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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A DESTINAR UN 10% DE LA SUPERFICIE DE LOS ESTACIONAMIENTOS PARA EL APARCAMIENTO DE BICICLETAS. (Boletín N° 9042-14)

Otros aportes
Indicación
1 Aumentar las penas para el robo de bicicletas y activar los permisos de circulación para las bicicletas. Usan las calzadas y no respetan las normas de transito Se puede fomentar s uso pero debe ir acompañado de un aumento en la educación y responsabilidad de los ciclistas.
2 Es mi experiencia de lo observado en Europa especialmente Nordica.
3 En Chile como en otros Países latinoamericanos el uso de la bicicleta esta ideada mayormente al uso recreacional, sin embargo existe un numero menor de usuarios que utilizan este medio para transportarse de un lugar a otro de la ciudad. En Chile, viajar desde La Pintana hasta Barnechea en vehículo particular demora unas dos horas aproximadamente, a una media de 50 kilómetros por hora, una bicicleta normal se desplaza a 15 kilómetros por hora, por lo tanto, y en el mejor de los casos, la distancia recorrer entre un punto y otro es mas 50 kilómetros, por lo tanto un ciclista, en el mejor de los casos, demoraría unas 4 horas. Por otro lado, si se piensa, que un ciclista, se desplace desde su hogar hasta el paradero de buses, metro, trenes u otro, no se usa en forma continua y diaria, piense Ud. en una señora muy arreglada que trabaja en un mall, y transportándose en bicicleta, lo mas probable que llegue toda transpirada, despeinada, desmaquillada, aparte poder ser atacada por perros callejeros o mojada por los innumerables pozas de agua que a diario están en las calles. Las ciudades, que menciona el estudio, son ciudades pequeñas y grandes, pero sin cultura de la bicicleta. hubiese creído real, ciudades como Berlín, Munchen, Colonia, Ámsterdam, Londres que si son ciudades ciclistas, y como tales, uno ve los estacionamientos para ellas, están saturadas de bicicletas abandonadas. Creo que la normativa hoy en tramite es suficiente para la realidad ciclista chilena, intentar hacer mas será dejar de ver el foco de la solución y pensar en una utopía.
4 Encuentro que primero se debiesen crear leyes que le den una mayor protección a los ciclistas, yo como ciclista, sé lo que es tener que soportar y atenerse a los peligros de la calle.
5 Implementación de ciclovías no recreativas, es decir, que permitan el traslado seguro y continuo por las zonas de la ciudad y que en todos los lugares de Chile se construyan este tipo de vías, no sólo en Santiago. Es necesario incentivar el uso de la bicicleta.
6 Resulta obvio pero hay que repetirlo en esta oportunidad; para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad hay que desincentivar el uso del automóvil y la forma mas utilizada para esto en los países desarrollados es un peaje a los automóviles que ingresen las zonas céntricas de la cuidad, elevar las multas por exceso de velociad, autorizar las cámaras multadoras de exceso de velocidad automáticas y camufladas
7 Obligación de otorgar facilidades para el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte limpio no contaminante y beneficioso para la salud
8 Las bicicletas son el medio de transporte más adecuado para dar respuesta a los problemas de contaminación, sedentarismo y nutrición en el país. No sólo deberían destinarse espacios para su estacionamiento y uso seguro. Debería incentivarse su uso y hasta contar con franquicias impositivas para su compraventa, así como por el ahorro energético que significan dentro de los sistemas de transporte público. Buenas ciclovías, adecuados estacionamiento, conectividad entre ellas y con las distintas áreas de las ciudades, bicicletas accesibles y económicas de buena calidad y con beneficios fiscales asociados a su uso cambiarían radicalmente el rostro de nuestras ciudades y nuestro cada vez más triste perfil epidemiológico.
9 Cualquier iniciativa que promueva la vida sana, el descongestionamiento vehicular y la economía de combustibles fósiles debe ser incentivada por el Estado. Debe ser política de Estado.
10 El MINSAL debería hacer una campaña para el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, como herramienta de prevención de obesidad y otro tipo de enfermedades.
