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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA ESCOLAR QUE REGULA LA ADMISIÓN; ELIMINA EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Y PROHÍBE EL LUCRO. (Boletín N° 9366-04)

Selección
Indicación
1 Para mejorar la educación en este país es necesario igualar las condiciones de todos los estudiantes, la educación es un derecho de todos, por ende, es inadmisible que se seleccione a los estudiantes por merito, porque un buen colegio le enseña a todos sus estudiantes como ser mejores, mientras que los emblemáticos solo toman a los buenos estudiantes y les entregan la materia. El lucro debe ser penado con cárcel, nadie puede obtener beneficios de nuestros derechos.
2 Todos los colegios deberían recibir a los alumnos con bajo rendimiento, bien fáciles es tener los mejores, por favor enseñemos a los que más les cuesta.
3 La admisión debiese de ser sin selección por un tema de diversidad dentro del aula de clases y también para combatir en parte la segregación existente en el pais. El tema del lucro me parece secundario la verdad, si bien idealmente estoy en contra a éste, la calidad y diversidad de los establecimientos debiese de ser un objetivo maquiavelista, sin importar si hay lucro o no (no me importaría que un colegio con altos estándares de calidad y alta diversidad tanto de religión como de estrato socio-económico ejerciera el lucro). PD: ¿DONDE ESTÁ LA REFORMA PARA LOS PROFESORES Y LA CALIDAD DENTRO DEL AULA?
4 Hay que distinguir criterios de selección. Estoy claramente en contra de seleccionar por razones académicas, pero tengo muchas dudas de no dejar seleccionar por creencias o cosas referidas al plan educativo del colegio.
5 La seleccion se debe eliminar de todo el sistema educacional. Pese a esto se pueden definir distintos sistemas de acceso a los liceos o colegios con mayor tradición, las que en ningún caso deben basarse en exigencias o mecanismos que segreguen o que no apunten a relevar el merito del alumno que esta postulando.
6 La selección en base a la excelencia académica es un factor que no se puede soslayar, pues precisamente se trata de formar ciudadanos y personas competentes y que en virtud de sus propias capacidades y méritos logren progresar. El eliminar el factor de excelencia académica del proceso de selección solo llevara a que la educación, en vez de perfeccionarse, se vuelva aún más mediocre de lo que actualmente ya es.
7 La prohibición de seleccionar a los alumnos por mérito académico o en razón de origen debiese extenderse a todos los establecimientos reconocidos por el Estado (es decir, también debe aplicarse a los particulares subvencionados). Finalmente, sería conveniente iniciar a una transición que prohiba a los colegios tener proyectos educativos sólo para hombres o sólo para mujeres.
8 La selección no es mala cuando hay un proyecto de colegio, con características básicas. Por ejemplo, un colegio para deportistas solo debe aceptar a deportistas para lograr su ideal académico. El lucro, como una ganancia por eficiencia económica no es mala. Sobretodo cuando se esta entregando algo a cambio. Son muy pocas las personas que están dispuestas a educar a otras gratis. Lo gratis no es gratis, alguien paga. ¿porque otros van a tener que pagar mi educación?
9 Reforma educacional sólo partiendo por mejorar LA CALIDAD de la educación PUBLICA sin eliminar la selección academica
10 Se debe especificar más en cuanto a la selección de alumnos, pues existe gran diferencia entre seleccionar por méritos académicos a hacerlo por creencias, sexo, identidad de género, tendencia política, entre otros similares.
11 La pregunta 2 no esta bien formulada, pues no especifica si se trata de colegios subvencionados, y por ende se podría entender que aplica a los privados. En mi opinion los colegios que reciben aporte del Estado no debiesen seleccionar a sus alumnos.
12 En el punto 2, la facultad que debería tener un colegio para seleccionar a un alumno debería hacerse sólo en el caso de que fuera un colegio privado, de esos religiosos, de artes o de deportes, no los públicos, que deben entregar educación del mismo nivel en todo el país y laico.
