Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REEMPLAZA EL ACTUAL SISTEMA BINOMINAL (Boletín N° 9277-07)

Otros aportes
Indicación
1 Creo que la modificación del binominal debe ser mucho más profunda. se debe cambiar la constitución a través de una asamblea constituyente o similar.
2 En caso de vacancia, debe asumir el candidato que siga en cantidad de votos, respecto del último electo en el distrito, conforme al orden descendente.
3 Me gustaría que nunca más, los diputados y senadores se autoasignen sus sueldos. Además, de los lujos como chofer, dietas millonarias debiesen terminar YA!
4 Se debe incorporar otros factores, ademas del numero de electores para definir la proporcionalidad.
5 Vivo en la Araucanía y debe mediante Una Asamblea Contituyente auténticamente democrática se haga una Nueva Constitución que termine con el estado subsidiario y sea el ESTADO el que asegure el bienestar de todos los chilenos, se instaure un sistema proporcional de elecciones populares , se permita iniciativas populares de ley , la fiscalización de la labor parlamentaria de parte de organizaciones y ciudadanos, y una representación intercultural a todos los pueblos originarios y se declare al país como estado plurinacional y autonomía regional para la Araucania.-
6 Traspasar algunas funciones parlamentarias a los CORES. No aumentar el nº de parlamentarios, regular una mejor gestión de los que existen para que su trabajo sea más eficiente.
7 debería considerarse los descuentos a el sueldo a los parlamentarios que no asistan, para no seguir asignándose dietas ridiculas e inecesarias, equidad antes de mal distribución. Ademas propongo pago proporcional por asistencia, sistema de evaluación semestral, como a cualquier empleado publico y que se publiquen las calificaciones y
8 Que los parlamentarios dejen el miedo de lado y busquemos todos otra forma de sobrellevar este sistema capitalista que se está comiendo lo último de humanos que nos queda. Basta de crecimiento económico y egoísmo, más crecimiento humano y economía del compartir.
9 -Es muy necesario que se transparenten los resultados del senador virtual -También que sean difundidos -Este tema es se suma importancia, por lo que esta forma de consulta debería ser empleada obligatoriamente en estudiantes de cuarto medio, o bien mayores de 15 años que ya pueden votar para mesas barriales por ejemplo.
10 Primero. No existe la Region Anca Parinacota. Es ARICA-Parinacota. Que vergûenza! Segundo: Para que tenga "olor a democracia", debe modificarse el articulo en el que se especifican las "LISTAS", reeplazando la parte correspobdiente a los independientes, por este texo: Las candidaturas independientes que no formen parte de un pacto electoral, conformaran una sola lista, denominada Lista de los Independientes.
11 Pienso que se deberia estudiar el sueldo de los parlamentarios, ya que es un servicio publico, y no un servicio que se sirve del publico. si aumentan el numero de parlamentarios mas alto seria el costo de estos.
12 * Considero que los parlamentarios deben elaborar un plan y/o proyecto, de acuerdo a los problemas de sus respectivos lugares de trabajo y, rendir una cuenta pública, semestral de su gestión. * Los parlamentarios debieran ser elegidos de entre los candidatos que vivan en las respectivas regiones.
13 Establecer un mínimo de permanencia EFECTIVA en los distritos a los cuales pretende representar. Facilitar la postulación de dirigentes sociales, sindicales, gremiales y vecinales sin partido político, como también de personas con dificultades físicas permanetes, (ciegos, movilidad reducida y otros)
14 No me parece relevante que los parlamentarios representen a la ciudadanía, porque la ciudadanía casi no tiene una opinión propia, sino que son eco de los medios y de una base muy desinformada. La cantidad de parlamentarios me parece alta. Hay muchos que ignoran como desarrollar una labor que debería ser más técnica y menos farandulera. Creo que hay que aumentar los requisitos para ser parlamentarios, porque si creo relevante que cumplan un nivel mínimo de conocimientos y aspectos de estabilidad sicológica.
