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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A DESTINAR UN 10% DE LA SUPERFICIE DE LOS ESTACIONAMIENTOS PARA EL APARCAMIENTO DE BICICLETAS. (Boletín N° 9042-14)

Estacionamientos para bicicletas
Indicación
1 No estoy de acuerdo con exigir cobro de tarifa de estacionamientos para bicicleta. Por lo demás estoy de acuerdo
2 Hay que incentivar el uso de este medio de movilización y para ello, es necesario facilitar lo más posible su uso, y si para ello es necesario subsidiar su uso (seguridad, estacionamiento, etc) hay que hacerlo.
3 No sé si debiera ser un 10%. Se deberia hacer un estudio de cuantas personas tienen bicicletas, cuantas la usan actualmente y cuantas personas la usarian si tuvieramos la infraestructura. Y a traves de ese estudio determinar el porcentaje (puede que deba ser mas de un 10%)
4 Además de esto, también estimo necesario incentivar diversos proyectos destinados a la incorporación a la ciudad de medios de transporte alternativos como las bicicletas. Todo vehículo merece un espacio adecuado para su utilización, ya que, en el caso de las bicicletas, estas han dejado de ser solamente para el uso recreativo y han pasado a ser parte del transporte en el día a día de millones de personas.
5 En edificios públicos deberían tener estacionamientos gratuitos para hacer trámites.
6 Es bueno considerar que sería necesario contratar guardias de seguridad, solventados por el pago que se debería pagar por estacionar.
7 En realidad , esto puede incentivar el uso de la bicicleta, considerando lo saturado del parque automotriz, en todas las ciudades, incluyendo ya incluso a las más pequeñas, donde la gente se ha muy mal acostumbrado a moverse una cuadra y hacerlo en su automóvil. , lo que en casos reitero de ciudades pequeñas llega a ser hasta ridículo. De tal manera que esta ley colateralmente puede incentivar al uso de la bicicleta,que ayudaría a la des congestión de las calles, y estacionamientos, además de co-ayudar a la salud física de las personas y por último toda medida de seguridad que se haga y determine para la ciudadanía es muy bien vista y valorada desde mi punto de vista.
8 Con respecto al cobro proporcional al espacio que utilizan, me interesaría que hubieran más variables en juego. Por ejemplo incentivos al uso de la bicicleta en pos de disminución del ruido, disminución de la congestión vehicular en distintas zonas y también la disminución de la contaminación del aire.
9 Todo lo propuesto lo encuentro bueno, pero, no puede ser obligatorio. Cada uno verá los costos y beneficios y determinará según su conveniencia. Es una locura estar legislando a este nivel de detalle.
10 Es indudable que las bicicletas ocupan un espacio valioso en masa, pero la idea es ver en cada bicicleta un auto menos. Por eso, el no cobrar a las bicicletas es un necesario incentivo para su uso.
11 Fomentar un medio de transporte sano y amigable como la bicicleta, destinando parte de la infraestructura urbana para este medio. Me parece muy certero el proyecto. Me abstengo del punto 3 por dos motivos, el primero es que creo que la bicicleta no debería sufrir de ningún tipo de cobro ni tampoco partes por dejarla en lugares no aptos para esto y lo segundo, es que el cobro en proporción al espacio que ocupa la bicicleta es una cuestión que no se puede fiscalizar, por ende, escapa a la ley.
12 La bicicleta aporta con la descongestión, la descontaminación y un aporte a la salud de cada usuario. No debería haber cargos o costos por usar la bicicleta, de ningñún tipo, ni por ser usaurio ni por usar espacios públicos (estacinamientos), se debe insentiva, motivar y difundir su uso como política de estado, para tener una sociedad más sana (menor gasto en salud), y una ciudad más amigable. NO AL PRECIO POR ESTACIONAR, NO AL COSTO DE NINGÚN TIPO.
13 Hay que implementar todas las medidas posibles para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, de modo de descongestionar y descontaminar la ciudad.
14 Para un usuario de bicicleta, tener dónde estacionarla de forma segura es muy importante, solo es necesario un estacionamiento donde se pueda amarrar con una cadena propia. Pedir eso implica inversión del Estado, pero una tarifa justa para el típico trámite que a uno le toca hacer en bicicleta es muy poco para considerarlo.
15 Con varias "U invertidas", se pueden estacionar al rededor de 16 bicicletas en el espacio que usa un estacionamiento de automóvil.
16 En el resto del mundo se privilegia el uso de transportes sustentables. Debiese exigírse además para edificios públicos, estacionamientos preferenciales para autos eléctricos
17 Esta iniciativa, ayuda a promover varias cosas, entre otra el hacer deporte y también debiera ayudar a descongestionar el flujo automotriz lo que llevaría también a bajar en algo la contaminación
18 Excelente proyecto. Es un gran incentivo para los usuarios de bicicleta como principal medio de transporte. ¿Qué sanciones enfrentarán quienes no cumplan las disposiciones?
19 3. El estacionamiento debe ser gratuito para bicicletas, sirve para fomentar el uso de ellas por sobre los veiculos motorizados.
20 Minimo el 25% de la superficies de los estacionamientos de autos, asi se fomenta mas el uso de la bicicleta Toda estructura debe ser fija y el ciclista debe proveer la seguridad, a menos que la seguridad la provea el estacionamiento y en ese caso cualquier responsabilidad por daños o perdidas las lleva el administrador del estacionamiento. Si es estacionamiento publico debe cobrarse si y solo si se hacen responsables por daños o perdidas, las cuales debe asumirlas el administrador del estacionamiento.
21 Poner estos estacionamientos en áreas que estén a la vista de guardias y/o carabineros para evitar el robo de bicicletas que estén atadas con cadenas.
22 incluso me gustaría que se especifique la seguridad con la que contara como un requisito obligatorio.
23 Yo creo que no se debe cobrar una tarifa, ya que asi facilitamos y llamamos a que se utilice mas este medio de transporte.
24 Se debe dejar establecida la obligatoriedad de tener un sistema de vigilancia que garantice la seguridad. También al igual que para los vehiculos, la responsabilidad de cubrir los daños causados, ya sea por robos o accidentes causados por deficiencia de la infraestructura.
25 Exigir a los dueños de las bicicletas que deseen hacer uso de estos estacionamientos en recintos privados o públicos, el contar con Bicicletas CON PATENTE , al igual que para motos y otros vehículos, obtenidas a través de Registro Civil y sistemas de seguridad como cadenas y candados. Además de Carnet de Conducción especial para Bicicletas, obtenidos sólo bajo exámenes teóricos en cada Municipalidad. Si quieren cambios, si se necesitan los cambios, hay que hacerlos bien hechos a la primera. Estos cambios merecen el esfuerzo de todas las partes. Gracias
26 Si se cobra como en los estacionamientos deberían esos fondos destinarlos exclusivamente para crear ciclovias y dar seguridad a los estacionamientos de bicicletas
27 Tambien debe exigirse lo mismo (10% de la superficie para bicicletas) para Edificios PUblicos que cuenten con estacionamientos para sus funcionarios.
28 debería ser más del 10% de la superficie, al menos el 20%. no debería cobrarse tarifa ya que la bicicleta es un beneficio para la ciudad a diferencia del automovil que es un daño, a menos que sea eléctrico o solar.
29 dado el aumento indiscriminado de vehículos de 4 ruedas es menester contar con todo lo anterior, además de la responsabilidad en el hurto o robo de estas mismas
30 Se debe complementar con un adecuado plan de vías para las bicicletas, sino de muy poco sirve.
31 Como van a cobrar por un medio 100 % ecologico
32 En el caso de la plazas públicas, sólo se podrán desplazar en el interior de éstas, las bicicletas hasta aro 20 (niños hasta 12 años), por lo tanto los estacionamientos solo serán para los aros mayores a el indicado. Las bicicletas de uso público (de concesión municipal o afin) estarán excentas de cobros de aparcamiento. Las bicimotos no entran en ésta categoría.
33 La bicicleta, como todo vehículo, debe tener trato similar al de cualquier vehículo. Debe existir identificación visible del vehículo y debe existir un registro de quien es responsable de las contravenciones la legislación del tránsito y sus reglamentos
34 Las bicicletas deberían estar exentas de todo pago, porque contribuyen a mejorar el medio ambiente y la salud de las personas, lo que redundará en un efecto de ahorro al país. Es más debería haber planes de fomento para adquirir bicicletas a aquellas personas que demuestren que están dispuestas a usarlas. El único problema que veo es el de falta de ciclo vías en la ciudad. Debería ampliarse a las motocicletas, con la diferencia que éstas Si deben pagar conforme al uso de espacios. Por último decir que si ambas están a la vista en plazas u otros lugares de esparcimiento, debería haber un lugar con un diseño acorde.
