Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS MÓVILES (Boletín N° 9049-11)

Otros aportes
Indicación
1 Deberían hacer otro proyecto que permita el acceso a medicamentos a personas GES que no estén en canasta directamente a la CENABAST. El GES ayuda, pero resulta muy caro, aún con la cobertura de medicamentos, la polifarmacia es algo común. Hay que solucionar eso.
2 Chile tiene 6 farmacias por cuadra (av. providencia con thajer ojeda, ej,), pero otros lugares no hay en kilómetros, tal ves deberian repartirlas mejor.
3 Despenalización de consumo y auto cultivo de marihuana Asamblea Constituyente
4 es de vital importancia que no aumentemos la auto-medicación en la población, una persona que no tenga conocimiento real de los efectos adversos que presentan los medicamentos puede empeorar sus patologías de base aparte de crear nuevos problemas de salud. Sobretodo no debemos olvidar que las farmacias buscan lucrar con la salud de las personas, que su fin final es vender, mas que buscar el bienestar de la gente, no encuentro adecuado que sabiendo esto que les demos la libertad de lucrar con la salud de las personas, jugando con la salud de los usuarios, sin la realización de una valoración por parte de un profesional de la salud,.
5 A pesar de que existe un negocio farmacéutico de por medio, es importante considerar aquellas personas que por culpa de este mismo sistema se ha hecho adicto a los fármacos, pero también es importante generar una estrategia para que comiencen a haber menos farmacias y mas remedios naturales que complementen los tratamientos.
6 El estado debe liquidar las conductas oligopólicas de las tres cadenas de farmacias existentes , permitiendo que CENABAST del Ministerio de salud abra farmacias móviles , que no sean dependientes de los municipios. Prohibición del lucro en medicamentos , solo pago de costos y gastos administrativos y coadministracion con juntas vecinales o clubes de adulto mayor las labores de control de gestión, para evitar conductas especulativas y/o delictivas en que se pueda incurrir
7 Los remedios sin receta deben poder venderse en cualquier local comercial!
8 La salud debe ser un rol del estado y no subsidiar ni mercantilizar esta area
9 Mucho cuidado con el despacho de recetas... debe existir especial fiscalización a estas ventas y verificar si esto será un cobro adicional para el cliente. Si así fuere debe estar claro desde un principio y acotado el mayor costo para evitar abusos, que se dan mucho en salud. ¿Quién no está dispuesto a pagar lo que fuere por ver a sus familiares sin sufrimiento?
10 LA CIUDADANÍA ESPERA HACE MUCHO TIEMPO QUE EL ESTADO PROVEA DIRECTAMENTE A LA GENTE CON FARMACIAS PÚBLICAS Y MEDICAMENTOS EFICACES, SEGUROS Y DEBIDAMENTE CONSERVADOS, Y A PRECIOS ADECUADOS A LOS SALARIOS Y PENSIONES DE HAMBRE CON QUE VIVE GRAN PARTE DE LOS CHILENOS.
11 El desarrollo impresionante del mercado de las farmacias deja ver un robusto negocio de crear y mantener enfermos. ¿Por qué en Paris cuesta tanto en encontrar una farmacia?, quizás debamos centrar la atención en el negocio de los laboratorios capaces de entregar suculentas dadivas y generosas medidas de impedir que sean vistos. No es posible que un país gire alrededor de estos negocios y nuestro pueblo cada vez mas se enferma. ¿Qué pasa en Chile?
12 Se debe asegurar la salud y hacer una mejora sustancial en sectores rurales o aislados. Primeramente se debe mejorar el acceso y equidad en salud, para luego discutir temas de permitir o no a las farmacias ofrecer sus productos.
13 El mercado en Chile actúa como en la peor época del capitalismo, desbordado y sin limitaciones, habiendo conformado monopolios y oligopolios, negando de este modo la esencia misma del libre mercado. Las farmacias son el más patético ejemplo de esta política, han eliminado toda competencia, se han coludido para incrementar dependencia y utilidades, proveyendo de "soma" para soportar las ansiedades, angustias y dependencias de la población, hay una farmacia en cada esquina de las ciudades más importantes, sin embargo conseguir una de emergencia nocturna es una lotería. Todo esto significa que se han transformado en un poder tan grande que se han vuelto intocables. Por tales razones me opongo a legislar acerca del Funcionamiento de farmacias móviles, porque las cadenas no son confiables y antes de hacerlo, sería conveniente preguntarse ¿cuál es el nicho de mercado que ya está funcionando y quieren acceder?, a cuántos pequeños comerciantes, proveedores de empleo en comunas alejadas, quieren eliminar? En caso de concederles alguna autorización estas deberían tener nombre y apellido, esto es lancha farmacia al servicio de las islas de Chiloé y Aysén; farmacia móvil al servicio de las comunidades altiplánicas, de Arica, Parinacota y Antofagasta; con completa seguridad ninguna de las tres cadenas se interesará en desarrollar estos proyectos de servicio a la comunidad, porque tienen escaso margen de utilidad.
