Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA GRATUIDAD POR EL USO DE BAÑOS, EN CENTROS COMERCIALES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS. (Boletín N° 8628-03)

Uso gratuito de baños
Indicación
1 Deben tener una tarifa prudente con obligatoriedad de que se les tenga en condiciones sanitarias óptimas.
2 Independiente de si se ha comprado algun producto o servicio debiera ser igualnente gratuito para cualquiera, asi incentiva al cliente a visitar el centro comercial o patio de comida y consume a su vez.
3 Se debe exigir que no sólo sea gratuito, sino que el servicio otorgado sea bueno, esto quiere decir, que haya papel higiénico, que el piso esté limpio, que haya jabón, que se haga aseo periódicamente. Mi experiencia como consumidor ha sido que en aquellos lugares donde se paga, ya que el mall ha concesionado los servicios, los servicios suelen ser muy buenos, siempre hay papel higiénico, los baños están limpios y no huelen mal. Al contrario, en los casos en los cuales los malls ofrecen servicios gratuitos los retretes suelen estar rotos, el piso suele estar mojado y embarrado, muchas veces no hay papel higiénico y no hay jabón, etc. El sistema de boleta es un punto intermedio que podría funcionar correctamente, sin embargo, acaso en restaurants tendría que esperar a que me traigan la boleta para poder pasar?. Hay que tener ojo con esas situaciones especiales en que el baño se usa antes de pagar.
4 Si se ofrece un servicio de acceso público en términos comerciales, también debe darse acceso público a las posibles consecuencias que implique ese acceso, tales como el uso de dependencias higiénicas.
5 No estoy de acuerdo con que se exija la boleta. A veces la gente va a mirar, a probar los productos, para comprarlos más adelante. De forma indirecta, son clientes del Mall. Además, si se exige boleta, se excluirá del beneficio todos quienes fueron a comprar algo y no lo encontraron.
6 Sobre el punto 3, el derecho a no hacerse en los pantalones debe ser gratuito para todos sin distinción, sin boleta mediante.
7 Cualquier lugar con expendio de bebidas o comida para consumo en el lugar deberia contar con baños gratuitos para sus clientes. Falta incluir en la lista las estaciones de servicio (gasolineras).
8 Al igual que los baños que es un servicio y un derecho basico, no se puede negar a nadie indiferentemente si ha comprado o consumido algo en el local o no. NO se le puede negar el derecho de hacer las necesidades basicas a ninguna persona, aun si no han comprado o gastado dinero en el local. Baños gratuitos en todos los locales descritos anteriormente para todas las personas y en todos los casos incluyendo en el metro de santiago.
9 Los baños debieran ser públicos, al igual que respira aire, uno necesita orinar. Si me cobran por orinar no quedará otra opción que hacerlo en la calle. Exigir boleta es en rigor cobrar. Además, ojalá la gratuidad no implique mal servicio, ya que en ese caso prefiero pagar $ 250. Saludos
10 Toda empresa que presta servicios debe tener a lo menos el servicio para sus clientes y lo mas naturales son: Baños Para ser usados, limpios, higienicos. Aire respirable apto para el ser humano y lugar para descansar, Sillas o Divan, cosa que estos centro comerciales carecen de este servicio. En resumen deben tener todas las condiciones para el normal funcionamiento y usso de sus clientes.
11 Creo que debieran ser gratuitos para cualquier persona, no solo para quien exhiban boletas.
12 Acceder a un baño limpio es derecho de todos los chilenos!
13 Deberian existir baños públicos, con duchas y lugares donde poder asearse, como los que existen en Japón.
14 1. Debe especificar que es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL el poder satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas. 2. Debe decir que los baños públicos deben atender las 24 horas del día, de lunes a domingo. 3. Debe especificar que al ser gratuita la entrada a los baños públicos se multará a quienes hagan sus necesidades en la calle igual que los animales. Así se evitará que las calles huelan a baño lo que desprestigia a nuestro país. (Vea lo que pasa en Valparaíso por ejemplo: es una vergüenza mundial).
15 Para la mantención de dicho servicio debiera realizarse un cobro, si bien no directo, incluido dentro de la boleta de servicios consumidos o usados en dicho recinto que permita a los "clientes" efectivamente ocupar el servicio higiénico.
16 Debería ser gratuito para todos, independiente de que consuman o no, ya que igual se está haciendo uso de las instalaciones, y eventualmente se puede comprar, por tanto se deben garantizar medidas mínimas de bienestar
17 Creo que muchas veces no se alcanza a comprar, o sólo se esta buscando un producto determinado, por lo que no se debiera requrir boleta de compra. Se trata de necesidades básicas, no mediadas por un acto de comercio
18 Los malls deben tener gente permanentemente que mantenga el aseo de dichos baños.
19 Creo que todo servicio para este efecto debe ser gratuito porque el valor sueldo de las personas que están encargadas de la higiene y limpieza lo recargan en los precios en los distintos establecimientos y sanidad debe controlar este beneficio.
20 Los baños como servicios públicos deberían ser gratuitos en cualquier tipo de establecimiento que no tenga como giro comercial único y principal los baños. Exigir pruebas de consumo para su uso no parece adecuado en espacios públicos, salvo probablemente en restaurantes ubicados en recintos propios y en tanto no se trate de una situación de emergencia o estén involucrados niños en la necesidad de uso del servicio. En los demás contextos las políticas de admisión del local pueden ser válidas para el uso del servicio baño, que debería ser gratuito - insisto - cuando no constituya el giro principal del establecimiento. Adicionalmente los baños deberían ser supervisados por la autoridad sanitaria, estar correctamente equipados y habilitados, y contar con espacios para mudar bebés, y expendedoras de condones para cumplir todas las funciones que de acuerdo con las políticas de salud pública vigentes en el país deberían tener.
21 Los establecimientos que se benefician con la afluencia de público deben destinar una cuota para mantención de baños. No es posible restringir su uso ni cargarlo al público ya que si se acepta que acudan personas, hay que aceptar sus necesidades fisiológicas.
22 Siempre que sigan manteniendo aseados.
23 solo a clientes. podría extenderse a los estacionamientos de vehículos.
24 Debería ser gratuito, no sólo para quién exhiba boleta de compras, sino para todo aquel que se encuentre en cualquiera de estos centros y establecimientos; porque muchas veces se recorren los locales para ver al final donde comprar y la necesidad ´puede ocurrir antes de eso; o no se encuentra lo que se anda buscando, por lo que no existirá una boleta y el uso del baño estaría obligando a comprar algo que No quiere o algo que NO necesita o que NO le gusta, por una necesidad básica. asi el cliente aunque no compre en una oportunidad, pde comprar en otra y sabe que puede ir tranquilo a estos centros o establecimientos, porque por lo menos encontrará donde satisfacer su necesidad biológica básica. Es mejor también por SANIDAD AMBIENTAL, que no condicionen estos baños, sino terminarán haciendo necesidades en los alrededores, ¿donde prefieren estimados senadores hagan sus necesidades? Gracias
25 La gratuidad del uso de baños no solo debería ser para quienes exiban boletas sino para todos los usuarios de ellos
26 Como medida precautoria de "uso y usufructo" de los realmente clientes del establecimiento, no solo bastará la exhibición de la "boleta del producto y/o servicio", sino que se dispondrá de parte del establecimiento, de una ficha o ticket, que verifica el derecho a uso de dicho servicio. Por lo mismo, el servicio dado a los clientes del establecimiento con ése servicio, significa que el aseo e higiene del baño debe ser acorde a un beneficio satisfactorio para éste y no un desagrado y fuente de malos olores y contagios inesperados.
27 La gratuidad debiera ser para todos, sin exigir boleta. No se debe hacer negocio con todo.
28 Nadie va al baño solo a "peinarse", el uso de estos es, por lo general, por necesidad; sin embargo creo que si debe ser un usuario o cliente del local que posee el baño; en caso contrario, podría prestarse para malos usos.
29 ¿Está de acuerdo en establecer la gratuidad del uso de baños en los centros comerciales, malls, restaurantes, patios de comida y terminales de buses, para quienes exhiban boletas de productos o servicios adquiridos en ellos? Para todos
30 Debe ser gratuito para toda persona que lo necesite y no estar asociado a una compra, ya que se prestaría para abusos. SU calidad y mantención debe ser financiada obligatoriamente por las empresas.
