Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA GRATUIDAD POR EL USO DE BAÑOS, EN CENTROS COMERCIALES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS. (Boletín N° 8628-03)

Otros aportes
Indicación
1 Legislar a favor del personal de higiene y sanitizacion de todos los baños y dictar un marco reglamentario exigente de la mantencion de los baños nacionales. La imagen que tenemos acerca de la higiene sanitaria y ambiental es un desastre.-
2 También hay que garantizar que los baños se encuentren en optimo estado, limpios y en buenas condiciones, para lo cual el centro comercial deberá proveer los medios para que estos se mantengan así, deberán contratar personal para estos fines.
3 Sería muy bueno que el proyecto incluya además una cláusula de higiene en los baños, ya que no todas las empresas se preocupan de mantenerlos limpios.
4 Agregar la fiscalización necesaria para que los baños esten limpios y desinfectados.
5 En tal caso, sugiero que se reglamente que deben seguir manteniendo la Higiene de dichos servicios, quizás con una propina voluntaria al aseador
6 -una vergüenza el nivel de proyectos que están revisando...no dan ganas ni de participar en la discusión -cada cual es dueño de cobrar en su establecimiento, si a mi como cliente no me gusta, no voy más y listo..me cambio..hay otros establecimientos que ofrecen igual o mejor servicio...eso es libre mercado y competencia
7 Felicitaciones por proyecto, sobre todo para la tercera edad.
8 Incluir gratuidad a personas mayores aunque no hayan comprado.
9 ME ASALTA LA DUDA DE SI ES UNA MATERIA PROPIA DE UNA LEY. ¿NO BASTARÁ DICTAR UN REGLAMENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?
10 2.- Si es gratuito a todo público, éste es usado por los transeúntes y comerciantes de calle , quiénes suelen robar o destruír sus instalaciones. Nota. En el Metro se niega el servicio de baños, inclusive a niños. Deberían tener baños públicos, aunque sean pagados. Las letrina públicas son una necesidad. Las Municipalidades deberían garantizar servicios públicos, pagado, por costes de mantención y aseo
11 Respecto al punto 3, tal vez se podría crear una credencial para el ingreso a los servicios básicos del MALL (estacionamientos, baños, bibliotecas, entre otras áreas de esparcimiento gratuitas) y con esta credencial una base de datos que indique frecuencia de visitas y podría ayudar a direccionar (tal vez) cierta publicidad. Es decir, los servicios no tendrían un costo monetario para el cliente pero si podría ayudar al local comercial para enfocar ciertas campañas de publicidad o crear estrategias de marketing.
12 Me parece excelente que se norme el uso de los baños para quienes sean clientes en esos momentos en esos recintos, pero esta norma debe ir acomañada de control y sanción, porque de otra manera es letra muerta. Desde hace muchos años a la fecha, ya se ha hecho costumbre el que estos espacios para la entrega de servicios los ocupen una suerte de "delincuencia" que lo único que hacen en el fondo es cobrar un peaje por un servicio que ellos no entregan y mas encima mal atienden. Me refiero a uso de baños, estacionamientos fuera del horario, estacionamientos en supermercados y mall, etc.
13 Que la norma contemple aquellos casos en que empleados del servicio de aseo NO cobren por su cuenta y arbitrio una cantidad de dinero aunque esta sea infima y, si asi fuera, esta debiera ser absolutamente voluntaria.
14 El baño en un recinto privado es un bien privado de posible uso público, por lo tanto puede ser posible el cobro por su uso. Qué ocurre con los baños en propiedades públicas, como ministerios, servicios públicos, el Congreso, etc... técnicamente son más públicos que los que se encuentran en un mal.
15 La base de la gratuidad está en el lucro correlativo del prestador del patio de servicios generales. Pero la contraprestación debe ir asociada a una multa, de a lo menos una UTM en caso que el usuario bote basura, papeles higiénicos por ejemplo, o tenga un uso incorrecto de los bienes a su disposición.
16 Incluir baños públicos en las estaciones de Metro.
17 El exceso de Leyes perjudica el cumplimiento de estas, y se transforma en letra muerta, en necesario la Educación y Urbanidad entre los ciudadano. Creo que los servicios higiénicos deben ser para los clientes, los servicios higiénicos para el publico en general, debieran ser de responsabilidad comunal, municipio.