35 Excelente iniciativa!
36 Si es que no fuera un servicio gratuito, el cobro debería ser bajo, ya que sino la gente preferiría transporte público o bien no usarían este estacionamiento.
37 Los estacionamientos para bicicletas, todos y en cualquier lugar, debieran ser gratis, para incentivar su uso.
38 Extender sistema de bici metros a la mayoria de ellos, o crear un sistema parecido que fomente el uso de bicicletas y resguarde el uso de ellas.
39 No se debe cobrar por estacionar bicicletas, la idea es incentivar su uso... ¿Para qué alguien va a mandarse el pique en bicicleta si la micro le sale más barata?
40 También debería considerar la creación de ciclovías útiles y prácticas en la construcción, remodelación o mantención de calles y veredas.
41 Así como estimo que en general los ciclistas debieran contar con un 10% de los espacios públicos y privados para el estacionamiento de sus bicicletas, creo que siempre debe ser pagado en la misma proporción que los automóviles. Así mismo las municipalidades debieran reestablecer patentes de circulación e infracciones a la Ley del Tránsito.
42 los estacionamientos para bicicleta no devieran ser pagado ya que en ese caso no se promueve el uso de ellas
43 No se deberian cobrar los estacionamientos para bicicleta, ya que la idea es incentivar el uso de esta.
44 estimo que la idea de cobrar una tarifa por ocupar un espacio, DESALIENTA A CUALQUIER CICLISTA. Somos una gran masa de personas, que hemos optado por un tipo de transporte que NO GENERA CONTAMINACION, NI RUIDO, NO DETERIORA EL ESTADO DE LAS CALLES, por lo mismo, NO GENERAMOS COSTOS PARA EL ESTADO (como sí las micros, por ej) Por lo mismo, SOMOS MÁS UN APORTE para esta ciudad. No afectamos a la Salud Mental de los ciudadanos en Stgo (estrés por ruidos, contaminancion, etc), asi como también, contribuímos en todo lo que respecta a vías alternativas pa salvaguardar nuestro destruido ecosistema... POR LO TANTO: ¿por qué debiesen cobrarnos por ocupar un miserable espacio?... SOMOS AGENTE DE CAMBIO Y UN MODELO POSITIVO A SEGUIR... Creo son suficientes razones, para que se nos considere, más que se nos excluya.
45 Nº 1 - No es necesario que deba contar con superficie de estacionamiento para que se implemente un estacionamiento de bicicletas, esta debe existir SIEMPRE. Nº 2 - De preferencia Si, pero que esto no implique una barrera para contar con un estacionamiento para biciletas, es decir se debe reglamentar el estacionamiento basico para una bicicleta. Nº 3 - Debe definirse un porcentaje proporcional, esto se puede calcular con una formula facil, (costo estacionamiento normal) / (numero de bicicletas que caen en el mismo espacio designado) Nº 4 - Es imperativo que exista un espacio de estacionamiento mucho mayor por la alta concurrencia hacia estos lugares. En otro aspectos, los estacionamientos públicos deben estar bajo el resguardo de la municipalidad y debe ser gratuitos y en caso que exista un mal uso de este, como cobros por el uso, bicicletas olvidadas, es la municipalidad la que debe cautelar que no ocurra esto y en el caso de las bicicletas olvidadas avalar con fotografias el mal uso y retirar las biciletas para dejarlas almacenadas en el algún estacionamiento municipal por un periodo de un mes sin cobro y a contar del dia siguiente puede pasar a remate publico
46 Que junto con esto se garantice la existencia d epistas adecuadas para la circulacion de las bicicletas. Tambien se le deberia exigir este espacio a colegios, malls, estadios y otros lugares publicos.
47 PREGUNTA 1: DEBE SER OBLIGATORIO DESTINAR UN ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO GRATUITO PARA BICICLETAS EN TODO TIPO DE EDIFICIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS, COMO TAMBIÉN EN TODAS LAS PARADAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO.
48 Si se trata de incentivar la vida sana, no es adecuado cobrar tarifas adicionales o bien impuestos injustificados.
49 10% es demasiado , ni los minusvalidos tienen tanto espacio , un 3% es suficiente si nadie usa tanto la bicicleta en esta ciudad , ademas que se reunan por facebook y todos se junten a protestar no representan a la mayoría de los chileno y estamos en un sistema democratico , no para privilegiar a algunos pocos
50 Que debe instalar un sistema para que cada persona utilice sus propios elementos de seguridad, que la tarifa se por medio día o día completo y no fracccionada
51 En Europa, los estacionamientos de bicicletas en lugares públicos como privados, son totalmente gratuito, ya que es una forma de incentivar este tipo de transporte, y ya que su uso beneficia a todos los ciudadanos y al mundo ya que no contamina.
52 Me parece bien lo propuesto, pero creo que además hay que revisar aapectos de seguridad en la conducción de bicicletas, como por ejemplo no usar audífonos mientras conduce, usar chaleco refractante ya que en la noche no se distinguen adecuadamente, por dos razones principales usan generalmente ropa oscura y no tienen luces adecuadas para verles a una distancia prudente. Deben asumir y cumplir las leyes del transito como cualquier conductor.
53 Hay en otros paises lugares pagados y aereos que ocupan poco espacio y dan seguridad para dejar bicicletas lo que estimula su uso. Elmayor problema de usarlas es donde dejarlas con seguridad. Por ahi hay que atacar este asunto ya que tiene que ver con el espacio que ocupan.
54 Se podría cobrar si hubiera un guardia de seguridad
55 No estoy de acuerdo con que sea el 10%, pero si respaldaría la iniciativa con un 5% obligatorio, ya que considero que el 10% no podría aplicar en estacionamientos con reducidos lugares de aparcamiento. Podría pensarse que sobre cierto número de estacionamientos se considere el 10%, y bajo esa cifra un porcentaje menor.
56 Ojala sea más de 10%, debería de ser 50%.
57 PREVIO A LA OBLIGATORIEDAD ES NECESARIO UNA EDUCCION, TANTO PARA CONDUCTORES DE VEHICULOS COMO DE BICICLETAS, DADO QUE LOS ULTIMOS SE VICTIMIZAN Y NO RESPETAN NADA, NI NORMAS NI PEATONES. CONSIDERO QUE LA HABILITACION ES NECESARIA, PERO PARA GANARSE EL ESPACIO SE DEBE TENER RESPONSABILIDAD TB, CREO QUE JUNTO A LOS ESPACIOS, SE DEBEN UBICAR LETREROS CON EDUCACION PARA LOS DUEÑOS Y CONDUCTORES DE BICICLETAS, QUE SE FISCALICE EL USO DE PROTECCIONES ADECUADAS.
58 que en los lugares públicos establezcan personas destinadas cuidar de las bicicletas,para mayor seguridad y hacer un cobro mínimo por esto.
59 Pero además se deben mejorar y aumentar las ciclovías.
60 Existe una necesidad de estacionamientos de bicicletas, pero el 10 % es mucho. Con respecto a lo de cobrar estacionamiento, considero que no es conveniente ya que si se cobra estacionamiento la gente estacionará las bicicletas en otro lado, pegadas a un poste, etc.., lo que podría causar accidentes
61 No se debería cobrar por estacionar la bicicleta, ademas se tiene mejorar y poner mas ciclovias, muchas mas.
62 En términos generales sería interesante incorporar espacios en lugares de trabajo como por ej camarines para facilitar la higiene y/o presentación personal
63 Me parece excelente la iniciativa, pero esta debe ir acompañada con la extensión de las ciclo vías, que hoy son muy pocas. Ademas muchas de ellas no tienen continuidad, de tal manera que sólo se puede circular en ciertos tramos.
64 Creo que no se debiera cobrar, si no por el contrario, generar incentivos, ya que el transporte en bicicleta tiene muchas externalidades positivas.
65 Me parece genial la idea, pero debiera ser una carga pública, sin costo, para incentivar el uso de bicicleta, que aumenta la calidad de vida tanto de ciclistas como de conductores, pues disminuye el tráfico vehicular. Creo que cobrar mata el espíritu de la norma. La idea es incentivar, que sea un beneficio grande preferir la bicicleta sobre el auto.
66 Actualmente cualquiera sea el supermercado la ley les exige tener un estacionamiento para vehiculos, hacer que la totalidad de los recistos privados deban tener instalaciones de seguridad o una cuota de un 10% haría que el pequeño emprendedor que con esfuerzo a levantado un supermercado o ha abilitado espacio de estacionamiento concurra en un mayor gasto, por lo cual no corresponde hacer esta política para todos los resintos.
67 Sobre considerar las plazas como lugares donde obligatoriamente deben haber estacionamientos: Solamente las plazas cercanas a un metro, dependiendo de la afluencia de público que tengan, o cercanas a lugares de concentración de oficinas o industrias. Sobre el cobro proporcional: Creo que para fomentar el uso de bicicletas debe haber estacionamientos gratuitos, subsidiados por los automovilistas a través de lo que ellos pagan.
