Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REEMPLAZA EL ACTUAL SISTEMA BINOMINAL (Boletín N° 9277-07)

Aumento número de parlamentarios
Indicación
1 No sean patudos, no más parlamentarios!! basta con los que hay, pero con votos directos y sin arrastre
2 No aceptaría que hubiese más parlamentarios. Eso implicaría más sueldos elevadísimos para gente que escasamente hace su trabajo. Que se distribuyan proporcionalmente los que ya hay, y que se retiren aquéllos que no hacen bien la pega. Estoy segura de que se despejarán varios espacios, quizá la mitad, para otros que sí quieran trabajar por el país.
3 El número de parlamentarios por distrito se deberia reducir en uno, y las vacantes en la camara llenarse mediante listas proporcionales, es decir aplicar un sistema mixto como el alemán o el español
4 De acuerdo en el punto 3, pero dado que el voto es voluntario debería utilizarse alguna estadística para medir la cantidad de electores efectivos por distrito
5 Considero que el tema no es aumentar parlamentarios o diputados. Sino que perfectamente se podría hacer un redistritaje y equiparar de esta forma la "carga" electoral pero manteniendo la misma cantidad de Senadores y Diputados.
6 el punto 3 apunta a mantener mas cautivo el poder en Santiago. Santiago no es Chile!!!
7 Aumentar el numero de parlamentarios en casos donde la poblacion esta menos representada seria la clave, pero aumentar en santiago por ejemplo, seria poco adecuado.
8 Ningún diputado o senador más. Si no es así su sueldo y dietas no deben superar los 5.000.000 en total. Se deben acabar las sinverguenzuras.
9 Lo que menos importa es el número total de legisladores, si es que estos hacen bien su pega y es real la representación, más aun lo relevante es que tampoco reciban sueldos millonarios sin hacer reales aportes al bienestar de la República, de la Nación y de la Tierra
10 Ni un peso mas de mis impuestos a financiar mas de estos parasitos
11 Me parece que la cantidad de parlamentarios es suficiente, considerando que Chile es un país pequeño en habitantes y extensión territorial.
12 Más parlamentarios = ¡¡¡Más robo al estado!!!
13 Considero que, dependiendo del grado de aislamiento de cada Provincia, el número de diputados debería aumentarse en 1 o 2, según cuantas comunas vivan extremo aislamiento. Sería en único medio para combatir el centralismo nacional, en especial el regional.
14 Estoy de acuerdo en NO aumentar el nùmero de Parlementarios. Pero SI estoy de acuerdo que se distruya la representabilidad por el nùmero de habitantes de cada distrito. Hay que hacer una REDISTRIBUCION de Cupos de acuerdo al numero de habitantes de cada Distrito e Incluso en algunos caso READECUAR los Distritos.
15 El aumento de los parlamentarios me parece bastante malo, ya nos hemos dado cuenta que las leyes que hacen dejan mucho que desear, ¿para que aumentar más?. Si estoy de acuerdo en efectuar una nueva organización, que los votos tengan más valor, pero no creo que el aumento de diputados y senadores tenga necesariamente una consecuencia positiva, y me refiero a positiva a que hagan de mejor su trabajo.
16 En ningún caso se debería incrementar el número de representantes. Además debería haber un límite al número de reelecciones de un miembro del parlamento, al menos en un mismo distrito ( no más caciques).
17 Considero que no es necesario aumentar el numero de parlamentarios, por cuanto ello implicaria que las dicusiones se extenderían innecesariamente. El pais necesita que las leyes aceptadas como ideas, salgan pronto o se rechacen pero no que permanezcan indefinidamente en tramitación. Más es menos.
