Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MEJORA ACCESO A EMPLEOS EN EL SECTOR PÚBLICO, DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. (Boletín N° 9504-06)

Medidas en beneficio de discapacitados
Indicación
1 Lo mejor sería acomodar las bases para generar una "igualdad de oportunidades".
2 Las personas con discapacidad no son diferentes a cualquier persona. Tienen problemas motores, pero no mentales, por lo que si postulan deben ser evaluados por su conocimiento e inteligencia para el cargo; no por si pueden caminar o no (por decirlo de alguna forma)
3 La discriminación, negativa o positiva, no ayuda a la integración. Los accesos y facilidades deberían ser igualitarios.
4 Estimados, Creo que para ayudarse en esta labor que tienen por delante, es bueno escuchar las experiencias de personas con discapacidad y también visiones más frescas, menos literales, sobre la inclusión y la discapacidad. Les dejo esta charla-joyita, para inspirarlos. Tiene inteligencia y humor. http://www.ted.com/talks/stella_young_i_m_not_your_inspiration_thank_you_very_much
5 solo pedir a los señores legisladores, que se haga efectivo, soy una persona de 76 años y jamas se me han tomado en cuenta cuando e ido o fuí a solicitar trabajo, aun teniendo conocimientos de computación, ojalá en el futuro los discapacitados tengan esta oportunidad.
6 el objetivo fundamental de este tipo de medidas deberia ser dar oportunidades de trabajo a los discapacitados, pero que esten capacitados para el puesto y no "regalarles" el puesto por ser discapacitados.
7 Creo que esta no es la medida adecuada para beneficiar a las personas con discapacidad. Equidad en el acceso a la educación es más justa, entendiéndose como la certeza de que puedan ser parte del sistema de educación así como cualquier otra persona, y además representa de mejor forma las necesidades de las personas con discapacidad. De aprobarse esto, en algunos cargos públicos trabajarían personas con discapacidad solo por serlo y no por sus méritos profesionales.
8 Entregar un beneficio a los discapacitados no puede ser un show mediático como este Proyecto de Ley, en primer lugar no se puede ponderar adicionalmente a un discapacitado porque lo que se necesita para proveer un cargo es una persona que posea las competencias para ese cargo y no que obtenga la plaza solo por su discapacidad. De igual modo no este proyecto no hace ninguna referencia a la etapa presencial de los concursos, donde si existiría la tendencia a descartar a un postulante discapacitado. Por otra parte para que esta buena intención, sea más que eso, se deben efectuar las adecuaciones técnicas en los Servicios Públicos, para recibir a individuos discapacitados que se integren a éstos, para que se sientan, en la medida de lo posible, los más autovalentes que se pueda y no lleguen solo a inspirar lástima entre sus pares.
9 directamente que sean tratados por igual, y que sean compatibles con el cargo a relizar
10 Sería tan conveniente que los mas de 300 mil funcionarios a Contrata y-o a Honorarios sean incorporados para que proyecten su vida, su familia, la educación de sus hijos, etc. Eso sería maravilloso.
11 Todos somos iguales ante la ley, y debemos ser tratados como iguales, sin privilegios. No es lo mismo facilitar las cosas para los discapacitados que privilegiarlos por ese hecho. La discriminación, aunque positiva, es discriminación igual. Dar las mismas oportunidades es lo correcto. Lo que hace la diferencia a la hora de obtener un trabajo son las capacidades de cada persona, no sus discapacidades.
12 En virtud del mandato constitucional del Art. 19 N°17 sobre acceso a los Empleos Públicos bien corresponde colocar en igual pie de entrada tanto a las personas con capacidades diferentes como al resto de la población. Pero esta discriminación positiva bien puede reflejarse en una bonificación de puntaje o ponderación especial más que en un privilegio de, precisamente, filtrar a personas sin capacidades diferentes frente a otras que sí las posean.
13 ESTOY DE ACUERDO EN AYUDAR A LOS DESCAPACITADOS PARA ACCEDER A EMPLEOS EN EL SECTOR PUBLICO COMO TAMBIEN AL SECTOR PRIVADO, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN LOS REQUISITOS INTELECTUALES QUE ALGUIEN SIN DISCAPACIDAD, O SI NO ESTARIAMOS HACIENDO DIFERENCIAS PARA EL OTRO LADO.
14 Dependiendo el cargo y las responsabilidades tiene que verse que discapacidad no puede aceptarse.
15 las medidas deben garantizar la igualdad de oportunidades y que la discapacidad no sea un impedimento para obtener el trabajo cuando ello no sea de efecto directo en el desempeño. Ej: Un empleo eminentemente intelectual no puede discriminar a personas con problemas de movilidad.
16 Me parece que las personas al postular no tienen porque decir su calidad de incapacidad, deben postular en igualdad de condiciones y si se merecen el trabajo debe ser por sus aptitudes, independiente de su condición de incapacitado, la pregunta es si existen las condiciones laborales para que estas personas puedan trabajar en el servicio publico, tal como escritorios, accesos, servicios higienicos y facilidades de transporte y quizas de horarios.
17 Lo importante sería que la DISCAPACIDAD no sea un obstáculo para ingresar a la Administración Pública. Ningún cargo de la Administración Pública debe estar vedado para el Discapacitado. (Salvo aquellos que sean físicamente incompatibles, Como médico cirujano para un No vidente)
18 Creo que dos cosas son importantes: integrar a los discapacitados a nuestra sociedad y hacerlo en los trabajos para los que tengan aptitudes con tal que signifique un aporte para la sociedad y realización personal para ellos.
19 No estoy de acuerdo en discriminar ni negativamente ni positivamente. Si pienso que se debería evaluar como ha sido la experiencia y los beneficios de contratar personas con discapacidades para difundir y buscar en las nuevas selecciones estos beneficios, tanto en el sector público como en el privado. Ej: posiblemente sean personas más dedicadas y estables en sus trabajos, entonces es algo que se puede difundir para que en nuevas contrataciones los prefieran. Lo mejor es contatar a los mejores considerando distintas dimensiones, donde ellos seguro tienen ventajas que compensen sus discapacidades.
20 SIN DUDA ES UNA INICIATIVA MUY LOABLE ESPERO SE LLEVE A CABO Y LUEGO HAY MUCHA DISCRIMINACION EN CHILE CON LOS DISCAPACITADOS ATTE DR FELIX JACOB JURE LA SERENA
21 No debería de privilegiarse, deberían ser los curriculums ciegos, y ver a todas las personas por igual. Si la persona con discapacidad física tiene todo el conocimiento necesario debería de entrar sin siquiera saberse que tiene una discapacidad.
22 Ponderar con puntaje distinto a quienes poseen alguna discapacidad es también una forma de discriminación. En lo que se debería poner énfasis es justamente en no discriminar a una persona por ser discapacitados al momento de postular a un trabajo en la administración pública.
23 El privilegio a los discapacitados debe darse sólo en igualdad de condiciones respecto a la capacidad para realizar e! trabajo requerido.
24 Sugiero legislen a la par, para personas desde 60 años. Están tanto o más vulnerables.
25 Creo que el sector público debe fortalecerse con funcionarios/as competentes y comprometidos con la labor pública, indepediente de su discapacidad. No considero que la discapacidad sea el factor predominante para ingresar al sistema público.
26 Las personas discapacitadas pueden optar a cargos públicos en los que su discapacidad no sea obstáculo para lograr las metas principales propias de cada tipo de trabajo. Hay trabajos en los que una persona con discapacidad puede desenvolverse con más dedicación que una persona mejor dotada, porque un discapacitado se sabe con mayor dificultad para encontrar una actividad remunerada. Los empleadores no deberían tener problemas en exigirles que hagan lo que dice su contrato, ni miedo a ser demandados por despedirlos si no cumplen con esas exigencias. Si el discapacitado tiene pensión de invalidez, sea o no de A.F.P., no debería perderla por estar trabajando; pero si pide una licencia médica por el mismo motivo por el que le dieron la pensión, no corresponde que se la paguen si está trabajando. A veces una persona con discapacidad sólo puede trabajar part time y no tiempo completo; pero ese hecho no debería impedir que tenga la oportunidad de optar a un cargo público (aunque sea sin contrato, dando boleta de honorarios), ni menos ser causal de que pierda su pensión de invalidez.
27 Las capacidades físicas no tienen relación con las capacidades intelectuales o la voluntad que querer hacer bien un trabajo. No se debería privilegiar a las personas discapacitadas en un proceso de selección, todos deben concursar bajo las mismas reglas.
28 una persona es humana y ciudadana. Su genero raza religion no le importa a nadie, menos al estado. El estado ha de dar todas las posibilidades para que un discapacitado ejerza su pega, el tema es que hoy es mirado en menos por siutiqueria e hipocrecia. eso es lo que hay que cambiar.
29 Considero que a las personas en situación de discapacidad se les trate como iguales, donde pueden ejercer sus roles y donde no se cometa prejuicio al establecer como obligación del estado el certificar y ademas privilegiar y enfatizar el echo de que una persona se encuentre en una situación de discapacidad, dejándolos marginados y haciendo una solución parche, este tipo de reformas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad se debería implementar desde las reformas educacionales donde se enseñe de forma igualitaria e inclusiva, no solo basandonse en la integración como la mejor alternativa para las personas en situacion de discapacidad chilenas.
30 mas que asignar puntos por ser discapacitado, que se evalue con certeza la decision de trabajar y el desempeño personal. "regalar puntaje" es un favoritismo con enfasis en la inferioridad del otro y, por ende, la necesidad de dicha ponderacion especial. eso es en si mismo, discriminacion.
31 Es necesario que se legisle en esta materia, abogando por una mejora en el trato igualitario hacia todos los Chilenos, sin importar sus discapacidades cognitivas ni físicas. Con lo anterior, me refiero a que algunas veces las personas que presentan alguna discapacidad motora sí pueden realizar varios tipos de trabajo. Además, esto no debe ser impedimento para ganarse el pan de cada día.
32 Soy portadora de una discapacidad física y aunque considero que a veces necesitamos cierta ponderación especial no estoy de acuerdo en que se nos privilegie sólo por ser discapacitados
33 Creo que hay que entregarles todas las herramientas posibles a las personas con discapacidad, sin embargo, tampoco creo correcto ponerlas sobre otras personas. Creo que deben ser elegidas indistintamente si son discapacitados o no, por sus habilidades para el trabajo. Las discapacidades no deberían ser un tema al momento de elegir una persona, pero si una persona así es elegida deben darle todo lo que necesite para realizar su trabajo a la perfección
34 La moción viene a consagrar un derecho inapelable de la posibilidad de trabajo, son ciudadanos con discapacidad y que merecen las mismas oportunidades que el resto de la ciudadania, muchos de ellos han estudiado y pueden optar a un cargo, se ganaron ese derecho,para los que no pudieron estudiar, existe un sinnúmero de oficios que pueden desempeñar en idénticas condiciones de postulacion, eso les permite mantener su dignidad
35 Tal como se plantea en la pregunta... no se que se quiere lograr, por una parte, es justo que se incluyan a todos como iguales en los concursos a cargos en el sector público siempre que no lo impida alguna condición. Plantear este cuestionario de manera que se responda negativamente me resulta mas que extraño y una manera de dirigir una encuesta, cuando la pregunta principal apunta a la inclusion y las dos siguientes, plantean favorecer en forma desigual a quienes sufren de alguna discapacidad, lo que por lo demas los pone en una mejor posición frente a otras personas. Espero se plantee de otra forma esta encuesta, ya que es muy importante para el avance en la "igualdad".
36 Me parece pertinente que se le brinden oportunidades a las PcD para acceder a empleos en el sector público, pero no encuentro necesaria una consideración "especial" que los beneficien en el ingreso de estos empleos, ya que una persona "normal" y una persona discapacitada pueden tener las mismas capacidades intelectuales, es decir, las mismas posibilidades de adquirir por sus propios medios el puesto de trabajo. Por lo tanto, estoy a favor de que se le brinden las mismas oportunidades de empleo a todas las personas, sin distinción alguna... Sin embargo, tengo una duda (ojalá pudiera ser respondida), debido a que el Art. 45 de la Ley Nº20.422 señala: "En los procesos de selección de personal, la Administración del Estado y sus organismos, las municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad." Es decir, lo que se está planteando acá ya está estipulado en otra ley.
37 Discapacidad es muy laxo, premiar a alguien por que anda en silla de ruedas por un accidente versus un ciego es diferente
38 me parece muy bien que se beneficie a las personas con discapidad esto ayuda a que ellos puedan autosuperarse.
39 Debiera mejorarse el acceso de manera tal que sea igualitario al de una persona sin discapacidad
40 Las personas con discapacidad deben ser tratadas como o que son: personas normales. Hacer diferencias es discriminación. En todo caso nadie cree en las postulaciones a cargos públicos, se sabe que siempre están arregladas.
41 Encuentro este tema un tanto relativo, porque si bien es lamentable la situación de las personas con discapacidad, el privilegiar a las personas con discapacidad dificultará aún más el acceso a las personas que no se encuentran en ese tipo de situación. Por otra parte, aunque se diga lo contrario, siempre los cargos están previamente "arreglados". Esto lo digo con conocimiento de causa, ya que trabajé durante muchos años en el servicio público. Sin embargo, tal vez es posible establecer algunas medidas que no debieran favorecer a las personas discapacitadas en desmedro de las peresonas consideradas "normales", pero que sí faciliten su acceso en caso que realmente cumplan con los requisitos del cargo al cual postulan y que no se contraten solo por "pituto" o "arreglín" si la persona no cumple con los requisitos del cargo.
42 igualdad , nada de discriminación ni para los discapacitados fisicamente , tampoco no descriminar a los no tienes discapacidad fisica , deben ingresar al sector publico por merito , no por problemas fisicos, la unica forma para que nadie se quede sin trabajo es creando e insentivando la creación de trabajo , cuando los trabajos sobran nadie sobra.
43 mas que la discapacidad hay que ver la calidad del trabajo , no sirve de nada reclutar a un monton de discapacitados y trabajaran peor que alguien que si tiene las capacidades para trabajar quizás bonificar para amortiguar la manutención de dicha minusválida fisica no seria malo , pero otorgar un puesto de trabajo debería hacerse hacia alguien que compruebe que puede hacer bien el trabajo , después de comprobar la calidad de dicha persona com trabajador , se ve si es discapacitado o no
44 Las condiciones deben ser para todos por igual, porque cuando se habla de discapacidad espero se refiera solo a la fisica porque las capacidades intelectuales deben estar intactas.
45 Los privilegios no arreglan el problema, aunque puede parecer políticamente correcto. Para que el país crezca, debe contratar al que sea más apto para el cargo. Por el contrario, sí creo que se deberían implementar medidas para facilitar el trabajo a quienes tengan una discapacidad y cumplan con los requisitos para ganar el concurso. Por ejemplo, software de voz para limitados visuales, tableros en braile, acensores en todos los edificios de dos o más pisos, rampas, guías de emergencia en las paredes para limitados visuales, baños acondicionados, etcétera.
46 La discriminación positiva es peor que la discriminación negativa. Todas las personas tenemos capacidades distintas, todos somos "discapacitados" en algunos aspectos. Si un cargo requiere mayor capacidad intelectual/física/empática, entonces que se mida a las personas según las necesidades del cargo, y no por los aspectos que no correspondan a las necesidades del cargo. Ahora resulta que cuando alguien postule a un cargo público va a haber un formulario con la pregunta ¿Posee usted alguna discapacidad? Horroroso.
47 Me parece que los tres puntos aquí incluidos no están planteados de la mejor forma. Se menciona "medidas que beneficien", "se privilegie" y "que beneficie", lo que se puede leer como una discriminación positiva. Si la intención es INCENTIVAR la postulación efectiva de personas con discapacidad a cargos públicos, entonces propongo que el enfoque y -en consecuencia- la redacción de este proyecto de Ley hagan énfasis en la IGUALDAD y ECUANIMIDAD en las evaluaciones de TODAS las personas que postulen a un cargo público, sea que estos postulantes tengan o no una discapacidad. Si un postulante con discapacidad resulta ser el más idóneo y mejor evaluado para asumir un cargo público, entonces se debe garantizar que no habrá discriminación que impida que esta persona con discapacidad asuma en propiedad el cargo que ganó en concurso, tal y como hubiera sido con una persona sin discapacidad.
48 1,2,3.- Igualdad ante las oportunidades es lo que se debiera hacer, lo otro es discriminación.
49 CREO QUE LA discriminación positiva tiene que ser sobre la base de meritos de las personas. Y ser discapacitado no es un mérito. Una cosa es que se le dé igualdad de oportunidades otra muy diferente es que se les premie por ser discapacitados. Esto podría generar diferencias en detrimento de quienes tienen competencias o méritos para los cargos. Es riesgoso premiar las limitaciones. Mejor sería poner un piso técnico optimo y no un mínimo suficiente dando derechos a las personas con limitaciones y garantizando el anonimato en la postulación a los cargos.
50 Todas las personas son responsabilidad del pais pero más aun las personas discapacitadas, lo que si debe tener una evaluación exhaustiva para determinar si sus competencias son las aptas para el trabajo., no solamente debe ser elegida por ser discapacitada.
