Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MEJORA ACCESO A EMPLEOS EN EL SECTOR PÚBLICO, DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. (Boletín N° 9504-06)

Otros aportes
Indicación
1 Tengo un hijo con discapacidad mental, pero es una discacidad solo porque es más lento para entender pero sí puede entender y desarrollar tareas, pero para él, es muy dificil encontrar trabajo. De 20 o 30 entrevistas 1 puede llegar a hacerse efectiva en cuanto a que le resulte el trabajo, pero a entrado un día 10 con contrato a un mes de prueba y le han echo el la entrevista el día 11 y ha sido despedido el dia 30 por el articulo 159 inciso 4 y le han dicho que si le hubieran echo la entrevista el primer día, mo lo habrían dejado trabajar, porque el empresario discrimina, no tiene pasiencia con los discapacitados. Porque ustedes se refieren a todos los discapacitados, verdad? o solo se refieren a los discapacitados físicamente hablando, porque sino son ustedes los primeros discriminadores y no todo discapacitado mental se conforma con la pensión de gracia, porque hay muchos que saben que con esa miseria no alcanza más que para comer unos dias y sin considerar las demás necesidades, entonces el govierno debe poner enfasis en promover el trabajo para discapacitados. Mi hijo, con una pensión de gracia comería unos dias, sin embargo con un trabajo normal puede ganar hasta $400.000- líquidos y hay que pensar que hante cualquier situasión de cesantía que sufra va a tener el apoyo nuestro (sus padres) y cuando no existamos tendrá que salir a mendigar para solventar el mes? De ustedes Señores depende el futuro de mi hijo, como así el de miles de personas en igual condición.
2 Sería muy bueno que el Parlamento legisle para transparentas las dotaciones de los Servicios Públicos y se incorporen a la Plantilla Fiscal a los que llevan años con Contratos a Plazo Fijo o a Honorarios. Todo ello dando por hecho que ingresaron por Concurso Público, y tienen la capacidad, experiencia y formación ad hoc.
3 Además deben considerar mejorar el acceso en cuanto a infraestructura
4 (a) Cuando la Administración Pública realice llamados a concursos abiertos, elimine de sus bases el requisito de tener experiencia previa en ésta. Opino que ello es una contradicción. (b) ¿Se incluirá la hipoacusia bilateral como una discapacidad? (c) En la actualidad hay un porcentaje de personas mayores de 70 años, con pensiones muy exiguas, bien calificadas, con conocimientos actualizados que también desean una oportunidad de continuar aportando. Si bien no somos -me incluyo- discapacitados, sí somos vulnerables, especialmente a causa de discriminación por edad avanzada. ¿Habrá un acápite especial para estos casos?
5 semillas libres de patentes
6 No estoy de acuerdo con la discriminación "positiva". Estoy cansada de ser discriminada por no ser mapuche, por no ser discapacitada, por no ser adulta mayor, por no ser pobre, por no militar en un partido político, por ser de izquierda, por tener pinta de ser de derecha. Estoy cansada de mendigar un empleo digno. Trabajo en el sector público y cada 4 años debo someterme a los vaivenes de lo que decida el gobierno de turno. Llevo 5 años y medio trabajando a 220 kms. de mi casa, lejos de mi hijo y mi esposo. Soy la mas capacitada, la mejor evaluada, quedo en todas las ternas y SIGO SIENDO DISCRIMINADA. Entonces quiero una ley que MEJORE EL ACCESO A EMPLEOS EN EL SECTOR PÚBLICO DE PERSONAS SEGÚN SUS CAPACIDADES REALES. Una ley de a de verás, que nos de estabilidad y dignidad laboral.
7 1. Antes de mejorar el ingreso al sector público, es conveniente mejorar las condiciones actuales del sector, principalmente en lo que se refiere al trabajo precario (honorarios y contrata) y una disminución en la desigualdad entre estamentos (ministerios, organismos estatales como registro civil, contraloría, SII, municipalidades). En términos de derechos laborales y situación contractual. 2. Privilegiar la mal llamada "discapacidad" sobre las capacidades técnicas es un acto de discriminación en sí mismo y ya existe la ley Zamudio que castiga las conductas discriminatorias y está la Constitución que establece igualdad de derechos. Por lo que en lugar de provilegiar, es necesario establecer criterios de igualdad e inclusión, en lugar de un trato privilegiado.
