Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS MÓVILES (Boletín N° 9049-11)

Medicamentos
Indicación
1 en caso de medicamentos que no requieran recetas medicas ni condiciones especiales de mantenimiento deberia permitir de los almacene vender algunos medicamentos, en las localidades rurales y dificil acceso estos almecenes son el unico lugas de apoya para la personas
2 Debieran tener la obligación de contar con medicamentos bioequivalentes
3 Siempre y cuando exista un control en el precio de los medicamentos y servicios prestados.
4 Y deberian ser medicamentos genericos y bio-equivalentes y ojala de Laborarios Chile con acceso y precios adecuados a localidades aisladas.
5 y deberían tener SIEMPRE en existencia los medicamentos genéricos y bioequivalentes.
6 Se debe contemplar un mecanismo para controlar los precios
7 hay que tomar precaución por remedios que deben estar refrigerados y otros con receta retenida, ó en estos móviles excluir este tipo de medicamentos
8 Es importante que se especifique que el tipo de fármacos a ofrecer consideren como obligación de medicamentos genéricos y naturales. También debería contemplar una regulación a la publicidad y el uso de esta de las farmacias que ofrezcan sus productos en localidades aisladas
9 Es imprescindible regular el tema de los Medicamentos Bioequivalentes, la prohibición de Bonos a dependientes por recomendar medicamentos originales mas caros, obligatoriedad de los Médicos de indicar en sus recetas el medicamento Bioequivalente, la obligatoriedad de poner los precios en la caja para evitar modificaciones arbitrarias de colusión.
10 Es imprescindible regular el tema de los Medicamentos Bioequivalentes, la prohibición de Bonos a dependientes por recomendar medicamentos originales mas caros, obligatoriedad de los Médicos de indicar en sus recetas el medicamento Bioequivalente, la obligatoriedad de poner los precios en la caja para evitar modificaciones arbitrarias de colusión.
11 Que tengan productos del Laboratorio Chile y los geneéricos.
12 Los precios deben estar regulados, para que no exista usura en zonas rurales
13 tiene que haber un cumplimiento de la normativa vigente de seguridad de los medicamentos y su conservación porque si no es asi de nada serviría llegar a las comunas donde los necesitan si estos no están vigentes
14 Los medicamentos son parte de la atención de salud, por lo que es el Sistema Público de Salud, con sus más de 2.500 establecimientos a lo largo del país, el responsable de otorgar un tratamiento integral a las personas. Se requiere fortalecer el Estado como garante del Derecho a la Salud, no continuar con soluciones de mercado, que mantienen a Chile como el país con mayor gasto de bolsillo en salud de la OCDE.
15 Además se debe tener un stock de remedios naturales con las indicaciones y prestaciones que estos ofrecen
16 Y debiera ser obligatorio contar con los medicamentos genéricos.....para que no sea una venta de las marcas mas caras!!
17 Lo mas importante es que el costo de llevar los medicamentos a los pacientes de esas localidades sea asumido por quien presta el servicio y no que lo cancele el usuario.
18 Respecto a la normativa vigente para la conservacion de los medicamentos, debiese buscar medidas alternativas para aplicarse a comercio ambulante .
19 Tener en cuenta los precios de medicamentos, con el hecho del desplazamiento en recarga de los mismos por flete etc... obligatoriedad en llevar los equivalentes también.
20 Nada se dice respecto de que medicamentos podrán ser expedidos en las farmacias móviles, si contarán con químico-farmacéutico para el despacho de recetas, si serán proveedoras además de productos bioequivalentes, y cómo se definirán las comunas que serán atendidas por este medio. Se supone además que esto es una medida transitoria, que se terminará una vez se establezca una farmacia formal en el lugar que es atendido por el móvil.
21 Los valores de éstos medicamentos no podrán ser alzados del precio de la central de la respectiva farmacia. Es obligatorio para éstos móviles, tener la "totalidad" de los medicamentos bioequivalentes indicados por el Minsal.
22 Debe incluir que se limite el precio de los medicamentos a un máximo por sobre el de mercado en el centro de la comuna. Tal vez proporcional a la distancia y dificultad de acceso de los lugares que sí tienen farmacias.
23 Estaría de acuerdo con mejorar las provisiones de medicamentos en los consultorios de salud y mejorar la cobertura de los órganos públicos encargados de los medicamentos. Lo demás es favorecer el lucro de las cadenas farmacéuticas privadas.
24 Debe mejorarse, y considerarse, las necesidades que los medicamentos requieren para su conservación. No podemos permitir que se llegue a la venta de medicamentos en los supermercados, por ejemplo.
25 Estimo encarecidamente que se debe legislar para favorecer a la ciudadanía, con respecto a la comercialización de medicamentos. Debe prevalecer la venta de medicamentos genéricos por sobre los comerciales y en stock por farmacia mantener un 100 % de los medicamentos genéricos existentes y no mas de un 30% de los medicamentos comerciales. " La salud no debe ser motivo para lucrar !!! .... esta premisa es valorable por toda la población." Las farmacias con infraestructura móviles deben estar en todas las regiones del país, esto debe ser un requisito indispensable para el otorgamiento de los permisos a las grandes cadenas, nadie debe carecer de acceso a la salud.
26 También deberían asegurar un precio justo por los medicamentos y evitar la usura.
27 Obligar paortar surtido completo de genéricos y establecer precios máximos a cobrar, para evitar usuras.
28 Creo que debería ser el estado quien esté obligado a entregar los medicamentos necesarios en las zonas, localidades y/o comunas que no tengan farmacias. Si ya las farmacias cobran de sobremanera los medicamentos, en caso de tener que implementar estos moviles y movilizarse, cobrarían una brutalidad, lo cual no ayudaría a las personas que no tienen acceso a los medicamentos.
29 Se debería considerar un control especial para evitar robos o malversación de medicamentos.
30 los remedios no deben superar el valor original