La sanción por su incumplimiento debe ser coherente con la falta de servicio prestado y a modo de ejemplo debería cerrarse por un día el local de mayor venta de la cadena de farmacias. Eso puede garantizar el cumplimiento de la norma.
183 Deberían ser farmacias a cargo del estado que suministren medicamentos a precio costo , si no fuera así, estaríamos dando visto bueno al lucro indiscriminado de las farmacéuticas ... y a domicilio. Trabajo en la industria farmacéutica y conozco la magnitud de las ganancias de esta
184 Estas prestaciones deberán contar con seguridad necesaria para prevenir el riesgo de robo, ataque o abuso del servicio
185 Acertada la iniciativa y más que infraestructura móvil, lo ideal es contar con un itinerario preestablecido y conocido por la ciudadanía; además con horario de permanencia en diferentes puntos del sector o comuna.
186 Me parece una buena iniciativa si y solo si, esta se implementa para las localidades que no tengan acceso a dichos servicios, y en tanto se cumpla con la resolución relativa con la conservación y suministro de sus productos.
187 pero antes fomentaria la instalacion de farmacias de barrio pero no de cadena si no es posible permitiria farmacias moviles
188 Sólo en localidades donde NO existan farmacias, lo que significa respetar el lugar de las farmacias más pequeñas. Por el contrario, si se permite en cualquier parte, conllevaría a que las grandes cadenas farmacéuticas aprovecharían dicha instancia para saturar el mercado con móviles, considerando que actualmente ya existe un altísimo número de farmacias por habitante.
189 No es posible que habitantes de nuestro país no tengan una farmacia a la cual acceder. Claro que apruebo que existan farmacias móviles en esos lugares, no se como no se nos ocurrió antes.
190 Movilización permanente para aquellas comunas aisladas.
191 Se debe asegurar que los precios sean bajos y al alcance del bolsillo de las personas que viven en dichas comunas. La mayoría son familias de escasos recursos.
192 Pienso que debe tomarse como política de estado y no como una opción para que las grandes farmacéuticas puedan lucrar de otra forma, lo otro es que deben responder a un servicio de calidad digno, no simplemente por cumplir como muchas farmacias de consultorios y hospitales públicos, ya que existen comunas donde la farmacia móvil solo acude una o dos veces al mes y con muy precario stock. Cabe destacar que su extensión geográfica debe ser indiscriminada y no solo para comunas que hoy no cuentan con una farmacia de cadena, sino que permitir que todos los ciudadanos tenga a su alcance medicamentos que no pueden pagar si no es a través de instituciones publicas.
193 Hay que tener sumo cuidado con quién va a ser el responsable de fiscalizar los precios de esas farmacias, hay que tratar de no repetir los mismos errores, no fomentar el monopolio y el dominio del mercado.
194 OJO: mis respuestas son afirmativas al sistema que se propone. Pero: No se ha propuesto cuáles van a ser las farmacias que van a realizar estos servicios eventualmente. Yo creo que no deben ser las cadenas actuales para que sigan robando a los usuarios en localidades alejadas o de menores accesos. DEBE ser un sistema estatal con precios completamente regulados y supervisados. Además esas farmacias también deberían estar en lugares urbanos donde no llegan las cadenas, que son las que copan el mercado obligando a las personas a trasladarse hasta el centro comercial de cada ciudad y pueblo a comprar sus remedios. Así las farmacias móviles pueden ir a barrios alejados del centro y brindar un tremendo servicio a las personas de menores recursos.
195 La idea es buena, aunque hay que hacer foco -de nuevo- en la "Fiscalización" de las Farmacias de cadenas en general y sobre todo en las "Móviles", ya que la idea es "sanar" a las personas a domicilio poco menos y no "enfermarlas" por sobre precios, deudas, usura e intereses desmedidos...
196 Tener en cuenta: - ¿Como se van a identificar?, para que no nazcan farmacias ambulantes falsas. - Tamaño mín. y máx. que tendría la farmacia ambulante. - Cuanto personal mín. y máx. se requiere para cada farmacia? - el punto 2, SI, pero siempre y cuando existan al menos dos farmacias de turno 24 hrs, en las comunas donde hay farmacias y se cumpla siempre. - ¿Cada cuanto tiempo se controlarán, para que cumplan con las normas vigentes de seguridad de los medicamentos?
197 Deben existir farmacias en lugares accesibles para todos. Pienso que con farmacias móviles aumenta el riesgo de robo de las mismas. Hay sectores donde tienen 3 farmacias en menos de 2 cuadras (incluso he visto 4 farmacias en las esquinas de un cruce de calles), ¿cómo no se puede construir alguna en lugares más aislados? Se tiene que poner en los casos graves de que a veces se necesita con urgencia un medicamento (insulina) y no se puede esperar 2 horas en el transporte público para llegar a la más cercana.
