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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA ESCOLAR QUE REGULA LA ADMISIÓN; ELIMINA EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Y PROHÍBE EL LUCRO. (Boletín N° 9366-04)

Colegios subvencionados
Indicación
1 Considero que si no hay lucro, pueden seguir existiendo los colegios particulares subvencionados. Creo que la seleccion de alumnos no debe existir. Suguiero que exista un examen de habilidades para que los estudiantes puedan explotar sus capacidades al maximo, ya sean artisticas, deportivas, matematicas, etc. y que exista un registro de los establecimientos, donde se muestre que capacidades entregan a sus alumnos, conciencia civica, buen vecino, ecologia, honradez, deportes y otras asignaturas, y que ademas estas sean todas opcionales. Promuevo la libertad de contenido, libertad de enseñanza y la subvencion del homeschool. http://www.emol. com/noticias/nacional/2013/03/08/587536/ninos-que-estudian-en-la-casa-fin-de-semana.html
2 Creo que hay que preocuparse primero de potenciar la educación pública, antes de experimentar con los subvencionados.
3 Se podría continuar con el financiamiento compartido, pero con la condición de que el sostenedor solo retire dinero mediante su sueldo, el cual puede ser percibido por cumplir un rol de directivo/profesor/etc del colegio. Debe existir un sueldo máximo que se pueda auto-asignar el sostenedor.
4 Sería ideal que en vez de terminar con el financiamiento compartido, exigir a los colegios subvencionados un detalle de gastos o flujos financieros mensualmente para que se vea reflejado el uso del dinero de la respectiva subvención.
5 Permitir a los sostenedores retirar utilidades de de las subvenciones es lo que ha hecho mal a la educación, de un tiempo a ahora es un gran negocio tener un colegio particular subvencionado, recibe fondos del estado y de los padres, pero no invierten en infraestructura ni en mejorar la calidad de la educación ni la calidad de vida de estudiantes, profesores y auxiliares de la educación... Es una triste realidad estudiar en Chile se ha convertido en un negocio uno demasiado lucrativo.
6 Creo que debería subir la subvención al nivel de Finlandia, y que la calidad de la enseñanza basada en nuestros docentes debería ser tomada en cuenta en vez de discutir de fierros o arriendos, la subvención no puede estar sujeta a la personalidad jurídica de los colegios pero si creo que debe fiscalizarse, quienes lo hacen mal que le cierren los colegios, si lo hacen bien que sigan adelante.
7 Una universitaria cursaba el último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada. Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van tus estudios? -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 7, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme en tiempo. Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no se exime porque no alcanza el 4, apenas tiene 3 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante... no creo que se reciba este año. El padre, mirándola a los ojos, le respondió: - Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2.0 de los 7.0 tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así las dos tendrían 5.0 y se graduarían juntas. Indignada, ella le respondió: ¡¿Estás borracho?! ¡Me quedo sin pestañas para tener 7 de promedio! ¡ ¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una vaga, que no se esfuerza por estudiar? Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!! Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo: ¡Bienvenida a la derecha! Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. Este mensaje es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social. El pensamiento es de A. Rogers (1931) quien sostiene que El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier Nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola... en nuestra educación de hoy no se puede repartir para abajo y así nivelar, DEBEMOS LEVANTAR LA EDUCACIÓN PUBLICA CAÍDA Y LEVANTARLA AL SITIAL QUE LE CORRESPONDE EN UNA SOCIEDAD QUE LE CORRESPONDE EN UNA SOCIEDAD JUSTA Y AHÍ SI....EQUITATIVA.
8 En relación con el punto nº 5, se deber regular la forma y monto del arrendamiento, para evitar el conflicto de interes en las sociedades relacionadas.
9 Los sostenedores no deben retirar fondos para ser usados en su beneficio, ya que son dineros que aporta el estado.
10 También se le debe exigir a los sostenedores que las financias de los establecimientos educacionales, estén a disposición de la comunidad.
11 Es injusto que trate a sostenedores de delincuentes Lucradores, sobre todo cuando son profesores y con Colegios de menos de 500 alumnos. Debiesen mejorar la educación municipal es Ahí donde estan el mayor problema, mejorando esta Incentiva a padres a que se cambien de colegios eligiendo La municipal si así lo deciden.
12 SE SUGIERE ACLARAR EN FORMA MUY CONVINCENTE, QUE LAS SUBVENCIONES NO SE TERMINAN, SINO QUE SE AUMENTA SU VALOR, PERO SE REGLAMENTA Y RAYA LA CANCHA. HAY COLEGIOS QUE SE ESTAN APROVECHANDO DE LA FALTA DE CLARIDAD Y HAN SUBIDO LOS VALORES DE LAS MENSUALIDADES Y HAN ANUNCIADO QUE AHORA SON "PARTICULARES SIN SUBVENCIÓN" EJEMPLO: COLEGIO HISPANO BRITÁNICO DE IQUIQUE.
