Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MEJORA ACCESO A EMPLEOS EN EL SECTOR PÚBLICO, DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. (Boletín N° 9504-06)

Puntaje especial
Indicación
1 Creo que asignarles puntaje por su condición no es lo óptimo, hacer esa clase de diferencia es discriminación, aunque parezca positiva no es justa, es mejor favorecerles con educación y capacitación que les permita estar a la par de otros postulantes a cargos publicos. Y este tipo de medidas debería extenderse al sector privado también.
2 en el punto tres que sea igual para todos, que la discapacidad no sea motivo de previlegio especial
3 la ponderacion especial, deberia existir en caso que el grado de incapacidad no afecte el tipo de trabajo a desarrollar. en comparación con una persona sin discapacidad.
4 no creo conveniente realizar ponderaciones especiales o privilegios para personas con discapacidad, ya que en definitiva es una doble discriminacion, una para las personas no discapacitadas y otra hacia los mismos discapacitados , no creo que necesiten privilegios sino que mas bien se los trate de la misma forma que ha todas las personas, donde si necesitan privilegios es para los accesos, los estacionamientos, ramplas, señaletica visual y auditiva, que no se respeta, ni se hace respetar.
5 El puntaje adicional en los concursos públicos para una persona con discapacidad es sin duda un avance en la inclusión laboral, no obstante, no lo asegura porque por distintos motivos o factores, las personas con discapacidad raramente avanzamos a instancias finales, por tanto considero necesario contar una ley de cuotas, que establezca un porcentaje garantizado para PcD en el sector público y privado.
6 Sólo precisar que la ponderación especial consista en que ante similares características profesionales, se incline la selección por la persona discapacitada. Se debe evitar que un puntaje especial excesivo prive al aparato público de profesionales de calidad la que debe ser la principal motivación del proceso de selección. No deben utilizarse los empleos del al Estado como un mecanismo de corrección de la discriminación laboral por causa de discapacidad. El Estado debe dar señales y colaborar pero no cargar con todas las medidas correctivas, debiendo planificar y promover otros mecanismos complementarios de inclusión en el sector privado.
7 Considero que más que otorgar mayores puntajes a personas con discapacidad, se debe fijar un mínimo y un máximo de plazas para gente con capacidades diferentes.
8 Considero conveniente incorporar un puntaje especial siempre y cuando la discapacidad represente una dificultad directa comparada a la de una persona común. No pueden incorporarse en este criterio otras dificultades ya que, de ser aprobado este punto, debieran mejorarse las condiciones de transporte y adecuar el lugar de trabajo para garantizarle a la persona que despliegue su potencial laboral minimizando el efecto de su discapacidad. No estoy de acuerdo con mayores privilegios ya que exclusivamente concerniente a lo profesional, pudieran quedar fuera personas que pudieran ser más capaces solo por no ser discapacitados. Conviene estructurar bien la ley, pero en general es una excelente iniciativa.
9 Ley de cuotas, miremos hacia los países europeos, brindemos más inclusión, el 10% del mundo tiene discapacidad, fuera de broma. Hagamos una verdadera restructuración.
10 No creo que deba haber ponderación especial o privilegio, debe haber igualdad, si la persona presenta las competencias para el cargo debe tomar. Adicionalmente, si para el cargo publico necesita condiciones especiales es la misma institución que debe dar las facilidades al vinculado. Un ejemplo de igualdad es las salas cunas, una ejemplo de igualdad es habilitar el espacio para una persona discapacitada para que pueda ejercer.
11 el otorgar preferencias o puntos extras a los discapacitados es como premiar el hecho de ser mujer, negro, indígena o cualquier grupo "minoría"
12 La ponderación si debe ser distinta en los concursos respecto a una persona con discapacidad, pero dicha ponderacion debe ser variable, usar mecanismos distintos considerando elementos como el tipo o nivel de discapacidad, tambien la existencia de multiples mecanismos que consideren la armonia entre la funcion a cumplir y las capacidades del individuo.
13 El tema no es dar puntaje extra ni privilegiarlo, si no establecer igualdad de oportunidades, colocando el enfasis en en potenciar habilidades y destresas. Inclución, no ver y catalogar a la persona en base a su patologia, si no ver de lo que la persona es capaz.
14 Pregunta 3: No. Pues es un mecanismo que atenta contra la igualdad.
15 Se debe velar por evitar fraudes de discapacidad, y la ponderación especial o puntaje adicional nunca debe valer más que los méritos académicos o profesionales para el cargo. en una situación de igualdad de condiciones por mérito, el puntaje adicional debe priviligiar a la persona con discapacidad, pero no que una persona con menos mérito obtenga el cargo por el puntaje adicional de discapacidad.