18 En todos los sitios privados y públicos, en donde la atención de los concurrentes no es expedita, debe tenerse el servicio de baños. Por ejemplo, en el Servicio de Impuestos Internos, los tiempos de espera superan los 30 minutos y con una población cada vez de mayor edad, es imprescindible el servicio de baños. Hace días hice una petición similar a la AFP Habitat. No pueden obligar a los afiliados que esperan la atención con número que busquen otro sitio para atender sus necesidades. Este servicio debe ser gratuito y comparto la posición de SERNAC que protege la dignidad de las personas.
19 El uso de sanitarios es un servicio ajeno, por lo general, al servicio primario, por tanto, el cobro de éstos debiera estar relacionado a un alto grado de calidad y confiabilidad. El cobro de estos servicios debiera, de todas formas estar regulado, a fin de controlar posibles abusos y, en función de la suma cobrada, debiera existir una entidad que certifique la calidad del servicio. Un baño que dé confianza y tranquilidad en su uso es un servicio que, por lo general, no se encuentra en ningún lugar y siempre se espera con grandes expectativas.
20 Esta obligación debiera agregarse a los Banco y semejantes, muchas veces son las personas de tercera edad que esperan en largas filas y durante harto tiempo y la mayoría tiene algún problema relacionado.
21 Nuestras ciudades no cuentan con servicios higiénicos en cantidad suficiente ni en estado apropiado para su uso. El uso de los baños no es algo q se haga por capricho, ni entretención, es una necesidad q en algunos casos o momentos es prioritaria, como en caso de niños muy pequeños o personas de la Tercera edad. Debería incluirse en esta ordenanza al sistema de Metro y debería ser posible denunciar a quien no cumpla con esta ordenanza para q sea multado.
22 No estoy de acuerdo porque el uso de los baños es gratuito en casi todos los lugares. Lo que sucede es que en ciertos establecimientos la gente hace cosas repugnantes y destruyen la propiedad, en estos casos el cobro hace que una persona que quiere destruir no ingrese, porque, en el fondo, no desea utilizar el baño.
23 Ademas debería incorporarse la obligatoriedad de mantenerlos limpios y desinfectados.
24 1. Si, me han cobrado en terminales de buses 2. Si, debe ser gratuito pues ello mantiene un buen estándar de higiene pública en el lugar y en el entorno. Y muy importante -en un país de obesos- permite el acceso al agua para aplacar la sed. 3. No. !Hasta cuando el derecho a la higiene y a servicios de calidad estará mediado por el consumo y el lucro!.
25 Lo que aquí está en juego es el espacio privado y la salud pública. No es justo para el cliente o usuario de un establecimiento comercial que cualquier otra persona ocupe los baños, considerando la tendencia al descuido de la higiene y salubridad de estos por parte del público en general. La tendencia que se observa en terreno, es que un baño público queda expuesto a las peores prácticas de suciedad, sin consideración por los trabajadores encargados del aseo, ni por los usuarios que vendrán. Mientras que en espacios privados, pagados, un baño tiende a ser más limpio, vigilado, y cuidado por los usuarios. Ahora bien, nuestras ciudades en general carecen de Baños Públicos, pero muchos servicios públicos disponen de ellos, como sucede en los Policlinicos. Pero a grosso modo hay escases, y los baños privados suplen esa carencia. Por lo anterior, los hechos demuestran que la solución salomonica consiste en gratuidad para usuarios que exhiban boleta, y el cobro moderado a quienes no son clientes.
26 Hay servicios públicos que no tienen baños o no los abren al público , ej . Pasaportes en calle moneda
27 Los servicios higiénicos en estos locales ( son obligatorios) y debe ser traspasado ese servicio a sus usuarios; ahora, estoy completamente de acuerdo que se debe pagar; para que se mantengan limpios y como corresponde, con jabón, secadores, etc. Pero si se trata de personas que han consumido en los locales, creo que, sólo con mostrar la boleta es suficiente y no debiera cancelar este servicio.-
28 Estoy en desacuerdo con numeral 3 por cuanto la habilitación de servicios higiénicos gratuitos debería ser obligatorio no solo para clientes consumidores, sino que debería estar disponible para todo público, al igual que los estacionamientos para vehículos.