51 Las medidas de discriminación positiva deben generar condiciones de equidad en términos de acceso, no tiene sentido generar condiciones de inequidad para la población general en este caso, no opera de la misma manera que las cuotas de género, ya que no son cargos de representación. Antes bien, se debe asegurar la completa igualdad de condiciones de acceso, y la adecuación formal de los procesos de selección y los concursos para todos los ciudadanos en condiciones de transparencia y con garantías de evaluación ajustadas a sus méritos en condiciones que aseguren equivalencia.
52 Creo que las personas con discapacidad deben (y me atrevo a decir quieren) ser tratadas con iguales condiciones. Obviamente se debe evitar a toda costa la discriminación negativa pero creo que tampoco desean la discriminación positiva y ser aceptados en trabajos por tener una situación "especial". Me parece que debemos garantizar su trato igualitario, generar todas las facilidades para que los puestos de trabajos públicos puedan ser usados por ellos, pero al momento de evaluarlos en concursos tratarlos igual que una persona sin discapacidad.
53 Creo que la persona discapacitada quieren un trato igualitario, presentarse en las mismas condiciones que cualquier persona "normal" con las ideas 2 y 3 produce una discriminación, que en este caso es positiva, pero discriminación al fin. Creo que deben ser las capacidades y experiencia de las personas las que tiene que ser evaluadas para un trabajo determinado, en igualdad de condiciones. Las medidas que beneficien a un discapacitado deben tender a facilitar a que se desarrolle sin ningún tipo de obstaculo en todo sentido. La persona normal podría reclamar, con justa razón, que esta siendo discriminada.
54 Deben generarse las condiciones para que todas las personas puedan desarrollar su trabajo,: acceso a lugares de trabajo baños para discapacitados computadores y hardware adaptados Educación y Capacitación especial para toda la población de discapacitados,Que no sólo exista la Teletón.
55 No debe existir discriminación en ningún sentido. Oportunidades y Facilidades para postular a los cargos si creo que debe existir pero "privilegiar" a cualquier sector sería una suerte de discriminación. Todos debiéramos poder postular a cargos públicos y ojalá se privilegie los postulantes cuyas competencias sean las mejores para acceder al cargo sin beneficios ni privilegios especiales. lo que debe mejorar es la infraestructura de los espacios donde se desarrollan las tareas para permitir que cualquier persona pueda acceder. (ramplas, ascensores, baños, etc. preparados para el acceso en silla de ruedas)
56 Dependiendo de las aptitudes requeridas para el tipo de cargo, tanto personas discapacitadas ( cuyas discapacidaades no afecten el desempeño de sus funciones en el cargo al cual postulan) como personas sin problema alguno, debieran quedar en igualdad de condiciones en el minuto de participar No me parece correcto privilegiarlos por el solo hecho de ser discapacitadas, sino mas bien equiparar sus posibilidades de trabajo respecto al resto de los postulantes al cargo, siempre y cuando su tipo de discapacidad no afecte el desempeño de las funciones requeridas para el cargo.
57 La discapacidad no es un problema para los que la poseen, porque necesitan verse igual a los demás, por lo cual establecer medidas que beneficien a las personas con discapacidad para acceder a empleos en el sector público, seria simple, solo deben de competir de igualdad con los demás, sin mirar los problemas que tengan, no hay que discriminarlos, si lo logran y reúnen el perfil del puesto, la empresa deberá encargarse de darle las facilidades para su labor.
58 Esto debiese ocurrir también en el ámbito privado, por lo que el ejemplo debe partir por el Estado
59 Por capacidad personal para cada cargo, debiese ser la forma de acceder a todo cargo, sin privilegiar a uno u otro, todos por igual.
60 Se deberia castigar la discriminacion, no premiar la discapacidad con beneficios a la hora de postular a un trabajo. La contratacion de una persona debe ser en base a sus capacidades, no discapacidades.
61 Los "privilegios" no dejan de ser discriminatorios para los demás postulantes. Sí se debe tener el máximo cuidado en que sean tratados, tal como la ley lo señala, en igualdad de condiciones.
62 Que sea discapacitado no quiere decir que sea mejor, deberían considerarlo como igual
63 Creo que se debe facilitar el acceso a los discapacitados, pero sin que vaya en desmedro de las personas que no lo son; en otras palabras, ante igualdad de atributos y experiencia para un puesto, preferir al discapacitado. Además, se debe establecer objetivamente lo que se entenderá por discapacitado; si no se hace, serán inevitables que inescrupulosos se aprovechen y la judicialización de los procesos de contratación. También estimo necesario establecer con claridad aquellas actividades, puestos, etc. que no podrán ser cubiertos por discapacitados o algunas formas de discapacidad; soldados, policías, etc.
64 En general apoyo esta idea de legislar, pero que también se haga extensible trabajar un ex-funcionario uniformado contratado como civil de planta, a contrata o a honorarios que haya sido dado de baja médica por "Salud Mental" sin derechos previsionales vigentes ni mucho menos una pensión de inutilidad por enfermedad profesional o invalidante de carácter permanente.
65 Evitar la discriminación es lo importante, el privilegiar a unos sobre otros no sirve, se debe elegir al mejor para el puesto, no importando su condición.
66 La administración pública no es un centro de beneficiencia, las personas y profesionales deben acceder según sus capacidades, no importando si son discapacitadas fisicamente o no. Por favor, reconisideren dicha idea. Creo que falta generar las bases para una carrera funcionaria en donde las capacidades, preparación y actitudes sean las permitan llegar a cargos de la adminitración pública, y luego ascender y progresar. Estoy en contra de todo pituto, que desgraciadamente existe, y en beneficios especiales que no sean las capacidades de las personas.
67 las oportunidades deben ser iguales para todo
68 Creo que a las personas con alguna discapacidad no se les debe discriminar, ni a favor ni en contra. Es decir, deben ser tratados como una persona común y corriente al momento de acceder a empleos
69 creo que la seleccion debe ser imparcial en vez de crear leyes que beneficien a algunos, el acceso debe ser universal con las mismas posibilidades y no discriminar, necesitamos una sociedad inclusiva, somos todos iguales y tenemos capacidades distintas.
70 Creo que el cargo debe ser asignado a una persona por su capacidad e idoneidad para ejercerlo, beneficiar a los discapacitados solo por serlo en vez de evaluarlos como a cualquier otra persona no es ser mas inclusive, es solo asignar no a la persona mas idonea para el cargo. Si deben ser escogidos que sea por merito propio
71 Solo si la discapacidad no es intelectual o que impida su libre ejercicio
72 Considero que se deben reservar determinados cupos para discapacitados; pero privilegiarlos no sería tratarlos con igualdad y dignidad.
73 Lo ideal seria darle las mismas condiciones de entrevista a las personas segun la funcion que debera cumplir
74 Absolutamente de acuerdo, siempre y cuando se evalúe las competencias de las personas antes de su ingreso, para evitar que se convierta en un abuso "amparado" por una ley de la republica..
75 estoy muy deacuerdo con esta medida ya que aun existen barreras enormes en la inclusion laboral de PcD een chile y no solo deberia beneficiar al cector publico, si no en general en todas las empresas en chile, ya que asi podriamos tener un pais mucho mas inclusivo y cohesionado.
76 No basta con ofrecer algún privilegio a las personas con capacidades diferentes, me parece poco comprometido si no existe una definición previa de cuáles son los tipos de trabajos del sector público que mejor pueden desarrollar las personas con un tipo de discapacidad, por ejemplo si una persona tiene menos movilidad en sus manos pero tiene rapidez mental. Más que reservar un Nº de cupos debiera considerar definir perfiles de cargos orientados a personas con ciertos tipos de discapacidad. Con ello gana el servicio porque incorpora a la persona más adecuada y la persona fortalece su autoconcepto porque tiene oportunidad de ser un buen aporte en su ámbito laboral.
77 Es difícil esta decisión. Pero al servicio del país deben estar simplemente LOS MEJORES. La discapacidad debe ser irrelevante, tan asi como la foto del CV. Si el postulante cumple con los requerimientos, es elegido, por ser mejor que los otros postulantes y punto. Si deseamos mejorar la calidad de vida de esta parte importante de la población, debe ser abordada mejorando los estímulos al sector privado e instituciones varias. El Estado debe ser capaz de nivelar la cancha, no regalar los goles.
78 La verdad es que un discapacitado NO pide "reglamentación especial" para postular a un trabajo, solo pide ecuanimidad en ello, hasta el momento los llamados a concurso son en su mayoría "arreglados" por llamarlos de alguna manera y falta mucho por legislar al respecto, y si a esto ponemos la guinda de la torta haciendo un llamado abierto sin restricción alguna donde puedan participar "todos los chilenos" sería un privilegio acceder a un puesto de trabajo en este país, que discrimina a los viejos, a los discapacitados, a la homosexualidad, a los que tienen capacidades diferentes, a lo indígenas, a los que NO tienen apellidos rimbombantes y para que seguir, es lamentable todo aquello, ojalá esta entidad que esta para legislar y NO para arreglarse con asignaciones truchas, pueda colaborar en parte a solucionar este "impass"
79 Las opciones que se ponen parecen insuficientes. En la experiencia comparada existen además otras posibilidades, tales como: en las ternas, tas un concurso, la jefatura debiese privilegiar al candidato(a) con capacidades diferentes; también podría establecerse un porcentaje mínimo, por ejemplo, 5% o 10%, de las plantas para personas con capacidades diferentes. Si se cuenta con políticas que utilicen perfiles de cargo ello es fácil de implementar
80 En los casos de trabajos en los que sea posible que se incorporen personas con discapacidad estoy de acuerdo en que se priorice, pero no en los casos en que se requiera mucha presencia en terreno, pues este país no está preparado para dar movilidad universal, y los proyectos se podrían retrasar debido estas complicaciones.
81 No debería haber discriminación. Por tanto deberían postular con los mismos derechos que el resto de los concursantes: sin restricciones por su condición ni privilegios especiales. solo capacidad para desempeñar el cargo.
82 Un país en desarrollo debe incluir a todos. Los atributos de la personalidad ¿Persona¿ es todo ser humano sin distinción de género,.... etc. al que agregaría también aquellos con discapacidad.
83 El espíritu de un concurso público es seleccionar al candidato más idóneo para desempeñar un cargo y las funciones inherentes del mismo. En ese sentido, establecer condiciones especiales para que personas con discapacidad puedan acceder a un empleo en el sector público, vulneraría dicho ánimo. En su lugar, se sugiere el desarrollo de metodologías debidamente diferenciadas y reguladas para evaluar debidamente la aptitud que tendría cada candidato para desarrollar la labor que se requiere para el cargo en concurso. No obstante lo anterior, es dable recomendar que privilegiar a personas con discapacidad, cuando cumplan con un determinado estándar de exigencia (todo ello reglamentado) para desempeñar un trabajo en el sector público debe ser debidamente acotado y publicado en sus bases normativas, con la finalidad de transparentar el acceso (cuando corresponda) de todos las personas.
84 CREO QUE SI DEBE MEJORARSE LA SITUACIÓN Y CREAR ESPACIOS DE INCLUSIÓN, PERO NO POR ELLO "ASISTENCIALIZAR" LA DISCAPACIDAD, CONSIDERO QUE DEBE HABER IGUALDAD, INCLUSIÓN, SOY PERSONA DISCAPACITADA, DECLARADO INVÁLIDO Y POR ELLO SE ME NIEGA, POR LEY LA POSIBILIDAD DE ACCEDER AL SERVICIO PÚBLICO, YO TENGO UNA DISCAPACIDAD (COJERA) QUE ES FÍSICA Y NO INTELECTUAL, CONSIDERO PERTINENTE, IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL TRATAR CON IGUALDAD DE CONDICIONES... Y QUE LA LEY QUE PREVEE EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE HAGA REALIDAD Y NO SOLO QUEDE EN LOS RESQUICIOS. CREO IMPORTANTE INCLUIR LAS MEJORAS EN TODAS LAS LEYES DONDE SON SIMPLES BARRERAS...
85 Las medidas deben ser enfocadas a ergonomizar los trabajos para personas con discapacidad, no a discriminar, sobrevalorar o subestimar a las personas, sea cual sea su condición. Las personas con discapacidad deben tener facilidades para hacer su trabajo como cualquier otro, lo demás conlleva a la diferenciación y daña el clima laboral.
86 Creo que, si bien deben ser incorporados y privilegiados, estos deben contar con todas las capacidades intelectuales, morales e idoneidad sicológica necesarias para ejercer el cargo al cual postulan. Por ello considero discriminatorio concederles un puntaje adicional o ponderación especial.
87 SE DEBE INCLUIR EL % ANUAL DE FUNCIONARIOS, PERSONAL O PROFESIONALES CONTRATADOS EN CADA MINISTERIOS, ORGANISMO O EMPRESA PUBLICA DESTINADA CON CARGOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
88 En general creo que las personas con discapacidad deben tener el mismo derecho a acceso a cargos públicos que aquellos que no tienen discapacidad. Cualquier garantía debe ir por ese lado, no por facilitarles el acceso, pues lo importante es el acceso universal, que todos tengan el mismo derecho y sea la calidad del postulante lo que realmente esté validado como determinante
89 Existen muchas actividades en que con la infraestructura adecuada un discapacitado se puede desempeñar tan bien o mejor que los que no lo sean. Por tanto hecho el análisis ergonómico del puesto de trabajo, se pueden establecer cuotas de vacantes para discapacitados que posean competencias para el cargo, o si no las posean accedan a un plan de capacitación.
90 Creo que una persona con discapacidad no debe tener ni más ni menos beneficios que una sin discapacidad. Los cargos se deben ganar por mérito, sin discriminación de ningún tipo. Lo que si se debe favorecer es que si una persona con discapacidad gana un cargo, le deben entregar óptimas condiciones en el lugar de trabajo para lograr un buen desempeño.
91 Como también pueden facilitarles a las personas oyentes para cargos públicos, que certifiquen o manejen la lengua de señas chilena.
92 Sólo a igualdad de capacidades para el empleo, con otro candidato, un postulante con discapacidad debe tener prioridad.
93 Para asegurar la operatividad de esta ley, es necesario, asegurar la accesibilidad universal en todos los edificios de los servicios públicos de todo el país, y bajar la información, especialmente con los Municipios y las oficinas encargadas de la discapacidad. También la bajada de información a los sectores públicos, mejorar con medidas concretas la coordinación a nivel país de lo que establece la ley y sus respectivos reglamentos. Dar urgencia al proyecto.
94 Con medidas me refiero a que faciliten la accesibilidad y desplazamiento, que las instalaciones e infraestructura esté adecuada. Creo que no debe haber ponderación especial, en teoría no debería existir un beneficio mayor sólo por el hecho de tener alguna capacidad diferente, sólo debería existir un piso mínimo en que nuestras diferentes capacidades se nivelen pero no corresponde que, por ejemplo, un profesional paralitico tenga un puntaje mayor que un profesional no paralítico
95 Horriblemente planteado, el proyecto debería atender la necesidad de NO discriminación a los descapacitados para ejercicio de cualquier cargo, en vista de sus capacidades. No hacer una discriminación positiva en base a sus discapacidades.
96 No estoy de acuerdo que se deba dar privilegios, por ser discapacitados, lo que importa es que a pesar de su discapacidad pueda realizar su trabajo y sea profesional.
97 Cuando por ley se establecen diferencias, éstas no deben ser arbitrarias. Estimo adecuado el punto 3, porque hay un elemento objetivo y medible, pero no así el punto 2, porque "privilegiar" a las personas discapacitadas es un término demasiado subjetivo y podría considerarse arbitrario.
98 mas que darles privilegios o beneficios por sobre los demás, que se tomen en cuenta sus capacidades y se valoren sus conocimientos, que se les integre de forma igualitaria, si la persona es la ideal para cierto cargo, que se le otorgue el cargo, sin dejarlo fuera por su discapacidad.
99 Lógicamente que las personas que postulen tengan las condiciones propias para desempeñar el cargo.
100 La responsabilidad y la competencia no viene en las piernas, brazos, dedos o extremidades (discapacidad en general) sino en el compromiso del trabajador (y del empleador hacia el trabajador) hacia sus labores.
101 Desearia que no se interprete como falta de humanidad ni votación en contra del proyecto. Ocurre que en las tres preguntas solo se hace referencia a la calidad de invalidez de un individuo, y no existe referencia alguna en cuanto a sus reales capacidades de trabajo o, mejor aún, a su preparación para la ejecución de una determinada labor, sobre todo, desde el aspecto intelectual. Tal como estan planteadas las interrogantes de la encuesta, pareciera ser que el hecho de tener una situación de invalidez, es condición suficiente para ocupar un cargo público, por sobre otra persona que no es inválida -en algunos aspectos físicos- pero que está más capacitado profesionalmente para desempeñar un cargo. Creo que hay que tener cuidado con esto, porque si no existe una correcta redacción de las facilidades que se quieren entregar, el resultado podría ser de contratar en los servicios público, no a las personas más idoneas, sino aquellos que muestran una dificultad física, pero que no van a realizar bien su trabajo. Pienso que lo correcto sería plantear: "entre dos personas y a igualdad de capacidad intelectual y preparación profesional, se debe optar por aquella que muestra una invalidez física"
102 No estoy de acuerdo en dar privilegios a los discapacitados, porque es otra manera de discrimar, hay que considerarlos igual, y si tienen las capacidades intelectuales, preparación y compatibilidad con el cargo deben competir con las mismas condiciones. En lo que hay que poner cuidado es en que su discapidad NO sea motivo de rechazo en la postulación al cargo.
