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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA ESCOLAR QUE REGULA LA ADMISIÓN; ELIMINA EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Y PROHÍBE EL LUCRO. (Boletín N° 9366-04)

Lucro
Indicación
1 Debería considerarse la iniciativa de sanción penal para quienes lucren con fondos del estado. Es difícil de entender la reacción de algunos DC en esta materia.
2 Me parece bien que el dueño del inmueble sea sin fines de lucro, o que se regule bien el valor del arriendo.
3 el lucro debe ser regulado en base a los resultados academicos, deportivos y culturales tenga la institucion, ya que si un colegio cumple con estos tres requisistos y lucra perfecto, el problema radica es que la gran mayoria de estos colegios solo lucran y no se preocupan de la educacion que entregan.
4 En el punto 4 se debería establecer un porcentaje mínimo de reinversión
5 me parece necesario incluir en la propuesta: pena de cárcel para todos los que han lucrado con la educación en incumplimiento con la constitución y las leyes de la República. se debe prohibir la participación de sociedades con fines de lucro en la educación creo necesario ampliar la red de colegios públicos, gratuitos, de calidad y laicos, al menos a uno por comuna.
6 No tengo ningún problema con el lucro, y desconfío de la educación pública.
7 nadie debe lucrar con aportes del Estado, si alguien quiere emprender en educacion para lucrar que lo haga con recursos propios, igual debe ser controlado en sus desarrollo curricular. El Estado debe preocuparse de entregar educacion de calidad a todos los hijos de los habitantes de Chile sin importar raza ni credo religioso y si algun padre estima que no es adecuada esa enseñanza que pague colegio particular. Pregunto : Los legisladores olvidaron que antes de 1973 existian los liceos fiscales y tambien los colegios particulares??
8 Mantener en el sistema sostenedores con fines de lucro pero que entreguen calidad y equidad, para eso se debe exigir mayores condiciones de re inversión proporcionalmente al número de matriculas del establecimiento educacional, es decir aumentar las exigencias de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, con la finalidad de limitar el retiro de utilidades de los grandes colegios.
9 Considerar el lucro en la educación como un delito.
10 Esta pregunta tiene un sesgo :¿Le parece adecuado prohibir a todos los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados retirar utilidades para su beneficio personal (lucro)?, esa no es una definición de LUCRO. "Legitima ganancia por una gestión responsable y de calidad suena mejor"
11 El lucro, en todo su espectro, debe ser eliminado, mas agregar reformas laborales para los profesores, reduccion de alumnos por sala, mayor inversión en educacion, y dignificar lo profesional de la labor docente
12 En el numeral 4, opino que se debe normar que porcentaje de las utilidades debe retirar para beneficio personal (rentas, sueldos, etc.) En el numeral 6 estimo que el Estado debe financiar los costos que se generen y efectuar una estricta fiscalización al respecto
13 Cárcel para los sostenedores que lucren con los colegios
14 Permitir el lucro solo a los sostenedores que realizan una buena gestion
15 La abstencion de la pregunta numero 4, se debe a que la pregunta da por hecho de que todos los colegios son con fines de lucro, lo que obviamente no corresponde debido a que el tema se resuelve con una mayor fiscalización, controlando a que la inversión sea acorde a las necesidades de cada proyecto. Cada proyecto es pensado como una idea de negocio, la que obviamente conlleva a una forma de beneficio por el esfuerzo, la dedicación, erl trabajo de las personas. Si el gobierno determina que se hará cargo de la educación como en otros países desarrollados, se debe comenzar a implementar un mecanismo que sea de aplicación gradual con una inversión que no afecte el sistema actual, conllevando a un pago por impuestos gradual que demuestre que el sietema funcionara de manera de convencer a la población (demasiados errores se han cometido con algunos cambios que solo ha traído desconfianza en la sociedad).
16 El sostenedor debe ganar dinero por su trabajo igual que cualquier persona. El "lucro " no es malo. El tema es ver que si algunos sostenedores trabajan mal, tienen que salir del sistema.
17 El lucro debiera estar prohibido a riesgo de cárcel!!!
18 Creo que prohibir el lucro sólo quedará en la ley, con escasa y dificil fiscalización, y un gran gasto público para su sanción. Por lo mismo, se podría imponer un impuesto especial para los arriendos de inmuebles de instituciones que sobrepasen en cierto % (5) el precio de mercado. Por otra parte, hay que mantener el buen trabajo de los liceos emblemáticos, que sigan siendo una buena excepción (crea esperanza para los buenos alumnos sin recursos).