31 Gratuidad para todos los casos
32 Y que se encuentren en buen estado y aseados
33 No sólo mostrando boletas, debiese ser gratuito para todos, el baño es un servicio básico, no se debiese cobrar
34 Siempre existió la gratuidad en conciencia dada las necesidades y considerando de que el cliente estaba ahí consumiendo, por ende se subentendía que estos formaban parte sino por obligación, por buenas prácticas. Todos tratan de meternos la mano al bolsillo dicho groseramente y sin importar si el anciano o los niños están en condiciones de cancelar $200 o $300, creo que es un muy buen proyecto
35 Sobre la pregunta 3, estos deben ser gratuitos para todos, ya que la cantidad de usuarios que no hayan realizado una compra y utilicen los baños es marginal, lo cual no genera una pérdida para los locatarios. Esto, a la vez, brinda un servicio a la sociedad, al permitir que cualquier persona que lo necesite pueda ingresar a estos baños.
36 Yo pienso que esto es un servicio primordial, debererian tratar mejor a sus clientes ya que nosotros somos los que les ayudamos a crecer
37 El uso de baños en lugares públicos debe ser gratuito siempre, no solamente cuando se exhiba una boleta de producto adquirido.
38 Además se debe dar gratuidad, aún sin compra, a personas de tercera edad.
39 No se debe exigir comprar. si quieres usar el baño y aún no has comprado ¿Qué haces? La existencia de baños en buen estado debe ser obligatorio para la autorización de funcionamiento y gratis para cualquiera.
40 Estoy de acuerdo en que debiera ser gratuito, pero condicionado a la exhibición de una boleta de compra en algún local del mall o centro comercial. No se puede dejar que sea gratuito para cualquiera ya que decaería la limpieza y sanitización de los servicios. Los usuarios necesitamos que haya alguien supervisando el uso de los servicios higiénicos, de lo contrario se los robarían o los destruirían. Seamos realistas, falta mucha cultura cívica.
41 TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE PROYECTO, POR SER UN TREMENDO ABUSO EL HECHO DE QUE NOS COBREN PARA IR AL BAÑO.
42 No es necesario, yo creo que la preferencia de un establecimiento a otro va por las comodidades que ellos prestan, por lo que sé en ningún Mall cobran el uso de baños. Ahora en los terminales de buses que están cerca de mucha a fluencia de púbico y localizados en barrios de alta delincuencia, yo valoro que cobren, de lo contrario sería hasta peligroso entrar a los baños.
43 Esto ya es gratis.
44 No es necesario mostrar una boleta de haber adquirido algun producto en centro comercial, el uso de baño es una necesidad biologica esencial la cual no debe ser cobrada
45 no me parece exigir boletas , ya que de igual manera se esta realizando una diferencia entre los usuarios
46 Solamente en aquellos casos en que existan baños públicos en paseos, plazas y similares debieran ser pagados
47 Es un abuso cobrar por baños en cualquier lugar si se consume en el mismo!
48 Me parece que a falta de baños públicos adecuados en la ciudad, los baños de centros comerciales y otros tipos de establecimientos comerciales podría hacer ese favor. Es decir, que el espacio al interior del centro comercial o local comercial tenga un carácter distinto al de mera propiedad privada. Que tenga el rol de permitir el ingreso a sus servicios. Mall sobre todo y otros locales también.
49 Creo que estos servicios ofrecidos por los mall deben gratuitos, por una gran razón, las tiendas que están asociadas en ellos, además de pagar arriendo, pagan una alta suma de dinero en comisiones y gastos comunes que deberían ser suficientes para que los servicios asociados como baño y estacionamientos, para clientes.,
50 Los baños deben ser de uso gratuito sin la exigencia de la boleta, porque a veces la boleta se entrega después de terminado el servicio y los clientes puden tener la necesidad de utilizarlos durante la entrega del servicio...
51 El acceso al baño es un asunto de dignidad y salud pública, no sólo debe darse gratuidad a su uso sino realizar una red de servicios sanitarios en Santiago y Regiones para evitar hechos que atenten contra la salud y el ambiente.
52 En malls y centros comerciales debe ser completamente gratuito, en mi opinión por supuesto. Creo que en cambio en restoranes, es completamente legítimo que el uso se limite sólo a quienes consumen en el local
53 El baño debiera ser gratis para toda persona en el recinto, sin importar si ha consumido o no
54 Con el punto 3 estoy en desacuerdo ya que debe ser 100% gratis. En el paso internacional Cardenal Samoré en el lado argentino no se cobra y en el chileno si. Habría que cobrar en Controles Fronterizos, ya que uno puede pasar horas esperando hacer los trámites.
55 elbaño deberia ser gratuito en todos los centros comerciales y grandes superficies comerciales..
56 ¿Que ocurre con las multiples veces que se compra o consume en estos establecimientos y no se hace uso de los servicios higienicos? Debieran dar un "vale de uso de servicios", para utilizarlo cuando uno lo requiera.
57 Incluso pagados son mal mantenidos, muchas veces huelen mal y/o la infraestructura está dañada. Es justo que se tenga el derecho de utilizar los servicios higiénicos al consumir dentro del lugar.
58 no se puede negar el agua, el baño, ni el estacionamiento a los usuarios, hayan o no consumido en el lugar...con el solo hecho de hacer visita ya es suficiente. Las empresas ganas sumas exorbitantes con el consumo anual de los usuarios y si en una sola visita no compran o consumen nada, no significa ninguna perdida para las empresas. Pero como existen los derechos de los usuarios deben fijarse también deberes de los mismos con el uso apropiado y bien debido
59 No debe ser un requisito el presentar comprobantes de compras, serán muy pocas las personas que vayan a un centro comercial exclusivamente a usar los servicios higiénicos.
60 Con una necesidad tan básica del ser humano, considero por decir lo menos,inhumano ,el cobro por dicha necesidad . Si necesitan recursos búsquenlo por otra causa.
61 Lo mismo deberia ser con los estacionamientos.
62 debería ser todo en forma gratuita por el echo que son negocios lejos de la casa de uno y no puede ser que al final tenemos que pagar por todo -es un servicio que debe aporta cada local -
63 adicionalmente ingresar a este proyecto a todos los terminales de traslado de pasajeros, ya sea areo o terrestre.
64 Creo que el uso de baños en malls tiene que ser gratuito, sin necesidad de mostrar una boleta, ya que no siempre se ingresa al mall a comprar (también a mirar lo que hay). Por otro lado, a veces se exige boleta de un tipo específico, cualquier boleta debería ser suficiente en caso de quedar la ley así (con presentación de boleta).
65 La entrada a los baños deben ser totalmente gratuita sin exhibir documentos de compras alguno, ya que eso significaría una restricción al acceso de los baños.
66 El uso de los baños debe ser gratuito a todo evento, pues qué pasa si tu vas a un centro comercial y no encuentras el producto que buscabas. ¿No tienes derecho al uso del baño?
67 No se debería exigir boleta de compra, puesto que, por ejemplo en estación central, pasa mucha gente, niños, embarazadas, abuelitos, que les puede urgir un baño y a ellos no se les puede estar pidiendo una boleta para ocupar el baño...
68 Que en todos estos lugares mencionados exista un número suficiente de baños que cumplan con todas las normas de higiene, privacidad y seguridad, pero que opcionalmente, puedan existir servicios pagados, con estándares más altos de espacio y comodidad.
69 En cuanto a la pregunta 3, una mamá puede tener que llevar a un niño al baño sin haber aun comprado nada, eso me parece abusivo, pues como en los restaurantes, uno puede ir a lavarse las manos antes de almorzar. Estas empresas ganan por todo, es el colmo que cobren por ir al baño, que cobren si ofrecen duchas... pero no es así.
70 Es lo que corresponde, gratuidad , pero siempre con una persona para su limpieza, y así se crea otro puesto de trabajo, que seria pagado por la administración.
71 Todos los lugares donde tienen un grupo importante de personas flotante deben contar con servicio de baño gratis y estos los deben mantener en perfecto estado de de aseo y deben contar con guardias permanentes en su interior
72 La gratuidad de los servicios de baño deben estar abiertos al público en general, independiente de si la persona que va hacer uso de ellos es cliente del clocal comercial. En el caso de los Mall debe ser gratuito el servicio.
73 Hay que tener baños públicos... no puede ser que tengamos sendas ciudades y no podamos proveernos baños.
74 Creo que debieran ser gratuitos. Dado que los centros comerciales ofrecen una variedad de productos, incluso hay en muchos cafés, restaurant, etc. el dinero que ingresa por consumo no es menor, por lo tanto si brindan no sólo productos si no que tambien servicios, lo mínimo es ofrecer a sus usuarios baños limpios y sin costo involucrado. Es más ni los baños, ni los estacionamientos debieran tener un costo.
