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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A DESTINAR UN 10% DE LA SUPERFICIE DE LOS ESTACIONAMIENTOS PARA EL APARCAMIENTO DE BICICLETAS. (Boletín N° 9042-14)

Cobro por estacionar bicicletas
Indicación
1 No debiese cobrarse el uso de espacio de ciclistas, ya que el ahorro que generan en varios aspectos como: vial, ambiental, salud sobrepasa el costo de habilitación de los espacios mencionados.
2 Si se va a considerar un cobro, debe ademas considerar que algún daño o hurto van a tener que responder por ello.
3 Los estacionamientos gratuitos para bicicleta ayudarían a incentivar el uso de éstas trayendo sólo beneficios: descongestión, descontaminación, ejercicio y menor obesidad, vida sana, tranquilidad etc.
4 Creo que las bicicletas deben contar con espacios para estacionamiento pero los espacios públicos tale como plazas no deberían considerar cobrar por concepto de estacionamiento porque es un esapcio público abierto a todos los ciudadanos de este país.
5 Si se cobra alguna tarifa por los estacionar las bicicletas en un lugar dedicado para ello, que se asegure de esta manera la seguridad de las mismas, obligando a la empresa a responder en caso de daño o robo.
6 ME PARECE UNA BUENA INICIATIVA EN LA MEDIDA QUE SEA PARA INCENTIVAR EL USO DE LA BICICLETA EN VEZ DEL AUTOMÓVIL. CREO QUE COBRAR POR ESE SERVICIO SERÍA CONTRAPRODUCENTE YA QUE NO GENERARÁ UNA BUENA ACOGIDA POR PARTE DE LOS USUARIOS Y SE CONVERTIRÍA EN UN NEGOCIO MÁS PARA LOS EMPRESARIOS, SIENDO QUE ES ALGO QUE DEBE SER PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DE LA CIUDAD, DE SUS ÁREAS VERDES, DE MANERA DE FOMENTAR EL DEPORTE EN UN PAÍS QUE CADA DÍA ESTA MÁS SEDENTARIO Y MENOS ACOGEDOR PARA SUS CIUDADANOS.
7 En el subtitulo 3 rogaría a los honorables Senadores, tengan a bien, reflexionar sobre el cobro por el "·estacionamiento" de las bicicletas, creo que no sería conveniente.
8 en cuanto a una tarifa por el uso del estacionamiento es justo siempre que haya guardias o algun encargado
9 De acuerdo a la pregunta Nº 3, es aceptable el cobro siempre y cuando sea para la mantención adecuada del lugar o, en el caso de que exista un cuidador/guardia, sea para pagarle por su servicio
10 Como tal indica la pregunta n°3, cobrar por estacionamientos públicos para bicicletas sólo debería ser aceptable siempre y cuando estos estacionamientos públicos garanticen la seguridad de ellas, ya que se está pagando por dejar en un espacio público (situación que se presenta actualmente de manera gratuita dejandola en cualquier parte que uno tenga su bicicleta a la vista) lo cual hay encargados que cuiden y que respondan ante un robo en esas situaciones.
11 Para la N°3 depende si se van hacer responsables por el robo de alguna bicicleta, de lo contrario no creo que correspondan cobrar.
12 No se debería cobrar a las bicicletas. El 10% del espacio utilizado por ellas debería ser distribuido entre los aparcamiento de los automóviles a modo de incentivar el uso de las bicicletas y desinsentivar el del automóvil.
13 No se debiera exigir cobro de tarifa por estacionamiento de bicicletas. El que sea gratuito, incentiva el uso de este medio de transporte.