15 Que se puedan despedir parlamentarios dependiendo de su falta de responsabilidad y falta de criterio al votar. No es posible que se descarten proyectos de ley por conflictos de interes o por rivalidades entre partidos,
16 que antes de las votaciones se hagan publicas las asistencias d elos señores diputados y senadores d elos que quieran ir a la reeleccion.
17 Hablemos de reformas en serio y cortémosla con las reformitas cosméticas. 1) Si el Presidente de la República ejerce el cargo por cuatro años, denme razones que justifiquen que los Senadores ejerzan el cargo por ocho años. Con una me conformo. 2) ¿Qué hay de la reelección? Debe limitarse. Los parlamentarios podrán ser reelegidos en sus cargos por una sola vez. 3) ¿Qué hay de los requisitos ¿académicos¿ para ser elegido Diputado o Senador? Que la facultad de legislar se les entregue a personas que hayan ¿cursado la enseñanza media o equivalente¿, hoy por hoy, es una aberración (Grave error del entendimiento). Los candidatos a ambos cargos deben demostrar que poseen un título universitario o equivalente. 4) Para los candidatos independientes al Senado o a la Cámara el patrocinio ciudadano (firmas) debe reducirse al 3% de los votantes de la última elección, y el requisito también debe cumplirlo el independiente que postule dentro de una lista electoral de un partido político. 5) Para los partidos políticos las elecciones primarias para Senadores y Diputados deben ser obligatorias y vinculantes. Nada de que ¿pueden hacerlas¿, ¿pero no están obligados a hacerlas¿. Parece chiste. 6) La dieta de los diputados y senadores debe ser la equivalente al 50% de la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan, y ni una más. Veamos hasta donde les dura ¿la vocación¿ de servicio público.
18 Es imposible conocer a los candidatos. La gente vota por ideas, que son más grandes que las personas que las representan, y éstas son las que se asocian a los partidos o coaliciones.
19 Asamblea Constituyente
20 que se legisle para un referéndum para asamblea constituyente.
21 Se debe terminar con los aportes secretos a las campañas, eso es fuente de corrupción. El SERVEL no debiera pagar gastos de propaganda que ensucian la ciudad. El SERVEL debiera pagar directamente a los prestadores de servicio solo propagandas en prensa, radio y TV hasta un monto total global y en partes iguales para cada candidato. ESO ES DEMOCRACIA!
22 Somos un país chico(+-)16millones,demasiado buen sueldo de los honorables (los parlamentarios deberían ver como hacen más eficiente su labor, ya sea contratando mas personal ad oc en sus oficinas distritales,etc...)
23 evolucionar en un sistema de votación que considere la real expresión de la ciudadanía, debiera ser un mandato para los legisladores. Fui candidato a consejero regional independiente, siempre supe que era casi imposible salir electo sin embargo resulte con una votación mayor a cuatro consejero de los pactos politico, esto es una injusticia que genera desencanto y falta de confianza en la actual sistema, fueron 1500 personas que vivieron la injusticia, si pensamos que ellos son agentes multiplicadores, serán muchos ciudadanos/as desconfiando de un sistema que solo privilegia a los partidos politico
24 Sería bueno, para darle sentido de proyectos a la política, disminuir el personalismo que se da en elecciones parlamentarias. Las personas son importantes, pero desde el punto de vista país, más valen los proyectos que están detrás de ellos. ¿Podría existir también la posibilidad de votar por un partido o movimiento político si no se quiere votar por candidatos que muchas veces no se sabe cómo van a actuar una vez elegidos? La idea es buscar mecanismos que fortalezcan lo que significa una elección y la práctica de una verdadera democracia.
25 En resguardo, defensa y promoción de Todos los DDHH, también debiera legislarse el NUNCA MÁS, que en este caso se inscribe en los DDHH Civiles y Políticos. Nunca Más Senadores Ni Diputados DESIGNADOS, ni sobrerepresentantes de una DICTADURA GENOCIDA.