18 En total desacuerdo con aumento de congresistas, ya basta de abusos, con el número actual es MAS QUE SUFICIENTE, los chilenos NO podemos seguir cargando con las dietas suculentas que tienen y que ellos mismos en un abrir y cerrar de ojos aumentan sin control, la verdad, es que el Poder Legislativo no debiese existir, máxime si se legista de mutuo propio y para aumentar el pecunio personal, pero Dios mediante como se cuida el bolsillo del Estado cuando se trata del sueldo mínimo, no más abusos, y obviamente deben salir electas las mas altas mayorías, para colmo el sistema actual es un LASTRE hacia ambos conglomerados por igual.
19 Puede parecer muy simple mi acotación pero: o se bajan el sueldo para CONTRATAR a mas diputados, o se quedan con sus sueldos reguleques pero sin un pelagato más. Otra cosa: sueldos pagados en funcion de 44 horas trabajadas. Inasistencia implica no pago de esas horas y además multa por cada inasistencia injustificada.
20 En cuanto al aumento de Diputados considero que el actual sistema distrital es representativo de acuerdo al número de población local. En cuanto a los distritos hay que evaluar la pertinencia de éste, por ejemplo no puede ser que un Parlamentario deba estar presente en dos Provincias como de la de Osorno y Llanquihue, lo que implica mayores costos para el sistema.
21 La idea 3 es redundante con la idea 2, simplemente especifica el detalle del cambio. No necesariamente se debe aumentar el número de parlamentarios, más bien la cantidad de distritos y circunscripciones.
22 El aumento de parlamentarios debe ir de acuerdo a una reducción de la dieta parlamentaria y el aumento de parlamentarios en alguna zona específica debe ser justificado
23 Si aumentan la cantidad de parlamentarios, no aumenten el dinero destinado a los sueldos, para que reciban un sueldo menor todos y puedan legislar para la mayoría, viviendo como la mayoría. No desvergonzadamente como lo hacen actualmente ganando más que nadie en el país.
24 Si aumentan los parlamentarios, deben bajar los sueldos de los mismos. Así no se producirá un desbalance del presupuesto del Estado.
25 El aumento de parlamentarios sería "DESPERDICIAR" dinero que por supuesto se puede aprovechar en muchas necesidades, incluida la eliminación del impuesto especifico a los combustibles ya que los más perjudicados somos los que con mucho sacrificio hemos logrado comprar un vehículo usado. Pienso que para la cantidad de habitantes que somos en Chile, es suficiente el dinero que se gasta en sueldos y otras cuantas regalías que tienen ya que muy sabido es que no es el sueldo lo único que se gasta en estos señores. Por lo tanto no estoy de acuerdo en el aumento de parlamentarios.
26 estimo que en vez de preocuparse de la cantidad de legisladores , conviene preocuparse por la calidad de su trabajo.
27 El de que gnte sslga elegida sin mayoria solo por wer de un grupo y gente sin masyoria no sslga por estar sola, no puede ser. Si se sumenta la cantidad de parlamentarios debe ser por representatividad y en ese camino tambien deberia haber un limite de periodos que puede ser representante asi que como politicas mas firmes frente a los ambios de distrito de postulacion y el problema mas grwnd que es el lobby
28 También seria justo, incluir una clausula para alejar del cargo si estos no cumplen con su trabajo, ya que para eso se elijen y tienen un buen sueldo. Con los parlamentarios y diputados existentes es suficiente, a la fecha ninguno cumple con su trabajo.
29 La cantidad de parlamentarios se debe relacionar con la cantidad de habitantes, con la extensión del territorio, con el desarrollo de la industria y con el aporte al PIB de la zona. También creo necesario contemplar una revisión de los requisitos para ser Parlamentario. por ejemplo niveles de estudios, experiencia previa y revisión detallada de antecedentes 100% impecables. Atentamente,
30 El aumento del numero de parlamentarios depende de si harían mejor las cosas, de lo contrario, solo implicaría un mayor gasto fiscal.
31 Las regiones extremas deben tener la misma representación en el Congreso que otras con más población, pues la baja población responde a características propias de rezago, por falta de condiciones basales que ya existen en las otras regiones.