68 El uso de espacios para bicicletas debería ser siempre gratuito como forma para incentivar el uso de este tipo de locomoción.
69 Con el fin de promover la descongestión de la ciudad, se hace necesario habilitar este tipo de espacios, así como ciclovías y vias especiales para motocicletas. El cobro proporcional es necesario pata exigir una calidad de servicio aceptable y la seguridad del bien a resguardo
70 La promoción del uso de la bicicleta tiene varios alcances: - Disminución del parque automotriz en la calles. - Disminución de los indices de contaminación. - Mejoramiento de la salud pública, con el consiguiente ahorro social. - Aumento de las áreas disponibles para desplazamiento. Por tanto el uso de la bicicleta debe promoverse y regularse, pero no restringirse. ¿Por qué cobrar por todo? Que paguen los que hacen daño, no los que hacen bien.
71 ¿Por qué no? Si bien la medida apunta en lo correcto, no es menos cierto que el porcentaje que se plantea es demasiado alto, para la realidad actual. Además, los elementos de seguridad deben ser propios de cada usuario, no corresponde que los demás financien a unos pocos, se contrapone esta propuesta al cobro de tarifas especiales en estacionamientos públicos, Sí es necesario que en espacios públicos existan áreas para estacionamiento exclusivo de bicicletas.
72 seria lo ideal ya que me traslado a diario en bicicleta
73 Con esta medida estaríamos fomentando el uso de la bicicleta, que sirve para descongestionar de tanto vehículo, además de ser un buen ejercicio físico tanto para adultos, jóvenes, y niños. Hay que pensar en incluir en las carreteras de todas las ciudades ciclovías.
74 En los nuevos edificios si, pues por mucho que se quiera en aquellos que ya están construidos, puede que haya que transformar areas verdes por estacionamientos. En las plazas NO.
75 En relación a la tarifa especial a cobrar, esta debe ser materia de un análisis más detallado en términos de costo-beneficio social, a fin de favorecer el uso de estos espacios, específicamente se debe considerar el hecho de que existe un número importante de usuarios que se abstendrán de sus uso por este motivo, razón por la cual debe generarse incentivos reales y visibles (sistema de seguridad, puntuación como usuario frecuente y beneficios asociados, participación preferente de actividades, entre otros.). De ante mano, muchas gracias.
76 Si se quiere incentivar y facilitar el uso de la bicicleta, no debe cobrarse por su estacionamiento, en ningún sitio. Sería un contrasentido.
77 es deaciado el espacio conciderado enestacionaientos privados
78 Hay que insentivar el uso de la Bicicleta, por lo que no solo se necesitan estacionamientos, sino que tambien adecuar las ciclovias necesarias y los accesorios para la seguridad de los ciclista.
79 Solo considero apto el cobro en vía publica, análogo al parquímetro de los autos, y proporcional al espacio utilizado y a la contaminación producida, debiéndose fomentar un bajo costo de estacionamiento para bicicletas dado su impacto positivo en términos de salud y medioambiente.
80 solo un 10% es demaciado poco si lo que se quiere consegir es que las personas obten por este me dio de transporte, yo consideraria un 15% para destinarlo SOLO a bisicletas sin contar el espacio de motocicletas que en muchas ocaciones es el mismo. Estoy deacuerdo en un 15% con cobro y en un 10% con cobro rebajado por tramos, entre mas se use menos se paga.
81 Todas las medidas para incentivar el uso de la bicicleta son bienvenidas y necesarias! TODOS las oficinas de servicios públicos estatales, regionales y municipales donde se atienda público deberían estar obligados a tener estacionamientos para bicicletas, incluso si no disponen de estacionamientos para autos.
82 4. Muy necesario. De este modo se evitará que ciclistas inescrupulosos/as amarren sus bicicletas a los árboles. Ello daña la corteza permitiendo la entrada de hongos y enfermedades que terminan con la vegetación de nuestras calles, paseos y plazas.
83 También se debería aplicar esta exigencia a los edificios de propiedad pública o del Estado.
84 sugiero que con el pasar del tiempo se extienda el minimo terreno a un 20%
85 10% del espacio es muy poco dado el creciente aumento y tendencia de las bicicletas en Chile (y el mundo) entre el 15 y el 20% sería lo ideal. La mejor referencia para tipos de estacionamiento, distancias, normas, etc es la nacion de Dinamarca.
86 Debería ser de al menos un 20% de la superficie,pero empezar con un 10% ya es algo para incentivar el uso de la bicicleta no solo como diversión,sino como un excelente medio de transporte 100% ecológico y saludable para el usuario ya que además lo hace ejercitarse el cuerpo.
87 Si se parte con un 10%, algo es algo para dar el primer avance, pero las bicicletas y ciclistas urbanos que la utilizan mayoritariamente para transporte cada día seguirá aumentando, así que más adelante tendrá que aumentar el porcentaje que proponen. Y consultar a organizaciones y movimientos que se manejan mejor en el tema, es inútil consultar a alguien que no se mueve en bicicleta a diario.
88 1° ¿Qué pasará con las construcciones antiguas? ellas no están pensadas con esta nueva problemática. 2° Debe exigirse una infraestructura adecuada, que sea razonable de implementarse, que no sea impedimento para ello. Existiría una Ley sobre estacionamiento en la nuevas construcciones, pero no se ha cumplido a cabalidad. Que no pase lo mismo, que permitiría que el estacionamiento pueda estar a cierta distancia, lo que provoca ocupar sitios como estacionamientos, y retrasa una posible nueva construcción.
89 Completamente de acuerdo, en la habilitación de espacios para estacionar bicicletas, se colabora con esto con el medio ambiente, se incentiva el deporte, la salud se mejora, ayuda a la economía del hogar, etc. Tiene solamente cosas buenas para todas las personas. Deben también ver sus desplazamientos por la ciudad, (ciclovias), ojalá lo tomen en cuenta. Pero, ya comenzaron a ver; ¿cuanto les podemos cobrar por estacionar?. Si bien, necesitan estacionamientos acorde a su necesidad, y contar con la seguridad necesaria para dejarlas con confianza, intenten que no sea tanto el castigo del pago, que sea muy económico; para poder estar al alcance de todos los ciudadanos que no cuentan con un vehículo (cuatro ruedas) para desplazarse. Buena suerte.-
90 en estacionamientos que se deba pagar, que estén bajo vigilancia también que se pague por un servicio efectivo
91 Si se exige cobro por estacionamientos públicos, se debe asegurar el cuidado de éstas y responder ante cualquier robo.
92 El cobro de una tarifa especial debiera ser proporcional no sólo al espacio, sino también al lugar donde se encuentra este espacio público, es decir, en barrios populares sin cobro, en barrios acomodados la tarifa proporcional al espacio y de paso, subsidiar los espacios populares.
93 Hay que incentivar el uso de la bicicleta y que se cuente con más estacionamientos para las mismas sería un muy buen paso. Ojalá se cumpla esto.
94 He votado a favor de esta propuesta porque considero que apoyando el empleo de la bicicleta como medio de transporte, se está apuntando a varios objetivos: disminución de la dependencia energética nacional especificámente del petróleo y mejoramiento de las condiciones ambientales dada la menor cantidad de vehículos motorizados que se podrían incorporar a las saturadas calles; aumento de la quema de energía corporal y por ende ataque frontal contra la obesidad, conjuntamente con toda la secuela de esta enfermedad social; Actividades conjuntas padres-hijos con lo cual podrían mejorarse en el futuro las relaciones etarias. Respecto a los estacionamientos, la exigencia de estacionamiento debería ser para los nuevos proyectos, en el cual se consideren cierto tipo de estructuras capaces de soportar estos vehículos, las cadenas y candados deben ser aportados por el ciclista; el problema surge con los edificios habitacionales antiguos, donde no existen espacios disponibles y éstos deben provocarse, esto es transformar ciertas áreas, destinadas a otros fines, en estacionamiento los cuales deben ser seguros para los bienes de los usuarios. En tal sentido estimo que las municipalidades, a través de los Fondeve, deberían ser capaces de financiar la construcción de estas estructuras, lo mismo que otros proyectos concursables. Acerca del cobro, estimo que debe existir, porque gratis nadie cuida, la operación debería ser similar al estacionamiento de los vehículos, aunque de menor valor proporcional al espacio que ocupan
95 Se deberían poner estacionamientos de bicicletas en todos los paseos peatonales
96 En el caso de lugares públicos no se debería realizar el cobro de estacionamiento para bicicletas, solo en comunidades privadas.
97 Si hubiesen estacionamientos areas abiertas como por ejemplos plazas se debería haber una persona encarga en el cuidado de estas y para mantener a la persona se podría cobrar una modica suma de dinero a los usuarios del estacionamiento.