19 Señores el lucro de debe existir por que es la ganancia de cada trabajador ,lo que no debe existir es la USURA
20 El lucro debe ser regulado en relación a la calidad que entregan, en Chile esta aceptado que los emprendimientos particulares gocen de lucro, por lo tanto no se puede pedir ahora que cambien de un día para otro. A mi parecer hay muchos que lo hacen bien y eso se debe premiar no castigar. Gracias por la oportunidad de poder opinar.
21 El problema no es el lucro, el tema es que sea un lucro regulado y hasta un cierto tope. Por ejemplo de las utilidades de un colegio se puede lucrar sólo el 30 % total de este, lo demás deberá ser por ley re invertido en establecimiento educacional para el beneficio y goze de los estudiantes de dicho establecimiento.
22 No parece lógico privar a una persona del beneficio económico que proviene de la actividad que desarrolla. La ganancia legitima es el mejor incentivo que tiene el dueño de una cosa para que ésta funciones mejor y sea lo mas eficiente. Eliminar el lucro provoca que nadie se interese por abrir establecimientos educacionales, porque nadie trabaja gratis. En vez de andar viendo quien gana qué, centren el debate en la calidad, ya que por muy gratis que sean todos los colegios, con la calidad de profesores que hay en Chile hoy en día no van a llegar a ningún lado. Reforma sin calidad es una reforma política y no de fondo
23 Me parece necesario aclarar que el fin al lucro no tiene porqué ser una medida global, ya que estimo que si algún sostenedor quiere obtener ganancias podrá hacerlo, siempre y cuando no reciba algún tipo de subvención estatal, pero que cumpla con toda la normativa que impone el estado y Mineduc.
24 Es necesario tipificar el lucro como delito. Mi respuesta a la pregunta 5, de si se debe exigir ser dueño del inmueble a los sostenedores, es afirmativa si no se tipifica el delito, debido a que los arriendos pueden ser usados para extraer utilidades, y la prohibición de lucrar con la educación de esta reforma tendrá tanto efecto como lo tuvo con las universidades, es decir, ninguno. A ponerse los pantalones, y no hacer fracasar una reforma por detalles como estos, que mantienen las distorsiones del mercado en el sistema.
25 Es correcto percibir lucro bien habido, como en cualquier actividad. Es la ganancia legítima y proporcional al desarrollo adecuado de la actividad educativa. Es profundamente incorrecto violar el espíritu de la Ley con el sólo ánimo de percibir dineros que, en rigor, están destinados exclusivamente a los alumnos, como es el caso de la subvención SEP. Los Sostenedores NO pueden dirigir -directa o indirectamente- una ATE. Los Sostenedores que hayan percibidos recursos destinados a los alumnos DEBEN devolverlos y ser sancionados. Identificándolos públicamente. Es de relevancia absoluta colocar acento en la calidad. Definirla y ponerla en la perspectiva aspiracional del Sistema Educacional Chileno. Unido a lo anterior, es fundamental perfeccionar el Estatuto Docente, de modo que poder despedir, dentro del año, a profesores que no contribuyen con el desarrollo de la educación. Lo anterior, debidamente regulado y fiscalizado por la Autoridad. Presentar la relación de derechos y obligaciones que la Comunidad Educativa (alumnos, padres, profesores, sostenedores, entes públicos) debe desarrollar, en el entendido que la educación contribuye con el país, los ciudadanos y el bien común. Rogaría a los gobernantes excluir de sus expresiones aquellas con fondo populista, pues en nada contribuyen; sólo dividen, confunden y restan. Finalmente, es preciso recordar que el Estado invitó a los sostenedores a participar de la educación y hoy cambia las reglas de un modo estructural. Unido a que la cobertura en educación que hoy exhibe nuestro país, no se debe a los efectos de la Educación Pública.
26 Foco CALIDAD más que si lucran o no.
27 El lucro no existiría si los gobiernos contrataran a personal adecuado que cumpla con su trabajo. Esos colegios que no cumplen por años con las leyes porque aun están funcionando,si se supone fueron controlados . No seria mejor tener un buen control de estos antes de deshacerse de los buenos que si han cumplido con la educación de nuestros hijos.
28 Estimo conveniente que exista mayor control y UNA FISCALIZACIÓN OBJETIVA de los dineros del estado, NO OBSTANTE creo que el administrar un colegio es un trabajo más, por lo tanto deben recibir remuneración Y/O utilidad de su bien raiz.
29 En el punto 4. se especifica algo que ya está prohibido, lo que se debe hacer es agravar la sanción con cárcel. Ya es suficiente robo al Estado, si quieren lucrar que lo hagan con su propio capital.
30 El tema del lucro no es el problema de la educación, sino la cantidad de alumnos por sala, la capacidad real de los profesores contratados, el material de apoyo con que cuentan, los objetivos planteados por curso, la definición de metas por curso y por alumno, etc.