14 En relacion altercer item. el cobro deberia ser proporcional en realcion a lo servicios que ofrece..como un estacionamiento privado de bicicletas. con el incentivo de estos estacionamientos tambien deverian considerar el uso exclusivo de una via constante por las arterias principales de cada ciudad para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte. y no como deporte..esto disminuye congestion menos contaminacion..mejor calidad de vida..en el caso de concepcion donde vivo existen ciclovias pero solo por lugares particulares....pero no existen vias exclusivas algo asi como los corredores del transantiago. porfavor consideren este comentario en especial...." para un ciclista es super importante viajar con su bicicleta a cualquier destino, deciudad en ciudad..los buses interurbanos cobran un disparate por transportarlas asi limitando su uso sobre todo los estudiantes provincianos como yo que viajamos con nuestras bicicletas...algun subsidio de viaje..o directamenteprohibir alasempresas de transportes cobrarpor las bicicletas.
15 Para el N° 3, estaría dispuesto a pagar, siempre y cuando el pago signifique que en caso de robo total o parcial, significe un seguro que restituye total o parcial la bicicleta afectada.
16 No me parece el cobro de estacionamiento, pues además de colaborar con un menor gasto en salud por parte del estado, quienes viajan en bicicleta descongestionan las vias de circulación y además colaboran con la descontaminación, es más al llevar un registro de uso de los estacionaminetos públicos, podría usarse el registro como una base de descuento de impuestos.
17 No debe existir un cobro, se debe motivar el uso de la bicicleta, así lo hacen otros países que son ejemplo, no cobran impuestos ni estacionamiento, incluso lo mismo hacen para vehículos con energía renovable. Los privados y las Municipalidades deben asumir el costo de un servicio social. Los privados podrían poner un letrero con su marca diciendo que el estacionamiento es gentiliza de la empresa XXXXX (Responsabilidad Social Empresarial). En la seguridad se deben considerar cámaras de tele vigilancia.
18 Considero que no debe cobrarse por utilizar el espacio del estacionamiento con la bicicleta, ya que creo más relevante fomentar el uso de un medio de transporte, por lo que incluso consideraría más prudente lo contrario al cobro.
19 Si bien es cierto, estoy de acuerdo en que no se cobre por estacionar bicicletas en espacios públicos, si estaría de acuerdo en un cobro proporcional al espacio que ocupan, pero siempre y cuando exista un sistema de vigilancia y se responsabilicen por eventuales robos.
20 Otros aportes: En N°3.- El cobro de una tarifa de estacionamiento de una bicicleta, debe ser diferente de los cobros de estacionamientos de autos. De ser económicamente alcanzable para fomentar tal el uso de la bicicleta. Sugerencia: Como precio referencia, estacionar la bicicleta en un espacio público la bicicleta por tres horas, sería el equivalente a el valor de un pasaje de Transantiago
21 creo que además de exigir el cobro de una tarifa, esta debería contar con una bonificasión a la persona, bonos como entradas a algunas funciones de arte, teatro, museos entre otras cosas, para que así existiera conciencia a largo plazo de la ciudadanía sobre las emisiones de CO2.
22 La 4° Pregunta me parece una vergüenza. De los principales motivos por los cuales la gente no se sube ala Bicicleta, luego de la ciclovía, es que no hay donde dejarla, de manera segura. Si el pago de una tarifa PROPORCIONAL, y razonable garantiza la seguridad, estaría de acuerdo. Recordemos que el uso de la bici también es una forma importante de ahorro; si me cobran 600-700 pesos por dejarla, no tiene mucho sentido bajarme de la micro.
23 El uso de la bicicleta debiera ser impulsado por diferentes motivos. Sociales, economicos, de salud, etc. Al ciclista que decide bajarse del auto para ir al trabajo, escuela, etc, se le deberia educar, proteger e incentivar. El cobro por el uso de estacionamientos de bicicletas es una medida que iria totalmente en contra de este incentivo.
24 No deberían haber cobros por dejar estacionada bicicleta, pero si por su vigilancia.
25 Menos emisiones, mejor salud, mejos congestion, son suficentes externalidades positivas como para cobrar por el estacionamiento de bicicletas.