8 Las capacidades intelectuales o técnicas deberían ser las principales para seleccionar, las discapacidades pueden ser muchas, lo importante es que las personas discapacitadas estén en condiciones cognitivas adecuadas para desempeñar los cargos. Además se podría implementar un sistema de premios en dinero por desempeño. Por otra parte, a los jefes de servicios se les tendría que instruir sobre las características de las discapacidades de los funcionarios a su cargo, para evitar que se produzcan situaciones desagradables, que perjudiquen al discapacitado, ocasionadas por la ignorancia o prejuicios de los jefes.
9 la selección al ingreso a la administraciópn pública, la base de la selección es la igualdad de de oportunidades, el ingreso debe ser en base a la capacidad y conocimiento; las personas discapacidadsa tienen igual capacidad intelectual, si esta capacidad no limita - por su discapacidad - su funsión laboral, no se requiere una Ley especifica, ni cuota especial.
10 La Constitución es muy clara al respecto en el artículo 19: en el N° 17, se asegura a todas las personas "la admisión a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes", lo que se corrobora más adelante en el artículo 38 inciso 1°, que dispone que la LOC de la Administración del Estado debe asegurar la igualdad de oportunidades de ingreso a la Administración Pública. Por su parte, el artículo 19 N° 2°, al asegurar la igualdad ante la ley, refuerza esta garantía, primero diciendo que "En Chile no hay persona ni grupo privilegiados" y en el inciso siguiente con una norma prohibitiva: "Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias". En mi opinión, esta iniciativa legal estaría estableciendo "privilegios", atentando en contra de la igualdad para acceder a los cargos públicos, al establecer diferencias arbitrarias, porque no tienen fundamento racional.
11 Se debe considerar en los concursos públicos a los mismos funcionarios que por años postulan para pode optar a un grado mejor, puesto que siempre a pesar de tener la capacidad y la experiencia nunca queda. En cuanto a las personas con discapacidad, estas debieran por ley tener un cupo proporcional a la cantidad de funcionarios de una administración pública, de a lo menos una proporción entre el 15% al 20% del total y con esto se absorbería un porcentaje de a lo entre 10 y 50 personas con discapacidad de la misma comuna, de esta forma también se evitaría el problema de traslado a grandes distancia.
12 Necesitamos movilidad ciudadana; inclusión; construir una identidad, con sentido y significado, completamente basada en valores universales. Construir un país realmente serio, por y para el pueblo requiere acoger a los más necesitados de la nación y apoyarlos incansablemente. Todos los esfuerzos del gobierno deben estar fijos en el pueblo y no en favorecer intereses personales de políticos y sus círculos cercanos, ¡el ser humano es más valioso que el anarco- capitalismo del siglo XXI!.
13 Es importante, implementar el teletrabajo, sin disminuir sueldos o remuneraciones.
14 Deben existir medidas que favorezcan la integración, pero buscando la persona idónea para desempañarse en el cargo en cuestión. Ser discapacitado no debiese ser un factor de discriminación ni positiva, ni negativamente.
15 Que las instalaciones sean especiales para ellos, en todo las instituciones del gobierno tanto como empresas privadas.
16 Los criterios de selección deben basarse en la aptitud para desarrollar la función, no favoreciendo una discapacidad.
17 el punto 1 y 3 también debiera incorporarse para empresas privadas
18 Estimados si queremos que ellos se presenten antes otros semejantes en condiciones igualitarias ...no debemos establecer concesiones, ya que mentalemente los dicapacitados podrían ser superiores. Se rogaría que no postularan donde las exigencias físicas son de prímera línea. Si hay un cargo para director de colegio, yo tendría que lidiar con el discapacitado por competencia igualitaria ...ya que mentalmente o preparacion intelectual podría ser mas preparado que yo.
