Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REEMPLAZA EL ACTUAL SISTEMA BINOMINAL (Boletín N° 9277-07)

Reemplazo binominal
Indicación
1 Conservando los mismos distritos y el mismo número de parlamentarios elegidos, bastaría con que se elijan a las primeras mayorías, independientemente del pacto al cual pertenezcan. El binominal supone una especie de promedio de las posturas políticas, cuando lo que se quiere es aumentar la diversidad de visiones al interior del congreso. No veo la necesidad de cambiar distritos o de aumentar el número de parlamentarios. Y de paso disminuría el número de años de ejercicio de los senadores, ya que los 8 años actuales son una exageración.
2 Mantener un sistema que permita estabilidad y acuerdos políticos.
3 El sistema binominal, con sus defectos es el sistema que nos ha dado la estabilidad política que la mayoría de los países latinoamericanos aspiran, reemplazarlo sería un error para el futuro de nuestro país.
4 Información insuficiente. Sistema único distrital como el inglés es el mejor.
5 Nuevamente las preguntas están hechas para guiar a los votantes sin mucho conocimiento del tema. Creo que ya hay demasiados diputados y senadores, deberían disminuirlos y cambiar los distritos y eliminar algunos diputados en vez de asignar más.
6 La mejor proporcionalidad se consigue con mayor cantidad de electores eligiendo entre listas más largas de candidatos. Con este principio matemático habría que asignar cuantos electores, a nivel nacional, corresponden para cada cargo a elegir. Si hay 8 millones de votantes y 125 diputados por elegir debiera elegirse uno cada 64 mil votos y hacer zonas de 5 diputados o sea de 320 mil votos y hacer 25 distritos de 320 mil electores, olvidándose del principio añejo de representación por zonas o regiones. Hay que acordar con los partidos políticos como hacer, frente a las listas de varios candidatos. En el antiguo régimen se llamaba "cifra repartidora"
7 Considero que este proyecto debe ser parte de un nuevo articulado constitucional. Aprendamos a no pedirle peras al olmo.
8 con el sistema binominal aparecerían los "caudillos" y esos son mas peligrosos para la democracia. además el sistema actual le ha dado estabilidad al país en el cual coexisten dos nucleos claramente determinados.
9 Incorporar dentro del cuerpo legal "Que al menos el 5% de los parlamentarios Pertenezcan a Los Pueblos Originarios de la Repùblica de Chile", y que por esta vìa el poder debatir in situ sobre la Real problematica de los mismos en el acontecer nacional.
10 Crear un sistema representativo que considere diversos aspectos, se escuha dar representación a minorías que luego distorcionan la votación, debe ser cuidadosamente analizado. Existimos diversos ciudadanos que representamos una minoría relativa, los mayores, el afan de renovar nos ha dejado al márgen y cada vez se vulnera más y más los derechos, basta observar la falta de regulación del uso de bicicletas y otros temas similares, sugiero dar una representación a los ciudadanos comunes y en especial a los mayores para incorporar experiencia (sabiduría) al sistema.
11 Preguntas capciosas: creo que no se tiene que cambiar el binominal por "otro proporcional", sino más bien por uno donde se refleje la real voluntad del pueblo, sea cual sea el resultado.
12 creo que el sistema binominal solo beneficia a la mayoría, el sistema mas sencillo es el mas fácil, la mayor votación obtiene el primer lugar, y así sucesivamente.
13 El congreso debiera ser unicameral con un máximo de 120 representantes, elegidos en razón de 60 distritos, circunscripciones o colegios electorales, distribuidos geográficamente en el país.
14 El sistema binominal en si es malo, no representa en absoluto la voluntad de los ciudadanos y retarda el crecimiento y desarrollo de un país porque al no estar el candidato con amplia mayoría no se llevan a cabo lo que la mayoría necesita. Este proyecto de ley insiste en buscar equilibrios, cuando lo que debe imperar son las voluntades de cambios concretos que sirvan para mejorar las pymes, potenciar el emprendimiento, reglar el uso de los recursos naturales, aplicar royalty minero, dejar de pagar honerosos sueldos a exuniformados, etc. No se trata de buscar equilibrios, se trata de ejecutar acciones. Hace rato estamos perdiendo tiempo y talentos (muchos jóvenes se van del país) por este "gallito" de fuerzas que no lleva ni concreta nada. ¿Llevamos 30 años y seguimos en vías de desarrollo?
15 Ya han pasado muchos años con representatividad ilegítima, antidemocrática. Las prácticas de representación proporcional y los plebiscitos realmente optimizan la decisión social y mejora la legitimidad de la participación social.
16 Para camabiar el sistema completo debe hacerse una asamblea Constituyente y dejarse de parches constitucionales
17 No tiene ningun sentido tener 2 camaras con el mismo sistema electoral. Propongo proporcional para la camara de diputados y uninominal para el senado: uno proporciona representatividad y el otro gobernabilidad.