32 En mi opinión, más parlamentarios pero menores sueldos. Reciben sueldos incomprensibles para el promedio del ingreso per capita chileno.
33 Estimo que si se aumenta el número de parlamentarios esto no debe de significar un costo extra para el Estado.
34 aqui no hay un problema de número de parlamentarios, sino que la calidad de parlamentarios, sobre todo cuando son designados o por ser arrastrado por su compañero de lista que obtuvo más votos. ¡REPRESENTATIVIDAD!
35 Considero que actual número de parlamentarios es suficiente. En el caso que sea necesario aumentar la cantidad, estos no signifique un mayor gasto.
36 El número actual de parlamentarios debe permanecer inalterable, pues el costo del sistema democrático es muy alto, o subsidiariamente aumentar la cantidad de parlamentarios manteniendo el costo, lo que obviamente implica la reducción de las remuneraciones. Me parece que también esta es la oportunidad de establecer un mecanismo transparente de reemplazo de parlamentarios que por cualquier razón no pueden continuar ejerciendo su función, eliminando la arbitrariedad que se produce actualmente, en que la designación queda sujeta a la voluntad de los partidos políticos. Lógicamente la secuencia de reemplazo debiera ser la que establezca el número de votos obtenidos.
37 Considero que es una burla el solo pensar en aumentar el número de parlamentarios teniendo en cuenta que somos los contribuyentes los que los mantenemos Grassa mente. Por el contrario deberían disminuir y además ganar mucho menos visto lo que trabajan
38 Srs en un país centralizado como lo es el nuestro, el incrementar el nro de diputados según el nro de electores, sólo fortalecerá el centralismo.
39 Si son más parlamentarios, debería ser menor el sueldo. Sino Chile se queda sin plata
40 En el punto 2 que diga "se incremente o disminuya" También incluir sobre el pago de la dieta parlamentaria, que sea proporcional a la asistencia a las sesiones, siendo causal de cesación del cargo una inasistencia importante.
41 AUMENTEN EL Nº DE PARLAMENTARIOS PERO QUE EL SUELDO BRUTO NO SUPERE LOS $ 4.500.000
42 ¿Más parlamentarios? ¿Para qué? Los actuales no quieren ni bajarse el sueldo y van a poner más parlamentarios. No me parece bien.
43 El incremento de representantes es impopular e innecesario. Lo necesario es 2 senadores por región; 4 diputados por región. Al menos esa es mi sencilla propuesta. ¿qué pasa con los votos de los chilenos que viven en el extranjero?
44 En el punto 3), se debe profundizar en la proporción a aumentar el número de diputados, la cual considero que no debe ser lineal. Eso dado que se privilegiaría sobremanera los centros urbanos radicalizando el centralismo en la discusión política.
45 se debe reestructurar distritos y circunscripciones antes de decidir cuantos diputados por distrito y según el numero de electores se deben elegir
46 NO CREO QUE SEA NECESARIO INCREMENTAR EL NUMERO DE PARLAMENTARIXS, DADO QUE SIMPLEMENTE LOS ACTUALES NO REPRESENTAN A LOS DISTRITOS O CIRCUNSCRIPCIONES. CONSIDERO FUNDAMENTAL Y ESENCIAL QUE LOS ELECTOS, AUNQUE SEAN POLÍTICOS, DEMUESTREN UNA PERMANENCIA REAL Y CONCRETA, (AL SER ELECTOS POR PRIMERA VEZ) DE AL MENOS 2 AÑOS DE MANERA PERMANTEN Y REAL EN EL LUGAR QUE DESEAN REPRESENTAR, Y NO SE DÉ LA MENTIRA ABSURDA DE HOY, QUE CASI EL 80% DE LOS REPRESENTANTES VIVEN EN SANTIAGO Y SOLO EN UN PERIODO, DENOMINADO DISTRITAL, SE PREOCUPEN DE SU ZONA, ENCUENTRO UNA TOTAL MENTIRA DICHA SITUACIÓN, POR ELLO, PARA SER PROPORCIONAL, DEBEN DEMOSTRAR SU RELACIÓN CON EL ELECTORADO QUE DESEAN REPRESENTAR. POR OTRO LADO, EL INCREMENTO EN NÚMERO DE PARLAMENTARIOS, SERA UN ATAQUE DIRECTO A LAS ARCAS FISCALES, Y QUE CLARAMENTE HAY TEMAS MÁS IMPORTANTES QUE MANTENER A POLÍTICOS, QUE MUCHAS VECES SOLO MIRAN SU VIDA, COMO YA SE HA DADO LA DISCUSION EN ESTOS DÍAS
47 No creo necesario aumentar los parlamentarios sino redistribuirlos de acuerdo a la cantidad de habitantes por circunscripción.