19 1.Incorporar la variable discapacidad a programas regulares de SENCE, FOSIS, SERCOTEC y otros, 2. Fortalecer el trabajo de las OMIL para la intermediación laboral de personas con discapacidad de manera pertinente, con procesos de intermediación laboral ajustados a estas necesidades 3 Generar mecanismos de financiamiento a organizaciones para personas con discapacidad quepermita sustentar apoyos y seguimiento laboral de personas con discapacidad para la inclusión laboral de ellos 4. Implementar subsidios o beneficios tributarios a empresas para la contratación de personas con discapacidad 5. Reconocimiento de otras modalidades de trabajo que permitan a personas en situación de discapacidad desempeñarse productivamente (enclaves laborales, empresas sociales, talleres productivos u otros). 6. Modificar ¿Ley 18.600 que Establece normas sobre deficientes mentales¿, principalmente en su artículo N°16 que menciona que ¿en el contrato de trabajo que celebre la persona con discapacidad mental, podrá estipularse una remuneración libremente convenida entre las partes, no aplicándose a este respecto las normas sobre ingreso mínimo¿. 7. abrir la discusión sobre ley de cuotas para favorecer la contratación de personas con discapacidad
20 Un proyecto de ley no puede contener vaguedades. ¿Que significa "medidas que beneficien"? ¿Que sentido se le dara al término "privilegiar"? Si se les da un puntaje o ponderacion adicional, es suficiente..... a menos que con ese puntaje automaticamente queden contratados , independiente de sus meritos o idoneidad para el cargo
21 Unidispa, envió una modificación a la ley 20.422 y se la entregó a todos los parlamentarios del distrito 40, pero esta no ha sido tomada en cuenta, ya que fue hecha por personas con discapacidad, que saben la real necesidad de la igualdad social.
22 La discapacidad no tiene nada que ver con la incapacidad para desarrolla un trabajo en especifico.
23 No existe mayor discriminación que la segregación y el trato especial.
24 Lo que debe regularse es la Evaluación Medica realizada por COMPIN, ya que la "salud compatible" no está definida por la normativa quedando sujeta a la subjetividad del médico, quien incluso desconoce el cargo y funciones las que se postula, por tanto difícilmente pudiese considerar a alguien incompatible. Debe insistirse en que todos los cargos de la administración deben estar descritos, ya que una persona con discapacidad de movilidad puede ser perfectamente un encargado e OIRS no así un ITO en terreno... pero si el cargo y funciones no están descritos se dejará a la subjetividad.
25 También apoyo que se privilegie a personas sin conecciones familiares o sociales y que provengan de hogares de escasos recursos y que con mucho esfuerzo han sacado sus títulos a costa de sacrificio personal y familiar.
26 buenas tardes me gustaria que tambien incorporaran a tutores y padres de personas con discapacidad para estos cargos de administracion pública.
27 Mi hermana es discapacitada, le cuesta muchisimo encontrar empleo, pero es la persona mas honrada y servicial que e conocido, seria una excelente funcionaria publica, con un empleo a la medida de sus capacidades, y estoy seguro que seria mucho mas productiva que mucha gente que trabaja en el sistema publico y que no valora el empleo que tiene.
28 NO A LA TELETÓN, EL GOBIERNO SE DEBERÍA HACER CARGO DEL PROBLEMA DE LA DISCAPACIDAD, (FÍSICA EN EL CASO DE LA TELETÓN)
29 Teniendo tanto incapaz que por el solo hecho de representar un partido político usan el aparato estatal para ganar un sueldo, sin mayores exigencias de calidad o rendimiento en su funciones, se debería especificar de mejor manera a que se refieren con "personas en situación de discapacidad". Habiendo trabajado 35 años en una institución fiscal, puedo opinar que a lo menos las contrataciones deberían tener como exigencia saber leer y escribir. Que la selección se haga por curriculum, acorde a las necesidades del cargo, pero elegirlos para después mandarlos a capacitarse, dejando fuera a los ya capacitados, me parece un abuso. Si la discapacidad es una deficiencia fisica, ya sea traslado en silla de ruedas, por ejemplo, adelante, pero si la discapacidad es la justificacion para tener a alguien que se la pasa enfermo, no me parece. Se deberia aplicar de mejor manera la exigencia de "salud compatible con el cargo".