14 Si es por salud, no es conveniente que la población aislada acostumbrada a la medicina natural, se contamine con los medicamentos alopáticos, es mejor dejarlo tal cual está ahora.
15 creo que tambien hay que tener ojo con los precios, que no sobre pase en exceso al de las farmacias establecidas
16 Deberían junto con atender pacintes poder derivarlo en el caso que se necesite como urgencia
17 Creo que el Estado debería invertir en estudios y promover campañas de prevención en salud. Chile es un consumidor excesivo de fármacos. El consumo de fármacos es una materia que requiere atención del Estado por cuanto es un factor económico que no necesariamente incide positivamnete en la salud de la población.
18 esta posibilidad debe ser permitida tanto al sector público y privado; en el sector rural es la atención primaria de salud, fundamentalmente municipal, la que lleva a cabo la tarea de proveer de medicamentos a la población a través de las rondas médicas. Si las municipalidades y los servicios de salud pudieran autorizar farmacias móviles como si fueran ambulancias, y se autorizara el cobro de un arancel respecto de aquellos medicamentos que no se encuentran obligados a proporcionar a las personas en razón de los planes de salud pública como el GES por ej o por ser beneficiario FONASA A, B, PRAIS, Adulto Mayor, u otro tipo de beneficiarios que tengan atención institucional y por ende gratuidad, la instauración de farmacias móviles no se transformaría en un oligopolio de las tres cadenas de farmacias privadas. La misma posibilidad debieran tener los servicios de salud del Estado. Obviamente el arsenal de medicamentos debe ser uno especial autorizado por la Autoridad Sanitaria, según el reglamento y la ley. Del mismo modo, puede ampliarse a comunas donde hay farmacias pero con sectores alejados donde desplazarse a una farmacia implica un costo adicional para el usuario, la idea es que las ciudades sean amables.
19 La Constitución Política consagra la libertad de empresa, respetando las normas legales, pero estas normas no deben ser una obstrucción.
20 Creo que si se regularan los alimentos que consume la gente, lo que se vende en almacenes y supermercados, y la educación por parte del gobierno a los ciudadanos en cuanto a la alimentación, el uso de frutas y alimentos naturales, no seria necesaria la existencia de farmacias. Si comemos bien, y la medicina se preocupara de sanar a los pacientes y no enfermarlos mas de lo que están con medicamentos , no debieran existir las farmacias
21 Voto en contra de la iniciativa basado en * Asunto de costos; ¿Se va a exigir mantener los precios de venta de los fármacos? * En relación a la periodicidad de las visitas; ¿Las rondas se van a normar por ley? ello implica un itinerario obligado y ? * Finalmente la carga de farmacos que se transporten va a ser un problema, para tener un etock adecuado se requiere un catastro, normalmente en zonas aisladas la única prescripción que se obtiene es la de servicios de atención primaria, ¿se les van a entregar las estadísticas de cada facultativo o cada centro de atención? *La "Farmacia móvil" tendría que responder a la lógica de oferta de genéricos y bioequivalentes tanto como fármacos patentados, ello hace engorroso el transporte de un alto número de artículos en stock. *Finalmente iniciativas como estas pueden generar focos que promueven actividades delictuales, por ello la seguridad de estos recintos móviles será un gasto importante desde el punto de vista de la fuerza pública.
22 Cuidado con la seguridad!!!! Que tal en los servicentros? Donde no los haya, cuidar que no los asalten!
23 El problema con las farmacias no es esé.
24 autorizar venta de medicamentos "sin receta obligatoria" en supermercados y similares !!!!!!!!!!!!
25 Existen comunas con poca conectividad y grandes extensiones, por lo que aun cuando existan farmacias en dichas comunas, debiera verse en cada caso particular la situación correspondiente, así se garantiza de manera más extensiva el derecho a la protección de la salud.
26 Primero: Las farmacias que puedan movilizarse a comunas y localidades aisladas deberán ser concesionadas por el Estado de Chile, y restringir la venta de productos ajenos a la relación farmaceutica, vale decir, si la adjudicada corresponde a una importante cadena farmaceutica, impedirle la venta de creditos (tarjeta). En lo ideal el tipo de farmacia que se movilice debiera ser una extensión de farmacia del hospital o servicio de salud regional a cargo de la ronda medica, según sea el caso. segundo: La autorización para comunas con farmacias es para complementar la visita medica a pacientes postrados, tercera edad, con cuidados paliativos y en general a pacientes cuya movilidad es reducida, como un servicio exclusivo para ello y que debiera ser regulado por el servicio de salud del territorio.