75 No siempre tenemos que comprar en un mall para acceder a beneficios básicos, una guagua y un anciano tienden a tener un escaso control de esfinteres, por lo que es primordial que el acceso a servicios higiénicos sea expedito y gratuito, en caso contrario tendríamos que andar con un saco de billetes para costear este servicio o en su defecto, con una bacinica a cuesta y eso dejaría un mal olor constante a nuestro alrededor, pero yo creo a si esto no resulta y a manera de protesta sería una muy buena medida.
76 La gratuidad no debiera estar supeditada a la exhibicion de boletas de productos o servicios, ya que su uso pudiera ser necesario antes de realizar alguna compra
77 Como en Australia o Nueva Zelanda, el uso de baños debiera ser gratis en todo el país y debieran existir baños públicos en todo el territorio nacional, esto fomenta el turismo de la nación y crea nuevos puestos de trabajo.
78 Si, siempre he creido que NO debe cobrarse por ese servicio. Lo que me preocupa es la mantención del servicio.
79 No se debiera mostrar ningún recibo, simplemente debieran ser gratuitos. Un día compro y no uso el baño. Otro día necesito el baño pero no he comprado nada. Una madre necesita atender a su bebé. El acceso a servicios higiénicos se entiende como derecho y debe ser gratuito en todo momento en los centros comerciales, malls, restaurantes, patios de comida y terminales de buses. Punto aparte: el comercio y la banca es dueño de mi sueldo durante los próximos 12 meses, ¿por qué también debería pagar el baño cuando voy a pagar las cuentas?
80 Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero haría mayores precisiones y discriminaría respecto de las necesidades básicas de baño, que si deberían ser gratuitas en malls, terminales, mercados, etc., de los servicios de higiene como son el agua caliente y duchas más comunes en terminales y aeropuertos, en los cuales si estaría dispuesto a pagar por disponer de un servicio de buen nivel de facilidades (jabón líquido, dispensador de máquinas de afeitar, cepillos de dientes, toallas, etc.), limpieza e higiene.
81 No es bueno que la gratuidad sea solamente para aquellos que consumen, sino para todo aquel que lo necesite. Es necesario que los baños mantengan un par de personas que cuiden y limpien constantemente el baño, que tengan un sueldo pagado por el centro comercial, y además, si la gente quiere, les pueda dejar propina. Los baños deben ser libres;... porque por ejemplo, ... en un terminal de buses, si yo voy a dejar a una persona, yo no soy la pasajera, y necesito ir al baño, no tendré un pasaje para mostrar a cambio. No, ...yo creo que no se debe cobrar a las personas, debe ser gratis el servicio pues este servicio será un factor a favor del centro comercial o el establecimiento que sea; mientras más lindo y cómodo mejor; así el cliente se sentirá agradado, y no solo el cliente, sino que, si alguien se siente en la necesidad de ir, que no haya nadie que pueda rechazarlo tratando de impedirselo. Pero ojo, insisto, en que debe haber siempre dos personas, "dos", porque así se cuida mucho mejor a los clientes y pasajeros en su intimidad, para que no sean objeto de robos y asaltos; ...y, además una será la testigo de fe de la otra, en caso de necesidad; estas 2 personas debieran tener algún tipo de botón de emergencia, para apretar pidiendo ayuda, en caso de asaltos o que entren al baño personas en actitud indecente. ( No es lo mismo que un indigente ocupe el baño para asearse y refrescarse, situación en la que no se tendría por qué molestar a esta persona,... a que si vienen personas "drogadas o no", a masturbarse públicamente como ya lo hemos visto en un mall, o ha tener sexo dentro de los cubículos, a quienes se debería sacar tomándolos detenidos por "ofensas a la moral" por parte de carabineros ). Señores, si ustedes legislan, deben pensar en toda la miseria de pobreza y miseria de la mente que hay actualmente en nuestra sociedad, para así poder proteger a la ciudadanía. Gracias.
82 En centros comerciales como los malls, no tiene sentido pedir una boleta para entrar al baño. Podría ser fácilmente lo primero que uno quisiera hacer al entrar al mall, y luego, más tranquila(o), comprar algo en alguna tienda. Tener que comprar algo en un mall sería estar cobrando por el baño igual.
83 Me parece muy bien que los baños sean gratuitos, pero no debe atentarse contra la libertad de los servicios. si se regula que los baños deben ser gratuitos, luego abrá que regular cuantos baños debe haber y luego las condiciones de higiene. A final, prefiero baños suficientes e higiénicos, aunque deben ser pagados. Ya la competencia hará que sean gratuitos, suficientes y bien mantenidos. Si no hay competencia, al ser obligatoriamente gratuitos, el costo será traspasado al precio de los productos que se venden en ese lugar. Al final, lo único importante es que exista competencia. Para ello no hay que permitir que las industrias se sigan concentrando en unas pocas empresas.
84 Idea fundamental N°3: y si la necesidad se produce antes de poseer un certificado de productos o servicios? Idea fundamental N°1 : entiendo que esto no es una encuesta. La discusión es simple: debe ser gratis el uso del baño en centros comerciales y otros ? ( no condicionar )
85 Debiera ser siempre gratis porque es el mínimo que deben ofrecer a sus usuarios, pero si quieren cobrar, que para las personas que han comprado algo sea gratis y sólo les cobren a los que no han comprado nada.
86 Es muy sustancial que las opciones comerciales de locales que generan grandes recursos y que de manera simultanea lo incluyan en su precio final, es manera de pago de sobreprecio, por ello debe ser gratuito por que ya esta considerado en los precios de los locales comerciales.
87 Es muy poco humanitario, de poco sentido común y cruel negarle el uso del baño a un niño/a, adulto mayor o cualquier persona en caso de una emergencia de esa índole. Creo que se puede cobrar su uso, pero en caso de no tener suficiente dinero para cancelar la tarifa pedida se pueda hacer uso igualmente.
88 Aunque sea un negocio, si se brinda acceso público al mismo, los baños deberían ser de libre uso.
89 Debería ser gratis para todos, pues es una necesidad básica y biológica.
90 En todos estos establecimientos se proyectan baños públicos porque se sabe que los usuarios estarán una gran cantidad de tiempo en ellos por lo que es lógico que las necesidades biológicas se manifiesten cobrar por este servicio equivale a cobrar por transitar por los pasillos, totalmente de acuerdo en que sea gratis, el mismo criterio debería aplicarse al servicio de estacionamiento, que cobren los locales diseñados para este efecto, si alguien se instala con un edificio de baños públicos es lógico que cobre al igual que una playa de estacionamientos o un edificio de estacionamientos, pero cuando este es un servicio agregado.
91 Totalmente de acuerdo, ojala fuese en la brevedad posible
92 Gratuidad para todo el publico. Haya comprado o no.
93 tengo una duda respecto a los centros comerciales , debido que es un termino muy genérico y esto abarca mucho, ya que hay centros comerciales en lugares urbanos bastante dejados de la seguridad urbana y se puede encontrar gente que solo va a hacer daño a los baños , por lo que cobrar filtraría un mínimo el tipo de gente que utiliza el servicio , por lo menos cobrar el mínimo de 100 pesos pero algo ayudara a filtrar para quien realmente le interese entrar al baño y no usarlo para vicio en esas zonas
94 Y en supermercados también
95 Es un servicio que no debiera estar afecto a cobro.- Para financiar su buen funcionamiento debieran estas empresas buscar otra via de financiamiento.... por ejemplo publicidad dentro de los mismo CBR
96 Nunca he pagado por el uso del baño. Sólo voy a los malls, centros comerciales y establecimientos similares que ya están cumpliendo el dictamen del SERNAC que salió aproximadamente el año pasado. Interesante que se vaya a transformar en ley. Ya está bueno de abusos, el pago de la mantención de los baños debe estar incluído en los gastos comunes que pagan los locatarios.
97 Esto es un abuso, debe ser gratuito para cualquier persona independiente si esta exhibe o no una boleta
98 Estimo que un servicio tan esencial para una persona humana civilizada, como el analizado, DEBE ser objeto de lucro en ningún lugar(público o privado) del País.
