Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MEJORA ACCESO A EMPLEOS EN EL SECTOR PÚBLICO, DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. (Boletín N° 9504-06)

Privilegiar su ingreso en llamados a concursos
Indicación
1 En el entendido que la discapacidad particular del individuo, no es un factor determinante en el desempegno de su trabajo, este debiera tener una ponderacion especial, como una forma de integrar a quienes padecen algun tipo de discapacidad.
2 Las preguntas 2 y 3 sólo hacen de los discapacitados personas de segunda que necesitan estatutos especiales. La postulación a empleos públicos es por capacidades intelectuales.
3 Ala pregunta N° 2, agregaría que "en igualdad de condiciones, se privilegie a personas discapacitadas"
4 En relacion al punto numero 2 creo que puede agregarse al proyecto la idea de tener un porcentaje de personas que tengan algun tipo de discapacidad. Todo esto para poder cuadrar con la igualdad de derechos constitucionales que cada individuo tiene.
5 Hay que tratar de ponerse en el lugar de un discapacitado, para comprender un poco su situación y creo que es necesario, que se les de la preferencia en los empleos públicos, que puedan ejercer.
6 considero que debe hablar de igualdad, porque pienso que hablar de dar privilegios tambien es una forma de discriminar, basados en que es lo que comunmente llaman compasion y las personas discapacitadas no les gusta que las miren por compasiòn , sino por meritos. por ende lo que hay que hacer es no hacerle imposible el acceso , sino igualitario, las unicas facilidades es que : para invidentes: contratos o convenios que esten en en un legueaje estilo tipo brayle asi sea e version nacional para mudos entenderle su lenguaje de señas, para personas en sillas de ruedas dotar de ramplas las instalaciones laborales o asociativas. en fin segun sea la discapacidad dotar el recinto de y la comunicacion de accesibilidad y accequibilidad. inclus un internet especial para todos los discapacitados de vista y de habla. es lo mejor que se puede hacer, lo demas debe ser meritorio todo.
7 Este proyecto significaría establecer "privilegios" a favor de un grupo determinado, que son claramente contrarios al principio de igualdad ante la ley y tampoco se ajustan al Fin del Bien Común.
8 Mi voto en contra en el punto 2, porque a la vuelta de algunos años TODA LA ADMINISTRACION PUBLICA estaría conformada por DISCAPACITADOS. -Está bien ayudarlos, pero no exageremos.
9 Estimo que siemore se debería reservar un cierto número de cupos para personas discapacitadas, especialmente a profesionales que son cuadrapégicos.
10 Debiese existir una inclusión mínima, en porcentajes para personas con capacidades diferentes. Aún como país estamos en pañales y si se aplicase esto a nivel gubernamental, sería el mejor ejemplo para la inclusión posterior en el sector privado. Que no sea solo para la Teletón o campañas políticas que los políticos se acuerden de estas personas.
11 ¿Estima adecuado que cuando proceda un llamado a concurso en la Administración Pública se privilegie a las personas discapacitadas para su ingreso? me aprece que debe ser igualdad al igual que en el genero
12 Asegurar una cuota de puestos para personas en situación de discapacidad.
13 En relación a la pregunta 2 creo que no debería haber privilegios, sino que debiese cambiarse por las personas que tengas las competencias para desempeñar un cargo lo puedan hacer, sin distinguir si es o no discapacitado.- Debiesen regular mejor el proyecto
14 en los puntos 2 y 3 dependiendo de la labor que van a realizar
15 Desde mi punto de vista la pregunta dos está mal formulada. Creo que lo que tendría que hacerse no es privilegiar a las personas con discapacidad ante un llamado a concurso, sino que ateniéndose a los grados de diferenciación que existe entre personas con discapacidad y sin ella, establecer una serie de baremos que permitan postular a la persona discapacitada en igualdad de oportunidades. Por otro lado creo capital, que el estado debe garantizar un porcentaje de las plazas a concurso para personas con discapacidad ateniéndose a datos estadísticos poblacionales.