Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA ESCOLAR QUE REGULA LA ADMISIÓN; ELIMINA EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Y PROHÍBE EL LUCRO. (Boletín N° 9366-04)

Reforma escolar
Indicación
1 En primer lugar la Educación Chilena debe ser de la mejor calidad disponible y financiada de todas las formas posibles: Estatal Gratuita, Particular Subvencionada y Privada Pagada. La Selección debe ser acorde al modelo pretendido por el sostenedor. El Lucro debe ser inherente y proporcional al aporte privado del sostenedor. Una Superintendencia de Educación debe supervisar el cumplimiento de programas y planes.
2 La gran clave está en la correcta selección de profesionales que educarán al futuro de Chile. Se deben formar mejores profesores para poder formar buenos alumnos.
3 Creo que es importante mejorar la calidad de la educacion, hoy los colegios subencionados esta funcionando mejor que los colegios publicos, deveriamos implementar este siostema a los colegios publicos, que el director del colegio tenga mas atribuciones incluida la de despedir a un profesor o funcionario del colegio, que sea requisito fundamental para realizar clases en el colegio realizar todos las evaluaciones que requiera, y realizar cursos para perfecionar a los profesores, si el docente no supera las evaluaciones mas de 3 veces seria motivo de despido del sistema publico, por un minimo de 5 años.
4 Es conveniente ser prudente llevando todos cambios como procesos, por etapas, pienso que la reforma debe ser bien pensada. Preocuparse de lo profesores, es importante, sus demandas deben ser escuchadas.... La reforma con está platiada no estoy de acuerdo.
5 que se legisle rápido sobre la educación pública
6 Falta lo básico: calidad. El proyecto debe incluir aspecros relacionados con mejorar calidad partiendo por los docentes, de lo contrario se está nivelando hacia abajo
7 UNA REFORMA EDUCACIONAL NO SE PUEDE REALIZAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA , MUCHAS DE LAS PROPUESTAS DEBEN SER APLICADAS PRIMERO EN ESCUELAS PILOTOS A LO LARGO DEL PAIS, REALIZANDO SU EVELUACION PARA CORREGIR LOS ERRORES.EVITANDO LAS LAMENTACIONES A POSTERIOR...
8 la ley debiera contemplar calidad de la enseñanaza....limitar numero alumnos por sala de clases y exigir un minimo de horas académicas separadas de las deportivas...artisticas..culturales y otras de extensión
9 Lo unico que cambiaria sería que condicionaran la entrada a los colegios segun creencia religiosa... en ese punto. y con respecto a los sostenedores, ellos debieran tener un sueldo mensual al igual que la gente que trabaja para ellos y no por medio de retiros. Los colegios subvencionados no debieran desaparecer, ya que hay gente que los prefiere a los municipales o particulares por las facilidades que les entregan a sus familias.
10 el sistema educacional no es el problema, si no que la disparidad en lo que enseñan unos y otros por motivos de capacidades de los estudiantes (aptitudes y madurez), orientación y calidad del profesorado (deben ser evaluados periodicamente, igual que los médicos..las cosas cambian), infraestructura de los colegios y que se ajusten al programa educacional ministerial (o tal vez este también está mal?). La eliminación de selección permitiría mayor paridad, sin embargo se debe solucionar primero que todos los alumnos aprendan lo mismo (de verdad) a fin de estar en igualdad de condiciones. Los colegios emblematicos son mejores por que tambien son mas exigentes, por que no serlo en los demas establecimientos?
11 La reforma en los términos expuestos en las 6 preguntas anteriores está errado en un 100%. Lo que debiera hacerse es permitir a cada familia decidir a qué colegio postula a sus hijos, y a los colegios poder seleccionar a sus alumnos, independientemente del origen de los fondos con que se financie la matrícula y colegiatura. Una sociedad plural no se hace limitando opciones, sino que aumentándolas, y creyendo en la capacidad de las personas para decidir, empoderándolas con el subsidio individual (voucher) para postular sin diferenciaciones económicas.
12 HAY QUE MEJORAR LA EDUCACION PUBLICA, AUMENTAR LA SUBVENCIÓN ESCOLAR EN FORMA IMPORTANTE A LOS COLEGIOS CON PAGO DE APODERADOS Y APORTE DEL ESTADO.- EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES AUMENTAR LA SUBVENCION EN RAZÓN A LOS RESULTADOS.-
13 La desigualdad educacional atenta contra el igual derecho al desarrollo humano de que gozan todos los chilenos por el solo hecho de haber nacido. La reforma educacional debe eliminar esa desigualdad.
14 Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer una reforma al sistema, pero por favor en vez de cometer un error político y populista primero concentren la reforma en la CALIDAD de la educación, y no en reformarla entera en cuanto a su financiamiento sin mirar a la calidad. Todos queremos tener una educación gratis y de calidad, pero es imposible hacer todo de golpe... y claramente es más importante que tengamos personas bien educadas (aunque paguen un poco por eso) a que estudien mal y gratis. Además, eliminar el copago es retirarle a la gente el derecho a elegir, lo que nunca es bueno...
15 NECESITAMOS UNA REFORMA EDUCACIONAL AHORA.
16 Es importante hacer una reforma tanto de forma y de fondo de la educacion chilena. No es un negocio, si no una manera de lograr la igualdad social, por ende, se necesitan mecanismos que aseguren la formacion de entes pensantes que permitan que Chile florezca de na vez por todas. La educacion publica debe ser laica, quien quiera lucrar que se haga dueño de su negocio. Es necesario tener un modelo que responda a los tiempos que vivimos, considerar el uso de tics en apoyo a la formacion, y ahi la subvencion es una buena forma de apoyar a estos cambios.
17 1.- ¿con que conocimiento en la materia se está haciendo esta reforma? NINGUNA 2.- No es posible recibir a todos los estudiantes en un determinado colegio porque no tienen infraestructura y es por eso que se hace una selección y lógico se elije al más capacitado 4.- Me parece una tontera el asunto del lucro. Acaso los Parlamentarios no lucran al recibir sus dietas por el "trabajo" que ejecutan? La plata que reciben es del Estado.
18 Mientras todo lo que hagan sea para mejorar la educacion, lo apoyo.
19 Nada de lo que se ha propuesto dice relación con un cambio profundo en la calidad de la educación. Sólo se persigue que no se gane plata. De lo importante no se sospecha. Es vergonzoso como se trata de engañar a la gente, aprovechandose de su ignorancia. (una vez mas)
20 Considero Que es Bueno eliminar todo tipo de discriminación de parte de los establecimientos , Debido a que todas las personas Merecen tener las mismas oportunidades , pero dependiendo del esfuerzo en que cada uno le otorgue a sus estudios , porque hoy en dia no se valoriza a la educación como una herramienta para el futuro , por ende seria bueno inculcar a la población cuan importante es la educación para el desarrollo personal , y el crecimiento de nuestro país , espero salga una reforma que nos permita avanzar a nuestro desarrollo , espero que a mi país le vaya bien y yo puedo tener la posibilidad de darle una buena educación a mis hijos , tal y cual la tuve yo , solo eliminaria la segregación y apoyaria el esfuerzo de cada persona , pero insisto que para que esta reforma funcione , se le debe entregar una información global a nivel nacional , para tomar consciencia que la educación , nos hace crecer .
21 Necesitamos una reforma educacional con extrema urgencia, pero que esto no signifique seguir perjudicando a la clase media.
22 El problema de la educación, requiere medidas mucho más profundas de las que se están planteando, si bien son medidas en el camino de mejor ala educación son insuficientes si en estas no están incluidos ni en los mínimos los profesores siendo estos la base fundamental de la educación, por lo que me parece necesario legislar en este sentido, tanto como fomentar el ingreso de más y mejor estudiantes para que se desempeñen como profesores, y como regular su trabajo mejorando los sueldos, disminuyendo la carga laboral y horario, entre otros, sin esto jamas se podrá lograr educación de calidad independiente que existan colegios subvencionados, o que el sostenedor no sea dueño del colegio, etc.
23 La libertad de enseñanza exige que tengamos posibilidades, lo que se hace con esta reforma es acabar con las opciones, limitándonos a sector público y sector privado, castigando incluso a quienes han hecho un buen trabajo con sus gestiones educacionales. Los padres tenemos derecho a elegir!! ahora si hablamos de lucro con recursos públicos: tenemos a los servidores públicos que también viven de esto!
24 eliminar las posibilidades de que existan distintos tipos o niveles de colegio va a eliminar la competencia, entregando de esa manera una educación igual a todos, sin que exista un esfuerzo de los alumnos a ser mejor.
25 Hacer una reforma adecuada a los distintos colegios según el número de niños, que sea paulatina en el tiempo, que considere colegios particulares pagados. Mejorar sustancialmente sueldos de profesores y mejorar la educación pública para evitar la fuga de niños a los nuevos colegios particulares subvencionados
26 Gratuidad en todos los niveles. Reforma a la formación de profesores. Reforma a la cantidad de alumnos por aula y horas en aula.
27 1.- Se debe mejorar la preparación de los profesores 2.- Se debe mejorar los sueldos de los profesores 3.- La educación debe desmunicipalizarse 4.- Se debe incorporar las TICs (Tecnologías Informáticas y Comunicaciones) en todo el curriculum
28 Creo que primero se deben realizar cambios en la educación publica y una vez mejorada su calidad, buscar la integración y no al revés.
29 Mejorar la calidad de vida de los profesores. Ninguna reforma va a funcionar si seguimos pagándole sueldos indignos a nuestros profesores.
30 El problema está en los profesores, hay que capacitarlos, poder echarlos si hacen mal su pega. La base es la docencia y en este pais son imtocables. Hay que pagarles mas pero exigirles a fondo.
31 Hay que regular el tema de los arriendos y de las ATES, y ser gradual
32 La verdadera reforma debe ser sobre la calidad de la educación que se está entregando a nuestros niños, sobre la buena preparación de los profesores y el mejoramiento del sueldo de los profesores
33 Hay que recuperar las asignaturas de Educación Cívica , de Musica,
34 Principalmente quiero referirme a la profunda necesidad de mejorar la educación pública. Lo público debiera ser modelo de excelencia y lo privado debiera seguirle el paso. Todos nuestros colegios y liceos debieran ser de excelencia, pero en el modelo actual, solo somos algunos "excelentes" porque dejamos a otros en el camino. Lo digo, porque estudié en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera. Sobre el lucro, me abstengo, porque en otras áreas, se lucra con recursos públicos y no nos escandaliza, ej: transporte público. Acerca de lo que comenté sobre lo público y lo privado, pienso que debiera ser así en muchos ámbitos del quehacer nacional: educación, salud, servicios, etc.
35 Lo racional es que en un plazo prudente no exista la subvención, y solo sea educación estatal y particular ¡La educación es un derecho y debe ser prioridad de todos los chilenos educar a nuestros niños en igualdad de condiciones y con calidad. Para esto en los futuros proyectos debe disminuir en forma drástica la cantidad de alumnos por aula.
36 Hay que terminar con un sistema de educación segregador, discrmininador y de competencia. No puede ser que tratemos la educación como si fuer aun bien de consumo como cualquier otro. Es un derecho y debe ser entendida como tal, y un derecho fundamental para el desarrollo intelectual y espiritual de las personas. Avancemos a un sistema solidario, de colaboración y justo.
37 Me parece que esta discusión es accesoria. Creo que la reforma educacional debe estar centrada, por ahora, en lo más importante, en el fondo, en la calidad, y no en la forma: Mejorar transversal y estratégicamente los planes de estudio, mejorar la formación y condiciones laborales del profesorado, invertir en Educación (con mayúscula) para lograr un futuro mejor, tal como lo hizo Singapur, que le ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo como país en el plazo de una generación. No creo que centrarse en quién sea el que da la educación sea lo más importante por el momento. Desde hace unos años atrás, cuando se instauró la extensión de jornada en colegios primarios, los niños efectivamente pasan más tiempo en el colegio. Pero eso no sirve de nada desde el momento que no tienen nada realmente importante o formativo que hacer, si no tienen planes de extudio para esas horas extra. Una vez más, creo que es calidad antes que cantidad.
38 Es urgente, además de todo lo que tiene que ver con los sostenedores, hacer algo con la calidad de los profesores, la cantidad de alumnos por sala de clases, que en los colegios municipales, puede superar los 50 niños. Terminar con la precariedad de las instalaciones educacionales, tanto de los alumnos como de los profesores. Terminar con el lucro de las universidades que lanzan profesionales de mala calidad. Los profesores deberían estar entre los profesionales mejor pagados ya que ellos son los que nos forman. Reducir sus horas de trabajo lectivas, y así dejar que tengan tiempo de hacer sus tareas propias (corrección de trabajo, planificaciones, ect). Además se debería dejar en claro que las escuelas están para ENSEÑAR y no para EDUCAR, eso se hace en casa día a día. Es inaceptable que un profesor cobre 2.500.- pesos POR HORA. SENADORES Y DIPUTADOS, DEJEN DE USUFRUCTUAR DE LA PLATA DE TODOS NOSOTROS, PONGANSE UNA MANO EN EL CORAZÓN Y HAGAN POR ALGUNA VEZ LO CORRECTO POR EL PAIS, NO POR SUS INTERESES!!!
39 Las ideas vertidas en esta reforma me parecen absolutamente arbitrarias. La gran mayoría de ellas, descabelladas, y atentan contra el libre albedrío más básico de las personas, en su elección de educar a sus hijos y en la de los sostenedores de obtener algún beneficio gracias a su trabajo, como con cualquier otro trabajo en el país. Todos estamos de acuerdo en que la educación debe priorizarse en el país, y que hay cosas que deben cambiar: pero estas directrices no mejoran la educación (en otras palabras, la calidad). Sólo se enfocan en los aspectos más superficiales, perjudicando a las personas en vez de ayudarlas. No veo propuestas a favor de mejorar la calidad docente, por ejemplo, o de ofrecer mejores condiciones laborales y de sueldo para los profesores en colegios municipales, que fomentaría que los BUENOS docentes buscaran trabajo ahí en vez de en colegios particulares del barrio alto (donde además sus alumnos los tratan bien).
40 Si bien estoy de acuerdo en que Chile necesita una reforma Educacional esta debe apuntar a la calidad de la Formación Inicial Docente, y el reconocimiento social y económico de los buenos profesores. Creo que la reforma está mal enfocada, aunque se elimine el lucro y se logre en una medida importante la gratuidad en la Educación Superior no va a mejorar la calidad. De que sirve hacer un esfuerzo país gigantesco si no se va lograr mejorar la calidad de la educacion que se supone es el foco principal de la reforma.
41 Les ruego a los parlamentarios chilenos no apoyar reformas IDEOLOGICAS como esta, que no se basa en la razón sino en el mero capricho de unos pocos. Claramente una reforma planteada en estos términos aleja totalmente a la sociedad chilena del bien común. Mejor reformas más técnicas y menos ideológicas.
42 La reforma debe apuntar a mejorar la educación preescolar y básica, a la larga siempre va a costar mas capacitar a personas que no desarrollaron la capacidad de entender lo que leen
43 El principal componente de unabuena reforma pasa por la calidad de la educación. Vale decir que los profesores sean idóneos, bien remunerados, evaluados permanentemente como en cualquier otro trabajo y con cursos de no más de 25 alumnos
44 La reforma o es para todos o para ninguno, no pueden haber excepciones, los emblemáticos poseen esa calidad porque operan con el mismo feudalismo que los particulares subvencionados. La existencia de sostenedores particulares que lucren no es problema, el problema es que lo hagan con recursos estatales y que el resto de los chilenos financien su negocio. Es imperativo retirar a la iglesia de la educación en todas sus formas. El mundo es laico y mixto y ya no debería existir espacio para la superstición y el pensamiento mágico más que en las artes.
45 ¿Donde están los temas de la reforma educacional profunda?. No veo ninguno. Sólo preguntas de tipo técnico que no tienen mayor impacto en la calidad de la educación. - Cual es el rol del Estado? Educaremos en forma integral o sólo técnica ? etc, etc, etc. Trabajen de verdad sobre un proyecto de educación que sea una reforma . no lo veo aquí.¡¡
46 necesitamos una reforma, pero ésta ley lo único que hará es empeorar la educación en Chile. Los colegios subvencionados que son buenos, serán privados y los malos pasaran al sistema público (esto es nivelar para abajo). Hay un estigma con el lucro, el lucro no es malo, mientras no sea "usura". el lucro hace que la gente se esfuerce para mejorar, por lo demás, que empresario en Chile no quiere generar lucro. Con esta ley los mas perjudicados una vez mas son la clase media, que tendrán que pagar mas con una educación mejor La ley debería apuntar a mejorar los colegios públicos existentes, y en forma natural ir quitándoles estudiantes al sistema privado-subencionado.
47 SE HA DEFORMADO LA OPCION DE ARRIENDO DE COLEGIOS DEBERÍA ACLARARSE MAS PORQUE ESTA SIRVIENDO COMO ARGUMENTO PARA CUESTIONAR LA REFORMA
48 La reforma educaciónal debería hablar de calidad y no de lucro. Se deberían considerar los profesores ya que en ninguna parte tienen algo que decir y ellos son los pilares fundamentales de la educación. Para evitar el ABUSO (no lucro), deberian formar entes que regulen y fiscalisen que ésto no ocurra y exigir acorde al establecimiento, cumplir con ciertos criterios de calidad e infraestructura.
49 adelante con la reforma. En 20 años mas el pais entero lo va a agradecer. Por favor, tengan valor.
50 Así como está planteDa no estoy de acuerdo. Los cambios y mejoras en educación debe enfocarse en la CALIDAD de esta. El lucro de los sostenedores que entregan educación de calidad no me parece reprochable.
51 Esta reforma no es profunda. Sólo maquilla la forma del sistema educacional sin tocar el verdadero fondo del asunto, que es revisar los planes de estudio, el tema de las horas en aula, el replanteamiento de los instrumentos de medicion SIMCE y PSU, el tema de las asignaturas y sus horas, escuchar qué tienen que decir los profesores con décadas de experiencia, etc... Una reforma de verdad.
52 una reforma educacional es necesaria con urgencia, pero asi com oesta planteada no sirve. el primer paso es fortalecer la educacion publica, y separarla de las municipalidades. Una vez que se asegure que la educacion publica o municipal es de calidad y tendra los mismos estandares que la de colegios particulares subvencionados. de ahi podemos pasar a una reforma que eimine el lucro, el financiamiento compartido y todo lo que presenta esta propuesta.
53 Capacitación a profesores. Para cambiar el sistema educacional hay q partir con los profesores. Bonos de reconocimiento,asesorías academicas, capacitaciones, evaluaciones...
54 Me parece mas acertado ,haber comenzado esta reforma mejorando la calidad en escuelas publicas y / o institutos profesionales y también universidades ya que los profesionales en mi país dejan mucho que desear ,el nivel que tienen es bajo ,con respecto a otros países,y subirle el sueldo a los profesores que estén bien calificados
55 Para ser un país desarrollado, necesitamos una educacion digna, de calidad y gratis. Que los privados existan, pero que la educacion pública y con aporte del Estado sea para todos y no para que se enriquezcan los sostenedores y sus hijos, que esos dineros se ocupen para pagarle más a los profesores y tener mejores condiciones educativas: gimnasios, laboratorios, etc.
56 Ojalá las autoridades de nuestro país tomen conciencia que los padres que tenemos a nuestros hijos en colegios subvencionados es por tratar de brindarles una educación y por sobretodo un ambiente mejor donde desarrollarse. Lamentablemente la educación pública está demasiado mala, contaminada y desarrollándose en un ambiente complejo de drogras, delincuencia, matonaje , bullying por lo cua, es la real preocupación que se debería tener POTENCIEN LA EDUCACIÓN PUBLICA De hecho piensen en que el sistema público no tiene como acoger a los niños que queden "volando" con el cambio de sistema o cierre de los colegios subvencionados. Yo personalmente hice el ejercicio y no hay vacantes en el sistema público, osea, donde quedarán nuestros hijos estudiando? Han pensado en el amento de acoso, matonaje y bullying que existirá en contra de los niños que tengan que ir a colegios públicos por no poder optar a colegios particulares? Otro tema que nadie ha considerado es el desgaste emocional de los niños que han creado lazos con sus compañeros, profesores, aseadores,auxiliares, etc por años y que deberán separarse por temas económicos, no todos los padres podremos optar a quedarnos en los colegios que pasarán a particulares, piensen en los sentimientos de los niños, en sus apegos. Por favor a las autoridades de nuestro país que siempre han dicho que representan a todos los chilenos, piensen en la modificación para que sigan existiendo los Colegios Particulares Subvencionados, es nuestra opción decidir donde queremos que estudien nuestros hijos, de eso se trata la democracia para todos o no? Confío en que votarán a conciencia. gracias
57 Ojala los senadores o diputados que voten lo hagan pensando en Chile de una vez por todas, por para eso la gente los elige. Y que no piensen tanto en su bolsillo ni el de sus compadres o familiares. Mas respeto con la ciudadanía.
58 Mejorar la calidad de la educación en colegios públicos y municipales. Ocupar la plata en capacitar a los profesores y pagarles mejor y no en hecharle a perder la educación de los colegios subvencionados.
59 Me parece una falta de foco absoluto. Creo que el foco debería ser en los niños mas vulnerables y no se están preocupando de ellos. El foco está en los niños que tienen papas que quieren algo mejor para sus hijos y que pueden aportar para esto. Arreglar la educación municipal y la preparacion de los profesores es la prioridad. Sin buenos profesores no hay ninguna posibilidad de producir cambios.
60 CONSULTA: ¿Por qué la Reforma no empezó por mejorar la calidad en la educación pública/municipal? Este proyecto está mal formulado!!!
61 Y dónde quedan los recursos y el enfoque de la educación preescolar y superior?? De nada sirve hacer cambios en al educación básica y secundaria si los preescolares de la JUNJI parten su desarrollo educacional en desventaja respecto de instituciones privadas
62 Con todo respeto a los Honorables Senadores me parece justo y de chileno bien nacido el aprobar la Ley de la Reforma Educacional en su totalidad, mirando por el bien y por el sacrificio que tienen que hacer las familias que reciben menos de 500 mil pesos mensuales, educando en mas de una ocasión a uno o dos estudiantes a la vez y los que reciben mas de esa cantidad y hasta varios millones de pesos, se queden callados y aprueben esta reforma sin mayores consecuencia desfavorable a esta histórica ley y que nos demos cuenta que es miranda solo, el futuro de Chile.
63 Fortalecimiento de la Educacion Publica. Mejorar condiciones laborales y salariales de los profesores. Planes de estudio acorde a estos tiempos, mas que pasar materias, formar ciudadanos haciendo hincapie a los deberes mas que los derechos. Sostenedores con o sin fines de lucro. Exigir a los Sostenedores inversion inicial equivalente a UF 50 por alumno matriculado. Exigir a los sostenedores que un porcentaje de las utilidades percibidas se inviertan efectivamente durante el año.
64 CREO QUE AÚN PUEDE CORREGIRSE EL ERROR DE HABER EMPEZADO POR LOS PROYECTOS Y NO POR MEJORAR LOS COLEGIOS Y LICEOS FISCALES DESTINANDO RECURSOS EN FORMA URGENTE.
65 Debieran preocuparse primero por los profesores en todo sus demandas, la educacion publica actual y por ultimo lo mejor que tiene el pais y que mas del 50% de los padres han elegido que es la educacion subvencionada, no somos Finlandia, no copiemos mas de nuevo
66 Estoy de acuerdo en una reforma educacional pero partiendo por los actuales colegios publicos, inyectarles dinero para infraestructura, profesores de primer nivel, invertir en el perfeccionamiento de los profesores, plantear metas a los profesores sobre determinado punto, premiar a aquellos profesores que alcancen el rendimiento solicitado, con premios en viajes al extranjero donde puedan perfeccionar sus estudios. Invertir en programas de prevencion de drogas y alcohol en estudiantes desde nivel basico.
67 Se debería focalizar en mejorar la carrera docente, en apuntar a mayores exigencias a los profesores, y que estos a su vez se vean beneficiados de manera que tengan más y mejores herramientas. Y que los mejores opten por dedicarse a Educar y que sea un orgullo ser profesor.
68 La clase media tiene el derecho a elegir entre un colegio subencionado o uno municipal, lamentablemente la educacion publica no lo es tal por la inestabilidad actual entre los alumnos o los profesores, el metodo de incentivo al educador se debe adecuar midiendo resultados anualmente en pro de la calidad y conformidad obtenida. Por otra parte no estoy de acuerdo en pagar a traves de mis impuestos la educacion de gente k no hace nada por merecerlo, se que no lo son todos pero prefiero hacer el esfuerzo y financiar solo a mis hijos y no a terceras personas. Muchas gracias.
69 Se solicita nivelar hacia arriba no hacia abajo ya que con esfuerzo pagamos conforme para recibir lo que la educación pública no cuenta y sobre todo es necesario sla selección ya que la disciplina y comportamiento se solicita modificar la reforma manteniendo los colegios de calidad y no dejar a nuestros niños sin colegio
70 Estamos en un pais libre donde cada familia puede y debe elegir la educacion para sis hijos
71 Me parece un grave error iniciar la tan necesaria reforma educacional por aspectos secundarios, pues lo primero es mejorar la calidad docente y reforzar la educación gratuita existente. Y el proyecto, tal como está, provocará más daños que beneficios en el sistema. Y creo que hay que hacer un esfuerzo realmente importante, desde el gobierno primero y desde esa señal, todos los chilenos, de mirar sin politizar e ideologizar este tema. Debemos asumir que un real cambio en la educación requiere un trabajo a largo plazo, cuyos frutos no los cosechará ni este gobierno, ni el siguiente, sino próximas generaciones. Se necesita verdadera generosidad y altura de miras.
72 Creo que primero deben preocuparse de la calidad de la enseñanza, mejores profesores, dar más recursos para talleres, salas de computación, mejorar el nivel de inglés, etc. No gastar dinero en que la educación Universitaria sea gratuita para todos, el sistema está bien como ha sido hasta ahora, no desperdiciemos recursos en personas que no se merecen la gratuidad, eso se gana, yo estudié durante todo mi periodo universitario con beca, pero para obtenerla y mantenerla me esforcé mucho, y les puedo dar fe que es inmensamente valorado por el alumno cuando te lo has ganado con mucho esfuerzo, no regalemos recursos que podemos utilizar en algo más provechoso!!!
73 Creo que la reforma educacional deberia comenzar por arreglar el estatuto docente de los profesores. Sus sueldos, son ridiculos para profesionales con una tremenda responsabilidad y la carga de trabajo excesiva. Los cursos no deberian exceder 30 alumnos siendo de preferencia cursos de 25. La mitad de tiempo asigando como horas de trabajo debería ser dedicado a la preparacion y evaluacion de las clases.
74 NO ESTOY DE ACUERDO. PUES ESTE PROYECTO NO MEJORA LA CALIDAD DE LA EDUCACION.. COMO SE MEJORA?? MENOS ALUMNOS EN SALA? EXIGENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA? FISCALIZANDO QUE LOS SOSTENEDORES INVIERTAN EN SU COLEGIO. MAS INCENTIVO AL RETIRO DE LOS PROFES. SUBIR EL SUELDO A LOS PROFESORES.. MAS MATERIALES.. MENOS HORAS DE AULA MAS TIEMPO PARA PREPARAR MATERIALES.-
75 Definir que es Calidad en la Educación según OECD. Buscar a los mejores directores. Subir la calidad de la educación universitaria y la exigencia de ingreso. E Evaluación de los profesores realizar una nueva propuesta donde se observe realmente a cada profesor. Mejorar la calidad de la Educación Municipal
76 Proyecto irresponsable, como el perro del ortelano, los hijos de los políticos y dirigentes los tienen en colegios particulares porque del estado, de sus sueldos los pagan. En mi caso apenas me alcanza para pagar un subencinado que con gusto lo hago porque el colegio es de calidad y de buen ambiente. No destruyan las pocas cosas buenas que hay en Chile, los colegios subencionados han sido un éxito en general. Primero fiscalicen a las universidades estatales porqué cobran tantoigual que las privadas, si bajan las estatales bajan los privadas. Si las escuelas y liceos del estado feran buenas, nadie iría a colegios, pero es la revés, el estado no administra bien la educación. Y quieren sercomo el perro dl ortelano, quitarle la oca cosa que tenemos. Un veguenza este proyecto.
77 Por favor salven la clase media.. Nosotros no podemos optar a un colegio de 200 mil pesos.
78 tal como esta planteada la reforma no es buena. la formación inicial docente debería ser el pilar de cualquier reforma educacional y mejorar los sueldos de los profesores.
79 Esta pesima reforma debe empezar por inyectar recursos a la efucacion publica y municipalizada, dar mejoras economicas a los profersores y arreglar su malla curricular.
80 La reforma debería centrarse en mejorar la calidad de los profesores y que se cumplan las horas de clases y contenidos en todos los colegios, en especial los municipales.
