Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REEMPLAZA EL ACTUAL SISTEMA BINOMINAL (Boletín N° 9277-07)

Distritos y circunscripciones
Indicación
1 hay que revisar la conformacion de los distritos y circunscripciones electorales de manera que un parlamentario represente igual numero de electores.
2 No letras chicas ni amarres de compensación al otro sector de políticos.
3 Se debe recalcular la cantidad de electores para elegir diputados. Debe hacerse una combinación de Personas y kilometros cuadrados del distrito para que santiago no se lleve toda la representación. Se debe fomentar la mayor participación de personas y la correcta aplicación de cifra repartidora.
4 Definir dos tipos de parlamentarios, los que representan una área geográfica, elegidos locamente uno por distrito/circunscripción, y los que representan una tendencia social a nivel nacional. Los cargos nacionales deben estar abiertos a cualquier organismo representativo de una colectividad, permitiendo que en términos prácticos, colegios profesionales, sindicatos u otras organizaciones civiles actúen con las mismas garantías que los partidos políticos. esto permitiría que por ejemplo el colegio de profesores, médicos o arquitectos, o la CUT, o los ciclistas furiosos tuviese representación parlamentaria, si es que pudiesen conseguir el soporte electoral necesario.
5 considero que hay exceso de parlamentarios, otra pregunta debiera haber sido, ¿esta de acuerdo en reducir el numero de parlamentarios? creo que por cada millon de habitantes deviera haber un senador y cuatro diputados.