18 Estoy de acuerdo con plicar cifra repartidora, como era antes de la aplicación del Binominal.
19 Considero que previo al estudio de estos proyectos de ley, se debe estudiar y adecuar la distribución geopolítica del pais.
20 Ninguna pregunta cambio estructural, se nota retraso social de parte administrativa e informática.
21 Estoy por un parlamento unicameral donde cada partido esté representado por un número de parlamentarios proporcional al número de votos que obtenga a nivel nacional.
22 Es imprescindible cambiar el sistema binominal por un sistema más representativo, donde los regiones tengan mayor equilibrio en la decisiones y donde las minorías tuvieran espacio de representación.
23 Que los candidatos a senadores y/o diputados en regiones sean de la misma región a la cual se presentan. Por ejemplo, si un candidato se presenta para la región de Tarapacá, que éste sea oriundo y habitante de esa región, ya que puede representar de mejor manera a esa zona y conoce mejor los problemas y necesidades de los pobladores a los que representa; que no haya posibilidad de que un santiaguino se presente a tal zona.
24 El sistema electoral debería ser el Escrutinio mayoritario plurinominal con pluridad
25 Ningún cambio al sistema electoral legitimará a los que salgan electos, si los independientes no pueden participar de as elecciones en igualdad de condiciones con los partidos políticos
26 Deberian hacer un sistema equitativo, que realmente represente a la mayoria de los votantes, no es justo que salga alguien que no esta dentro de las mas grandes mayorias y solo es electo porque tiene un partido.
27 En general, el sistema binominal genera una distorcion mayoria de la poblacion votante. El pais es lo suficientemente pequeño para aumentar el numero de diputados/senadores. Creo si, necesario, generar zonas o regiones autonomas, con la posibilidad de tener su propio congreso, algo similar al consejo regional, pero con facultades ampliadas. Eso ayudaría en gran manera a la descentralización...
28 En tiempos del ex Presidente Frei Montalva y Allende Gozens, existía un sistema como el que se pretende volver a usar, el resultado fue el colapso de la democracia, por el mal uso de un sistema absolutamente corrompido por los mismos políticos y sus ganancias ideológicas. La razón por la cual, se instauro este sistema binominal, es la garantía de estabilidad política y frena las ganancias ideológicas. Lo hemos podido observar, con la inclusión del partido comunista, que por secretaria fue incluido en nuestro abanico electoral, lo cual demuestra una vez mas que las ideologías son mas poderosas que las necesidades reales de la población representada. Lo que se puede incluir son los pueblos pre hispánicos, para que ellos posean representación como etnia pre hispánica y no política, para velar por las necesidades propias de los Pascuenses, nortinos, sureños y australes. Sumar mas senadores y diputados, a los representantes que hoy por ley puedan existir, no me parece necesario, además, el mismo electorado no puede fiscalizar de forma directa lo prometido en campaña y lo realizado una vez elegido. Esto es, si no cumple con sus promesas pueda ser cesado de sus funciones por no cumplimiento de estas. Y ser reemplazado por el siguiente inferior de la lista. Esto me parece mas verdadero y justo para el electorado quien no solo elige a sus candidatos, sino además, paga con sus propios impuestos el sueldo de estos honorables. Por ultimo, lo mas importante no es la política, sino el bienestar de los electores en sus respectivos lugares de vida. Por lo consiguiente, los futuros electores deben pertenecer a un partido político, legalmente establecido y preocuparse, como primera y única opción, el bienestar de sus electores y no de las ganancias ideológicas. Como lo hemos visto con los diputados elegidos en la ultima elección del Partido Comunista, que son flor de un día. Se necesitan Diputados y Senadores con vocación de servicio y servirse del estado para su beneficio partidista, ideológico y personal.
29 Propongo un redistritaje, a 120 distritos, y sistema uninominal: un candidato ganador por distrito.
30 Debe eliminarse el sistema binominal a toda cosa y establecer un sistema proporcional estricto.
31 ‐ Eliminar el sistema binominal. Que los diputados sean elegidos por votación proporcional, de acuerdo a la cantidad de población que tengan los distritos, no aumentando el número de diputados (actualmente son 120) y los Senadores, deben ser nacionales, 2 por Región, no hay una explicación lógica del por qué hay 2 regiones de Chile que tienen 4 senadores. Los senadores serán elegidos por las 2 primeras mayorías.
32 Preferiría un congreso unicameral, pues desconozco la razón de ser de dos cámaras. Siempre respetando elegir las primeras (2,3 o más) mayorías que representen proporcionalmente el número de electores de cada Distrito. Gracias
33 Los parlamentarios deben vivir al menos los últimos 20 años en el distrito donde se postulen, para evitar el triste espectáculo de las ultimas elecciones. Su cargo debe ser revocable si se demuestran que prometen cosas que no cumplen o cambian de línea política. Si renuncian a su cargo de parlamentario para asistir al gobierno de turno se debe llamar a nuevas elecciones.
