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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A DESTINAR UN 10% DE LA SUPERFICIE DE LOS ESTACIONAMIENTOS PARA EL APARCAMIENTO DE BICICLETAS. (Boletín N° 9042-14)

Sistema de seguridad
Indicación
1 Con respecto a proporcionar sistemas de seguridad a los usuarios, si se trata de estacionamientos abiertos (plazas, calles, supermercados, etc) considero que se debe EXIGIR a quienes proporcionen los estacionamientos medidas de seguridad fiables y de buena calidad, cumplir con un mínimo establecido, además de tener guardias cerca del perímetro para evitar robos.
2 Creo necesario en estacionamientos públicos con cuidadores se debe habilitar un espacio para bicicletas, sin embargo espacios públicos implica erradicar a los ladrones de siempre. Rompen la seguridad que pongan por lo que no es solo habilitar el espacio sino permitir que uno este seguro
3 En el caso de estacionamientos ya existentes, se requiere algún método de pago por el estacionamiento para así contar con medidas de seguridad más alla de las cadenas y candados. Ej: cámara de vigilancia. Esto dado que por Ley en caso de robo el encargado debe responder por el bien hurtado. Ante todo, para que el proyecto sea viable tanto técnica como económicamente. El caso complejo es en espacios públicos, ¿quién responde ante pérdidas? ¿Exime responsabilidad, mas alla de que el usuario instale su propio sistema de seguridad?
4 En el ítem Nº2, debiera añadirse la obligación de la instalación de información respecto al uso de los sistemas de seguridad.
5 Considero exagerado el guarismo 10% salvo que se fundamente. En cuanto a la seguridad, estimo que debe llegar la obligación solo hasta proporcionar la estructura para estacionar, que permita a cada usuario usar sus propios sistemas de seguridad.
6 Considerando el aporte a la sustentabilidad y siguiendo las tendencias mundiales, el estacionamiento publico de la bicicleta debe ser un servicio seguro y de calidad asegurado por el Estado. Osea, parte de una política pública.
7 Esos lugares debieran contar con un seguro para poder responder a los robos que seguirán.
8 En el punto 2 considero necesario que haya seguridad humana, es decir guardias, cada uno debiera contar con un candado personal para facilitar esa tarea.
9 Que en el caso de contar con los estacionamientos, también se haga algo al respecto con la seguridad de las bicicletas, ya que también existe mucho robo y en Chile aun no hay cultura ciclista.
10 Con respecto a punto 2: ¿Le parece que, además, se les obligue a contar con estructuras adecuadas para la instalación de un sistema de seguridad, tales como cadenas, candados u otros? , en las estaciones de transporte público , entendiendo dichas como locomoción colectiva tanto en metro, tren, buses urbanos, se debe procurar que exista un vigilancia por parte de los guardias al estacionamiento de las bicicletas
11 Falta el punto acerca de la seguridad asociada a estos estacionamientos. Nadie los va a usar si las bicicletas qudan tiradas.
12 Me queda una duda con el punto n° 2. Cómo se coordinaría el uso y cuidado de esos sistemas si fueran candados o cadenas? Eso debería quizás aportarlo el dueño de cada bicicleta. No obstante, si se pudiera establecer un orden y cuidado de esos sistemas, atendiendo nuestra realidad, sería ideal poseerlos.
13 Se debe contar con personal de seguridad pagado por la municipalidad correspondiente.