26 No se debería cobrar por estacionar bicicletas.
27 La pregunta 3 es absurda:, nunca nadie va a querer pagar, menos cuando los que más ganan, menos impuestos pagan!!!
28 No se debería cobrar por estacionar bicicletas, la idea es incentivar a la gente a tomar una opción de transporte mas saludable...
29 Si se busca fomentar la utilización de la bicicleta como un medio saludable y limpio no se puede cobrar.
30 Cobrar el estacionamiento de bicicletas, es desincentivar el uso y dada la malísima calidad del transporte público en Chile, especialmente en regiones y lo sedentario de la población, cobrar sería un sinsentido.
31 Se debe intensificar y estimular el uso de las bicicletas sin motor.Para ello creo necesario NO efectuar ningún cobro en recinto público o privado.El Estado debe controlar estrictamente el espacio destinado a las bicis.Si es preciso el Estado podría buscar alguna eventual compensación a algún privado que otorgue condiciones adicionales a las estipuladas para el uso de bicicletas.
32 Si quieren beneficios deben pagar como todos, de lo contrario los demas tendremos que pagar por ellos, porque las empresas no lo harán y encareceremos los estacionamientos de autos cuyo costo ya es un robo en cada lugar
33 El cobro por estacionamiento e bicicletas debe hacerse sólo en los lugares en los que también se esté cobrando por estacionar autos.
34 Deberíamos pagarles o subvencionar a los ciclistas y no pensar jamás en cobrarles por estacionar su vehículos no contaminantes y muy buenos para el cuerpo humano... No se les debe cobrar nada a los ciclistas y si se les deben dar todas las facilidades del caso, con ciclovias preferenciales en todo chile y no tan solo en Stgo... Ojo con el CENTRALISMO ASFIXIANTE, QUE NOS TIEN CHATOS A LA GENTE DE REGIONES
35 quiero fundamentar mi voto NO en el punto 3: 1.-se trata de incentivar y asegurar el uso de la bicicleta, que todos sin distinción puedan decidir utilizarla sin obstáculo alguno en particular el dinero el cual sería una limitación para la gran mayoría de los chilenos. 2.- si se cobra inmediatamente se tendería a lucrar transformando la esencia de la idea.
36 ¿Cree que tratándose de estacionamientos públicos, se deba exigir el cobro de una tarifa especial para bicicletas, proporcional al espacio utilizado por ellas? RP: solamente si se hacen cargo de robos o perdidas.
37 Considero que si queremos fomentar el uso de este vehiculo y los beneficios que tiene, no se debe cobrar por los lugares de estacionamiento.
38 Cualquier avance hacia una vida sana debe ser financiada por el estado no por las personas.
39 Por ser la bicicleta un medio de transporte no contaminante, debiera estar exento de pago por estacionamientos, con la finalidad de poseer otra externalidad positiva y los humeantes otra externalidad negativa, pago de estacionamiento....
40 No es coorrecto este tipo de cobros.
41 el cobro de estacionamiento debe ser para todo los ciclistas no son peatones que andan en bicicleta son conductores de vehículo de tracción manual
42 Para incentivar a la ciudadanía a elegir un método de transporte mas sano para el ambiente y asi mejorar la obesidad no debería existir el cobro del estacionamiento ya que las personas se desmotivarían, lo mejor seria subir o,pedir a porte para construir el aparcamiento los automovilistas o municipalidad pero para estos últimos siendo obligatorio .
43 El cobro, en los espacios publicos, procede, siempre y cuando exista una responsabilidad por parte del estado, ya sea con una persona encargada o elemento de seguridad. Una cosa es la estructura metalica proporcionada por el estado, y la otra es, los elementos de seguridad que cada persona le ponga a su bicicleta y que se traduce en su propia responsabilidad. Seria comico el ejemplo de que el estado, al poner aceras en las calles, cobrara a los peatones por usarlas. Seria el colmo, pero conociendo a los pesimos administradores del actual gobierno, no seria raro y capaz de que legislen para cobrar.