198 el tercer punto es de suma importancia, debe haber fiscalización y control, para que estos farmacias móviles que deberán ser vehículos especialmente importados o adaptados para tal efecto, como también ciertos medicamentos que necesitan refrigeración puedan o no estar disponibles, especialmente en zonas donde se carece de farmacias.
199 Creo en especial que todo medio que acerque la salud a las personas es bueno, pero no debería cobrárseles ni $1 mas por ese servicio. Las farmacias tienen recursos económicos suficientes para solventar esos gastos sobre todo las grandes farmacias.
200 DEBE FLEXIBILIZARSE LA EXIGENCIAS EN INVERSIÓN INFRAESTRUCTURA, YA QUE DESINCENTIVARÁ LA CREACIÓN DE FARMACIAS MÓVILES, PERMITIENDO SEGUIR CON LA CONCENTRACIÓN Y COLUSIÓN DEL MERCADO FARMACEÚTICO EN CHILE. NO OBSTANTE, PERMITIR BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS CITADAS FARMACIAS MÓVILES Y/O DEPÓSITOS FARMACEÚTICOS.
201 Sobre el punto 2, también podría extenderse a comunas en las cuales existen pocas farmacias y que, además, estas se encuentren alejadas de algunos sectores habitados dentro de la misma comuna.
202 Me parece genial para los adultos mayores y personas postradas
203 El permiso para el funcionamiento de farmacias móviles además debe contar con la presencia de un Químico Farmacéutico el cual es el único profesional de la salud que puede hacerse responsable de la correcta entrega de medicamentos a la ciudadanía.
204 Entiendo que, aun en comunas donde haya al menos una farmacia, no queea garantizada la cobertura en areas aisladas dentro de la misma comuna. Por lo tanto, se evaluará la autorizacion de una farmacia movil en aquellas comunidades que estando apartadas en razon de la distancia que separe a sus habitantes de la(s) farmacias existentes.
205 todo sujeto a la responsabilidad de un especialista
206 También debería otorgar una seguridad al usuario, garantizando la fidelidad de quien realice el servicio, confirmando licencias y permisos que dicha persona deba poseer.
207 se debe regular de esa forma si estaríamos con medicamentos a destajo y sin saber para que los compran -por lo tanto se debe incorporar solo a espacios que no están las farmacias disponibles
208 Mientras más competencia se pueda dar a los mercados será mejor para todos los chilenos.
209 En especial en comunas con 10.000 habitantes.........
210 las farmacias móviles deberían estar en todas las comunas y ciudades, siempre hay casos, independiente de la diferencia social, personas postradas con muchas incomodidades; que la farmacia lleve tus medicamentos a tu hogar seria algo completamente vanguardista, y no solo farmacias comerciales, si no que también farmacias de consultorios... así se cubre a la sociedad que puede comprar sus medicamentos y los de bajos recursos, que los consultorios les regala sus medicamentos.
211 Debiera permitirse esta autorización siempre y cuando se cuide de no terminar aumentando el tema del monopolio farmacéutico de las grandes cadenas por sobre las pequeñas, estas últimas aportan competencia sana y ayudan a un cierto control de los precios. Debe estudiarse la fórmula para que farmacias pequeñas también tengan acceso a este servicio móvil.
212 Sería un buen aporte a las comunidades alejadas del radio urbano. Asimismo, exigir a estas "farmacias móviles", mantener en sus productos, los medicamentos equivalentes y formulario nacional, ya que, en las grandes cadenas de farmacias en Chile, como es la Ahumada, Cruz Vrde, S.B., etc., nunca tienen estos medicamentos y las escusas son varias: se acavaron, no han llegado, se la llevaron hace poco el último, etc., pero nunca hay. Creo que las fiscalizaciones no son constantes y menos permanente.
213 En la medida que se demuestre que la no existencia de farmacias en comunas y localidades aisladas reviste un perjuicio para los habitantes de aquellas, podrìa justificarse estas farmacias mòviles. No es claro que la esperanza de vida, la salud en general de los habitantes de comunas y localidades aisladas sea peor que las de los habitantes de las no aisladas.
214 Con la antigua discusión acerca del abuso en los precios de los medicamentos, creo, que quizas, sea importante considerar solo medicamentos genéricos, en éste móvil, pues la población en donde no existe estos establecimientos, será forzada la compra y lo mejor sería mantener solo los primeros, como medida de auxilio, mientras se produzca acercamiento a otros puntos.