99 Pero considero que igual modo debería ser gratuito para la gente que no tenga boleta, puesto que muchas personas van de paso, e independientemente si sean clientes o no, los baños son algo tan básico, prestan un servicio primera necesidad, así que encuentro muy tacaño cobrar por eso. En los estacionamientos se entiende. Pero los baños?? Estamos hablando de baños!!! Por favor. Si empezamos a cobrar por eso ¿Hasta dónde vamos a llegar?
100 Siempre y cuando el propietario del establecimiento se comprometa a mantener los baños aseados, sanitizados y odorizados y que la persona que haga aseo o mantenciòn sea del mismo sexo que los usuarios.
101 Los baños y estacionamientos forman parte integral de los servicios de los negocios, un servicio NO puede y NO debe generar otra fuente de ingresos.-
102 Con respecto al punto número 3, la gratuidad no debería ser exclusiva para el consumidor, sino que para todo público, haya consumido o no.
103 Esto puede llevar a evitar la mantención continua de los servicios sanitarios, por lo tanto, se debería exigir como una obligación dicha mantención.
104 ESTOY DE ACUERDO, PERO NO CREO QUE SEA MATERIA DE LEY, SINO DE REGLAMENTO PRESIDENCIAL.
105 Así mismo, los baños publicos, (que no son públicos, son de pago, con fines de lucro) deberían ser GRATUITOS, y mantenidos por la municipalidad correspondiente.
106 Creo que el acceso a los baños de recintos comerciales públicos, como malls y centros comerciales debiera ser gratis para todo el público sin necesidad de exhibir boletas sobre productos o servicios adquiridos en ellos
107 MAS QUE EL TEMA DE LA GRATITIUDAD DEBE HABER UNA OBLIGACION DE QUE TENGAN BAÑOS Y DE LA CALIDAD DE LOS MISMOS. SI ES UN BAÑO LIMPIO E HIGIENICO NO HAY DRAMA EN PAGAR. LA LEY DEBE OBLIGAR A LOS MUNICIPIOS PARA QUE EN ARTERIAS CONCURRIDAS Y PLAZAS, PLAYAS HAYAN BAÑOS PUBLICOS DE CALIDAD. INSISTO LO IMORTANTE ES QUE EXISTAN, LUEGO LA SANIDAD Y LUEGO LA CALIDAD. DE HECHO SERIA MEJOR QUE COBREN DE MODO DE PODER DEMANDAR SI ES MALO O CADUCAR O CERRAR
108 Todo espacio de venta como malls, restaurantes, supermercados, grandes tiendas, cines, terminales de buses, etc., deben contar con baño gratuito limpio y dotado de servicios básicos como agua, jabón, toallas de papel y papel sanitario.
109 En mi opinión debieran existir baños publicos gratuitos cada cierta cantidad de km, cuadrados,de libre acceso y gratuitos es un suplicio para quién tiene esa imperiosa necesidad biologica no tener donde acudir.
110 en lugares de amplio trafico como mall o terminales debiera ser de libre uso, en restaurantes , bares es distinto, se podria cobrar al que no consuma
111 La macro-empresas al trabajar con mente de ingeniero de solo ganar y ganar es obvio que les conviene cobrar hasta por lo mas mínimo pero el servicio de higiene es básico para todo ser humano y no puede ser que pesa al consumo (que para ellos es ganancia) les tengamos que además pagar por el uso de un baño el cual debiese ser publico.
112 Respecto al punto 3 debiera legislarse acceso universal a los baños, independientemente si la persona compra o no.
113 El baño debe ser de uso público. Muchas veces uno va a cotizar algun producto y no por eso deberá pagar por el baño. En los terminales de buses, muchas personas van a dejar o buscar a algún pasajero y eso también debería ser considerado un cliente (indirecto), por lo que el baño también es un derecho.
114 Debería ser gratuito para todos, es un requisito que solicita la autoridad para el funcionamiento de dichos establecimientos, por lo que no debiesen cobrar. Además no puede transformarse todo en un nicho de negocios, no puede ser que hasta se liciten los baños.
115 Deberian ser gratis los centros comerciales y malls ya que son de caracter masivo y los ingresos de las tiendas cubren de mas el costo de los baños.
116 SI. es imprescendible q los locales donde se expenden productos alimenticios deban tener servicios higiénicos ,según norma q establece el reglamento sanitario,ahora bién los locales comerciales o Mall,deberan tener por obligación estos servicios por la execiva cantidad d clientes q circulan y q estos reunan las condiciones de limpieza necesarias,sean sin costos y dispongan d TODOS los medios para las personas discapacitadas.
117 Todos estos servicios deben ser gratuitos, ya que forma parte de la buena atención que deben dar dar a la clientela. De paso también les digo y les pido que legislen en contra del pago de estacionamientos en los diferentes lugares en que se esta pagando por un servicio, lugares como hospitales, clínicas, hoteles, mall u otro tipo de centro comercial, ya que si se esta como paciente o pasajero, es un abuso que aparte del consumo se deba pagar por estacionar un vehículo, sobre todo si es una emergencia durante la madrugada, que cuesta mucho tomar algún otro tipo de locomoción. Son dos cosas muy importante y que debieran ser gratuitas, por supuesto que previa certificación de que si es paciente o cliente de cualquiera de estos lugares.
118 Primero, debería haber baños en todos los establecimientos de servicios (de todo tipo) y tienen que ser gratuitos para TODOS, no sólo para quienes presenten boleta.
119 Existen patios de comida de mall donde se exige el pago por uso servicio del higiénico, aun cuando se consume en los locales de comida del mismo mall, lo cual obviamente debe ser un servicio gratuito.
120 Ademas no se debería cobrar por facilitar papel higienico, ya que es un servicio a la comunidad
121 En el punto 3, es muy dificil implementar un sistema de estar revisando boletas para poder entrar al baño. Todo establecimiento debiera tener baños gratuitos, y limpios para su clientela.
122 debería ser gratuito, sin necesidad de acreditar consumo u otros requisitos, son lugares públicos de recreación y como tales deberían contar con las condiciones mínimas para la comodidad de la gente.
123 perfecto,es lo mas correcto y logico.uno esta consumiendo en estos lugares,en los cuales debe de haber baños y agua gratuita.gracias
124 Los establecimientos públicos deben colaborar con la ciudadanía prestando este servicio sin necesidad de presentación de boletas de compra.
125 es parte del servicio que ofrecen
126 El baño debe en centros comerciales debe ser gratuito a todos. Su utilización se justifica por una necesidad fisiológica y nadie esta exento de esta.
127 Quienes asisten a esos lugares pueden ir para comprar o hacer uso de los servicios que entregan y no concretar compras o uso de servicios, pero en estricto rigos llegan como clientes. Debe ser gratis, además lo pasan a costo de los productos que ofrecen, igual lo paga el cliente.
128 El uso de baños debe ser gratuito, siempre y cuando los propietarios los mantengan en un muy buen estado de uso, toda vez que las personas que los ocupan, de alguna u otra manera les aporta ingresos a los dueños de los malls, centros comerciales, etc.
129 La pregunta 3 es rebuscada y se contrapone con la 2. Pareciera que se busca direccionar cobrar el uso de baños. Tambien debiera ser gratis el uso de los baños en clinicas, hospitales, supermercados, oficinas de servicios publicos, isapres, metro,plazas, estadios, y cualquier oficina Publica o Privada que ATIENDA PUBLICO.
130 Deberían haber baños públicos gratuitos en lugares con gran afluencia de gente. Encuentro excesivo que en pleno Paseo Ahumada cobren 400 pesos por un servicio básico.
131 Debe establecerse además las condiciones mínimas que deben cumplir y exigir una fiscalización tanto por autoridad sanitaria, SERNATUR, Carabineros e inspectores Municipales, facultándolos para multar y clausurar según el grado de incumplimiento
132 Creo que la gratuidad debe ser para todos, sindistincion. Sobretodo porque la necesidad de ir bañose puede dar en cualquier momento, por ejemplo mientras si vitrinea, y tambien porque en el caso de visita a santuarios, por ejemplo, no se consumen productos, al menos por deficion.
133 Pero que esta medida no signifique disminuir la calidad del servicio, por ejemplo no reponer los protectores, papel higienico cuando se acaban, no mantener una persona encargada del aseo frecuente del recinto, etc.
134 sugiero que los baños en todos los negocios del pais sea gratis para las personas con discapacidad. gracias.