29 También sería útil aplicar esto en bencineras, ya que la mayoría cobra por este servicio
30 y que para quienes no exhiban boleta tengan un precio adecuado y accesible.
31 El Metro tambien es una empresa que presta servicios y por el cual se cobra , se necesita regular a lo menos cada cuatro estaciones de metro existan baños publicos, es parte de la civilización y la evolución que de a poco ha ido teniendo Chile, sobre todo para niños y adultos mayores, El l baño no es una necesitad es un derecho natural tanto como respirar. No tenerlo es ya un caos.
32 Si pero hay una diferencia, pues la ser pagados tienen el deber con la limpieza que pasaría con ese tema, se ha visto el traspasos de baños pagados a la municipalidad encontrándose sucios entre otras. en los malls son gratuitos, están implacable.
33 En los grandes Malls es una cosa, pero cuando la ley se aplique a establecimientos "similares" se prestará que personas de cualquier calaña hagan mal uso de los servicios, deteriorándolos, y sin una entrada por ese concepto los baños sólo estarán mal y más mal.
34 Me preocupa la idea de obligar a gratuidades siendo que los capitales invertidos son de personas jurídicas que hacen inversiones considerables y deben pagar por su manteción. Lo encuentro equivalente a declarar la gratuidad de los peajes de carreteras, sobre la base que ambas son necesidades de los ciudadanos.
35 Complementaría que si alguien no muestra boleta de compra en el mall,se le cobre un importe por el uso de los baños.Otra alternativa es establecer un aporte voluntario minimo,para solventar la mantención de los mismos.
36 Me parece que la condición que se expone en el número tres no debería hacerse; son servicios públicos disponible a quién los necesite; además las exigencias sanitarias deben quedar expresamente establecidas en los permisos que la entidad pública otorgue y las multas al incumplimiento deben ser altas. La señalización de los baños debería ser muy clara y distinguible a distancia. Deben ser fiscalizadas frecuentemente. Que no sucedan las desagradables y vergonzosas condiciones como los baños del mall Marina Arauco en Viña del Mar.
37 Mi abstención en el Nº 2 se debe a considerar la necesidad de remunerar al personal encargado de la mantención. Otra cosa de atención en esta materia es el desinterés de los usuarios por usar correctamente estos servicios por respeto de los conciudadanos. Cordialmente
38 Estimo que no debe ser gratis. Al menos pagar un valor simbólico que cubra los costos directos del servicio. Saludos!
39 Viéndolo del punto de vista humanitario, se lucra contra una necesidad tan básica, en donde me han llegado a cobrar $400 por orinar, cosa que es totalmente injusta. Para los terminales de buses quisiera acotar que sería bueno que si la persona utilizó un bus de servicio el boleto pueda ser usado como boleta.
40 No solo quien compra debe tener derecho DE USO, de las instalaciones que por norma, DEBEN TENER estos recintos. Se DEBE ASEGURAR instalaciones de servicios higiénicos tanto A QUIEN COMPRA, como a QUIEN NO LO HACE; la normativa o exigencia al proyecto no discrimina en cuanto a "usuarios compradores" o "indecisos de comprar o simples ciudadanos gozando del derecho constitucional de circular libremente por el país"; la normativa habla de "personas", se establece como parámetro la "carga de ocupacion de PERSONAS", no de compradores o clientes. COBRAR por el uso de instalaciones como ESTACIONAMIENTOS o BAÑOS PÚBLICOS (Que ambos se requieren para el uso del "público" que visita estos lugares), sería contradecir principios básicos que por cierto varios empresarios han visto con buenos ojos. Tampoco corresponde "pagar" por el uso de papel higiénico de un baño público EXIGIDO por norma, para que el establecimiento pueda funcionar. ACASO QUIENES APOYAN LA IDEA DE COBRAR, CUANDO ESTAN DE PASO EN ALGUNO DE ÉSTOS LUGARES Y DESEAN IR A UN BAÑO, VAN AL "BAÑO DE CARLITOS" ? Con los estacionamientos, ocurre lo mismo; no es opsible cobrar cuando la norma EXIGE cumplir con parámetros mínimos de capacidad, "para su uso por el público asistente"; de otra forma se llegaría a la paradoja de que los estacionamientos podrían estar vacíos en un mall y las calles colindantes inutilizables por la cantidad de vehículos estacionados en cualquier lugar. Incluso podrían impedir el paso de bomberos, carabineros, ambulancias, etc. SERÁ ENTONCES VÁLIDO EL "COBRAR" por aquello que POR NORMA de debe entregar al uso de las personas para funcionar?