81 La reforma al sistema educacional chileno: Es urgentemente necesario, pero antes se debe buscar una forma HONESTA de saber la real situación económica de las personas, ya que hoy en día los créditos fiscales universitarios o jardines y colegios municipales o de fundaciones llenan los cupos por influencias o con mentiras. Y los que realmente necesitan la ayuda quedan afuera por ser honestos. El mérito académico o el credo de los alumnos o sus familias: No debiera ser motivo de discriminación, tampoco la condición socio-económica. Pero si, los colegios deben tener la facultad con una clara fiscalización del MINEDUC, de suspender y expulsar a los alumnos que solo van por obligación y/o a agredir a sus compañeros, administrativos de la institución educacional y/o profesores. Ellos primero necesitan un Reformatorio donde se les enseñe modales, que probablemente sus padres no saben y por ende nunca les enseñarán. Y eso no es malo, un lugar así, quizás con un nombre mas adecuado, les abriría los ojos a la realidad y dejarían de ver todo negro, aprenderían a ver que hay mas posibilidades. Los liceos emblemáticos: No son mas que lugar para profesores flojos que tienen el trabajo hecho. Ya que sólo trabajan con niños lumbrera. ESO SI QUE ES DISCRIMINACION. El mérito no es de esos colegios o liceos. El verdadero mérito lo tiene ese profesor que trabaja con niños sin motivación, sin medios, con dificultades o hambre y que igual los hacen salir adelante o logran que entiendan algo y pasen de curso. Los sostenedores: Tienen bien ganadas sus utilidades, solo por el hecho de contribuir a la educación. Pero como en todas partes, los hay conscientes y abusadores. Tal como ustedes controlan y con los mismos datos que obtienen de los colegios y universidades para los subsidios, debieran fiscalizar que las utilidades no sean desmedidas. No somos un país rico, sólo algunos lo son, pero no es justo que esos mas ricos se enriquezcan de la pobreza del mas pobre. Si la reforma termina con los colegios semi subvencionados: Sólo estaría marcando mas aun, lo que precisamente tratamos de eliminar, la temible y espantosa BRECHA EDUCACIONAL. Obvio! Porque solo tendríamos niños de colegios particulares, sólo para gente adinerada o padres endeudados de por vida. Y niños de colegios municipales o estatales, para la gran mayoría de los niños del país que no pueden pagar un colegio particular. Resultado: DISCRIMINACION MAXIMA PROPUESTA POR EL GOBIERNO E INCULCADA POR LOS ADULTOS DEL PAIS. Si, estoy de acuerdo con la reforma educacional, pero no con la discriminación de ningún tipo. No, la semi subvención es mejor que nada, pero controlada en sus utilidades.
82 Es de esperar que-muy pronto el estudiante Chileno pueda realmente sentir este gran cambio, que afectaria tanto su economía diaria mensual, lo que llevaría a miles de familias poderse alimentar mejor a sus hijos / nivelando mas la competencia en la vida futura.. que así sea
83 El Gobierno y el Confreso deben preocuparse efectivamente de la calidad, y ésta se consigue con mejores profesores y no terminando con los arriendos, la selección ni el lucro. Nada tienen que ver estos factores con la verdadera enseñana que da un buen profesor. La selección permite fonentar fl esfuerzo personal de loz niños. Si para tofos va a ser igual, cualquiera que sea su resultado, no tendrá incentivoz para mejorar. Dn síntesis, déjense de ideologías y preocúpense de los verdaderos problemas de la gente.
84 Nuestra libertad de elección es el arma mas poderosa que tenemos para premiar o castigar determinados establecimientos de educacion. Es lógico que pretendamos una mejor educacion para todos, pero los recursos son y seran limitados en cuanto a capacidad de ese bien educativo de maxima calidad y por tanto es logico tambien que exista competencia (meritocracia) en cuanto a la asignacion, mas alla de lo economico. Por otro lado, se deja fuera el tema "profesores", pilar fundamental si se quiere educacion de calidad (aun mas que infraestructura incluso) Profesores de Calidad es el comienzo de la educacion de calidad.
85 Prohibir al Estado financiar a Colegios Religiosos. Si alguien quiere adoctrinar niños, que saque el dinero de su propio bolsillo, y no de todos los contribuyentes.
86 Los impuestos deben ser utilizados para los interesees de la nación, como educación y salud, si alguien quisiera una educación "segregada por sus creencias" o "segregada por motivos socioeconomicos" deberá pagarla de su bolsillo. Por otro lado, la educación de calidad igualitaria en todos los colegios y liceos no particulares hacen desaparecer la necesidad de los colegios emblematicos, puesto que el acceso y calidad de educación sería de un nivel más alto al ofrecido al día de hoy por los ya mencionados emblematicos. Esta discusión debería tambien tomar en cuenta los sueldos de los profesores, sus horarios de planificación y horarios lectivos. La deuda historica es tambien un gran punto para ponerse al tanto de las necesidades de la ciudadanía.
87 Voto a favor solo en caso de que se discuta con todos los entes involucrados, especialmente con dirigentes que realmente lleven las voces de las bases a esa discusión, me parece que los profesores no se sienten identificados con quien los representa. Habría que ver cuantos profesores colegiados existen en Chile y ver si ese porcentaje es representativo. Gracias
88 Deberían pensar en un modelo que no limite a los papás a elegir el establecimiento de sus hijos según lo ellos estimen conveniente y para que exista diversidad y no salgan puros "robots" del estado y deberían mejorar las bases de la educación que son los papas y los profesores!
89 El gran problema de la reforma educacional es que partió al revés. Si actualmente los padres prefieren colocar a sus hijos en los colegios particulares subvencionados, es por la mala educación en las escuelas municipales, por los paros y tomas. Si se le hubiese dado importancia a mejorar la calidad de la educación que imparten estas últimas, lo que hasta el momento se ha soslayado, los padres no dudarían en cambiar a sus hijos a un sistema de calidad y gratis y los colegios particulares subvencionados e incluso algunos particulares, irían desapareciendo en forma natural. Estoy a favor de efectuar una reforma profunda a la educación, prohibiendo el lucro y regulando la admisión. El financiamiento compartido se eliminará como se ha dicho, por si sólo mejorando la educación municipal.
90 La reforma debe ir en pos de la CALIDAD, no de eliminar los colegios subvencionados que son buenos, o dejarlos al nivel de los municipales, que son pésimos. Nivelemos hacia arriba, por favor. Mejores sueldos a los profesores, educacion ESTATAL, no municipal y un plan regulador nacional de la educación, que en todos los colegios se impartan las mismas materias con el mismo nivel de exigencia.
91 Las preguntas son MUY dirigidas para provocar la aprobación sí o sí, de esta reforma. No debe entregarse recursos públicos a ningún negocio particular. Eso de fundaciones tal como lo indica la experiencia, será solo una pantalla para seguir lucrando. Es decir, con esta reforma, el negociado con la educación SÍ QUE SERÁ EN GRANDE Y FIINANCIADO ¡POR NOSOTROS! Los recursos públicos deben ir exclusivamente a potenciar la educación pública.
92 Todos los recursos disponibles para las reformas educacionales deben destinarse a mejorar la calidad de los colegios municipalizados, mejorar las rentas de los profesores cambiando sus condiciones laborales y de perfeccionamiento. Los colegios que funcionan bien solo deben regularse mejor para que sigan funcionando bien. El estándar de la educación municipalizada debe ser el de los colegios emblemáticos. y si logran estándares mejores que los subvencionados y particulares tanto mejor, ahí desaparecerá la diferencia y estaremos hablando de equidad.
93 Que la asignacion de los recursos para la reforma educacional deberían empezar primero por apoyar a los colegios que más lo necesitan o sea los municipales y no cortar primeros a los subencionados que tienen una educación buena y de calidad muchas gracias por favor ni me corten la opcion de elegir la educación para mi hija..
94 Mejorar la calidad (Contenidos) en la Educación Pública, mejorar el sueldo de los profesores y estabilidad laboral. El que quiera tener un colegio que lo financie el dueño y no con dineros del Estado de Chile. DENLE ÉNFASIS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CON EL IDIOMA INGLÉS DE EXCELENCIA.
95 Sin lugar a dudas que nuestro país, necesita una transformación trascendental en educación, sin embargo no comparto el como se ha dado, no se habla de cómo se logra la calidad, cómo se aborda desde la sal de clases, la cantidad de alumnos por salas, por ejemplo, regulemos el lucro, exigiendo que los alumnos por sala de los colegios particular subvencionado, municipal, no sea mayor a 30 alumnos, que las horas de planificación de la enseñanza, sea mayor, que se terminen todos las transformaciones en curso (de hecho hay desconocimiento de términos, de fechas de aplicación, etc.); porque no tomarse un receso, y llamar a todos los actores, y se crea una reforma real.
96 Eliminar la discriminación por genero en colegios, no permitir la existencia de colegios únicamente de un sexo para establecer un ambiente inclusivo entre mujeres y hombres por igual. Terminar con los Colegios particulares con el objetivo de deshacerse de la discriminación socio-económica. Reformar el plan educacional y re-orientar la jornada completa a actividades recreativas y no únicamente académicas.
97 En relación a la reforma educacional, creo que hay varios actores que no estan considerados y que juegan un papel importante en esta materia como son : las familias homeschoolers (educan en casa), quienes pagan impuesto para educación al igual que todos y los colegios on-line, que al no estar reconocidos por el mineduc quedan fuera, siendo que son una muy buena y válida alternativa en educación, como se ha comprobado en países como Estados Unidos, Ecuador, Perú etc, quienes tienen un sistema alternativo para personas que no pueden pagar un colegio particular o para corrientes religiosas que no estan representadas en los actuales colegios. El pedirle al sostenedor que sea dueño del inmueble sólo causaría una disminución en los emprendedores que quieren partir con un colegio y que no siempre cuentan con los recursos para empezar y optan por arrendar la infraestructura.
98 1.Fomentar la disciplina, el respeto y la autoridad del docente dentro del aula. 2. Mejorar la calidad de los docentes del sector público 3. Enseñar a los alumnos cuales son sus deberes dentro del proceso de su educación y exigir compromiso de su parte. 4.Respetar las NEE del alumno y velar por que este reciba una educación acorde a sus requerimientos, con los especialistas idóneos. 5. Velar por los establecimientos de pre básica que atienden alumnos con NEE, ya que estos son los primeros en entregar a los niños la atención adecuada y quienes los preparan para enfrentar la enseñanza regular. 6. Permitir el arriendo a terceros no asociados.
99 La reforma debe contemplar aspectos académicos. El haber disminuido la cantidad de horas de formación artística es un gran retroceso. Deben aumentarse las horas tanto en nivel básico, como medio. La educación universitaria debe ser gratuita 100%
100 Están muy enredadas las preguntas y vienen ya con una tendencia, no son objetivas. Estimo q el problema de la educación es mucho mas amplio de lo q se ha centrado hasta ahora, existe un problema social importante q afectan especialmente a las escuelas municipalizadas q no se esta tomando en cuenta. Hay q ser mas humildes y fijarse en las escuelas o colegios q han trabajado y actualmente están funcionando en los sectores mas vulnerables, sin fines de lucro y una entrega generosa y amplia q llega hasta las familias con resultados muy satisfactorios (por ejemplo colegio nocedal en la pintana).
101 Además creo que, partiendo de la base que exista igualdad de calidad de educación en los colegios públicos y los que actualmente son particulares subvencionados, se debiera permitir que las familias hagan aportes voluntarios anónimos para mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales, en infraestructura o condiciones generales del proceso educativo. Respecto de la selección por mérito académico creo que se debiera excluir en la medida que se garantice que se nivela hacia arriba y se generan en el aula todas las condiciones para que los alumnos menos aventajados puedan ir a la par de los que tienen mayores facilidades para aprender. De lo contrario me parece que se estaría derrochando talento importante, si hasta la naturaleza hace una selección natural.
102 Debiera inluir educación en valores basados en el real respeto de la person humana.
103 La gran reforma educacional debe estar en fortalecer con calidad la Educación Pública, para que compita en resultados educacionales con los privados, los que podrán ser Particulares con subvencion del Estado o Particulares pagados. Los padres son libres de elegir el establecimiento escolar para sus hijos, estos colegios pueden poner condiciones académicas para el ingreso o tener características de creencia religiosa, que los padres al escogerlo deben aceptar las reglas de educación religiosa para sus hijos. Los liceos emblemáticos son iguales al resto y ante una cancha pareja se debe competir bajo las mismas condiciones, para tener hijos en un buen colegio los padres tendrán que preocuparse desde temprana edad en su buena formación básica. Los sostenedores arriesgan más que el Estado para dar una buena educación y si eso les reporta ganancias económicas y calidad de educandos significa que el sistema es bueno, no se justifica la utilidad ante una educación de mala calidad, para eso el estado en su rol subsidiario debe actuar en defensa de los estudiantes exigiendo una educación de "Calidad" en los particulares subvencionados y si la calidad es buena el Lucro es secundario. Creo que los sostenedores deben ser dueños de al menos un 75% de la propiedad del inmueble educacional el que deberá ser puesto como garantía ante el Estado a cambio de la subvención. Si los apoderados están en condiciones y dispuestos a pagar por mejores condiciones y calidad de educación para sus pupilos es su decisión y libertad de hacerlo, el Estado debe velar para que la educación que se imparta sea de calidad, mas aún si está confiando sus recursos a cambio de una garantía del 75% del valor del bien inmobiliario del establecimiento.
104 debiera cambiar radicalmente el trato a los profesores, aumento considerable en el sueldo, estímulos, la evaluacion es indispensable.
105 Primero hay que empezar por la base, por los que enseñan, los profesores del sector municipal para tener una educación de calidad, ya que son ellos la mayoría y los que atienden a la mayor parte de los estudiantes en chile. Resolviendo eso comenzar por los subvencionados... Los cambios van por parte para que sea significativos.
106 Financiamiento por matrícula solo a educación pública municipal; particulares subvencionados continúan con pago de subvención por asistencia. Incluir la Evaluación docente para los profesores de colegios particulares subvencionados, dado que en conjunto perciben más de 600 milones de dólares anuales por copago y sus resultados son comparativamente más malos que los municipales. Jubilar a los profesores con 30 años de servicios, instituir un bono permanente de incentivo al retiro para los que cumplan la edad legal o los 30 años de servicios. Mejorar las remuneraciones de profesores para equiparar los ingresos con otros profesionales con 8 o 10 semestres de estudios universitararios. CONDONAR LAS DEUDAS DE LOS ESTUDIANTES DEUDORES DE CRÉDITO FISCAL UNIVERSITARIO QUE FUERON OBLIGADOS A FIRMAR PAGARÉS EN PLENA DICTADURA 1980 EN ADELANTE HASTA 1992.
107 debería además existir una entidad que abarque y realice un catastro respecto a las falencias que tiene la educación como tal en nuestro país, donde esta supervice tanto a profesores y alumnos buscando el bien común.
108 1ro Creo que tanto salud como Educación deben volver a ministerios nacionales. No mas Salud ni Educación municipal. 2do Nivelar a los profesores ya egresados y estos deben someterse a una imparcial calificación acorde a sus capacidades y estudios. Pero principalmente se debe considerar el factor "VOCACIÓN". La tarea de educar va mas allá, especialmente en el nivel básico y medio, estamos FORMANDO PERSONAS. 3ro Reponer dentro de los planes de formación la Educación Cívica. 4to La Televisión abierta, que fue concebida como un importante medio de divulgación, educación y de conocimiento y cultura para nuestro país. Debe volver a emitir programación en un porcentaje considerable, que diga con Los deberes y derechos cívicos. El arte, la divulgación científica. Esto va amarrado con la correcta actitud y proceder de quienes tienen cargos políticos y públicos) Ya que debe existir coherencia para que el discurso televisivo tenga real eco en la población. 5to Debe asegurarse que las políticas de reforma tengan una obligatoriedad y un concenso social, que generen CONTINUIDAD Y MEJORA, en el sentido de QUE QUEREMOS COMO RESULTADO (La eficiencia en costos, sea estatal versus privada, es un tema que debe medirse por los órganos internos y otras leyes que tienen que ver con los los presupuestos y la administración). Que permita al país contar con un contingente humano en promedio de calidad, y comparable idealmente con países europeos. ESTO DEFINIDO COMO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 6to. Instrumentos de medición, digan relación con un estándar de calidad, y no demonicen a los colegios con la aplicación de instrumentos parciales como Simce-PSU-Etc. Debe apuntar a la formación de personas y ciudadanos, útiles a la nación, con valores, y racionales. 7mo Reitero que es sumamente importante, para ser creíbles en esta gran reforma, incorporar dentro al mejor contingente de los nuevos educadores. Quien tenga sobre un promedio X, y certificada vocación, podrá estudiar gratuitamente pedagogía dentro de las universidades estatales del país, con la obligación de permanecer entregando su conocimiento posterior en la educación pública como mínimo 5 años o mas. Incluir una carrera docente, con sueldos dignos, que motive a permanecer y perseverar en la enseñanza y formación nuestros futuros ciudadanos. 8vo Utilizar la metodología más avanzada para la enseñanza, estandarizando las tecnologías, en clases, y se tenga una perfecta visión de teoría y práctica de la enseñanza. 9no Disminuir la brecha entre los rurales y grandes urbes.
109 Respetar la libertad de elección tanto de padres como alumnos.
110 agradezco el poder participar de esta especie de democracia virtual, necesitamos educación de calidad y por derecho gratuita, soy una de las tantas personas que carga una cruz eterna, pagando al sistema bancario hasta mas de 3 veces la carrera que estudiamos, esto no puede seguir así, no mas lucro en la educación y menos en su financiamiento.
111 La pretendida Reforma Educacional lleva implícita una no oculta participación del Estado con el fin de manejar el tipo de enseñanza que se impartirá y que disfraza con el slogan de "no al lucro" a fin de conseguir adeptos a esta ponencia, pero lo que se pretende es dar una educación dirigida a concientizar para su causa a la masa estudiantil y a futuro tener personas formadas a su ideología e intereses. En Chile la educación es de pésima calidad y en los últimos años ha ido decayendo a pasos agigantados, y de ser aprobada la pretendida Reforma, será aún mayor el daño. En vez de tratar de hacer esta aberración, debería haberse reglamentado la calidad de la educación que se imparte y principalmente a los encargados de impartirla, que es la primera causa de la mala calidad de la educación. Para lograr este fin, deberían subirse los estándares de los profesores, dignificar la profesión dándoles mejores remuneraciones y preparación, lo que haría de sus integrantes un grupo de élite en el buen sentido de la palabra. Toda otra modificación no servirá, excepto para lo que mencioné anteriormente, de hacer una concientización izquierdista de los hombres y mujeres del futuro, que llevarían a nuestro país a una situación peor que la que se está viviendo y que tiene visos de seguir empeorando. Espero que este aporte no se tome bajo un concepto político, lo que a la gran mayoría de los chilenos le interesa es recibir una educación de calidad, para ellos y sus hijos, que dé las herramientas para desarrollarse como profesionales útiles al país, y por esa vía hacer que Chile recupere el sitial que tuvo hace muchos años. Lógicamente que la calidad no podría ir asociada a una gratuidad, como se pretende falsamente hacer creer, lo gratis alguien lo paga, en este caso, todos los chilenos. Los países con altos niveles de educación invierten en ella, otorgan becas a los más capaces, premian los logros e incentivan el perfeccionamiento, eso los hace países desarrollados y un faro cultural al que acuden quienes desean surgir y aprender, lamentablemente Chile hoy ya no tiene esa posibilidad, y si se hace esta Reforma será aún peor. Todavía es tiempo de evitar un error y un daño que repercutirá por décadas, ojalá tuviésemos estadistas que se preocuparan de este fin y no del puramente económico y doctrinal. Gracias por permitirnos dar nuestra opinión, que, personalmente la doy porque quiero a mi país, quiero lo mejor para él, y si todos pudiésemos pensar con esta visión, seríamos una gran nación que recuperaría el respeto que tuvo en varias oportunidades de la historia y que por intereses que no eran nacionalistas, se perdió.
112 debe haber 1 reforma educacional pero se debe partir afirmando la educación que depende del estado 1 desmunicipalizando,aplicando + calidad,actualizando y nivelando a los nuevos tiempos a profesores, y en la educación univesitaria se debe crear gradualmente en la medida de la posibilidades univ ersidades gratuitas y todo esto con la participación de todos los actores y NO TOMAR UNA ACTITUD COMO LA ACTUAL DICIENDO QUE SE ESCUCHA A TODOS Y SE ACTUA SIN ESCUCHAR A NADIE
113 Difícil entender sin el texto refundido, pero se entiende que están matando la educación subvencionada. Será muy fácil cerrar un colegio por tinterilladas. Están forzando a los sostenedores a reemplazar el subsidio por pago directo por parte de los apoderados. Dificulta la lectura expresiones como "padres y madres", "alumnos y alumnas". En el idioma español, el masculino incluye ambos géneros.
114 Han empezado al reves ya que se han enfocado en la gratuidad y no en la calidad de la educación, no tiene sentido tener una educación gratuita si esta aun no es de calidad.
115 Bajo ningún concepto deben teneer ganancias.
116 Precisamente la educación es un derecho universal cobijado en casi al menos en la mayoría de los paises del globo en sus cartas fundamentales de estado, por otra parte se debe regulará el equilibrio en las horas de clases para los niños/as evitando la sobrecarga de información lo cual genera déficit atencional. Es imperante que el estado introduja la educación cívica y Economia doméstica, somos un país con gran porcentaje de conocimientos cívicos y políticos y en el mismo sentido el endeudamiento es cada vez mas profundo por ello es necesario que el estado sea protector de sus ciudadanos forjandolos en la prolijidad económica y al ahorro con el motivo de generar emprendedores que aporten al mercado laboral y al estado.
117 La educaciónnse se cambia desde los preescolares, y poniendo el foco en la calidad.
118 Creo como profesora que la Reforma Educacional debió comenzar por los docentes.
119 Aunque suene de Perogrullo, pero la reforma debe dar satisfacción a problemas técnicos pedagógicos más urgentes que a problemas políticos. La calidad de la educación debe ser su principal objetivo y en una segunda instancia, arreglar el tema de los Profesores y docentes en general, quienes deben ser calificados, dignos reflejo y merecedores de su calidad profesional.
120 Real participación de una asamblea de profesores, mejorar las condiciones de trabajo docente.
121 CREO MAS NECESARIO CAMBIAR LA FORMA DE EDUCACIÓN EN BASE A SUS CONTENIDOS MAS QUE DE SUS FORMAS. SI SON TODOS ESTATALES NO ESTA MAL, PERO EL GOBIERNO SE DEBERÁ DE HACER CARGO DE FISCALIZAR SI LOS PEDAGOGOS ESTÁN CAPACITADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA. LOS RECURSOS HAN ESTADO SIEMPRE EN EL ESTADO PARA FINANCIAR LA EDUCACIÓN POR TANTO LO QUE SE DEBIERA MODIFICAR ES COMO SE ENTREGA ESTA EDUCACIÓN. QUE SIGAN HABIENDO COLEGIOS PARTICULARES, SI EL QUE PUEDE PAGAR QUE LO PAGUE, PERO EL QUE NO PUEDE QUE TENGA EL DERECHO DE ESTUDIAR CON LOS MISMOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DEL QUE PAGA. ESA ES IGUALDAD DE FORMAS. PERO A ESE PARTICULAR EL ESTADO NO PUEDE FINANCIARLO, SOLO FISCALIZARLO EN SU ACTUAR ACADÉMICO.
122 La gratuidad no garantiza calidad
123 Creo que la educación en general, ha funcionado bien en Chile y al decir de otros países, es la mejor del continente. Lo que hay que mejorara en la ley es la fiscalización a particulares. Mejorar la preparación de profesores ya que por ahí pasa mejora la calidad. Volver a que el profesor en el aula sea el MAESTRO, querido y respetado por sus alumnos y también por los padres y apoderados. Los cambios que pretende el actual proyecto lleva al gobierno de turno a dirigir la educación y esto no es bueno. Así como los particulares crean riqueza y dan empleos, lo que no hace el estado, en la educación también pasaría lo mismo. Dejen a los particulares hacer sus proyectos, y que el Estado tenga herramientas para fiscalizarlos.
124 Seria importante aclararle a la ciudadanía la diferencia entre lucro y justa remuneración. Como también el hecho que esta reforma es de largo aliento, no significa que los apoderados que pagan hoy, el próximo año no lo harán, sino sera una rebaja paulatina que pude durar varias años. Ojala se apruebe luego esta reforma, para entrar de lleno al fortalecimiento de la educación publica y dignificar la carrera docente.
125 Creo que es un primer paso para un cambio más de fondo, el ejemplo Finlandes es paradigmatico, debemos terminar con la política de castas y la exclusión por segmento económico, que se haga carne el mandato constitucional de igualdad, espero que los parlamentarios actúen acorde a los intereses de la mayoría y no de sus propios intereses, también que el discurso hacia la comunidad no sea falaz ni engañoso, para lograr asustar a la gente y volcarlos en favor de su propia conveniencia. Es la única manera que podamos ir recobrando la confianza en la clase política.
126 No estoy de acuerdo con la Reforma, primero deben preocuparse de la Educación Pública (de la calidad y los profesores inmovibles). Si la educación pública fuera de calidad, los alumnos emigrarían solos a este sistema. El gobierno y sus ministros predican que la Educación Pública es buena y de calidad... entonces por qué sus hijos van a colegios particulares pagados? La Educación debe ser de calidad para todos y gratuita, incluídos los colegios particulares pagados. Lo que deben regular es un mayor control de los colegios particulares subvencionados, fiscalización regular... hay colegios donde se cobra matrícula superior a lo estipulado por el Ministerio de Educación. "No le quitemos los patines a los alumnos... al contrario compremos patines para los públicos"... nivelemos hacia arriba!!!
127 Estimo que las prioridades de la reforma deben estar enfocadas a priorizar otras materias, tales como la educación publica para emparejar la cancha en cuanto a temas formativos y de nivelación académica.
128 Mejorar las condiciones laborales para los docentes de todos los sectores educacionales esto incluye: Aumentar el salario por hora y fin al agobio laboral entre otros.
129 La educación de los ciudadanos es un deber del gobierno no de los padres, por ende no se deberia lucrar de ningúna forma, ni con la educación primaria, secundaria ni superior. Que la gente decidiera estudiar por que lo desea, no porque estudiar sea la ventana que los saque de la pobreza .
130 Si bien estoy de acuerdo con que haya un cambio profundo en el sistema educativo de hoy, creo que las medidas que se están tomando no son las pertinentes, porque no todos los colegios municipales son de excelencia académica. Creo que debiesen de nivelar aún más para poder unificar, ya que durante mis prácticas pedagógicas aunque sea triste decirlo, pero me he encontrado con escuelas con alto índice de vulnerabilidad y con alumnos difícil de motivar, pero no es imposible lograr que ellos también aprendan, es por esto que creo que se debiesen implementar medidas en esos sectores y luego unificar, además si se quiere incluir a todos y no discriminar entonces no debieran haber colegios particulares, porque de igual manera se está segregando y dividiendo la educación en 2 grandes grupos.
131 lo que mas hay que poner en énfasis en la educación de nuestro hijos, que esta no signifique el comprar un cartón o al director para que nuestros hijos salgan egresados de sus instituciones. ademas, hay que adecuar la metodología de educación en una sola, para que todos tengan las mismas oportunidades.
132 La educación es de todos los chilenos, de todas las familias, edades, razas y credos. Es algo muy complejo y propio del hombre como para hacer terremotos y dar en cambio reglas rígidas. Se debe dar libertad con reglas del juego claras. Cada chileno verá en que participa y si no tiene la facultad de hacerlo es obligación del estado entregarle una alternativa. Pero el estado no puede ni debe destruir todas las otras instancias de educación que no sean la de él ya que son un derecho individual y particular de cada chileno.
133 La reforma educacional debe permitir igualdad de oportunidades, para eso se debe crear un instrumento de evaluación socieconomica del alumno como la ficha CAS pero REAL!! , según estándares internacionales y según indicadores reales, que ademas sea regulado según parámetros de los posibles máximos y mínimos (valores matricula y mensualidades), para evitar que se cobre en exceso y se produzca un aumento por parte de los colegios en estos valores, se debe crear otro instrumento que permita cuantificar el correcto valor según infraestructura, calidad docente, etc. y de esta manera permita al alumno financiar sus estudios en cualquier establecimiento por muy caro que sea.
134 se supone que la reforma no tendría que ser solo en los colegios, si no también en las universidades, lastima que nuestro país deja bastante que desear en distintos ámbitos y sobre todo en la educación, pero que mas se puede esperar si desde los alumnos tiene una mala educación y a los profesores se les paga y recibir un trato indigno.