135 Ir al baño es un derecho, y no pueden cobrarnos por eso.
136 Si bien el uso de un servicio higiénico debería ser gratuito tb estoy a favor de exigir una boleta de servicios si fuese necesario para garantizar de alguna forma la seguridad del lugar, pero quizás también podría ser insuficiente. No olvidar el caso de centros comerciales ubicados en sectores populares donde estos baños son utilizados como camarines o refugios para mecheros y delincuentes.
137 Creo que nadie va a un baño a pasear, por lo que su acceso debe ser gratuíto. ( Hablamos de una necesidad insoslayable). Si el "parroquiano" no tiene plata... simplemente se "hace" afuera del baño? Es de Pero Grullo.
138 asi como obligar que sea gratuito tambien deberian obligar a que este limpio con jabon, papel y habilitado
139 Absurdo cobrar las necesidades básicas, es como si nos cobraran el aire que respiramos dentro de los centros comerciales, en otros países cuando buscamos dónde pagar el baño, se nos mira como de otro planeta. Es muy tercermundista.
140 En la pregunta 3, Creo que los baños debiesen estar habilitados para cualquier persona , no necesariamente quien consuma algun producto. Esto debido a que hay normas que prohiben hacer tus necesidades en la via publica , deben haber alternativas gratuitas ! la solo prohibición no meejora nada.
141 debe ser gratis, sin ninguna condición.
142 Si uno llega a esos lugares es para adquirir un producto,el baño es un servicio básico que no debe negarse en un establecimiento donde uno va a estar mucho más de 30 minutos pagando por diferentes servicios. El baño es y debería seguir siendo una atención de "agradecimiento" por su compra.
143 Me parece que el sistema debiese ser siempre gratuito. Somos humanos y como tales tenemos necesidades básicas que no deberían ser prohibidas por la inposibilidad de consumir un producto o servicio. Además, un sistema para ir revisando boleta por boleta solo retrasaría el funcionamiento y claramente nadie quiere ser retrasado si se encuentra en una emergencia. Por otra parte, si desean fomentar el cuidado de los baños podrían hacerlo mediante propaganda o multas por mal uso.
144 El Adulto Mayor debe estar liberado del pago de estos servicios, debido a problemas de incontinencia de los esfínteres y al elevado consumo de diuréticos. La aplicación de esta medida nos significaría un importante ahorro en pañales y otros dispositivos y permitiría que los viejos salgamos a caminar, sin el temor de encontrar un lugar donde orinar.
145 Totalmente de acuerdo, para eso compramos en ellos, mínimo que cuenten con servicios higiénicos gratuitos!!!
146 Este tipo de servicios esta cubierto por el costo de los productos. Aún si no lo fuere, es un costo de la administradora del edifico que da el servicio comercial.
147 Según mi criterio y opinión nosotros tenemos derecho como todo ser humano a realizar nuestras necesidades y sin embargo en este ultimo tiempo nosotros tenemos que pagar para hacer nuestras necesidades en varios lugares como los ya mencionados, ami me parece un abuso que nosotros estemos pagando por solamente ir a hacer caca o ir a orinar al baño para mi es terrible vivir esta situación y para muchas personas que solamente tienen poca plata para el pasaje y lamentablemente tienen que gastarla en ir al baño ya que les dieron ganas de ir ahí, osea lavarse las manos o hacer necesidades de cualquier tipo o de higiene personal, para mi los baños deberían ser gratuitos si es una necesidad de nosotros el poder ir al baño, por eso yo voto a favor de que se sea gratuito los baños públicos.
148 siempre tuvo que ser gratuita, ya que es un derecho como tambien lo tiene que ser el agua . respecto a los restaurantes, la mayoria no te cobras, quizas hay alguno barzas que si, pero si cobran como en ferias, algunos mall , y lo mismo con el estacionamiento por logica, deben ser gratis.
149 Como cliente debo tener este servicio en forma gratuita, ya que estoy pagando el servicio o haciendo negocio en el estableciento en question, si pago puedo destruir, no respectar la propiedad. pienso que servicio y respecto caminan junto a la sal de baño
150 El uso de baños (al igual que el uso de estacionamientos) es un servicio de uso publico, necesario para el fin final de malls y centros comerciales, por lo tanto debiese ser gratuito y no debiese exigirse la presentación de boletas para ello pues es parte del servicio al cliente se haya materializado la compra o no.
151 Muchos de estos establecimientos están destinados para que los usuarios permanezcan todo el día dentro de ellos, por lo que la gratuidad para quienes cumplan con la condición de consumidores sea gratuita. Además, esta condición colabora a que se deba exigir la respectiva boleta de compraventa.
152 Además creo necesario existan obligatoriamente baños en todo lugar público de gran afluencia que percibe ingresos por los usuarios de éstos
153 Como un servicio a la comunidad siempre deben ser gratuitos y en todo momento el uso de baños.
154 También debería haber baños en el metro, gratuitos en una zona donde ya se haya pagado el pasaje y pagados en una zona fuera para quienes aún no pagan pasaje, a modo de baño público. Y debieran estar al menos en todas las estaciones comunes con o sin combinaciones
155 Todos los locales que atienden gente debieran tener el uso de baños gratuitos. Es más se debe pensar que Chile envejece y nadie se acuerda de los adultos mayores que recurren más a menudo al abño, para ellos debieran haber más baños públicos
156 Solo por el hecho de asistir a esos lugares una persona debería tener acceso a baños
157 No debería ser necesario mostrar boletas para accesos gratis al uso de baños.
158 Este tipo de servicio, tratándose de una necesidad básica, por supuesto debe ser gratuito. Además, a razón de de todas las actividades que estos centros abarcan, deberían haber muchas más garantías para los usuarios. En lo que respecta a otorgar beneficios contra boleta, deberían contemplar la liberación del estacionamiento, la integridad física; con un equipo al menos de primeros auxilios, un sistema de custodia, etc. Las personas siempre merecen un trato lo más humano posible y estos lugares estan destinados a concentrarse de gente.
159 Si al menos se cobrara por un buen servicio tal vez sería diferente. En algunos de estos locales los baños son una verdaera asquerosidad. Sucios, feos, hediondos, insalubres. Casi el 100% de las personas que van a un mall generan alguna compra, por tanto debería ser parte del servicio que entregan estos locales. Al igual que los baños, los estacionamientos deberían incluir alguna situación similar.
160 Para una necesidad básica tan fundamental como lo es ir al baño, mínimo su gratuidad, desde mi perspectiva eso demuestra que tan humanizado se encuentra un país, aquí en Chile dependiendo del barrio te cobran o no en el tipo de establecimientos señalados anteriormente, lo que agrava la causa aún mas porque aparte de ser totalmente desconsiderados con las necesidades básicas que todos y todas en algún momento del día tenemos, aparte se discrimina.
161 Si un mall o local comercial masivo funciona, debería tener baños de uso público para todos sin restricción. O sea que si yo fui a comprar no encontré lo que buscaba, no tengo derecho a ir al baño??
162 debe ser gratis para todos, sin importar si es cliente o no, pues mucha gente va a vitriniar al mall, o compra bencina en la carretera, u otros, y es parte del servicio que tienen, lo mismo los hoteles, o centros deportivos.
163 el uso de los baños debiera estar asumido como un derecho y para los centros comerciales privados o de grandes tiendas como un servicio obligatorio dadas las ganancias que sus negocios generan.
164 Que establezca que quien.brinde el servicio además tenga la obligación de mantenerlos en buen estado.
165 No se debe exigir boleta, en un porcentaje elevado de casos las personas pueden ir a un Mall y no encontrar lo que necesitaban, o el precio no era adecuada o la atención fue mala. Sin embargo la necesidad básica de ir a los baños es inevitable y no depende de tener una boleta. En mi opinión se debe excluir el punto 3 y agregar uno que obligue a la limpieza del lugar, debe estar impecable y con desinfecciones certificadas y multas por no cumplimiento.
166 También deberán existir baños públicos y gratuitos en: Grandes Tiendas (Retail), Instituciones fiscales, AFP y otros similares.
167 No hay que olvidarse que en la implementacion esta el cargo y costo que los centros comerciales y otros establecimiento deben prestar como una atencion por las compras de todo cliente.
168 Además considero prudente que se realice esta misma medida en el Metro de Santiago, ya que no es menor la cantidad de personas que lo utilizan y creo no menos la cantidad de personas con necesidad biológica de utilizar un baño.
169 Sería un gran aporte para la población adulto mayor emergente de este País que demanda baños públicos como un necesidad de vida. Y si el Estado puede fijar normas para su regulación y fiscalización mucho mejor
170 No entiendo porque no hay baños públicos no solo en centros comerciales, sino que el lugares públicos como paseos peatonales, centros urbanos o similares.