98 felicitaciones por fomentar el uso de este medio de transporte , adicionen vias de circulacion para llegar a estacionamientos.
99 Al no cobrar el estacionamiento de bicicletas se genera otro incentivo para este hábito sano, por lo que entiendo que debiera ser parte de una política pública más amplia. Si se cobra el estacionamiento de bicicletas, muchos irán en metro o micro, no es el incentivo adecuado para fomentar la actividad física y descongestionar el sistema público y privado de transporte urbano
100 1. Pienso que los sistema de aseguramiento de los vehículos depende de cada usuario y/o dueño. Ahora, la seguridad del estacionamiento corresponderá también a si es privado o público. 2. El cobro del estacionamiento para bicicletas creo que solo desincentivará el uso de esta.
101 Todo lo que sea espacios públicos estoy totalmente de acuerdo, pero en los edificios Porqué, si cada residente tiene su estacionamiento???, cómo se va a obligar a los edificios destinar el 10% de su superficie a este medio de transporte???, será para los edificios que se construyan en el futuro???? O será ésta una ley mal concebida como muchas anteriores??? Seamos serios Señores!!!!!
102 Antes de obligar a los edificios de propiedad privada, se debe obligar a los edificios de propiedad pública y a los servicios públicos, ya que muchos de ellos carecen del espacio para bicicletas a pesar de tener superficie para ello. El Estado debe dar el ejemplo.
103 Estacionamientos de bicicletas no tan solo en edificios, plazas o estaciones de transporte publico, si no también, que sea una obligación en colegios y demás centros educativos como un incentivo al uso de la bicicleta como transporte y un fomento a la conciencia de una vida sana y menos contaminante desde la niñez. El cobro al estacionamiento de bicicleta no debiera ser ya que es un transporte que va en favor de la comunidad y de las sociedades en si, ayuda al desarrollo de esta mejorando su calidad de vida en todo aspecto, tanto individual como colectivo. Cobrar disminuiría probablemente el uso de ella.
104 Además debería hacerse responsable en caso de robo o daños tal y como en el caso de los vehículos motorizados
105 La implementación de infraestructura adecuada para el trasporte en bicicletas, y la excención del pago de estacionamientos para ciclistas se podría transformar en un impulso importante para privilegiar la utilización de la bicicleta por sobre los automóviles.
106 No basta con tener buenas ciclovías también es importante donde se estaciona la bici mientras se realizan diligencias, compras o paseos.
107 Los estacionamientos privados destinados con el fin comercial de proveer el servicio de estacionamiento pueden cobrar por su uso independiente del tipo de vehículo que estacione. El resto de estacionamientos por ejemplo los de Malls, Strip Center, Centros Comerciales, Tiendas y Supermercados, dado que es un servicio que se ofrece accesoriamente a su razón comercial y entendiéndolo como un servicio de uso publico debiese ser gratuito y sin cobro alguno para cualquier tipo de vehículo incluyendo motorizados.
108 Propongo Adición: el área de las ciclas debe ser el área mas cercana de la salida de los parqueaderos y tener un carril especial de salida para que no se diga que por culpa de una bicicleta hubieron accidentes de transito con carros
109 Esta muy bien que tengan más estacionamientos, al final son clientes. Al mismo tiempo deberian pasar una ley que prohiba llevar o andar en bicicleta por las veredas,
110 Ojalá se consideré la exigencia de este tipo de estacionamientos en las oficinas públicas; además, establecer estímulos para el uso de la bicicleta, como ser: bono para financiar la compra, construcción de más ciclo vías y hacer obligatorio su construcción en nuevos proyectos viales.
111 No me interesa estacionar mi bicicleta para usar el transporte público (se pierde el objetivo de su uso). Pero sí en cualquier edificio que tenga estacionamiento y debería ser gratis. En los espacios públicos son innecesarios, un arbolito o un poste son suficientes.
112 No pueden cobrar por el estacionamiento de una bicicleta cuando es realmente necesario incentivar los medios de transporte no contaminante, pues lo único que se lograría, es acotar el numero de personas que realmente verán de forma viable el uso habitual de la bicicleta,
113 10% en la propiedad privada parece un poco exagerado. debe ser gratis para incentivar el uso de la bicicleta
114 Los edificios de servicios públicos debiesen tener una área de estacionamiento de bicicletas disponible para los usuarios que acuden a ellos.
115 Mientras el estacionamiento cuente con seguridad, no hay problemas en que estos tengan una tarifa y obviamente debe ser proporcional al espacio utilizado. Creo ademas que es sumamente importante el tener estacionamiento en lugares mas diversos que tan solo en estacionamientos, puede ser utilizando una parte de la vereda en los casos donde esta sea amplia y pueda ser instalado fuera de edificios donde se hagan tramites (bancos, sii, reg civil, etc) de esta manera disminuir tiempos y aumentar la comodidad de los usuarios. Otro punto importante que se debería mejorar, son los lugares por donde transitan las bicicletas, en donde no es necesario hacer ciclovias en todo el país, si no tan solo destinar una parte de una avenida, al transito de bicicletas.
116 Ademas de estacionamientos deben haber ciclo vias adecuadas.
117 IDEM PARA MOTOCICLETAS
118 Estimo que el pago por este servicio se debiera considerar como un aporte a la buena conservación de estos mismos espacios. En estos casos también debiera considerarse las motos.
119 Consiero excesivo un 10 % creo que un 5 % se establezca como mínimo obligatorio , lo que no impide que si es posible se amplie según la necesidad real .
120 Es un aporte medioambiental importante. También es bueno el aporte de tarifa al estacionamiento. De esta forma se podrá uno quejar y reclamar en cualquier caso que se tenga algún problema en el estacionamiento puesto que no es un favor o un regalo. Sirva para mantención y se puede ampliar con la tarifa. Excepto en el caso que uno sea cliente.
121 NO ESTOY DE ACUERDO, MIENTRAS A LOS CICLISTAS NO SE LES OBLIGUE A RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁNSITO. ADEMÁS, LAS BICICLETAS DEBEN SER IDENTIFICABLES CON UNA PATENTE, ATENDIDA LA GRAN CANTIDAD DE ACCIDENTES QUE ESTÁN PROTAGONIZANDO, EN CONTRA DE LOS PEATONES E INCLUSO DE AUTOMOVILISTAS, LOS QUE QUEDAN EN LAS MÁS ABSOLUTA IMPUNIDAD.
122 No es necesario el estar cobrando proporcionalmente, e incluso si se cobra las personas preferirían una alternativa antes de estos sistemas
123 1.-Exigir a las estaciones de transporte público Sí. A edificios de propiedad privada, No. Observaciones. a). Se debería establecer una identificación de la bicicleta. Algo así como, una patente o registro de propiedad del vehículo. Esto, con el objeto de desincentivar los robos. b).- Establecer la obligatoriedad de una red de ciclovías en todos los Municipios. c). Incentivar el respeto a los reglamentos del tránsito de parte del conductor de bicicletas, y de parte de los conductores de otros vehículos con respecto a aquellas. d). Reglamentar las edades que deben tener los conductores para tener acceso a la vía pública. Ejemplo. niños de corta edad.
124 Ojalá se complementara con la construcción de ciclovías y modificando la ley de tránsito endureciendo las penas para quienes estacionen en ellas.
125 Con respecto al cobro del estacionamiento me parece bien, pero no debería ser un cobro como se hace con automoviles, debería ser una tarifa fija, no depender del tiempo utilizado en el estacionamiento. Además se debe asegurar la seguridad de las bicicletas. y en el caso de hurto, el establecimiento debe responder en su totalidad por la pérdida.
126 Es muy necesario que el estado incentive el uso de las bicicletas por sobre el uso de otros medio de transporte. Además de crear más entacionamientos, seguros y sin costo, se debe tener presente que faltan ciclovías en todo el país.
127 Deberían cobrar una tarifa especial para el estacionamiento de bicicletas,en mi opinión sólo si hay algún guardia que se preocupe de cuidar las bicicleta y mantenga un registro de cada bicicleta que se estaciona ahí, como los guardias disponibles en el Costanera Center,los cuales cuando uno quiere estacionar,anotan tu nombre,rut y modelo de la bicicleta.
128 Lo del cobro en est. publicos me parece válido si la seguridad lo amerita solamente. También debiesene legislar sobre la obligación de hacer ciclobandas en todas las nuevas calles que se hagan o se reparen.
129 El diseño y la implementación de la solución debe contar siempre con la colaboración activa y protagonista de las organizaciones que abogan por la bicicleta como un medio de transporte. Son los expertos y con mayor experiencia en el tema. Alguien que no usa la bicicleta como medio de transporte no podrá asegurar la utilidad ni calidad necesaria de la solución.