135 Trabajé durante 17 años en un colegio, lo que me entrega fundamentos sobre mi opinión. Evidentemente la educación en Chile tiene falencias, pero su solución va por el lado del control a la calidad y cumplimiento de las exigencias que debieran proceder del Mineduc. Tratar de eliminar el lucro o la ganancia por el trabajo realizado al implementar y gestionar un establecimiento educacional, no es la solución. Nadie trabaja por ¿amor al arte¿, ustedes tampoco ¿lo expongo con respeto- señores(as) de las cámaras legisladoras de nuestro país. Creo que una forma de repartir las utilidades (supuestas en algunos casos) de un colegio particular subvencionado, es sencillamente exigiendo que un porcentaje de esas utilidades se destine a inversión que apunte a mejorar la calidad de los servicios que se entregan, sea la inversión en infraestructura, u otros activos. Pero esta gestión debe ser supervisada por el Mineduc, con funcionarios que se roten en su calidad de supervisión (no todos los años los mismos). Talvez, una forma de ejecutar lo anterior podría ser una auditoria a los estados financieros, tal como algunas superintendencias lo exigen a las sociedades anónimas y a otras empresas con constitución jurídica diferente (cooperativas, etc.) En referencia a la pregunta sobre la calidad de dueños de la infraestructura, ¿ustedes se imaginan que es posible que una persona invierta una enorme cantidad de dinero, para construir un establecimiento, y sin tener seguridad sobre la estabilidad de las ¿reglas del juego¿? Eso desarma cualquier proyecto y proyección de los flujos que pudieran ocurrir. En toda actividad económica, desde las del gobierno hacia adelante, es imprescindible poder proyectar posibles escenarios en cuanto a los resultados.
136 No creo que el lucro o la seleccion es tema para comenzar la reforma educacional, tiene que empezar por profesores y revision de logros y enseñanzas de aprendizaje. Hay que hacer mejoras, peron no todo esta malo. Se nota un claro tinte politico en esta discusion, es muy lamentable, hay mucho de lucimiento personal en quedar como la o los grandes impulsores de reformar por reformar.
137 Creo que el tema de fondo no es precisamente analizar si se inyecta más dinero o no al sistema educacional. Creo que la base es una buena preparación profesional de profesores y sueldos acorde a la educación de todos los chilenos que el día de mañana moveremos al país. Nadie debería juzgar si un sostenedor gana mucho o poco, sino que deberíamos preocuparnos por la base de la educación que es profesores + enseñanza. Si eso mejora, todos seremos mejores profesionales y estaremos preparados para un mundo competitivo y por supuesto desencadenar que el crecimiento país sea cada día mayor.
138 La reforma debería enfocarse en mejorar la calidad de la educación de los colegios municipalizados
139 Considero al proyecto malísimo, pues la reforma profunda que del sistema educacional chileno necesita debe enfocarse completamente en la calidad y no en ninguna de las variables que hoy estan mofificando. Todos los vicios que hoy intentan modificar pueden solucionarse fácilmente con mayores controles, sin necesidad de gastarse los recursos para la educación en fierros y cemento.
140 Porque ya es tiempo de mejorar un problema grave en la educación y formación de nuestros futuros ciudadanos. La educación es un derecho y política de estado.
141 La votación de este proyecto debe esperar a que se envíe y se resuelva el proyecto sobre la educación municpalizada. Por ahora el sistema que funciona bien no debe ser modificado, salvo en cuanto a eliminar la selección
142 Creo que la modificación se debe realizar de acuerdo a leyes de mercado. Invertir en mejorar la educación pública, para que sea una real alternativa de educación, y que la población finalmente opte por estos colegios por la buena calidad de su educación, no por la imposición de eliminar alternativas, que finalmente conseguirá nivelar hacia abajo la calidad de la educación nacional. Los liceos emblemáticos son una alternativa real a familias de bajos recursos de una buena educación, y un premio al mérito de los buenos estudiantes. Eliminar la selección, elimina el sistema de excelencia académica. En vez de boicotear estos colegios, se deben seguir replicando, y que lleguen a ser el estándar de educación pública. El presupuesto considerado para esta reforma se puede invertir en capacitación de profesores públicos, en inversión en infraestructura de estos colegios, y subir el nivel, para así ir migrando naturalmente el sistema. A medida que más gente opte por educación publica, se irán cerrando colegios subvencionados, primeros los de peor calidad, y así el mercado solo irá regulando la situación.
143 Es importante fiscalizar, en que se gastan los recursos entregados, y verificar que se ocupen, en pagar buenos sueldos, imposiciones, mobiliarios, insumos y dependencias acorde, proyetos de ciencias y artes, en fin todo lo que mejore la educación, en todo su ámbito. Por lo que es muy necesaria la desmunicipalización, porque estos recursos no llegan en su totalidad y no es un buen administrador, no tienen preparación para manejar este tema, y no todas las municipalidades tienen los mismos recursos.
144 Sres Senadores le solicito revisar bien el proyecto de reforma , es un cambio importante para el futuro del país, ustedes fueron elegidos para representar a todos los ciudadanos y no a un pequeño grupo . No podemos negar problemas educacionales .Yo quiero la reforma pero de esta forma es incorrecta, la gente tiene derecho a elegir y ustedes deben representar a esa gran mayoría que somos los padres que queremos un buen futuro para nuestros hijos. La educación municipal tiene problema , ayudenla , protejanla y por consiguiente nosotros como padres regresaremos a esas aulas
145 Explicaré en cada punto el por qué de mi votación: 1- Si. La realidad chilena aconseja una reforma educacional, pero esencialmente en el ámbito público, donde existen establecimientos en paupérrimo estado, sin tecnología actualizada, con profesores desmotivados, sin conocimientos, etc. 2- No. La naturaleza ha determinado la ¿desigualdad¿ en la especie humana al hacernos desiguales en: inteligencia, memoria, capacidad de aprendizaje, huellas dactilares, voluntad, etc. y con ello ¿desiguales¿ en logros de todo tipo: conocimientos, económicos, políticos, etc.; en consecuencia, una selección por mérito académico, permite aprovechar una condición natural del alumno, a su vez permite premiar el esfuerzo familiar, ya que generalmente el ingreso a los liceos de excelencia, es un anhelo familiar. Cuando todos los colegios del país sean de ¿excelencia¿ entonces terminemos con la ¿selección¿ para ingresar. 3- No. El solo hecho de aprobar este punto permitiría mantener liceos de ¿primera¿ y de ¿segunda¿, absolutamente atentatorio contra la educación de calidad; la reforma educacional debe propender a la educación de calidad en TODOS los establecimientos educacionales empezando por la pública. 4- No. El LUCRO, según lo define la RAE: ¿Ganancia o provecho que se saca de algo¿ es un término neutro y no corresponde satanizar dicho término, en circunstancias que existen diferentes formas de lucro y las socialmente reprochables (usura, robo, etc.) no desacreditan a las opuestas (remuneración, utilidad, etc.). Satanizar el ¿lucro¿ es semejante a satanizar el ¿dinero¿, ambos se obtienen de buena o mala forma. En consecuencia, el lucro en la educación debe ser totalmente regulado y las ganancias de los sostenedores con dineros fiscales no deben sobrepasar el lucro que obtienen los parlamentarios también con dineros fiscales. 5- No. Si el arriendo de los inmuebles donde funciona un establecimiento educacional permite que el sostenedor cometa irregularidades, éstas son las que se deben corregir y en ningún caso el Estado hacerse propietario del inmueble, porque se convertiría en una sangría peor que el Transantiago. 6- Abstención. Entiendo que el copago ha permitido ofrecer a los colegios particulares subvencionados una mejor oferta educacional que los colegios particulares subvencionados sin copago. Me abstengo porque el punto no explica si la eliminación del copago nivelará hacia arriba a los colegios sin copago o si se nivelará hacia abajo a los colegios con copago. En resumen, los seis puntos ofrecidos no contemplan una verdadera reforma educacional, sólo se aprecian medidas contra los colegios particulares subvencionados. Doten a los colegios municipales de una buena infraestructura, medios tecnológicos de vanguardia y profesores de excelencia con capacitación permanente y provocarán un éxodo alumnos de colegio particular a municipal que no hará necesaria ésta tan evidente persecución que poco tiene que ver con una reforma educacional.
146 Reforma no contemplla de definición de un proyecto nacional educativo para un proyecto de país. Esto impide definir claramenete lo que significa Calidad. Queda pendiente para la redacción que pueda hacerse de un programa completo y superior, y que actualmente no existe. Nuestro país no sabe qué enseñar, porque no sabemos qué país queremos. Sugiero que no deben conducirse fondos fisclaes a ninguna institución privada. Sugiero que la educación pública debe ser reformulada completamente, aumentando la responsabilidad del ministerio respectivo y desarrollando un plan de expansión y fortalecimiento de la educación pública a plazos bien establecidos.
147 La reforma profunda que requiere el sistema educacional chileno es darle facultades a los directores de colegios públicos para que puedan administrar los establecimientos. Para ello, terminar el estatuto docente, subir las remuneraciones de los directores y profesores, de manera que sean actividades altamente atractivas desde el punto de las oportunidades laborales. Además aumentar las becas a los buenos alumnos de educación, y permitir y fomentar que otros profesionales acreditados puedan enseñar en colegios.
148 El riesgo de regularizar el emprendimiento dentro del sector educacional, reducirá la oportunidad de compromiso privado para el desarrollo de nuestro país. La ideología política esta obstaculizando un análisis académico al sector y como los mecanismos de gestión de proveer educación a la población.
149 Deberian hacer diferencia entre colegios particulares subvencionados con bajos resultados y caros, que se enriquecen y no mejoran la infraestructura ni la calidad, de los colegios que si entregan una educacion de excelencia como es el caso del colegio de mis hijos (Patrona Señora de Lourdes, la Florida) en donde yo pago pero se que el colegio tiene excelencia academica, asi hacer enfasis en las comunidades con reales dificultades y dejar funcionar a los que estan haciendo bien su trabajo.
150 Educacion gratuita y de calidad, estan los medios para lograrlo.
151 Considero en que el proyecto de ley en vez de estar nivelando hacia arriba, lo esta haciendo hacia abajo. Simplemente se debe mejorar la calidad de la educación en el ámbito público y dejar de enjuiciar lo particular, ya que cada apoderado es libre de elegir la educación que desea darle a su hijo y más aún si nos ponemos a pensar que ésta reforma va en beneficio solo de pobre y ricos, y no de la clase media, ya que serán ellos los más perjudicados, teniendo en consideración que los ricos podrán pagar colegios particulares y los pobres ingresar a sus hijos en cualquier establecimiento, ¿pero que pasa con la clase media? ¿que pasa con los que no pueden pagar grandes sumas de dinero, pero que tampoco están de acuerdo con educar a sus hijos al lado de hijos de narcotraficantes ó personas que simplemente NO tienen valores?. Lo anterior suena realmente injusto. Estamos en un país democrático, en donde cada cual puede elegir lo que quiere y donde quiere educar a sus hijos. Si es por discriminación económica, pues bien, mejoremos la educación pública, es ahí donde esta el problema. Por otro lado, en relación a la No discriminación no se ha informado que sucederá con los alumnos que tienen necesidades especiales, porque ustedes comprenderan que una educadora con una totalidad de 40 alumnos, no puede tener a alumnos autistas, sindrome de down, con trastornos conductuales, hiperactividad y normales, todos revueltos. Por que ahí si que estariamos en presencia de una negligencia tremenda! Tomando en consideración que además los profesores hoy en día no cuentan con la formación ni herramientas para trabajar con estos alumnos, por lo que me pregunto ¿el gobierno invertira en contratar a una educadora diferencial por curso? ¿y un psicólogo por ciclo, tomando en cuenta establecimiento que tienen más de 1300 alumno?. Y por otro lado, no estamos velando por la integridad ni entregando la educación que necesitan éste tipo de alumnos. Entiendan Sres. el problema no es la discriminación! que en estos casos es sumamente necesaria para poder educar de mejor manera a los alumnos, el problema de fondo lo tienen los colegios municipales, donde no se invierte en infraestructura y EDUCACIÓN DE CALIDAD. Ésta reforma por donde uno la mire está pésimamente construida.
152 No creo que via expropiación de los colegios vaya a mejorar la educación, si en mejorar la calidad, esto significa reeducar a profesores, permitir ingreso de otros profesionales a dar educación, calificar a los colegios o sea continuar con el simce y a los colegios que no logren un mínimo deben ser intervenidos y ayudados. Pero creo que para que exista buena educación debe existir preocupación, al no ser de nadie el colegio, nadie se va a preocupar.
153 Estamos siendo parte de una situación que calificó de surrealista: ¿Cómo es posible que se haya difundido el mito de que la educación chilena es mala y segregacionista cuando los resultados internacionales de medición (verbigracia, prueba Pisa) nos sitúan a la cabeza de Latinoamérica, en circunstancias que hace 30 o 40 años estábamos a la cola? Claro, nos comparamos con la OCDE (pretencioso pajarito nuevo en el club que quiere ser el primero sin caminar su propia ruta) y lo hacemos mal (por ejemplo, vamos a Finlandia, que ni siquiera es el primero, y no nos fijamos en que el puntal de sus sistema son las municipalidades, mientras aquí malintencionados politiqueros cazavotos se empecinan en quitarles la administración a los municipios en vez de aumentar los recursos que éstos necesitan para desarrollar su labor en buena forma). La educación particular subvencionada ha sido el bastión desde el cual nosotros, la clase media, hemos podido darle esa buena educación a nuestros hijos que se revela en la mencionada evaluación internacional y, paradojalmente, a ella es a quien ataca esta estúpida reforma, cuando la preocupación de nuestras autoridades debiera estar enfocada en la educación pública que es la que realmente presenta grandes deficiencias en Chile. Emparejar la cancha dicen los demagogos: ¿Cómo se puede hablar de emparejar cuando se pretende desdibujar todo ese enormemente diverso y fértil territorio intermedio en el cual "la mayoría de los chilenos habitamos" al obligar a los colegios a decidirse ante la cruel dicotomía de transformarse en particulares totalmente pagados o colegios públicos: blanco o negro? Es tanto más lo que se puede decir respecto a este mamarracho sobre el cual nos piden ahora la opinión, pero, por ahora, y a través de esta plataforma, sólo me queda espacio para manifestar mi deseo de que de algún lugar nos sea posible extraer la pizca de cordura que este país necesita para no echar a la basura todo lo bueno que ha construido.
154 CREO QUE HAY QUE MEJORAR LA EDUCACION PUBLICA PARTENDO POR DESMUNICIPALIZAR LOS COLEGIOS MUNICIPALES. Mejora la calidad de la educación mejorando la formación inicial de los profesores y profesionales de colaboración que trabajan en las escuelas, dando capacitación permanente a profesores y profesionales de colaboración. mejorando la malla de los planes de estudios de los alumnos, aumentando las horas de lenguaje, matemáticas y educación física en los primeros años. creo que es necesario regular el lucro pero sin necesidad de que los colegios se transformen en sociedades sin fines de lucro, ya que esta medida que despoja del patrimonio a los sostenedores sólo lograra que se cierren colegios.
155 Me parece que el proyecto no se centra en la calidad, así de simple
156 Recordemos que en todos los paises desarrollados existen colegios o escuelas para alumnos con excelencia academica. Terminar con ellos implicaria un retroceso y una barrera para obtener profesionales destacados a nivel mundial en diferentes ambitos, como los tenemos hoy. No hay discriminacion en ellos, si lo seria no permitirles dar el maximo de sus capacidades a un ritmo diferente al comun, especialmente si consideramos que la calidad general de la educacion necesita cirugia mayor. Ningun cambio sera fructifero si no parte de la base de que la educacion es el principal capital que tiene un pais para considerarse desarrollado, eficiente y justo.
157 Una vez mas se esta atacando lo que esta bien y se esta olvidando el verdadero problema, con los recursos q se dirigen a la educacion todas las familias podrian pagar una educacion de calidad
158 Me parece que los padres, en nuestra libertad de educar a los hijos, tenemos mejores garantías y elecciones con el actual sistema de educación, que con lo propuesto. Hay que apuntar a la calidad, y eso comienza con los profesores, no con los establecimientos.
159 El cambio en educación parte desde cambiar condiciones de trabajo de los profesores, subir los sueldos, más horas para planificar, capacitaciones de calidad, apoyo psicológico. Mejorar condiciones de Infraestructura a Escuelas Municipales.
160 Sólo debiese existir educación pública y privada sin subvención. Si los privados quieren realizar un proyecto educativo, debe ser sin ningún uso de fondos públicos, independiente de si deciden cobrar o no. El estado debe tener la facultad de comprar colegios a valor de mercado y hacerse cargo de los mismos. Los recursos que el proyecto actual destina a subvencionar el copago deben ser dirigidos a la educación pública. Aunque este proyecto no lo contempla, es imperioso reformar la carrera docente, eliminar la municipalización, y fortalecer el control y la fiscalización en todos los niveles educativos.
161 +Creo que una gran debilidad dentro de nuestro sistema educacional es la falta de supervisión, orientación, evaluación permanente en los establecimientos. +Es necesario inyectar dinero en el Ministerio para lograr mejoras a nivel de profesionales que cumplan esta función +Mejorar la carrera docente en las universidades versus mejores remuneraciones, sistema de jubilación , años de servicios ,etc. +Trabajar por reeducar a un país en el respeto , valores y todo lo que involucra un sistema desarrollado. +Son tantas las medidas que se pueden mejorar pero también considerar lo que se esta haciendo bien. ++Para finalizar recordar que el estado es el que invito a los distintos estamentos a participar y entregar educación formando escuela subvencionadas.
162 mejorar la educación publica desmunicipalizando las escuelas municiplaes , restringir el lucro con montos establecidos sin tener que transformarse en fundaciones sin fines de lucro ya que esto si cerraría colegios ,porque los sostenedores no están dispuestos a perder sus patrimonios ya que al tranformarse en fundaciones sin fines de lucro el terreno se sede o vende a la fundación que nos es heredable y vulnerable de ser traspasada a terceros. Aumentar la fiscalización en los sostenedores que tienen cadenas de colegios y no pasar la aplanadora de igual forma por pequeños y medianos empresarios de la educación porque estos en su mayoría son profesores con un sueño de emprendimiento y un proyecto educativo que ustedes quieren terminar. Que la inclusión no signifique el cierre o cambio en la educación especial lo que significaría miles de educadores diferenciales cesantes , respetemos las especialidades y no juntemos en un mismo saco niños que requieren de especialistas ( educadoras diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos terapeutas, kinesiólogos ) con niños que solo requieren educadoras parvularias , ejemplo si usted tiene problemas a la vista NO acude a un medico general sino a un oftalmólogo esto es lo mismo somos todos profesionales pero con diferentes especialidades. Sugiero incluir en mesas de expertos a los verdaderos expertos gente que trabaje con niños, que sepa lo que se hace y no se hace en aula y no realicen cambios estructurales tan profundos con solo opiniones de gente que piensa igual y que lo hace solo con una ideología política y no con visión de estado.
163 Siempre han existido colegios públicos y privados..Los colegios subvencionados son una alternativa media entre ambos y normalmente son mejores que los públicos. ESO es lo que hay que cambiar....Hacer y fomentar colegios públicos de buena calidad y gratuitos, y los subvencionados van a disminuir progresivamente en la medida que seamos capaces de mejorar la educación publica..tal como ha pasado (pero al revés) los últimos años.....Creo que hay que controlar el Lucro desmedido, pero también creo que el estado debe tener MAS CONTROL sobre las platas que entrega a estos establecimientos. El gobierno tiene que tener un rol FISCALIZADOR y propiciar la calidad de la educación mas que desmantelar lo existente, y el problema se resolverá progresivamente.... NO TODO es malo hay que mejorar muchas cosas también dentro del colegio, dentro del aula, estímulos y respeto a los profesores, los alumnos se HAN TOMADO los colegios, son groseros, mal educados, irreverentes, y eso hace imposible la transmisión del conocimiento.......Hay que reestructurar de adentro hacia afuera la educación en este país, no es solo problema de los profesores, ni de los sostenedores, es un problema de los estudiantes, los padres, la familia que esta en crisis.......
164 me parece relevante que el "mercado de la educación" sea mayormente regulado y fiscalizado. Regulado en el sentido de establecer márgenes de utilidades estándar o topes según el contexto de un establecimiento educacional u otro, similar a como ocurre en el mercado del gas, por ejemplo. Y fiscalizado mayormente para verificar el cumplimiento de los objetivos y planes de estudio pero evaluando la efectividad de las metodologías empleadas, por ejemplo mediante auditorías de desempeño.
165 El proyecto debe centrarse mas en la calidad de la educación, que en el lucro. El lucro es licito, pero debe ser bien regulado. Debe también exigirles mejor calidad a los profesores, evaluación por rendimiento, y como cosecuencia mejores remuneraciones.
166 Cambiar un sistema tan complejo como la educación secundaria en todo el país en la forma que se esta haciendo traerá graves consecuencias mientras se perfecciona. Debería haberse tomado una muestra de unos 100 colegios para afinar los procedimientos.
167 La reforma tiene que alcanzar a los colegios privados también, de otro modo no se está afectando a la sociedad en su conjunto, se beneficia a la elite y se perjudica la movilidad social.
168 En relación a la propiedad del inmueble en que funciona el establecimiento educacional, si no es del sostenedor, regular que la propiedad no sea de él mismo o de personas o empresas relacionadas, y que el precio de arriendo sea a valor de mercado
169 Arreglen la Educación Pública antes de todo, déjense de politiquear con algo tan importante, construyan colegios decentes con infraestructura apropiada para estudio y deportes, dignas de niños y adolescentes. Supervisena los colegios, públicos y subvencionados. Bájense el sueldo a algo moralmente correcto para que sirva para quién debe ser, los CHILENOS, no para llenarle la panza a ustedes
170 Que no sea tan politizada.
171 La actual reforma está mal concebida ya que pretende cambiar el sistema en un horizonte corto de tiempo. Esto no es ninguna sorpresa de un gobierno cortoplacista como el de la señora Bachelet, cuyo único objetivo es quedar como sea en las páginas de la historia de este país. Así, su única preocupación es firmar reformas que no tienen pies ni cabeza, pero que se firmen en su gobierno. En vez de lanzar esta seudo reforma la señora debiera recortar la obscena cantidad de asesores sobre compensados e inútiles que su gobierno puso en el ya enorme sistema público, y utilizar esos fondos para supervisar el buen funcionamiento de los sostenedores. Por último, la reforma educacional debe comenzar por mejorar la calidad de los profesores; para esto se debiera jubilar a todos aquellos que no se quieran someter a mediciones, pagándoles sus años de servicio y deuda histórica (Chile cuenta con ese dinero); y subsidiar el sueldo de nuevos profesores que hagan clases en establecimientos públicos, con un premio por realizarlas en provincias y/o en lugares menos demandados.
172 Una reforma educacional debe garantizar la libertad de elección de la educación.
173 lamentablemente esto no mejora la calidad de la educación, se debería discutir otros puntos que son mas importantes como es el 50/50, menos cantidad de alumnos en las salas, valoración social y economico de los docentes,etc
174 INCLUIR A LOS DOCENTES EN LA FORMULACIÓN DES ESTA REFORMA MEJORAR LOS SUELDOS Y CONDICIONES LABORALES DE LOS DOCENTES PERMITIR QUE LOS PADRES Y APODERADOS DECIDAMOS ADONDE EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y SI QUEREMOS PAGAR O NO...CON ESTA REFORMA EL GOBIERNO NOS QUIERE IMPONER EL ESTABLECIMIENTO EN DONDE DEBEN ESTUDIAR NUESTROS HIJOS, ENTONCES DONDE ESTA LIBERTAD DE EL DERECHO DE ELEGIR...DONDE QUEDA LA DEMOCRACIA?
175 Considero que mientras no haya un cambio totalmente radical ,en todos los aspectos de la educación, desde el mayor estamento hasta el mas bajo ,la situación no cambiara. Para una supervisión efectiva , debe haber un cambio y claridad en las exigencias,ademas de orientaciones solidas.
176 Mientras se cumplan estándares mínimos de calidad, debidamente fiscalizados, no veo inconveniente en que la educación primaria y secundaria sea una actividad lucrativa. En caso de la educación superior llama la atención que no obstante estar prohibido el lucro se mantengan funcionando decenas de universidades que operan ilegamente con fines de lucro.
177 Reformar estándares de calidad, pero asegurar libertad de emprendimiento en la educación.
178 Lo fundamental es que las platas publicas y/o aportes publicos sean FISCALIZADOS en su correcto uso para la educacion del niño. Un sueldo (razonable, de mercado y fiscalizado) de Director u otro cargo que desempeñe un sostenedor en su colegio NO es Lucro. Las Utilidades despues del pago de sueldos, gastos, etc , debieran ser reinvertidas en el proyecto/establecimiento educativo. Balances y gastos fiscalizados, lo mismo para los pagos por arriendos de establecimientos. Para terminar con el financiamento compartido se debe hacer a largo plazo y primero haciendo las mejoras en calidad y fisicas de los establecimeintos publicos.
179 No estoy de acuerdo con la reforma porque no mejora en calidad y ataca principalmente a los colegios que sí están funcionando bien y que son supervisados constantemente. Se ataca a la libertdad de los padres de poder elegir y le quita a la clase media lo único que les otorga el gobierno.
180 Yo considero que es injusto que se haya determinado en esta reforma el que se cierren los colegios particulares subvencionados, prohibiendo así a los apoderados el decidir donde matricular a sus hijos, ya hay muchos de clase media que no podrán financiar un colegio particular, pero no esta en su decisión un colegio municipal.
181 estandarizar sueldos de profesores y presupuesto de funcionamiento de todas las escuelas, incluir nuevas corrientes educativas.
182 El proyecta presenta profundos errores conceptuales técnicos en la Eliminación del Copago. Las consideraciones normativas conlleva a una crisis económica del sistema en términos de una potencial caída violenta de los ingresos de los colegios con copago. es necesario revisar la normativa de manera más exhaustiva.
183 Reforma para valorar a los profesores socialmente y obvio compensar con subir el sueldo .
184 Mejorar la calidad de los docentes, mejorando su remuneración, hará que mejores jóvenes postulen a esas carreras, bajando el numero de alumnos por sala, mejorara el trabajo en sala, y dejando mas tiempo para preparar clases, mejorara la educación, el estado legal de pertenecía del local NO HACE NINGUNA DIFERENCIA.
185 La reforma educacional debiera empezar por la CALIDAD de educación, y no por el financiamiento. Una mejor educación no depende de cómo se financia, sino de la INSTRUCCIÓN, del nivel de exigencia que le pedimos a los estudiantes, y también de la voluntad de ellos. En síntesis: Calidad de Educación NO ES sinónimo de financiamiento ni antónimo de lucro.
186 Chile es un país libre y por tanto sus ciudadanos se han ganado la posibilidad de elegir ya sea a sus representante y con mayor razón el devenir de su familia y con ello la educación de sus hijo, no se puede permitir que estado decida dónde están mis prioridades. Señores senadores ustedes son nuestros representantes y compórtense a la altura y dejen de pelear por ideologías y velen por el bienestar de los chilenos y su derecho a elegir.
187 1. Igual que se busca mejorar sueldos de los profesores para atraer a los mejores profesionales, también es legítimo que los colegios más eficientes tengan beneficios mayores. Otra cosa es regular y controlar que se cumplan estándares de funcionamiento y resultados, colegios en públicos y privados. 2. Es absurdo obligar a comprar edificios y que el país pague edificios que ya están disponibles. 3. Es urgente reflexionar sobre QUÉ y CÓMO educar en el Siglo XXI. Todo lo que se escucha supone realidad y escuelas Siglo XX.
188 Uno de los tantos puntos negativos de este proyecto, es aquel que deja de lado las necesidades especiales de alumnos, es imposible que un docente que no tenga la especialidad pueda trabajar de manera óptima y realmente atendiendo sus necesidades en un universo de más de 35 alumnos, que claramente no consideran esta diferencia. Ellos necesitan una atención personalizada y con profesionales que tienen las herramientas adecuadas
189 Esta reforma es un una mala reforma ! No apunta a la calidad ! Apunta claramente a sacar a las escuelas particulares subvencionadas del sistema ! por razones políticas y de aspectos personales !! perjudicando la educación del país ! . Estan sacando lo bueno que ha tenido al educación en estos últimos años !! que son las Escuelas Particulares Subvencionadas . Que pasa con la mala educación de las escuelas municipales ? que acciones tomara el gobierno ??? Los invito a conocer cada una de nuestras Escuelas , ver nuestras historias y ver nuestros resultados !! No comentan este grave error , será un segundo Trasnsantiago que el país no les perdonara !
190 Si el Supremo Gobierno no ofrece a la Nación, un "proyecto" de ciudadano para el futuro del país, nada saca con hacer o proponer una Reforma Educacional si ésta no tienen un Norte definido. La gran reforma que se debe propugnar, debe contar con una base de sustentación, que nos permita a todos los ciudadanos, saber hacia donde van nuestros esfuerzos, sea como Padre o Apoderado, como también como contribuyente.