30 Es muy común ver gente con discapacidades pidiendo limosna en las calles, lo que lleva a muchos a pensar que esa persona debería conseguir un trabajo. Pero, ¿Que trabajo se le puede dar a una persona con discapacidad, por ejemplo la falta de 1 pierna? Es más, una persona que solo tiene una pierna, y que por ende, le cuesta movilizarse ¿Qué trabajo se le pude dar, que sea adecuado? Personalmente, encuentro que la iniciativa de este proyecto vela por la integración de todos los chilenos a los puestos de trabajo sin importar sus condición, lo que me parece brillante. Aun así, se debería cuidar la forma en la que este proyecto se interprete. Dudo que una persona con discapacidad quiera sentirse "distinta al resto", y al darles preferencias o más puntajes en los concursos para los cargos públicos, si podrían sentirse distintos, o que obtiene aquellos puestos de trabajos (si esque los obtienen) por pena. En ese caso, este proyecto dejaría de ser inclusivo.
31 Pareciendome la iniciativa muy valiosa, me abtengo dado que el votar favorablemente esta iniciativa, tiene como condición el que la infraestructura pública esté adecuada a las necesidades de los discapcitado, lo que en la actualidad es una excepción.
32 En la mayoría de los casos, el presente proyecto de ley asume que las personas con discapacidad que concursen a empleos y cargos del sector público tienen alguna formación técnico profesional. Sin embargo existe un importante grupo de personas con discapacidad, por ejemplo aquellas que egresan de establecimientos de educación especial, que no tienen certificación de 4 medio, lo cual es requisito para postular al sector público. Debiéramos contemplar una homologación que permita también a estas personas postular al sector público, ya sea como auxiliares, administrativos, otros oficios, etc. Sería otra señal de compromiso con la inclusión social y una profundización concreto en términos de igualdad de acceso y oportunidades.
33 Incorporar que para cargos relativos a oficios como auxiliares se reconozca el sistema educativo de egreso de la persona en situación de discapacidad, los egresados del sistema de Educación Especial no están considerados en las normativas de acceso al empleo público porque exigen 4°medio rendido.
34 Es importante crear formas de ayuda para que no sean discriminados los discapacitados, pero como todos los profesionales (tanto discapacitados o no) tienen que demostrar sus capacidades intelectuales y habilidades propias para el puesto que postulen.
35 Midamos eficiencia y preparación, sin discriminar. Interesa optimizar el servicio público.
36 No solo en lo PUBLICO, si no que ademas en la POLITICA, LOS PARTIDOS POLITICOS, nos deben dar suficientes espacios para desarrollarnos y demostrar que COMO PERSONA DIFERENTE CON DISCAPACIDAD, PODEMOS, FORTALECEMOS MAGNA MENTE
37 considero que es imprescindible contar con las habilidades que la persona pueda tener para el cargo, y obviar sus características físicas, ya que tampoco creo que el hecho de que sufran una discapacidad deba ser un plus para obtener un trabajo digamos que en un caso donde estén dos personas una en situación de discapacidad y otra que no, y la persona sin discapacidad está más apta para el cargo, hay que darla la prioridad a este
38 creo que la idea n° 1 debería decir :... establecer medidas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a empleos del sector publico. la diferencia recae en : si se quiere implementar un sistema más igualitario no se debe privilegiar a algunos, pero si se les puede ayudar a los que lo necesitan. en la idea n°2 no entiendo el "llamado a concurso", pero creo que mi postura tendría el mismo juicio que con la idea n°1 vuelvo a insistir con el tema de igualdad. ademas, dependería de varios factores, como por ejemplo la relación cargo-discapacidad. quiero acotar que como joven no tengo la información general del caso, ya sean los empleos que es cuentan como cargo publico o las discapacidades físicas/mentales que están en discusión.
39 La discapacidad no debe ser un punto en contra al buscar trabajo. Se debe tener en cuenta las habilidades para desarrollar el empleo al que se postula como prioridad.