130 La idea es incentivar el uso de la bicilceta
131 los estacionamientos deben ser gratuitos para fomentar el uso de la bicicleta por sus sin fin de beneficios
132 La bicicleta está pidiendo su espacio seria gran proyecto si es aprobado, se los agradecería pues uso bicicleta.
133 Hacer efectivo que todos los edificios y oficinas de servicios públicos cuenten con estacionamientos de bicicletas, tanto para sus trabajadores como para sus usuarios
134 Las grandes empresas y malls deberían tener estacionamientos gratuitos abiertos a toda la comunidad y no solo a clientes, como forma de devolver un beneficio tras su instalación. El mejor ejemplo es Costanera Center: primero puso estacionamientos de bicicletas abiertos y luego los privó. Y ahora es un espacio que una persona de la comunidad no puede usar (se abre de 10 a 22 hrs y no es viable para quienes lo usabamos antes de las 9 am) Es lo mismo que cuando se les pide poner letreros luminosos y colaborar con la iluminación de las veredas y seguridad.
135 Debe haber una marcha blanca gratuita, para comprobar el desarrollo del sistema.
136 El pago asociado que vaya de la mano de la seguridad de las bicicletas.
137 También se debiera utilizar servicios de transporte público como metro y buses (como es en muchos países europeos), durante un día cualquiera en bicicleta.
138 Los edificios públicos deberían contar obligatoriamente con estos espacios para estacionamiento de bicicletas, en especial aquellos cuya función principal es la atención de público. Ej. Bibliotecas, oficinas municipales, etc.
139 El cobro razonable es para su propia mantención.
140 El objetivo de destinar un 10% mínimo de la superficie de estacionamientos para aparcar bicicletas es garantizar la inclusión de medios de transporte alternativos no motorizados en la ciudad (pensándola como un todo integral, considerando tanto a edificaciones tanto públicas como privadas). No se debe aplicar un cobro de tarifa en los estacionamientos, al ser un nuevo derecho mínimo garantizado. La necesidad de generar espacios para el uso de la bicicleta es cada día más evidente, y se deben considerar para dichos espacios, soluciones ajustadas a las necesidades de la tipología de usuarios que requieren la solución.
141 También se debería normar para transporte publico, como metro santiago y valparaíso
142 Lo ideal seria que un estacionamiento de bicicletas que posea cadenas y guardia, pero que su uso al usuario no sea obligatorio pero bajo su responsabilidad.Otra idea importante seria agregar que el espacio fuera gratuito hasta las 12 de la noche y que se pagara un costo por el servicio nocturno.
143 la iniciativa es excelente, y me gustaría sea mas, pues es cosa de ver lo llenos que están esos estacionamientos de bicicletas, ademas deben contar tal como se indica en la propuesta con el servicio de seguridad, esto ademas deve considerar edificios, oficinas, y cualquier construcción.
144 Es necesario que los edificios en general cuenten con accesos adecuados para estos vehículos, tales como ramplas, ellos facilitaría el ingreso/salida de las bicicletas. Todos los elementos exigidos deben tener normativas mínimas y estándares de calidad mínimos.
145 Me parece exagerado el 10%
146 Que de todas las calles que son exclusivas para automóviles u otro tipo de transportes, se destinen algunas que sean únicamente para bicicletas y/o motocicletas, dado que las ciclovías son muy pequeñas y en algunos lugares bastante inseguras.
147 Que se diseñe un modelo tipo que sirva de standard para todo el pais, esto debido a que he podido observar que proyectos similares o son ineficientes o estan sobredimensionados por lo que caen en el desuso desperdiciando recursos y espacios valiosos.
148 Todo edificio debiera disponer en su interior de un espacio para bicicletas. El uso de la bicicleta experimentará un auge progresivo y el Estado debe ponerse a la altura.
149 Además de las estructuras adecuadas para instalar sistemas de seguridad, debiera contar con alguna señalización o gráfica en la que se presente la forma correcta de asegurar una bicicleta.
150 Creo que el que estos espacios sean sin cobro es un estímulo para incementar el uso de las bicicletas.
151 1. No permtir la instalacion de estructuras para estacionar bicicletas ,en áreas que reduzcan el espacio de circulacion peatonal en aceras o similares. 2. No permitir y/o multar el uso del mobiliario urbano o señalizacion de tránsito como estructura de seguridad de las bicicletas., y para que ello NO ocurra se deberá disponer en TODOS los lugares de acceso y/o uso publico, de estructuras para fijación de estos vehiculos. El que será de cargo del Edificio al que sirve. La multa se cursará cuando exista el mobiliario especifico y no se ocupe, o este lleno. Tampoco permitir el estacionamiento de estas o el emplazamiento de los estacionamientos en areas que reduzcan la visibilidad de los conductores de automoviles, en lo particular no podrán ubicarse a menos de 20m de esquinas de vias publicas, salvo que esten en la esquina que se vire, con una via con un sentido de circulación. 3. La capacidad de este se evaluará caso a caso segun la necesidad existente o latente, y previendo un aumento de un 100% , se deberán dejar proyectados el o los espacios para su ampliación futura. 4.El sistema de fijación - para garantizar su seguridad - será desde el punto de vista estructural, como Empotramiento, lo que excluye cualquier sistema de pernos a la vista o desmontables. Preferentemente estructuras metálicas, pero de espesor mínimo e= 3mm, en zonas con pocas lluvias y 4 mm en areas geográficas humedas. (VII a X Region) Llevará 2 manos de anticorrosivo , y dos de terminación con Esmalte Sintético. Idealmente debieran ser estructuras metalicas galvanizadas por inmersión (obligatoro para áreas marítinas o XI y XII regiones o sobre 1000m de altura ) o bañadas en acero inoxidable cuando se emplacen frente a Edificios de Culto, Monumentos , o Publicos. 5.La instalación y mantención corre por cuenta del propietario u arrendatario cuando se ubique dentro del predio. Cuando se en el Espacio Público , será de cargo del Propietario que usa esa instalaciones su instalación , pero la mantención será de cargo del Municipio. 6. Su emplazamiento SIEMPRE deberá estar bajo una iluminación publica o privada de 100 lux (medido a 1m pav.) y con visibilidad directa desde el Recepcionista , portero o frente a recintos donde haya personas que indirectamente "vigilen" con su presencia las bicicletas. Los recintos privados deberán disponer de camaras de seguridad sobre estas areas de estacionamientos para su vigilancia , ademas del personal que controla el orden y seguridad. 7.Para poder garantizar que la seguridad se cumpla, la bicicletas que hagan uso de estos espacios NO podrán contar con ningun sistema de desbloqueo manual ( o sea sin uso de herramientas ) de sus componentes, lo cual se dejará estipulado en un cartel, asi como exigir una resistencia minima al sistema de seguridad usado, (cadena, candado, cable) 8. Para acceder a las Estaciomientos privados , se deberá disponer de una ciclovia exclusiva o sistema que evite conflictos y accidentes con peatones y autos.
152 Liberar el pago de estacionamiento a las bicicletas ayuda a incentivar el uso de éstas. Tengan en cuenta que esto debe formar parte de una política integral: el incentivo del uso de la bicicleta ayuda a aspectos de salud, descongestión vehicular, entre muchas otras cosas, por ende la construcción de vías, estacionamientos, quizás incluso la disminución de impuestos es absolutamente necesario para nuestra sociedad. (en vez de poner asientos más gruesos en los buses se debe incentivar este tipo de iniciativas, espero que se concreten) ¡saludos!
153 Claramente este seria un incentivo valido para el uso de bicicletas, lo que no ocasionaría mas que beneficios al país , descongestionando las calles de autos ( que sera de lo mayores problemas que tendrá que enfrentar el país, considerando el auge del mercado automovilístico) y descontaminando un Santiago cada vez mas sucio. Es cosa de ver Amsterdam donde el 50 % de la gente usa este medio para movilizarse y ver los beneficios que traen tanto para lo que la ocupan, como para los que no.
154 En las estaciones del metro también deberían haber estacionamientos destinados a las bicicletas, no de berían tener costo, ya que es una forma de incentivar y promover su uso, siendo un aporte significativo a la descontaminación, descongestión y promoción de una vida sana.
155 Hay que habilitar espacios de aparcamiento en todas las estaciones del metro habilitados hasta la hora de cierre del servicio de metro.
156 El porcentaje no necesariamente tiene que ser fijo, pero seria bueno que fuese suficiente a las necesidades
157 En los edificios de propiedad pública también se debe destinar al menos un 10% de la superficie a estacionamiento de bicicletas.
158 Si se quiere fomentar la utilización de medios de transporte no contaminantes y la disminución de la obesisdad, el estacionar bicicletas debe ser gratuito, vigilado con sistemas de seguridad y debe ser dispuesto para todos los ciudadanos en todos los lugares.