11 Aunque mi opinión no es respecto a este proyecto, que es bueno, si se debería considerar legislar respecto al ciclista, el aumento explosivo de este medio, hace urgente ordenar y educar, ya que hoy éste intenta competir de igual a igual frente a otro tipo de trasporte y todos sabemos que este es un error peligroso, el ciclista no es peatón ni tampoco un automóvil, debe obligatoriamente transitar por los lugares habilitados para ello, usar, obligatoriamente, elemento para su seguridad, además, elementos que hagan fácil advertir su presencia, debe respetar la normas de transito, igual que cualquier vehículo, hoy pasan con luz roja, lo que es habitual, exponen sus vidas y nadie hace nada, ley de la selva para ellos, sino hacemos algo ahora, que ya esta siendo tarde, después sera muy difícil y tendremos que lamentar muertes.
12 El uso de la bicicleta debe insertarse desde la educación pre y básica además de desarrollar promociones por el uso de ella a niveles de trabajadores sobre todo de oficina. Quizas generar clubes a diferentes niveles por donde se canalicen via gobernaciones o municipios incentivos reales que lleguen al usuario
13 1. Es importante que además se diseñe una campaña educativa no solo para incentivar el uso de la bicicleta sino también para dar a conocer la normativa que rige para su uso. 2. Recursos frescos para construir nuevas y mejores ciclovías. Sugiero diseñar un circuito interconectado en toda la ciudad.
14 También debería considerarse un espacio para estacionamiento de motos en los lugares mencionados, ademas de contar con los mismos en algunas calles de las distintas ciudades, ejemplo 10 estacionamientos de 1m cada uno, separados cada dos cuadras, y como un estacionamiento de ese tipo es la quinta parte de un auto se cobre este valor proporcional.
15 1. La ley debe obligar al Ministerio de Obras Públicas la construcción de ciclovías, implementadas con sistemas de seguridad para ciclistas a objeto de favorecer el aumento del uso de bicicletas. 2. Los ciclistas debieran pagar un seguro para financiar los gastos ocasionados a terceros por causas de atropellos. 3. Incorporar al curriculum escolar el conocimiento de la normativa que regula el uso de bicicletas como medio de transporte. 4. Realizar una permanente campaña para el uso de bicicletas.
16 Junto con la preocupacion de reserva de estacionamineto tanto lugares publicos como privados para incentivar el uso responsable de la Bicicleta como medio de transporte, se debe tambien definir como politicas publicas el transito y habilitacion de ciclovias conectadas y garantizar la calidad y diseño de estas mismas. La seguridad vial para los ciclistas, calmado de trafico en velocidades permitidas en zonas urbanas,uso obligatorio de cascos y implementos de seguridad,patentes en bicicletas para individualizar a su propietario y mantener asi una estadistica como estrategia de gestion, uso vial y estacionamiento, esta vinculacion permitira que se generen programas efectivos en la modelacion territorial de desarrollo urbano ciclistico desde la participacion inclisiva de movimientos y asociaciones ciudadanas que usan la bicicleta.
17 Nuestro país es muy sedentario por ello es necesario implementar los espacios con estructuras que propicien e incentiven el uso de bicicletas como medio transporte, deportivo, este genera un impacto positivo en la polución, es determinante mantener las infraestructura por lo que se debe establecer un mecanismo de cobro para su manutención respectiva.
18 la falta de preocupacion por la bicicletas es lo que obliga mucha gente dejar las biciletas en casa y optar por otros medios de transporte que congestionan las calles. en la madida que que "valga la pena" usar la bicileta esta sera volvera mas masiva
19 ¡COMPLETAMENTE A FAVOR! HAY QUE FOMENTAR EL USO DE LAS BICICLETAS Y CASTIGAR EL USO DE AUTOS EXCESIVAMENTE GRANDES EN UNA CIUDAD ATESTADA DE ELLOS.
20 Todo lo posible para promover el uso de la bicicleta.
21 Considero más prudente destinar espacios públicos a las personas y dedicar el tiempo por ahora a educar a los usuarios de bicicletas que parece se consideran por encima de todo. Loa automovilistas pagamos permisos, seguros, debemos tener licencia, etc. estos señores transitan con audifonos de música o celulares, a cualquier velocidad, utilizan las veredas, pasan por encima de personas mayores, niños, señoras embarazadas, lo acabo de presenciar en Antonio Varas al llegar a Nueva Providencia, etc.
22 Si de verdad lo que se quiere es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, creo que se debiera estudiar la posibilidad de cerrar pistas de ciertas calles para el uso exclusivo de bicicletas en horarios específicos en días laborales.