103 Creo con un puntaje adicional, no es necesario privilegiar el ingreso a personas con discapacidad.
104 Una discapacidad no debe ser, en sí misma, un mérito ni un obstáculo para obtener o ejercer un cargo público. La ley debe apuntar a eliminar los elementos de facto que impidan ejercer el cargo (accesibilidad), y garantizar un proceso justo y equitativo en torno a los méritos reales de la persona para dicho trabajo. La intención del proyecto es buena, pero termina sobrecompensando en lugar de solucionar injusticias de fondo.
105 Creo que la discriminación positiva debe ser digna y no validadora del ejercicio discriminatorio. Debemos ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad en más sectores que la administración pública, debe ser política de país.
106 También debería tener la igualdad de sueldos a todos sin importar su discapacidad.
107 Depende de la discapacidad, si es cognitiva OK, pero no discapacidades físicas que no afectan el intelecto de las personas, lo cual no la haría distinta a otra sin discapacidad. Se debe hacer un proyecto que obligue a que la selección sea en base a meritos de formación y experiencia, más que en amiguismos o sectores políticos o de la universidad de donde se egreso (acceso economico)
108 Felicitaciones, una estupenda iniciativa.
109 1. Que la discapacidad sea física y que no le impida efectuar la asignación del trabajo. 3. Creo que eso seria un tanto denigrante para el postulante. basta que se le considere de igual oportunidad.
110 El acceso debe ser en condiciones iguales la discapacidad no debe ser un privilegio otra cosa es que se otorguen los medios tecnológicos adecuados para su mejor desempeño cuando ya x sus méritos hayan ganado el concurso para acceder al cargo u oficio público, pero privilegiarlos sobre los demás es a mi juicio vulnerar el principio de Igualdad ante la ley
111 Me parece que no se debe privilegiar a personas con discapacidad, sino más bien considerarlas en igual posición que cualquiera de nosotros y por ende no sumar, pero tampoco restar puntos en los concursos para cargos públicos, etc. En definitiva me parece que debemos preocuparnos de eliminar o mejorar aquello que hoy sea un obstáculo para que una persona discapacitada ocupe un cargo público.
112 Este proyecto de ley es bien discriminatorio. Hagámonos cargo de las personas discapacitadas con el sector de salud pública. No podemos seguir financiando la salud de nuestros hermanos con caridad como la hace la teletón. El problema de la discapacidad es de todos los chilenos, no sólo de quien las tienen. Es por eso que abstengo las preguntas 2 y 3. Por que creo que se tiene que mirar de igual a igual cuando de trabajo se trata. Los discapacitados merecen dignidad en este país.
113 La discapacidad no se debe medir, ni a favor ni en contra
114 La discriminación positiva es, en sí misma, discriminación y desigualdad. Es importante la igualdad en el acceso a oportunidades laborales y más en espacios públicos, pero las diferencias por discapacidad no suponen un desempeño óptimo, lo cual es más necesario en el sector público en comparación a la habilitación de espacios para discapacitados.
115 Cuando hablamos de personas discapacitadas, estamos hablando de personas que tienen alguna limitación en su desarrollo, por lo tanto ya parte en desigualdad de condiciones para un cargo y ese solo hecho debe ser compensado con una puntuación especial, porque la persona discapacitada es especial.
116 Saludos cordiales: El sector publico se debe agilizar, y con lisiados no se agiliza, con todo respeto a ellos, pero existen algunos que no pueden trabajar, y tienen beneficios estatales. Ejemplo existen ciegos abogados, cualquiera lo puede engañar. Estaría de acuerdo que se contrate un discapacitado, que pueda ejercer con por lo menos un 90% de un normal, y cada vez que se contrate un lisiado se despida un pariente directo de los públicos. Ejemplo de la Puente, dirigente, ¿cuantos hijos de él trabajan en el servicio publico? Que dejen un lugar para los discapacitados, isa existen varios iguales. Así se arreglaría CHILE creanme. gracias
117 Que se vean beneficiados en cuanto a la inclusión e insentivo a postular, pero que compitan en igualdad de condiciones. También dependerá del tipo de discapacidad.
118 El Ministerio de Salud debería establecer una pauta de calificación y ponderación del tipo de discapacidad de los postulantes, por ejemplo, las personas con discapacidad mental no estarían habilitadas para trabajos de alta responsabilidad.
119 La discriminación "positiva" no existe. El sólo hecho de generar "ventajas" para comenzar las "desventajas" de una persona con discapacidad es una discriminación en sí misma. Justamente ellas quieren ser tratadas de la misma forma que cualquier otra persona. Ser persona sin apellidos.
120 No debe haber ventajas para nadie. Los empleos del sector público deben ser para los que tengan las mejores habilidades para desempeñarlos eficientemente. Pero, el sector público puede implementar medidas para paliar las discapacidades y permitir que esas personas tengan la misma oportunidad.
121 Que toda persona en situación de discapacidad que se encuentre en poder de un título profesional y que se desempeñe en el sector público, por un periodo superior a los 24 meses (2 años), en la modalidad de contrata, sabiendo que este contrato de trabajo vence cada 31 de diciembre, se propone que la tercera contratación se haga en la modalidad de Planta. Con lo cual, se estará brindando una estabilidad laboral. Además, se propone que las personas en situación de discapacidad, que se encuentren desempeñando funciones en las municipales del país, como encargados de la oficina de la discapacidad; se les asigne el grado de Director. Debido a que, son estos funcionarios los encargados de proponer al señor Alcalde, todos los planes, programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad. Además, de la presentación de políticas públicas a favor de este segmento de la población.
122 Lo que se debe cautelar es el acceso de personas por su idoneidad para el cargo...mas que si es discapacitado....de lo contrario por privilegiar discapacitados no se pondere bien su capacidad. Igualdad de oprtunidades-No beneficios que dea un desmedro a la eficiencia.
123 Estimo que para los discapacitados que deban ser acompañados por un asistente, este pago debiese ser absorbido por el Estado o un 50% del valor que se le cancela al asistente. Esto en especial, en profesionales que por tener baja Visión, necesitan de un/una asistente para poder visualizar determinadas situaciones del diario acontecer en su trabajo.
124 Simplemente que no se le discrimine. Si la discapacidad es incompatible con el cargo, hay que rechazarlo. Salvo que se esté dispuesto a invertir en modificar aquello que motiva el rechazo, siempre y cuando no altere el todo.
125 Estoy de acuerdo con incluir a la gente con discapacidad. Pero a un trabajo se debe entrar por méritos y por tener la capacidad de desarrollarse en el medio al cual esta postulando. Si priorizamos a una persona "sólo" por ser discapacitada, es una forma también de discriminación.
126 DEBEN TENER LOS MISMOS DERECHOS TODOS POR IGUAL, NI DAR BENEFICIO NI DISCRIMINAR. PERO ANTES DE DARLE LA POSIBILIDAD A UN CARGO PÚBLICO, DEBERÍAN MEJORAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DENTRO DE LA CIUDAD O DIFÍCILMENTE LLEGARÁ A DESTINO.
127 ¿Que tipo de medidas? ser mas específico.
128 La discapacidad generalmente es en alguna parte del cuerpo; entonces por que estan tratàndolos como si fueran dèbiles mentales ; si yo fuera discapacitada me sentiria ofendida. Su curriculum, su intelecto su criterio sus capacidades para el puesto hablaràn por si solas de lo valiosos que pueden ser. Son admirables estas personas que teniendo tantas dificultades, se esfuerzan el doble para lograr sus metas; realmente son dignas de admiraciòn, pero no se pueden ni deben discriminar. Quizàs hacerles la vida màs amable serìa lo que realmente importarìa. Mis parabienes para quien ve de igual a igual a todo ser humano. Es màs; habrìa que obligar a las entidades pùblicas que dispongan entre sus empleados a personas con capacidades diferentes.-
129 Se debe fomentar la inclusion de discapacitados, pero que cumplan las condiciones minimas del puesto. No que se ganen el puesto solo por su discapacidad.
130 establecer medidas que beneficien a personas con discapacidad, si, como ser buenos accesos a los edificios públicos. mobiliario adecuado.-
131 Elementalmente el privilegio para personas con discapacidad alguna tiene que valerse sus conocimientos, certificados que lo avalen como un buen candidato
132 El estado debería garantizar las oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
133 Beneficiar a las personas con discapacidad no dice relación directa con privilegios que éstas deban tener, de manera que tengan las mismas oportunidades que las personas sin discapaciades y no estar por sobre ellas. El establecer esos privilegios significaría que tendrán no las mismas, sino más posibilidades que la gente sin esas discapacidades. El beneficio, por tanto en cuanto, debe ir por otro lado.
134 una persona CON DISCAPACIDAD es un ciudadano mas en esta sociedad y si cumple con todos los requisitos no debería haber motivo para que no gane un concurso público, en una sociedad adulta y desarrollada no se justifica hacer "salvedades o excepciones", si la discapacidad no le es impedimiento para desenvolverse en forma "normal" no existe razón para no asignarle el cargo si gana el concurso.
135 Una vez realizadas las evaluaciones y adhiriendose los puntajes especiales son todos iguales.
136 No debería hacerse ninguna diferencia para los ingresos a ningún trabajo, pero en Chile somos tan discriminadores que debemos recurrir a leyes para emparejar la cancha.
137 Esto se trata de justicia social. Cada vez que una persona con alguna discapacidad trata estudiar y mejorar aptitudes, se topa con muchos obstáculos. Esto hace que no tengan luego la mejor de las preparaciones para incorporarse a la vida laboral. Ayudarlos con una mejor ponderación, accesibilidad y cuota exigida en los consursos laborales, equipara al menos en una parte las injustas condiciones en las que ellos se encuetran. Estoy 100% a favor de ello.
138 Desconozco si hoy en día existe una limitación en ese sentido. lo que sería discriminatorio y por tanto se debe revertir. Por lo mismo, no creo necesaria una ley sino simplemente eliminar y denunciar la discriminación.
139 La discriminación positiva es anticonstitucional, como todo tipo de discriminación, los puestos publicos deben ser ocupados por los mejores, independiente de sexo, discapacidad, estado civil, etc...
140 Cualquier discriminación, sea negativa o positiva como lo que acá se propone, es DISCRIMINACION. Los cargos deben ser ocupados por los más capaces, independiente de su condición fisica, sexo, nacionalidad, etnias, familiares de detenidos, etc.... Los cargos publicos, que nos afectan a absolutamente todos como país, no pueden usarse como "premios" o "comodines" para hacer sentir mejor a "minorías"
141 Me parece que les puedan dar facilidades a las personas con discapacidad, pero lo importante es que no se discrimine tampoco para el otro lado (los que tenemos pleno uso de capacidades). Ellos deben estar en igualdad de condiciones al momento de postular, como cualquier otra persona: sin restarle puntos, pero tampoco sumarle puntos por ser "discapacitado", en detrimento de quienes quizá harían mejor ese trabajo, pero no son discapacitados.
142 solo merito solo merito, sea cualquier sea la condicion fisica de la persona
143 Creo que hacer un proyecto en beneficio de las personas con discapacidad es discriminatorio, se pueden establecer políticas públicas, instrucciones en los Servicios Públicos, ponderaciones en concursos, etc., pero establecerlo en base a una norma de éstas características, nos da cuenta que hemos estado limitando su ingreso. Si éste es el caso, debemos incorporar también a pueblos originarios y mujeres. Podrían analizar el caso noruego al respecto de como se implementan estas políticas.
144 El problema no radica en beneficios o puntajes extras, sino en no diacriminarlos por su condición.
145 Más que beneficiarlas, creo que lo que se debería es igualar oportunidades
146 Considerar a discapacitados de la tercera edad y jóvenes
147 si están postulando a algún cargo tendrán que cumplir de las mismas formas que una persona sin discapacidad y cumplir con sus roles así que no encuentro el punto a dar facilidades por discapacidad.
148 No estoy de acuerdo con que las personas discapacitadas sean discriminadas. Ni positiva, ni negativamente.
149 Si se busca inclusión, que no se fomente la discriminación positiva.
150 Hay que ayudarlos, pero no dejar solamente discapacitados. Es necesario establecer una cuota. Por ejemplo el 30 % de los trabajadores y en puestos específicos.
151 En lo medular estoy de acuerdo con mejorar el acceso a la Adm publica a los discapasitados,pero en igualdad de condiciones con el resto de los postulantes,ya que ellos solo tienen capacidades diferentes en lo físico y no en lo intellectual.
152 ¿Cuál es el concepto de discapacidad que se considera para este proyecto?
153 Ley oblgue a tener un % de empleados con discapacidad tanto al sector publico cpmo tambien al Privado (empresas con gran numero de empleados)
154 Las nuevas exigencias deberían resguardar que se mantenga como criterio principal de evaluación del trabajador, su propio desempeño y no sus características físicas o cognitivas. Sería dañino instalar una política de discriminación, aunque sea positiva, en este sentido. Cualquier persona, independiente de sus características físicas o cognitivas, debería tener la posibilidad de enfrentar un proceso de postulación a cualquier cargo público, siempre y cuando pueda demostrar que es capaz de lograr los objetivos que se definan para éstos. La administración pública debería ser capaz de brindar las condiciones laborales necesarias para que cualquier trabajador que cumpla con las exigencias de capacidad intelectual para un cargo determinado, pueda ejecutarlo. Ya no debiera existir la frase "Condiciones físicas compatibles con el cargo", salvo para referirse a condiciones que pongan en riesgo la salud del postulante (condiciones de trabajo en zonas de altitud geográfica especiales, por ej,).
155 La ley debe propender a quitar calificaciones sociales y prejuicios más que dar bonificación por tener una capacidad física diferente. Privilegiar el C.V. ciego y sin género y que el plano regulador de nuestras ciudades y pueblos se base en un diseño universal, quizás ayudaría a la inclusión que señalo.
156 Los concursos en la administraciòn pùblica deben ser ganados por la persona màs idonea para dicho cargo, por lo que privilegiar en base a discapacidades puede dejar fuera a personas que podrìan estar màs capacitadas para dicho cargo. Todo esto obviamente asegurando que el servicio al cual postula la persona con discapacidad le entregarà todas las herramientas necesarias para desempeñarse en ese cargo en caso de ser elegido (por dar un ejemplo extremo, sistemas de digitaciòn braille para los no-videntes).
157 -Pienso que una persona con discapacidad pero con la idoneidad necesaria para cualquier cargo no necesita medidas especiales una discapacidad fisica no es impedimento para que ejerza el cargo al cual esta postulando a menos que el trabajo en si le amerite realizar esfuerzos fisicos mas de los necesarios que esa persona pueda realizar - creo que es mejor analizar los trabajos que puedan estar destinados solamente a personas con discapacidad sin quitarle la oportunidad de postular a otros que puedan realizar igual que todos
158 Todos no importa su condición o genero tienen que tener los requisito que el cargo requiere
159 No creo en la vía de beneficiar a ciertos grupos de personas por su condición de discapacitados, raza, religion etc. Pero es necesario garantizar la igualdad de condiciones de los discapacitados al momento de postular a algún cargo público. La discapacidad no puede estar dentro de los criterios de evaluación a menos que haya una incompatibilidad obvia con el cargo que no pueda ser solventada aun con asistencia (técnica, guía, etc.). La discriminación positiva siempre debe ser una medida puntual y transitoria.
160 como podemos construir un pais de igualdad,si minimizamos la cualidades del otro,si esa persona postula lo hara por sus capacidadedes no por ser minusvalido.
161 Estoy de acuerdo en que se beneficie a personas con discapacidad para acceder a cargos públicos, siempre y cuando en igualdad de condiciones de currículum para el cargo se seleccione a la persona con capacidades distintas,
162 Los concursos deben beneficiar a los más capacitados para el cargo ya sean discapacitados o no
163 Las medidas deben tender a facilitar la labor de personas con discapacidad, no a favorecer la elección de personas con discapacidad por sobre personas que profesionalmente tienen mejores aptitudes para el cargo.
164 Una persona con limitaciones de movimiento o habilidades debe poder trabajar para el estado, pero en directa relación con sus limitaciones se debe incluir una descripción que especifique limitaciones y trabajos que pueden realizar según estas, si vamos a discriminar que sea de manera correcta sin perjuicio de la persona ni del estado o las personas a las que el estado sirve.
165 Las expresiones "se privilegie" y "una ponderación especial o puntaje adicional" las voté en contra pues son totalmente vagas.
166 En los concursos no tiene por qué haber beneficios especiales, pues se trata de sus propios meritos, entonces donde estaríamos y/o que incentivo habría para las demás personas sabiendo desde ya, no que tendrían oportunidades.
167 Es bueno apoyar a los discapacitados en incorporarse a la fuente laboral, siempre y cuando la discapacidad no sea un impedimento en ejercer sus funciones (o sea menoscabada). Pero encuentro malo que sea una ley, debemos crear una conciencia mas que imponer a través de una ley. Por lo tanto me opongo
168 Puse ,NO, a la idea número : 2 y 3,por considerar que los discapacitados no son lisiados mentalmente,pues de lo contrario estarían postrados,si , un pequeño empujón es posible en algunas medidas,pero si no cambiamos nuestra mentalidad,es todo inservible,pues en los consultorios crearon las líneas 800,y nunca ví un discapacitado ejerciendo ése derecho a trabajar,y se creó para ell@s espero justicia,gracias.