13 En el caso del Nº2, estoy de acuerdo en que no deben haber otro criterios de selección que no sea el exclusivamente académico porque el criterio de las creencias es una discriminación improcedente para los principios formativos de todos los ciudadanos de nuestro país. En el caso del número 6, el monto del financiamiento compartido exigido a los padres y apoderados de los colegios particulares subvencionados debiese ser establecido o regulado por ley al igual como en el caso del sueldo mínimo.
14 Que se termine con la selección de establecimientos para varones o mujeres, deben ser todos mixtos para la igualdad de género y el respeto por las mujeres y sus competencias.
15 Primero que todo no puede ser que la pregunta dos tenga en cuenta el merito escolar y la creencia religiosa, creo que eso abarca mucho mas que querer un colegio de calidad, ¿estamos hablando de buena educación y buenos alumnos? ¿o discriminación por diferentes ideales? me abstendré de esa respuesta solo por eso. Segundo, creo que para demostrar que la nueva reforma funcione deben demostrarlo con aquellos colegios que ya pertenecen a los Municipios, en mi población existen solo dos y creo que les falta mucho para ser un colegio de calidad, yo creo que todo funciona mejor paso a paso y si después de impartir el proyecto en estos colegios funciona, recién ahí cerrar o comprar todos esos en los cuales están lucrando, pero que a su vez están entregando una mejor calidad de educación para nuestros niños. Saludos.
16 Creo que debiesen existir algunos colegios que puedan seleccionar por mérito, como es el caso de los emblematicos,pero deberan ser limitados. NO estoy de acuerdo con discriminación por creencias si es un colegio que recibirá aportes del Estado (un colegio particular podría tener esto u otros criterios que estime la comunidad educativa y que las personas que postulan aceptan)
17 Del punto dos debo abstenerme de votar ya que considero falta información respecto a si la normativa se hará extensa a todos los establecimientos educacionales o sólo a los que pertenezcan al Estado de Chile. De acuerdo a esto se podría tener una respuesta favorable o en contra. Si es propiedad del Estado de Chile el o los establecimientos en cuestión, debería no existir la facultad de seleccionar a los alumnos por ningún motivo, pero de ser privados no se debería hacer extenso tal punto.
18 la seleccion hasta cierto punto es parte de la educacion que alguien podria querer para sus hijos, seria mejor normar la seleccion y restringirla a colegios particulares (si quiere algun tipo de seleccion para su pupilo hay que asumir el costo de esto). si el establecimiento recibe dineros publicos debe ser normado como colegio publico y el diferencial de pago que este requiera es para mejorar la calidad del establecimiento, si se quiere hacer seleecion o otra cosa de ese tipo deb ser estricamente privado. a mi parecer el mayor problema de la educacion chilena actual es el hecho que se le da mucha importancia a la capacidad intelectual, dejando de lados otras habilidad, (entre ellas sociales o basicas como nutricion economia domestica, politica, etc) todos los colegios deeberian tener porgramas obligatorios que solucionen esta situacion ademas de darle valor a los estdiantes en areas distintas al intelectual pura
19 Selección no es discriminación. Eso debe quedar diferenciado en el proyecto. De acuerdo con no discriminar, pero si debe permitirse algún tipo de selección más allá de los emblemáticos¿.artísticos, de lenguas, etc La pregunta 4 esta mal formulada. La mayoría de los sostenedores no retiran utilidades para un "beneficio personal" sino como beneficio a la sociedad educacional y sus labores. Si se termina con el FC, que se cubran esos ingresos con fondos de libre disposición a los EE. Creo que eso no lo determina el proyecto para todos los casos. OJO, existe FC en colegios municipales!!!
20 Se habla de selección...., ¿por qué si mi hijo está en un colegio no puedo tener preferencia para que mi segundo hijo sea aceptado en ese mismo?, ¿debo caer en una tombola o tener tantos colegios como hijos tengo? Se habla de lucro..., como si el lucro fuera malo...., pero nadie habla de CALIDAD. Se habla de financiamiento compartido...., regulen bien a los subencionados que no dan CALIDAD. Si los colegios estatales fueran de CALIDAD, nadie se vería obligado a pagar por educar bien a sus hijos. Si lo que me ofrece un liceo es igual a lo que me ofrece un colegio que me cobra mucho dinero...., problema mio si quiero pagar por algo que me dan gratis..... EL TEMA REAL ES QUE HOY LOS LICEOS O ESTABLECIMIENTOS ESTATALES NO OFRECEN LO QUE SI OFRECEN MUCHOS COLEGIOS SUBENCIONADOS Y PRIVADOS EN CHILE: CALIDAD. .... pero de CALIDAD no habla nadie.....