23 Plan nacional de construccion de ciclovias especialmente en todo Chile con diseños turisticos destacados en cada region, para promover la vida al aire libre, el disfrute de la naturaleza, el deporte , la salud a nacionales y turistas extranjeros. Deben ser el gancho para la promoción del turismo
24 Es urgente disminuir el atochamiento de autos que aumenta anualmente en esta ciudad, ya no se soportan los tacos, está afectando el horario de llegada de los trabajadores y eso es algo que en ningún país debe ocurrir.
25 Sugiero que, por ley, se establezca la obligación de construir ciclovías en base a un parámetro común. La mayoría de las ciclovías en Santiago y otras ciudades de Chile están en pésimas condiciones y no están bien diseñadas. Lo anterior, crea un ambiente de inseguridad tanto par ciclistas como para peatones. El uso de la bicicleta ha aumentado muchísimo los últimos años, pro hace falta contar con una infraestructura adecuada para su circulación. Asimismo, solicito que se le otorgue tramitación urgente al proyecto de ley sobre Ley de la Bicicleta. Lleva demasiado tiempo en tramitación y ya es hora de que vea la luz. Es necesario regular bien el uso de la bicicleta. Como abogado y ciclista, que viaja en este medio de transporte diariamente, veo con preocupación que muchos ciclistas no usan casco ni arnés reflectante y/o bicicletas que no cuentan con reflectantes y luces o cuyas luces son muy deficientes.
26 La bicicleta es un medio de locomoción tal como lo son otros vehículos, sí consideraría el pago de patente y la obtención de una licencia de conducir, además de una mayor fiscalización por parte de la autoridad del uso de los implementos adecuados, en algunos Juzgados de Policía Local a los ciclistas en el caso de algún accidente o falta se les considera simples peatones, lo que no es justo.
27 La bicicleta es parte de una revolución social que trae beneficios importantes, pero al mismo tiempo muchos problemas por la mal trabajo del espacio urbano y la falta de cultura. Como ciclista pasivo me he visto en riesgo por conductores imprudentes que por milímetros no me han matado. En varias oportunidades he desmontado para caminar por la vereda repleta de transeúntes para evitar el tránsito agresivo. Además las pocas ciclovías de mi comuna son usadas como estacionamientos o como pasos peatonales por imprudentes, las mismas también están mal diseñadas en algunos tramos. Proyectos como este pueden ser una gran ayuda, pero si no se cuidan ni se diseñan correctamente o si no promueven su uso son recursos desperdiciados.
28 Más Seguridad, Más Ciclovias, Mas estacionamientos
29 Debería, además, avanzaren excensiones tributarias para quienes usen este medio de transporte.
30 LA NORMATIVA SOBRE BICICLETAS Y CICLISTAS DEBE PERFECCIONARSE A LA BREVEDAD Y NO SÓLO ABORDAR EL TEMA DEL "APARCAMIENTO". TODAS LAS BICICLETAS DEBERÍAN TENER UNA IDENTIFICACIÓN VISIBLE, COMO LAS MOTOS Y LOS AUTOMOVILES. ADEMÁS, LAS LEYES DE TRÁNSITO DEBEN APLICARSE CON MAYOR RIGOR A LOS CICLISTAS, QUE ESTÁN CAUSANDO GRAVES ACCIDENTES A PEATONES, AL TRANSITAR POR LAS VEREDAS, QUE QUEDAN EN LA MÁS ABSOLUTA IMPUNIDAD.
31 Nada mejor sería consultar a los mismos ciclistas. Porque además se les debe comprometer en la responsabilidad que tienen. Los Municipios (TODOS) podrían entregar igual tipo de distintivos reflectantes con la obligatoriedad de usar en un lugar preestablecido de la vestimenta y de la bicicleta independientemente del distintivo muy visible que cada uno quiera disponer. Podría permitirse el cobro en aquellos lugares que ofrezcan algún servicio adicional, vigilancia por ejemplo.
32 Cada ciclovía debería ser analizada por los especialistas y usuarios/agrupaciones de bicicletas en cada región antes de construirlas o diseñarlas. De manera tal que sean acordes a la realidad local y no a la realidad de un papel o escritorio como es hasta la fecha. En Valdivia hubo la construcción de una donde los recursos fueron botados en una seudo ciclovía que no sirve para nada. El proyecto debe considerar, además, una obligación que todos las oficinas o edificios de oficinas públicas estatales deben contar con estacionamiento para bicicletas.
33 Se debe incorporar un sistema de transporte que disminuya los niveles de contaminación en Chile, ademas sirve para que las personas incorporen un estilo de vida mas saludable, disminuye el trafico.