169 Mas que se privilegios especiales en la postulación a cargos públicos, es importante de que se olviden del aspecto físico y se les mida su reales capacidades en forma igualitaria (soy discapacitada y tuve que demostrar mas que las personas normales que podía ser una buena trabajadora)
170 Todo en el bien entendido que se trata de discapacidades físicas. En ningún caso discapacidades intelectuales. Debe especificarse.
171 Asegurar igualdad de condiciones de capacitación para el cargo. Es decir, para igual calificación para el cargo, dar ponderación extra a las personas con alguna discapacidad.
172 Pienso que se debe privilegiar a la o las personas que muestren mayor idoneidad para el empleo que deba cumplir. Independiente si esta tenga o no alguna discapacidad, lo que digo es que tampoco se les debe discriminar por ello.
173 Tiene que tener las capacidades necesarias para desempeñar el cargo, si su discapacidad no le permite hacerlo bien, no podría optar a ese cargo, habrá otro que si puede desempeñar. lo principal es que sea eficiente y tenga las aptitudes y actitudes para el puesto.
174 Personalmente, no considero que una persona con discapacidades de movilidad necesiten de un puntaje adicional para que se consideren sus capacidades intelectuales. También considero( y creo que es lamentable que no me equivoco) que alguien con discapacidad mental, podrá generalmente desempeñarse en labores manuales, por lo cual el sector público se excluye. PERO estoy de acuerdo con que se aplique alguna política para incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado.
175 Lo que ustedes plantean es discriminación positiva. Las personas discapacitadas no necesitan privilegios. Ellos son capaces de realizar trabajos como cualquier persona. El problema son los empleadores que los discriminan. En esta ley la discapacidad de la persona es mas importante que sus méritos. Eso esta mal. Propongo entrevistas "a ciegas" donde el empleador pueda medir si la persona tiene las competencias para un trabajo sin saber si esta es discapacitada o no. Pero que los puestos se los ganen los que se los merezcan.
176 Los cambios deben apuntar a mejoras en el acceso físico a los puestos de trabajo y a evitar la discriminación durante la selección. Quizas usar un sistema de cuotas pero no privilegios del tipo bonos en pontajes de selección que son fácilmente adulterables para discriminar.
177 Me parece más efectivo que el servicio público elabore un informe sobre el tipo de cargos públicos que pueden ser ocupados por personas con capacidades diferentes, según su diferencia: auditiva, visual, motriz, etc. De esta forma para ese tipo de cargos se podrá llamar a concurso a este tipo de personas bajo el perfil que corresponda (asimilado a una especialidad por ejemplo).
178 No creo que corresponda entregarle beneficios especiales a estas personas,pero pienso que es correcto permitir que postulen a cualquier cargo público sin ser discriminados siempre y cuando sus capacidades les permitan desempeñarse en el cargo sin mayores problemas.
179 Todos deben ser evaluados de la misma forma o pasaria ser una discriminacion... Ellos tienen capacidades al igual que cualquier chileno.
180 "La discapacidad no existe, la sociedad crea la discapacidad"
181 Cualquier persona puede postular a un cargo....si son discapacitados, la facilidad debe ser en su entorno, en su desplazamiento, en muebles, etc....eso no significa que sea mas o menos inteligente que una persona que no tiene problemas físicos. La elección se debe hacer por su capacidad intelectual mas que nada.
182 Estoy de acuerdo en establecer medidas que beneficien a los discapacitados, pero esto se hace por conocimiento, no por la discapacidad.
183 En general se debe actuar sin discriminación, no creo que sea necesaria una Ley especial, debiera estar incluido en la Ley Zamudio y amparado en la constitución
184 Estoy de acuerdo con que se le den oportunidades a las personas discapacitadas, pero, no por eso darle "exclusividades" solo a ellos. Pienso que todos debemos tener las mismas oportunidades. Mas allá de medir o privilegiar a personas con discapacidades físicas, se deben medir las capacidades para realizar el trabajo que se le pueda asignar. Así poder seleccionar a las personas mas capaces, independientes de sus discapacidades. Por los beneficios que puedan tener las personas discapacitadas, hay que detallar que tipo de beneficios se les puede dar.
185 Postulantes con discapacidad, tendrán un equipo o un profesional de apoyo para potenciar sus capacidades intelectuales y profesionales, lo que se rescata con este sistema.
186 Debe existir igualdad en cuanto a los estudios, considerando los conocimientos y capacidades técnicas para ambos en el ingreso al sector público, por otro lado se deben habilitar los espacios para los discapacitados, pero no tratarlos como enfermos sino como personas normales con una discapacidad.
187 Es difícil privilegiar la discapacidad sobre otras competencias, lo que me hace mayor sentido es la igualdad de las personas con discapacidad para ocupar cargos públicos. No entiendo porqué se necesita beneficiar o hacer ponderaciones especiales para personas con discapacidad. Si el cargo no requiere una condición física específica, se debería evaluar en forma igualitaria a las personas son discapacidad y las con ella. Creo que es un sesgo de los evaluadores mas que del sistema de evaluación.
188 La provisión de cada cargo debe ser para los más capaces y adecuados para cada empleo, pero se debería considerar una ponderación especial para personas discapacitadas, por ejemplo, a igualdad de méritos se debería preferir a la persona discapacitada
189 Los discapacitados tienen tanto derecho como cualquier ciudadano para optar a un empleo en el sector publico o privado. Ante los puntos 2 y 3 me abstengo porque en ninguna parte se especifica que la persona debe reunir los requisitos necesarios para ocupar tal o cual cargo, lo cual es indispensable para pensar en privilegiar su contratacion. Mas que una ponderacion especial o puntaje adicional, debe exigirse no discriminarlos.
190 Si me aseguran que los discapacitados harán el trabajo con mejor disposición y más agilidad que los empleados actuales, entonces apoyo, pero no debería existir una ley que los privilegie, no debería ni siquiera ser tema este tipo de leyes porque el respeto y las oportunidades deberían ser transversales.
191 Actualmente en america latina del universo total existe un 80% de la población de nuestro continnte que tienen algún grado de discapacidad parea ello se ha implementado un sistema de cuotas con lo cual ese porcentaje se destina alos diferentes municipios para una remuneración.
192 Estimo adecuado que cuando proceda un llamado a concurso en la Administración Pública se privilegie a las personas discapacitadas para su ingreso, pero sin descuidar el mérito y las competencias para el cargo. La ley 20422 ya contempla el Derecho de Selección Preferente de las Personas en Situación de Discapacidad en cargos de la administración del Estado.
193 creo que el criterio seria igual que a la mujer para acceder a puestos ocupados por hombres , es decir a igualdad de condiciones intelectuales no le veo problema que aporten a la sociedad , ya que estan acostumbradas a luchar con un handicap en contra por su discapacidad
194 Debe especificarse en detalle y forma el tipo de discapacidad para empleos en el sector publico.
195 Es necesario avanzar en ajustes para la inclusion laboral de personas con discapacidad mental de causa intelectual o psíquica. Disminuir la brecha y generar inclusión pasa por adaptar nuestros sistemas de manera que ellos puedan hacer sus aportes a la sociadad.
196 es fome ver como personas con distintas discapacidades son discrimanadas en el pais, ya sean problemas de movilidad como de sordera, entre otros. Encuentro muy bien que el Estado de el ejemplo de como se deben hacer las cosas
197 Deben tener los mismos méritos intelectuales, pero deben tener todas las facilidades para su desempeño, no importa su discapacidad.
198 para ingresar al servicio publico debe de ser por sus propios medios,no tiene porque haber diferencia.para todos los postulantes deben de ser los mismos requisitos y garantias.a no ser que se haga una diferencia por ser discapacitado pero solo en lo físico,en lo intelectual debe tener las mismas capacidades,claro que todo depende del tipo de trabajo que valla a efectuar.
199 entregar incentivo económico a los empresarios para que contraten a personas con capacidades diferentes entregar recursos y perfeccionamiento a los cursos de nivel laboral de educación especial para entregar mejores herramientas a los estudiantes.
200 Debemos apelar a la inclusión laboral/social de todas aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración, porque no debemos olvidar que por sobre todas las cosas son PERSONAS, son sujetos de derechos. Inclusive más capaces/ responsables que personas que no presentan discapacidad. Y se debe partir por casa, es decir, desde el sistema público para que los privados comiencen a concientizarse sobre la temática. Por ende, es brindar una oportunidad, un apoyo, un empujoncito¿ Y así estaremos contribuyendo a una sociedad más humanizada, con conciencia social.
201 No se tiene que discriminar a nadie, una persona con limitaciones es igual a las personas sin problemas que lo limiten. Tiene que valer su preparación intelectual y ser poseedor de la capacitación que le permita ejercer una buena gestión en el cargo al cual postula. Voto a favor en relación a pregunta 1; considero discriminatorias las preguntas 2 y 3
202 Se escoge por la capacidad intelectual y lo Físico debe tener una ponderación diferente
203 Una adecuada política de evaluaciones libre de las pestilencias de los compadrazgos y pitutos que a muchos nos ha afectado, sería más que suficiente como para que una persona, profesional, capacitada, con méritos y vocación por el servicio público sea capaz de alcanzar cualquier cargo en cualquier institución, independiente de si es minusválido, homosexual, ateo, gitano, negro, aborigen o inmigrante. Si lo que se desea es promover la igualdad y el trato justo, sano es ofrecer entonces igualdad y trato justo sin subsidios ni beneficios especiales. Por familiares y amigos minusválidos he escuchado de propia boca que toda política de "beneficios especiales" es sinónimo de "pobrecito el inválido, ayudémoslo porque solito no puede", lo cual dista años luz de la realidad. Por capacidades no se quedan y son las suficientes como para que aquellos que mueven los pitutos del estado permitan el ingreso de quienes tengan los méritos necesarios.
204 Debe eliminarse el término "discapacitadas", somos personas en situación de discapacidad. Creo que se debe contratar a las personas por sus capacidades, no por tener alguna discapacidad Parece que no han entendido lo que significa inclusión!...este proyecto es totalmente paternalista!.
205 Que tengan la opción de postular a trabajos de acuerdo a la discapacidad de las personas, si es una discapacidad física o una leve intelectual.
206 Deberia implementarle mejoras no solo laborales si no cotidianas de la vida en si infraestructuras beneficios accesibiidad en educacion salud etc... para luego prometerles un empleo publico
207 Todas las Personas con alguna Discapacidad. Tienen derecho a una mejor Vida. Ya que ante Dios Somos Todos Seres Humanos. y Ademas que son mas Responsables.
208 Toda la ayuda necesaria para la gente con discapacidad es aceptada, Serian mejores trabajadores ya que les darían la oportunidad de incluirlos al mundo laboral, Deberían ganar lo mismo que cualquier persona.
209 El privado no es capaz de asumir ese rol el mercado no se lo permite, ademas que las empresas se aprovechan de las labores sociales para evadir tributos y aparentar deberes. Me parece muy bien que el estado tienda la mano a los discapacitados.
210 La selección de personas debe basarse en las competencia y, en casos muy especiales, en aptitudes físicas (una orquesta que busque un pianista, obviamente no podría contratar a una persona sin manos, valga esto sólo como ejemplo). El llamado a concurso debe ser CIEGO; donde sólo se ponderen las competencias del postulante, sin considerar sexo, raza, ni ninguna otra característica que sea discriminatoria. La entrevista, como en muchas partes, realizarla por teléfono; a fin de evitar apreciaciones discriminatorias. SI que todos los lugares de trabajo tengan las condiciones para recibir a personas con discapacidades; como rampas; ascensores, etc. ESO es importante.
211 Es muy importante que la selección de trabajadores sea transparente, sin privilegiar a personas discapacitadas, pero asegurando que nunca serán excluidas. Si en el sector público beneficiamos el ingreso a personas con discapacidad, a la larga tendremos un plantel con menos competencias y/o habilidades, degradando los resultados, necesitamos que Chile tenga organismo públicos altamente especializados con buen rendimiento. Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas y deben encontrar trabajo según sus competencias y habilidades, tanto en el sector privado como publico, para esto deben existir ciertas normas que se auditen o fiscalicen. Sin embargo, no podemos concentrar estas personas solo en al administración pública.
212 Considero importante que todos tengamos la misma oportunida y que la selección sea de acuerdo a a las capacidades y no a las deficiencias o limitaciones. Es imperante hacer una reforma que incluya a las PsD en el ámbito laboral y en igual de derechos. Importante entonces crear espacios accesibles en TODAS las empresas y sobre todo servicios públicos, donde todas las personas puedan trabajar de manera independiente y confortable. La reforma debe ser en todos los aspectos: obras públicas, comunicaciones, relaciones sociales, etc. Además igualdad de remuneraciones por ley.
213 está bien que se le permita a personas con discapacidad acceder a empleos en el sector público como a cualquier trabajo, sin embargo esta condicion no debe ser sobrevalorada, ya que debera demostrar capacidades para el puesto al que postula, nada sacamos con darle entrada al sector si no tiene idea de lo que hace o como hacer un buen trabajo. como cualquiera que postule a los cargos públicos debe demostrar conocimientos y destrezas.
214 La carrera pública no debe estar favorecida o verse desfavorecida por la condición de discapacitado ni por ninguna otra condición que no corresponda a un potencial idóneo para desempeñar la labor en cuestión. Lo que se debería trabajar en ayuda a las personas con discapacidad es potenciar nuestra educación y nuestra cultura para generar una visión que no discrimine por ésta condición y que sean integrados a la sociedad como cualquier otro individuo.
215 Considero que a las personas con alguna discapacidad fisica o motora, se les deben dar las mismas oportunidades, lo que cambia para quienes presentan algun tipo de discapacidad intelectual, pues tambien deben tener los espacios para su insercion laboral, pero en este caso, de acuerdo a sus capacicades.
216 Los llamados a concursos públicos deben ser en formatos accesibles, deben hacerse los ajustes en caso de pruebas de selección, por ejemplo en caso de asperguer obviamente una prueba psicológica no la van a pasar lo cual no estipula que no tenga condiciones para el cargo. Eliminar el requisito salud compatible, y establecer se un % de pcd dentro de la planta de trabajadores,
217 voto en contra a motivo que EN CHILE no hay ni persona ni grupo privilegiado ,.sin embargo puede haber trabajo para discapacitados donde no tenga contacto con capacitados en el mismo rango y oficio y trabajo .
218 la inclusión de personas discapacitadas en la sociedad no pasa por "privilegios", esto seria un atentado grave en contra del derecho de igualdad consagrado en la constitución, se prestaría para que algunas personas incluso exageraran o disfrasaran sus verdaderas capacidades. Yo creo en la igualdad de oportunidades
219 Me parece necesario relevar que la ley 20.422, establece que se deben generar procesos selección preferente de personas con discapacidad en las entidades públicas, el problema es que no se ha elaborado reglamento para su implementación. Que debe señalar por ejemplo que ante igualdad de perfil en la terna se elija a una persona con discapacidad. El punto es como resguardar que llegue esa persona a la terna. Por otro lado el artículo 2 letra c de la ley N° 19.464 (contrato en colegios municipales) debiese eliminar el requisito de cuarto medio para personas con discapacidad u homologar los cursos realizados en escuelas especiales para poder aprobar la contratación de personas en situación de discapacidad como personal no docente ejemplo como auxiliares de aseo u otros cargos.
220 Según mi opinión las personas con discapacidad deberían ser tratadas al igual que el resto de la población que no posee discapacidades, evitando así, la discriminación. Sin embargo, no estimo que sea provechoso para las personas en general que se propicien ciertas ventajas para aquellos individuos que presentan algún grado de minusvalidez.
221 considero que esta bien considerar a las personas que presentan discapacidades, pero creo que están menospreciandolos al plantear a la pregunta tres, y en cuanto a la pregunta dos reitero los estan menospreciando ademas si existe alguna persona con mayor capacidad para la función que desea desempeñar la persona discapacitada, debe entregarse a la persona con mayor capacidad.
222 Nº 2 Deben considerarse en igualdad de condiciones, si no queremos que las leyes sigan siendo discriminatorias. La discriminación positiva sigue siendo discriminación.
223 Trabajo con la discapacidad y encuentro que es necesario crear espacios y recibirlos en puestos laborales pero con igual exigencias para todos, siempre que se consideren sus capacidades diferentes y estas sean utilizadas en beneficio de la entidad en que trabaja.
224 Las personas con discapacidad deben acceder a cargos que puedan desarrollar. Frente a esto entregar facilidades para ser admitidos.
225 Las personas deben ser elegidas por sus capacidades para el puesto al cual postulan evitando cualquier tipo de discriminacion respecto a sexo, religión, afilicación política, discapacidades o aspecto físico. Las medidas que beneficien a las personas con discapacidad deben centrarse en que el lugar de trabajo sea acondicionado para el buen desempeño de sus funciones (p.ej. accesos, acondicionamiento de oficinas, etc.).
226 La idea es promover una igualdad de oportunidades y que se les considere como personas normales. Que la decisión de contratar a una u otra persona sea por su capacidad para desempeñarse en el cargo, independiente de sus impedimentos físicos. Me parece ilógico pretender igualdad mediante ventajas sin sentido, como si su condición de discapacidad fuese un impedimento tal que necesita de puntos base extra para lograr un cargo, siendo que existen personas discapacitadas con aptitudes suficientemente buenas y reconocibles.
227 Se deben entregar las herramientas correspondientes a todas las personas, para ejercer un buen trabajo y por supuesto ser el mejor.