34 Que se instale un sistema proporcional, para darle una verdadera democracia a Chile.
35 Junto con eliminar o mejor dicho cambiar el sistema binominal se debería rediseñar el mapa distrital dejando en un mismo distrito comunas de la misma provincia y definitivamente no dividirlas como tampoco dividir las regiones
36 No sólo esto: debemos darnos una nueva Constitución, una que sea legítima en su origen.
37 Los requisitos de postulación para ser parlamentario sea mucho más estricto.
38 Creo que con la incorporación de senadores o diputados "nacionales" se puede equilibrar perfectamente el tema de proporcionalidad versus votaciones altas individuales, considerando por ejemplo 8 cupos para las 8 votaciones porcentuales individuales mas altas que no hayan resultado electas, producto de la proporcionalidad
39 Es necesario campliar completamente el sistema actual de elecciones. Debe garnar el candidato que obtenga mayor votacion.
40 abajo el sistema binominal completo, no pequeñas modificaciones, hay que sacar de raiz cada ley que proviene del antiguo gobierno militar, nueva constitución
41 Es preferible un sistema que busque equilibrio de fuerzas para generación de consensos democráticos.
42 toda persona que este en el congreso debe ser elegido por el pueblo .para que sea fiel representante de la localidad que lo elige .así todo seria mas transparente y echo con rectitud -las personas denominadas no sirven .no se le cree -se toma como un atropello a la desicion de la ciudadanía de elegir y tener sus candidatos que los represente de acuerdo con las necesidades de cada cuidad
43 1. DEBE IMPLANTARSE UN SISTEMA PROPORCIONAL DIRECTO, SIN APELLIDO ALGUNO 2. DEBEN ELIMINARSE LOS SENADORES Y ELEGIRSE REPRESENTANTES EN SISTEMA UNICAMERAL 3. DEBEN REDISEÑARSE LOS DISTRITOS DE ACUERDO AL N° DE HABITANTES 4. DEBEN TENER REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 5. DEBEN TENER REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL LOS CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR.
44 La democracia nos permite elegir a nuestros representantes, con esta premisa se puede decir que en Chile NO hay democracia ya que muchas veces el que obtiene mayoría de votos NO sale electo gracias al binominal, NO se debe aumentar el número de parlamentarios, me parece indignante el nivel de sueldos que tienen comparado al sueldo mínimo, además, se debe hacer una revisión profunda a la distribución de los parlamentarios, no puede ser que en un distrito de santiago se necesiten 1.000.000 de votos para ser electo, pero en un distrito del norte con 100.000 basta, hay que tener una proporcionalidad que sea justa, y que sea electo el más votado, eso es representatividad real, será necesario modificar los distritos para agrupar a una cantidad de población similar, pero NO aumentar parlamentarios, ¿para qué? si ni van al congreso, necesitamos gente que nos represente, no que salga electa gracias a su compañero de lista.
45 Considero positivo el cambio pero me preocupa el aumento en el costo para el estado en Oficinas, gastos administrativos y dieta parlamentaria. Considero que un aumento en el número de Senadores y Diputados, necesariamente, debiese implicar una disminución en la dieta parlamentaria.
46 Desde mi òptica y dado los tiempos que vivimos que son bastante diferentes de hace 41 años, es necesario hacer reformas sustanciales, y una de ellas tiene que ver con la absoluta representatividad de nuestros parlamentarios en ambas cámaras. Por lo tanto si realmente queremos cambios debe haber transparencia , y que las mayorías indiduales sean quienes nos representen. Nosotros los ciudadanos comunes y corrientes estamos cansados de la mentira, del abuzo, del sistema enfermo de artimañas que nos somete, que nos obliga a leyes, normas, acuerdos, etc, establecidos por la autoridad de unos pocos que solo velan por sus intereses y no por nuestro país con todo lo que ello involucra.
47 El número de parlamentarios a elegir debe ser proporcional y representativo del sector al cual representa. En ese sentido muchos parlamentarios, una vez electos, "brillan" por su ausencia, ya sea en terreno como en las respectivas cámaras (situación en reiteradas veces observada y justificada con argumentos injustificables). Si efectivamente corresponde incrementar el número de parlamentarios, además es necesario implementar un mecanismo de control de gestión de los honorables, a objeto de validar y refrendar su trabajo (de otra forma no tiene sentido elegirlos), y así, sancionar conductas inadecuadas (como la inhabilidad temporal para votar, multas o suspensión temporal de beneficios, entre otras) de quienes representan a la ciudadanía.