48 Aumentar el número de diputados en forma proporcional al número de electores sólo logrará aumentar el centralismo, favoreciendo una vez más a la capital por sobre las regiones. Todo lo contrario, hay que proteger a los habitantes de zonas extremas asegurándoles la participación, sí creo que Rapa Nui debería tener representación por sí sola (nótese que no vivo ni provengo de esa región, es sólo una opinión ).
49 No es conveniente seguir aumentando el aparato estatal, al contrario, creo que el estado debe reducir personal
50 Debe modificarse la cantidad de diputados y senadores según la población. La condición demográfica de Chile ha cambiado por lo que el Voto ya no vale lo mismo en Maipú en Puente Alto que han aumentado su población a lo que era antes.
51 No veo NINGUNA necesidad de aumentar el número de parlamentarios (con lo que en Congreso gasta ahora ya es más que suficiente) para tener una democracia más representativa. Lo que hay que lograr si, es que cada representante esté más en contacto con el pueblo que lo eligió. Yo nunca veo a mi senador o a mi diputado comunicándose conmigo por carta o por panfletos o por mensaje de texto por celular, etc. NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y lo que deben de pensar ustedes señores representantes es que NOS ESTAN REPRESENTANDO A NOSOTROS, no les dimos ese trabajo para que ganaran un jugoso sueldo sin que tengan en cuenta nuestras opiniones, que van más allá de las que ustedes proponen cuando son candidatos. Después de ser elejidos hay aún muchas cosas que ustedes deben de trabajar en conjunto con quienes los elijieron y eso hasta ahora casi nadie lo hace en el Parlamento.
52 Mientras hoy discutimos sueldos millonarios de parlamentarios, aumentar los cupos tanto de senadores como diputados, no creo sea la solución... DEBE SALIR EL MÁS VOTADO Y ASÍ PARA LOS SIGUIENTES, CUALQUIER OTRA FORMULA ES PARA FAVORECER A ALGUIEN.
53 El número dude parlamentarios es excesivo y parece casi un abuso. Se debe buscas otro sistema más proposicional pero sin ese aumento. Nadie lo entiendo y todos ven en ello un aprovechamiento y casi una burla,especialmente nos que vivimos de sueldo o pensiones mediocres y malas
54 No seria necesario incrementar los parlamentarios, si dentro de la ley se incluyera una clausula que indique el mínimo de asistencia para ejercer el trabajo de parlamentario, cumplir horario como cualquier trabajador chileno, que es despedido si no cumple con lo estipulado por las empresas. Otro punto sería que el sueldo , sea proporcional a la asistencia y legislación que realice cada uno de los parlamentarios.
55 Aumentar el número de parlamentarios es una solución simplista y poco inteligente. Hay que conciliar el número actualmente existente (120 diputados y 38 senadores) con un sistema proporcional, el que podría conseguirse con una redistribución de los distritos y circunscripciones, de acuerdo al número de habitantes y terminando con el sistema de pactos o alianzas entre los partidos. Así se conseguiría alcanzar la plena igualdad entre los independientes y los miembros de los partidos políticos.