41 A toda entidad que lucre con el usuario se le debe exigir que proporcione los servicios básicos para que este visite, recorra y consuma con libertad
42 el metro también debiera tener baño de clientes... en los andenes por ejemplo, para asegurar que el usuario del baño es usuario de metro.
43 cobran hasta por orinar! lucro en su máximo esplandor
44 Por ley las municipalidades deberían tener baños publicos a una tarifa al alcance de la gente, por último que contraten estudiantes ó dueñas de casa para que los hagan funcionar, generarían trabajo y solucionarían el problema de quién necesita un baño, especialmente si quieren ser destino turístico. En Londres, Estocolmo y otras capitales hay baños públicos en las estaciones del metro y son más baratos que en Chile.
45 Por favor incluir terminales de buses, trenes, etc. y cualquier lugar donde se adquiera un producto o servicio.
46 ademas banos adecuados en las calles
47 No me molesta que cobres si eso significa un baño bien mantenido y limpio. El problema es cuando cobran y eso no pasa.
48 En los terminales de buses debe ser gratuito para todos, una persona es el que viaja y generalmente lo acompaña más de una persona. No es malo, que quien hace aseo en los baños, reciba propinas de los usuarios en forma voluntaria. Ello permite tener baños dignos
49 Mi aprobación de punto 2 deja sin efecto el punto 3.
50 El S.N.N debe fiscalizar periódicamente el adecuado funcionamiento de los artefactos sanitarios y que se encuentren dotados convenientemente con papel higiénico, agua corriente, jabón y secadores eléctricos.
51 el mismo centro comercial se beneficia con sus visitantes
52 La higiene es un factor importante en la buena salud de la persona y de quien los rodea. No todos tienen el mismo poder adquisitivo que otros, por ende este servicio juega un rol puntual muy favorable al momento de evitar enfermedades masivas (gripe, hepatitis N1H1, rota-virus, entre otras).
53 se debe exigir que cuenten con personal de aseo permanente.
54 Establecer un flujo constante de papel higiénico y jabón, que ofrezcan los centros comerciales a los clientes en los baños.
55 No sólo para los que reciban boletas, si no que para todos, e incluiría el Metro de Santiago
56 Solo por mencionar las características de higiene y buenas maneras asociadas al servicio anexo, en lugares en que se reúna un gran número de personas, me atrevería incluir también a los estacionamientos en general subterráneos o en altura, deben generar los acuerdos necesarios para que tales servicios, que benefician a los usuarios, sean mantenidos a través de un sistema de gastos comunes y formen parte de la calidad que los comercios asociados privilegian a sus usuarios, el exhibir una boleta de consumo crea discriminación negativa ante la necesidad de utilidad de un baño por tanto no lo consideraría obligatorio, privilegiaría el bien común sobre todos los aspectos
57 De acuerdo a la mentalidad destructiva y hábitos sucios de muchos chilenos, el uso de los baños nunca debe ser gratuito, salvo en forma voluntaria en los MALLS, porque todo lo gratuito y sin nadie que cuide y limpie, es ensuciado, rayado, robado o destruido. Ejemplo claro de esto fueron los baños gratuitos y automáticos que instaló Joaquin Lavín en el parque forestal, los que fueron totalmente destruidos. Los baños públicos pagados fomentarían este servicio tan necesario en todos los sectores, desde el nivel básico hasta el mejor nivel de categoría internacional. Propongo otro proyecto para baños públicos pagados en centros comerciales o en cualquier lugar para este servicio este disponible para toda la ciudadanía y signifique una fuente de inversión y trabajo para mucha gente.
58 Como un apartado a la tercera (3°) pregunta creo que no debe depender de la exhibición de la boleta, creo que el uso de baños debe ser gratuito, solo por sentido común.