48 El sistema binominal, es más perfecto que el proporcional, y asegura estabilidad política al país - como quedo demostrado en los años de aplicación. En el año 1947 el entonces Diputado (Falangista) don Eduardo Frei Montalva en entrevista a la Revista Zig-Zag señalaba que era necesario cambiar el sistema proporcional por uno más justo, ya que el actual -proporcional- distorsiona la realidad electoral. El aumentar el número de Diputados no se justifica e imponer que los parlamentarios sean proporcionales al número de habitantes del Distrito o Región, sé produce un desmedro político a las Regiones, favoreciendo el Centralismo y aniquilando el Regionalismo que se dice defender. Podría aplicarse la siguiente formula: manteniendo los actuales 60 Distritos: Las dos primeras mayorías son electas, liberando el número de los postulantes por lista. En el caso del Senado, se mantiene el mismo criterio, aumentando solo en dos (2) los Senadores de 38 a 40.
49 Reemplazar Binominal por proporcional es dejar todo igual con nombre distinto. Aumentar el numero de parlamentarios no dará mayor representatividad al pueblo solo aumentará el gasto País. Cuando los actuales parlamentarios demuestren su compromiso con el pueblo, tal vez y solo tal vez sea necesario aumentarlos. En votación anterior se discutió este punto y mi opinión es que solo el candidato con mayor numero de votos es el que debe ocupar un sillón en el parlamento.
50 Deberían eliminar los partidos políticos, ya que uno vota por la persona, no por el partido. Quizás la solución sea cambiar los requisitos para postular al parlamento. Como por ejemplo haber cumplido cierta cantidad de años en un cargo público.
51 No....
52 1.- ME GUSTARIA QUE EN ELECCIONES UN PARLAMENTARIO NO PUEDE ESTAR MAS DE DOS PERIODOS POR LOS VICIOS QUE SE LEGISLE EN FAVOR DEL PUEBLO Y NO CONTRA EL PUEBLO Y EN FAVOR DE SIERTAS COSAS EXTRAÑAS.- 2.- EN VOTACIONES DE ALCALDES NO SE DEBE PERMITIR LA REELECCION , PORQUE SE ACUPAN TODOS LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO( vehiculo elementos de alluda que se deben ocupar para las personas que realmente lo nesecitan y no ser gastados por estos personajes para su propio interes ) Y QUE SON PUBLICOS Y NO PERSONALES PARA SER GASTADOS EN CANDIDATURA y es mas POLITISAN A TODO EL PERSONAL, PARA QUE LES ALLUDEN A SUS CANDIDATURAS Y DESPIDEN A MUY BUENOS FUNCIONARIOS PORQUE NO LES AYUDAN EN SUS PORQUERIAS YA ESTA BUENO QUE SE LEGISLE PARA QUE NO SE COMETAN FALTAS TREMENDAMENTE GRANDES.
53 Otro punto que creo es necesario plantear y agregar al proyecto de ley es el caso del reemplazo de parlamentarios. en estos momentos el reemplazante es elegido por el partido al cual pertenece quien esta siendo reemplazado. yo considero que el reemplazante debe de ser el que obtuvo la segunda mayoria, ya que representa a parte del electorado del distrito.
54 Debiera usarse el sistema D´Hondt, para las elecciones, pero sobre todo la ciudadanía debiera opinar sobre esto y no entre cuatro paredes definirlo, ya que si no lo define los ciudadanos, seguirá en crisis este sistema. MAYOR PARTICIPACIÖN CIUDADANA
55 Hoy en día hay más que sólo dos posturas políticas (alianza - concertación) por lo tanto se debe eliminar el arrastre de estas dos grandes masas y dar lugar a las distintas opiniones existentes, sólo así se logra representatividad de la población.
56 - Deben asegurarse cupos en el parlamento para representantantes de pueblos originarios. - el número de parlamentarios por distrito debería ser número inpar: 1, 3, 5 y no número par. - Este proyecto debe necesariamente ir ligado a una regulación en los gastos de campaña.
57 Me parece tendenciosa la primera pregunta, pero la idea de legislar con respecto del tema me parece loable
58 Para que proporcional, habría 1 representante para todas las regiones y el resto serían de Santiago. No puede ni debe ser proporcional si queremos preocuparnos de las regiones.
59 Es muy importante que nos representen las personas que elegimos, no las que nos imponen
60 ¿Que quiere decir "otro proporcional"?... ¿otro parecido?
61 las mayorías dificultan el diálogo y por ende el conocimiento de las realidades de las minorías, creo que este sistema binominal permite y requiere diálogo, además de acuerdos, lo que le da estabilidad al país y un sano ajuste a las necesidades de los cuidadanos y el país, con análisis y decisiones mas maduras que las que podría tomar una mayoría elegida sin este sistema actual de elecciones
62 No se puede buscar un sistema, mas equitativo ahora, ya que solo votan el 34 Por ciento de los electores. Lo cual significa que el 66 por ciento no está ni ahí con los congresistas. Con todo el respeto q merecen.. Deben buscar primero por que la gente no los aprecia.