159 El proyecto debe contemplar aspectos que incentiven el uso de la bicicleta. Sobre todo en sectores , ciudades que enfrentan serios problemas de congestión vehicular, problemas de contaminacóon. Obviamnete los espacios deben ser equivalentes a los espacios dedicados a vehículos. Los cobros también deben ser en relación a valor de las bicicletas. No se debería cobrar un valor similar a alguien que estaciona una bicicleta cuyo valor es $1 millón versus una bicicleta de $120 mil
160 bicicleta como transporte = enorme beneficio social ( calculable en pesos) ¿a qué gorila se le ocurriría cobrar por algo que a la larga como sociedad nos sale mas barato?
161 Creo que no debiese promoverse una RECONVERSIÓN del espacio existente sino una ampliación del espacio obligatorio incluyendo además la exención en el cobro en los establecimientos públicos (exigiendo su mantención y administración).
162 Considero que en al menos como ocurre en mi ciudad de residencia, Santiago, donde el uso de vehículos motorizados prácticamente torna en caos las calles y avenidas, el uso de la bicicleta debiera ser mucho más fomentado, y para esto es vital el contar con espacios donde poder estacionar. Discrepo en cuanto obligar a los recintos a poseer candados y cadenas, creo que cada quien debiera hacerse responsable de su bicicleta, pero también creo que es necesario contar con una infraestructura adecuada para estacionar y ¿por qué no?, contar con al menos un guardia en dicho lugar, como ocurre en el estacionamiento de bicicletas de la empresa Jumbo en el centro comercial Florida Center. Para terminar, el cobro por estacionar una bicicleta lo encuentro nefasto, dado que lo único que provocaría sería des incentivar el uso de la bicicleta, en una ciudad y en un mundo donde cada vez debiese ser mád y no menos utilizada.
163 No se debería exigir en Edificios de propiedad privada destinadas a la habitación, ya que mermaría la seguridad de esta. Solo a estacionamientos públicos, malls, centro comerciales, etc.
164 al punto 3, si existe seguridad aplicada al estacionamiento, tal cual se le otorga a los autos, entonces sí exigir un cobro afín al uso del estacionamiento.
165 Me parece infundamenta la pregunta 3 respecto a cobros de estacionamientos para bicicletas, suficientes son los altos costos de estacionamientos de autos donde para estacionar 1 hora se deben cancelar más de $1.000 sin derecho a cuidado del vehículo o algún beneficio. Las bicicletas son amarradas y resguaradas pro sus dueños con sus candados por lo que me parece ilógico cancelar cuota de estacionamiento si no se otorga más que el beneficio de utilización de un espacio mínimo, a la vez que se está aportando enormente al medio ambiente y el tráfico vehícular al preferir la bicileta como transporte. El Estado hasta podría subsidiar este uso para promoverlo en vez de plantear iniciativas de desincentivo.
166 Sólo se pueden considerar estacionamientos con capacidad mínima de 6 o mas vehículos. Las areas de acceso y distribucion no se deben incluir.
167 Considero que el 10% puede resultar excesivo. Quizás revisar el porcentaje sería adecuado.
168 TOTALMENTE DE ACUERDO, ESTE PROYECTO ES DE SUMA IMPORTANCIA Y DEBE APROBADO CON SUMA URGENCIA, POR SER EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE MÁS ESTA USANDO EL PUEBLO YA QUE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA ESTÁ MUY CARA. LOS BENEFICIOS SON GRANDES PORQUE UNA BICICLETA NO CONTAMINA Y ADEMÁS AYUDA AL QUE LA USA A MANTENERSE EN BUEN ESTADO FÍSICO Y CON UN PESO IDEAL.
169 Esto es urgente! por favor háganlo pronto.
170 En este caso me parece absolutamente necesario una regulación, cada vez es más amplio el uso de bicicletas con lo cual mejora la calidad de vida, baja el indice de contaminación y la congestión vehicular, también debería aplicar en toda la red vial la consideración de vías exclusivas para ciclistas, y la sanción de no respetar estas como tal.
171 La bicicleta es un vehículo que se debe promocionar su uso como una recomendación del Estado, ojalá más personas puedan usar este medio de locomoción. NO debe haber cobro por utilizar un espacio de estacionamiento, las personas han cancelado ese servicio al haber realizado compras en el local comercial, que es el objetivo final del comerciante.
172 Absolutamente de acuerdo, el lema es ser consecuente con lo que se dice y se hace, y si el gobierno está en campaña de fortalecer la vida sana y el ejercicio, es menester proveer las condiciones para que ello ocurra.
173 Me parece que la facilitación de estacionamientos de bicicletas en todos los estacionamientos de la ciudad, en lo posible gratuitos, tenderá a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en el centro de las ciudades, disminuyendo el uso del automóvil motorizado, facilitando la vida al aire libre de las personas que circulan en bicicleta, y con medidas como la tarificación vial al ingreso a los centros de las ciudades, evitaremos el exceso de contaminación por gases, polvo, ruido, volumen de móviles, etc.
174 Nota: En el caso de la idea Nº 1, se debería exigir a los edificios de propiedad privada NUEVOS o EN CONSTRUCCIÓN a destinar al menos un 10% de la superficie de éstos a aparcamiento para bicicletas. En el caso de los Edificios ya existentes, la norma se debería aplicar unicamente cuando en ellos existan espacios disponibles para ello.
175 En chile existen millones de personas que nos movilizamos en bicicleta y no tenemos donde estacionar, se debe modernizar la ciudad y así también se incentiva la utilizacion de este medio de transporte amigable con el medio ambiente.
176 Si desean desmotivar el uso de automoviles, faciliten la vida de los ciclistas.
177 Para fomentar el uso de la bicicleta se debe promover con mayores facilidades para los ciclistas como aparcamientos gratuitos, MAS CICLOVÍAS, esto beneficia a todos ya que motiva a tener una vida saludable y dejar atrás el uso del auto y ayudar así al medio ambiente
178 Esto debe complementarse con el mejoramiento de las ciclovías!!!
179 El uso en lugares públicos no debe ser cobrado, sí en espacios privados en donde la seguridad es particular, y no corresponde a Carabineros o PDI
180 #1.- No solo deben tener estac. para bicic. sino que además deben tener (Obligatoriamente) una cantidad, decente, de estacionamientos para visitas. Aún Chile está en pañales frente a este problema, comparado con países desarrollados. #2.- Con estructuras para estacionarlas, SI. Con candados y otros de seguridad, eso debe ser respons. del dueño de la bici.
181 10% es mucho, una superficie menor segun la demanda seria mas adecuado.
182 Hay muy pocas plazas en Chile, para ademàs convertirlas en Estacionamientos de Vehiculos.
183 Totalmente SI, se debe promover e incentivar el uso de este medio de transporte que no contamina, ocupa menos espacio para estacionar, mejora la condicion fisica y reduce riesgos de salud.
184 UN 10% ME PARECE EXCESIVO, CREO QUE SE DEBERÍA PARTIR CON UN PORCENTAJE MENOR Y IR AUMENTÁNDOLO HACIA EL FUTURO EN LA MEDIDA QUE AUMENTEN LA CANTIDAD DE CICLISTAS Y DISMINUYAN LA CANTIDAD DE AUTOMOVILISTAS
185 cada vez mas personas utilizan la bicicleta para desplazarse, deberian haber igualdad de condiciones que con los automoviles, en cuanto a seguridad y espacios disponibles para estacionarlas para que usar la bicicleta no sea algo engorroso sino mas bien una opcion muy buena.
186 No solo preocuparse de los estacionamientos sino también de las vías o ciclovias.
187 Considero que hay mucho que mejorar en cuanto a incluir el uso de bicicletas como medio de transporte y no solo como medio de paseo.
188 El uso de bicicletas beneficia al medio ambiente, descongestiona nuestras calles y mejora la calidad de vida de las personas, y es fundamental fomentar su utilización y contar con leyes que beneficien a sus usuarios facilitando su utilización. En nuestro país el uso de este medio de transporte, como es ampliamente sabido, va en aumento, y una ley como ésta sería un gran avance para nuestra sociedad.
189 Para el incentivo del uso de la bicicleta es necesario que el estado invierta en ciclovías a nivel país y proporcionando lugares de estacionamiento en lugares públicos y privado sin costo para los ciclistas.
190 Soy ciclista y frecuente mente me veo en el problema de donde dejar mi bicicleta y en un lugar que me de seguridad, creo que cada edificio privado debería tener al menos 15 espacios para colocar bicicletas, pero esos espacios tiene que estar en un lugar cerrado y alejado de la vista de los delincuentes, deberían de contar con cadenas y candados. Pero para evitar el abuso pondría una tarifa fija que no pudiera ser cambiada y que se restrinja a un cobro máximo de $250 la 1/2 hora independientemente de la bicicleta y lo mismo aplicaría en recintos públicos, la misma ley para todos. la tarifa mínima debería ser de $50 y que correspondería a 5 minutos
191 A través de esta ley estaremos estimulando el uso productivo de la bicicleta y así fomentando a la descontaminación de la ciudad y a una vida más sana.