40 La selección debe ser por capacidades, no por compasión.
41 NO SE DEBE DISCRIMINAR A AQUELLOS QUE PADEZCAN DISCAPACIDADES FÍSICAS O MENTALES, SE LES DEBE TRATAR COMO UN IGUAL E EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON EL RESTO DE LAS PERSONAS.
42 Creo que se debe capacitar a la sociedad para ser capaz de trabajar favorablemente con la discapacidad (sea cuál sea), no creo que sea correcto favorecer a las personas con discapacidad en desmedro de aquellas personas que no tienen una. Creo que se tienen que igualar las oportunidades y favorecer una sociedad más inclusiva.
43 Creo que primero es necesário entender que una sociedad está compuesta por millones de personas, todas ellas únicas e irrepetibles. Un discapacitado es simplemente una persona más. Tal vez sea necesário comenzar por dar una ponderación especial o privilegiar a los discapacitados en una primera fase para que las personas se habituen a que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero, la verdad, creo que tratarlos como personas que hacen parte de la sociedad y que son igualmente capaces de realizar cualquier trabajo que deseen, sería un gran paso. Y considerar que nuestras ciudades no estan hechas para las personas. Estan hechas para adultos "normales"... no estan pensadas para niños, o para la tercera edad, ni menos para discapacitados. Una ciudad, una sociedad está compuesta de todos esos elementos, mujeres, hombres, niños, jovenes, viejos, personas con discapacidad, etc.
44 La primera forma de no discriminación es no preguntar en los portales ni en los cv que piden en www.empleospublicos.cl si la persona tiene algun grado de discapacidad. creo que eso es peor que crear una ley especial para incorporar a personas con "discapacidad". además antes de promover una ley para incorporar a personas con "discapacidad", es importantísimo tranparentar el portal "empleos públicos" que en gran medida es solo una pantalla para decir que los concursos son públicos cuando los cargos ya están asignados a quien apoyo la campaña de tal o cual.
45 Que no se debe discriminar, si es discapacitado tiene las mismas, o mas capacidades, como tambien una persona normal lo puede tener, ademas depende el cargo que se este dando.
46 mi hijo nunca lo quisieron reconocer en COMPIN. Este año lo declararon como un vidente de solo 20 % DE VISIÓN y además tiene catarata bipolar ¿ LE CORRESPONDE PENSÍON DE iNVALIDEZ? ,Además este año le vino PSICOSIS EPILÉPTICA Y QUEDO CON RETASO MENTAL . GRACIAS ALA FUNDACION TACAL QUE LO DESPIDIERON Y EL NO FUE CAPAZ DE ASUMIR ESTA SITUACION QUE LE PARECE ?
47 Soy una persona discapacitada y cesante, no he podido conseguir trabajo, soy profesional universitario y cesante. Lo peor, con responsabilidades soy el jefe de familia, pago dividendo por mi casa, tengo hijos en la universidad y todo lo debo cancelar con mi jubilacion de discapacidad. Pasa el tiempo, pasan los años, me pongo mas viejo y mis esperanzas se esfuman, por eso ademas voto por legalizar la eutanacia.
48 seria mas interesante que el estado asegure la construccion de accesos a discapacitados a cualquier edificio y/o oficina publica POR LEY.
49 Fuera de estos casos ...que son pocos... porque no mejoran TODO el sistema de empleo en la administracion publica ??? El estado NO DEBE DE ESTAR POR SOBRE LA LEY... y si a los particulares no podemos tener mas de 2 contratos a plazo antes de pasar al indefinido...¿ cual es el motivo de gente trabajando en las municipalidades con boleta y contratos que se renuevan mes a mes en forma indefinida ??? El sector pùblico para... mejorar ... debe de contratar a los mejores, con buenos contratos y buenos sueldos y DESPEDIR a los malos funcionarios NO PUEDE SER UN LUGAR DONDE SE " privilegie " a nadie, ya que son servidores de los ciudadanos El sector publico NO DEBE DE SER EL LUGAR EN DONDE TRABAJAN LOS FLOJOS... amparándose en que son inamobibles
50 No se dan cuenta lo absurdo del proyecto de aborto o de esta parte de la encuesta si se apruei hay aborto legal, no habrán discapacitados.