63 En democracia, todas las Regiones o Distrito deben valer lo mismo, no se puede comparar las poblaciones de las diferentes Regiones, como tampoco los territorios de cada Región. Las lista parlamentarias, deben ser individuales de cada partido.
64 Se debe resguardar que las regiones no resulten disminuidas y las etnias tengan representación en ambas cámaras, Mapuches, Rapa Nui, Aymaras, en resumen asegurar representatividad real a todos los chilenos
65 Estoy de acuerdo con el cambio a un sistema que sea más equitativo y, por tanto democrático, pero no tiene porque estar asociado al aumento de parlamentarios. Creo que se quiere aprovechar la oportunidad para los partidos políticos de aumentar sus cupos parlamentarios.
66 Estoy a favor de que se termine el sistema binominal y que el candidato que tengas más votos, independiente de la coalisión a la que pertenezca sea quién represente a los ciudadanos.
67 Además, se debe potenciar la participación ciudadana individual y no representativa debido a la alta corrupción de los parlamentarios; la representatividad cada día se hace menos necesarios, cuna de muchos males de la política.
68 Hay que cambiarlo de una vez por todas.
69 Iniciativa para aumentar el numero de partidos políticos
70 el binominal le ha dado bastante orden al sistema y no lo cambiaria
71 El sistema binominal se aleja de lo que se considera democracia, donde el candidato con mayor votos es quien resulta electo.
72 Por favor, trabajen, no posterguen el proyecto.
73 Considero que el proporcional busca aumentar innecesariante el numero de parlamentarios y esto va a aumentar los costos país. Creo que se deben ser mas creativos a la hora de buscar una opción de representatividad
74 Si logra ser reemplazado antes de las próximas elecciones será un hecho histórico, Chile necesita políticos que hagan historia.
75 No me gusta proporcional, prefiero que se agreguen mas distritos y que salga elegido solo un diputado por cada circunscripcion
76 Estimados senadores de la Rep. Vote en contra de las tres principales ideas del proyecto de ley, por lo cual en general vote en contra. Las razones son las siguientes: 1) La ciudadanía espera un sistema donde no exista arrastre por pactos electorales, por lo cual ningún sistema proporcional podrá conseguir este cometido. 2) Aumentar el numero de parlamentarios, es innecesario 3) Que sea proporcional la cantidad de ciudadanos con escaños, dejaría a las divisiones electorales con menos habitantes mas desposeídas, hecho que ya ocurre en el ejecutivo por el centralismo de las políticas públicas por lo cual, en su misión de ser contrapeso del órgano ejecutivo, el legislativo no debería quitarle peso a las divisiones electorales con menos habitantes. 4) Finalmente es necesario un sistema mayoritario, que permita dos escaños por división electoral, y que simplemente los más votados sean los electos. Es lo que la ciudadanía espera del órgano legislativo.
77 El pasado nos enseño que un Partido con pocos Parlamentarios se presta a dar su voto a un costo mayor del que representa y eso no es justo. Debe gobernar la mayoria !
78 SÌ , PORQUE EL SISTEMA ACTUAL ES TOTALMENTE INJUSTO E IMPUESTO POR LA DICTADURA.
79 Se debería establecer un tiempo máximo de permanencia en los cargos, tanto para diputados como senadores. No me parece que se mantengan en forma indefinida y sujeto sólo a la reelección, por cuanto el actual mecanismo no garantiza la renovación de la política, impidiendo la incorporación de nuevos liderazgos. Establecer la obligatoriedad de rendición de cuentas o "accountability" a fin de transparentar el gasto de los recursos financieros que perciben los parlamentarios, como también, dar cuenta de su gestión política: proyectos presentados, iniciativas que beneficiaron a sus electores, etc.
80 Es hora que se dejen de jugar. No queremos más seudo democracia. No queremos más medias tintas de nada!!!.
81 NO ES ENTENDIBLE , QUE SE CONSULTEN 4 IDEAS FUNDAMENTALES EN FORMA DETALLADA SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE REEMPLAZA EL ACTUAL SISTEMA BINOMINAL Y MAS ADELANTE SE SOLICITE EL VOTO SOBRE EL PROYECTO EN GENERAL , DANDO SOLO LAS OPCIONES A FAVOR, EN CONTRA O ABSTENCION ¿SI EN EL DETALLE TENGO 3 SI , 1 NO? VOTO A FAVOR O EN CONTRA O ME ASTENGO ? ES POCO CLARA LA CONSULTA PUEDE SER MAL INTERPRETADA
82 En el punto 4 no estoy de acuerdo, ya que supongo que la votacion es primero por Partidos ( Lista) por lo tanto primero prima la lista y despues los candidatos de cada lista.
83 El binominal no resite más y estoy de acuerdo con reemplazarlo, pero no estoy de acuerdo con lo que se está proponiendo. Actualmente los sistemas mixtos son los únicos que han demostrado ser capaces de corregir, las distorsiones que introducen los sistemas proporcionales y representativos. La rueda ya se inventó, no gastemos energía en intentar crear otra cosa.