192 Considero un poco excesivo un 10% de la superficie de aparcamiento, ya que, si bien es un gran estimulo al uso de bicicletas, aun Chile no es un país con una cultura ciclística avanzada y en comparación con el padrón de automóviles y el tamaño de estos las proporciones no son adecuadas.
193 Tambien se puede autorizar a privados, que en sus casas puedan habilitar un lugar para estacionamiento con un cobro adecuado. con permisos y letreros de estacionamientos de bicicletas, creo que existe una aplicacion para smartphone para ciclistas. (Un negocio para jubilados que tienen casas bien ubicadas en el centro).
194 se deberia destinar mas del 10% de la superficie a estacionamiento de bicicletas y deberian existir mas beneficios para quienes las usen
195 El espacio público debiera, en todas las circunstancias ser gratis, tanto para estacionar automóviles, como bicicletas, etcétera, instancia en la cual debiera entenderse en uso de las autopistas no como espacio público, sino como espacio privado consignado para el efecto de viabilidad en el tránsito de una ciudad. Con ello se entendería que, las calles, plazas, parques y otros espacios son públicos y, por tanto, todos tienen derecho a hacer uso de ellas, se cuente o no con recursos para ello.
196 Creo que se debería impulsar una política de incorporación de las bicicletas ya que con esto disminuiría el tráfico vehicular y también impulsaría la vida sana. Imponer o exigir cobro de tarifas especiales para bicicletas sólo representará otro impedimento más sumado a los impedimentos existentes actualmente (ej, falta de vías para bicicletas, falta de estacionamientos, etc). Además, en caso de implementarse un cobro por uso de estacionamientos sólo motivará a quienes tengan el dinero suficiente para pagarlos.
197 El cobro en estaciones públicos, además de ser proporcional al espacio que utiliza una bicicleta, debe obligar al prestador a mantener en condiciones dichos espacios y todo lo referente al servicio.
198 Para sistemas de seguridad el propio ciclista puede tomar medidas, dejar la seguridad en manos de los edificios vuelve dependiente al ciclista de las instalaciones. Cobrar una tarifa seria un estorbo a la comunidad.
199 el aspecto de estacionamiento de bicicletas es relevante discutir, sin embargo pienso que debe ser paralelo al establecimiento de ciclovias apropiadas y seguras dentro de la cudad, no tiene sentido tener sendos estacionamientos, si para circular dentro del radio urbano mas que estacionamientos se necesita valor y un angel de la guarda inmenso.
200 Debieran existir garantias para el uso de la bicicleta, tanto en el sectores para su estacionamiento como en infraestructura para su desplazamiento (ciclovias), como manera de disminuir la congestion vehicular. No debieran, por lo tanto, existir tarifas para estacionamiento. La idea es motivar el uso de la bicicleta.
201 No me parece que se exija a las propiedades privadas que tengan un 10% de superficie para aparcamiento de bicicletas, esa norma es contraria a la Constitución, ya que los propietarios puedan hacer lo que quieran con su propiedad y crear una obligación como esa es expropiatoria y no se ha pagado la contraprestación respectiva.
202 SERIA UN BUEN PROYECTO DE LEY ASI SE INSENTIVA A LOS CHILENOS A ANDAR MAS EN BICICLETA Y TENER MEJOR SALUD Y MENOS SEDENTARISMO.
203 los estacionamientos en todas partes son un problema pero si piensan que con la ayuda que generan estas(bicicletas) para la sociedad, tanto en ahorro de dinero para algunos, como en beneficios para la salud de la poblacion (disminucion de contaminacion acustica y del aire) estos no debieran ser cobrados ni negados para nadie ya que lo unico que hacen es ayudar al pueblo chileno, ademas se debiera contar con educacion por parte del gobierno para el mayor uso de estas por parte de la poblacion
204 La bicicleta solo trae consigo beneficios, en la medida que se establezcan o se aseguren ciertas condiciones mínimas, la gente la comenzará a utilizar mucho más. El cobro por estacionar bicicletas sólo se fundamentaría en caso que sea obligación poner un guardia de seguridad para que las cuide, en caso contrario, no cobrar.
205 Como una persona que me movilizo en bicicleta, la mayor preocupación es el robo de estas. Estoy a favor en estacionamientos pagados de bicicletas, obviamente proporcional al espacio que utiliza, si hay una garantía de su seguridad, si no es así cualquiera preferiría seguir estacionandola en un basurero o alumbrado publico.
206 Me parece que hay que hacer una diferencia, los edificios públicos debieran tener por obligación estacionamiento de bicicletas, por ejemplo Registro Civil. El caso de la propiedad privada es más delicado, propiedad privada de acceso público masivo si debiera contar con dichos estacionamientos de bicicletas, como Malls, supermercados, cine, etc.. pero si solo se establece edificios de propiedad privada entran al saco por ejemplo, edificios de departamentos, los cuales venden los estacionamientos, además de edificios de lugares de trabajo, los cuales muchas veces cuentan con un mínimo número de estacionamiento de visitas o clientes, unos 2 o 3 estacionamientos, el 10% obligatorio para bicicletas es inviable en este caso.
207 Debiera garantizarse en el ámbito público la gratuidad y seguridad en el estacionamiento de bicicletas, a fin de incentivar este medio de transporte dado su efecto descontaminante y sus consecuencias positivas en el sistema de transporte público.
208 Esta cambiando la cultura en cuanto a transporte, por ende, debemos mejorar los estacionamientos para las bicicletas.
209 El 10% del espacio me parece excesivo
210 ES RELEVANTE PODER HACER VISIBLE LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN POR USO DE TRANSPORTE LIMPIO Y SUSTENTABLE, Y QUE PARA FOMENTARLO EXISTAN LOS APARCADEROS AL IGUAL QUE SUCEDE CON VEHICULOS Y MOTOCICLETAS.
211 Parece claramente excesivo establecer tal espacio, máxime cuando una bicicleta puede aparcarse en cualquier parte.
212 AL CONTAR CON UN LUGAR SEGURO PARA GUARDAR LAS BICICLETAS SE MOTIVARIA A SU USO Y AYUDARIA A DESCONGESTIONAR
213 Debemos estimular el uso de la bicicleta para descongestionar y proteger el medio ambiente.
214 Completamente de acuerdo en los puntos 1 y 4.
215 Creo que la gratuidad de estacionamiento para bicicletas debe ser un aliciente para el uso de este medio de transporte, que en mi parecer, es una solucion viable a la descongestion de Santiago. Ahora bien, si la demanda es muy alta y el personal de seguridad es escazo, ahi si poner una tarifa honerosa que responda a una calidad del servicio que se entrega, pero que sea menor a la tarifa de automoviles.
216 LOS ESTACIONAMIENTOS PUBLICOS TODOS DEBERIAN SER GRATUITOS Y TENER ESTACIONAMIENTOS SEGUROS PARA BICICLETAS...
217 Me parecen buenas ideas, para evitar el robo de las mismas o que sufran algún daño por parte de vehículos de mayor capacidad. Y bueno, tal vez podría cobrárseles un pequeño monto, pero sin límite de tiempo.
218 Es importante dar apoyo y facilidades al uso de la bicicleta tanto en ámbitos públicos como privados dado que la bicicleta es una herramienta que puede ser fundamental para el cambio de las ciudades hacia un espacio más transitable y menos violento.
219 es una buena iniciativa, pero aparte de que faciliten candado y cadenas mas cerviria jaulas individuales para bicicletas y obviamente para mayor seguridad resguardado por un guardia .
220 que sea gratuito en cualquier lugar que deba tener estas instalaciones con el objeto de promover el uso de bicicletas.
221 Se debería dar enfasis (15% de superficie) a edificios de reparticiones públicas, sobre todo aquellas que tienen relación con sustentabilidad ambiental (ministerio del medio ambiente, transporte, energía, salud, economía y minería)
222 Creo que en estacionamiento y otros lugares públicos, no debiera haber cobro a la bicicleta, y asi, fomentar su uso por sobre el de los vehículos.
223 Se debe fomentar el uso de transportes no contaminantes y por lo menos en una ciudad como Santiago,si la bicicleta no se amarra,ya no hay bicicleta. Es la realidad y seria muy bueno que cada vez la ciudad sea mas acogedora con este medio de transporte .
224 Debemos propiciar los espacios para quienes andamos en bicicleta, promover el uso desde todos sus aspectos, ya sean desde ciclovías hasta lugares donde dejar nuestras bicicletas de forma segura. Hacer de este vehículo nuestro mejor aliado contra el sedentarismo y la contaminación.