26 Los diputados y los senadores no deberían poder ser reelegidos.
27 Se requiere que los parlamentarios cumplan con los objetivos por los cuales son elegidos
28 solo deseo agregar,que cuando los sres futuros parlamentarios vienen a postularse a las regines y piden ayuda a sus militantes, deben recordar que gracias a ellos optan al poder y siempre se le debe tener consideracion sin olvidar sus bases y sus seguidores,ademas los sres parlamentarios deben tender la mano a sus bases y no dejar de escucharlos hasta una proxima eleccion
29 Asamblea Constituyente AC
30 Es necesario reglamentar las ausencias a las sesiones, sugiero descontar en un treintavo la dieta y sus maletas por cada falta, como cualquier chileno trabajador.
31 en nuestra patria el grado de representatividad y confianza en la clase política ha decaído fuertemente, nuestra sociedad requiere de elementos vinculantes que suplan sus necesidades en el senado de la república, el grado de participación cívico y electoral también lo tenemos con cierta fragilidad, debido que nuestra nación aun es apolitica en la sociedad lo que nos compromete a vincular mediante la educación el derecho cívico constitucional de quienes son nuestros nuestros representantes luego que transferimos nuestro poder de decisión. la política y la sociedad requieren de estas profundas reformas que propiecien un equilibrio socio-político, económico y geopolitico.
32 Favor someter a votación sobre las dietas parlamentarias, que sean proporcionales a la asistencia a las sesiones, las que serían causal de cesación del cargo, como ocurre en TODOS los trabajos.
33 Rebaja del sueldo de los parlamentarios Comision fiscalizadora del congreso, de la asistencia de los senadores y diputados, que reste dinero de su dieta en caso que éstos no asistan, como cualquier empleado del estado.
34 Debería ser un sistema unicameral,
35 Establecer la obligatoriedad de presentar rendiciones de gastos auditadas por Contraloría u otro ente dado que se trata de dineros fiscales. Tales rendiciones deberán ser anuales y mensuales, del mismo modo y tratamiento que se le daría al IVA de un empresario o comerciante. Los honorarios de la contabilidad será de cargo del parlamentario y no estará afecto a rendiciones ya que se pagará de sus remuneraciones mensuales. Todos los bienes adquiridos mediante los dineros de asignaciones distintas a la remuneración, serán de propiedad fiscal y quedarán en manos del estado al final del ejercicio parlamentario. Si el parlamentario optase por mantener la propiedad de tales bienes, deberá pagar al fisco el valor del bien en cuestión a su valor correspondiente.
36 Si. Que a los señores paralamentarios se les baje el sueldo ya que es insultante y vergonzoso para la gente trabajadora y de espfuerzo que haya gente gane esa cantidad de plata con la plata de todos nosotros.
37 una baja en el desproporcionado sueldo que reciben tanto senadores como diputados tomando en cuenta lo bajo del sueldo mínimo nacional Y NO ES JUSTO QUE UDS. SE FIJEN EL SUELDO QUE QUIEREN GANAR SIN PREGUNTARNOS A NOSOTROS , QUE SOMOS SUS EMPLEADORES , SI ESTAMOS DE ACUERDO
38 Que los parlamentarios informen por lo menos todos los años sus actividades como parlamentarios y si 0,1 de sus electores no estén contentos con su actuación que se aga un plesbicito en su distrito para mantenerlo o eligir otro parlamentario.
39 Siempre es necesario el contrapeso.
40 DISMINUCIÓN DE LA DIETA PARLAMENTARIA!!
41 Las mayores desgracias a la democracia han sucedido cuando han existido una excesiva cantidad de partidos políticos, lo que hay que mejorar es la participación en la decisión de los candidatos, más poder al ciudadano y mejor calidad en los candidatos, además eliminar posibilidad de que están familiares electos en la misma cámara
42 Todo congresista o parlamentario debe representar al menos a tres comunas.