84 QUE LOS QUE PUEDAN PARTICIPAR POR SUS REGIONES, VIVAN EN ESTAS Y NO SEAN DESIGNADOS A DEDO POR LOS PARTIDOS QUE GOBIERNAN EL PAIS. ESTO DEBE SER INCORPORADO POR LEY Y DEBE SER LA PRIMERA EXIGENCIA.
85 Como manera de favorecer a las regiones, en su desarrollo , deben tener mas poder en el la votación a través de la disminución de parlamentarios de las regiones mas densamente pobladas. Esto por un plazo de 20 años.Para ser revisada la ley nuevamente.
86 Los parlamentarios deven cumplir con el compromiso adquirido de representar a la ciudadania , y no podran dejar el cargo para ocupar otros puestos en el gobierno, y solo en el caso de una candidatura precidencial podra y tendrá que hacerlo en los plazos que indica la ley.
87 ¿por qué se sigue reiterando esta consulta ?, si mal no me recuerdo es tercera vez que se consulta por este tema.
88 Es imprescindible contar con un sistema legislativo que respete las mayorías.
89 DEBERIA HABER UNA CIFRA REPARTIDORA QUE PERMITIERA DECIDIR PRIMERO EL NUMERO DE ELEGIDOS POR PACTO O LISTA .DENTRO DE CADA LISTA RESULTARIAN ELEGIDOS LAS MAYORIAS RELATIVAS.
90 Es lamentable que después de 24 años el poder legislativo esté recién empezando a consoderar seriamente la posibilidad de reformar el sistema binominal. Considero que más que una reforma se necesita una legislación electoral que represente a la actual sociedad y cultura chilena. Pese a todo, los felicito porque más vale tarde que nunca.
91 ¡URGENTE!... cambiar el sistema binominal por otro más representativo!
92 el actual sistema esta hecho para perjudicar al pueblo, para perdurar en el tiempo, incluso sin que cada uno de nosotros (pueblo) lo queramos, no nos representa y no nos beneficia.
93 El sistema binominal debiera ser eliminado por completo, no el maquillaje que algunos proponen, además debiera existir un sistema de control de la actividad parlamentaria y fiscalización efectiva de los fondos utilizados, lo último por una entidad independiente de los parlamentarios y que represente a la ciudadanía, no es concebible que funcionarios públicos se autocontrolen, definan sus dietas y no cumplan con su labor.
94 Para aumentar la cantidad de "honorables" basta con que ciudadanos como yo puedan formar parte de las Cámaras y lo haríamos sin sueldos millonarios, gratis, que es lo que se debería hacer en este país. Es impresentable que familias completas vivan de nosotros, no por servir sino por los sueldos millonarios que se pagan. Eso es lo que enferma al país que los "honorables" formen parte de los más ricos de este país. Eso es corrupción, acá no hay servicio público. Voto no sólo por evitar que se aumente la planilla de "honorables"
95 PARA QUE RESULTE EQUITATIVO EL NUEVO SISTEMA PROPORCIONAL, DEBE PROHIBIRSE LA FORMACIÓN DE PACTOS O ALIANZAS ENTRE LOS PARTIDOS. ES LA ÚNICA FÓRMULA QUE PERMITIRÍA LA ELECCIÓN DE QUIENES OBTENGAN LAS MÁS ALTAS MAYORÍAS INDIVIDUALES. ADEMÁS, DE ESTE MODO EXISTIRÁ VERDADERA Y PLENA IGUALDAD ENTRE LOS MIEMBROS DE PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS INDEPENDIENTES, TAL COMO LO ORDENA LA CONSTITUCIÓN.
96 Considero que Chile aún no está listo para otro sistema que no sea el binominal, menos para aumentar el número de parlamentarios y es irresponsable no mantenerlo así como está
97 Para lograr que efectivamente sea un sistema proporcional, habrá que conjugar una serie de factores, como por ejemplo que los independientes tengan la igualdad plena de que habla la Constitución y no se les obligue a pactar con los partidos, directa o indirectamente (por omisión), para poder ser elegidos. La existencia y permanencia de los pactos entre los partidos políticos no es favorable para la reforma. El otro aspecto que debe evaluarse es si se necesita en nuestro sistema UNITARIO que existan dos Cámaras, lo que es propio de los estados federales.
98 Se debe incluir una norma para relevar de sus funciones al diputado con la firma de a lo menos el 30% de electores de la circuncripcion
99 Se deberían fusionar ambas cámaras, formando un congreso unicameral.
100 Sobre el reemplazo de congresistas, si deben dejar el cargo por alguna razón: otro nombramiento en el gobierno de turno, enfermedad, defunción, etc., que asuma el que obtuvo la mayor votación, aunque sea de otro partido. Porque es la ciudadanía quien ha opinado e indicado preferencia.