191 En general considero que la reforma es peligrosa si se pretende homologar el carácter de los establecimientos y del enfoque del proyecto educativo por uno otorgado por el Estado a través del ministerio y/o subsecretaría de educación. En Chile coexisten diversas culturas que en "una sociedad de derechos" debiesen tener asegurado por parte del estado "el derecho" a educar con valores propios de su cultura. Ahora, también creo que la reforma (así como está) es peligrosa si no se permite a las personas que sostienen los establecimientos percibir una renta por la actividad que desarrollan, menos peligroso me parece que el Estado vele porque efectivamente no exista más lucro y fomente medidas de "regulación" como por ejemplo, establecer por ley una cifra exacta de renta o un porcentaje que indique cuánto puede obtener de sueldo un sostenedor, director, docente, etc. y cuánto de lo que percibe el establecimiento debe ser declarado a la subsecretaría por concepto de "inversión" y/o por concepto de ingreso y egreso. Si el sistema de financiamiento por alumno en sala de clase tampoco es bien detallado o si no se considera lo que pueda suceder de aplicarse esta reforma y que en parte muestran los datos arrojados en la encuesta Adimark, me parece que los "efectos colaterales" de la reforma se han de agravar.
192 Si no tiene dinero el sostenedor para comprar el inmueble? como podrá seguir funcionando el colegio?
193 Lo que me parece relevante es realizar cambios a nivel de calidad y no de cantidad. Todavia no se ha dicho nada en relación a esto. Ustedes deben pensar en qué va a pasar con Todos los niños integrados en escuelas municipalizadas y en las escuelas especiales. Quien va a costear todo lo que su tratamiento implica. Deberían plantear un plan de fiscalización más eficaz para los colegios que reciben SEP, que sí se ocupen los dineros enviados en los alumnos y solo en ellos. Ustedes no han considerado que la mayoria de los colegios especiales no reciben este "beneficio" y que solo el dueño o sostenedor costea esto ??. En vez de seguir poniendo trabas en la atención de estos niños, deberían dar las facilidades para funcionen mejor de lo que hasta ahora han funcionado con todos los impedimentos que los diferentes ministros han puesto. Con respecto al fin de las escuelas particulares subvencionadas es un tremendo error. Como siempre se va a dejar de lado a la mayoria de este país, las personas que "HACEN" este país, las PERSONAS de la clase media. Nosotros queremos que nuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, nietos, nietas, puedan ser profesionales el día de mañana. O ustedes quieren obreros? Porque como no se ha hablado nada de calidad , las escuelas municipalizadas no entregan el mismo nivel de enseñanza, es lo que ustedes mismos han dicho. Deberían cambiar esto primero. No queremos que pase un transantiagaso a nivel nacional, sería un error de parte de ustedes y uno grave. Piensen en que esto llevará a una segunda deuda histórica. Por favor, no nos vuelvan a dejar de lado. Se los exigimos.
194 Dado el pésimo estado de la educación pública en Chile, invadida y usada como centro de poder por partidos políticos, la sociedad chilena poco a poco y con el tino que caracteriza los procesos espontáneos, ha materializado en los últimos 15 años una alternativa a la educación pública consistente en la subvención estatal, el copago y el emprendimiento privado en educación para niños de ingresos bajos, con excelente resultado académico. Si este sistema se hace extensivo a todos los niveles socioeconómicos aumentendo la subvención a los más pobres, todos participarían del éxito.La mejor solución para la realidad chilena, que abre un by pass a la fracasada e inarreglable educación pública.
195 La educación publica debe ser de calidad, pero como no sucede es preciso que existan empresas educativas que velen por una buena educación, y como toda empresa necesita lucrar para mantenerse en el tiempo, los porcentajes de lucro pueden estar normados , pero siempre deben lograr utilidades que incentiven las mejoras en educación de estas unidades educativas. Los principios religiosos y morales al ser eliminados de ellas como regulador van a provocar una gran discriminación para los padres, pues no van a poder llevarlos donde sus creencias sean respetadas posibilitando la discriminación por creencias de sus compañeros pares para con sus hijos.
196 El sistema educacional chileno sólo mejorará cuando se intervenga directamente en las escuelas de pedagogía, se exija la selección de las personas que van a ejercer como docentes y se les imponga un sistema de excelencia en su formación y posterior desempeño . Además, asegurarse que en las escuelas de pedagogía no se adoctrine ideológicamente a los futuros profesores, pues la esencia de la educación es que el alumno saque a flote lo mejor que tiene en su naturalezema exigente, es como en el Metro,a (ex-ducere: conducir hacia afuera) y hacerse una idea personal, entregada con imparcialidad, de la realidad y no que se le inculquen ideas con intereses políticos. Un buen profesor debe amar lo que hace. Cuando un profesor es líder, motiva a sus alumnos porque él está motivado, cuando "se cree el cuento", cuando es creativo, cuando es carismático y entretenido, cuando les exige con amor y disciplina a sus alumnos es capaz de obtener resultados de aprendizaje significativo en un niño de la Población la Victoria, de La Bandera, de La Legua o Vitacura. Los profesores necesitan tener menos alumnos en la sala (máximo 30), tener horas fuera del aula para prepararse, estudiar, revisar pruebas y exigirles estándares de calidad. La selección no es discriminatoria sino que apunta a que el profesor trabaje con niños que van a un ritmo de aprendizaje similar. La mayoría de los jóvenes son capaces de adaptarse a un sistema disciplinado. La calidad depende también de los que gestionan los colegios. Es necesario que en las poblaciones y barrios en general se invierta (y se controle que los recursos lleguen) en que los jóvenes hagan deporte, no sólo fútbol, sino que gimnasia artística, natación, tenis, basquetbol, voley, atletismo. Los jóvenes no estarían en las esquinas fumando marihuana o delinquiendo. Las madres deben tener posibilidad de estar más con sus hijos teniendo medias jornadas de trabajo con un sueldo digno, tal vez subvencionado por el Estado puesto que la desorientación y falta de interés por el estudio pasa por la ausencia en especial de la madre, así también el Estado gastaría por una lado pero ahorraría por otro. La mejora de la educación no pasa por el lucro o no, por quitarle los patines a los niños de los subvencionados ni quitarles recursos, sino por ponerles patines a los alumnos de todo chile, sean de donde sean. Hablar de los "valores" que promueve la sociedad y los medios de comunicación y que también influyen en la educación es otro tema donde hay mucho paño que cortar. Gracias por la oportunidad de dar a conocer mis ideas.
197 Básicamente estoy en desacuerdo con este sistema mutante ya que no es ni público ni privado en rigor, sin embargo los colegios se escudan en una u otra situación de acuerdo a su conveniencia. Creo que la educación debe ser un compromiso real del Estado sin coartar el derecho que de acuerdo con sus principios cada familia tiene, por lo que considero debe existir un Sistema que permita inciativas privadas pero no la mezcla burda que se da hoy con los famosos Particulares Subencionados o son particulares o son estatales. Desde esa perspectiva constitucionalmente debería ser el estado el responsable de la educación y no endosar esa responsabilidad a la familia.
198 Preocúpense de mejorar la calidad de la actual educación fiscal y si son exitosos esto solo atraerá alumnos a los liceos. La subvención a colegios particulares es una buena cosa en tanto mantengan la calidad. La decisión de donde educar es de los padres y no del estado.
199 Es una pésima reforma la cual se quiere agilizar sin los actores importantes como son los profesores, padres y apoderados. Además esta reforma en nada contribuye a la calidad, debiera haberse empezado por mejorar las remuneraciones docentes, terminar el agobio laboral, profesores mejores y más capacitados.
200 1.- Unificar la educación pública, básica con la secundaria: lograr la escuela unificada de calidad "liceo emblemático" 2.- Favorecer y premiar el mérito escolar en los alumnos y el mérito académico en los maestros. 3.- fortalecer el liderazgo de los rectores escolares.
201 La Reforma debe apuntar a que los cambios deben ser profundos, pero no ideológicos, que el Estado asuma el control de la Educación en general, que sea gratuita en todo nivel educativo, que se evite la segregación, el lucro y que sea de buena calidad y que se termine con las desigualdades para que los niños, niñas y jóvenes ingresen a estudiar sin discriminación alguna.
202 La Reforma Educacional es necesaria en términos de mejorar la calidad y no de igualar. Hay alumnos para colegios, Familias para colegios y colegios para familia. Esa diversidad es la que enriquece y no la igualdad. Por lo tanto la selección es necesaria en términos de proyecto educativo. Pareciera que la reforma actual apunta a una ideología más que a la solución concreta de responder a las verdaderas necesidades.
203 deberían preocuparse más por la calidad de la educación, que pasa por tener menos alumnos en la sala, por que los profesores tengan más horas no lectivas, por que les paguen mejor.
204 POR QUÈ SE INCLUYE A LAS ESCUELA ESPECIALES EN ESTE PROYECTO SIN SON SIN COPAGO?
205 Esta ideas planteadas no solucionan mucho la verdad, las familias de bajos recursos nunca surgirán, por que solo podrán ir a un colegio publico con profesores y enseñanza mediocre. Con tal nivel de conocimiento no podrán optar a becas ni buen puntaje en la PSU. Una buena idea sería hacer todos los establecimientos publico de educación básica y media ESTATALES, establecer un buen sueldo a los profesores y evaluarlos anualmente para que conserven su puesto
206 Deberían dejar el foco en la mejora de colegios municipales, profesores capacitándolos, mejores sueldos, capacitaciones.
207 NO HACER DIFICIL LO FACIL; SI EL PROBLEMA ES LA EDUCACIÓN PUBLICA (MUNICIPAL), LOS RECURSOS $ DEBIERAN SER DIRIGIDOS EN ESA DIRECCION. MEJORANDO LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PUBLICA (MUNICIPAL), SOLITOS, LOS APODERADOS ENVIARAN A MUCHOS ALUMNOS A LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES...
208 El principal problema esta en el sector publico y dice relación con la calidad y de eso el proyecto no habla nada, es una vergüenza.
209 Deberían crear al igual que Argentina, la Educación Superior Gratuita.
210 Necesitamos una profunda reforma en educación que permita y exija igual calidad de educación en cualquier colegio del país. En Alemania, es obligatorio asistir a la escuela más cerca de tu residencia porque la calidad de la educación es igual en todas las escuelas. En Finlandia los docente frente a curso son los mejores puntajes, con maestrias y bien remunerados, porque la inversión en educación es para el provecho de todo el país. En Singapur, invirtieron sistemáticamente en en educación y con ello se convirtió en un pais desarrollado
211 El primer paso, antes de eliminar el copago se deben inyectar recursos para mejorar la educación publica, crear una comisión que regule colegios adheridos al copago, ahí veremos la realidad de cada colegio, ya que hay colegios que cuentan con gran infraestructura y muy buenos proyectos académicos y que están en el listado a ser cerrados teniendo a padres trabajadores dependientes, profesores y alumnos en una angustia deprimente. En lo personal, con este mal paso en la educación me dan ganas de irme a vivir a otro país y cambiar de ciudadanía, ya que con esto no me lleno de orgullo de ser Chilena!
212 Deberían preocuparse de la calidad de la educación que se esta entregando en las aulas, las condiciones físicas y ambientales en las que estudian los niños chilenos. La cantidad de trabajo extra que tienen los profesionales de la educación.
213 La Reforma Educacional debe partir por mejorar el estatuto docente, no tener un estatuto que protege la mediocridad, lo digo como docente, si no que impulsa a la mejora continua de los docentes, que genera un mecanismo de selección de ingreso a las universidades de los mejores para ser educadores y establecer sueldos que sean coherentes con la responsabilidad que lleva ser profesor, además el problema de la calidad no se soluciona con el copago, con el lucro de los sostenedores, ni con el proceso de selección, la base es otra.
214 Destinar más recursos a lis municipales para que puedan competir con los subvencionados y mejorar la atención y el trabajo de profesores y técnicos, mejorar sus sueldos y sus horas de aula para un mejor desempeño. En los cursos de 1 a 4 basico 2 profesoras por nivel. = mejor educación municipal
215 si el gobierno no pudo mejorar la calidad de la educación a través de los colegio municipales y sí pudieron los sostenedores (invirtiendo de mejor manera los aportes), no encuentro adecuado coartarlos de la posibilidad de lucrar, ya que mientras den un servicio de mejor calidad que la pública ésto directamente incide en nuestros hijos. preocuparse mejor de mejorar la educación pública: remuneraciones, infraestructura, materiales pedagógicos, clima de trabajo.
216 Se debe mejorar el sistema municipal eso es lo que realmente esta mal, mala infraestructura, paro de profesores por largos periodos, mala calidad con recursos públicos, claramente esta reforma fue hecha por personas que no están diariamente trabajando en sala de clases, por favor legislar en calidad, carrera docente, menos niños en sala, perfeccionamiento y evaluación anual de docentes, como el simce, pero aplicado a los docentes.
217 Creo que actualmente como se está gestionando la reforma sólo implicará ampliar la brecha entre los colegios particulares y la educación estatal. Se debiese empezar propulsando una educación estatal fuerte y de calidad en base a los colegios municipalizados, mejorando su calidad docente, los incentivos para trabajar en los mencionados lugares y la normativa vigente que no solo regule cómo se debe tratar a los estudiantes, a la vez debe dar directrices a los pupilos en miras a disminuir la delincuencia en estos lugares y ampliar sus horizontes de formación futura para que estos estudiantes no sientan que su educación terminará en estas aulas y puedan tener mejores proyecciones laborales futuras.
218 Éxito en la reforma
219 La reforma que quieren implementar está mal enfocada, creo que el primer problema que tienen que solucionar es la calidad de los colegios MUNICIPALES y la calidad de los docentes de estos. No se puede mejorar algo matando al más fuerte, eso es nivelar hacia abajo. Podrían partir por exigir a la carrera de pedagogía, un mayor puntaje en la PSU y no 500 o menos, además de mejorar el pago de estos y darles capacitaciones. El verdadero problema no son los subvencionados ni los particulares, son los municipales, lamentablemente el ambiente ahí es malo (no todos los colegios, pero si muchos) no puede ser posible que vayan niños a traficar o con armas, van a educarse no a matonear. Creo que el verdadero enfoque de una reforma, para empezar, debería ser hacia los colegios municipales y lo profundo del tema, docentes, ambiente, manejo de dineros de las municipalidades, pagos, infraestructura, etc.
220 Se puede hacer una reforma educacional, sin que afecte a los alumnos y trabajadores de colegios particulares subvencionados, se pueden fiscalizar más a estos colegios, se puede poner fin al lucro sin que esto haga desaparecer estos colegios, tienen que haber colegios para la clase media, sin tener que separar entre ricos y pobres, los colegios particulares subvencionados ayuda a mis hijos a tener mejor rendimiento, mayor exigencia, mayor competitividad que en un municipal y se puede igualar a un particular pagado.
221 CUALQUIER CAMBIO O REFORMA QUE SE QUIERA APLICAR, DEBE REALIZARSE EN FORMA PROGRESIVA, Y NO DE UNA SOLA VEZ COMO SE PRETENDE , NO SE PUEDEN CAMBIAR LOS SISTEMAS DE LA NOCHE A LA MAÑANA; COMO ABUELA DE UNA ALUMNA DE SÉPTIMO BÁSICO, REALIZAMOS TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES COMO FAMILIA PARA QUE ELLA TENGA UNA BUENA EDUCACIÓN (NO DE ELITE) SINO DONDE EXISTAN BUENOS PROFESORES, DEDICADOS, SE RESPETE EL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO, Y LA CAPACIDAD DE ALUMNOS NO SUPERIOR A 30 ALUMNOS, ENTRE OTRAS..., GRACIAS
222 hay que centrarse en la calidad, fortalecer lo que se encuentra mas débil,
223 creo que todo de mi parecer esta en un foco mal visto para mi la reforma debe empezar por calidad y como dijo el ministro si algunos van en patines y los otros no la idea no es quitarles los patines sino que ponerle patines a quienes no los tienen algo muy importante para velar por la calidad debe hacerse junto con los profesores disminuir la cantidad de alumnos por sala y lo mas importante vivir entre colegios publicos y privado o compartidos si los colegios publicos se mejoran yo creo que la gente optara por colegios publicos
224 Creo que se les debe permitir a los colegios confesionales seleccionar sus alumnos de acuerdo a su creencia, eso también es libertad de elección ya que nadie obliga a otro a inscribirse en este tipo de colegios, no estoy de acuerdo con la selección por merito académico.
225 Primeramente se debería mejorar el sueldo de los profesores y sus jubilaciones, siendo similares a la de los funcionarios de las fuerzas armadas de orden y seguridad, asimismo, los profesores que egresan titulados de esta carrera solo deberían ser los mas capacitados, debiendo estar en constante especialización, con relación a lo mismo ya no deberían existir contrato a plazo fijo ni honorarios, de igual manera para lograr la equidad escolar se debería cambiar el tipo de educáción que se imparte en los colegios municipales por cuanto no es la mas optima lo que da como resultado en que nosotros como apoderados enviemos a nuestros hijos a establecimiento educacionales subvencionados, los cuales no teniendo mucho publicidad poseen gran cantidad de alumnos.
226 Como primera medida se deberían mejorar el sueldo de los profesores y docentes como también sus jubilaciones, de igual manera deberían regular la cantidad de alumnos que ingresan y egresan de las carreras de educación debiendo solo ser los mas capacitados, debiendo estar en constante especialización, ya que el futuro de nuestro país depende del tipo de educación que reciban nuestros hijos, con relación a lo mismo ya no deberían existir contrato a plazo fijo ni los pagos honorarios de los profesores, con respecto a la igualdad de educación se debería cambiar el tipo de enseñanza que se imparte en los establecimientos municipales por cuanto no es la mas mejor ni de mas calidad lo que da como resultado en que los apoderados prefieran enviar a sus hijos a establecimiento educacionales subvencionados.
227 El Proyecto no contempla la calidad de la educación, de modo que este trámite no tiene mayor sentido como país.
228 La educación debe tener un cambio .pero este debe ser acorde a nuestro desarrollo y estándares .Además debe corregir las condiciones laborales de los profesores. recuerden que son ellos quienes tienen la labor fundamental en materia de educación.
229 -DEBERIAN HABER PARTIDO CON LA EDUCACION MUNICIPAL, PORQUE ES EL HIJO ENFERMO DEL ESTADO Y REQUIERE MAS ATENCION. -NADIE PENSO EN REBAJAR LAS CARGAS HORARIAS DE LOS DOCENTES, COMO POR EJ QUE TUVIERAN 50% DE CLASE Y 50% DE PLANIFICACION, ETC -TAMPOCO SE HA PENSADO EN EL SUELDO DIGNO DE UN DOCENTE, PENSANDO QUE SI LA SRA BACHELET ESTA AHI EN ESE PUESTO ES PORQUE UN PROFESOR LE ENSEÑO -SI CONSIDERAMOS QUE UN COLEGIO PARTICULAR PAGADO BUENO, EL APODERADO PAGA UN ARANCEL MENSUAL DE $250.000 MINIMOS Y A SU VEZ NUESTROS SENADORES Y POLITICOS TIENEN A SUS HIJOS EN ESE TIPO DE COLEGIOS PORQUE EL GOBIERNO NO IGUALAN ESTE MONTO Y DEJAN DE PAGAR UNA SUBVENCION QUE ES INSUFICIENTE -PORQUE CONSIDERAR LUCRO LO QUE PERCIBE UN COLEGIO POR SU SERVICIO Y NO SE CONSIDERA LUCRO EL SUELDO DE UN SENADOR O DIPUTADO QUE TAMBIEN LO PAGA EL GOBIERNO -A QUE LE LLAMARAN JUSTA RETRIBUCION; AL SUELDO QUE TIENE UN SENADOR O DIPUTADO? -QUE ENTIENDE EL GOBIERNO POR LUCRO, QUE NO ES LO MISMO QUE UTLIDAD -SI SON MAS DE 500 COLEGIOS QUE CIERRAN PORQUE NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE LA REFORMA QUE SUCEDE CON LOS PROFESORES, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES Y SUS AÑOS DE SERVICIO -PIENSO QUE LA REFORMA ESTA SIENDO DISEÑADA PARA CERRAR LOS COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS Y CON ESTE CIERRE RELLENAR LA MATRICULA DE LOS MUNICIPALES, POR LO TANTO NO QUEDA COLEGIO PARA LA CLASE MEDIA; ME VOY A UN PRIVADO O A UN MUNICIPAL. -YO COMO FUTURO ABUELO NO ENVIARIA A MIS NIETOS A UN COLEGIO MUNICIPAL PARA QUE PASEN MAS EN PAROS O TOMAS PORQUE EL GOBIERNO NO ME VA A GARANTIZAR QUE MI NIETO VA A TENER CLASES TODO EL AÑO.
230 El proyecto DEBE incluir la opinión de los expertos "PROFESORES" y no sólo de personas que manejan cifras... Hasta ahora perjudica sólo a la clase media.. yo quiero y exijo mi derecho a poder optar por el colegio que estime conveniente para mi hijo... denigrante tener que esperar un sorteo... Lamentablemente no tengo el dinero suficiente para optar a educación particular y así como yo muchos padres y apoderados... Deberían preocuparse en realizar un proyecto donde se mejore la educación pública... He ahí uno de las grandes falencias y no sólo académicas, si no que también culturales y sociales...
231 La reforma educacional debe ser para el sector municipal para que este sea tan bueno como el particular subvencionado.-
232 -MEJORAR SUELDOS, HORAS DE TRABAJO DE LOS PROFESORES -MEJORAR LA EDUCACION DE MUINICIPALES -SI LOS APODERADOS Y/O PADRES LLEGAN SOLOS A LOS SUBVENCIONADOS PORQUE NO HAY PUBLICIDAD PORQUE SERA? -QUE SUCEDERA CON LOS AÑOS DE SERVICIO DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS COLEGIOS -OJALA LOS PROFESORES GANARAN LO QUE GANA UN DIPUTADO O SENADOR, YA QUE SI LLEGARON AHI ES PORQUE UN PROFESOR LOS EDUCO.
233 Creo que debe haber una Reforma Educacional pero no que pongan en el saco a todos los Colegios puesto que hay Colegios que si tienen buenos resultados y con todas las exigencias que deben ser y con una cantidad considerable de alumnos , así y todo hay excelentes resultados. Yo envié una carta a la Presidenta y jamás me fue respondida, antes ella respondía todos los correos o bien el asesor ahora no hay respuesta ni siquiera si fue leida.
234 Debiera comenzar partir por los muncipales y por mejorar a los profesores sueldos, horas, deuda historica. Se debe mantener la buena educación de los subvencionados y auditar y sancionar a los que lo han hecho mal.
235 Estoy de acuerdo en la reforma en el sistema educacional, pero que se centre en elevar la calidad de esta enseñanza en los establecimientos públicos no es restringir a la parte privada ya que no podemos quedarnos en la mediocridad que tiene hoy en día el sector público en educación. Deben exigir que los estándares de los colegios privados sea copiado en los colegios municipalizados o subvencionados ya que eso es elevar la calidad... no podemos enfocar la reforma a sólo castigar el lucro ya que no es el tema de fondo... mejor educación hará que nosotros las familias elijamos la enseñanza municipal antes de la privada.
236 que se comience a legislar desde el principio, fortaleciendo la educacion publica y mejorando la situacion de los profesores como actores principales de la educacion
237 La reforma debe comenzar por una reforma docente, formación docente de calidad, por la educación pública, y por supuesto como todo proyecto con un plan piloto. Sin docentes eficientes no habrá mejoramiento.
238 disminuir la cantidad de alumnos por sala, y para ello crear nuevos colegios municipales para recibir 25 alumnos máx, x sala, exigir perfeccionamiento a los sostenedores, pago decente; valor hora sobre $20.000, fin al agobio laboral, bono de retiro, solución a la deuda histórica y titularidad para los docentes a contrata!
239 SI a la SELECCIÓN de acuerdo a los valores que imparte el colegio, no a la selección por plata. SI un buen SUELDO para los buenos profesores (los que realmente enseñan, se preocupan de cada niño y familia, apoyan en el día a día), NO a los profesores que no tienen vocación, esos que están constantemente desmotivando a los niños que más les cuesta.
240 Yo como apoderada, de un colegio particular subvencionado quiero elegir el lugar donde estudien mis hijos.
241 La reforma debe dirigirse a la mejor preparación de los docentes e incentivar la modernización de sistemas y métodos educativos dando mas espacio a la creatividad y libertad de elección.
242 En relación a la Reforma Educacional en Chile, se necesita de un cambio, sin embargo frente a las preguntas efectuadas, no se ataca el real problema de la educación. Para efectuar un cambio en su estructura, se necesita satisfacer 2 necesidades básicas: 1) entregar calidad 2) acceso para todos. Frente a lo anterior, la calidad no va relacionada por mayores horas en colegios, o infraestructura más bien pasa por un cambio de aquellos que ejercen como profesores y su administración. Quizás mejorando sus remuneraciones, y acceso a mayores capacitaciones, y efectuando un mayor filtro de quienes ingresan a estudiar supuestamente por vocación bastaría (test psicológicos de aptitud para dicha carrera); y por otro lado acceso se refiere a que aunque la familia este muy limitada económicamente, esta tenga libre acceso a estudiar donde el estado le permita hacerlo, sin embargo para aquellos que deseen y opten por mantenerse en colegios privados también tengan dicha opción. Sin embargo, sacar a los colegios con subvención del estado, solo producirá una división de las familias ya que existirán solo dos opciones: colegios estatales para personas de bajo poder adquisitivo o colegios privados para personas de poder adquisitivo, produciendo así división de las clases y al final menor integración.
243 no porque uno conoce que colegios son gratis e igual prefiere mandarlos a particulares subencionados por la calidad de educación que imparte que es mejor a la de los municipales
244 La reforma no aborda la calidad, deben empezar por educación pública
245 yo como apoderado pienso que esta reforma esta muy mal planteada no me trae ningún beneficio ni a mi ni a mis hijos yo quiero elegir don estudien..
246 preocupen se de los profesores su perfeccionamiento, de las universidades que imparten esta carrera sin acreditación y sin un seguimieto valido a sus egresados, de los planes y programas de estudios acordes a nuestra realidad que las supervisiones de la supereduc sean reales, falta que piensen un poco pues tienen muchas debilidades y pueden ser burlados con mucha facilidad. hay que plantear una solución a los escasos recursos que se insertan válidamente a los colegios con los dineros SEP SI QUIEREN EDUCACIÓN PUBLICA DEBEN COMENZAR POR ARREGLAR LOS COLEGIOS MUNICIPALES, PERMITIENDO LA DESVINCULACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y / O PROFESORES QUE NO OBTENGA BAJOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y DE GESTIÓN PODRÍA ESTAR TODO EL DÍA ESCRIBIENDO FALENCIAS DESDE EL MINISTERIO LA SUPEREDUC Y LA POCO CONOCIDA AGENCIA DE CALIDAD???
247 Creo que la reforma si debe existir, pero los cambios deben ser realistas, es decir, no eliminar el financiamiento compartido, ya que esta es la única opción que tenemos la clase media para darle una mejor educación a nuestros hijos, ya que claramente con lo que ganamos no podemos pagar un colegio 100% particular, y obviamente, ( y no por ser clasista pero es una realidad) tampoco querremos que nuestros hijos a los cuales tratamos de darles algo mejor, puedan ser vulnerables a aprender o mezclarse con niños con otras formas de vivir, y malos hábitos, por decir lo menos , el resto es algo que ha existido siempre, en todo orden de cosas, ya que muchos de los políticos, antiguos y nuevos han lucrado han lucrado alguna vez, solo ellos pueden hacerlo?,!voto en contra, ya que hay que hacer muchos cambios para que sea una buena reforma, ademas hay que recordar que estamos en Chile, no en Cuba
248 Creo que el esfuerzo debe enfocarse en mejorar la calidad de la educación pública; quién lo haga, si lucra o no o si se permite la selección son aspectos que debiéramos discutir, si fuere pertinente, una vez que tengamos educación de calidad para todos, especialmente para los más necesitados de apoyo estatal.
249 Fortalecer la educación pública.
250 Creo que las escuelas deberían de estar bajo el control del gobierno, por lo demás encuentro que es bueno mantener las pruebas de ingreso a establecimientos ya que eso es mas que nada por el merito personal del alumno, como hay otros que realmente no tienen el mayor interés y serán igual en cualquier establecimiento. Creo que la educación debe ser robusta desde el inicio del aprendizaje de los alumnos y así poder nivelar a todos y darán lo mismo los emblemáticos ya que nivelaremos la educación la cual debe ser una sola y de calidad para todos por igual.