31 Es importante que se defina a qué porcentaje o utilidad se le considera lucro. Una ganancia legítima por un servicio bien administrado y de calidad no me parece negativo. Si se puede ir disminuyendo el copago de los padres y apoderados sería muy bien recibido por todos. Hay que elevar la calidad y condiciones del servicio público de educación. Esto hará que se vaya migrando de manera natural hacia el sector público.
32 Ni un peso fiscal al lucro de los privados
33 Considero que es más efectivo y provechoso regular el lucro, (otorgar un piso y fijar un techo), más que prohibirlo ya que el LUCRO es un motor poderoso, que permite la superación y la excelencia. Sin lucro solo hay indiferencia, apatía y MEDIOCRIDAD. Por muy malo que sea el colegio, a quién se le pregunte, prefiere matricular sus hijos en un COLEGIO PARTICULAR y no en uno FISCAL. Están mezclando temas diferentes. Los problemas de la Educación en Chile nada tienen que ver con el LUCRO o con la SELECCIÓN. ES UN PROBLEMA SOCIAL(bajo nivel socoeconómico, mala alimentación, hacinamiento, malos sueldos, cesantía, alcohol y drogas, violencia intra-familiar, profesores con bajos sueldos y sobrecargados de trabajo, infraestructura de colegios deteriorada y muchos más.) Solicito que mejoren los Colegios Fiscales y permitan que los Particulares hagan su trabajo. Todos deseamos LUCRO, comenzando por los funcionarios del Gobierno de turno que LUCRAN sin cesar con el dinero de nuestros IMPUESTOS. Regulen el LUCRO excesivo. Si PROHÍBEN EL LUCRO, TODOS VAMOS A SER VERDADERAMENTE IGUALES, PERO IGUALES DE POBRES.
34 En el punto N°4 se debió incluir una alternativa de ingreso distinta al retiro de utilidades para que los sostenedores se puedan mantener en esta actividad.
35 Los sostenedores debieran tener prohibición de retirar utilidades mayores al 30 o 40% del ingreso total.
36 Mientras continúe el lucro en el país en general nada se ganará dejando sin lucro la educación, es un circulo vicioso que esta muy lejano a culminar. Al menos los colegios particulares subvencionados brindan educación ¿Qué ocurrirá con los padres de esos escolares que queden al margen y tengan que enviar a sus hijos a escuelas gratuitas, la gratuidad sobre todo en Chile cuesta demasiado cara. Mientras se deje de lucrar desde la raíz del problema el cual comienza desde la presidenta jamás nunca culminará el problema con la educación. Educación gratuita y de calidad como la de Finlandia podría ser una realidad en Chile, pero se esta lejos de eso mientras no se culmine con la corrupción en el país por parte de quienes deberían hacer lo mejor posible por un mejor lugar. Tanto sueldo para iletrados ignaros que van al senado a calentar asientos e incluso faltar a su lugar de trabajo como les place, he ahí un gran ejemplo del mal gobierno que se lleva hoy en día.
37 Para evitar la indicación respecto a eliminar el lucro en las Agencias Técnicas Educacionales debe reforzarse el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio y exigir a las universidades con financiamiento público que asesoren mediante un pago justo por Servicios a todos los colegios públicos, privados subvencionados y particulares que así lo requieran. Esos fondos permitirían reforzar los centros de perfeccionamiento universitarios y actuar como un círculo virtuoso que mejore la Educación chilena.
38 FIN AL LUCRO, FIN AL COPAGO , FIN A LA SELECCIÓN, EDUCACIÓN GRATUITA.
39 Fin al lucro, Fin a la selección, Fin al copago, EDUCACIÓN GRATUITA
40 Me parece importante retomar la pena de cárcel a quienes lucren con colegios que reciban subvención del Estado. Además me parece importante transparentar el lucro en el caso de los colegios particulares, es decir, exigirles que informen acerca de los gastos y el retiro de utilidades que realizan los dueños, de tal modo que quienes opten por la educación particular sepan de qué manera se utiliza el dinero dentro del establecimiento.