101 Estoy totalmente de acuerdo en eliminar el sistema binominal y reemplazarlo por aquellos candidatos que obtengan las mas altas mayorias individuales.
102 El sistema binominal es el mejor porque evita el caudillismo, que es tal perjudicial para la democracia. El sistema proporcional, crea autoritarismo e idolatría sin contrapeso político. Lo mas importante es crear un sistema para elegir las máximas autoridades políticas, que implique la educación cívica y preparación política y de los mejores seleccionar a los postulantes a algún cargo político o público, esto lo puede hacer con financiamiento del Estado, cada partido político. Y también los que votan deben recibir educación cívica desde el primer año de estudio, para que se integren a la sociedad sabiendo su lugar y su responsabilidad ciudadana y partir desde un principio siendo un buen ciudadano y buena persona.
103 Este cambio se hace necesario, ya que el sistema binominal responde a una necesidad que surgio en un tiempo politico determinado, en que existian dos discursos politicos dominantes. Actualmente, la modernidad trajo consigo una mayor diversidad de discursos, que deben ser representados tanto en las elecciones como en el parlamento. Ya no estamos en un Chile de blancos y negros, existen una serie de grises que requieren ser considerados en el debate politico y representados en el congreso por personas que provengan de estas nuevas corrientes de pensamiento.
104 Hay que abolir es sistema binominal !!!!!
105 Por favor, por favor, legislen para mejorar el sistema.
106 La participación ciudadana no tiene relación con el binominal, son los partidos políticos lo que al final deciden agruparse o no presentar candidatos para beneficiar un independiente. Encuentro nefasto que se aumente el número de diputados en relación al número de electores, esto solo lleva a la centralización en perjuicio de las regiones.
107 Deberia existir una cámara única con un sueldo proporcional a la realidad chilena basandose en el sueldo minimo existente
108 si queremos fomentar la descentralización, el número de parlamentarios debe ser proporcional al territorio y no al número de habitantes
109 Es necesario cambiar el binominal? SI!. Pero no considero una buena idea reemplazar el actual sistema por otro que utilice proporciones. Los cargos públicos deben elegirse de las más altas mayorías, sin "peros", sin condiciones. Es la única manera de tener una democracia más directa.
110 Considerar regiones extremas, mas extensas, con mas carencias y menos población-electores
111 Voto en general en contra del proyecto porque si bien el sistema actual puede ser perfectible y otro sistema teóricamente podría representar de mejor forma a los electores, esto no puede servir de excusa para aumentar el número de parlamentarios. La propuesta realizada mantiene básicamente el mismo sistema, y demuestra poca imaginación y ningún deseo real de cambiar el sistema actual, por ejemplo ¿evaluaron la posibilidad de un parlamento unicameral?
112 Primeramente mantener el voto voluntario e implementar votación electrónica y faltaría cumplir o sobrepasar el quorum calificado para mmofificar la actual CPR donde se especifique claramente la prerrogativa irrenunciable a llamar a plebiscito a la ciudadanía en temas de política de defensa nacional, relaciones exteriores y proyectos de reforma tributaria, previsional y de salud.
113 En caso de muerte del senador o diputado, volver a realizar una elección complementaria.
114 Estoy de acuerdo solo si no se aumenta la cantidad de parlamentarios, considero que esta labor se ha transformado en mas farándula que acciones concretas, los parlamentarios deben ser realmente personas con vocación de servicio y no aspirantes a un status que se han auto impuesto y por el cual hacen lo que sea para mantenerse, lo que no se refleja en los resultados hacia la población .
115 La mayoría es la mayoría y debe estar en el poder.
116 El sistema binominal debe ser reemplazado por uno que permita representación de lo que no tienen recursos. como consecuencia se necesita algún metodo que no beneficie sólo a los que tienen apoyo economico. Esto es, si yo tengo dinero, no quiere decir que soy el mejor administrandolo, tal vez si guardandolo, pero no es lo mismo. utilizando el mismo razonamiento si yo puedo decir algo bellamente, no quiere decir que necesariamente lo entienda, a la misma vez si yo nose muy bien como comunicar algún tipo de conocimiento o idea, no quiere decir que sea un absoluto inutil en cuanto a la idea de la premisa dada. Pero la idea es esa, se necesita algún tipo de sistema, (Nose muy bien cuál) que le de la oportunidad de administrar a quien no pueda enseñar, decir o demostrar que puede hacerlo, pero si que tenga una buena probabilidad de hacerlo extraordinariamente bien. Además cambiar el sistema binominal, no necesariamente significa que se pone en cuestión la hegemonia de las clases en el pais, se puede hacer eliminando ese riesgo.