251 para aseguraar la calidad, se debe exigir al alumno que decida estudiar pedagogia, ser de los mejores de su curso, como era con los normalistas. si el estado no puede garantizar calidad, debe externalizar sus servicios, como ocurre en salud y en oras areas. los subsidios a la recperacion de suelos, de riegos, forestales, tambien aportan beneficios economicos o "lucro" pero eso no se sanciona.
252 La "REFORMA" debería estar centrada en la calidad, eso pasa por mejorar el desempeño de los profesores y por dotar a los colegios y liceos de todo el material necesario para lograr buenos aprendizajes y construir e implementar los espacios necesarios para ello. Por otra parte los colegios municipalizados en su gran mayoría tienen resultados deplorables, hay que comenzar por mejorar este sector, la subvención a los particulares se justifica por esa razón, es decir los bajos niveles obtenidos en la educación pública. Se debería otorgar a los profesores horario completo, para evitar el traslado de un colegio a otro, donde la mitad de las horas sean frente a curso y la mitad para preparar buenas clases, corregir tareas, pruebas y examenes. Con remuneraciones de acuerdo a la importancia que tiene para la sociedad toda la labor docente. La formación del profesorado debe ser objeto de constante supervisión por parte del MINEDUC, es decir las Universidades que dan estas carreras deben ser objeto de controles más exhaustivos. El lucro no es importante, desde mi perspectiva, lo verdaderamente importante es el curriculum y los aprendizajes, las necesidades de educación que tiene nuestra sociedad no están cubiertas con las mallas curriculares actuales, la carga horaria es injusta porque no se le da la importancia que debe tener cada asignatura. La reforma anterior (JEC) fue un absoluto fracaso. La educación debe estar tratada por expertos en educación, no en economía, lo que están intentando hacer ahora se centra en el dinero y no en la educación, por lo tanto no es una reforma a la educación lo que el gobierno está proponiendo.
253 Solo quiero saber que pasara con los profesores al pasar los colegio a fundación es necesario que sean finiquitados por el actual empleador o que pasara con los que llevan muchos años ejerciendo gracias
254 Creo indispensable una Reforma Educacional, pero en virtul del limite de caracteres, puntualizo en que la actual Reforma no está pensada en dar calidad de educación. No es posible perder la capacidad de escoger libremente donde quiero que estudie mi hijo, esperando que tenga una mejor calidad de educación y convivencia que privilegie la seguridad también. Hoy los colegios Municipales no son los de antes y claramente entrar a un colegio Municipal es sinonimo de inseguridad. No me hace sentido estar bajo un gobierno socialista, donde dictar una reforma tan importante no sea consultada al pueblo. Parece una nueva dictadura donde acatar ordenes arbitrarias, parece ser la consigna. No es posible jugar con la educación y el futuro de nuestros hijos, pensando en una "tombola" desiganará las unicas alternativas que por geografia pueda tener, conviviendo con familias que no tiene amor por la educación y poco enseñan a sus hijos en casa. Esto señores no es preocuparse por EDUCACION DE CALIDAD. Esto es estancar a la clase media y no dejarla avanzar. Respetuosamente,
255 Se está partiendo casi de cero, como si el sistema actual fuera perverso, y es uno de los buenos de Sudamérica. Si queremos equilibrar el des balance educativo, iniciar un proceso de mejora profunda en colegios públicos de sectores vulnerables, poniendo incentivos para ello (para eso debiera apuntar la reforma tributaria). A los colegios se les debe exigir metas concretas cada año, acorde a estándares. poner incentivos y selección en LOS PROFESORES (no todos pueden ejercer docencia)
256 Es el estado el que debe ser dueño o arrendatario de los establecimientos educacionales.
257 En realidad lo que debe ser modificado es lo que tiene que ver con la CALIDAD DE LA EDUCACION, que no es realmente regulada, todos los chilenos deben tener derecho al acceso a una educación de calidad - la gratuidad debe aportarla el Estado en los Organismos Publicos de todos los niveles - pero sí debe supervisas eficientemente esa calidad de educación.
258 No apoyo Regorma Educacional porque no beneficia a los niños. Se deben mejorar los sueldos de los profesores para que tengan mayores incentivos para enseñar, la educación Universitaria de pedagogías debe ser de mejor calidad.
259 Podrian incluir en el proyecto métodos factibles para mejorar la CALIDAD de la educación, ya que ninguno de estos puntos la considera.
260 Debe existir libre elección por parte de los padres respecto a en qué establecimiento matricular a sus hijos/as. La educación pública así como la privada y la particular subvencionada DEBEN entregar calidad, seriedad y compromiso a los estudiantes. Si deseo matricular a mi hijo/a en cualquiera de estos sistemas, la diferencia en la preparación para enfrentar la educación superior debieran ser mínimos. Sino, ¿donde esta la inclusión social y la igualdad de oportunidades?
261 Tengo deberes y quiero tener derechos a elegir donde y como quiero educar a mis hijos..................Comunistas hablan de dictadura y este gobierno ha sido el mas DICTADOR de la historia NO QUIERO MI CHILE ASI
262 Seria adecuado que sejara de existir la educación particular pagada.
263 EN ESTOS MOMENTOS VIVO UNA SITUACION MUY DOLOROSA PRODUCTO DE ESTA POSIBLE REFORMA ,Y ES QUE SIENTO QUE UNA VES MAS SE JUEGA CON LA INOCENCIA E IGNORANCIA DE UN PAIS, ESTE GOBIERNO SE HA EMPECINADO EN LLEVAR A CABO ALGO QUE NO ESTA BIEN HECHO Y PESE A LA POPULARIDAD QUE TIENE EL NO LLEVAR A CABO ESTE REFORMA,TAL CUAL SUCEDIA EN EL GOBIERNO DE PINOCHET DE UNA MANERA DICTATORIAL LA LLEVARAN Y EJECUTARAN SIN PENSAR EN EL PERJUICIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CHILENOS. YO SOY DUEÑA DE UN COLEGIO QUE TIENE 65 ALUMNOS,CREEN UDS QUE CON ESA CANTIDAD SE PUEDE LUCRAR,HE BRINDADO UN SERVIOCIO DE EDUCACION ESPECIAL GRATIUTO DURANTE 14 AÑOS ,INNOVANDO, DANDO MEJORAS A LOS DOCENTES ,AYUDANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NO TIENEN RECUERSOS PARA COSTEAR ALGUNOS AMTERIALES QUE SE LES SOLICITA,NO HE PODIDO COMPRAR UN INMUEBLE EN ESTOS 14 AÑOS PORQUE LAS CONDICIONES ECONOMICAS NO FAVORECEN,PORQUE EL VALOS COMERCIAL QUE LE DAN AL LUGAR QUE EN ESTOS MOMENTOS ARRIENDO ES INALCANZABLE, SIN EMBARGO HE PODIDO APOYAR Y AYUDAR A MILES DE NIÑOS DANDOLES LAS HERRAMIENTAS PARA INCORPORARSE AL SISTEMA REGULAR SIN QUE SUFRA DE LOS TERRIBLES APREMIOS DE LA DISCRIMINACION PORQUE SIMPLEMENTE NO PUEDEN COMUNICARSE EN FORMA CLARA,ADEMAS EN LAS MAÑANA S TRABAJO EN UNA ESCUELA ESPECIAL MUNICIPALIZADA,DONDE ME LLEGAN MUCHO NIÑOS QUE VIENE DE VUELTA DE UN PROYECTO DE INTEGRACON QUE NO PUDO CON ELLOS,Y QUE INCREIBLE EN NUESTRO COLEGIO ESPECIAL SALEN A FLOTE Y CUANDO LOS LOGRAMOS NIVELAR NO QUIEREN VOLVER AL SISTEMA COMUN. SOY SOSTENEDORA PERO POR SOBRETODO SOY EDUCADORA DIFEREMNCIAL QUE OPTE POR UNA CARRERA QUE SOLO NECESITA VOCACION Y AMOR NO PUNTAJE DE PSU,AMO A MIS NIÑOS Y NIÑAS Y NO ME GUSTA LO QUE ESTA REFORMA HARA CON ELLOS.
264 Esta ley a pesar de tener el carácter de urgente, se debe hacer con tiempo y no apurados, ya que lo que pasa por hacer una ley de manera apresurada es que no se evalúan todas las consecuencias que pueda traer, una de estas es que como está contemplado que establecimientos no puedan elegir, un buen alumno que quiera quedar en un buen colegio no pueda esforzarse y estudiar para lograrlo si no que tenga que esperar a tener "suerte" para poder quedar. No se pueden hacer leyes "a la rápida", menos cuando se trata de educación. Se debe nivelar hacia arriba, no hacia abajo.
265 Estimados, primero debieron haber comenzado en casa, osea por quien genera la eduación, si se les olvida es el profesor, mejoremos la calidad de trabajo, su remuneración, recuperemos la importancia del docente en la sociedad y despues nos preocupamos si un colegio genera utilidades(como cualquier otra empresa, que presta servicios al estado), de lo cual es un derecho constitucional. No tratemos de llevar las matriculas a los colegios municipales si estos no funcionan y no responderan, como segundo punto; desmunicipalizar la educación y que sea regional, administrada por otro organizmo de educación y no por un municipio (que si genera utilidades y roba esos recursos utilizandolos en otra cosa).
266 como apoderado y mama no estoy en contra de esta reforma sino en la forma que esta queremos colegios municipales o estatales de calidad que sea una verdadera opción no estamos contra uds porfavor escúcheme entiendo sus buenas intenciones pero pueden hacer las cosas bien y desde el principio pero deben cambiar lo que esta primero y luego intervenir los colegios en los que están nuestros hijos se que no tomaran en cuenta este correo pero mi numero de teléfono es 89259482 y mi nombre johanna Fernandez si quieren puedo exponer mi opinión a uds. porque lo que pasa es que hasta ahora los únicos que nos han escuchado sin burlarse son del partido contrario al suyo y vengo de familia comunista por eso es muy triste que no podamos dialogar con uds.
267 Debiera ser una reforma que realmente apunte a calidad de la educación y no a ideologías políticas intransigentes, que además censuran el libre pensamiento y opinión de los chilenos, esto en referencia al paro de profesores y demás demostraciones que les indican que no queremos como trabajadores de la educación y como padres de niños insertos en este sistema escolar una reforma de esta forma.
268 es necesario mejorar nuestro sistema educacional pero, la mayor reforma debe ir al sistema municipal que es el que esta peor. Es necesario que la educación publica no dependa de entidades politicas como son las municipalidades es importante mejorar la formación de los profesores y capacitar permanentemente a docente y demás profesionales que trabajan en educación. es necesario que las universidades tengan un sistema de acreditación exigente y que los profesionales den una prueba al final de su carrera que permita demostrar que aprendieron lo necesario para ser profesional independiente de la universidad de la que egreso. es importante que la educación sea obligación de los padres como primeros responsables de la formación de los hijos en vez de lanzar a los niños al colegio en largas jornadas que son improductivas. es necesario mantener la educación especial como derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que desean para sus hijos con NEE. por ultimo hay que restringir el lucro en los colegios subvencionados acotando las ganancias de los sostenedores pero no obligandolos a pasar a ser fundaciones sin fines de lucro que los despoja de su patrimonio, que han construido con capital propio. la obligatoriedad de pasar a fundación sin fines de lucro solo logrra que se cierren muchos colegios y otros se transformen en particulares pagados, dejando a la clase media con menos posibilidades de ingresar a un buen colegio.
269 queremos una educación publica de calidad, asi los padres se cambiaran solitos si es lo q busca el gobierno.. no es necesario perseguir a nadie ni a nada, pero como el estado no tiene colegios suficientes se entiende q tengan q salir a comprar establecimientos. esta reforma es ideológica y no de calidad educativa. necesitamos docentes bien pagados, alcaldes q no paguen cuoteo político en los DAEM o corporaciones. personalidad de calidad para una educación de calidad.
270 Siento que sólo los de clase media salimos perjudicados , en nuestro casó el colegio de mis hijos se hará particular por lo que de 80.000 que pagamos hoy pagaremos alrededor de 200.000!!! Me parece injusto los pobres siguen en sus colegios y los ricos también??? Para adónde me llevo a mis hijos????
271 El proyecto solo desea terminar co los subvencionados pero no señal que pasara con los alumnos cuando dejen de existir estos colegios. No exista capacidad en los colegios publicos para tantos alumnos
272 La reforma sólo es una manera más de perjudicar a la clase media trabajadora que financia a los flojos, si
273 La idea fundamental 3, esta mal planteada, pues la elección múltiple no tiene correlación con la 2, por lo tanto no se puede hacer un selección correcta Porqué hacer discriminación entre Liceos Emblemáticos y otros Colegios? La selección de alumnos es natural y ha existido siempre. Varios cursos paralelos, para: los estudiosos y aprovechados en los estudios, los flojos y que no tienen interés en aprender y que retrasan la enseñanza de las materias, y los con alguna deficiencia que requieren atención especial.
274 Realizar una reforma educacional desde los colegios municipales, ya que son los más abandonados por el Estado (paradójicamente)
275 Creo primero que nada hay que mejorar la calidad, la remuneración, jubilación de los profesores. Luego el establecimiento publico debe ser de calidad y así existe la posibilidad de que las personas pueda elegir libremente donde estudien nuestros hijos. Ya nos avisaron que de acuerdo a esta votación , el colegio donde están mi hijos pasaría a particular el año 2016. en concon no hay otro colegio del nivel ni de la calidad, y 300 alumnos app en donde se matricularan en concon no hay mas vacante. Así que voy a tener que sacarle los patines a mis hijos...
276 Porque nadie ha pensado en que al terminar los colegios subvencionados hay muchas familias que no podrán pagar un particular, viéndose obligados a llevarlos a una educación gratuita la que no va a ser de buena calidad por lo menos en el corto plazo. ...porque no nos dejan elegir? Preocupense de mejorar la educación no de castigar a los establecimiento particular subvencionados que son de excelencia dando una oportunidades a los hijos de clase media.
277 El proyecto se deberia centrar en la calidad de la educacion publica,ya que si el estado genera educacion de calidad los apoderados de colegios subvencionados cambiariamos a nuestros hijos a esos colegios.
278 El derecho a vivir en un pais libre y poder elegir la educación de nuestros hijos y si se desean terminar con la segregación porque no terminan con los colegios particulares también????????.
279 Más importante que andar comprando colegios o cerrando los malos. Aumenten los sueldos de los profesores y pongan un limite de horas en aula y administrativas.
280 Podrìa haber una opciòn que diga que estoy de acuerdo con terminar con los colegios particular subvencionados. En su defecto tambièn faltan indicaciones respecto de quièn fijarà los sueldos de sostenedores y directivos de los establecimientos, ya que seràn financiados por el Estado.
281 EN VEZ DE PREOCUPARSE DE LOS COLEGIOS PARTICULAR SUBVENCIONADOS O DE LOS SOSTENEDORES, PREOCUPENSE DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES, DE LOS SUELDOS DE LOS PROFESORES QUE SON INDIGNOS, NO SE OLVIDEN SENADORES QUE LOS EDUCO FUE UN PROFESOR, EN TODA SU ETAPA DE VIDA.
282 Si se van hacer cambios tan profundo lo mas importante es la gradualidad. Hay que quitar de a poco las reglas que un principio se les dio a particulares para que abrieran colegios. Lo anterior es muy importante para que la generación actual de estudiantes no salga perjudicada.
283 Estimo que si no se modifica primero la educación pública, transformándola en una de calidad igual o superior a la educación 100% pagada, no tiene sentido prohibir lucro, financiamiento compartido, liceos emblemáticos, etc. Todo apunta entonces a tener mala educación ahora para todos. El proceso de mejoría de la educación pública es de largo aliento, porqué y para que entonces comenzar por la cola. Si la educación pública fuese de alta calidad, como es en el modelo elegido ( Finlandia), todo el mundo la eligiría y las leyes que se están proponiendo hoy estarían de más. Finalmente si se considera el lucro como algo negativo, porqué los colegios particulares no subencionados seguirán lucrando al igual que los honorables parlamentarios, gobernantes y nosotros la población?
284 Creo que antes de preocuparse por si los colegios lucran o no, deberian preocuparse por la educación municipal. Si la educación municipal mejora, los padres colocaran a sus hijos en estos colegios
285 El proyecto deberia ampliar y mejorar infraestructura y mejorar la educacion municipal
286 1. Determinar los montos de la subvensión general, que esta se aumente en valores reales, y se pague por matrícula y no por promedios. 2. Mayor acompañamiento de la agencia de calidad mas que sólo fiscalizaciòn 3. Mejoras en la carrera docente, en la formación inicial de profesores, mejora de las remuneraciones de docentes y directivos. Estímulo al retiro de los profesores.
287 Mejoras sustanciales en las remuneraciones de los profesores. Además limitar a 20 alumnos como máximo por sala de clases, decisión que aportará en una enseñanza personalizada
288 Creo que no se debe terminar con los colegios subvencionados pero si ejercer sobre ellos una fiscalización rigurosa (porque son recursos de todos). La selección siempre va a ocurrir, si no es académica será de otra índole pero forma parte del ser humano el hecho de tratar de ser diferente, es algo inevitable.
289 La clase media es la menos favorecida en esto, nivelen la educación para arriba y no para abajo, estoy de acuerdo que sigan existiendo los colegios subvencionados particulares.
290 Me parece que los colegios no debiesen tener la facultad de celeccionar a sus alumnos, pero para que ello ocurra antes deben ocurrir cambios dentro de los colegios que son aún más importantes para la calidad de la educación y sin los cuales lo primero es imposible. Lo primero es disminuir el número de alumnos en las salas de clases. ´Para ello todos los colegios deben crecer tanto en número de salones, como en número de docentes. Junto con esto, todos los establecimientos debieran contar con un conjunto de profecionales que den soporte y presten ayuda a los alumnos con dificultades ya sea académicas o de conducta. El número de estos profecionales debe estar determinado por la cantidad de alumnos en el establecimiento y cuántos de ellos requieren ayuda. De esta manera es factible eliminar la selección de manera responsable. Así se le entregarían herramientas a quienes van a tener que lidiar con alumnos con dificultades y más importante aún, se les asegura a éstos una verdadera educación de calidad. Sin estas condiciones, simplemente se está exponiendo a alumnos que no están preparados para todo tipo de colegios a fracasar y a los colegios a no ser capaces de entregar la calidad de educación que brindaban antes de la selección.
291 Si los padres desean que sus hijos vayan a un colegio que les enseñaran una religión que ellos comparten. Estan en su derecho.
292 La reforma debe incluir las demandas de los profesores!
293 Me parece que le falta a la ley hacer propuestas para mejorar la calidad de la educación, esto es lo primero que se debería hacer. Y para eso creo que es importante: mejorar los sueldos de los profesores, reducir de manera significativa el número de alumnos por clase, sobretodo en los colegios más vulnerables, contar con personal para docente (psicólogos, orientadores, etc...) suficientes como para apoyar a los alumnos con mayores necesidades en estos ámbitos, controlar el uso que se hace del dinero en los colegios municipales, controlar la calidad de las clases de los docentes.
294 "reforma profunda" no los cambios deben ser parámetricos, graduales, controlado, ie, monitoreados y evaluados antes de efectuar más cambios. El principal obstáculo al cambio es la imposibilidad de modificar la mentalidad y por ende las conductas de los actores principales.
295 -Respecto a que los colegios seleccionen a sus alumnos, debe regularse NO PROHIBIRSE, pues no se puede discriminar, pero si se puede hacer examen de admisión por cuanto los contenidos o exigencias académicas de los colegios son diversas. -En cuanto a los sostenedores, creo deben recibir utilidades acordes a la inversión y calidad del "servicio" entregado a la comunidad estudiantil, esto es no lucrar, pero si recibir ingreso acorde a las labores realizadas. NO TODOS LOS AÑOS SE INVIERTE EN 100% DE MOBILIARIO O RECURSOS TÉCNICOS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, quizá debiera "chorrear" hacia los profesores quienes son los que directamente trabajan en la formación de niñas, niños y jóvenes.
296 Creo que la reforma educacional tiene puntos muy buenos, pero lamentablemente se ha dejado muy de lado considerar uno de los entes principales que es el docente.
297 El financiamiento compartido debe continuar, solo deben limitar las ganancias por alumnos de acuerdo a las prestaciones y resultados del establecimiento.
298 El proyecto debe contemplar la situación de los colegios particulares pagados , por ejemplo prohibir reajusten sus aranceles anual mente en un porcentaje superior al IPC del año.Un gran numero de trabajdores sacrifican parte importante de su presupuesto por una mejor educación para sus hijos y los tiene en este tipo de colegios , por tanto reajustes arbitrarios sobre el IPC los afecta gravemente
299 Deberían tener un tope para que los colegios cobren, por culpa de este proyecto los aranceles se fueron a las nubes ... Uno tiene el derecho de elegir el colegio que quiere para sus hijos y esto lo esta dificultando demasiado.
300 Mejora a los sueldos de los profesores, para motivar que los buenos se vayan al sist público. Sistema de bonificaciones, seguimientos para mejorar, capacitaciones, etc. Terminar con el sistema de competencia que se genera por el puntaje PSU que se genera por el ranking interno dentro de la generación de compañeros.
301 Si se quiere hacer una reforma en serio, lejos lo más importante es comenzar por mejorar la calidad, especialmente de los colegios públicos. Lo demás es puro artificio.
302 La educación es un derecho que se debe dar por igualitario donde el estado debe proporcionar el lugar, los recursos y por sobre todo debe crear la igual.
303 que la subvención se entregue por matrícula, que la superintendencia de educación fiscalice el buen uso de recursos en los colegios. que los docentes tengan menos horas de clases y más tiempo para pensar en su trabajo-planificarlo-preparar buenas guías de trabajo y pruebas. que el senado no sea una marioneta de un gobierno que fija su agenda en función de la calla y las marchas, el transantiago es un desastre y al parecer la reforma educacional se está llevando a cabo de la misma forma : sin evaluar efectos a largo y mediano plazo, anteponer intereses ideológicos y no pensar que en 4 años más alguien debe hacerse cargo del despelote que ahora están promoviendo como ley.
304 Es tan sencillo desde mi punto de vista haber regulado esto que me parece excesivo como se ha ido desarrollando. Fin al copago, que la subvencion se cancele por matricula y no por asistencia los profesores hacemos igual clases para 30 a 35 alumnos. Seleccion: Debe existir los padres buscamos siempre nuestra linea de crianza en todo orden de cosas para nuestros hijos. Lucro: Permitan a los sostenedores sacar un porcentaje de la subvencion mensual solamente.- Controlar mas las escuelas municipales eso es lo que hace falta. Los profesores no hacen clases salen cuando quieren, piden licencias el ambiente es pésimo. Nadie controla. Por que no existe una superintendencia de la educacion municipal? que revise los gastos y el cumplimiento de los proyectos educativos? Eso si existe en los particulares subvencionados. Lo se por que se informa a los Padres y Apoderados de todo lo que se hace y como se gastan las platas. Gracias
305 A partir del modo de funcionamiento de los colegios, una vez iniciado el proceso de la reforma, se irán dando mecanismos mecanismos de segregación por la propia naturaleza de la -espero- diversidad de los proyectos educativos ofertados, por lo que no me parece mantener un estatuto especial, para los colegios emblemáticos, sería un resabio del modelo antiguo que se sostiene sobre las mismas premisas que se quiere reformar. Por otra parte, no se ha considerado, en lo absoluto el tema de la segregación por sexo...pienso que TODAS las escuelas públicas debieran ser mixtas, la otra opción no me parece sostenible por ningún argumento razonable.
306 A mi parecer, como profesor, he visto proyectos educacionales bastante buenos e innovadores... El gran problema siempre es como se fiscalizan las platas. en la practica estas fiscalizaciones son solo en papel, lo cual muchas veces no se asemeja a la realidad.
307 Que la superintendencia de educación así como fiscaliza en forma profunda y eficiente a los colegios particulares y particulares subvencionados, pueda hacerlo también con los colegios municipales y esto se traduzca en mejor calidad de la educación. Que todos los profesores cada ciertos años sean reevaluados y capacitados para mejorar la calidad de la educación que entregan. Que sea exigible a los apoderados contribuir con la formación académica de sus alumnos para que estos puedan avanzar y mejorar la propia calidad de su educación. Que los estímulos que entrega el estado a los alumnos destacados sea para todos y no solo para los alumnos vulnerables, ya que el esfuerzo de los alumnos no tiene que ver con los recursos de los padres.
308 Deben empezar a hacer una reforma para formar mejores profesores que sean realmente profesionales y no perdedores a lo cuales no les alcanzó el puntaje para otra carrera. Mejorar el sistema publico municipal que denosta que el sistema particular subvencionado es y será mejor que el que tratan de imponer. Actualmente o que pueden hacer es regular el monto de las utilidades que puedan retirar los sostenedores para que no sea algo incierto y desconocido.
309 es una reforma educativa que tiene mucho que mejorar la educación necesita cambios que deben ser relativos a los procesos de enseñanza educativa de los estudiantes a los dicneros ni cierre de escuelas
310 El problema no es el financiamiento compartido. El problema es dónde destinan las platas, tanto de subvención estatal como el copago. Solo hay que VIGILAR a los que piensen solo en llenarse los bolsillos y luego meterlos a la cárcel.
311 Mencionar que la reforma no solo tiene que tener componentes económicos si no tambien debe contener componentes relacionados a mejorar la calidad de la eduación en nuestro país. Esto se logra mejorando la formación docente, las condiciones laborales de nuestros profesores, y la eficiencia en los tiempos relacionados con la educación. Personalmente creo que el tiempo que se pasa en un aula es demasiado, tanto para alumnos como para profesores, y se debe reducir, convirtiendo a los colegios en lo que son, y no en una guardería. Terminar con la selección debe ser una realidad, pero se debe lograr transversalmente, no solo a algunos colegios, si no incluímos a los llamados "emblematicos", entonces tampoco deberíamos incluir a los subvencionados, algo que no comparto.
312 En mi opinion todo el dinero que va a gastar el gobierno comprando los colegios subvencionados deberian invertirlo en los colegios municipales en Infraestructura, material de apoyo, incentivar el deporte, y sobre todo en la capacitacion de los profesores, que tienen una relacion directa EDUCACION- CALIDAD. Si los colegios municipales mejoran, esto es un incentivo para que los colegios particulares y subvencionados tiendan a mejorar tambien logrando un efecto en todos los colegios de nuestro país. Y la libertad de elegir es un derecho ganado a traves de diversos gobiernos, por que ahora negarnos el derecho a elegir lo mejor para nuestros hijos.
313 Es sumamente relevante efectuar una reforma educacional, pero éllo, no obedece solo a una modificación que aborde variables financieras. Como docente percibo que acá existe un tema más profundo que dice relación con elementos curriculares y formativos que se han venido imponiendo del MINEDUC. Solo supongamos por un momento que personas allegadas a dicho ministerio cayeron en la tentación no solo de incursionar en la educación particular subvencionada, sino de debilitar la educación pública a través de la modificación de los mencionados elementos curriculares y formativos con la finalidad de favorecer sus intereses, haciendo de este modo que los padres con capacidad económica derivaran a sus hijos hacia la educación particular subvencionada favoreciendo los aludidos intereses. Si no se corrigen aspectos basales en toda la estructura pedagógica, desde el hogar hasta la educación superior, soy categórico no se logrará avanzar absolutamente nada si aquello no se modifica en cuanto a consensuar una educación que no sea la copia de otra realidad, o las elucubraciones de expertos, sino el producto de la reflexión de quienes estamos en contacto directo con los educandos y que tenga en cuenta nuestra idiosincrasia, buscando potenciar nuestras capacidades y modificar elementos que nos perjudican en el plano personal y comunitario.
314 Que el Proyecto mejore la Calidad Docente con mejor distribución de horas de Clases y de Preparación de Clases, hoy existe un cansancio que provoca, irremediablemente que los Profesores solo cumplan con el Curriculum anual de clases sin preocuparse de que se mejore la calidad de las clases por falta de preparación de estas. También en el sector Público y Particular subvencionado, tenemos muchos niños por sala, 42 o 45 niños es mucho para obtener buenos resultado en el desarrollo de las Clases, más aun cuando son niños tan diversos con problemas de aprendizaje en algunos casos, creo que se puede mejorar y seria beneficioso para alumnos y profesores tener como máximo 30 alumnos por sala, así tanto niños avanzados como con problemas, no se distanciarían tanto en lo que absorben en cada clase. Tengo 2 niñas, con buenas notas (promedio 6.4), estudian en Colegio Part.Subvencionado de Puente Alto, anteriormente estaban en un Colegio igual pero enfocado en las áreas artísticas musicales y no Deportivas que es lo que ellas querían, su actual colegio entrega buena infraestructura y desarrollo de Talleres Deportivos a nivel regional muy bueno, compiten con colegios Particulares y eso las incentiva mucho, en el ámbito público y en la misma comuna no hay nada parecido, si bien hoy no queremos que se lucre, creo que deberían poner énfasis en la FISCALIZACIÓN, no todos entran en el mismo saco. Si bien yo creo que es posible tener educación Publica y de CALIDAD, se que no será a corto plazo y este proceso demorará a lo menos 20 años, por lo que debería reenfocarse y partir desde las bases como lo han echo algunas comunas creando colegios de excelencia, es posible ir transformando uno a uno los Colegios Públicos en Colegios de Excelencia y solos nos vamos a cambiar a ellos, con el tiempo, con mucho tiempo. Los padres sabemos que la Educación es el pilar que podemos entregar a nuestros hijos y por eso esta Reforma es tan importante. Si el Sostenedor Lucra es porque encontró la trampa para hacerlo porque jamás lo fiscalizaron, en este país todo es problema de fiscalización porque las leyes tienen vacios, por lo tanto también la Fiscalización debería ser parte importante de esta Ley.
