Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA GRATUIDAD POR EL USO DE BAÑOS, EN CENTROS COMERCIALES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS. (Boletín N° 8628-03)

Gratuito para quienes compren
Indicación
1 Los baños en los lugares descritos y otros deben ser pagados para: 1.- Se impide que personas inescrupulosas, ladrones y otros puedan cometer delitos con los usuarios. 2.- Al cobrar por este servicio, se da trabajo a las personas que atienden, aparte que estas hagan la selección de estos recintos en beneficio de los usuarios. 3.- Al cobrar por este servicio, se permite que el aseo en general sea de los estándares se mantengan altos.
2 Tanto los baños como los estacionamientos deben ser un servicio para quienes van a esos lugares a comprar, al fin de cuentas los clientes van a pagar de todas maneras.
3 Si estoy consumiendo en un local y estoy pagando por servicios, pagar nuevamente por usar un servicio que debería estar incluido es un abuso. Lo proximo seria pagar por respirar en el local.
4 SE DEBE COBRAR PARA MANTENER EL ORDEN Y ASEO DE LOS BAÑOS, ESO ES BUENO, NO HACERLO EXCESIVO, PERO SI TENER MONTOS MÍNIMO. PARALELAMENTE, SI ES QUE LEEN LA PROPUESTA, ES QUE TODA ENTIDAD PUBLICA Y PRIVADA SE VEA EN LA OBLIGATORIEDAD DE TENER BAÑOS EN DEPENDENCIAS DONDE SE DEBE ESPERAR, POR EJEMPLO, BANCOS, OFICINAS PUBLICAS, Y SIMILARES. EN ESPECIAL PARA QUIENES PADECEMOS CIERTAS ENFERMEDADES CRONICAS QUE NOS URGE LA NECESIDAD DE HACER EVACACUACIONES LIQUIDAS PRINCIPALMENTE Y TB EN ADULTOS MAYORES, YA SEA POR PROLAPSOS Y/O PROSTATAS. ES IMPRESIONANTE QUE EN OFICINAS PUBLICAS INDIQUEN QUE VAYAN AL SUPERMERCADO U OTRO LUGAR A SATISFACER ESAS NECESIDADES, TENDRÍA QUE SER OBLIGATORIEDAD LEGAL Y CON CONTROL EXTRICTO DE TRASPARENCIA...
5 No considero que sea conveniente dejar de cobrar (poco o propina) por el simple e importante hecho que sirven a la vez de control en la actividad dentro de los baños como abusos sexuales, robos, consumo de drogas, etc. No conviene colocarnos una venda en los ojos, seamos realistas y ojala siempre haya fiscalización de algún tipo en todas partes.
6 Es obvio que la boleta debería bastar para darse por pagado el baño.
7 Si consumo en el local es lógico que el baño sea gratuito, pero si no deben cobrar, si dejan de cobrar los dejan de limpiar como corresponde, y podría producir enfermedades.
8 Estoy de acuerdo con el tercer punto pero poniendo énfasis en que no se debiera establecer un monto mínimo por boleta y en regular el tema de tener una sola boleta para más de una persona.
9 No se debiera exigir demostrar un consumo.
10 Creo que la exhibición de boletas o compras no es necesario para utilizar el servicio.
11 Deberían ser gratuitos, sin tener que mostrar ninguna boleta de consumo, simplemente gratuitos.
12 Con la excusa de que hay que mostrar la boleta, muchas veces te ponen mala cara si no pagas. Me parece que simplemente deben ser gratuitos.
13 Cuando las cosas son abiertamente gratuitas (de acceso libre a cualquiera, sin requisitos), la gente no las cuida. En el caso de los baños el ejemplo es aún más extremo. Sí me parece bien que sean gratuitos para quien exhiba una boleta de consumo o con la opción de pagar una suma pequeña.
14 Más que gratuito, debiera ser de un precio accesible, y con la franquicia del cliente de la tienda.
15 Creo que no necesariamente se debe mostrar boleta o productos adquiridos, muchas veces se va a cotizar precios o sólo de visita.
16 no debiera exigirse la exhibición de boletas
17 lo de las boletas deberia ser solamente, en restaurantes, patios de comida y terminal de buses. en malls deberia ser OBLIGATORIO.
18 Con respecto a la 3º idea fundamental no estoy de acuerdo que sea requisito tener boleta para poder ocupar el baño, ya que una persona también va a los centros comerciales a cotizar.
19 Pienso que, la presentacion de boleta de compra puede ser exigida en: restaurantes, cafes, bares, locales de comida rapida; mas no, en los malls y centros comerciales, pues seria muy engorroso tener la obligacion de comprar algo en el mall solo para usar el baño, ya que el cliente puede verse ante una emergencia y seria un abuso obligarle a comprar algo en medio de la emergencia. Pienso que en malls y centros comerciales lo baños sean gratuitos en todos los casos.
20 en el tercer punto establece que la gratuidad ha de ser para quienes exhiban un boleta, lo cual me parece indigno, no todo el mundo tiene dinero para comprar algo y luego acceder al baño, pero si toda la poblacion puede tener emergencias, siendo asi el caso todo baño de centros comerciales, malls, patios de comidas y terminales de buses debiera ser completamente gratuito, ya que la gratuidad que ofrecen en el tercer punto no es más que un cobro disfrazado, me parece horrible que la gente tenga que comprar o pagar por un baño, es como cobrarle un vaso de agua a un hombre sediento
21 la tercera fomenta el consumismo innecesario e involuntario...
22 El punto 3 no estoy de acuerdo porque deberia ser gratuito para todos, indepediente si se consume o no.
23 La gratuidad en baños de lugares públicos no debe estar sujeta a restricciones, como la presentacion de alguna boleta de consumo.
24 no se puede obligar a empresas a mantener baños públicos gratuitos, debe ser gratis sólo para clientes
25 no creo que deba mostar una boleta para poder entrar al baño. que pasa si no la encuentro, o la bote, o si voy llegando y me dan ganas de improviso, debo comprar primero me parece ilogico, ademas en un terminal de buses estoy esparando por un servicio que ya pague y se debe volver a pagar por el baño. por otro lado este proyecto no incluye por ejemplo lugares que venden comida rapida como los servicentros que tambien cobran por los baños. creo debieran incluirlos.