117 Si se cambia el sistema binominal, con la idiosincrasia actual y la poca información (y educación cívica) de la población, solo se conseguirá que las leyes sean aprobadas con la negociación de los congresistas díscolos, que muchas veces no se sabe su intención de voto. Solo le dará poder (de aprobar leyes y su consecuencia con el lobby) a quienes no asuman su militancia con alguna coalición.
118 El binominal no es peor ni menos representativo que un sistema proporcional. Por eso estoy en contra de su eliminación, pero si me parece adecuado perfeccionarlo.
119 A veces las más altas mayorías expresan solo caudillismos, estoy por algo más estable como en USA, o Reino Unido
120 Hay que terminar lo antes posible con un sistema electoral que es injusto para quien se postula y mayor aun para quienes elegimos.
121 El sistema de segunda vuelta casi es de sentido común que sea obligatorio para las dos mas altas mayorías relativas que no hayan obtenido el 50 mas uno en el caso de senadores y diputados y mas claro aun en el caso de elección popular de los alcalde también es urgente que se cumpla la ley 18700 y art 49 de la c.p.r en el caso de los senadores , solo hay que contar los senadores para darse cuenta que están abusando y vulnerando la ley 18700 y el art 49 de la C..r y art 2 de ley 18120 actual debe dejar constancia en el caso de los diputados se debe agregar a la ley 18700 y art 47 de la C.P.R el art 2 de ley 18120.en chile deben haber 120 diputados sin embargo hay que considerar las regiones nuevas y los distritos nuevos y la circunscripciones nuevas que deben formarse de una vez por todas para prevenir daños y perjuicios a la ley 18700 y art 47 -48-49 de la C.p.R y art 2 de ley 18120 y asi dar estricto cumplimiento al art 5 de la c.p.r actual .-
122 1.- La verdad. no tengo claro que es proporcional, creo que la ciudadanía quiere que a) Mayoria gane, igual que en el Colegio b).- No hayan acuerdos políticos que impliquen que una persona que aspire a un escaño vaya sola y en el fondo NO haya elección c) No se hagan Alianzas. Cada partido se la juega solito y si hay 30 partidos, de lo mismo, el elector eligirá por la persona o el partido. Eso se llama libertad. 2- Si y solo y si , NO aumenten los gastos . Siendo un país pobre, la ciudadanía se enfurecería si se gasta más dinero en los políticos y se deja de tener recurso para problemas REALES. No me vengan con que no va a haber aumento de gastos, no creo que pongan robots como asesores, secretari@s, oficinas, etc etc. La única manera de NO aumentar los gastos es que las " dietas " de los parlamentarios bajen o se congelen durante 10 años. Ahí, además, veremos si los políticos quieren entrar a las Cámaras por amor al país o amor al dinero. Amén de ésto, quiero saber de donde van a aparecer más oficinas, computadores y todo el material necesario para el trabajo propio de los parlamentarios. 3.- No debe ser por cantidad de electores, debe ser por amplitud de territorio. El de la RM, tiene más electores , pero regiones del sur son más grandes, ergo, es mucho más dificil para que 1 solo parlamentario cubrirlo Lo otro que me gustaría agregar es que esté PROHIBIDO que un parlamentario en ejercicio, salga y tome un cargo pedido por el o la pdt@ de la república. Eso es simplemente reírse del ciudadano. Uno vota por X para un determinado cargo y Nadie puede pasar a llevar al ciudadano / elector. Si Todos los ciudadanos somos iguales ( en el papel), el famoso fuero, debe ser mucho más fácil de perder. Que baste la orden de un juez para hacerlo. No puede ser que ellos estén tan protegidos Que el famoso Comité de ética se acabe. Nunca ha funcionado, todos se protegen entre si. El Comité de Ética, Probidad, etc, debe llevarlo la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. ¿ por qué un Parlamentario solo paga una multa por algo que cualquier otro ciudadano pagaría con cárcel? Por último. SAQUEN LA LEY PARA DELITOS DE CUELLO Y CORBATA. Que los que paguen con CARCEL, sean el Gerente General y los Directores Principales. Todos sabemos que no es el contador el que se manda solo. Todo ésto hace que la ciudadanía crea más en la Justicia, la Igualdad y por extensión, en los 3 Poderes del Estado. Hay mucho más, espero que tomen en cuenta lo que digo. Gracias
123 YA QUE EL PRESIDENTE(A) NO ES REELEGIBLE; ENTONCES .........LO MISMO DEBE SER PARA SENADORES Y DIPUTADOS: 1.-PERIODOS CORTOS DE MÁXIMO 5 AÑOS 2.-QUE DESCANSEN UN PERÍODO AL IGUAL QUE EL PRESIDENTE (A) 3.-PARA QUE TRABAJEN CON GANAS Y NO SE ENRIQUEZCAN DEL PODER 4.-Y SE CUMPLA CON ELLO HONRAR Y DIGNIFICAR EL SISTEMA PUBLICO
124 Por partidos politicos, como era antes