171 Todo tiene un costo. La gratuidad necesariamente implicará la caída en el índice de salubridad. ¿por qué se quiere obligar al privado a prestar este servicio? ¿por qué no lo hace el Estado? Me parece que los ciudadanos deben asumir los costos de sus necesidades fisiológicas en lugares públicos.
172 Pero antes se debe de asegurar la educación en cuanto a el uso correcto y responsable de estas estructuras, de lo contrario seria lo mismo que ocurre con los baños locales ubicados en las plazas de mi región cuyo uso se limita a casos extremos debido a la poca confianza que genera la falta de higiene que presentan
173 Creo que en todos los lugares públicos como centros comerciales, malls, restaurantes, patios de comida y terminales de buses, los servicios higiénicos deben ser gratuitos
174 Garantías de salubridad e higiene para los usuarios. Sanitización garantizada en estos recintos. Pasillo del(os) baño(s) con cámaras o algún otro sistema de vigilancia (proporcional a las instalaciones) que permita evitar accidentes, abusos sexuales, asaltos o daños a las instalaciones (quiebre de espejos, robo de chapas, rayados, etc).
175 Estoy de acuerdo en que, si utilizo los servicios de centros comerciales, malls, restaurantes, etc., pueda tener acceso sin costo a los baños; para eso solo basta mostrar una boleta o comprobante que demuestre el haber hecho uso de estos locales.
176 Deben ser de gratuidad absoluta , dentro de los costos tienen considerados estos servicios. Que documento debería exhibir su acudo a un trámite bancario ??, en los Malls o Centros comerciales existen servicios diversos.
177 No me parece coherente que en un país donde se respeten los ddhh, aún se cobre por el ejercicio de estos. Respirar, beber agua y cagar no deviesen ser obstaculizados o comercializados.
178 El uso de baños en los recintos indicados es una ganacia adicional que no tiene ningún funadamente, para los dueños de estos centros.
179 El uso de un servicio tan indispensable como el baño debiese ser gratuito en todos los centros comerciales, mall, patios de comida, terminales, etc. Si una persona no cuenta con el dinero solicitado, debe aguantarse las ganas de ir al baño? Creo que no, esto genera perjuicios para la salud, además del mal rato que debe pasar dicha persona. Siento que cobrar por usar un baño es aprovecharse de una necesidad biológica de todos los seres humanos y lucrar con ella.
180 El gobierno debería ir más allá y establecer locales de baño públicos estatales, debido a que es una necesidad biológica que inevitablemente debe ser atendida por la gente, por lo que el gobierno debiese garantizar su disponibilidad en los lugares con alta afluencia de público.
181 Que sea gratuito, pero que el servicio de aseo obviamente reciba un sueldo estable, y sujeto a recibir propinas de quienes quieran darlo.
182 En casos de emergencia, no se debe exigir boletas de productos o servicios.
183 La gratuidad no debería basarse en el pago de otros servicios. En un lugar público, que no cobra entrada, debiera existir SIEMPRE la posibilidad gratuita de utilizar un baño, lugar que satisface una necesidad BÁSICA del ser humano. En ningún caso y por ningún motivo debe depender del dinero.
184 Considero que ya que están usando un espacio público, los baños deben ser de uso público, gratuito, en toda circunstancia, sin condición.
185 Creo que los baños, deben ser públicos y gratuitos para todos, no creo necesario consumir o comprar en un local, debido al tipo de alimentación que solemos ingerir en Chile, todos podemos sufrir emergencias.
186 Si venden agua o comida de cualquier especie, deben tener disponible donde depositar los restos del proceso metabólico, incluyamos cálculos reales de baños químicos y basureros para eventos públicos.
187 Deberian ser gratuitos a todo publico, no solamente a las personas que consumen los servicios, algunos no pueden comprar y necesitan el baño con urgencia no vas a ir a comprar algo para ir al baño terminarias ensuciandote los pantalones, ya que son super lentos para atender en las tiendas de todo tipo ni una queda fuera
188 Siempre y cuando se regule la obligación de estos centros de mantenerlos con la higiene adecuada. Que el hecho de gratuidad no sea sinónimo de cochinada.
189 Servicios higiénicos gratuitos y decentes en lugares públicos, plazas, playas con distribucion uniforme, considerando densidad de población. Es un derecho básico!
190 Los Servicios higienicos deben ser públicos y gratuitos, sin embargo, se debe contemplar en el presupuesto, la persona que se encuentre trabajando en limpieza y aseo de los baños. Para ello, se debería organizar con Gendarmería y el PSBC, en donde las personas que pueden cumplir condena en el medio libre, se encargaran de trabajar en ello... las que puedan y cumplan con el perfil, no todos.
191 Es un beneficio que deben dar a los usuarios, toda vez que son ellos los que venden sus productos o servicios masivos, y el dinero les queda a ellos mismo, pero el vender el ingreso al baño es anti humano, $300 a $500 pesos, no es para nada una protección a los derechos de las personas, es totalmente contrario a los derechos y garantías constitucionales. David Vásquez Suazo
192 Debería ser gratuito, sin necesidad de exigir compra de productos o servicios, además claro está es NECESARIO exigir que éstos se mantengan limpios
193 # 3.- Esta es una de las miles de razones de porqué Chile JAMAS será desarrollado: Qué pasa con un familiar que va a despedir a un pasajero y necesita ir al baño una vez que éste se ha subido al bus???? Esas personas son miles cada día en un terminal. Eso no pasa en países modernos y/o desarrollados: EL USO DE UN BAÑO ES UN DERECHO HUMANO Y NO UN PRIVILEGIO PARA LOS QUE PAGAN., sobre todo en un negocio o centro comercial donde en cada centavo que uno paga al comprar esta considerado el sobregasto por mantención de TODAS las áreas de dicho establecimiento.
194 En mi opinion con el dinero que logran los mall, centros comerciales y terminales de buses es necesario, para que seguir cobrando por un servicio basico para la comodidad de las personas. Saludos Alexis Garmendia Galvez.
195 Con la gratuidad lamentablemente a veces llegan personajes indeseados que no cuidan mantienen la limpieza .
196 La gratuidad debe ir además acompañáda con calidad del servicio de baños. Y esto debe ser supervisado por alguna autoridad competente.
197 El agua, Derecho Humano bàsico debe ser negada, El uso de los Servicios Higienicos deben ser gratuito en los Mall, tambièn debe exigirse en bancos, Afp, Isapres, y similares, cuando la espera por atenciòn sea mayor a 29 minutos.
198 El baño es una necesidad basica de cualquier persona debiese ser gratis en todo ambito.
199 Deben todos gratuitos sin excepción y sin el temita de las boletas... sobre todo en terminales de buses de Stgo. La gente de regiones del sur, ya está bien apaleada por el CENTRALISMO ASFIXIANTE para que les sigan cobrando -además- por ir al baño, cuando llegan al terminal de buses de Stgo...
200 Debe tener gratuidad sin importar si fue o no cliente del establecimiento, es una necesidad básica y a veces ocurren emergencias.
201 El financiamiento de los baños públicos debe estar garantizado por la administración del espacio público en cuestion: mall, terminal de buses u espacios municipales. Asimismo, promover el buen uno y cuidado ciudadano a estos espacios "de todos"
202 Debiera ser un servicio a la comunidad.
203 Los baños son un servicio básico que deben dar las instalaciones mencionadas de forma gratuita, sobre todo los que contienen servicio de alimentación.
204 Estoy en abierta oposición que se cobre por el uso de los baños en en los centros comerciales, malls, restaurantes, patios de comida y terminales de buses, aeropuertos. Cualquiera forma de cobro seria seguir priviligiando el negociado que ya es mucho en este pais. Lo que ya sucede en el aeropuerto de Santiago con los estacionamientos es una verguenza. Bueno eso pasa siempre en Chile cuando se concesiona lo que es propiedad de todos los chilenos.