228 En relación a las preguntas 2 y 3 de "Nº de Ideas Fundamentales" de este cuestionario, es que no debería haber ningun trato especial a personas con discapacidad física, del que ya se tiene en estos momentos con escalones, ascensores e inmobiliario para su traslado. Si su discapacidad fisica y su capacidad intelectual, les permite ejercer su trabajo o el rubro que ellos hayan querido estudiar, no deberia haber ningun complicación al respecto con integrarlos al mundo laboral. E insisto, a personas con discapacidad fisica, que pueden ejercer como personas comunes y corrientes dentro de su trabajo, no hay que darles ningún trato o beneficio especial del que ellos ya tienen. Esto se integra a la idea que estas personas tienen, el deseo de ser tratados como iguales. Por otra parte, y seguramente, la propuesta más básica, pero no menos importante, es que si se les agrega un beneficio adicional al trato igualitario que se les deberia dar como a todo trabajador, comenzarán competencias de caracter nocivo, roces, envidias insanas que catapultarán en el rechazo del colectivo(la ciudadanía) por la integración de estas personas con discapacidad. Siendo llamados usurpadores, y no colegas de trabajo.
229 No....no acepto discriminación en ningún sentido. Los más capaces sean sanos o discapacitados son los que merecen los puestos en la administración pública.Sólo los méritos deben ser tomados en consideración.Por supuesto, en el concurso no debe ponderarse la discapacidad si esta no interfiere con el cargo en disputa.
230 Me parecen discriminatorias para todos las ideas 2 y 3 , y podría inducir a la generación voluntaria de discapacidad entre normales por la necesidad de un puesto de trabajo. Creo que se debería establecer por ley un porcentaje mínimo y máximo del total de la planta de personal de los servicios públicos para ser desempeñados por discapacitados. Estos cupos tendrían que ser concursables sólo entre discapacitados porque serían puestos de trabajo sólo para ellos.
231 Las personas con capacidades distintas son sólo eso personas con capacidades distintas. Esta consulta es un absurdo ya que parte de la base que el estado discrimina. Las personas en cargos públicos deben ser idoneas a los cargos que se requieren. No personas por cuoteo politico y sin tener idea de su pega.
232 Creo que no hay que hacer distinción entre personas que tienen necesidades especiales y otras que no. Para todo concurso en la administración publica esto no debiese ser un beneficio o algo en contra. Todos deben tener la misma oportunidad de ser participe de la administración publica, independiente de su religión, sexo, o alguna necesidad especial.
233 Hay que darles las facilidades para que compitan en igualdad de condiciones, pero no creo conveniente privilegiarlos o darles mayor puntaje.
234 Necesitamos que sea sistemas justos, que no preferencie a nadie!, ni hombres, mujeres, o discapacitados.
235 Pongamos un ejemplo sencillo en que postula una persona normal comun y corriente, y que sepa hacer bien las cosas, a la vez postula una persona con discapacidad pero es menos capaz para el puesto que piden 1.- Si contratan a la persona con discapacidad porque era simplemente discapacitado, se pierden un buen empleado. Ahora si la historia fuera al revez, tendria mejor sentido, porque no se contrataria un discapacitado por lastima, si no porque es mejor para el puesto.
236 como familiar de personas con problemas de discapacidad mi opinión es que tiene que haber una igualdad de condición no un privilegio para ninguna persona.
237 Estimados: Si estamos hablando de igualar a las personas, deben al menos no hacerlos sentir especiales dandole ponderaciones "especiales". - Yo creo que deben "OBLIGAR" a los empleadores a tener un % de personal con capacidades diferentes de aquí a un tiempo más; sobre todo a las grandes empresas. Si dichas empresas no cumplen se multan, pero multas que duelan, no como las del "TRANSANTIAGO", sino que sanciones que duelan y hagan recapacitar a las empresas de que todos tenemos que tener conciencia social. Finalmente, nadie es propenso a un accidente . La diferencia es "papi rico" ingresa a su familiar a su empresa, y papi pobre llega a la TELETON a que le enseñen habilidades en su unidad laboral con las Sra. Calvarro.
238 igualdad no es beneficiar.
239 Me parece que lo ideal sería que las oportunidades fueran iguales. No creo que sea una buena solución darle un proyecto y/o trabajo a alguien sólo porque es discapacitado si hay personas más aptas para el puesto, pero creo que lo justo es que tenga tantas oportunidades como el resto.
240 Creo que el concurso solo debe pedir informacion con respecto a la persona, sin informar de si este tiene o no alguna discapacidad, y solo en la ultima instancia cuando ya se seleccionaron a los posibles, llamarlos a una entrevista y ahi dar un puntaje extra para una persona con discapacidad, ya que en el sector privado probablemente le costaria mas.
241 Deberia proponerse talleres labores a personas con discapacidad que apunten a completar plazas en trabajos especificos, en muchos casos hay que apoyar de forma especial el desarrollo de habilidades, de esa forma el trabajador llena con las habilidades adecuadas el cargo.
242 Me parece que las medidas deben ir enfocadas más en evitar los actos discriminatorios hacia las personas con capacidad diferente que en beneficiarlos sólo por el hecho de serlo. Si postulo a un trabajo, me gustaría que, en caso de competir con gente con capacidad diferente, el criterio final de selección por el que quedaría fuera no sea si uno es o no persona con capacidades diferentes. Es como seleccionar a alguien por su color de piel, condición sexual, etc.
243 Creo que todo depende del grado de discapacidad del que estemos hablando, hay discapacidades simples que no imposibilitan a la persona a desarrollar su trabajo sin problemas.
244 El acceso al servicio publico debe ser a mi juicio por curriculum, por capacidad pero mas que nada por vocación, para que las cosas mejoren en los servicios públicos debe ser mas que nada por vocación, no por que no tengan otra opción.
245 creo que deben tener las mismas posibilidades que todos, no deben ser discriminados por su condicion, pero esto no quiere decir que van a tener mas beneficios que las personas en condiciones normales
246 Considero que no se debe privilegiar a un discapacitado, ya que es una forma de discriminación. Considero que los concursos para cargos públicos deben ser imparciales y tener como finalidad conseguir a la persona que mejor calce con el cargo y los requisitos. Independiente que sea discapacitado o no, no sea requisito ni motivo de discriminación ser o no discapacitado.
247 este proyecto debería abarcar que las condiciones de empleo en el sector público contara con elementos para personas con discapacidad (de infraestructura por ejemplo) ya que no sirve insertarlos en los empleos si no pueden realizar su labor comodamente
248 no debiesen tener mayores "privilegios" de los que corresponden como personas con habilidades especiales, sino, que participen como cualquier otro ciudadano
249 Lamentablemente la bulnerabilidad de las personas con dificultades disminuidas hace que si el dia de hoy una licencias medica pueda durar años y si permiten que hoy en dia muchos trabajadores gubernamentales no son desvinculados y tienen puestos inamovibles e incluso dejando de lado a muchas personas capases pero q por personas que llevan años trabajando en el gobierno solo son contratados externamente con contratos por un año por eso estoy en desacuerdo a esta ley
250 El Sector Pùblico debe ser un ejemplo de inclusión y en este sentido se debe incorporar cierto porcentaje de personal discapacitada, tomando en cuenta que tienen las mismas competencias que personas sin discapacidad.
251 No a la discriminacion! Tratemos a todos por igual ! Porque no exigen que todas las empresas tengan a discapacitados trabajando?
252 Los cargos públicos no deberían obtenerse por privilegios. Una discapacidad no es impedimento para ejercer un cargo publico, sin embargo por tener una discapacidad no necesariamente debería tener puntos a favor.
253 Todo Chileno debe tener derecho por igual a participar en postulaciones a cargos públicos, sin importar el impedimento o discapacidad que él tenga; salvo sí a aquellos con ordenes judiciales o en cualquier actividad que denosté su honorabilidad.
254 Creo que mas que considerar a los discapacitados por sobre otros postulantes, deben tener la misma oportunidad de poder acceder al trabajo de acuerdo a sus aptitudes, sin ser discriminados por su condición diferente
255 Crean mecanismos que ponderen especialmente a personas discapacitadas es solo fomentar aún más la discriminación que ellos sufren día a día. Deben ser tratados con los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos del país. No obstante, sí es muy importante asegurar el acceso y establecer medidas para que personas con discapacidades no se vean nunca imposibilitados de realizar un trabajo por razones físicas, o ajenas a sus capacidades.
256 No porque creo en la equidad, por lo que cualquier persona con algun tipo de discapacidad para mi es una persona igual que yo, que tiene las mismas oportunidades que cualquier persona, porque son tan capaces como una persona sin discapacidad.
257 Que se de mayor acceso, no se si beneficios per mismas oportunidades.
258 La forma de darle una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad no es a través de este tipo de medidas parches. ¿De qué sirve que tengan trabajo si van a tener tantas complicaciones a la hora de movilizarse? La mejor forma de integrar a las personas con discapacidad al mundo laboral es dándole facilidades para movilizarse, mas becas para su educación (las becas existentes son miserables!) integrando todo eso con el tipo de medidas que proponen acá.
259 Depende de la discapacidad.
260 Tengo una hermana con síndrome de down y se desenvuelve de lo mas bien y claramente veo que tiene muchas capacidades para poder ocupar estos cargos
261 hay muchos tipos de discapacidades unas que si bien son físicas mentalmente la gente esta muy apta.
262 Es de esperar que la ley ayude a no perjudicar a las personas con discapacidades físicas.
263 Tambien estaria bueno que cambiaran el punto de "con experiencia"
264 el Nº 2 y 3, encuentro que es discriminar a las personas que no poseen una discapacidad. la selección se debe basar por competencias, conocimientos y capacidades.
265 Creo en la igualdad técnica en los trabajos de cualquier tipo, por lo tanto si un profesional tiene las competencias técnicas para una función determinada no se le puede discriminar por una discapacidad física por ejemplo, pero tampoco creo que por la discapacidad se le privilegie por sobre alguien que tenga mejores competencias técnicas para el cargo.
266 me imagino que las personas con discapacidad no quieren ser tratados de alguna forma especial, solo es necesario que sean tratados con igualdad, sin discriminación.
267 Deben ser medidas igualitarias para ambos casos todos somos seres humanos no discriminar
268 SI SE ENTREGA PUNTAJE ESPECIAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NO SE ESTA DISCRIMINANDO AL RESTO??? SE DEBEN CREAR PROYECTES QUE FOMENTEN LA IGUALDAD Y DONDE SE CONTRATE A LOS MEJORES INDEPENDIENTE DE SU CONDICION. TRABAJEN
269 Con respecto a los ultimos dos puntos, creo conveniente que la seleccion para personas con discapacidad, debe ser en proporcion a su capacidad, poniendo en claro que no estoy de acuerdo con un trato especial para ellos. Como por ejemplo, no se puede poner a un traumatologo a realizar una cirugia, ya que este no tiene esas capacidades.
270 si estoy de acuerdo con esta medida, creo que beneficiara a mucha gente que por su condición no puede encontrar trabajo. Y también para que dejen de ingresar apitutados como en la Municipalidad de La Reina, que se roba por montón son todos unos ladrones!!!
271 Las personas con discapacidad deberían ser vistas por igual en la sociedad, llegando al punto mas importante que creo que es el de subestimar y juzgar antes de conocer sus aptitudes y capacidades
272 MU BUENA LEY, IGUALDAD
273 En definitiva, la inclusión a las personas con discapacidad en términos laborales, debe surgir de la mano del Estado. Por ende, la importancia de generar espacios laborales es una excelente iniciativa, sobre todo a las discapacidades que escapan al sindrome de down (por ejemplo: Autistmo, asperger, etc.)
274 La inserción en todos los ámbitos en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual es un deber que el país debe tener, las personas con discapacidad intelectual tienen las mejores evaluaciones en los trabajos en donde se desempeñan actualmente, por lo tanto no me cabe duda que serían un gran aporte en el sector público.
275 Las personas con "capacidades diferentes" si bien necesitan más y mejor acceso a todo tipo de trabajo con beneficios correspondientes para igualar su situación a la de una persona común, no necesitan beneficiarlos en demasía, superando a los demás ya que en su mayoría tienen las mismas facultades mentales que cualquier otro y por que en la practica también es una forma de discriminación, en el sentido de que seria una forma de "acto de piedad" para ellos humillando su orgullo.
276 TODOS TENEMOS QUE SER POR IGUALES, EN POSTULACIONES PAGOS ETC ....
277 Validar la igualdad de oportunidades en todo ámbito de la sociedad
278 LOS LLAMADOS A CONCURSO NO DEBE DISTINGUIR NINGÚN PRIVILEGIO PARA PERSONAS NORMALES NI DISCAPACITADAS
279 No solo para el sector público, sino que también para el privado
280 Siempre y cuando la persona con discapacidad este capacitada para ejercer el trabajo
281 En las preguntas 2 y 3, no estoy de acuerdo con que haya que privilegiar a estas personas, ya que todos tienen que mostrar sus capacidad, y a traves de ellos poder elegir. Lo que si deberian hacer es mirarlos como cualquier persona, no como un discapacitado, por lo mismo eso de no privilegiarlos, ya que deben ser como todas las personas y deben ser tratados igual, sin exaltarlos ni menospreciarlos.
282 Si queremos un país inclusivo y con oportunidades para todos, no hay duda que tenemos que empezar por el Servicio Público. Este ejemplo incentiva al sector privado y el Estado ofrece una imagen mas amable a los ciudadanos que tenemos obligadamente que relacionarnos día a día con él.
283 creo que si bien se debe igualar la participacion en los concursos de las personas con dicapacidad, las capacidades para el cargo al que se postula deben ser ponderadas de la misma forma para todos los postulantes. dependiendo del tipo de discapacidad o capacidad diferente, perfectamente puede estar mejor preparada para un cargo que otro que no tenga discapacidad. Lo que NO debe suceder es que por tener algun tipo de discapacidad se discrimine y no se haga participar en el concurso o se le deje fuera solo por tener algun grado de discapacidad
284 Si favorecemos a discapacitados asignándoles mayor puntaje por su condición, no se discrimina a los que no lo son? Y porqué no considerar únicamente la calificación para el trabajo sin distinciones?
285 se debiesen evaluar las condiciones intelectuales de los postulantes por sobre las físicas es una variante que ofrece un menor grado de discriminación y un acceso justo para personas con o sin discapacidad. lo ideal es que se evaluara caso a caso de manera integral como por ejemplo: valores, destrezas personales, expresión, comunicación, desenvolvimiento social, seguridad, grados académicos, grado de vulnerabilidad, experiencia laboral. esto con el fin de garantizar un acceso igualitario para las y los ciudadanos de la republica.
286 Todos deberíamos tener igualdad al momento de postular a un trabajo. En un trabajo debe primar la capacidad para el cargo al que se postula, no si tenemos o no una discapacidad física.
287 La igualdad se basa en que todos tengamos las mismas oportunidades. Darle mas prioridad a los discapacitados es discriminarlos al final de cuentas
288 Con lo frescos que son algunos, es posible que comiencen a fingir enfermedades, como amigos o familiares de "personeros públicos" del gobierno. Cero confianza en lo que hacen.
289 Se estima que las personas en situación de discapacidad tengan los mismos derechos que todos, es por ello que tampoco deben haber "privilegios".
290 Se deben incorporar los mismos incentivos a la contratación de personas mayores de 50 años, ya que sufren una discriminación muy similar a la discapacidad física.
291 medirlos con la misma vara que la persona que no tiene discapacidades, esto ayuda a su autoestima, lo ven como que si fuesen iguales a los demas, una vez dentro ayudarlos a incorporarse al ambiente laboral con mejoras en sus condiciones para desempeñarse de la mejor manera.
292 Mas que considerar privilegios para las personas con discapacidad sería conveniente establecer políticas para igualar las oportunidades, sin privilegiar a ninguna persona por diferencias físicas o no
293 Si bien se busca establecer medidas para mejorar el acceso a empleos, NO debiese existir como idea fundamental el privilegio y la ponderación especial para las personas en situación de discapacidad. SE DEBE buscar el medio para la INCLUSIÓN de éstas personas, no la segregación por su condición, ojalá pudiesen entender el concepto de la inclusión para que así las personas en siuación de discapacidad se sientan capaces a la par que una personal que no esté en esta situación. INCLUSIÓN = IGUALDAD
294 Creo que debiesen tener la ser tratados igual que todos
295 ¿No se supone que uno debe medir la mentalidad y la disposición (atributos mentales) a ayudar a la comuna/provincia/ciudad en lugar de ver si uno lleva silla de ruedas o no?
296 La ley no deberia discriminar por problemas de discapacidad si no velar por contratar a los mejores profesionales
297 A mado de la Igualdad las capacidades intelectuales deben se las misma y no privilegiar según su condicion
298 Creo que la discapacidad genera en muchos casos, falta de oportunidades. Se traduce en gastos destinados a medicamentos, implementos o insumos para desplazarse y procurarse una mejor calidad de vida en una sociedad hecha para quienes no sufren estas desventajas. Considero justo que se otorgue un plus a quienes cuentan con desventajas para competir de igual a igual frente a una oferta de trabajo, pues si es difícil para quienes no tenemos discapacidades, no puedo imaginar como será la búsqueda de empleo para un discapacitado.