44 Creo que cobrar por el estacionamiento de bicicletas, considerando los beneficios que trae a todos (al ciclista y al resto de los ciudadanos, tanto como ejercicio, como en emisión de CO2), desincentivaría el uso de éstas. Sin el cobro, más gente se vería interesada en usar bicicletas para ir al mall o a cualquier otro lugar, ya que no le cobraría nada, como sí lo harían si fuese en auto.
45 Si en espacios públicos se cobra una tarifa especial para el estacionamiento de autos, entonces corresponde también hacerlo para las bicicletas.
46 no e debe cobrar por el uso de la bicicleta para motivar su uso
47 No se debería cobrar el estacionamiento de bicicleta porque su descongestiona y descontamina lo que amortiza los costos de manutención de los estacionamientos.
48 Una de las principales razones para el uso de la dicicleta es el ahorro económico, el cobrarles estacionamiendo fozaría a los usuarios a estacionar sus picicletas en otros lugares menos reguros
49 Que se les cobre estacionamiento a los ciclistas cuando ayudan a descongestionar y no contaminan en es un abuso.
50 Cobrar sería perjudicial para la tarea de fomentar el uso de mecanismos de bajo impacto ambiental
51 Estimado Senadores, dado que las bicicletas tienen externalidades positivas para el desarrollo sostenible, considero que no se puede cobrar por estacionamientos públicos de bicicleta. Este pago se hace a través del pago de los impuestos de los locales comerciales y de toda la ciudadanía que tiene un interés en tener facilidades para usuarios de la bicicleta y un aire limpio para respirar. Se puede incluso considerar como un premio y un incentivo a una vida más sana y en armonía con el medioambiente y su entorno de vida, así mejorando su propio bienestar y de sus próximos. Considero que estacionar su bicicleta de forma segura es responsabilidad del usuario, tal como cerrar con llave su auto. Sin embargo es importante que las autoridades competentes entiendan que es relevante informar el usuario del buen uso de los candados y del tipo de candado que usar, en lugar de alta frecuentabilidad seria bueno contar con registro de usuarios y un guardia. La obligatoriedad puede ser un desincentivo.
52 A modo de promover el uso de la bicicleta, cobrar por el estacionado de estas va en contra del incentivo al uso de estas, acción la cual es necesaria, más aún cuando santiago presenta condiciones ambientales muy por debajo de los estándares mundiales, y las otras ciudades del país no se quedan atrás, ya que se encuentran en como zonas latentes o lisa y llanamente saturadas. Tal vez, el tema de cobrar en estacionamientos, se pueda implementar cuando hay un flujo real de bicicletas, y no como en metrodesantiago que cobran y nunca hay bicicletas pro eso mismo, están siempre vacíos esos estacionamientos.
53 Nunca se debiera cobrar por el uso de aparatos, vehículos, etc. que aporten a la descontaminación o a reducir el uso de substancias tóxicas de las que se emplean para vehículos o aparatos similares que sean contaminantes
54 El cobrar una tarifa desincentiva el uso de la bicicleta, ya que el usuario calcula el costo total siempre. Si para mantener los servicios ofrecidos es necesario un subsidio del estado, que así sea.
55 no creo que se deba cobrar en los estacionamientos publicos a las bicicletas, esto para ayudar a descongestionar y descontaminar, ademas que el espacio que utilizan es minimo, ademas que pueden hacer un tipo de estacionamiento como locket en donde entran muchas bicicletas, en poco espacio. ademas se deberia considerar aumentar el numero de ciclovias por todas las ciudades, del pàis.
56 Si bien cobrar por el uso de estacionamientos de bicicletas puede ser una medida justa para quien invierte en estos espacios, creo que como el hábito por el uso de este medio de transporte esta en etapa naciente en nuestra sociedad, el cobro mencionado puede entorpecer el sano desarrollo de esta saludable conducta..., usar la bicicleta. Saludos atentos.