315 El problema es que nadie puede asegurar que los colegios que pasen de manos particulares a estatales mantengan o mejoren sus resultados. Visto que, en general, las empresas e instituciones dirigidas por el estado son poco eficientes y poco competitivas.
316 Rechazo la reforma
317 hay dos aspectos fundamentales que no se están discutiendo: 1.- el propósito que tiene la educación; que tipo de sociedad queremos tener y cuales son los valores fundamentales que deben sostener una sociedad modelo u objetivo. No es lo mismo si se desea perpetuar el sistema o si se desea tener una sociedad con personas o individuos honorables, respetuosos, creativos y honestos. La enseñanza es muy diferente. Un programa de cambios orientada a un proyecto de sociedad no discute detalles de financiamiento sino primero se aboca al tipo de sociedad que se desea y trabaja en este propòsito. Lo demás es accesorio. Y no cambia nada en lo fundamental. 2º.- El financiamiento es un aspecto que si bien es importante regular es secundario frente a los valores que debería instruir un sistema de educación, que modifique las estructuras actuales de poder y de manipulación del mismo. Debe regularse sin duda pero la sociedad chilena tiene una crisis valórica que si se modifica cambia todo. Por ejemplo; gente honesta , respetuosa y solidaria cambia todo el país. Y positivamente ¿Donde se encuentra este punto en la discusión? ¿Una sociedad de derechos o una sociedad de gente responsable ?
318 Con esta Reforma, los alumnos de escuelas especiales para Discapacidad Intelectual, quedarán excluidos, ya que no se les ha asegurado que al ser incluidos en colegios regulares reciban la misma atención que se les da en escuela especial (atención de educadora diferencial, kinésica, fonoaudiológica y psicológica). Por otra parte La tarjeta estudiantil no es un beneficio para las familias de los alumnos con discapacidad intelectual ya ellos dependen de otra persona para trasladarse (adulto responsable) y éste debe cancelar el pasaje. Por lo tanto no significa ningún beneficio.
319 Faltó discutir acerca de la participación de estudiantes, apoderados y funcionarios no académicos en la administración del respectivo establecimiento educacional.
320 SE HAN EFECTUADO DEMASIADOS INTENTOS SOBRE LA MARCHA Y "LA CARGA NO SE HA ARREGLADO" POR EL CAMINO. APARTE, LOS PROYECTOS PIE Y OTRAS INSTANCIAS INTEGRADORAS, QUEDARÁN TRUNCAS, DEBIDO JUSTAMENTE, A LA CARENCIA DE TIEMPO PARA ADAPTARSE CON CLARIDAD A LO QUE PIDE EL DECRETO 170 EN RELACIÓN A LA REALIDAD DIARIA DE LOS COLEGIOS, DE LAS FAMILIAS, DE LOS DOCENTES...DE LOS ALUMNOS EN ESPECIAL. GRACIAS. * ME ABSTUVE EN LA DOS PORQUE SE MEZCLAN CREENCIAS CON MÉRITO ACADÉMICO... POR SEPARADO.
321 EL PROYECTO SOLO INVOLUCRA A LA CLASE MEDIA/BAJA, LOS RICOS SEGUIRÁN SIENDO UNA CLASE PRIVILEGIADA, LA REFORMA ES PARA TODOS SIN EXCLUSIONES. EL PROBLEMA BASE NO SE SOLUCIONA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PRIMERO ES MEJORAR A LOS PROFESORES Y SUS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES, ESTO TAL COMO ESTA ES UN TRANSANTIAGO MAS, UNA MALA COPIA DE ALGO EN UN GOBIERNO QUE CUBRE EL SOL A PUNTA DE BONOS.
322 Me parece conveniente y muy pertinente, que la reforma apunte a mejorar la educación en calidad de profesores, diversidad de contenidos, creatividad en el aula, calidad de establecimientos y cantidad de alumnos por sala. Gracias por este espacio de expresión.
323 Pienso que debería mejorar la fiscalizacion en los recursos que da el estado y mejorar la calidad de la educacion publica, asi como la calidad de los profesores. Soy presidente de un centro de padres y en nuestro caso ya sabemos que el colegio se hara particular. Quien penso en las concecuencias. Los mismos que debaten..conoceran la educacion.??? Les importa realmente la opinion que difiere al oficialismo..??
324 El termino de los colegios subvencionados solo se puede hacer cuando los colegios gratuitos entreguen una educación de calidad igual o mejor que la de cualquier subvencionado. Hacerlo antes significará una merma en la calidad de la educación.
325 La reforma debe partir mejorando la calidad en la educación municipal, de esta manera los apoderados que tenemos hijos en colegios subvencionados podríamos interesarnos a llevar a nuestros hijos a los colegios municipales, hoy las condiciones en los colegios municipales no están dadas para mover a nuestros hijos a aquellos establecimientos (en términos de calidad de la educación)
326 El fin de la selección, también debiese ampliarse a los colegios particulares pagados, así como todas las exigencias puesto que estos también educan. Así mismo se les debería exigir a los particulares pagados un mínimo de becas, como contribución al país y contribución para el fin de la desigualdad.
327 La idea de la reforma es buena y necesaria, pero es necesario que sea trabajada con todos los actores, principalmente los PROFESORES, quienes son ellos los que enfrentan diariamente la tarea de educar, ademas que la reforma sea una política de estado, como ocurre en los países como Finlandia, junto con eso esta reforma será efectiva cuando los padres sean responsables de la educación de sus hijos y entiendan que ir a colegio o escuela es para aprender principalmente contenidos y que los valores y el cuidado personal de ellos es responsabilidad de los padres. Por otro lado los contenidos mínimos que se trabajan en Chile son Máximos por lo que abarcar estos contenidos en su totalidad impide poder desarrollar de manera efectiva las habilidades necesarias de los estudiantes.
328 Mientras el gobierno no pueda garantizar una educación de calidad, no es óptimo quitar la subvención, ya que sólo esos colegios dan una educación de meritoria calidad, el sistema municipal carece de esto, ya que en muchos lugares no realizan los fliltros correspondientes y ponen personal por pagos politicos, como también hay profesionales de excelencia pero con una remuneración irrisoria, primero deben invertir en mejorar las dos partes de esta gran labor como es la educación, posteriormente podrán retirar los aportes a los particulares.
329 Ya existe la educación gratuita que es la educación municipal. El problema es que la mayoría de los niños chilenos no está en la educación municipal dada la pésima calidad de ésta. Por lo que si se quiere una educación gratuita y de calidad para todos, deberíamos empezar con mejorar la calidad de la educación municipal.
330 En el punto 2 de esta propuesta que está mal planteado; debo abtenerme pues no se puede confundir capacidades intelectuales, con creencias espirituales, esto sólo refleja la falta de claridad de conceptos en quien plantea estos dos conceptos en equivalencia. EN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD O QUE PROPENDE A ÉSTO, DEBE PODER SELECCIONARSE A LOS ALUMNOS POR SU ESFUERZO Y APTITUD ACADÉMICA; NO SE PUEDE CASTIGAR ESTA DIFERENCIA NATURAL. Más allá lo que se DEBE hacer es mejorar la calidad Docente, las Mallas Curriculares, y dirigir los esfuerzos y los recursos destinados a gastos municipales, al mejoramiento de la infraestructura INSTRUCCIONAL. Por otra parte resulta de la más absoluta ignorancia, y falta de cultura, el segregar a alguien por sus creencias religiosas; como del mismo modo a quien mete en el mismo saco a las capacidades intelectuales y espirituales. LAS PROPUESTAS EN GENERAL ME PARECEN PROPIAS DE LOS TRASNOCHADOS Y ENVEJECIDOS SISTEMAS TOTALITARIOS, QUE IGUALABAN HACIA ABAJO O DE AQUELLOS QUE SE CONSTITUÍAN EN LOS PODERES DETRÁS DEL TRONO Y DE LOS GOBIERNOS JUDEO CRISTIANO OCCIDENTALES. DEBEN RECORDAR SEÑORES PARLAMENTARIOS QUE SERÁN JUZGADOS A CORTO PLAZO, POR EL CHILE DEL FUTURO
331 Pienso que es necesario un cambio en la educación actual, pero no de la manera que se esta planteando, cada padre tiene derecho a elegir que clase de educación quiere para sus hijos, elegir el establecimiento donde estudien sus hijos, que brinde seguridad y compromiso con los niños, es absurda la reforma que se esta discutiendo la verdad no tiene ni pies ni cabeza. Es sumamente importante el tema de la selección o a caso alguien del gobierno ya sea ministros, senadores, diputados y hasta la propia Presidenta matricularía en un colegio municipal bajo las condiciones que se están presentando a alguno de sus hijos si fuera el caso?, la respuesta es fácil, NO LO HARÍAN NUNCA!!!!, es fácil proponer y disponer si no se esta en las condiciones del otro. CALIDAD es lo que se exige!!!!
332 Esta reforma realmente solo perjudica a la clase media, rehaganla, esa es la solucion
333 Estoy desacuerdo en cerrar o privatizar los colegios particular subvencionados, en las escuelas de lenguaje no cobran nada, y las quieren cerrar??? Y para cuantos años les dará el estado financiar los miles de colegios, saben como está España?? Argentina?? por hacer esto. Tengo derecho a eligir el colegio y no que me lo impongan. Solo es cosa de fiscalización , por ejemplo, que no cobren matricula, ni mensualidad en los colegios es tan fácil como preguntarles a los apoderados si pagan o no. En vez de revisar asistencias revisar la parte administrativa del colegio.
334 En general si estoy de acuerdo con una reforma Edcacional, pero no me parece que los puntos que toca esta reforma sean los relevantes para el objetivo que se quiere. ¿Dónde están los profesores y la calidad de la educación en las 6 ideas fundamentales que se nombran en este proyecto de ley?, y más aún, no veo la relación directa entre lucro e inmuebles, en el objetivo que se persigue, que me imagino y espero que sea mejorar la calidad de la Educación de nuestro querido largo y flaco País.
335 Remuneraciones justas para los Maestros, mayores atribuciones y autonomia a los colegios
336 EDUCACION DE CALIDAD Y GRATUITA PARA TODOS LOS HIJOS E HIJAS DE CHILE. LA EDUCACION NO SE COMPRA. LA EDUCACION ES UN DERECHO... AL IGUAL QUE UN SUELDO DIGNO Y JUSTO, EL ACCESO A LA SALUD, Y A UNA PENSIÓN DIGNA.
337 El país necesita una reforma educacional profunda, pero no ideológica, sino "educacional". Si hay sectores que promueven la desigualdad son los colegios municipales, gratuitos y públicos, a los que acceden la gran mayoría de los niños y jóvenes que merecen una educación mejor. No logramos el objetivo que se busca de una educación de calidad, término de la desigualdad y mejor calidad de vida para los más desposeídos si presionando a la educación particular subvencionada esperamos que esos padres lleven a sus hijos a los colegios municipales. Si ellos no estuvieran de acuerdo con el copago, hace rato que sus hijos estarían en colegios con enseñanza gratuita. El primer peldaño para mejorar la educación en Chile son los profesores, un reconocimiento a su esfuerzo y entrega mediante una mejora a sus remuneraciones, capacitaciones, entrenamientos, etc. y no desviar recursos a la compra de infraestructura.
338 En mi opinión lo que se necesita es mejorar la calidad de la educación y para ello primero se debe: 1) Establecer un mecanismo periódico que identifique los conocimientos y habilidades que deben tener las personas para poder desempeñarse adecuadamente en su vida (idealmente por edad). 2) Establecer sistemas de control que permitan medir los conocimientos y habilidades requeridos (por ejemplo en las pruebas SIMCE pero tambien se debe medir en otros grupos de edad). 3) Establecer medios para fomentar el establecimiento de un sistema de educación que aporte los conocimientos y habilidades necesarias a toda la población, incluyendo capacitación para quienes ya terminaron la educación. Tener presente que la educación es y debe ser un proceso continuo que comienza cuando nacemos y termina cuando morimos, y que la educación apunta al futuro de las personas no al pasado. 4) Garantizar en forma efectiva la potestad de los padres para elegir la educación que desean para los hijos, para ello se debe garantizar la existencia de diversos proyectos educativos disponibles a precios razonables para que los padres puedan elegir donde estudiará su hijo y no que al busar un colegio se encuentre que no existe posibilidad de elegir debido a que todos los proyectos a los cuales se puede postular son iguales (tener presente que el concepto de calidad no significa lo mismo para todos). Hay muchos otros aspectos que me gustaría mencionar pero no es el momento para ello.
339 La selección debe existir, a la enseñanza media y universitaria debe existir y mantenerse una selección, donde NO debe existir selección es en la enseñanza básica, es ahí, en la etapa parvularia y básica donde se debe garantizar igualdad de condiciones, que no haya selección, entonces todos corren con las mismas herramientas, de esta forma los que DE VERDAD se pusieron las pilas se ganaron el derecho de poder estar en los mejores establecimientos, tal como sucede hoy en día. ¿Porqué podría entrar al instituto nacional si pasé 8 años flojeando sin crear ni un solo hábito de estudio?, ni siquiera tendría la base necesaria para agarrar el rito de dicho instituto.
340 Estoy de acuerdo en que se necesita un cambio en educación, pero debería aplicarse todo el potencial posible en mejorar la educación municipal y valorar de mejor manera a los profesores.
341 Deberia enfocarse en una reforma profunda en mejorar la calidad de la Educacion en colegios publicos y subvencionados, teniendo mas control en la calidad de los profesores y el metodo de enseñanza antes de eliminar el lucro que si es dentro de un rango razonable de ganancia y con un fin noble como es mejorar la educacion para la clase media-baja no deberia ser problema. Ademas deb
342 Estoy totalmente de acuerdo con mejorar la educación pero no eliminando los colegios subvencionados ya que la mayoría de las personas que asemos uso de ellos somos gente de trabajo que con mucho esfuerzo pagamos para optar por una mejor educación que jamás se a dado en un colegio publico, ya que como los senadores, diputados, ministros y presidentes tiene recursos para enviar a sus hijos a colegios privados a ellos no les afecta en nada pero a mi como madre, trabajadora y ciudadana me afecta enormemente espero que no se lleve a cabo esta descabellada idea de terminar con los colegios subvencionados por el bien de nuestros hijos y todos los que nos sacrificamos por una mejor educación. lo mejor que pueden hacer es tener mejores profesores y como se logra eso con mejores remuneraciones, mayor fiscalización en la educación mejorando la nivelación con los docentes implementando mejores formas de educación y no teniendo a 40 niños en las salas de clases con un profesor. mejoren lo que ya tiene el sistema publico y no perjudiquen a los que queremos seguir con una educación particular subvencionada. Atte.
343 solo quiero que mi hijo tenga una buena educación y el gobierno me esta obligando a retirar a mi hijo de un buen colegio subvencionado para ponerlo en uno publico ya que mi establecimiento(el colegio donde va mi hijo) pasa a ser privado y mi hijo estará obligado a retroceder en su educación por culpa del gobierno.
344 Considerando la falta de información a la ciudadanía y la precipitación con que se pretende despachar la reforma educacional, no se puede garantizar el resguardo de los derechos constitucionales de todos los agentes a quienes esta reforma involucra. Por esa razón no es posible apoyar una reforma profunda al sistema escolar chileno puesto que, sin los estudios y antecedentes técnicos, no puede velar por los intereses de todos. Me refiero a los intereses de las mayorías y minorías considerados en su conjunto. Pero, ¿qué sucede con la discriminación respecto al mérito académico y creencias? En este punto hay que distinguir entre lo que constituye la discriminación negativa y positiva. La negativa es aquella arbitraria o contraria a la razón. Si la reforma pretende terminar con ella, apoyo la reforma en ese aspecto. Sin embargo, si el fin de la reforma es terminar con la facultad de libre elección, es decir, con la discriminación positiva con que elegimos cada cosa día a día, no es factible apoyarla en consideración de la libertad personal y lo establecido en el artículo 19 N°11 de la Constitución Política. También cabe añadir que, si se realizan reformas al sistema escolar chileno, deben aplicarse a todos por igual, es decir, considerando los liceos emblemáticos. Eso es respetar la igualdad ante la ley. En cuanto al lucro, oponernos absolutamente a él es quitar todo incentivo para abrir, organizar y mantener nuevos establecimientos educacionales. El énfasis deben ser las facultades fiscalizadoras de los órganos del estado y no la eliminación de todo incentivo, pues nadie que tenga necesidades económicas trabaja a beneficencia. En cuanto a los sostenedores, que perciben utilidades por su labor, es absurdo plantear la supresión del arriendo y exigir que sean dueños. Eso acentuaría el mal que la reforma pretende evitar, el cual es que el sostenedor establezca cuotas de arriendo que no guarden relación con la magnitud del proyecto educativo emprendido. Finalmente, en lo referente al financiamiento compartido en los colegios particulares subvencionados, ha ayudado a los padres a elegir con mayor libertad el proyecto educacional que quieren para sus hijos, sin perjuicio de que en salvadas ocasiones se discrimine arbitrariamente o sin motivo racional alguno. Por ello, y en consideración de lo dicho anteriormente, el llamado debe ser a perfeccionar el sistema escolar existente y no a precipitarse en caminos desconocidos sobre los cuales no se ha estudiado lo suficiente.
345 Debe asegurar educación de calidad a familias que no pueden pagar por la educación de sus hijos. Debe asegurar libertad para proyectos educativos diferentes a los planteamientos de la autoridad centralizada. Debe permitir a los padres elegir el proyecto educativo de su preferencia. Debe entregar los recursos a las familias, para que ellas elijan la escuela, colegio o liceo donde quieran educar a sus hijos. Debe dar más libertad, no menos, a las familias, que son las más interesadas y los mejores fiscalizadores de la educación de sus hijos.
346 Me parece que lo único que lograrán con la Reforma Educacional es dividir clases sociales, ya que los ricos como siempre podrán optar a una mejor calidad de educación y los de clase media tendrán que optar por lo poco que ofrece el gobierno. Soy de clase media y con un gran esfuerzo tengo a mi hija en un Colegio Particular Subvencionado, pero al aprobar la Ley significará que tendré que optar por uno que sea Municipal y mala calidad. Lamentablemente este es el País dirigido por ambiciosos que sólo buscan enriquecer sus bolsillos y dar oportunidades a los ricos y los demás se quedan con las sobras. Me da asco la política y malos políticos que existen en mi País y que nos roban el derecho y oportunidad de poder ser algo mas. Yo voto no a la Reforma Educacional y que los colegios subvencionados continúen para toda persona que con esfuerzo puedan optar una buena calidad de educación. Aprovecho de manifestar mi repudio al nuevo aumento de sueldo que votaron ayer en favor a diputados, no es posible que en una hora hayan aumentado sus sueldos en $500.000 siendo que un trabajador común lucha una año para que le aumentes su sueldo en $15.000, es una burla y falta de respeto a nosotros los trabajadores de esfuerzo y que ellos que pasan durmiendo, chateando viendo fotos y mil cosas mas en vez de estar trabajando por nosotros y nuestros surgimiento como personas y país. Un asco!!!!
347 la reforma profunda pasa por calidad en contenidos, profesores a la altura de los contenidos e infraestructura. pero sobretodo calidad en la reglas del juego. le lucro esta prohibido hace rato, falta organizar una buena forma de fiscalizar y controlar de manera sistemática.
348 la reforma debe apuntar hacia la calidad y la forma de educar mas que al lucro, aunque estoy de acuerdo que se deba garantizar a todos los chilenos una educacion de calidad, no veo inconvenientes en que se estimule la calidad con la libre competencia, pero que sea equilibrada y no se transforme en una desventaja nacer en un hogar con menor recursos y no obtener una excelente educacion.
349 No partan por la selección, el orden está invertido. Partan por la Calidad, luego por la gratuidad (porque así no importará en qué colegio se está realmente y todos tendrán acceso independiente de su locación) y finalmente la selección. Partieron la reforma (absolutamente necesaria) AL REVÉS! atte. Profesora en Formación Universidad Católica de Chile.
350 Para las familias de clase media, esto provoca angustia. Pasar de cursos de 30 alumnos en un colegio subvencionado a uno de 50 en uno estatal, no es avance. Los colegios subvencionados ofrecen becas para niños de menos recursos y de buen rendimiento escolar. Los adinerados pueden pagar sin problemas, los pobres obtienen todo gratis y los de clase media pagamos las consecuencias. No me parece justo, equitativo ni inclusivo. Para la clase media no existen planes, programas puente y otros que nos ayuden. El gasto universitario es el más grande y el que más cuesta cubrir, podrían haber empezado por ahí. Me siento desilusionada, defraudada por este gobierno y por la sra Bachelet .
351 Mayor Financiamiento a la Educacion Publica, sueldos Profesores.
352 Soy profesora y la solución es simple, aumentar el sueldo a los docentes , dejar repitiendo a los niños cuando sea necesario (ahora es un escandalo hacer eso) y apoyar a los colegios particulares subvencionados, porque en muchos casos hacen mejor la tarea educativa que los colegios municipales.
353 La reforma educacional además debiese asegurar la calidad. Para ello resulta imperativo fortalecer el profesorado, otorgando estabilidad laboral y asegurar un perfeccionamiento continuo.
354 Las intenciones del proyecto son buenas, pero creo pertinente mejorar y fortalecer la educación municipal, antes que debilitar la particular subvencionada.
355 Mejorar los sueldos y las condiciones laborales de los profesores en primer lugar
356 La inclusión es es lo mejor que tiene la educación que hoy existe y la integración de los niños de escasos recursos y medios . Esto se terminará con la nueva reforma ya que las familias que hoy pertenecen a un nivel socio económico medio que hoy asisten a un particular subvencionado y que disponen de los recursos económicos, harán un esfuerzo y no enviaran a sus hijos a colegios que no seleccionen y no puedan elegir el establecimiento donde educar ya que hoy eligen de acuerdo a lo que cada padre considera que se ajusta a sus valores con el plan educativo de cada uno de los establecimientos que ellos tienen para elegir pensando en el futuro de sus hijo y lo que de todas formas nivela hacia arriba a los niños de menos recursos que son SEP o becados por cada uno de los colegios. La reforma no permitirá la inclusión y aumentará mucho más la brecha de desigualdad que hoy existe.
357 El cambio debe hacerse de manera paulatina, bien analizado y discutido entre todos los pensantes. No popularizarlo y menos politizarlo.
358 El clamor ciudadano general está basado en qué entendemos por calidad en educación. Reforma Educacional debe centrarse en eso y no en si es apropiado o no lucrar. En vez de prohibir el lucro enfoquense en regularlo y qué medidas se van a tomar para nivelar una educación de calidad mancomunadamente entre los alumnos, padres, apoderados, sostenedores y docentes.
359 El clamor ciudadano general está basado en qué entendemos por calidad en educación. Reforma Educacional debe centrarse en eso y no en si es apropiado o no lucrar. En vez de prohibir el lucro enfoquense en regularlo y qué medidas se van a tomar para nivelar una educación de calidad mancomunadamente entre los alumnos, padres, apoderados, sostenedores y docentes.
360 Una real solución a la problemática de la calidad docente
361 LA IDEA ES NIVELAR EL NIVEL EDUCACIONAL HACIA ARRIBA, NO AL CONTRARIO. EN ESTE MONTO SOLO SE ESTA DAÑANDO LA CLASE MEDIA.
362 Para poder generar una buena reforma se hace necesario partir de la base de la educación que considero que son los profesores, no es posible que hoy dia quienes educan a nuestros hijos llegaron a pedagogia porque no les dio el puntaje para otra carrera o simplemente no hay vocación, es necesaria ademas inyectar recursos a los colegios públicos, estaría de acuerdo en subir los impuestos o crear un fodo comun para que apoyemos a todos, pero no es posible que en este pais entre la gente prefiera irse a vivir a los campamentos para obtener su casa rapido y no en luchar para tener su hogar, la clase media hoy en dia ya no existe ...solo existe los que debemos pagar por todo y los que no tenemos derecho a nada
363 Humildemente creo que debe priorizarse la mejora en la calidad de la educación de los establecimientos educacionales que dependen del Estado a través de las Municipalidades. Mejorando infraestructura, calidad de profesores, numero de alumnos por clase, apoyo con psicólogos y asistentes sociales para alumnos vulnerables, etc.... va a empezar la migración de estudiantes en forma natural a los colegios fiscales. Un punto muy importante es fiscalizar las corporaciones municipales para asegurar el pago de imposiciones a los profesores y la correcta selección de los directores de los colegios...
364 No dice nada de las transformaciones a la Educación Pública, esto es un mero maquillaje, la gratuidad en la educación no es tal cuando va aparejada de una reforma tributaria donde si paguen las empresas y en especial las multinacionales sin evasión de impuesto.
365 me permito hacer mi opinión para decir que no solo regular los colegios que sean del estado los edificios si no que los que quieren tener colegios particulares deben ser dueños de esos edificios y lo principal es la educación no es que se gratuita si no de calidad en enseñanza con las nuevas reformas ya no se les enseña a los niños como antiguamente se hacia -conocer su país la caligrafías ,en estos momentos los niños no saben ni conocen con que país colinda - que se produce a lo largo de nuestro territorio-
366 la carrera docente es vital, creando nivele de desempeño ,cpacitacion periodica,tambien subir los sueldos a los profes para que postulen jovenes con buenos puntajes,
367 ES NECESARIO REALIZAR EL CAMBIO PROFUNDO EN EL SISTEMA ESCOLAR QUE HA PROVOCADO DEMASIADO DIFERENCIAS Y MANTENER LAS COSAS POSITIVAS DEL SISTEMA ACTUAL.
368 Soy un profesional egresado de la educación fiscal, creo que es allí donde se debe enfocar el esfuerzo y los recursos, en ese lugar es donde están los alumnos que necesitan mas apoyo. Medidas como disminuir la cantidad de alumnos por curso, mejorar la calidad de los profesores, la infraestructura y tantas cosas mas. Los que pueden pagar, que lo sigan haciendo y el estado vigilar que cada sostenedor haga publico en que gasta el dinero de la subvención.
369 Quieren eliminar lo unico bueno que podia aaceder la clase media o sea los subvencionados, me opongo.
370 La educación mejora con aporte de todos. Los padres deben tener oportunidad de elegir la educ q queren Pa sus hijos. Debe haber libertad de proyectos educativos y que todos aporten buenos ciudadanos, comprometidos con el desarrollo integral del país. La mayoria de los sostenedores de partic subvencionados cumplen esta funcion. Educación estatizada no es capaz de satisfacer la variedad de proy eduativ pa los padres segun sus propias necesidades. Es un atentado contra la Libertad de educación consagrada en la Constitución.
371 Contraten profesorado como lo hacen los establecimientos particulares. Restructuracion a malas politicas del ministetio de Educacion. Nivelar para arriba por capacidad. Por trabajo. No premiar la flojeta de algunos jovenes Hay colegios y liceos ejemplares. Buenos resultados buena educacion y buenos valores. Que los imiten. Los apoderados tienen derecho a elejir pos sus creencias y por calidad de educacion. Horarios claros y no reuniones en horas de clase. Si la familia puede pagar que lo haga. Y se ayude a los que no pueden, pero igual paguen un minimo. Lo gratis es indigno! Toda persona se involucra en lo que le cuesta. Lo regalado no da fruto. Educar bien Si! Con el fruto de el esfuerzo.
372 Pregunta 2: Los colegios PRIVADOS SIN subvención pública pueden escoger a sus alumnos según los criterios que estimen (creencias en común, idiomas, etc.), siempre que respeten las leyes vigentes. En cambio, tanto los establecimientos públicos como los privados con financiamiento público deben ser abiertos a todos, no pueden discriminar el acceso por mérito académico previo, pues están para garantizar un derecho constitucional. Al recibir fondos de todos los chilenos, deben trabajar para el bien de la comunidad y no con criterio de empresa (en beneficio propio).
373 Eliminar religión como ramo, la creencia es opcional. Reinstalar asignaturas como educación cívica, artes, todas las horas de historia.