299 Creo que lo más importante es que no se discrimine a una persona por su discapacidad, si les damos privilegio por sobre otra persona estamos discriminando a quien no tiene una discapacidad. La persona debe ser contrata para determinado cargo si cumple con los requisitos solicitados y siempre que la discapacidad no sea un inconveniente para desempeñar el cargo.
300 Cada trabajo debería contemplar las habilidades y competencias de cada candidato en situación de discapacidad primariamente. Luego, adaptar el trabajo. Otorgándole buenas condiciones laborales que contemplen el tipo de discapacidad que manifiesta. Asegurar una política interna de no discriminación.
301 Estoy de acuerdo, con que no se discrimine por condición, pero si por capacidades.los encargados de los asuntos públicos y trámites de terceros, deben ser altamente calificados. Quien no puede cumplir a cabalidad su deber, no puede aspirar a esa responsabilidad.
302 crear cupos para ellos, no significa quitar las posibilidades a otros. generen mas empleos en los que ellos postulen, eligan y sea apta para discapacitados. no discriminando
303 Debemos integrar a la gente con algún grado de discapacidad. Pero no hay que privilegiarlos por lástima. Si un discapacitado es muy capaz para su trabajo, se contrata, pero si un discapacitado no es apto para el trabajo o no cuenta con los conocimientos adecuados, simplemente no escogerlo, independiente si es minusválido o no.
304 En mi opinión establecer factores de selección que privilegie a las personas con discapacidad genera una discriminación en contra de las personas que no tienen discapacidad. Para mi bastaría con señalar que no se puede discriminar y en el evento que se hiciera establecer sanciones rigurosas que inhiban dicha actuación.
305 SE DEBE INGRESAR POR CAPACIDAD TÉCNICA O EXPERIENCIA Y NO POR CONDICIÓN, INDEPENDIENTE DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
306 Beneficiar a uno u otro grupo, cualquiera sea su denominación, es una forma de discriminación, ¿por qué debería ser beneficiado un discapacitado por sobre otra persona que quizás sea igual o un poco mejor que él para el cargo en cuestión?. Nadie debería tener ningún privilegio, lo que se debe buscar no es privilegiar a nadie, sino que terminar de una vez por todas con la discriminación por la vía de la sanción, no hay otra forma de hacer las cosas en este país que tocando el bolsillo de las personas que deciden.
307 Me parece que esto está señalado en la ley 20422 y que esta discriminación positiva debiera darse también en el sector privado, como estrategia de entrada a la inclusión laboral masiva.
308 Creo que hay que tener ojo con una política de privilegiar a grupos específicos en concursos, porque da la sensación entre colegas de que elegieron a alguien no por sus capacidades sino por otras características. Pero en la situación actual creo que temporalmente puede ser necesario para cambiar el nivel de discriminación que este grupo en particular sufre en las postulaciones, dado que se suelen pasar por alto todas las contribuciones que puedan hacer en un empleo determinado
309 en el pto 2, ademas me parece necesario que los llamados a concurso puedan ser recibidos oportunamente por discapacitados entendiendo que se deben incorporar no solo de forma visual. Deben existir facilidades para acceder a estos puestos, en cuanto a hacer explícitos en todo los sentidos los llamados a concurso. en el pto 3, más que el puntaje adicional creo que lo correcto es la ponderación especial. Debe haber una forma de selección y aprobación especial en función de las discapacidades aptas para el cargo.
310 Simplemente por el hecho de que todos tenemos igualdad de condiciones, por tanto debe ser u n proceso acorde al cargo , no ver la capacidad reducida sino el currículum de la persona
311 SI queremos incluir, debemos ser medidos todos por igual. Pienso que los discapacitados no quieren un trato preferente, sino más bien un trato igualitario. Por esta razón deberíamos otorgar el acceso a todos los chilenos por igual, independiente de su discapacidad.
312 Darles facilidades por discapacidad es discriminar su potencial
313 La situación de discapacidad no debe ser ni beneficio ni desventaja. El sistema debe ser limpio: que no admita prejuicio ni discriminación de ningún tipo, tanto en lo público como en lo privado.
314 2 y 3: que las personas sean discapacitadas no quiere decir que deban recibir un trato especial en el trabajo, sin personas como todos los demás y debe tratárseles como a cualquier otro trabajador o postulante, sino caemos también en una discriminación a las demás personas no discapacitadas que poseen más méritos para un cargo.
315 Propongamos estabilidad en el mercado laboral mas aun al discapacitado que puede ejercer Con intelecto funciones específicas mediante tratos específicos
316 No debería tomarse en cuenta la capacidad física (o discapacidad física) al momento de optar a un trabajo, tanto en el sector público o privado. Sólo deben tomarse en cuenta las capacidades y habilidades específicas para el trabajo al que se postula. No debe haber beneficios en puntajes sólo por ser discapacitado (o por no serlo).
317 no creo que el tema pase por privilegiar a las personas con discapacidad, ellas son capaces de competir a la par con cualquiera, el tema pasa por no discriminar, que tengan igualdad ante cualquier proceso.
318 Hay que cuidar eso sí, que la discapacidad de la persona no entorpezca la agilidad de la atención a público, porque si no estaríamos creando un problema.
319 SI TIENE LAS CAPACIDADES SE LE DEBE DAR DERECHO A ESA PERSONA .
320 Yo creo que la inclusión debería ser total, es decir, dar las mismas oportunidades en el ámbito laboral a personas con y sin habilidades diferentes, ya que al hacer diferencias en el trato y en las oportunidades ya no estamos haciendo inclusión, mas bien estamos etiquetando y limitando o poniendo barreras a las personas con habilidades diferentes. La ley debe exigir a empresarios y empleadores incorporar a personas con habilidades diferentes, ya que mi experiencia como técnico en educación especial me ha enseñado que todos somos iguales y a as vez diferentes.
321 El candidato a un cargo público con discapacidad, necesita mostrar sus antecedentes curriculares que le permitan competir y no un privilegio por sus condiciones de incapacidad por lo tanto una ponderación especial es suficiente para entregarle esta oportunidad.
322 Hay que evaluar eliminar el requisito de salud incompatible con el cargo. La idea, es que siempre lleguen los mejores, y en este caso por tener alguna discapacidad se produce una discriminación arbitraria respecto a otros postulantes con iguales méritos
323 De lo que se trata es de igualar las condiciones de competencia, no sirve "dar vuelta el sartén" para que ahora sean el discapacitado quien tenga los privilegios. Al servicio Público se debe entrar por merito no por otra razón.
324 No hay que beneficiarlos, se debe competir por sus capacidades profesionales para un determinado cargo. No bonificar su discapacidad.
325 La discapacidad no puede estar con ventajas. Los discapacitados son capacitados, salvo limitaciones extremas, como la ceguera, que requiere un modo o sistema propio de calificación.
326 Todos somo iguales ante la ley y el acceso a los puestos de trabajo dependerá de las capacidades y habilidades del postulante.
327 Los discapacitados quieren ser tratados exactamente igual que las personas sin discapacidad. Mismas oportunidades son las que garantizan el desarrollo de una sociedad igualitaria, si es que en eso estamos pensando...
328 Me parece muy buena la idea de permitir a las personas con discapacidad a acceder a trabajos en el sector público, no estimo necesario darles una atención especial, creo que la oportunidad se la debe ganar al igual que una persona sin discapacidad, pero se les debe permitir competir en igual opciones
329 2. ¿Estima adecuado que cuando proceda un llamado a concurso en la Administración Pública se privilegie a las personas discapacitadas para su ingreso? Si hablamos de discapacidad, estamos también hablando de integración. Si partimos desde esa premisa, no podemos privilegiar a personas con capacidades diferentes, ya que sería segregador, puesto que queremos que se desenvuelvan de la misma manera que el resto de las personas, y darles preferencias especiales, sería tratarlos como especiales, y eso es lo que se busca eliminar con la evolución del concepto de inclusión a integración.
330 Estoy de acuerdo en que todas las personas deben ser integradas. Una discapacidad dependiendo de cual sea puede significar o no un detrimento en su desempeño como profesional. Privilegiar el ingreso de un discapacitado, no me parece correcto. LO que hay que hacer es evaluar como a cualquiera si es idóneo para el cargo nada más. Si es necesario darle algunas ayudas de espacio, accesos, visual, hardware o software es otra cosa. No se debe confundir las aptitudes de una persona por una cuota de falsa caridad o lástima. Lo importante creo yo es explicar a esa persona si no queda en el cargo, cual es la razón real y detallada del por qué no cumplió con lo solicitado. Por ejemplo, si es una persona que dentro de su quehacer necesite rapidez de escritura, por ejemplo, lamentablemente no podrá tomar el puesto alguien que adolezca de ello. Lo importante sí es que a esa persona tal vez se le pueda asignar otro trabajo para el cual sí sus limitaciones no serían impedimento. Hay que cuidar no sólo a la persona que necesita el trabajo, sino que se debe pensar en no entorpecer el trabajo de otros, porque ahí sí tarde o temprano comienzan a aparecer las verdaderas animadversiones y discriminaciones.
331 Creo que no debemos hacer distingos ni para unos ni para otros, lo que hay que sancionar o castigar es la discriminacion, la exclusion
332 Creo que las medidas que se deben adoptar dicen relación con la infraestructura de las oficinas del sector público, pero tomar medidas de empleabilidad que los beneficien seria colocarlos en un plano superior a cualquier otro ser humano.
333 Mas oportunidades a las personas con discapacidad , ellos tambien son parte importante de este pais
334 las personas con discapacidad son IGUALES a las personas sin discapacidad, tienen que tener las mismas posibilidades, no hay que veneficiar a unos o a otros. hay que dejar de ser tan superficiales, de esa manera solo se llega a la farándula basura, hay que ver a la persona si es apta o no para el trabajo que se esta pidiendo y nada mas, no fijarse si es gordo o flaco o si anda en silla de ruedas o si tiene algún problema neurológico, si es así, bueno de igual forma algo podrá hacer. no por ser "discapacitados" son inútiles, no por ser "discapacitados" hay que tratarlos de manera especial, simplemente con un poco de consideración, y respeto podemos vivir todos juntos en el mundo. hombres, mujeres, discapacitados, niños, niñas. pro-igualdad.
335 Creo que pueden existir beneficios una vez siendo parte del sistema. Pero no solo por que sea discapacitado.
336 Fantástico que se integren a los discapacitados en todas las áreas de los servicios públicos. Pero no perdamos el norte. La administración pública es para servir al bien común, a la misión propia de cada organismo que conforma la administración del estado, no para ser plataforma laboral de ciertas o determinadas minorías o mayorías, ya que así, se da da vuelta la torta: deja de ser el funcionario público el que sirve a los ciudadanos, y pasa a ser la sociedad la que sirve a los funcionarios públicos. Espero que no me malinterpreten, pero me gustaría más que se promoviera que los funcionarios públicos tuvieran un estatuto laboral de primera clase, y no de segunda como actualmente. "El estado es el peor empleador", se oye, y qué pena que es verdad. ¿Ahí quieren llevar a los discapacitados?
337 Sería discriminación y aunque positiva evidenciaría asistencialismo que no creo sea la finalidad. El sistema debe propender a la equidad, ello requeriría aplicar discriminación positiva para otros grupos vulnerables: adultos mayores, jóvenes en riesgo social, madres cuidadoras de personas discapacitadas, etc. Por otra parte, el sector público requiere de los trabajadores con mayor orientación al servicio, ese debiere ser el cedazo para selecionar al trabajador público, no su necesidad de asistencia social.
338 La gente con discapacidad es igual de talentosa que cualquier otra persona. Hay oficios y cargos que quedan fuera del alcance de un discapacitado, pero para todo el resto se deben tener las condiciones para que un discapacitado pueda trabajar, pero no por ser discapacitado le vamos a regalar el trabajo. Que en cada puesto esté el mejor para ese puesto, independiente de cualquier condición de salud que pueda poseer.
339 Considerar que actualmente existen personas trabajando en el sector público en condición de honorarios, ante lo cual se debe incorporar algún inciso dentro de la ley para que no se permita establecer este tipo de contrato, pues es una instancia que no contribuye a la efectiva contratación de las personas con discapacidad afectando su estabilidad no solo laboral sino también emocional. La idea es promover la contratación y disminuir las brechas de inequidad, puesto que además a personas con títulos profesionales se les contrata a honorarios y se les pagan sueldos muy por debajo de lo que corresponde.
340 Se debe también consideraron personas controladas con medicamentos, con enfermedades como, al corazon, de Hipertension, diabetes, etc. También se consideran discapacitadas.
341 Creo que las personas con discapacidad son igualmente o mas capaces que el comun deberian participar en concurso publico de igual a igual. En ninguna circunstancia rechazarlos o discriminarlos
342 En cada proceso de selección debe establecerse dentro de las especificaciones del cargo a seleccionar si pueden participar personas discapacitadas. El hecho de disponer de una incapacidad no invalidante debe ser uno de los factores a evaluar y tener una ponderación especial.
343 El privilegio debe ser un de los diversos factores que deben considerarse de acuerdo con los requisitos del cargo.
344 Los discapacitados que trabajan,deberian pagar menos impuestos que los no descapacitados,puesto que sus necesidades basicas son mayores ,y probablemente mas costosas que las de los no discapacitados
345 Obviamente habrá que considerar el grado de discapacidad y el cargo vacante, para que las personas contratadas cumplan un buen trabajo, se realicen y contribuyan, dentro de sus capacidades, al bienestar del país.
346 DENTRO DE LAS BASES CONSIDERAR EL CARGO DEL POSTULANTE Y VER SI LA DISCAPACIDAD SE OPONE AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE, SINO SERÍA INVIABLE.
347 Propongo que en vez de obligar al sector público a preferir la contratación de discapacitado dar incentivos tributarios al sector privado para contratarles.
348 Las personas discapacitadas no pueden acceder a cualquier trabajo ya que algunos son incompatibles con su discapacidad, pero si les podemos dar oportunidades en aquellos en los cuales sí pueden hacer una labor responsable.
349 no se les debe beneficiar, ni discriminar bajo ningun termino. El trato a todas las personas debe ser siempre sin prejuicios.
350 Considero que deberían ser tratados de igual manera que las personas sin discapacidad, un pais justo lleva a una sociedad mas incluyente.
351 Soy funcionaria pública, y de planta, para mejorar mi remuneración debo participar de concursos internos, el último que postulé usaron de lugar de pruebas una facultad de universidad con acceso sólo de escalas. Si no me ayudan???, como subo, pero no por eso pido privilegios, sino consideración
352 Este es un proyecto minimo para mejorar los derechos de las personas con discapacidad
353 No necesitan ponderaciones especiales ni puntajes adicionales. Necesitan ESPACIOS adecuados a su discapacidad.
354 la respuesta afirmativa de la pregunta 1 va por que hoy en día existe rechazo a los discapacitados en el sector publico, entonces se les debe aceptar más, pero no es correcto que personas con discapacidad se les beneficie más que a otras personas, ya que por una discapacidad física no impide en ningún trabajo en el sector publico que es casi puro trabajo administrativo.
355 esto es demasiado generico, existen distintos grados de discapacidad. segun la ley actual si quieres postular a una pension por discapacidad debes tener un puntaje en Ficha Protección Social no superior a 13.484. Si estas "ayudas" funcionaran bien, creo que las personas con discapacidad no tendrian necesidad de trabajar. Ahora si de todas maneras quisieran trabajar aun sin tener problemas economicos podrian ayudarlas via corfo, sence o fosis para que sean emprendedores.
356 Creo que no se debe discriminar por discapacidad. El cargo debe ser para quien asegure desempeñarse adecuadamente independientemente de sus capacidades diferentes
357 sin embargo considero que las personas con discapacidad deben estar igualmente capacitadas para el cargo que una persona que no padezca discapacidad.
358 Creo que todos debemos ser considerados como iguales, con iguales derechos e igual consideración. El acceso a puestos de trabajo debiera ser por mérito propio, discapacitado o no.
359 que se le informe a la sociedad, que el termino correcto no es discapacidad, sino, personas con capacidades diferentes
360 No existe ya la Ley 20.422?
361 debe estar muy claro, que significa discapacidad.
362 El estado tiene el deber de garantizar igualdad de condiciones de vida y derechos para todos, como estado, debemos hacernos cargo de los discapacitados, puesto que también son ciudadanos.
363 Se deben considerar las personas todas iguales, sin beneficios ni discriminaciones.
364 Contratar en cada cargo a quien tenga el perfil para dicho cargo, no eliminar por discapacidad, sino por falta de conocimientos a aptitudes para el cargo. Elegir por ser discapacitado es otro modo de discriminar, se elige por los méritos del candidato
365 A veces es necesario regular ciertas concesiones que se hacen a favor de la igualdad; si la idea general es nivelar y favorecer el acceso, me parece lo correcto, siempre y cuando las personas con discapacidad queden en igualdad de condiciones, cuando esto sea posible.
366 Creo que no se le debe dar más "puntos" a las personas con discapacidad, sino que más bien dejar de segregarlas por tener alguna discapacidad. Después de todo, no son distintos, ni peores ni mejores, deben ser comparados como uno más.
367 Se debe contratar a la gente de acuerdo con su particular capacidad. Lo que no hay que hacer es rechazar a un postulante que tenga alguna incapacidad que no afecte su desempeño en el trabajo.