21 La selección debe existir por la sencilla razón de que la demanda por colegios es mayor a la oferta de establecimientos medianamente adecuados a la funcion educacional. El ser dueño o no del inmueble no afecta la calidad de educación que se imparta, esta sera mala incluso en inmuebles 100% perfectose si los que la imparten lo hacen mal. El unmueble ayuda pero no lo es todo solo un pequeño % de ella. Si un particular decide invertir en algo lo logico es que espere que ese algo le reditue un % sobre su inversión, sólo el estado puede invertir sin "esperar nada a cambio". El termino del financiamiento compartido equivale a ganancias 0 sobre el capital invertido, pondría un inversionista su capital en estas condiciones? Por supuesto que no y si esto sucede quien reemplazara a los que se retiren? El estado no lo hara ya que con los pocos colegios a su cargo no ha podido dar educación de calidad imaginen como lo haria con mas colegios a su cargo. Quien m,ucho abarca poco aprieta.
22 El punto 2 dice relación con terminar con la selección de acuerdo al mérito académico.. pero eso no es lo que manifiesta en contra la población, sino terminar con la selección de acuerdo a la situación extra académica (familia biparental, ingresos familiares, copago, nivel sociocultural) eso es lo que deberían eliminar.
23 Respecto a la facultad que hoy día tienen los colegios de seleccionar a sus alumnos de acuerdo al mérito académico o en razón de sus creencias, ambos criterios son cuestionables de por sí, sin embargo, no es un tema acotado únicamente a rendimiento y creencias, sino una materia que debe ser abordada con mucho mayor rigurosidad, con la finalidad de establecer procesos de admisión que permitan maximizar las competencias de las personas dentro del quehacer educativo y social, desde distintos puntos de vista, evitando minimizar las habilidades, talentos y cualidades (creativas, artísticas, intelectuales, científicas , técnicas, filosóficas o deportivas, por mencionar algunas) como un elemento diferenciador del establecimiento educacional, y un filtro de desarrollo integral que fomente la diversidad e identidad cultural. Respecto a que sostenedores de los colegios sean dueños del inmueble en que funciona el establecimiento educacional, dicha medida debe ir de la mano con una política pública que facilite el desarrollo y materialización de dicha exigencia, estableciendo plazos y/o excepciones debidamente reguladas para su cumplimiento. Finalmente, terminar con el financiamiento compartido en los colegios particulares subvencionados, debe ir de la mano con el desarrollo de programas de los distintos puntos de vista del quehacer educativo y social, que faciliten el desarrollo de proyectos educativos integrales, debidamente certificados y/o acreditados, que potencien las competencias de las personas, generen identidad y variedad cultural.
24 mas que la seleccion, mas que fin al lucro, más que sean o no dueños de los establecimientos, la reforma debería ser enfocada hacia la calidad de la educación. Hacia la capacidad de los profesores y su vocacion como tales. Por ahí hay que empezar. Una buena educación es la base de todo, una buena enseñanza , con profesores de verdad, como antaño. En el fondo , esta reforma no me convence para nada.