374 Solo deberían quedar excluido los colegios privados, los cuales serán elegidos por los apoderados que puedan financiar integralmente el proceso educacional. En el ámbito de educación pública y subvencionada todos los colegios deben ser "emblemáticos". El proyecto debe dejar claramente establecido en sus disposiciones transitorias, la fecha y condiciones en que los apoderados dejaran de efectuar el copago. Se debe dejar claramente establecido cuál será el procedimiento para la eliminación del copago, por montos o por colegios u otras opciones, y en que plazos y condiciones.
375 Es injusto que de un día para otro cambien las reglas, por lo que la reforma en lo monetario, debiera ser de a poco, para evitar que se cierren muchos colegios que han hecho bien la pega y que no tienen un gran respaldo monetario. Se debe premiar el cumplimiento de las normas y exigencias del Ministerio y los buenos resultados, haciendo los cambios de a poco. Aquellos colegios que han tenido situaciones irregulares y malos resultados, deben cerrar. El Ministerio de Educación tiene claro quienes son, porque son todos revisados. Se debe exigir a todos los colegios privados, subvencionados o municipales el aceptar a niños con discapacidad o capacidades diferentes. Se debe permitir que esos niños tengan horarios más cortos y adaptados a sus necesidades y/o terapias, (por ejemplo salgan o antes o después del almuerzo) y se les permita una malla curricular adaptada a sus necesidades y que no sean incluidos en las pruebas generales si no tienen la capacidad, para no frustar sus logros. Los colegios que reciben aportes del estado, no pueden tener lucro, solo deben cubrir los gastos y los saldos deben ser empleados en mejoramiento de los establecimientos, sueldos del personal y/o mejor material didáctico. Lo que reciben de los apoderados, con mayor razón debe ser empleado en eso. Aquellos sostenedores que son arrendatarios, ese gasto debe estar cubierto por la proporción que recibe el sostenedor como la justa retribución a su manejo e inversión. Eso debe ser revisado por una comisión imparcial y justa. Aquellos que son dueños deben también recibir la justa retribución a su emprendimiento e inversión, con un tope anual de no más del 10% de los ingresos totales. No me parece correcto el eliminar bruscamente el financiamiento compartido, a no ser de que se permita hacer donaciones al colegio. El centro de padres puede estar autorizado a cobrar una cuota mayor que sea invertida en mejoramiento del aula o actividades estraprogramáticas que enriquezcan la enseñanza. Lo que importa es que el dinero que se paga vaya para mejorar el colegio y sus actividades curriculares. Somos un pais pobre y por eso entre todos debemos mejorar la educación de nuestros niños, para hacerlo cada día un pais mejor.
376 Si la calidad va a seguir tan mala como está, que al menos sea gratis. Por favor busquen soluciones en cuanto a calidad, incluyendo a los profesores, busquemos calidad de vida para ellos también, formas de alivianarles el trabajo o de pagarles por las hroas extras que hacen en casa. Respecto al lucro, NO debe existir lucro en la educación de ningún nivel.
377 La calidad en la educación es lo más importante, sin embargo estoy de acuerdo con que se aplique la selección para el ingreso, sobre todo en aquellos casos de colegios con orientación religiosa, en que la institución establece una orientación y quienes quieren estudiar allí deben estar de acuerdo. Respecto del lucro, no corresponde en aquellos casos donde el Estado aporta al financiamiento, porque los dineos deben gastarse en la educación y no ir a parar a los bolsillos de los dueños. Es complicado exigir que los sostenedores sean dueños de los inmuebles, por que existen pequeños colegios donde no hay suficientes recursos. Es necesario legislar el caso de los arriendos, en cuanto a ponerle limitacioness y que se sanciones el arriendo a empresas relacionadas. Creo que NO es bueno terminar con las subvenciones, ya que muchos colegios necesitan de ellas para subsistir, sin embargo, en esos casos se debe prohibir el lucro, y sancionarlo fuertemente en caso que lo haya
378 Hay que cambiar de forma profunda la mentalidad de los viejitos para que los jóvenes empiecen (aunque sea nivelando hacia abajo) a ver a sus pares (ciudadanos) como pares y no como personas pertenecientes a otros mundos, la desigualdad se debe atacar desde ya y en esta generación, por favor entiendan que como país es el único método viable para ser desarrollados, el mal que nos ataca hoy, se debe solo a las barreras que han levantado las elites.
379 Se debe terminar el financiamiento compartido ya que discrimina a la clase mas pobre del país coartando sus posibilidades de desarrollar sus verdaderas capacidades. Y los sostenedores deben ser dueños del establecimiento educacional ya que así no tendrán como escusa el que terminan un colegio porque el dueño les esta pidiendo que lo devuelva. Los alumnos deben tener la libertad de estudiar en el colegio que ellos estimen conveniente. Y que debe existir reforma, por supuesto que tiene que ser para que así las oportunidades sean para todos iguales.
380 Estimo que la calidad de la educación no se mide por si se lucra o no. Esta se mide con programas consistentes; trazables y medibles; con una linea base sobre la cual cada colegio pueda agregar, pero quitar contenidos. Que la prueba SIMCE sea una prueba aleatoria y no preparada como lo es hoy. En cualquier momento podría llegar la comisión y evaluar a cualquier curso; sin aviso. Así, y solo así, los sostenedores se obligarían a impartir una educación mejor. ¿Como es posible que un profesor deba planificar una clase, si no le dan o le sobran recursos? Eso debería ser un contenido del ministerio; para evitar la discrecionalidad de la enseñanza.
381 debería centrarse en la falencias y debilidades del sistema y luego en forma progresiva ir a los ámbitos de la gestión y propiedad, creo que todos los alumnos de la educación municipal están esperando para arrancar a la educación particular subvencionada que teóricamente van a ser gratuito
382 El control de la educación va más allá del plano económico, imagino que eso lo tienen claro. La "educación bancaria" es la que ha matado a la educación real y de calidad. No está mal el financiamiento compartido pero el estado debiera tener más herramientas para fiscalizar las malas prácticas de los sostenedores que lucran.
383 En mi caso, pertenezco a un colegio particular subvencionado (catolico), mis padres pagan $45000 mensuales y la educación que recibo es de BASTANTE mayor calidad que la entregada por algunos establecimientos privados dónde pagan cerca de $100.000, esto quiere decir que el problema no está en pagar o no... A mi parecer deberían formar profesores de calidad y entregarle un sueldo más cercano a lo que realmente merecen, para que así los estudiantes tengan la EDUCACION que necesitan.
384 parece que falta mucho a esta "ley" los sostenedores deberiand e reemplazarce por directores y los duaeños de los colegios deberia ser solamente uno EL ESTADO pudiendo asi cambiar al director de dicha institucion sin afectar a los alumnos ademas de que no se veria fectada la educacion si el sostenedoe ya no PUEDE SOSTENER el imueble. asi como el propio estado de chile deberia ser el encargado de pagarles el sueldo DIGNO a los Profesores. una sola entidad permite que sea auditada una o 2 veces al año para asi poder determinar si es necesario un cambio y esto no debe de coresponder a las municipalidades pues hay una brecha en la dispariedad de las ganancias de cada cual.
385 la idea de realizar una reforma a la educacion, es mejorar la calidad de ella y por sobre todo la calidad de la educacion publica, subir el nivel educativo y mejorar los metodos de enseñanza, mas que prohibir o cambiar cosas que no son el problema en si, hay que nivelar la educacion publica con la particular privada, tambien es necesario regular y frenar el lucro sobre todo en la educacion superior y regular de buena manera y transparentemente el tema de beneficios y becas del estado.. creo prudente que ciertos establecimientos exigan examen de admision cuando el centro educativo tiene buenos niveles de aprendizaje en su alumnado.. una mejora en la calidad de la educacion de chile no se hace prohibiendo o cambiando las cosas... si no que se logra mejorando y regulando bien y de una manera transparente y legitima , dandole a todos un buen nivel educativo y mas posibilidades de educarse con una buena reforma educacional de calidad.
386 Una reforma de la educación en profundidad es indispensable respetando 3 principios de base: 1- La libertad de elección de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. 2- La Educación publica tiene que tener los mismos estándares de calidad que la educación privada. 3- La educación debe ser gratuita.
387 LAS ESCUELAS DE LENGUAJE NO HAN APARECIDO EN ESTA REFORMA, CABE DESTACAR QUE LAS ESCUELAS DE LENGUAJE ADEMAS DE ENTREGAR EL SERVICIO EDUCACIONAL QUE ENTREGA A MILES DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACION VULNERABLE, EDUCACION PERSONALIZADA, CON PERSONAL CAILIFICADO Y EQUIPO MULTIPROFESIONAL, ENTREGA EN SU MAYORIA MOVILIZACION, UNIFORME Y MATERIALES DE ESTUDIO, CUANDO ESTAS ESCUELAS ESTAN BIEN ADMINISTRADAS, LO QUE UN SOSTENEDOR OBTIENE COMO GANANCIA O LUCRO COMO HOY SE LLAMA ES MUY POCO. NO SABEMOS QUE PASARA CON NUESTRAS ESCUELAS SERIA BUENO CONSIDERARNOS.
388 No se hace mención en el proyecto la situación en que quedarían los profesores que trabajan en colegios subvencionados.
389 No hay UNA sola mención a la CALIDAD que merecen nuestros niños. Me opongo a todo tipo de Reforma Ideológica!!
390 Este proyecto perjudica a los alumnos que asisten gratuitamente a los colegios particulares subvencionados, porque condiciona la continuidad y la existencia del colegio ,y al no tener una opción publica de calidad se ven forzados a renunciar a un proyecto que ellos han elegido.
391 Yo no encuentro que Chile necesita una profunda reforma, lo que se necesita es un cambio de mentalidad de profesores y alumnos a tener una mejor dispocicion en la educacion y que todos aporten Tambien estoy en contra de terminar con la seleccion de alumnos, ya sea por notas y religión, por que un colegio siempre va abuscar encontrar una buena familia, que concuerde con sus ideales a otra que no es una buena familia, en lo de notas, me parece bien la seleccion para que exista competencia y se pueda lograr un mejor nivel académico a cada alumno de tal Establecimiento. En el caso de los colegios emblematicos tiene que haber seleccion, por que son lo que son, se destacan por tener alumnos con altos promedios y cursos con altisimos promedios y no por una reforma van a cambiar completamente su mentalidad que la han tenido desde que existen. #YO ME REBELO
392 Se debe supervisar a las universidades en su rol de formadores iniciales de profesores, sobre todo en la capacidad para entregar metodologías, técnicas y estrategias eficientes, que logren COMPROBADAMENTE aprendizajes en nuestros alumnos y alumnas. Quitar a las municipalidades la administración de la Educación pública fiscal. Entregarla a un ente que esté especializado en educación; aún más, especializado en lograr aprendizajes de habilidades y conocimientos de nuestros alumnos y alumnas. Establecer la educación no sólo como un derecho, sino también como un valor, que debe ser respetado por todos: alumnos, profesores, directivos, administrativos, apoderados, empresarios y políticos. Un valor oficial que debería estar custodiado y salvaguardado por una ley que sancione drásticamente a aquellos que retóricamente entiendan a su amaño y conveniencia el valor educación. OJALÁ QUE TOMEN EN CUENTA ESTO. ATENTAMENTE, SR. MAURICIO LÓPEZ TELLO, PROFR. DE LENGUA CASTELLANA Y FILOSOFÍA, MG. EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.
393 Más importante que ver si lucran o no, es fiscalizar una educaciòn de calidad, evaluando a cada alumno en sus capacidades. No todos seran médicos ,ingenieros ni abogados. El pais necesita trabajadores expertos no solo para dirigir sino para ejecutar los distintos oficios que un pais camino al desarrollo necesita. No todos los seres humanos tienen iguales coeficiente intelectual, ni capacidades manuales o intelectuales ,pero cada cual tiene algo que aportar y ser bueno en ello.Miremos con realidad no con ideologias.
394 respecto a la reforma profunda, si hacerla pero partir donde están las verdaderas debilidades y progresivamente ir mejorando el resto.Si vemos hoy día los colegios municipales están en paro y esos alumnos no terminan sus clases como debe ser,eso produce diferencias y segregación. No se ha contemplado lo que realmente se refiere a calidad y mejora de los establecimientos educacionales. Con los nuevos organismos recién se está controlando , pero falta mucho aún. Para mejorar se debe iniciar una reforma desde las universidades y escuelas de formación y darle a la pedagogía la relevancia que se merece.Si mejoramos el nivel de los profesores y la gestión en las escuelas , podremos mejorar la calidad. No estoy de acuerdo con eliminar el lucro , porque si los hace bien beneficia a muchos niños, y si lo hace mal el estado debe regular sancionar y quitar el derecho a ser cooperador de la función del estado.
395 La reforma educacional no puede tener el carácter estatista que pretende el Gobierno. Sería como replantear los principios que sustentaban la ENU de Allende.
396 Es necesario mejorar la calidad docente de los profesores y mejorar los planes de estudio, además es más relevante usar recursos en las primeras fases del desarrollo del niño de los sectores más vulnerables preferentemente. Eso mejorará su capacidad de aprender y tendrán mejor desempeño escolar en el futuro, lo que significará mejores oportunidades de estudio y mejores empleos al fin.
397 Nadie quiere esta Reforma Educacional. El Gobierbo DEBE escuchar al pueblo. Hay muchos colegios particulares subvencionados y particulares pagados que hoy día funcionan bien, y eso debiera tenerse en cuenta. La R.E. debiera ser menos ambiciosa y sesgada y más realista y enfocada, partiendo por reformar y mejorar DE VERDAD la educación municipalizada: ese debe ser el primer paso. Con colegios y liceos municipales DE CALIDAD (y gratuitos), los colegios particulares subvencionados e incluso los particulares pagados dejarán de ser competititvos, y en el largo plazo la educación será igual para todos.
398 El proyecto en si esta poco estudiado y no analiza la situacion real. Perjudica a la clase media a obtener educacion de calidad Y si se quiere realizar un cambio profundo en la educacion hay que empezar por como se enseña la pedagogia en las universidades, no debe ser una carrera impartida en cualquier parte y se le debe exigir a todos los profesores a que se sigan capacitando, se les debe mejorar el sueldo y ademas se les debe evaluar año a año para que se aseguren que quienes estan enseñando son quienes en realidad mas saben
399 - Creo que la reforma necesaria, tiene que ver primero con definir un "proyecto educativo país". Y con la calidad entregada, que ha sido cada vez más disminuida por otras áreas a revisar: profesión y formación docente - planes y programas obligatorios obsoletos y desconectados de la realidad y necesidades de nuestros niños y jóvenes - jornada escolar completa - Sistema de medición y mejoramiento equitativo y realmente eficaz. Eso creo que debiera ser el fondo de una gran reforma. Sean municipales, subvencionados o particulares; con o sin lucro. No es lo que nos importa como ciudadanos. Lo fundamental es si hacen o no bien su trabajo. Todo colegio cuyos administradores busquen la calidad y den un buen servicio; debiera no sólo continuar, sino que recibir incentivos y guías para seguir mejorando. Eso independiente si lucran o no. Y los que sólo persiguen lucrar, o tener poder, o cualquier motivo mezquino; debieran ser sancionados y excluidos del sistema escolar. Lo curioso es que para hacerlo, las normativas y regulaciones actuales son bastante exigentes. Bastaría hacerlas cumplir con mayor eficiencia. En resumen, estoy de acuerdo con las intenciones de la reforma pero creo que los cambios presentados, no son coherentes con esas intenciones de mejora. Por eso desconfío y sospecho que todo lo que se está moviendo tiene que ver con la lucha política entre izquierda y derecha, que nos tiene a todos los chilenos tan cansados y desilusionados del estado.
400 Esta reforma debe ser consultada a los profesores y Directores de los colegios subvencionados, que son los que realmente pueden dar una opinión muy válida
401 Sugerencia considero que el gobierno deberia preocuparse primeramente por la educación que imparte los colegios municipales, ahí está el gran problema muy mala educación, administración. El copago :que el gobierno subvencione mas a los colegios particular subvencionado , para que el apoderado pague un valor mas bajo y el gobierno subvencione la diferencia y los colegios municipalizados los tome el Estado. ¿Porqué otros países subvencionan 100% de la educación y por que CHILE no lo hace?
402 educacion inclusiva, de calidad y sin letra chica....
403 Mientras que no exista una gran cantidad de colegios públicos no creo factible ni beneficioso terminar con los colegios particulares subvencionados.
404 La Reforma Educacional tan necesaria como urgente y profunda ojalá contemple una fiscalización adecuada, con personal muy calificado, comprometido y capacitado intensamente en la mantención y cumplimiento de las obligaciones legales. Tengo la más plena confianza en las metas del Gobierno y en la capacidad para cumplirlas. Velar por el cumplimiento de la Reforma en el tiempo me permite pensar que tendremos verdaderamente un nuevo Chile.
405 Este proyecto no afecta en nada a la educación. Esta ideología le ha hecho daño a Chile, a sus habitantes. Mejorar la educación Municipal es necesario y este proyecto ni siquiera apunta a ello.
406 En el mediano plazo solo deben existir establecimientos de educación privados que se financien sin aporte estatal y establecimietnos de educacion públicos con finaciamiento 100% fiscal. Ambos tipos de establecimientos deben ser fiscalizados por el estado y los establecimientos de educación publicos deben contar con un directorio elegido por la comunidad, tal como sucede en Nueva Zelanda por ejemplo
407 El sistema educacional requiere ser reformado para ser mas inclusivo y no discriminatorio, pero eso se logrará en la medida en que se mejore la carrera docente, y que seamos un país en el cuál se respete, reconozca y evalúe el trabajo docente. Además la educación puede ser inclusiva en la medida en que los colegio y liceos que están bajo la media sean ayudados a mejorar con un programa de intervención tanto económica como en su gestión, de lo contrario los padres y apoderados se sentirán "castigados" al ver como sus alumnos son enviados a dichos establecimiento.
408 PARA DESTRABAR LA REEFORMA EDUCACIONAL SE DEBE CONSENSUAR CON LOS SOSTENEDORES EL VALOR COMERCIAL DE SUS BIENES, EL PAGO DE UNA DERECHO A LLAVE, PAGO AL CONTADO Y LIBRE DE IMPUESTOS.
409 creo relevante corregir el actual proyecto, me parece prudente realizar un análisis como país para definir cuales son las falencias que tiene la educación chilena en general, dejando fuera el dinero, tomando temas como la calidad de las educación que se imparte, el compromiso de los profesores, de acuerdo esto eliminaremos los problemas reales de la educación, definido esto buscaría la forma de financiamiento, cobrando impuestos a las mineras extranjeras y a las nacionales, además buscaría la mejor forma de fiscalización, entidad independiente del estado y que tenga la obligación de entregar cada semestre informes de los colegios fiscalizados.
410 Encuentro justo que si un colegio es de tendencia, por ejemplo, católica, se exija, dentro de sus requisitos de postulación, que los nuevos alumnos y sus familias así lo sean. Cada colegio DEBE tener su sistema de selección. No veo cual es el problema de que un sostenedor gane dinero por su labor. Es un trabajo como cualquiera, siempre y cuando el colegio que sostiene esté en óptimas condiciones de infraestructura y calidad de educación. Es decir, luego de tener su colegio en excelentes condiciones e invertir en que esto se cumpla, no veo el problema con que gane por su trabajo. Aún no entiendo cual es el fin de terminar con el financiamiento compartido. Estos colegios son la alternativa de los ciudadanos de clase media, que quiere una buena educación, pero no cuenta con los recursos para ponerlo en un particular y no quiere que sus hijos estén en liceos o escuelas donde hay todo tipo de niños con crianzas, a veces, demasiado diferentes, que pueden perjudicar la que uno les da en casa. Suena clasista, lo sé, pero la forma de hablar, expresarse y actuar, son diferentes entre la clase baja, media y alta, nos guste o no.
411 Si bien puede haber aspectos de esta reforma que están correctos en cuánto al fondo (mejorar la calidad en la educación), creo que la forma es incorrecta. En general, entendiendo que el fin de la vida es evolucionar, es correcto pensar que cada cual debe buscar la manera de mejorar como persona. En términos de educación, si bien el fin sigue siendo el mismo (mejorar, crecer y evolucionar), este depende conjuntamente tanto de uno (motivación personal) como de terceros (las instituciones de educación). De este modo, al menos en lo que respecta al estado, este tiene y debe ser capaz de regular a dichas instituciones de tal manera de poder asegurar que el servicio educativo que entreguen sea efectivamente el que permita a las personas evolucionar intelectualmente, con el objeto de que una vez terminado el proceso educativo, su desarrollo dependa exclusivamente de su motivación y ambiciones personales, no así de los conocimientos adquiridos durante su educación. Ahora bien, refiriéndome al lucro, creo que el tema a discutir no es la existencia o no del lucro, sino que en qué casos corresponde lucrar y en qué casos no. Así como cada padre tiene todo el derecho que querer entregar la mejor educación posible a sus hijos, cada institución educacional tiene todo el derecho de querer ofrecer un mejor servicio a cambio de un mejor retorno. Por el contrario, si no existe un incentivo claro para mejorar la calidad, los esfuerzos se estancan y terminan perjudicando la calidad del servicio. Lo anterior es algo natural que es completamente independiente de cualquier ideología política. En consecuencia, creo que el camino para poder asegurar una mejor calidad en la educación es precisamente el lucro, pero el lucro indexado a resultados. Así, la mejora en la calidad podrá darse en forma sostenida siempre y cuando exista detrás un incentivo adecuado. En conclusión, en la medida que el estado sea capaz de regular correctamente la obtención de dichos incentivos (lucro), se podrá asegurar que la calidad en la educación pueda crecer sostenidamente. Esta política, permitirá a la larga que el mercado educacional se ajuste espontáneamente, permitiendo que las instituciones educacionales sean administradas por los las personas idóneas, de tal manera que, paralelamente, signifique un desincentivo el ofrecer un servicio de mala calidad.
412 Creo que la ley afectara a la clase media debido que si un colegio particular subvencionado para hacer particulas afectara a todos esos niño que no tendran como pagar un colegio particulas
413 Debemos llegar a un consenso nacional para que proyecto perdure en el tiempo, y no pasar retroexcavadora por mayorias circunstanciales
414 Me gustaría que se comenzará mejorando la educación municipalizada. Una vez que está fuera realmente buena los no tendríamos que estar obligados a buscar colegios subvencionados o particulares para nuestros hijos, si la educacion publica fuera realmente buena, los padres no tendríamos que buzcar otras alternativas. Están dejando a la clase media son posibilidades de elegir. encuentro muy poco justo que sólo los colegios emblemáticos puedan seleccionar, entonces los otros nunca llegarán al nivel de los emblemáticos, no tendrán la posibilidad.
415 La educación debe ser gratuita, de calidad e igualitaria para todos los chilenos, a todo nivel, pre-básica, básica, media y Universitaria, ya que todos los ciudadanos pagamos impuestos y eso nos da ese DERECHO. La salud debiera existir en las mismas condiciones, y para ello el Estado debe, fomentar el aumento de cupos en Medicina en las Universidades y en las especialización y no continuari siendo manipulado por los colegios médico y de especialistas.
416 Se debe evaluar de forma muy distinta las escuelas especiales para personas con dificultades graves de aprendizaje se debe resguardar la libertad de enseñanza ninguna medida apunta a la calidad, por eso creo que el proyecto está mal concebido
417 Partamos de la base que La Educación es un derecho, como padre y apoderado, es mí derecho elegir donde matricular a mi alumno. Para establecer cualquier tipo de proyecto deben estar los actores principales, estos son: Profesores, Padres, Alumnos, y todo actor que participe en la tarea de Educar, sean estos de Sector Municipal, Particular Subvencionado y Particular, cada opinión y experiencia cuenta. Dejemos de copiar modelos que en nada nos representan. La Educación especial es el área donde menos atención se ha prestando, para hablar de inclusión deben existir los medios y profesionales idóneos, por lo tanto esto debiese ser otra mesa de trabajo. Se habla del fin de las Escuelas de Lenguaje, por ser un trastorno de tipo transitorio, ¿se hizo un estudio de qué pasa con el alumno que no es bien tratado tu TEL?, las consecuencias a futuro?, la inclusión no es un eslogan de una tienda, ni menos se puede lograr teniendo 45 alumnos por sala como es la realidad Chilena, analicen, es la vida de jóvenes y niños, por lo cual es cada padre quien debe elegir las mejores opciones para sus hijos. Para poner fin al lucro el gobierno debe invertir más en cada alumno en subvención, así se elimina el copago y criterio de selección. Por último Chile es único y no tenemos que parecernos a nadie, tenemos diversas etnias, realidades y desde ahí hacer patria, y aunque el modelo de Finlandia es bueno, no es nuestra realidad.
418 Siempre se debe nivelar hacia arriba, debería haber una preocupación por entregar educación de calidad en los Colegios Municipales, para que los padres podamos confiar y poder matricular a nuestros hijos en este tipo de colegios. Estoy de acuerdo con el lucro siempre que el colegio se preocupe de invertir y entregar educación integral a nuestros hijos.
419 En esta etapa, sólo se debe revisar los planes de estudios para todos los establecimientos educacionales, exigir su aplicación, sancionar si no se cumple con el resultado de todas las materias aprobadas para el año y fiscalizar a todos los colegios por igual. Hay que empezar por nivelar los planes de estudio para todos, que éstos se cumplan. La parte administrativa que tanto les preocupa debe venir después.
420 Este proyecto debe ser pensado en esta última etapa en que los colegios no son mecanismos de cambio.
421 La Reforma Educacional que se pretende implementar en Chile, debe comenzar en la Educación Pública o Municipal. Que es donde esta el problema de Educación, ya que los profesores municipalizados jóvenes de esta última generación, no tienen vocación de servicio y esto trae como consecuencia, que dejan ser a los alumnos sin corregirlos sus malos hábitos. Todo como consecuencia que tienen contrato indefinido y es muy difícil removerlos de su cargo. En cambio un profesor de colegio particular subvencionado, sino se ajusta al perfil del establecimiento y no cumple en el desarrollo del proyecto institucional, es removido de su cargo, pagándoselo sus años de servicio como corresponde. Es esta la razón por lo que los colegios Particulares Subvencionados tienen un mejor rendimiento académico que los Municipales.
422 La Reforma Educacional que se quiere implantar en el país esta dejando de lado la Educación en las Escuelas de Lenguaje. Instituciones o colegios que son de vital importancia para corregir los TEL a temprana edad. No es lo mismo y los Senadores que conforman la comisión de Educación saben muy bien que aún jardín infantil los niños van a jugar, pintar y adquirir ciertos hábitos, siendo estos diametralmente opuestos con las Escuelas de Lenguajes, ya que allí hay programas de estudios, proyecto Institucional que permite que los alumnos y alumnas superen su problema de Lenguaje y salgan muy bien preparados para rendir su primero Básico en una escuela de Educación Regular.
423 Considero que esta reforma está mal estructurada, debió haberse partido, por consutarle a los profesores que son, los que realmente trabajan con los estudiantes. Es de vital importancia que sigan funcionando las escuelas de lenguaje porque es allì donde se les entregan las primeras armas en educación para que los niños y niñas superen sus trastornos del lenguaje y puedan hacer un primer año como corresponde. Si el niño o niña superen su problema de lenguaje va a ser un niño feliz ya que nadie se va a reir de él. Porque estos problemas solo se solucionan con ayuda del un fonoadiologo y en el jardín infantil no cuentan con el personal idóneo.
424 Esta reforma no apunta a mejorar la calidad y mejorar las condiciones de los docentes y personal no docente. Bebe haber una buena reforma basada en las necesidades reales de la educación chilena
425 No estoy de acuerdo con la reforma educativa, porque al dejar fuera la educación especial, a los niños no se entregarán las herramientas necesarias para sus necesidades educativas especiales, debido que en las escuelas especiales se consideran a los especialistas necesarios, además de estrategias, considerando también recursos materiales para cada niño.
426 Es de gran importancia hacer hincapié en la importancia y continuidad de las escuelas especiales, qué cambios y beneficios se aportarán a éstas. Por otra parte, implementar mayor supervisión en los ingresos del estado a los estableciemientos y para qué son designados, más que hacer un cambio profundo en el sistema educacional, hacer un cambio en la calidad educacional, perfeccionamiento docente continuo, aumentar el salario de los profesores y valorar su importancia al servicio educacional.
427 Estoy en contra de la reforma actual, ya que deja de lado aspectos profundos y solo realiza cambios de forma y no de fondo por lo cual el sistema educativo continua en deficiencia
428 Me parece valida una reforma, pero creo que ésta está mal enfocada. lo optimo hubiera sido en fortalecer la calidad docente y fortalecer y mejorar la educación publica o municipalizada.
429 La reforma debería partir por reforzar la innovación y el emprendimiento en los alumnos (modelo finlandés), tener más grado académico no genera más empleo, solo permite ganarle al que no lo tiene. Generar más empresarios (aunque sean micro) sí genera más empleo. La reforma reducirá la cantidad de oferta a nivel medio segregando más a los que tienen (para poder pagar un colegio particular) de los que no. Y OJO, que se paga no solo por infraestructura y profesores, sino también para que no cualquier alumno esté con los hijos de uno, sino alumnos que sean hijos de padre preocupados y con la holgura económica suficiente como para que estudiar sea la prioridad de los alumnos.