215 asi evitariamos la marginacion de pacientes de extremos sectoriales y que no pueden movilizarse a comprar sus remedios y en otros casos no tienen cuidadores a cargo
216 OTRA MAS ? EL ESTADO DEBERIA TENER UNA CADENA DE FARMACIAS DESTINADA A ESTABLECER COMPETENCIA REAL Y NO COLUDIRSE CON LAS TRES ACTUALES , DEBERIAN SER REGULADORAS DE PRECIO , LO MISMO CON LA BANCA LAS AFP , LOS BUSES Y UN LARGO ETC .SI ES BUEN NEGOCIO PARA LOS PRIVADOS POR NO LO VA A SER PARA EL ESTADO ? O SON TODOS LIMITADOS ?
217 PERO DEBERIAN SER DEL ESTADO, DEL CONSULTORIO CORRESPONDIENTE AL SECTOR...
218 LA IDEA, SEGÚN ENTIENDO ES PERMITIR INSTALACIÓN DE "FARMACIAS MÓVILES", EN DONDE NO HAYA FARMACIAS. LA PREGUNTA ES POR QUÉ NO HAY FARMACIAS...? CÓMO PERMITIMOS QUE LA "INDUSTRIA FARMACEÚTICA" SEN CASI UN MONOPOLIO (TRIOPOLIO EN REALIDAD)
219 SIEMPRE QUE HAYA UN QUIMICO FARMACEUTICO
220 debe haber junto a la atención dental y medica que hacen en los campos ya de forma preventiva
221 En el caso de comunas o localidades que no cuenten con farmacias, estas "farmacias móviles" deben expender medicamentos bajo receta cheque. En comunas y localidades donde sí existen farmacias los estupefacientes y psicotrópicos solamente deben ser vendidos en locales establecidos. En cualquier caso, cualquier unidad móvil de farmacia debe contar siempre con al menos un (1) químico farmacéutico.
222 Creo que el Estado debe suvencionar o encontrar alguna formula para que esas farmacias no cobren recargo para ir a zonas aisladas en el precio del medicamento.
223 Si se promueven las farmacias móviles, la farmacia estará disponible sólo algunos días del mes en dichas comunidades y cuando realmente se necesite una farmacia no lo estarán. Se debe fomentar la instalación física en dichas zonas para las farmacias, quizás beneficios tributarios para locales pequeños en zonas remotas, de modo que se compense con los costos a escala que aplicarían con servicios móviles, ya que una farmacia debe estar disponible siempre para las personas, aunque sea pequeña y con surtido limitado.
224 ¿NO FUE RETIRADO DE TRAMITACIÓN LEGISLATIVA? SI FUERA ASÍ, PROCEDERÍA QUE SACARAN LA CONSULTA DE ESTE SITIO.
225 Debe decir también que estas farmacias móviles se presentarán los 7 días de la semana ya que las dolencias no solo se presentan en días hábiles
226 La norma debiera expresar que las farmacias constituidas conforme a la legalidad vigente, podrán tener, en las regiones en que se encuentren establecidas en locales inmuebles, sucursales móviles sólo en las localidades en que no se hallen establecimientos farmacéuticos en locales inmuebles.
227 Encuentro una buena iniciativa el acercamiento de farmacias a lugares aislados. El tema aquí es: 1-. ¿Los precios para las personas, seguirán siendo sobre el 6.000% del valor normal? 2-. Además, creo que se debería fomentar el aprendizaje de una alimentación saludable, que además está sujeto a prohibir la manufactura e industrialización de alimentos transgénicos. 3-. No sirve de nada llenarnos de farmacias por todas partes, si la alimentación es de baja calidad y no aporta en nada, sobre todo al crecimiento de nuestros niños. 4-. Y si este proyecto de ley será para quienes forman parte de los laboratorios y directorios de empresas ligadas a farmacéuticas, pues, le han dado en el clavo, ya que en Chile hay más farmacias que Hospitales Públicos.
228 Esta autorización para farmacias móviles debería ser otorgada en comunas con un gran porcentaje de población rural y que tenga problemas de accesibilidad, como lo son, por ejemplo, las regiones extremas del país. También en aquellas comunas donde hay muy pocas farmacias que no alcancen a cubrir la demanda interna de medicamentos
229 Siempre que el móvil cuente con protección. Un diseño "inexpugnable"
230 Considero y me recuerda el leer "Farmacias Moviles" como quien en su niñez corria por alcanzar al carrito de los helados , o como todos vemos en las calles , el camión del gas con la campana sonando , me parece que el" carrito farmacéutico" es una total falta de respeto para la comuna más alejada y digamos las cosas como tal , el estado debe primero asegurar y GARANTIZAR, un consultorio o otro ente más diminuto , y posteriormente otorgarle a las farmacias "carritos" como el papa móvil para continuar lucrando con sus medicamentos a doble costo , primero situemos un centro de salud para esa comuna alejada y posteriormente otorgase medios para llevar el medicamento al adulto mayor o el postrado que no tiene la capacidad de llegar a dicho consultorio .