59 Otro lugar de alta afluencia de público que no cuenta con servicios higiéncos es el Metro de Santiago según los criterios de los puntos 1 y 2 del texto, ser lugares de uso público y el expendio de alinentos, lo que ocurre en una cantidad importante de estaciones. En la actualidad el Metro es uno de los ejes del transporte de la Región Metropolitana por el que circulan millones de personas diariamente y no cuenta con servicios higiénicos de uso público, considero se debiese tener en cuenta que los tiempos de tránsito son cada vez más extensos lo que obliga a permanecer, en muchos casos largos minutos bajo tierra y tambien que muchos pasajeros lo usan como un medio de transporte para luego seguir viaje hacia otros destinos, por ejemplo, los servicios interurbanos. No considero que sea necesario en todas las estaciones, pero al menos en las cabeceras de cada linea y en aquellas que se realiza transbordo
60 Practicamente todas las areas verdes, parques, plazas han sido reemplazadas por desarrollos inmobiliarios, si esto no se hubiere producido la municipalidad con impuestos de todos los chilenos debería tener servicios higiénicos públicos. Hoy los Mall se han convertido en centros de reunión públicos OBLIGADOS, de jovenes adultos ,adultos mayores, por lo tanto al ocupar el espacio deben considerar el baño público.
61 Así como debería existir una ley en que los estacionamientos deberían ser gratuitos en todos los mall, centros comerciales, u hospitales o clínicas, ya que con los valores que nos cobran en comprar productos o utilización de servicios, se pagan los seguros que deberían tener a los clientes, también debe ser gratuitos los baños en todos los lugares donde exista público que consuma o utilice un servicio, ya que es una necesidad básica.
62 La higiene sanitaria es un tema sensible para la sociedad que se desarrolla, no es posible que solo existan baños públicos en centros comerciales, y que se permita la entrada solo mostrando boletas de consumo, la necesidad de ir al servicio higiénico o baño es transversal, le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier lugar, por lo que sugiero se estimule una política que apunte a la habilitación de baños Públicos en lugares Públicos, carreteras, centros concurridos, Estaciones de Metro, etc. ya que cuando una persona se encuentra con la necesidad y no hay baño cerca, se ve obligada por su naturaleza a acudir a la vía publica, lo que no es permitido y se castiga con multa (?)
63 Me parece que si se le exige al comercio, tales como peluquerías, restoranes y similares, que cuenten con servicio higiénico adecuado para poder funcionar, un centro comercial debiera contar con suficientes baños acorde al público que esperan atender y los terminales de buses que no cuenten con ellos no están aptos para funcionar. Se debe tener presente que la población envejece y requiere de ir continuamente al baño. No es digno ver en las calles de la ciudad a gente orinando y también defecando. Hay niños que se avergüenzan de ello.
64 EL PERSONAL A CARGO DE ESTOS SERVICIOS DEBE TENER CONTRATOS DE TRABAJO AL DÍA CON EL MALL O CENTRO COMERCIAL
65 Normalmente quienes limpian los baños son personas con ingresos bajos y estos cobros van como propinas para ellos, por tanto son parte relevante de sus ingresos.
66 donde mas se presentan los problemas son el los baños municipales, en los mercados, plazas, etc., siempre cobran y no siempre están limpios.
67 Creo que este tema ya debiera ser Ley de la Repùblica en razòn a que desde que entramos a un centro comercial ya estamos pagando por Llegar al mismo, eso en primer lugar, en segundo lugar por el solo hecho de ser espectadores de la "Inconciencia" ecologìca con el solo hecho sin razòn de que siendo pleno verano tenemos que ver que estos centros Tienen Todas sus Luces encendidas???, aùn las de Puertas de entradas., mientras tanto a mi me Bombardean por todo tipo de medio de comunicaciòn "Que debo de ser conciente con el uso de la Energìa Electrica??? que debo de "Ser Ecologico" y preservar esta energìa para lo realmente necesario y No suntuoso.
68 deberían haber baños gratuitos en centros de atención previsional, como Chile atiende, AFP, Compañías de seguros, comisiones médicas, ya que asiste un publico de mayor edad y discapacitados.
69 Debiera ser obligatorio que dichos establecimientos posean papel higienico que pueda ser facilitado a los consumidores.
70 Establecer multas a quienes no cumplan.