205 Considero que la gratuidad debería ser universal y no centrarse en quienes presenten una boleta de consumo.
206 por supuesto que los usuarios de los servicios de los locales que están consumiendo deben tener acceso gratis al servicio higiénico ya que para esos establecimientos es obligación contar con ellos para el publico que atienden, ni siquiera se debiera consultar. para aquellos locales de gran afluencia de publico es necesario que existan en forma gratuita, con resguardos para evitar el deterioro
207 El uso de baño en mall utilizando la boleta de consumo del establecimiento comercial es horrible ya que yo tuve conocimiento de ello y es super incomodo porque tiene un minimo la boleta y al no tenerla cobraban. no debería ser asi. Aparte los baños no estan en buenas condiciones para lo que cobran
208 Considero que el uso de baños en lugares públicos debería ser gratis siempre, sin considerar si hay consumo de productos o de servicios. El uso de servicios sanitarios es una necesidad básica con la que no se debería lucrar de ninguna forma.
209 Los baños son algo muy importante imagínate vas por la calle y te da una digestión y no tienes dinero para pagar un baño en la calle y tendrás que hacerte encima
210 El uso de un baño corresponde a una necesidad básica del cuerpo humano, y a mi parecer es deber del estado garantizar que a lo menos estas solicitudes básicas se cumplan.
211 Gratuidad general, es triste ver padres que para evitar pago enseñan a niños a orinar en la calle (peor si son adultos orinando en público).
212 Agregar la obligacion de habilitar servicios higienicos disponibles para discapacitados, pero no exclusivos.
213 Es ridículo que una persona que debe cumplir un deber netamente natural como lo es ir al baño, deba esperar para pagar sumas ridículas sólo por menos de un litro de agua, una gota de jabón, 10 cms. de papel higiénico, y una "tirada" de cadena... Pero al momento de hacer uso del baño debería haber SIEMPRE y en TODOS los baños una persona que tenga un trabajo de "portero", y personas de mantenimiento que se preocupen de mantener el baño LIMPIO, y cosas tan simples como mantener el WC limpio y sin nada en su interior, mantener los basureros vacíos, tener papel higiénico en el cubículo, y aún más simple, CON BUEN OLOR!.
214 El servicio deberia ser sin costo al cliente, pero el servicio debe mantenerse en buenas condiciones para que no transmita infecciones. Ademas evitar que tenga ausencia de lo basico de un baño
215 dado que las personas vamos a los Mall, centros comerciales , etc, por compras o por que andamos en busca de algo considero que se debe prestar este servicio, además que me imagino que están considerados en los gastos comunes que pagan los comerciantes,
216 En caso de terminales de buses y otros, bastaría con algún pasaje, porque allí también van acompañantes
217 Chile culturalmente adolece de la buena mantencion de baños en establecimientos publico. comerciales y oficinas. Esto parte en los colegios, no solo es necesario preocuparse de los cobros sino ampliar la legislacion para crear una cultura adecuada en el mantenimientos de baños, con clases de aseo en los colegios y frases educativas en Radio, TV, etc., para público en general.
218 Me parece de muy mal gusto que se tenga que pagar pagar por una necesidad tan básica como ir al baño.
219 La gratuidad debiera ser para todo el público en el caso de los malls, centros comerciales y terminales de buses sin la exigencia de boleta
220 La Gratuidad de los baños debe especificarse que la limpieza y mantención corre por parte de la administración de estos centros, con multas sino se cumple con higene básica y lugar donde mudar bebes.
221 Personalmente me ha tocado hablar con ciudadanos de otros paises quienes señalan que el cobro por los baños públicos en terminales de buses les da verguenza agena
222 Sólo cuando los baños públicos deben formar parte del establecimiento de comercio, por ejemplo, mall, terrapuertos, aeropuertos, estacionamientos subterráneos u otro tipo de establecimientos de comercio o transporte debe ser gratuito, al igual que los baños de los estadios, teatros, colegios, universidades, sector público, sector municipal, hospitales, consultas medicas, clínicas, gimnasios, etc, que deben ser gratuitas por razones de salud pública. Cuando los baños son un negocio principal, pese a que se destinan al público, puede establecerse una tarifa por su uso. Es decir no forman parte de la estructura del negocio por ejemplo un mall. Por ejemplo los baños públicos ubicados en una plaza.
223 Creo que debe ser gratuito en relación al flujo de recursos seguros que pueda contar el local para la buena mantención. En los centros comerciales y restaurantes tendría que ser gratuitos, pues mueven mucho dinero (centros comerciales) o son los directos responsables (restaurantes), pero si se obliga la gratuidad en lugares donde no se puede garantizar la limpieza, es mejor que se cobre un valor módico. En carreteras es demasiada la diferencia de baños con cobro ($100), que son en general muy limpios, y baños gratuitos, pero muy sucios.
224 El baño publico debe ser gratis, es una necesidad basica y publica.
225 No solo la gratuidad en los serviciones higienicos para aquellos que muestren boleta. Me parece que es centros comerciales, terminales de buses, patios de comida deben ellos asumir los costos por servicios higienicos de quienes usufructan aquellos establecimientos. Es una condicion minima, para generar un ambiente placentero, como en los aeropuertos.
226 completamente de acuerdo, solo hay que hacer enfasis que la mantencion y limpieza no debe ser descuidada ya que por lo visto en algunos centros comerciales se descuida el aseo, transformandose en un foco infeccioso peligroso
227 el problema es que si son baratos se llenan de flaites con los que no estoy dispuesto a compartir un baño
228 Los baños en malls o centros comerciales deben ser de uso gratuito. Los baños de restaurantes o similares, debe ser sólo para clientes.
229 PIENSO QUE LOS DUEÑOS DE ESTOS CENTROS COMERCIALES , SUPERMERCADO ENTRE OTROS , SE LES DEBERIA REGULAR ESTO , YA QUE ELLOS PRESTAN UN SERVICIO PUBLICO DE COMPRAS DENTRO DE SUS INSTALACIONES LOS CUALES DEBEN ASUMIR PARA SUS CLIENTES.
230 los baños y su mantenimiento en mall y similares tienen costo y los paga su propietario. Creo que es el propietario quien mejor sabe en cada caso como recuperar ese costo. No debería haber una ley que aplique ley pareja pues nos alejamos del punto más eficiente.
231 Debe establecerce la gratuidad en el uso de los baños publicos, en los centros comerciales y otros establecimientos. IMPLEMENTANDO UNA RIGUROSA FISCALIZACION DE LOS RESINTOS - CON MULTAS POR NO CUMPLIMIENTO DE LIMPIEZA Y MANTENCION. ASI COMO EXIGIR QUE LA LEY EXIJA BAÑOS PUBLICOS EN LAS DIFERENTES ESTACIONES DE METRO - ESTO ES UNA PRIORIDAD INMEDIATA PARA TODOS LOS USARIOS DE DICHO MEDIO DE TRANSPORTE.
232 La limpieza de los baños debe ser estipulado claramente en este proyecto.
233 Baño exclusivo clientes, creo que se debe mantener esto con algunas modificaciones. - Clientes Gratis (presetando la debida boleta de cualquier monto del mismo día). - No clientes, con cobro razonable. Eliminar y sancionar quienes obliguen a consumir algo para prestar el baño, que se cobre el baño pero que no se obligue a consumir.
234 Todo establecimiento comercial debiera proporcionar baños gratuitos a sus clientes, pues necesidades humanas tan básicas no pueden estar sujetas a la capacidad económica de los individuos, quienes concurren a estas tiendas a consumir alimentos y otros bienes. Si un establecimiento permite el acceso a público en General, es lógico que le permitan acceder a un servicio higiénico, INDEPENDIENTE DE QUE EXHIBA O NO BOLETA, pues tampoco ingresar a esos lugares lleva implícita la obligación de comprar algo, pero si la eventualidad lógica de necesitar ir al baño.
235 3.-al establecerse la gratuidad en el nº 3 debe ser para todos , no solo para los que exhiban boletas de consumo. Además que el uso de baño es un derecho ya que es una necesidad fisiológica del ser humano. es como respirar, dormir, comer etc
236 Deberían ser gratuitos y de calidad, por ser una necesidad básica de las personas.
237 que por se gratuitos estos no dejen de ser limpios he higiénicos y se mantengan todas las condiciones de uso ya que esto generara un puesto de trabajo permanente
238 Debe ser gratuito para todos, son bienes nacionales de uso publico
239 La gratuidad de los baños solo conducira a la testruccion y mal cuidado de ellos. Es cosa de ir a un consultorio y ver el estado de los baños, por el uso de cualquiera.
240 Que los baños sean de uso gratuito no debe significar que estos no deban estar siempre limpios.
241 Son servicios accesorios al servicio principal, por lo tanto debe ser gratis.-
242 La gratuidad es un arma de doble filo, en el Mall del Centro cobran porque antes se les llenaba de indigentes que dejaban todo sucio, rompian los artefactos y se quedaban horas ahi dentro, lamentablemente pagamos todos por culpa de algunos
243 Además de ser gratuitos, la ley debería obligarlos a mantener esos lugares limpios y en buen estado. Su negocio va por las compras que realicen sus clientes no por cobrar por el uso de baños y estacionamiento.