34 me parece que hay que incentivar para enseñar educación cívica en los colegios
35 Considero también que revisen la cantidad de robos de denunciados en vía pública, esto de seguro dará fuerza para la aprobación de esta ley. Los ciclistas contribuimos a descongestionar y descontaminar Santiago, aparte de tener un estilo de vida más saludable, todas los anteriores objetivos que de algún ministerio han sido propuestos a través de planes y programas. Considero mínimo que como Estado nos entreguen garantías de seguridad y faciliten llevar una vida más sana.
36 Educar a los ciclistas. No sigan atropellando a peatones. Toda bicicleta con su patente y dueño.
37 Considero que si hay tantos ciclistas es porque el servicio de transporte público en Chile es deficiente, por lo tanto los ciclistas tienen derecho a que la sociedad en su conjunto les den las facilidades para estacionar sus bicicletas.
38 Para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y además como ejercicio beneficioso para la salud, me parece que de todas maneras los estacionamientos deberían ser gratuitos. Además considero de suma relevancia la construcción de nuevas ciclovías tanto en Santiago como en REGIONES.
39 Más ciclovías!
40 Se debe fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte desde y hacia los trabajos, otorgando algún incentivo a los empleadores que instalen infraestructura adecuada para ello. También se debe mejorar la infraestructura vial para un viaje correcto y seguro. Tambien se debe fomentar la educacion ciclista generando alguna ley de transito especial.
41 Faltan mas cicleteros repartidos por la ciudad.
42 Creo necesario, implementar ciclovias seguras que abarquen avenidas centrales desde la perisferia hacia el centro de la gran capital. Como por ejemplo, ciclovias desde san pablo/vespucio, y/o Gral. Bonilla, hacia la zona centro de santiago. Mas ciclovias por favor!!!!
43 Eliminar los estacionamientos en las calles del centro de santiago y hacer ciclobandas en su lugar. Prohibir el transito de vehículos motorizados de más de una plaza en un perímetro determinado del centro cívico de las ciudades y permitirlo solo para transporte público, vehículos de emergencia, vehículos oficiales y bicicletas.
44 Para proyectarse en cualquier ambiente público, es necesario hacerlo según el sector, porque la delincuencia no perdona y las bicicletas pueden ser robadas aunque estén encadenadas, con candados y con mayor razón, si nadie las cuida y si aprueban una ley así, van a meter en un gran lío al gobierno, porque después los usuarios, les van a exigir al gobierno, mas carabineros, guardias, cámaras de vigilancia para evitar los robos y el costo los pagara MOYA.
45 MULTAS, A QUIENES OBSTRUYAN EL PASO DE LAS CICLOVIAS Y LOS LUGARES DE ESTACIONAMIENTO PARA ELLAS, ESPECIALMENTE AUTOS PARTICULARES. ARRIENDO DE BICICLETAS A PERSONAS CON BAJO INGRESO ECONÓMICO. FOMENTAR LA CONSTRUCCIÓN DE APARCADEROS CERCANOS A RECINTOS DE EVENTOS, EJEMPLO: LA EMPRESA "YO TE CUIDO LA BICI".
46 * Es necesario fomentar el uso de la bicicleta, como lo hizo el gobierno francés. A largo plazo implica un gran ahorro en salud para el gobierno ya que nos hace más sanos y ayuda a descontaminar. * Es posible convertir estacionamientos de superficie en vías exclusivas para bicicletas, no es necesario invertir en ciclovías dentro de la acera, es mejor demarcar vías dentro de la misma calzada.
47 Coclistas urbanos exigir licencia, así nos aseguramos que conocen al menos las leyes del tránsito.
48 El uso de bicicletas es cada vez màs popular y denota un nivel mayor de compromiso por parte de la sociedad: con la ecologìa, con la propia salud física y mental y con el descongestionamiento vehicular. Es por esto que se debe potenciar con todas las facilidades que se le dan a los automóviles y MÁS
49 la bicicleta no es solo un medio de trasporte entre A y B , si no que debe estar interconectada con otros servicios como metro es decir carros para bicicletas, con colgadores
50 No creo que la iniciativa deba ir por la obligación, sino por el lado de los incentivos. ¿Por qué se pretende endosar siempre la responsabilidad social al sector privado sin nada a cambio? Debiera promoverse algún incentivo para aquellas empresas que destinen espacios para el estacionamiento de bicicletas, como el rebaje de un porcentaje del impuesto territorial, mayor plazo o facilidades en el pago de las imposiciones e impuestos o muchas cosas más.