25 La pregunta 2 deberia estar separada en dos, merito académico y creencias son dos cosas muy diferentes.
26 NOTAS: 1. Creo que la facultad de seleccionar a sus alumnos de acuerdo al mérito académico o en razón de sus creencias es algo que define a muchas instituciones no-estatales. Creo en la libertad de asociación, en este sentido. Sin embargo, creo en regular este tipo de selecciones, protegiendo derechos mínimos y observando abusos o arbitrariedades. No tengo la solución pero confío en que todo puede hacerse cuando hay un buen diseño de política y regulación, siempre revisando y adaptándose. Me parece muchísimo más importante recuperar la calidad -excelencia deberíamos decir- en la educación pública, la gratuidad de esta educación -escolar y superior- y el fraude en la educación -especialmente la superior-. Se debe procurar la calidad y riqueza de la educación que entregan todos los establecimientos educacionales. Respecto de este punto: la educación artística, musical y de todo tipo es INDISPENSABLE en la formación de individuos pensantes y de capacidades amplias. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA -MUSICAL, LITERARIA, PLÁSTICA, ESCÉNICA, TODAS- DEBE SER OBLIGATORIA EN TODOS LOS ORGANISMOS DE INSTITUCION ESCOLAR, ESTATALES O PRIVADOS, SIN EXCEPCIONES. NUESTRA CAPACIDAD DE GOCE DE LAS ARTES Y COMPORTAMIENTO CÍVICO HA IDO EN FUERTE DETERIORO Y EN PARTE SE DEBE A QUE LAS PERSONAS NO TIENEN UN MINIMO CONOCIMIENTO DE COMO APRECIAR SU IDENTIDAD, SU PATRIMONIO, SU CULTURA Y SUS ARTES.
27 La selección no es discriminación y permite la focalización del proceso de enseñanza aprendizaje entre alumnos similares, fomenta el autodesarrollo y trabajo en equipo. Lo que sí es importante es evitar la selección por ingresos, de modo que se pueda aprovechar todas las capacidades de la población. La posesión del inmueble por el sostenedor es absolutamente irrelevante en el proceso educativo y no es ni siquiera una condición necesaria para mejorar la focalización de recursos en temas de educación. Si el colegio es propio, arrendado o en leasing no representa una distracción de recursos, pues sólo es el costo del capital necesario para desarrollar la actividad. Si el problema fuese un costo mayor que el de mercado, sólo basta que la Superintendencia lo fiscalice, para eso están siendo instruidos.
28 No puede ser que nos pregunten por la selección académica y la selección por creencias religiosas en la misma pregunta. Son cosas distintas que deben ser tratadas por separado, no manipuladas para guiar la respuesta de los ciudadanos.
29 Con respecto a la pregunta 2, lo mejor es que esta selección la haga una vez ya completada toda su vacantes, es decir, que a nadie se le impida estudiar en un establecimiento (en especial si este queda cerca de su casa) pero que ya dentro del establecimiento, el propio establecimiento genere cursos según los niveles de cada uno de los estudiantes, con el fin de poder entregar una educación más acorde a las capacidades de un curso en su totalidad en vez de tener un curso con estudiantes con distintas capacidades.
30 ¿Está de acuerdo en terminar con la facultad que hoy día tienen los colegios de seleccionar a sus alumnos de acuerdo al mérito académico o en razón de sus creencias? Debe regularse. No eliminarse
31 El punto 2 mezcla dos preguntas completamente distintas. El merito academico tiene que ver con el esfuerzo que pone cada alumno para rendir mejor. Las creencias (religiosas or politicas) no tienen nada que ver con lo academico. Por esa razón me abstuve de responder la pregunta. En la pregunta 3, el lucro es necesario para incentivar el emprendimiento. Lo que se debe limitar es es el porcentaje de utilidades (o sueldo) que es el que el sostenedor puede retirar. El financiamiento compartido es una buena manera de permitir a la clase media baja a acceder a educación de mejor calidad, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema público/municipal ha probado ser ineficiente. En el punto 5. se debe definir claramente que se entiende por se dueño. Por ejemplo, que porcentaje del inmueble se encuentra afecto a un crédito hipotecario.