244 Muy de acuerdo con esta ley. Pero creo que deberían diferenciar entre pequeños ("muy pequeños") comercios de las ciudades de regiones que quizás no tengan cómo costear el servicio de limpieza del lugar, y si lo logran hacer sólo significaría otro trabajo mal pagado, mal remunerado y sin cotizaciones ni otros beneficios; no podría ser de otro modo. Además, cabe agregar que, esto debería de inmediata aplicación para los MALLS, que tienen cómo costear estos servicios con las cantidades millonarias que ganan, sólo por el espacio y luego por las ventas y arriendos. ADEMÁS, valga mi redundancia escritural, quiero agregar que encuentro que deberían sacar otra ley en contra del cobro POR EL USO DE ESTACIONAMIENTO TANTO EN HOSPITALES, AEROPUERTOS, y CENTRAL DE BUSES como CENTROS MALL. ¡Encuentro una sinvergüenzura que cobren por un espacio que les contribuye de manera significativa a ellos y nadie más!, ¡¡¡¡¡¡Además de cobrar hasta más de mil pesos por los 15 minutos (como en el aeropuerto de Calama, en el cual te demoras 7 minutos en dejar a un familiar tuyo para que viaje, y te cobran igual el valor mínimo)!!!!!!!!!!!!!! Espero que mi último punto pueda ser aprobado, pues, es de sentido común para todos los mortales chilenos y chilenas que desde el Hospital hasta el Mall y las Playas nos cobran por estar unos momentos, y eso es una locura en cualquier país civilizado y democrático. Reitero que encuentro IMPRESENTABLE que tanto Malls y Hospitales te cobren la duración de dejar bien resguardado tu auto, pues, por ejemplo, en los hospitales públicos a veces no sólo esperas 3 o 6 horas, sino hasta 12 horas o más; yo ya viví eso, y viajé hasta el lugar sin auto porque no tendría donde dejarlo ni seguro ni a un precio razonable. SALUDOS Y GRACIAS POR CONSIDERAR MIS PALABRAS.
245 TODOS DEBEN SER GRATUITOS PORQUE SON PUBLICOS SIN MOSTRAR NADA...
246 En mall no me han cobrado, pero en terminales de buses sí cobran. Debería ser gratuito para quienes son usuarios, ya sea mostrando el pasaje del día o bien algún producto comprado en el lugar. Estuve en Argentina en el verano y allá no cobraban por entrar al baño, no en Mendoza al menos.
247 El baño es un servicio básico, por lo tanto, debiera poder usarse con el sólo hecho de estar físicamente en el lugar, no tiene por qué comprobarse que se está ahí.
248 ¿SERÁ QUE LUEGO NOS COBRARÁN EL AIRE? DESPUÉS DE TODO, YA NOS COBRAN EL AGUA...
249 respecto al punto tres, eliminaría el tener que exhibir boletas de producto o servicios pues no tendría razón los puntos uno y dos si se aprobara el punto tres
250 Pensaba en preguntar, ¿Quien escribe las encuestas? Los baños deben estar abiertos y libres de cobro alguno no sólo para los que compran, sino también idealmente declaremos a los negocios como un espacio especial entre publico y privado, a fin de que cuálquier persona pueda entrar a los baños gratis en todos lados, plazas centricas y bancos no deberían ser la excepción.
251 El cobro nunca ha sido garantía de calidad, higiene y buen servicio. Por lo mismo es injusto el cobro de este servicio y debiera ser gratis para todo público. El costo evidente de este servicio deberá ser por parte de la inmobiliaria que cobra el arriendo de los locales comerciales o de la administración que cobra los gastos comunes.
252 Creo que debiera ser obligatorio, además, que cualquier recinto comercial tenga a disposición de público en general baños, incluidas las estaciones de metro. Adicionalmente, hacer un incentivo legal para que haya mayor número de baños públicos cerca de Parques, Plaza de Armas, etc. con el fin de desincentivar olor a orina en la vía pública.
253 Yo pienso que el baño debe ser proporcionado a cualquier persona que lo necesite gratis, independientemente si es cliente, en Italia donde me encuentro actualemente es asi, cualquiera puede usarlo en bares, restorantes y centros comerciales, porque es una "necesidad humana" , logicamente hay lugares puntuales donde se paga pero es optativo utilizarlos porque en las cercanias siempre encuentras un bar. Muchas personas tienen problemas digestivos de tipo psicologicos y biologicos, a ellas no se les puede negar el baño y tampoco le puedes pedir que te cuente la historia de su vida cada vez que lo necesita . Por favor seamos mas concientes, ciertas cosas son "necesidad humana" no se puede pedir dinero o uso del suelo como cliente para poder acceder a ellas. Saludos.
254 Los establecimientos comerciales como malls, restaurantes y otros afines deben tener la obligación de contar con baños, los que además debieran tener extrictas normas de higiene, la cual se debe ir controlando durante toda la jornada de funcionamiento del establecimiento. El uso de baños responde a necesidades fisiológicas del ser humano, por lo mismo su uso no puede estar condicionado a pago o consumo.
255 considerar el uso gratuito para personas de movilidad restringida, y de tercera edad aún sin contar con boletas de consumo. argumentaré la gratuidad como un aporte al desarrollo de una cultura e higiene ciudadana, una consideración al respeto de derechos tan humanos, como necesidades fisiológicas, alteradas por la permanente oferta de esos mismos establecimientos para ciudadanos que pasan muchas horas fuera de sus domicilios por sus trabajos
256 si el baño es parte de la habilitación de la propiedad para el comercio por lo que debe ser gratis para los usuarios del lugar y debe ser un uso serio y responsables por personas sanas por los demás y no prostitutas , enajenados mentales y otros que merodean en el lugares como esos .-
257 Los servicios higiénicos ubicados en lugares públicos -entendiéndose por esto como lugares por donde la gente puede transitar libremente, inclusive si son de administración privada- deben ser de uso libre.
258 Exelente iniciativa
259 Muchas veces dicen cobrar por mantener limpio el servicio , lo cual es insólito
260 El uso de baños en lugares de acceso publico debe ser independiente del hecho de realizar compras
261 Existe una prestación de servicio clara, la que debe contener como mínimo el cubrir las necesidades básicas de sus clientes.
262 Para ser una sociedad equilibrada debe quedar claro que existen necesidades básicas que los seres humanos tenemos y que no pueden usarse para lucrar. Se habla tanto del lucro de la educación y dejamos que en lo mas básico si se cobre. Algo parecido con respecto del uso del estacionamiento para automóviles cuando uno esta comprando.
263 Sugiero además la gratuidad del uso de estacionamiento,ya que, si bien las personas van a comprar bienes y/o servicios a determinado centro comercial u otros,es meritorio que hagan uso del estaciomaniento, por las horas en que muchas veces se requiere para dedicarle su tiempo y así como el uso de un baño por ser un consumo básico e imprescindible.
264 Gratuito para quién lo solicite.
265 Los usurios de mall , restaurantes terminales etc deberian no pagar por el uso de los servicios higienicos ya que uno contrubuye con el crecimiento de cada empresa , de hecho los usuarios somos los principales actores de estas empresas por ente considero que con justa razon deberia ser gratuito el uso de este servicio.
266 Aparte de gratuitos debieran contar con un sistema de sugerencias conectado directamente con una institución fisvalizadora de salud.
267 Hay que considerar que quienes, la mayoría de las ocasiones, cobran el servicio higiénico de estos locales comerciales, son personas ajenas a ellos y de escasos recursos que encuentran ahí el sustento para sus familias. Podría agregarse un inciso que señale algo al respecto, tal como por ejemplo "Sin perjuicio de lo indicado en el inciso precedente, podrán haber voluntarios en los accesos a los servicios higiénicos que soliciten una ayuda pecuniaria voluntaria y así debe informarse por medios visuales".
268 Establecer la obligación de los municipios de ofrecer baños públicos gratuitos en el centro de las ciudades.
269 A la vez destacar que con la gratuidad, debe haber calidad. Ya que uno paga un servicio y las empresas que estan aglomeradas dentro del recinto, son las que deberían hacerse cargo con las ventas netas y arriendo del espacio utilizado.