225 Los edificios deben contar siempre con el espacio, acceso y comodidades de infraestructura necesaria para el libre estacionamiento de bicicletas, destinando al menos el 10% de la superficie disponible, y será responsabilidad de los respectivos usuarios (ciclistas) asegurar las bicicletas por medios que les parezcan o consideren seguros. Los edificios no serán en ese caso responsables de robos o daños. Asimismo, los edificios podrán destinar una proporción mayor de sus estacionamientos vehiculares para el aparcamiento de bicicletas (distinta al 10% libre), caso en el cual deberán contemplar sistemas de seguridad propios, por el que podrán exigir el cobro proporcional, pero serán asimismo responsables de eventuales daños o robos de las bicicletas.
226 ¿No será excesivo el 10% de la superficie?
227 ¿QUÉ VENDRÁ DESPUES, HABILITACIÓN DE SKATE PARK? LAS PLAZAS SON LUGARES DE ESPARCIMIENTO PÚBLICO Y FAMILIAR, NO ES UN LUGAR ADECUADA PARA CICLETEO, USO DE SKATE Y/O PATINES
228 Sugiero que este proyecto puede servir como incentivo al uso de bicicletas, especialmente si se asegura que su estacionamiento será gratuito en todo lugar.
229 Es importante crear los espacios comunes apropiados para fomentar el uso de la bicicleta. Pues es una forma de hacer ejercicio, descontaminar nuestro Santiago, y estimular el respeto a al propiedad del otro(la bicicleta).
230 creo que la bicicleta es un medio de transporte que se debe fomentar, una manera es teniendo más disponibilidad de estacionamientos que les haga a los ciclistas más viable la opción de ir a más partes en bicicleta. Además creo que no se les debe cobrar como premio al uso de un medio de trasporte que no genera contaminación.
231 los estacionamientos para bicicletas deberían ser gratuitos en todos lados, ya que incentivan una mejor calidad de vida y no contaminan, al mismo tiempo que ayudan a descongestionar el sistema de transporte público.
232 Debemos incentivar a la población a circular mediante medios de transporte más ecológicos y la idea es fomentar, en este caso, el uso de la bicicleta por lo que creo que no se debiese cobrar una tarifa por el uso de los estacionamientos habilitados para éstas.
233 debemos ayudar a descontaminar nuestro planeta y me parece que este proyecto invita a la utilizacion de bicicletas , lo encuentro una buena iniciativa.
234 En general, las ideas son muy acertadas, pero los legisladores están omitiendo REGULAR EL TRÁNSITO EN BICICLETAS. Cada vez, es más masivo su uso y CUALQUIERA SE SUBE A UNA BICICLETA, sin tener conocimiento alguno de las leyes de tránsito y cometen todo tipo de infracciones: transitar por las veredas, atropellando a los peatones, no respetar las señalizaciones de discos PARE, CEDA EL PASO o SEMÁFOROS, no contar con ningún tipo de identificaciones que permitan hacerlos responsables de sus infracciones, transitar de noche sin objetos que permitan visualizarlos, cruzarse frente a los vehículos, para después hacerse pasar por víctimas, etc. etc.
235 Me abstuve porque no debiera ser al menos, ya que así ellos pueden destinar un 1%, ese punto debe ser más claro. No hay porque pagar porque en los estacionamientos de vehículos se paga y ellos no se hacen responsables por robos. Debiese existir una obligación legal de dejar un espacio adecuado en la calle para el tránsito de bicicletas en ambas direcciones, ya que las cilcovías en veredas tiene miles de errores. Debiese ser mas publicitado la ley de tránsito en el aspecto de las bicicletas, o hacer una pequeña publicación solo con la legislación en el tránsito de las bicicletas. En los lugares de trabajo (públicos y privados) además de tener bicicleteros decentes (estructura y espacio) debiesen tener duchas para quienes la deseen ocupar.
236 Con el objeto de promover el uso de la bicicleta y facilitar la accesibilidad y desplazamiento de personas que se movilizan en medios no contaminantes, y en consideración al poco espacio que se requiere para estacionar una bicicleta, en tanto los Planes Reguladores Comunales no establezcan una dotación obligatoria de biciestacionamientos, toda edificación colectiva cuya carga de ocupación sea mayor a 50 personas, todo edificio de uso público y todo edificio sin importar su carga de ocupación, que preste un servicio a la comunidad, o que considere al menos un recinto con carga de ocupación superior a 50 personas, tales como: salas de reuniones, teatros, hoteles, restaurantes, clínicas, casinos, etc. deberá incluir biciestacionamientos con capacidad suficiente para albergar la cantidad de bicicletas equivalente al 20% de su carga de ocupación como mínimo. Los biciestacionamientos deberán estar emplazados a no más de 50 metros de distancia a alguno de los accesos a la edificación, y contar con implementos de sujeción que permitan fijar las bicicletas mediante cerraduras, llaves o similares.
237 Estoy a favor con casi todo el proyecto aunque quisiera sugerir algunas cosas en los puntos 1 y 2 . N°1: Si realmente queremos incentivar el uso de la bicicleta debemos garantizar un espacio mayor para estas o sino da la impresión de que siguen siendo sólo una alternativa minoritaria con escasas posibilidades de remplazar al transporte particular motorizado. La superficie mínima entonces podría ser 1/5 de la superficie total para así nivelar paulatinamente a automovilistas y ciclistas. N°2: Respecto a este punto soy incapaz de pronunciarme a favor o en contra puesto que las medidas propuestas para la seguridad de las bicicletas me parece que son responsabilidad de sus dueños, cómo también lo es para los usuarios de automóviles y demás motorizados. Aun así creo necesario que cada estacionamiento dentro de una propiedad privada cuente con guardias y equipo de vigilancia para cuidar todo vehículo dentro del espacio.
238 Se quiere fomentar el ejercicio como algo positivo, entonces demos los espacios para quienes usan la bicicleta como medio de transporte diario o recreativo.
239 El uso de la bicicleta, además de ser utilizado para el deporte, la gran mayoría del uso de la bicicleta es para el traslado de los que la utilizan, ya sea para ir al colegio, trabajo, actividades, entre otras. También es un excelente medio de transporte donde no contamina en lo absoluto, 0% de contaminación y además obtenemos una vida mas saludable. El cobro de esto en los sectores tanto privados como públicos debería ser nulo, pagar por un medio que no contamina y que además es un bien para la sociedad lo encuentro injusto, más seguridad y estacionamientos dignos para los ciclistas. No podemos no tener estos estacionamientos para ellos, tal como dije anteriormente, la gran mayoría que usa bicicleta lo usa como medio de transporte y es inhumano cobrar por ello que es algo que no contamina y que en absoluto molesta a alguien.
240 El proyecto de ley en cuestión dice textualmente: "En caso que la utilización del estacionamiento implique el cobro de una tarifa, se deberá disponer una tarifa especial para bicicletas, que sea proporcional al espacio utilizado por ellas". Considerando que el espacio que ocupa un automóvil equivale a 10 bicicletas, la tarifa no debería ser superior al 10% del costo del estacionamiento de un automóvil.
241 los estacionamientos en las plazas no son necesarios, ya que las plazas no son estacionamientos públicos. Ademas, al ser lugares de recreación, por lo general para menores, aumentaran los accidentes o simplemente sera mas riesgoso.
242 Respecto del cobro de estacionamiento proporcional indicado en el inciso tercero del artículo primero del proyecto en cuestión, no debiese cobrarse tarifa por concepto de estacionamiento en NINGÚN recinto, sea público o privado, de modo de incentivar el uso del medio de transporte objeto de la norma en votación, aportando al medio ambiente libre de contaminación que el Estado tiene el deber de proteger (Cfr. Art. 19, N° 8, Constitución Política de la República).
243 Revisaría el porcentaje de la superficie destinada a estacionamiento, ya que en algunos casos pudiera quedar sobredimencionada. Tratandose de estacionamientos públicos, debiesen ser gratuitos y de esta forma contribuir a la descontaminación.
244 si, totalmente de acuerdo, creo que como sociedad debemos ir dando pasos para ir cambiando nuestra rutina diaria, una vida sana comienza desde que nos vamos al colegio o trabajo, y que mejor que hacerlo llegando en bicicleta, holanda y otros paises son un ejemplo a seguir.
245 Por favor, fomentemos cultura ciclista en las personas, no sólo como un medio deportivo, sino también como un medio de transporte que ayuda a descontaminar y descongestionar la ciudad, que acerca a las personas y que permite otras maneras de reapropiación del espacio público, del que hoy en día es dueño y soberano el automóvil. Sigamos ejemplos de ciudades como Àmsterdam, Berlín y Copenhague, en donde la bicicleta SÍ funciona como un medio de transporte eficiente y eficaz.
246 Es el deber del estado proporcionar una mejor infraestructura vial para las bicicletas, sabiendo que la utilización de éstas es de gran ayuda para descongestionar y descontaminar las ciudades. En cuanto a las propiedades privadas como edificios, debiera ser obligación prestar este servicio a sus habitantes.