368 Toda empresa de cierta envergadura debe contratar discapacitados
369 Solo legislaria para que postulen y accedan en igualdad de condiciones, otorgar privilegios especiales a minorias solo produce mas discriminacion, la discriminacion no se supera con discriminacion
370 Estoy de acuerdo que, para ocupar cargos en el sector público, se establezcan medidas que permita a las personas con alguna discapacidad física acceder a empleos en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Por otra parte, no me parece adecuado privilegiar a personas con discapacidad para ocupar dichos cargos por sobre otras. La capacidad de las personas para ejercer un cargo administrativo, ya sea en el sector público o en cualquier ámbito empresarial privado, esta dada por sus capacidades intelectuales y no por su capacidad física. Si como resultado de una selección de personal, para ocupar un determinado cargo, resulta la más adecuada aquella persona quien se encuentre con alguna discapacidad se deberá proporcionar todas las facilidades para permitirle ejercer su labor sin ninguna restricción.
371 sea la persona discapacitada o no, debe tener igualdad de condiciones para entrar al sector publico y no mas ponderación, ya que sería discriminacion para quienes no son discapacitados y poseen las mismas capacidades.
372 Más que beneficios o medidas especiales , es no discriminarlos por su condición , sino valorarlos en su merito profesional y personal
373 La gente discapacitada pide igualdad de condiciones, no privilegios.
374 No creo que se debe tener un trato especial, mas bien igualitario o en mejor equitativo.
375 En todo empleo ha de privilegiarse las capacidades de quienes optan a el, tengan o no discapacidad que no impida la realización de dicho trabajo. Una discapacidad no es garantía de que la persona sea mejor en su trabajo.
376 El tener capacidades diferentes no debiera ser una ventaja. Con que se consideren con la misma evaluación que los demás, es más que suficiente.
377 Creo que también se debería legislar para la integración social y laboral de personas en conflicto con la justicia y, que se encuentran en proceso de rehabilitación, como una política pública de carácter permanente.
378 Debieran existir igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sin privilegiar a ningún grupo por sobre otro.
379 Es importante definir "Discapacidad". No considero que deben tener ventaja sobre otros. Todos debemos ser medidos con la misma regla si nuestras capacidades mentales son las mismas, independientemente si la persona es o no discapacitada. Eso es lo que debe velar el Estado, no favorecer, sino que equilibrar las posibilidades
380 Me parece que además, debe haber un punto especial que se refiera a la forma en que se asegura que una vez que un discapacitado obtiene un empleo, lo pueda mantener por un tiempo determinado... en general se les trata de incluir, pero una vez trabajando se entorpece su trabajo para poder desvincularlos.
381 La persona con necesidad especial necesita respeto y equidad de su rol en nuestra sociedad pero no necesita puntaje especial para lograr un trabajo por sus méritos intelectuales, emocionales y espirituales.
382 Deberían ser tratados como iguales y no darles ventaja por la discapacidad, eso es otra manera de discriminarlos. Deberían ser incluidos y esto va de la mano como tratarlos como iguales. Al momento de presentarse, no ser discriminado por su discapacidad sinó, que posean las mismas posibilidades que cualquier otra persona al momento de postular al cargo.
383 me complica la verdad como esta planteado quizá hay que considerar que los discapacitados no existen que es eso de privilegios son igual de capases hay que dejar de verlos como algo especial o diferente son como tu y yo quizá hay que cambiar criterios mas que oportunidades pero si me gusta la idea de que el sector publico sea el ejemplo a la hora de inclucion
384 Respecto al punto 2 y 3, me parece que todas las personas, con o sin discapacidad, deben ser elegidas por meritocracia, y no por que una tenga necesidades distintas.
385 Es necesario no discriminar ni positiva ni negativamente a los discapacitados, sino tratarlos como a cualquier ciudadano.
386 Considero que no se les debe dar trato preferencial, sino igualitario, permitiendo que tengan el mismo acceso que todos.
387 Estimo que debe ubicarse a las personas discapacitadas teniendo en cuento sus demás capacidades
388 seguimos en lo mismo tenemos que tener un algo para merecer un trabajo solo pensar en la capacidad necesaria para ocupar el puesto no podemos seguir con descriminacion por algo que no deveriamos ni siquiera preguntar hay muchas personas que sin tener una discapacidad tienen puestos de trabajo que son superiores a su capacidad intelectual el famoso pituto y los que tenemos esa capasidad o estamos sin trabajo o la capacidad que tenemos es mucho para el puesto porque la persona a cargo es inferior a uno
389 Encuentro mas que nada que a los discapacitados hay que tratarlos como iguales. no estoy muy de acuerdo con el privilegio a discapacitados pero si que les den puntos de aprobación ya que siempre habrá un pero por el contratante. Espero solamente que se les trate de igual forma pero que se establezcan las condiciones necesarias para que trabajen mas tranquilos y seguros
390 Igualdad de derechos e inclusión. Demasiadas personas en el sector publico que desperdician la virtud de un trabajo ¡, flojeando, haciendo mal uso de los recursos y pregonando transparencia que no practican. Creo que una persona con capacidades fisicas distintas, pero con conocimientos y aptitudes acorde al cargo puede rendir un 200% más por amor a la oportunidad y fidelidad a su trabajo asignado.
391 Que esta ley contemple todo tipo de discapacidades que pueden presentar las personas, no sólo la física. Que cuenten con apoyo dentro de cada empleo y se les pague lo mismo que a cualquier trabajador sin discapacidad. Que sean tratados como iguales frente a sus compañeros.
392 Se debe legislar para que incentive la contratación de personas con capacidades distintas también en el sector privado
393 PRIMERO QUE TODO, EL SECTOR PUBLICO DEBE SER EFICIENTE, UNA VEZ LOGRADA ESTA, PODEMOS CONTRATAR A LAS PERSONAS QUE TENGAN LAS MEJORES COMPETENCIAS PARA DESEMPEÑAR UN CARGO O PUESTO PUBLICO.
394 La legislación de inclusión de los discapacitados al mundo laboral debe ser general, abierta a todos los sectores sean públicos o privados, y en todas las áreas en donde puedan incluirse jóvenes, adultos, sean hombres o mujeres. Ya se está avanzando en la inclusión de las personas de tercera edad, pero no necesariamente al sector público, entonces debe ser idéntico el tratamiento a los discapacitados. Hay un área que no se ha explorado lo suficiente para los discapacitados, y es la educación: ellos pueden ser excelentes profesores o profesoras, académicos, investigadores, y en general, desarrollar múltiples labores en el sector educacional.
395 que se regule la posibilidad de acceder a cargos publicos si, pero que se les privilegie por el motivo de ser minusvalido, no. Dependerá del cargo y del perfil que se exige para dicho cargo la igualdad de condiciones.
396 Creo que sería conveniente que solo miren curriculum, no si es discapacitado lo desechen, que sea por merito propio, que no vean la discapacidad al momento de postular.
397 La discriminación positiva discrimina negativamente contra los demás.
398 Que pasa con el Sector Privado, deberíamos tener medidas a este sector. La discapacidad en un problema universal debemos dignificar a las personas y darle oportunidad como país, sin diferenciar sectores.
399 Las personas en situación de discapacidad poseen capacidades que deben ser respetadas, pero creo que realizar una especie de "ingreso especial" le quita el carácter de igualitario al asunto.
400 Opino que no deberían existir beneficios para las personas discapacitadas con respecto al acceso de empleos en el sector público, simplemente IGUALDAD, mi voto a favor no es con el fin de dar ventajas a una persona determinada por ser discapacitada, mi voto es a favor de mejorar la discriminación actual que se da en nuestro país, centremos la vista en las aptitudes de las personas para realizar un trabajo indicado, de esta forma mejoramos el desempeño laboral en Chile y dejamos a un lado las diferencias injustificadas. La felicidad sólo es real cuando es compartida, así será el día en que esta ley nos llevé a disolver las brechas que la discriminación ha establecido entre los chilenos, mucho amor y buenas vibras a las personas que están gestionando este proyecto de ley, llegará el momento en que dejé de ser sólo un proyecto :)
401 Las personas discapacitadas son sujetos de derechos y por lo tanto no creo apropiado el dar beneficios a unos sobre otros cuando la perspectiva del empleador debe ser contratar a alguien por sus capacidades para cumplir con el cargo y no tenerle "pena" porque es discapacitado. Creo que más bien se debería procurar que cada proceso de reclutamiento y selección dentro de una empresa, en especial si son del estado, sean abiertas y transparentes para todos los postulantes y así si una persona con discapacidad se siente discriminado pueda ejercer acciones en contra de dicha institución.
402 Para acceder a empleos, se debe medir la capacidad de las personas para acceder a un empleo y no discriminar, ya sea por discapacidad u otras razones. No creo que se necesite una ley. Si se debe contar con las comodidades necesarias para que las personas con discapacidad puedan acceder a los lugares de trabajo.
403 Importante, cambiar el término "Discapacidad" por "Capacidades diferentes". El hecho de decir discapacitadas, ya engendra una discriminación por tratarlas de personas incapaces, cuando eso es falso, ya que son tan capaces como cualquiera otra.
404 Considero que una real inclusión no significa favorecer o privilegiar a las personas con capacidades diferentes, sino que es darles las mismas OPORTUNIDADES de que demuestren sus capacidades, y para esto, es necesario que las edificaciones también tengan un diseño universal para que su accesibilidad no sea el primer obstáculo con la búsqueda de trabajo y no sea la excusa de los empleadores para no contratarlos.
405 se debe transparentar el proceso de selección. además si la persona tiene una discapacidad cognitiva diferente se debe tener un estándar evaluatorio
406 Creo que se debe elegir al mejor para el cargo, independiente si presente o no discapacidad.
407 Trabajo en la administración pública y es nuestro deber propiciar que se pueda seleccionar a los mejores (en la medida que están interesados considerando los sueldos que se pagan), ¿porqué se va a discriminar a quien no está registrado como discapacitado?
408 cuando una persona es privilegiada no importa su situación (personas discapacitadas) estamos discriminando porque no estamos beneficiando por su capacidad sino por su situacion
409 igualdad para todos, no tienen que existir un trato especial, son personas igual que todos.
410 Creo que se debe beneficiar a las personas con discapacidad para que puedan acceder a los mismos empleos que la gente que no posee discapacidades, pero no estoy de acuerdo en que se privilegie a las personas con discapacidad por sobre las personas sin discapacidad.
411 Si estoy de acuerdo en incluirlos en todo lo que el estado haga, pero no estoy de acuerdo en darles beneficios adicionales, son iguales a nosotros, tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que hay que tratarlos de igual a igual.
412 Los discapacitados tienen mucho que aportar, quizás mas que nosotros mismos! Abrámosle las puertas! Sería ideal crear un mecanismo que les incentive a desempeñar una vida normal.
413 Creo que la discapacidad no es mérito de incumplimiento en el trabajo. Debe haber también obligaciones y méritos por fuera de la discapacidad de la persona. De lo contrario la idiosincrasia nos juega en contra. Y las personas abusan de su condición, y entorpecen la labor de cualquier empleado que no tenga sus desventajas. Pero que si quiere dar el máximo en su trabajo.
414 Conociendo a personas en situación de discapacidad puedo dar fe de que lo que ellos necesitan no es "ventajas" sino oportunidades. Estas medidas no solucionan el problema de fondo, la mirada que se tiene de la "dis-capacidad" como una parsona menos capaz, valga la redundancia. Siendo que todo lo que desean es ser tratados de igual forma.
415 Debe establecerse los requerinientos o capacidades necesarias para las labores del empleo en rigor y no discriminar ni positiva ni negativamente.
416 No estoy de acuerdo con la "discriminación positiva", pero si creo en dar alicientes a los empleadores para que contraten personas discapacitadas.
417 Mas que darle puntaje superior a personas con capacidades especiales e n los concursos , creo que seria mas favorable asignar un porcentaje de personal que ingrese al servicio publico para cumplir tareas de acuerdo a esas capacidades .
418 Las personas con discapacidad (o como deberían ser llamadas, con capacidades especiales) deberían tener las mismas oportunidades de trabajo que una persona que aparentemente no tenga deficiencias, obviamente tomando en cuenta sus capacidades y necesidades, como ascensores, tiempos para remedios o terapias, por mencionar algunos ejemplos.
419 En ningún proceso de postulación se puede permitir la discriminación de las personas.
420 Creo que el acceso de empleos debe ser para todos iguales, sin embargo algunas personas necesitan ayudas especiales que se podrían brindar, ahora eso si la persona que trabaje debe tener las competencias para poder realizar el trabajo, pues esta cumpliendo con un rol social y el estado a través de las insitutuciones no puede ser una esponja de lastima para los discapacitados, en eso caso mejor se les aumenta o se les otorga un beneficio económico sin trabajo, ya que no podrían ejercerle. Los beneficios para el ingreso no deberian ser, el beneficio deberia ser en los accesos, ya sea ramplas, etc, ademas que un discapacitado segun el grado me imagino esta siendo cuidado y no es autovalente, diferente es una discapacidad de tipo funcional como una cojera, o un problema de motricidad.
421 EL mundo urbano esta diseñado para personas autovalentes y de capacidades comunes, pretender que un profesional en silla de ruedas pueda acceder a un cargo donde tendrá una pequeña oficina con pasillos estrechos donde las salas de reuniones no están preparadas para su desplazamiento, es comenzar con una bella mentira, pues se buscara todas las formas para dejarlo fuera de carrera aportando un menos cabo a ese profesional. Debemos ver nuestra realidad y quizás financiar el diseño de plataformas sobre temas especiales en diferentes disciplinas y que estos ciudadanos puedan desarrollar sus potencialidades profesionales en forma digna y respetable.
422 Que se respete a las personas sin importar su capacidad o discapacidad está bien, pero a la hora de escoger un candidato siempre se debe elegir al más capacitado y que encaja mejor con el perfil buscado, sin importar si es discapacitado o no. Sin embargo, si se excluye a una persona que cumple con todos los requisitos para ocupar un cargo en favor de una que no cumple con esos requisitos pero que es discapacitado solo por este último hecho, lo único que consiguen es ejercer discriminacion a la inversa y afectan la capacidad del servicio al disminuir su eficiencia pues el trabajo no será efectuado por la persona mejor capacitada para ello. Es mejor legislar para que no se excluya a los discspacitados a priori, solo por el hecho de serlo, sin ponderar sus capacidades.
423 Creo que la discriminación no debe ser argumento a la hora de postular a un trabajo, ya sea esta positiva o negativa. Pero supongo que por el echo de ser discapacitado ya está en desventaja, por lo tanto, puntos extras lo pondrían a nivel con una persona no discapacitada.
424 Privilegiar o beneficiar por el solo hecho de ser discapacitados es tratarlos como personas distintas, se les debe tratar igual al resto y si pueden hacer el trabajo mejor que otras se les debe contratar para el cargo, pero por el hecho de que son mas capaces que el resto de los postulantes, no por el hecho de ser discapacitados, es eso discriminación.
425 Creo que hay personas bastante "discapacitadas" en cargos públicos, que no tienen certificado de discapacidad, pero su desempeñó lo denota. Por el contrario hay personas certificadas como discapacitados, que sin embargo pueden ejercer determinados cargos con mucha eficiencia. Lo importante es una buena descripción de cargos y sus requisitos, pudiendo las vacantes ser llenadas por quien reuna los requisitos, independientemente de su situación de discapacidad en aspectos que no se relacionen con el trabajo a desempeñar. Legislar estableciendo diferencias en el trato a los discapacitados, aunque aparezcan como beneficiandolos, es DISCRIMINARLOS
426 Cada uno puede acceder a todos los puestos de trabajo en la administración pública, sin consideraciones especiales, sólo los méritos y conocimientos, aptitudes y habilidades, de lo que se trata es de no dejarlos fuera por su condición de discapacidad. Inclusión!! Existen ciertos trabajos en los que se puede promover el ingreso tales como garzones, ayudantes cocina, auxiliares en supermercados, etc.. No se trata de compadecerlos, sino de igualdad de oportunidades. Quizás sólo en atención al mayor esfuerzo que implica llegar al lugar de trabajo se puede establecer una "asignación especial para movilización o de colación"
427 También sería conveniente que el sueldo fuese un porcentaje mayor, pues la vida de un discapacitado en más cara y menos confortable en Chile, al menos con el actual sistema de salud.
428 creo que todas las personas tiene igual dignidad y no deben ser discriminadas de ninguna forma. Ni en contra ni a favor. si tiene los meritos y las competencias que asuma el cargo.
429 Se entiende que esto se trata de la inclusión. Pero tomar medidas de discriminación positiva me parece que no es el camino. Simplemente, si una persona tiene mejor capacidad que otra para desempeñar un trabajo, se le da el trabajo sin importar si tiene alguna discapacidad. En el aparato estatal, una gran cantidad de empleos solamente requiere buenas habilidades cognitivas (digamos trabajos de escritorio), en los que la capacidad física no debiera importar. Subvencionar a personas discapacitadas, simplemente por ser discapacitadas, pienso que a la larga iría en desmedro de la calidad y nivel de servicio que el Estado puede ofrecer.
430 La discapacidad no es el punto, es la dignidad de la persona. Sus conocimientos o aptitudes valen. Se debe considerar al discapacitedo como cualquier otra persona.