41 El problema del lucro en los colegios que subvencionados o particulares radica en la mala o nula fiscalización del estado en cuanto a la utilización de las utilidades producidas por el aporte del estado, no existe problema en que (si vemos al establecimiento como empresa) el colegio utiliza para sus funcionarios o para lo estructural o cualquier gasto administrativo, las utilidades producidas por las ganancias de la parte particular pagada por los apoderados, ya que como empresa las utilidades deben ser re invertidas en la empresa, pero si las utilidades fueran producidas por el dinero entregado del estado, este debe ser re invertido en asuntos que norma el estado, y el mismo estado debe fiscalizar el cumplimiento de esto. Las mejores formas de mejorar la educación es que el dinero recaudado por la nueva reforma tributaria, sea destinado a mejorar la calidad de los colegios públicos, para que estén al mismo nivel o superior que el de los colegios particular subvencionados, mejorar el sueldo de los profesores en los colegios públicos, para que los demás colegios se vean obligados a hacerlo o se les de preferencia a los colegios públicos, mejorar los programas de estudios para los alumnos, ya que la misma jornada escolar completa no cumple su funcion inicial debido a la mala estructura del sistema educacional en cuanto a materias, y por ultimo mejor el sistema de trabajo de los docentes ya que están sobrecargados de trabajo, incluso fuera de la jornada laboral, lo que cae en un incumplimiento lega necesario. si se atacan estos aspectos antes del copago de los establecimiento, el funcionamiento educacional mejorara de gran manera y por estos puntos hay que empezar si es que se desea terminar con el copago, primero se mejoran las bases, y luego el resto, no se puede edificar una casa sin primero por en el piso, y luego los pilares, y esta reforma es el techo de lo que de verdad hay q hacer.
42 El lucro es parte esencial de la economía, nadie invierte un capital para perderlo, el aporte estatal es una ayuda a los padres de los estudiantes, para completar la financiación de los estudios de sus hijos y los dueños de los colegios tienen el legítimo derecho a obtener utilidades de su inversión. El estado tiene a su vez el legítimo derecho de evaluar a los profesores y alumnos de los colegios subvencionados. Los colegios deben seleccionar por méritos y creencias, para tener alumnos mejor dispuestos y así mejorar la calidad de los estudiantes y egresados. Los sostenedores deben ser dueños del inmueble en que funciona el colegio y no mas de uno, para evitar el monopolio de la propiedad de los inmuebles y colegios. Mientras no mejore la economía del país, se debe mantener el financiamiento compartido
43 Terminar con el lucro es necesario, pero no por eso se debería terminar con el financiamiento compartido
44 El retiro de utilidades debe ser regulado, en proporción al riesgo que asume el sostenedor y no sobrepasar un máximo, por ejemplo, 15% El financiamiento compartido debe terminar a medida que aumente el monto de la subvención. De ahí en adelante, debe terminar. el financiamiento compartido.
45 El problema no es el Lucro, si alguien lo hace bien porque negar la posibilidad que rescate el riego que representa el tener un Colegio como inversión. El problema es la calidad, allí deben apuntarse los fondos mejorar la FISCALIZACION de los colegios MUNICIPALES, SUBENCIONADOS y PARTICULARES. Con un buen sistema de fiscalización se podran transferir las mejores practicas de un colegio a otro.
46 Siempre que haya aporte estatal, se debiese velar porque no haya lucro, ya que de alguna forma se enriquecen algunos con los recursos de todos los chilenos. Si hay subvención no se pueden enriquecer un privado. Y si hay lucro, que sea absolutamente transpartente.
47 De acuerdo al punto 4 se deberia permitir retirar un porcentaje de las utilidades, al rededor del 20% y el resto ser efectivamente reinvertido en el establecimiento. En relacion al punto 5 se debería permitir el arriendo siempre y cuando el sostenedor no tenga ningun tipo de relacion externa con el dueño del inmueble
48 No es ético lucrar con el dinero de todos los chilenos
49 Más que preocuparse del lucro hay que mejorar la educación pública. Ojala la Presidenta le haga caso alguna vez a su instinto.....
50 El lucro en la administración de educación debería ser sancionado por el sistema penal.
51 con respecto a la pregunta 4 , las utilidades deberían ser reguladas
52 Ley pareja NO es dura, si se va a legislar que sea para todos sin excepciones (emblemáticos, subvencionados). NO se debe lucrar con la educación bajo ningún pretexto! Debe ser un derecho inalienable de cualquier ciudadano, Solo así lograremos cambiara Chile, mejorar la segregación y darle más opciones a gente de escasos recursos que hoy solo ven la delincuencia como su futuro.
53 Los sostenedores que lucren, deben devolver al estado los dineros que vayan al bolsillo del sostenedor. El lucro se debe penalizar, ya esta comprovado cuando hay dinero de por medio, siempre estara la tentacion de seguir infringiendo las leyes por la codicia, Es necesario que se penalice el lucro, o si no sera una ley debil. Pasa lo mismo con la colusion, de los pollos, las farmacias, etc. Si NO hay sanciones que desinsentiven estas conductas, la ley sera letra muerta.
54 Si los legisladores no quieren permitir el lucro de los que trabajan creando libre competencia de colegios y Universidades, que empiecen a dar el ejemplo y no lucren con su trabajo, es decir también trabajen gratis o con sueldos razonables para hacerse creíbles.
55 Nada mas de lucro!!