32 La segunda no estoy de acuerdo con la discriminación religiosa, personalmente por no ser una familia católica, nos cerraron las puertas en muchos colegios, teniendo mi hija de 9 años todas las capacidades para estar en un colegio mejor refiriéndome a lo académico, pero si me parece que debe haber una selección por capacidades académicas, simplemente porque los profesores del sistema público no están capacitados para la enseñanza de niños con diferentes capacidades, Por otra parte dónde se especifica la calidad de la educación? y que pasa con el tema de la convivencia escolar? para nadie es un secreto que en las escuelas públicas se vive violencia escolar de una manera que sobrepasa hasta los mismos profesores que incluso han sido algunos amenazados por los mismos alumnos. no se ve que lo aborden de una manera apropiada y efectiva, razón por la que muchos padres elegimos la educación de lo colegios particulares subvenconados, no sólo por mejor educación sino también por tener a nuestros hijos en un ambiente más seguro. De qué manera uds nos aseguran la calidad si ahora la educación pública es deficiente en donde nos encontramos con escuelas q preparan a sus alumnos todo el año sólo para que saquen un buen puntaje en el Simce, pero con contenidos mal enseñados porque difícilmente un profesor pueda enseñar de manera eficiente en una sala con 45 alumnos?. La educación que uds ofrecen no garantiza la calidad ni mucho menos la seguridad de nuestros hijos. Debe haber una reforma educacional pero primero mejoren la educación pública que es pésima.
33 En la pregunta 2 me parece solo seleccionar por religión y así evitamos que a posteriori salga los padres en al tele, tipo reality, alegando discriminación a pesar de que lo sabían de antes y estresando a sus hijos. Hay que respetar a los católicos, evangélicos, etc. y sus creencias. Pero por rendimiento no, lo más seguro es que los marginados por clase social ganan en un buen colegio. Los emblemáticos deberían ser sólo para alumnos "pobres", pero NO, ahí está el que puede pagar, el que quiere ser presidente, en fin el privilegiado. Rossana Prado
34 Selección de alumnos debiera ser basada en tests psicológicos solamente, no por filtros académicos ni creencias. Financiamiento compartido entre privados y estado 50/50.
35 las familias creyentes con valores cristianos eligen colegios con creencias religiosas por sus valores morales y éticos importantes para la familia cristiana
36 la selección de estudiantes refleja el poco accionar pedagogico en los establecimientos que lo desarrollan y la comptencia escolar que hay en el día de hoy. Considero que deberían existir un sistema público (no estatal) de educación y otro que integre a los colegios particulares subvencionados de hoy, de tal manera que el estado pueda invertir en lo publico y que los particulares subvencionados sean financiados con aporte del estado y privados. De esta manera podran obtener beneficios del del aporte de privados
37 La selección es fundamental para lograr equipara un nivel de exigencia dentro de un establecimiento escolar. Fmenta el esfuerzo y la perseverancia del estudiante seleccionado y a la vez lo estimula a seguir adelante. Por otro lado un sostenedor que hace bien su trabajo tiene el derecho de retirar utilidades. Todos tenemos el derecho de ser remunerados por un trabajo bien hecho. El problema es de aquellos sostenedores que bo enrregan calidad. Para eso no se necesita una nueva ley sino que basta con fiscalizar la actual ley. El copago es una posibilidad de elección de los apoderadosde bajo recursos por una educación de mejor calida que la que se obtiene, en general, de la educación pública
38 La refacción Del punto 3 es ambigua. Voto por que todos los colegios tengan criterios de selección de postulantes de acuerdo a sus propios objetivos, que éstos sean claros y explícitos, y que los padres sean LIBRES de elegir el colegio que más se ajusta a sus valores e intereses
39 la pregunta 2 debe ser dividida en 2, en si se está de acuerdo con seleccionar por mérito académico o en razón de sus creencias. Son dos temas que se deben tratar por separado y que no tienen relación entre sí.
40 Creo que debe existir libertas a las familias que metan a sus hijos en un colegio cuya educación sea consecuente con el estilo familiar, y sienta que sus hijos están entre sus pares. En vez de meterse con los colegios privados mejor metan mano exigiendo profesores preparados para todos los liceos estatales. Como en EEUU, la educación estatal es mejor que la privada. Para entrar en las universidades del consejo de rectores no hay pituto que valga, sólo entra el que llego en mejores condiciones por que tuvo una educación de calidad. Por eso hay que preocuparse de lo que esta pasando en los colegios estatales. La gente no es tonta, si el colegio privado es malo y caro no creo que vaya a tener muchos alumnos. No se puede ganar plata sin alumnos que paguen una mensualidad. Al pagar aunque sea poco uno puede exigir!!!!