431 Señores Las personas discapacitadas no quieren ser tratadas como especiales sino como SEMEJANTES, creo que la discusion esta mal enfocada, no deberian tener acceso especial sino acceso sin DISCRIMINACION, si cumple con todos los requisitos es idoneo como cualquier otro postulante, si a la INCLUSION SOCIAL. Gabriela Romero Arquitecto
432 Solo si ingresaran por merito propio , no por su condición.
433 Una persona con "discapacidad", así como el género, identidad sexual, etcétera, no otorga, a mi entendimiento, una cualidad superior sobre otra. Debería centrarse en las aptitudes, habilidades para el cargo, experiencia, y otras características que hagan idónea a una persona para su selección cada cargo en cuestión. Este tipo de Leyes apuntan a mayor segregación, en vez de proteger y aportar a la inclusión de las personas con aptitudes diferenciadas, o de minorías.
434 los empleos tienen que privilegiar la meritocracia
435 Si bien es una buena idea legislar al respecto, en vez de otorgarles una ponderación adicional (u otro mecanismo similar) al postular se deben eliminar las situaciones que les impiden postular en igualdad de condiciones. Por ejemplo, si una persona es sorda no se pueden dar instrucciones en forma verbal, si hay un cuestionario escrito una persona con discapacidad motriz puede requerir más tiempo para contestarlo o puede ser necesario que lo conteste en forma verbal, una persona ciega requerirá que las preguntas y respuestas sean verbales y/o mediante formularios en braille, deben existir rampas de acceso a los lugares de trabajo y donde se realice el proceso de selección, etc, etc. Y por supuesto es absolutamente necesario preguntar a las personas que están tratando de beneficiar qué es lo que ellas necesitan. Las personas con necesidades especiales necesitan nuestro respeto, no una limosna, darles un puntaje adicional es un insulto a su inteligencia y capacidad de trabajo. Es necesario que cuando obtengan un trabajo sientan que lo obtuvieron porque eran la persona más apta para el puesto, y no que solo lo obtuvieron porque tienen alguna incapacidad.
436 evitar todo lo que pueda significar impedimentos para postular, una vez en competencia, todos iguales
437 Las personas en situación de discapacidad no deben ser discriminados a la hora de conseguir un empleo pero que consigan un empleo por merito propio y no por una orden o facilidad del gobierno de turno
438 Con no discrimar deberia ser suficiente
439 Desde luego deben existir facilidades para que hayan personas con discapacidad (Desde luego que ellos tengan facilidad de acceso a sus trabajos). Pero se debe privilegiar el mérito a la hora de otorgar un empleo, independiente de otros factores como la discapacidad.
440 No hay que darles facilidades, hay que darle igualdad de posibilidades, no por ser discapacitados son menos persona.
441 Considero exagerado el dato de dos millones sesenta y ocho mil setenta y dos personas discapcitadas en Chile, salvo que la definición de discapcitado sea tan amplia que se preste para interpretaciones subjetivas.Debe afinarse mas el criterio de la discapacidad.
442 Creo que el proyecto implica una discriminación. Discriminación positiva, pero discriminación al fin y al cabo: todos somos iguales y la ley debe ser una para todos, sin privilegios.
443 Estoy de acuerdo en que todos aquellos quienes estén facultados para ejercer un cargo público tengan las mismas oportunidades. No por ser discapacitado, creo yo, deba tener un puntaje especial, ellos no buscan inspirar lástima sino más bien oportunidades como todos los "normales".
444 Las personas no son discapacitadas la sociedad es la incapaz de reconocer la diversidad y dar el espacio que cada cual requiere. Las personas somos naturalmente desiguales y para que haya igualdad de derechos debe existir un tratamiento desigual que iguale las oportunidades.
445 los postulantes con discapacidad deben ser elegidos por sus mèritos propios, no por el hecho de ser discapacitados. Si tiene las habilidades necesarias para el cargo y su discapacidad no es un impedimento para ejercerlo, debe competir en igualdad de condiciones y con la misma dignidad que una persona sin discapacidad.
446 es necesario comenzar a observar la inclucion en nuestro pais, creo que no seria malo que aquellas personas que estan en sillas de ruedas trabajen de cajero, teniendo las capacidades cognitivas, esta listo para laborar.
447 Idea N°2 Si cumplen con los requisitos del cargo y la función a realizar, se les debe dar las mismas condiciones. Lo importante para es que deben ser aceptados y considerados como todos y las dependencia donde realizaran su función debe constar con la infraestrucctura a decuada y correspondiente para sus desplazamientos y necesidades. Idea N°3 Creo que debería existir una ponderación especial ante un posible beneficio y que esta ponderación especial no le juegue en contra al momento de tomar la determinación del concurso para el cargo público.
448 No creo que las personas con discapacidad deban tener una ponderacion especial o privilegios,,, solo se le deben dar las mismas oportunidades que al resto de las personas,,, la solucion va por darle las herramientas para acceder a la capacidad de ejercer un cargo publico,,, becas de estudio.... accesibilidad, etc, y por supuesto que dentro de todo seria bueno que en un cargo publico o gabinete de cual quier gobierno deberia haber una persona con capacidad diferente, asi recordaran que existen, y tal vez se olviden de querer asesinarlos antes de nacer
449 Si conversan un momento con alguna persona con discapacidad, verán que lo único que quieren frente a este respecto es ser tratados igual que a todos. Lo que SI debiese haber es libre competencia en los cargos, y no solo para discapacitados, tenemos un problema de amiguismo en Chile Grave!... Por lo que si se quiere ayudar a los discapacitados, donde el estado les "ayude" a trabajar, sería poner cuotas, pero no privilegios en la selección.
450 Siempre que la discapacidad no atente contra el bien del trabajo que se desempeñe y de la dignidad de la persona, debemos ayudar a que los discapacitados sean integrados en la trama social del modo mas normal posible. Y ademas promover trabajos u ocupaciones dignas pensadas para ellos, de modo que se integren y dignifiquen en su trabajo en favor de los demas
451 Discriminar significa beneficiar o perjudicar a una persona por ser diferente, deben ser tratados como iguales.
452 aunque en el sector publico ya existe gente discapacitada.
453 Todos tenemos los mismos derechos y DEBERES, por lo tanto, es discriminatorio el otorgar beneficios a uno u otro sector.
454 Me parece que a los discapacitados se les debe tratar igual que a los que no lo son. Lo que nos falta es respetarlos y darles las MISMAS oportunidades. Por lo mismo considero que las ideas fundamentales 2 y 3 no deberían aprobarse.
455 No debe haber discriminación de ningún tipo para personas con discapacidad. Ni positiva ni negativa. Los puntajes bonificados serán estímulo para presentar cualquier dolencia como incapacidad.
456 Para que las cosas funcionen, debe tener empleados competentes. Creo que a igualdad de condiciones para realizar un trabajo específico, debiera privilegiar a los discapacitados.
457 Siempre si tienen la capacidad para el cargo.
458 necesitamos igualdad no equidad
459 Las personas con discapacidad no necesitan que les den tratamiento especial, necesitan que se les dé igualdad de oportunidades, es decir que sean considerados de la misma forma que una persona sin discapacidad. Los discapacitados no quieren que se les vea con lástima, sino que por sus capacidades reales, de las cuales ellos están consientes... solo piden igualdad de condiciones y de acceso
460 Evidentemente no cualquier discapacidad será apta para cualquier cargo. Cada ser humano debe demostrar sus competencias en las áreas en que mejor se desempeñen, sin discriminar a favor ni en contra.
461 La administración debe abrirse a dar oportunidades a las personas con discapacidad, para ello lo fundamental es que se adecuén las instalaciones de acceso y trabajo. La ley de urbanismo y construcciones debe tener como obligación que todas las edificaciones cuenten con instalaciones especiales para discapacitados, evitando las escaleras, etc. Lo mismo debe ocurrir para los establecimientos educacionales.
462 La discapacidad si no pone en riesgo el buen desempeño del establecimiento público o privado no hay ninguna razón para impedir que las personas trabajen en distintos oficios o funciones . Pero si para compensar esta discapacidad se le dan ventajas y esto perjudica el resultado del servicio o empresa, no estoy de acuerdo. Me parece que si se tiene una discapacidad hay que enseñar al discapacitado a superar su desventaja e impulsarlo a que realice un mejor esfuerzo para lograr el objetivo deseado . A menudo discapacitados superan sus falencias con esfuerzo y privilegiando sus talentos mas que lamentando sus defectos.
463 SÓLO SE DEBEN CONSIDERAR LAS APTITUDES CONCERNIENTES AL CARGO ESPECÍFICO QUE SE SOLICITA. LA DISCAPACIDAD NO DEBE SER UN PUNTO DE VENTAJA O DESVENTAJA EN CASO DE CONCURSO PÚBLICO.
464 FELICITO QUE SE COMIENZE A GESTAR UN RECONOCIMIENTO LEGAL NACIONAL COMO EL DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD. HAN SIDO PERMANENTEMENTE DISCRIMINADAS Y POSTERGADAS EN LAS POLITICAS PUBLICAS QUE SE PLANIFICAN EN EL ESTADO Y SUS PODERES, Y SOLO NACE UNA FALSA MARKETEADA Y SENSIBLE POLITICA DE DIFUSION Y COMUNICACION CUANDO SE PRESENTA ALGUN EVENTO DE TRASCENDENCIA COMO LA TELETON. BASTA DE ESA MEZQUINDAD DISFRAZADA DE CARIDAD , A TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE ´POLITICAS PUBLICAS QUE GENEREN EL DESARROLLO HUMANO DE NUESTROS DISCAPACITADOS EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. RESPECTO AL PROYECTO EN CUESTION : 1.- CREO QUE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACION SE REFIERE TAMBIEN A NO ENTREGAR COMO REGALO UN PUESTO DE TRABAJO PUBLICO, SINO A QUE SE POSTULE COMO UN CIUDADANO MAS PERO CON UN BENEFICIO DE ASIGNACION DE PUNTAJE DE ACUERDO AL GRADO DE DISCAPACIDAD Y/O INVALIDEZ POR LA CAPACIDAD DE PERDIDA DE GANANCIA QUE TUVO SEGUN EVALUACION MEDICA CERTIFICADA GRATUITAMENTE POR EL MINSAL . 2.- TAMBIEN SE DEBERIA ESTIPULAR A QUE CARGOS Y/O CONCURSOS NO PODRIA POSTULAR , POR CASI O TOTAL INCOMPATIBILIDAD FISICA PARA AQUELLO. SE DEBERIA EFECTUAR UN DIAGNOSTICO Y/O ESTUDIO PARA ELLO. 3.- CONSIDERAR ASIMISMO NO EXPONER A SU AGRAVACION LA DISCAPACIDAD EN RAZON DEL EJERCICIO DEL CARGO. 4.- TALVEZ SE DEBERIA ASIMILAR A UN TRABAJO PESADO, DADA SUS CARACTERISTICAS DE ESFUERZO DE EJECUCION DE TAREAS Y ADJUDICARSE ASI LOS BENEFICIOS DE JUBILACION DE ESTE SECTOR. OBVIAMENTE CON COTIZACION POR TRABAJOS PESADOS.
465 La discapacidad no debe ser considerada como acto de beneficencia, sino como personas simplemente con distintas capacidades, sin contar que el estado debe velar que el cargo al que se postula al empleo sea la persona mas apta. Se debe mejorar las condiciones laborales para que las personas con discapacidad puedan realizar su trabajo de manera optima.
466 N°2 Creo que nadie debe tener privilegios en cuanto a concursos para cargos públicos, solo igualdad frente a cualquier condición. N°3 Idem comentario anterior.
467 Estoy completamente de acuerdo en que las personas con discapacidad tengan la misma oportunidad de acceder a empleos en cargos públicos que las personas que no las tienen. Creo, no obstante que establecer privilegios es también una forma de discriminación. ¿Por qué tenemos que considerarlos distintos? Creo que la inclusión debe ser por el lado de: a igualdad de méritos preferir al discapacitado, pero no segregar negativamente a las personas que no tienen discapacidad. Ahora bien, ¿por qué no se puede hacer una ley que motive también a la inclusión en la empresa privada?
468 todo ciudadano, con discapacidad o no ,tiene el derecho a trabajar en el área publica o privada, no es beneficio adecuar un lugar de trabajo para ellas, es deber del empleador adecuar lugares de trabajo y útiles a usar ,por personas discapacitadas.
469 Estimo que ellos deben ser tratados como cualquier postulante imparcialmente ya que eso no discrimina en ninguna forma a nadie
470 Estimo que es conveniente evaluar qué tipo de discapacidad son las apropiadas para la realización de actividades laborales, y tener programas preparados para la capacitación de aquellas personas.
471 Creo que una persona que presenta algún tipo de discapacidad tiene la misma dignidad que cualquier persona, por ende debe ser tratada bajo los mismos criterios a la hora de ofrecerle un trabajo. Las limitaciones las ponemos como sociedad en la infraestructura de las ciudades y ya estaría bueno empezar a hacer cumplir el diseño universal al construir. No son "angelitos", son personas que tienen algún problema en su movilidad, limitación sensorial, sistema motor, etc., y que no por esa razón debieran quedarse encerrados en la casa o trabajar con sueldos más bajos y conformarse con lo que cae de la mesa del amo. EQUIDAD es el término que propongo (muy diferente a igualdad)
472 Las personas con capacidad debieran tener acceso a empleos publicos, en una competencia de igual a igual, no por su discapacidad, sino por sus capacidades cognitivas para desarrollar las labores estipuladas.
473 Los discapacitados son personas como cualquier otra, solo que con habilidades y necesidades diferentes, no esta bien ni privilegiarlas ni tampoco privarlas de oportunidades, merecen ser tratados como todos los demás y poder tener empleos dignos como toda la poblacion
474 Creo que las personas discapacitadas deben concursar y ser evaluados como cualquier ciudadano.
475 la discriminación debería ser positiva y no generar resquemores dentro de la ciudadanía.
476 Pienso en la apertura, más allá de las discapacidades, para que las personas con capacidades diferentes o discapacitados puedan acceder a los concursos para cargos públicos, sin la limitante de discriminación.
477 Creo que estas medidas estarán en el mismo juego de la discriminación, hay que partir de la base que personas con discapacidad no tienen discapacidad si no que tiene HABILIDADES DISTINTAS. Creo que lo mejor es hacer medidas anti discriminación, inclusivas y políticas educativas en base a una educación diferencial.
478 Si completamente de acuerdo todas las personas tienen derecho a trabajar aunque estén en condición de "Discapacidad"
479 aparte de integrar y dar ayuda a lo dicapacitados, pueden mejorar las infraestructuras para mejor independencia de la persona.. EJ metro, locomocion, etc.
480 Considero que las personas con capacidades diferentes deben tener igual acceso que el resto de las personas a cargos públicos, con esto habría menos discriminaciones en nuestro país, pues no se debe generar arbitrariedad en ningún caso. Conozco profesionales con capacidades diferentes y trabajan muy bien. Pero estoy en total desacuerdo con generar puntajes extras o considerarlos en una situación especial, es mejor mantener la igualdad ante todo.
481 Creo que si una persona es o no discapacitada, debe tener el mismo trato que los demás.
482 Los beneficios que debe tener un discapacitado son mejorar su acceso a los recintos y adaptar los edificios para su desplazamiento y trabajo como la adquisión de equipos para personas con discapacidad visual o auditiva. El discapacitado debe ser visto como un igual ante una persona sin discapacidad en cuanto a las habilidades que se estan buscando.
483 Creo que el problema no es la falta de beneficios o ayuda para las personas que buscan trabajo y tienen discapacidad, sino mas bien, el problema es que en los llamados o concursos laborales es legal o no regulado el discriminar la discapacidad.
484 Creo que seria mejor habilitar los edificios publicos para que tengan un acceso adecuado para las personas con discapacidad, pero que el concurso en si no debería tener diferencias. De todas formas se podría evaluar la opción de entregar posibilidades de condiciones especiales (horarios de trabajo, lugares de trabajo, transporte al lugar de trabajo, etc) a personas con capacidades diferentes que hayan sido seleccionadas para un cargo público.
485 Estoy seguro que personas con discapacidad (física), pueden aportar mucho más que muchas personas del sector público!!!
486 Deben ser tratados como cualquier ciudadano, con sus capacidades y potencialidades, sin discriminar por sus discapacidades...
487 Creo que le gobierno debe cumplir con un % fijo de empleados en condición de discapacidad y mantenerlo.
488 igualdad es igualdad; no hay que beneficiarlos; hay que darles las mismas oportunidades
489 Pienso que las medidas que deban beneficiar a las personas con discapacidad debe ser en la exigencia global de facilidades de acceso para ellas, más que un bonus en el puntaje. Deben ellos ser vistos por sus competencias y darles facilidades en el acceso en el ambiente laboral, no obligar a que haya un discapacitado por ser discapacitado en sí, porque eso es una discriminación injusta y no se para el círculo vicioso de ver más allá de su discapacidad. A las personas se les debe medir por igual en sus competencias, y dar facilidades a los que necesiten ayuda para mostrar lo competentes que son, en el sentido de movilidad, sordera o ceguera, por ejemplo.
490 en los concursos públicos, siempre esta incluida la frase " salud compatible con el cargo", frase que queda al arbitrio del jefe del respectivo servicio, que llama al concurso. lo que se debería legislar, y no seria mucho trabajo, es en especificar las exigencias físicas de determinados trabajos. todos deben tener las mismas posibilidades para ingresar a cargos públicos, sin tomar en cuenta las condiciones físicas, a no ser que se trate de labores policiales o parecidas, cuya condición física se realmente relevante para realizar ciertas actividades.