51 Es de vital importancia la creación de programas de regulación en la construcción de "ciclovias", ademas de las proyectos de uso amigable en la ciudad. Contemplar proyectos que motiven y garanticen el acceso a estacionamientos, vías, leyes, regulaciones y derechos al momento de usar las bicicletas como medio de transporte o medio recreativo. La importancia de "la bicicleta" en una población cada vez mas interesada en la preservación del medio ambiente, salud y eficiencia requiere que Chile posea un completo equipamiento tanto en leyes, infraestructura e información, de esto modo contribuir a mejorar el modo en que vive cada persona perteneciente a nuestra nación.
52 Considero como se otorga facilidades a los ciclistas y se invierte en infraestructura , estos como mínimo debieran : 1.- Contar con patente única 2.- Pagar una cuota inicial por permiso circulación 2.- Respetar las normas de tránsito. 3.- Exigir uso de implementos de seguridad, luces, uso de casco, etc. Provocan accidentes sin poder exigir responsabilidad y otros problemas de control.
53 la bicicleta deberia reemplazar al auto por dentro de la ciudad permitiendo asi la descontaminacion atmosferica y las desatochamiento de la ciudad
54 Cada día somos más las personas que nos movilizamos en bicicleta, ya sea de manera regular o esporádica. Sea como sea, estamos contribuyendo a que haya menos tráfico, menos contaminación, entre otras cosas. Debemos contar con medidas de seguridad de modo de no arriesgarnos diariamente a que nos roben la bicicleta, a tener que dejarla amarrada en cualquier parte (poste, árbol, reja) e incluso que a veces ni siquiera haya dónde dejarla! Un poco más de consideración y respeto hacia los ciclistas que tanto bien hacemos al ambiente.
55 También deberían poner más énfasis en crear ciclovías en todas las comunas de santiago.
56 Deben incentivar la bici por sobre el auto. Revisen pey de transito francesa
57 hace falta en todo el pais la creación de ciclovias útiles y completas. soy de región y en mi ciudad hay unas ciclovias que llegan a ser irrisorias espero se pueda hacer algo
58 También deberiera haber un mínimo de kilometraje de ciclovías por comuna, para fomentar el turismo, el deporte, la vida sana y reducir la contaminación.
59 Promocionen algo en beneficio de los ciudadanos. Los que pagamos impuestos y sus sueldos. Chile es una verguenza de país donde nada es en beneficio por el sólo hecho de ser chilenos y pertenecer a un territorio rico saqueado y regaladado a un puñado de enfermos (acaparar bienes es una enfermedad). Disculpas por las maneras, pero no me cuesta imaginar que inventen miles de negocios que nos "quiten" dinero por usar bicicletas y contaminar menos, descongestionar, y de paso ser ciudadanos con mejor salud. Gracias.
60 Las bicicletas es el mejor medio de transporte del mundo, asociado a un costo de calidad de vida, que para el estado será de ahorro si los ciudadanos utilizamos las bicicletas. El estado debe tener en todas los lugares públicos estacionamientos, duchas, baños para los usuarios de bicicletas, además de incentivar el uso de las mimas con bonos o compras de bicicletas de alta calidad, como así mismo un sistema de chips, que garantice que si las roban podrán ser recuperadas. Y dicho esto, en conjunto con los estacionamientos, se deben dar instrucciones a todas las constructoras que debe ser obligación un parque de estacionamiento sin costo para las bicicletas. Deben promover por medio de la salud, el uso de bicicletas, en vías especiales para ello. David Vásquez Suazo
61 Lo privado es de uso del dueño y no debe existir una ley que le obligue a hacer algo que él no desee, la ley se debe aplicar en espacios públicos y no en los privados. En el caso espécifico de los edificios privados, estos tienen su propio reglamento, el cual con acuerdo de los comuneros puede introducir los cambios que estimen necesarios siempre que estos estén dentro del marco legal vigente
62 mas bicicletas menos autos, basta de contaminar las calles con los autos que solo mantienen a la gente en un estado alterado.
63 El uso de bicicleta constituye una gran contribución social: no contamina como otros medios de transporte, disminuye costos en salud pública al incidir positivamnete en la salud del usuario además de ser un ejemplo de actividad saludable y de beneficio social para niños y jóvenes.