430 Encuentro una falta de respeto hacer una reforma educacional sin ser capaces de explicarla de forma transparente y honesta al pueblo chileno. Más aún si esto va a implicar el cierre de colegios buenos e importantes (municipales, subvencionados) de algunas comunas.
431 Según mi punto de vista esta reforma empezó de los pies hacia arriba.si la reforma debería empezar por arreglar la educación publica y universitaria pero para q perjudicar a colegios q son buenos académicamente si la educación publica esta al debe y deja mucho q decear.así no la quiero
432 - Fijar una mirada en las condiciones en que trabajan los profesores, considerando las horas de clases v/s horas de planificación. - Mejorar sus sueldos. - Considerar el gran esfuerzo, inversión, dedicación y trabajo que han realizados los sostenedores en bien de la educación. - toda reforma educacional puede nacer o morir en una sala de clases, los profesores son agentes importantes en esta tarea, debemos considerarlos. - considerar evaluación docente.
433 Creo que uno como padre debiese tener la libertad de escoger el colegio para sus hijos y tener la seguridad que la educacion sera de calidad
434 Partir con el mejoramiento en educación municipal
435 Creo que se debería supervisar mas la labor desarrollada en los colegios municipalizados puesto que creo que es aquí donde esta el real problema ya que muchos de ellos simplemente no realizan su labor puesto que consideran que los alumnos no se lo merecen.
436 Primero debería existir una reforma para mejorar los colegios municipales, ya que necesitan mas apoyo.
437 Me parece importante una reforma educacional, pero esta debe entregar seguridad a quienes hacemos uso de colegios subvencionados tener una alternativa que cumpla con los factores por los cuales a´hago uso de ellos, por ejemplo, calidad de educacion, seguridad, proyecto educativo diferenciado, etc. a mi juicio la educacion publica no ofrece un estandar adecuado que permita a los padres confiar en el servicio que entrega. Primero debemos preocuparnos en la calidad de educacion publica y luego en cuestionar la subvencionada. No tengo problemas respecto al LUCRO siempre y cuando el estado fiscalice que el establecimiento cumpla con los estandares exigidos.
438 la competividad con reglas claras siempre es un aporte al desarrollo y entrega nuevas ideas, la libertad en todos los ambitos incluso en la educacion a pesar de los posibles malos proveedores que puede ser controlada por agencias estatales es mejor que una netamente estatal o con mayor control estatal que al final tambien se puede utilizar con fines politicos
439 Creo que la Educación en Chile amerita un cambio, pero no como el que se propone. De partida se debería revalorizar la labor del profesor y pagarle un sueldo digno, pues es él quien educa al futuro de nuestro país.
440 debería darse mas importancia a la calidad de la educación, mejorando la educación publica, y premiar a los colegios subvencionados que si lo hacen bien.
441 Para realizar una Reforma Educacional, se debe tomar las opiniones y sugerencias de los especialistas de la educación, de todos aquellos que día a día están en la sala de clases
442 El tema central es la CALIDAD, que la reforma del gobierno no lo aborda ni tangencialmente, mientras no sea ese el foco, cualquier reforma es inutil. Pareciese ser mas un intento de hacer cambios ideológicos, sería un chiste que a un colegio evangélico, adventista, católico o masón se le prohibiera reservarse el derecho de admisión pero que a un "emblemático" se lo permitan. Yo creo, como joven y estudiante, que todos estamos por mejorar la educación, evidentemente es un tema donde nos aprieta el zapato, sin embargo, el gobierno ha seguido el camino errado.
443 Mejor me parece que el estado se haga cargo de la educación y su calidad, nivelar para arriba y no para abajo como se hace hoy. terminar con la municipalización porque eso marca diferencias y favorece la calidad de la educación de las municipalidades con mayores recursos.
444 no estoy de acuerdo con acabar con la educacion privada pero si con el fin del lucro , no pueden seguir funcionando los colegios subencionados, o son municipales o privados pero no subencionados, y tambien a veces la seleccion es necesaria pero no por credos religiosos sino por conducta por ejemplo, tampoco por el bolsillo de los padres pero tampoco quiero que mis hijos compartan con un niño problema.
445 EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD! FIN AL LUCRO!
446 EL ACTUAL PROYECTO NO SE PREOCUPA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE ES NECESARIO REFORMAR LA EDUCACIÓN, PERO EN ESTA OPORTUNIDAD SE HAN PREOCUPADO MÁS EN TRATAR DE ELIMINAR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA QUE DE LA EDUCACIÓN PROPIAMENTE TAL.
447 Me parece que la gran reforma debe orientarse a la calidad de la educación , y por lo tanto, mucho a la calidad de los profesores. A su correcta formación y a un pago adecuado, que incentive a gente con las capacidades necesarias a estudiar pedagogía. Se merecen aspirar a una vida decente. Respecto de la "selección por creencias", de lo que se trata es de que la familia del alumno acepte (esté de acuerdo) con lo que el colegio enseñará a su hijo. Si eso implica creencias, la familia del alumno puede optar por ellas, o por otro colegio donde no las enseñen.
448 CUAL ES LIBERTAD QUE QUIEREN PROMOVER LOS LEGISLADORES. CREO QUE DEBEN PONER MÁS ENFASIS EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION PUBLICA QUE DEL LUCRO. DESDE CUANDO EL LUCRO ES ALGO PERVERSO O INCOMPATIBLE CON LA EDUCACION. CREEN UDS. QUE ELIMINANDO EL LUCRO VA A DESAPARECER LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACION. LO QUE DEBEN HACER ES REGULAR EL LUCRO A UNA CIFRA RAZONABLE Y PREOCUPARSE DE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROFESORES
449 Gratuito hasta la Enseñanza Media. En cuanto a Educación Superior ya se está pensando en la solvencia en el futuro de éste y que no es menor (¿Cuánto cobra un Dr.?, ¿Un Ingeniero?, nadie trabaja gratis. Eso si, los aranceles deberían ser más acorde a la realidad de Chile no excediendo de $100.000 mensuales por ejemplo.
450 La reforma , en primer lugar, debe re definir el tipo de ciudadano que deseo formar para el futuro, pues si seguimos con el modelo actual, por tanto, se parte de aspectos filosóficos, sociológicos, antropológicos, psicológico, pedagógicos, entre otros. Hechas estas definiciones, las temas de gestión y administración decantan por sí solos.
451 Sí a la reforma de la educación. NO a terminar con la libertad de enseñanza.
452 ¡Educación gratis y de calidad!
453 LA REFORMA EDUCACIONAL QUE NECESITAMOS NO VA POR EL LADO ECONÓMICO NI EN LA LÍNEA DE SELECCIONAR O NO SELECCIONAR A LOS ALUMNOS: DEBE EMPEZAR POR DAR RESPALDO A LOS PROFESORES, CON SALARIOS QUE LE PERMITAN UNA CAPACITACIÓN CONTINÚA, PODER ATENDER NÚMEROS MÁS REDUCIDOS DE ALUMNOS PARA DEDICARSE A ELLOS.
454 Reforma a los profesores. Y mas apoyo a los colegios que lo requieran
455 Creo que el sistema educacional actual esta obsoleto , este sistema fue creado en la era de la industraliciación , para crear una fuerza laboral que estubiera preparada para ese futuro en esa era . Creo que ahora estamos en un tiempo que requiere reformas , los jovenes de hoy viven una realidad laboral totalmente diferente a la del siglo 20 . tenemos que pensar en el futuro y para donde vamos como país y en esas bases debemos pensar en como construir un sistema que pueda preparar nuestra juventud . El lucro no es malo del todo ni tampoco la agenda escolar lo que esta mal es la ejecución de estos . Planificación y pensar en lo que los jovenes quieren , al parecer nadie le pregunta a los alumnos que es lo que ellos quieren , me gustaria ver los centro de alumnos de estos colegios representar a sus generaciones y envolverse con mas compromiso hacia algun tipo de cambio.
456 Lo primero a hacer es reforzar la educación municipal con buenos profesores bien pagados para que sea atractiva para nuevos alumnos. Esto llevará a que los establecimientos subvencionados de mala calidad desaparezcan progresivamente.
457 La educacion debe ser un bien social garantizado por el Estado y no un bien de consumo regulado por el mercado como un producto.
458 La reforma a la educación sólo hará que los colegios cambien su nivel educacional, pero en vez de mejorarlo sólo lo empeorarán. Esta reforma sólo da problemas, no sirve, sólo beneficia a los colegios públicos de mala calidad y perjudica a los colegios y alumnos de buenas instituciones educacionales.
459 El Estado tendria que preocupar solamente de la Educacion Publica gratuita, laica y de calidad para todos y de la formacion de los prefesores
460 la reforma debe ser sobre la calidad de la educación y los profesores (el fondo) y regular el lucro, pero no se puede terminar con los colegios subvencionados, que son de gran ayuda para los que no queremos educación publica, por que es de muy mala calidad.
461 La educación debe ser gratuita y de calidad lo cual representa que los educadores deben ser de calidad y controlados y los educandos deben ganarse el merito de la gratuidad mediante notas sobre xx y comportamiento conductual y participación. Debe abrirse el abanico de la oferta: pre escolar-básica-media-técnica (artes y oficios + técnica)-nivel " de ejecución" y profesional. La empresa necesita estos niveles de acuerdo a su capacidad de pago y la educación debe estar articulada a la oferta laboral. Volver a cerrar Escuelas profesionales y demases por algún tiempo cuando el mercado así lo indique. Los sostenedores deben contar con un sueldo nivelado a la cantidad de alumnos y sus resultados y deben constituir Asociaciones Educacionales con establecimiento propio. Debe fortalecerse la SUPERVISION
462 Se necesita una reforma que de calidad a la educación y acceso universal a esa educación de calidad... Estas normas propuestas no aportan nada en esa línea.
463 Si se enfoca desde una gran reforma, no vi nada sobre la calidad de la educación.
464 No estoy en contra de la inspiración de la reforma, pero si estoy en contra de cómo la pretenden implementar. No siento que sea necesario nivelar hacia abajo, sacándole los patines a los colegios subvencionados. Creo debiesen partir por mejorar la educación municipalizada, en términos de los docentes en cuanto a su perfeccionamiento, sueldos, pago de imposiciones y a los insumos que ellos requieren para su labor docente. Y el tiempo, no puede ser que tengan que planificar en sus casas o corregir pruebas y trabajos, en desmedro de su vida familiar, ello genera desgaste y estrés. Por otra parte siento, que falta fiscalización a los colegios particulares subvencionados, existen establecimientos que hacen bien las cosas y tienen buenos proyectos educativos, como también hay otros que lucran y estos últimos son los que no deberían estar. Fiscalicen a consciencia y paulatinamente vayan disminuyendo el copago. En la reforma no queda claro que pasará con los colegios especiales y escuelas de lenguaje, que en mi opinión debiesen permanecer por el aporte que significan para los niños y niñas que en ellos se encuentran y obviamente también fiscalizarlas. Así como piensan aprobar la reforma NO LA QUIERO
465 El proyecto transforma a todos en funcionarios públicos o estatales. ¿Qué de calidad ha hecho el Estado en los últimos 50 años para arrogarse la idea que hará una educación de calidad? La educación municipal es pública y nunca se le entregó los recursos necesarios y suficientes para que fuera excelente y nuca se controló debidamente a los alcaldes. Con una educación municipal pésima, la particular subvencionada no tiene que esforzarse mucho para ser mejor y lo mismo con la particular pagada. Están estatizando todo y esa no es la solución, vamos contra las tendencias mundiales.
466 Se necesitan colegios especializados y/o que integren, con infra, personal preparado y recursos para ese fin, por ejemplo, sordera, deportistas, músicos, genios, científicos, minusvalidos, down, especialidades idiomáticas y creencias religiosas. No solo los emblemáticos, ¿Es porque tienen más fuerza política? Si un sostenedor construye un gran colegio y supera las expectativas ¿por qué no puede participar de las utilidades? Si en la zona no hay terrenos para colegios y alguien tiene uno ¿ no lo pude arrendar? Pero si hoy el mercado de propiedades es libre y se puede arrendar incluso al Estado..creo que la solución va por otro lado: supervisar la relación propietaria. Estoy de acuerdo con el diagnóstico, pero no con las soluciones
467 En ninguna parte hablan de la calidad de la educación. Los colegios públicos son los peor evaluados en calidad, no veo el problema es que la gente que hace bien su trabajo pueda recibir una remuneración por eso. no entiendo el afán por pasar a un sistema publico de peor calidad que el único beneficio para ustedes los de la izquierda se hagan de las salas de clases y puedan controlar lo que aprenden los niños y perpetuarse en el poder como lo hacen en cuba o venezuela. Otra vez más demuestran su afán totalitario.
468 La educación es el camino para generar oportunidades de desarrollo. Las personas deben contribuir económicamente, en la medida de sus posiblidades, en la educación de sus hijos. Educar en el esfuerzo es parte de educar. Los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, porque son los responsables de ella y deben participar activamente en todo el proceso. La formación en valores y religiosa, no puede ser excluida de la educación pública, porque es parte de los derechos que tienen los niños. El foco debiera ponerse en mejorar la educación en los establecimientos que tienen problemas. Si todos los colegios entregan formación de calidad, disminuyen los problemas asociados a las postulaciones y la selección de alumnos.
469 Lo primero que se debe hacer es mejorar la educación pública con buenos profesores con buenos salarios ( similares a los de los mejores profesionales) e incluir en el curriculum educacional la enseñanza del idioma inglés. Si el colegio público mas cercano entrega buena educación incluyendo inglés, pocos enviarian a sus hijos a colegios pagados.
470 La educación privada es la solución a la pésima gestión educacional del gobierno, los colegios subencionados y semisubencionados se acercan bastante a la educación de calidad, solo por el hecho de ser privada.
471 Cuando se paga (lo que sea), se valora. Está demostrado que los buenos colegios son los que hay pago. La educación requiere una reforma al interior de la sala de clases, incentivos y capacitación continua para profesores, sistema de enseñanza, mejor infraestructura, equipos multidisciplinares que puedan conocer y hacerse cargo de las realidades al interior de cada colegio: ver ejemplos colegio Nocedal y Almendral de la Pintana, Los colegios de la SIP, etc. Existen buenos ejemplos de gestión y liderazgo, por qué no copiarlo?
472 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION, SUBIR LOS SUELDOS DE LOS PROFESORES AL MISMO NIVEL QUE LOS MEDICOS, INGENIEROS, ENFOCAR LAS FUERZAS EN MEJORAR LA CALIDAD Y NO ARREMETER EN CONTRA DE LOS SOSTENEDORES QUE HACEN BIEN ESE TRABAJO, MAYOR FISCALIZACION EN ESE SENTIDO, PARA QUE CUMPLAN CON LA CALIDAD Y NO EL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL A COSTA DE LA EDUCACION
473 Lo importante es que los cambios no signifiquen disminuir la calidad educacional y por otro lado no perjudicar la clase media, los particular subvencionado son una buena alternativa para la clase media, el apoyo de OTEC, ayudan a mejorar la calidad de la educación.
474 No se saca nada con eliminar el copago o variar en general el modo de financiamiento si no se regula la calidad escolar. Así como existe acreditación para las universidades, debería existir para colegios y en particular para profesores. Traspasar conocimientos a las nuevas generaciones debiera ser prioridad uno para cualquier gobierno, y algo lógico es asegurarse que se haga bien y tomar medidas drásticas con quienes lo hacen mal. Es injusto que un alumno excelente, después de varios años mostrando interés por aprender y tener mejores capacidades que el resto de sus compañeros sea obligado a compartir sala con un grupo de alumnos que no quieren estar ahí. Que existan colegios de excelencia y que filtren por esa variable me parece bueno para el país, esos alumnos son lo que nos permiten crecer como país.
475 La educación no es un negocio, es un derecho.
476 Primero, esta reforma educacion no pone el acento ni las prioridades en temas muchos más importantes como los profesores, la educación pública, ni la correcta fiscalización para elevar los estándares de calidad. Segundo, los temas propuestos están mal planteados, en especial el tema de la selección, pues esta basada en el postulado erróneo que en un curso los buenos alumnos en alguna materias deban estar con los que les cuesta y asi todos va a mejorar. La selección debe existir dentro de la sala de clases. La pregunta es que se hace con los alumnos que les cuesta? Bueno a ellos se les debe poner más recursos. Y a los alumnos que no tienen problemas? Se les incentiva para que corran patinen y sean más todavía, en vez de frenarlos como quiere la Presidenta Bachelet.
477 Lo que se requiere urgentemente es entregar a los niños una educación acorde al siglo XXI y esto va en el sentido contrario. Una educación de calidad para el siglo XXI es URGENTE!! y es muy diferente de la actual, incluso mejorada. Aquí está la revolución!! Enseñar INGLÉS, habilidades de búsqueda de información, educar con Internet, estimular la creación etc. Tenemos profesores para esto??? La selección por mérito o creencia no es discriminatoria, sino otorga libertades para una sociedad diversa y libre. Los liceos emblemáticos son el semillero de líderes. El tema es que todos sean como los emblemáticos y no eliminarlos. Lo que se debe hacer es regular los arriendos en su monto en relación al avalúo. Hay mil formas de evitar el abuso por esta vía, pero al limitar el dominio solamente están desincentivando el mejoramiento en infraestructura de modo dramático. Los padres quieren financiamiento compartido. No entiendo por qué se quiere eliminar. Ese no es el problema de la educación chilena.
478 Los sostenedores deben percibir un sueldo, los profesores un sueldo digno y menos horas de trabajo fuera de clases.
479 Creo necesario recuperar los fondos del presupuesto público para las escuelas públicas. El sistema particular subvencionado ha probado no entregar una educación significativamente superior a la publica por lo que el sistema no tiene sentido de persistir, desviando fondos públicos que pudiesen ser empleados en el mejoramiento de las escuelas públicas.
480 Esto destruirá la clase media.
481 Creo que la solución que se quiere aplicar aquí no nos lleva al punto que realmente se necesita. Quizas la forma de terminar con el problema de la educación, la que es un largo proceso, es estatizarla y democratizarla.
482 Tienen mil modelos por imitar, Chile está muy atrasado, educación es un derecho, que sea gratuita y de calidad.
483 Mala reforma. Centro en el financiamiento y no en la calidad.
484 SI BIEN ES NECESARIO MEJORAR EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO; DA PENA VER QUE TODA LA DISCUSION ESTA SOBRE EL ASPECTO ECONOMICO Y NO SOBRE LA CALIDAD. CREO QUE LOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA ACTUAN SOLO POR IDEOLOGIA Y EL RESULTADO SERA PEOR QUE LO QUE HOY TENEMOS. POR OTRA PARTE, NADIE- NADIE- NADIE, ME VA A IMPONER EL COMO QUIERO EDUCAR A MIS HIJOS. AHI SI QUE NO SE METE EL ESTADO.
485 Están partiendo mal con la reforma, pues deberían tratar de mejorar los pocos colegios públicos que quedan cosa de puedan competir con los subvencionados, de esta forma la matrícula publica crecería y terminaría con la educación privada. me parece bien la idea de prohibir la selección, pues un colegio bueno es bueno porque levantar a cualquier alumno (en conocimientos) y no porque tiene buen rendimiento por seleccionar a sus alumnos.
486 Ninguna de estas propuestas apunta a una reforma educacional profunda!
487 no deben poner el "Mérito Académico" y "Razón de sus creencias" en la misma pregunta, según entiendo lo de creencias estaría tratándose de religión por lo tanto debería ser excluyente del mérito Académico.
488 Partamos por reformar la calidad de la educación desde jardín infantil y primer ciclo hacia arriba, por preparar mejor a los profesores, por disminuir la extensión del curriculum en cuanto a contenidos para poder aumentarlo en cuanto a habilidades. Mejorar sueldos, incentivos, etc. Luego se puede proceder a otras reformas. En este momento no sólo se está legislando desde atrás hacia delante, sino también a partir de ideologías políticas sin asidero pedagógico. Miremos un poco más a Finlandia y menos a los países subdesarrollados y a ideologías políticas obsoletas.
489 Pienso que el cambio debe comenzar con la educación de los profesores en las universidades, revisar la malla curricular... Pensar en la extensión de jornada que dejo sin tiempo a los académicos para planificar sus clases y quitándole el tiempo vque los niños pasan con sus padres, porque de igual forma deben cumplir con tareas en casa. Si el estado hubiese demostrado ser un buen administrador de los colegios sería distinto, pero la mayoría de colegios municipales son de mala calidad (no critico el nivel educacional de los que no poseen dinero), sino la falta de preocupación de esos niños. Llenar salas con 45 alumnos y esperar que el profesor pueda entregar enseñanza de calidad sólo sucede en Chile, donde realmente es posible algo mejor.
490 Si aumentaran los sueldos y las condiciones de los profesores considerablemente, no sería necesario o problemático "prohibirles el lucro".
491 La educación PUBLICA requiere reformas profundas para adaptar la enseñanza al mundo actual, caracterizado por niveles superiores de libertad y bienestar humano en un planeta globalizado y con un desarrollo tecnológico inconmensurable e irreversible. El aula no puede ser un espacio anquilosado donde los profesores han devenido en fósiles apegados a métodos obsoletos. La reforma de las escuelas y liceos públicos es urgente, para lograr mejores oportunidades para los menos afortunados. La discusión sobre el financiamiento es una distracción ideológica irrelevante, frente a los enormes problemas que acosan a la educación pública chilena y en especial a la educación técnico-profesional, reducida a la más mínima omportancia.
492 Como Apoderado de mis tres hijas estudiantes en un colegio municipal, Creo primero debe mejorarse la Calidad, luego la Equidad. Las cifras dicen que se ha mejorado mucho en términos de equidad, Creo que la selección de admisibilidad no sería necesaria si todos los colegios mejoraran en calidad. El lucro no sería tema si los colegios municipales fueran buenos. Disminuyan las horas lectivas y aumenten las actividades de libre elección. Reduzcan el N° de alumnos por curso, Docentes con más horas para planificación, Enseñanza más personalizada según las formas de aprender de nuestros hijos, Incluir el juego como método didáctico, Premiar el logro, atender más a los alumnos que están en el nivel de logro medio (alumnos actualmente invisibles). Exijan compromiso y presencia de los padres en la formación de los hijos (Leyes como en EE.UU).
493 Hay que mejorar los colegios municipales, no empeorar los particulares y los subvencionados. Nivelar hacia ARRIBA. No quitarle los patines de oro a los que tienen, sino que darles a los que aun no los han podido tener!!!
494 Como primera etapa, la reforma no debe afectar el sistema actual de financiamiento, debe dirigirse a lo importante: la calidad de la educación (incremento de recursos en liceos y colegios públicos), y la carrera funcionaria de los profesores (mejoras salariales, mejoras en horarios, sistema de evaluación y calificación y mayores exigencias). Una vez lograda la mejora en la educación, se debe incorporar modificaciones al sistema de financiamiento, que implique una disminución de colegios subvencionados, pero con la capacidad de colegios públicos para recibir a tal cantidad de alumnos.
495 Potencien el habilitar carreras de arte en regiones, por ejemplo: pedagogía en danza, licenciatura en canto, etc....es caro vivir en otra ciudad, más una ciudad como stgo, que es una de las pocas que posee este tipo de carreras.
496 Idea N°1 La reforma al Sistema Escolar Chileno es de suma Urgencia efectuarla, quienes se oponen lo hacen porque ven que su negociado con la educación llegará a su fin y predisponen en contra de la reforma a personas que carecen de conocimientos sobre la materia . Idea N° 2 el mérito académico es difícil de cuantificar en la realidad ya que no es posible de establecer el real nivel academico ni de docencia de los profesores, la evaluación y la capacitación de excelencia a los docente el necesaria y fundamental para el éxito sistema. Las creencias no debe ser motivo para la selección o la eliminación de un alumno. Idea N°3 Al existir la EXCELENCIA en el Sistema Educacional Chileno , no hará necesaro el seleccionar a sus alumnos. Idea N°4 Debe existir un rango o margen respecto a la subvención determinada para una justa retribución monetaria o sueldo Sostenedor. El retiro de utilidades para beneficio personal NO corresponde, quíen realice retiro de utilidades tiene que operar como Colegio Particular Pagado, desde que retira utilidades, con la respectiva devolución de la subvención otorgada, actualizada tanto en interéses como en Reajustes y la multa respectiva. Idea N° 5 Deberían ser dueños de los inmuebles los sostenedores, para seguridad del sistema, de no ser así , sería importante establecer un sistema de crédito hipotecario a tasa preferencial para la compra de inmueble con prenda a favor del Ministerio de Educación en caso de insolvencia. Los montos destinados a arriendo pagan el crédito, lo que permitiría tener por un tiempo información de este gasto y no exista la fuga de dineros por los arriendos en estos tiempos. Idea N°6 La esencia de la Reforma Educacional tiende a la GRATUIDAD a un determinado plazo, por lo tanto debería existir una correcta y precisa información desde el Gobierno a las familias con hijos en el sistema escolar en la cual se reitere el hecho de que su (s) hijo(s) tendrán una educación de Excelencia y gratuidad avalada por el Estado , lo que redundará en un importante menor gasto familiar aumentando significativamente el ingreso familiar.
497 Preocupense de la calidad, nada de esto va a funcionar si no parten por reformar la formación de los profesores.
498 Lamentablemente con esta reforma no se llegara a nada más que al control del estado sobre la educación y de esa manera poder inculcar la mentalidad comunista en los niños desde pequeños. Nadie del gobierno quiere mejorar la calidad, quieren el control nada mas. Podrían aplicar la misma lógica que para los políticos. Un excelente sueldo para sostenedores y profesores y así atraer a buenos profesionales al sistema. Si no se tienen buenos resultados, se tiene que ir del sistema. Solo que con los políticos es un poco distinto, no llegan al gobierno por sus buenas capacidades, sino porque son elegidos, y tampoco se van si no funcionan. Dejan el desastre, como ahora.
499 Bucles o una reforma que aporte a la calidad y no a la economía, en los colegios municipales se da que no lucran y que los establecimientos son propios sin embargo hay muy poca calidad, La selección es vital para desarrollar proyectos educativos de calidad,
500 A preocuparse por la calidad.
501 Primero veanos la calidad efectiva de la educacion publica y despues regulenos mejor la privada de financiamiento compartido. Lo otro se presa para abusos del estado y en desmedro de la educacion ya bastante deficiente.
502 CALIDAD ES LO QUE SE NECESITA. IGUALDAD NO ES CALIDAD Y MENOS ES JUSTICIA PARA NADIE
503 Creo que el Estado debe mejorar la educación pública y esto pasa por tener mejores profesores ya que una vez Piñera quiso evaluar a los profesores y tuvo objeciones. Los colegios particular subvencionados deben estar como hasta ahora, porque son los apoderados quienes evalúan el colegio. Los de clase alta pueden seguir funcionando independiente porque es un gasto menos para el Estado. Ahora, lucro hay en todos los sectores: políticos, doctores especializados, abogados, dentistas, arquitectos, etc. Creo que al querer las universidades gratis que todo este gasto es de todos los chilenos, deberían poner por ley un tope máximo por consulta o que los especialistas puedan dar un día a la semana para atender a gente de escasos recursos como por ejemplo: doctores, dentistas, etc. para que todos puedan acceder a la salud de calidad y ha sido durante todo este tiempo igual en los consultorios con filas y hay que levantarse temprano para obtener una hora.
504 Educación gratis para todos! No es bien de consumo, es un derecho y refleja progreso para todos.
505 Reforma sin sentido. NO ataca el problema de la calidad en la educación pública. Recursos debieran ir enfocados a: 1 protección libertad de enseñanza 2 protección de toda la comunidad escolar respecto de eventuales abusos de poder, económicos, vejaciones de cualquier tipo 3 velar para que TODO colegio, sea el tipo que sea, cumpla con los estándares educativos y provea un entorno apropiado a los alumnos
506 Este proyecto de reforma es justo lo que NO necesita Chile. Por favor, hagan la pega, y hagan un buen proyecto. No sean flojos, para eso los elegimos. Lo que Chile necesita está más que claro, y la opinión pública lo ha hecho ver. No es necesario que se congracien con Bachelet: congráciense con la ciudadanía.
507 La reforma esta mal echa !!!!!
508 No soy experta pero tengo sentido común y me apoyo en los que si son expertos: DONDE QUEDA LA DISCUSIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LOS PROFESORES!! Ese es el meollo del asunto, no de quien es el ladrillo.
509 Por favor agregar el item de Reforma a los Profesores. Que incluya perfeccionamiento, acompañamiento, asesoria, mejora de sueldos, etc.
510 Sistema más regulado, pero compartido.