64 SOLO EN LA REGIÓN DEL BIOBIO NO HAY DONDE DEJAR UNA BICICLETA NI EN LOS PARQUES MENOS EN MALLL
65 La exigencia al sector privado, debiera contemplar un incentivo tributario a aquellas empresas, como las del retail por ejemplo, que contemplen un espacio mayor al mínimo legal que se propone, para el aparcamiento de bicicletas. Del mismo modo si el sector privado participa con el Fisco en el financiamiento de ciclovías en cada ciudad, es decir, incentivar la inversión pública para la construcción de ciclovías a través de mecanismos de exención tributaria. Por último, incentivar el uso de bicicletas como estrategia saludable y sostenible, a través de diversos mecanismos, tales como exención de cobro para aparcar, para circular y un bono anual de mantención de cargo fiscal a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
66 Una manera de producir un cambio cultural es "subvencionar" el uso de la bicicleta, esto implica dar facilidades reales a quienes lo usen.
67 1.- se debe hacer un cambio cultural, en chile y no solo el 10% de los aparcamiento d evehiculos, es mas se deberian construir aparcameinto exclusivo de bicicletas en todo chile 2.- Si y definitivamente si 3.- Ningun estacionamiento deberia se pagado, al menos en la situacion de centros comenrciales y lugares d ela misma categoria, y en lugares publicos se deberia cobrar un tarifa acorde al lugar y al publo que hace el uso de estos. 4 si pero en sector donde no generen trstornos y que no ensucien la vista de esos espacios publicos
68 Se debiera exigir un documento que considera conocedor del reglamento del tránsito y que lo respete al igual que los automovilistas; muchos accidentes ocurren porque los ciclistas no lo respetan. Se están adueñando de las veredas y muchas veces no respetan los semáforos. Estoy de acuerdo con incentivar el uso masivo de la bicicleta pero con los debidos resguardos para todas las personas.
69 Se debiera considerar que los ciclistas saquen licencia de conducir, debiendo rendir gratuitamente (y aprobar) el examen teórico puesto que gran cantidad de los conductores de estos vehículos desconoce la ley de tránsito
70 ES EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTE QUE LE HACE UN BIEN, TANTO AL MEDIO AMBIENTE, COMO AL USUARIO. FAVOR DE NO ARRUINARLO CON IMPUESTOS ABSURDOS, COMO YA ARRUINARON LA CULTURA CON SU INJUSTO IMPUESTO AL LIBRO
71 El proyecto en si es un gran impulso hacia el uso de energìas limpias , "Creo ademas que este Proyecto debiera considerar el espacio suficiente al igual para Personas con Discapacidad Acreditadas por Compìn", no a quienes lleven en sus vehiculos el Calcomanìa de la Cruz de Malta (Esta se puede adquirir en cualquier negocio , e incluso en la calle). Por ejemplo aqui en La Serena y en Coquimbo el Estacionamiento Para Discapacitados es Infimo y menoscabado en consideraciòn a la cantidad de Estacionamientos que deben ser Pagado (Privilegio a las Empresas que cobran estos y que por lo general no realizan ninguna mejora a los mismos, O Discriminaciòn a quienes somos Discapacitados y que por lo general siempre tenemos que usar los pocos estacionamientos (Escasos y Lejos de lugares de donde debemos hacer tramites publìcos).
72 Sugiero legislar o al menos reglamentar, la circulación de bicicletas, prohibiendo la circulación en las veredas, ya que cada día aumenta su número, constituyendo en la práctica una expropiación al espacio destinado a los peatones, vulnerando la seguridad de éstos. Asimismo, sugiero normar la construcción de ciclovías y la señalética, dado que los municipios están a mi parecer aumentando la inseguridad vial, tanto para peatones, ciclistas y automovilistas a modo de ejemplo, ciclovía habilitada en calle Manuel Montt con Valenzuela Castillo en la comuna de Providencia.
73 El problemas de las Bicicletas es la imprudencia que existe entre ciclistas y que no cuentan con sus equipos de seguridad apropiados como chalecos refractantes, corderas, rodilleras y sobre todo sin casco; falta fiscalizacion y por que no , como antes, un carnet, para dictar una charla básica de conducción de este medio de transporte, y su fragilidad
74 Es Chile, no Europa. La mayoría usamos bicicleta no sólo por el beneficio sanitario, sino por ahorrar dinero o simplemente no tener ese dinero.
75 El ciclista beneficia al ser mas expedita las calles de nuestra ciudad , por un lado las emisiones de carbono se reducen y se promueve el ejercicio físico , motivo por el cual nuestro pais esta muy por lejos de ser un país con una buena calidad de vida.