13 El tener un establecimiento educacional, invertir en su creación y mantenimiento da derecho al dueño a generar ganancias, porque prestas un servicio a la comunidad, es un trabajo realmente sacrificado con la comunidad de alumnos y apoderados. No es sinverguenzura tener ganancias, se lo merece, así como en cualquier negocio.
14 No destruyan esta "competencia" que existe entre los sostenedores. Es esa misma la que hace que éstos quieran ser más atractivos para atraer más alumnos. El día que les quiten esto todo el interés peronal va a desaparecer y seremos una gran mas de municipales en contra de los ya codiciados particulares privados.
15 Los sostenedores en el punto 4 pueden haber invertido con créditos para tener su colegio por lo cual es justo que recuperen su inversión o puedan financiar el crédito solicitado
16 Los sostenedores no podrán aumentar el número de alumnos para lograr pagar sus deudas (hipotecario del inmueble). Aunque se elimine la selección, se deberá dar acceso a los hermanos de los niños que ya estén en el colegio (si no, los padres se volverán locos llevando a distintos colegios a los niños). Los profesores bien evaluados por alumnos y profesores no podrán ser desvinculados por los sostenedores y menos aún, por estar en un sindicato, o haber participado de una negociación colectiva.
17 si la educacion ha de ser gratuita, no debe permitirse el negocio, por lo que no existe razon de que exitan sostenedores y mucho menos que sean dueño del establecimiento, salvo que fuese un acto altruista.
18 Considero que el financiamiento compartido podría mantenerse en la medida que se cree un mecanismo de control que dificulte que los propietarios lucren, o sea, que la mensualidad que cobren sea para asumir gastos operacionales y no para beneficio exclusivo de los propietarios.
19 Respecto a la pregunta 5, pienso que se debe regular el precio de arriendo de los inmuebles que se utilizan como recintos educacionales, con el fin de evitar el pago excesivo, además de impedir el arriendo de inmuebles entre empresas relacionadas.
20 Estimo debe existir cuenta pública de los dineros entregados en comodato a los sostenedores y que tipo de inversión efectuaron con ellos (pago de sueldos, implementación detallada, mantención, otros). Todo sea demostrable y comprobable.
21 Las utilidades (SUELDO!!!) de los sostenedores de establecimientos educacionales debieran ser REGULADOS, no eliminados. Ser sometidos a auditorías regulares, pero nadie debiera trabajar gratis, menos aún las personas encargadas de la educación de nuestros hijos.
22 Los colegios particulares subvencionados y los particulares pagados, se destacan siempre por sobre los municipales y es opción de las familias elegir. La educación publica debe ser mejorada primero y luego, la migración se realizará como consecuencia de eso, de calidad en educación. Y elegir es válido, porque no todos tenemos iguales capacidades, por lo que deben haber colegios de mayor exigencia para quienes deseen o tengan capacidades de más, pero sí el estado debe garantizar nivelar hacia arriba y no como pretende hoy en día que es hacia abajo.
23 La subvención debiera entregarse a cada niño "virtualmente", y ser pagada al colegio que la familia elija para que su hijo estudie, sin importar el tipo de colegio, si el apoderado tiene la capacidad de pago y considera que debe hacerlo sea una decisión propia. Se debiera aumentar la fiscalización de los colegios que reciben subvención, y que demuestren que el gasto se condice con la calidad académica del establecimiento. Las pruebas de evaluación como simce debieran tomarse a cualquier curso, y sin aviso al colegio, para que así no estén muchos de estos, solo preparándose para la prueba de medición, en los cursos que esta establecida que se de. Que las utilidades que se puedan retirar de los colegios, particulares o subvencionados, sean reguladas y la mayor parte sean reinvertidas en capacitación del personal e infraestructura de primera calidad. Los particulares subvencionados que han demostrado ser colegios de calidad sen considerados al nivel de los liceos emblemáticos y no se les quite la subvención. En caso de que se decida quitar la subvencion, que esta sea retirada paulatinamente, para que los colegios que por sus costos pasen a particular sea en un plazo de al menos 5 años, para que así los alumnos que estén en establecimientos de este tipo y de buena calidad puedan terminar junto a sus compañeros, y no sean retirados por motivos económicos. Nivelar los colegios municipales hacia arriba, ya que en muchos de ellos la calidad no tiene la mas mínima comparación con los part-sub., capacitar a los profesores así como generar incentivos para la vocación de estos.
24 ¿Le parece adecuado prohibir a todos los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados retirar utilidades para su beneficio personal (lucro)? - me parece también necesario condenar con penas de cárcel a quienes lucren
25 Se sugiere que la figura de los sostenedores vaya eliminándose gradualmente de modo que se transformen en estblec privados. Que se fortalezca edic pública propiamente tal a nivel infantil,adolescente y se financien con mayores aportes la Universidades estatales. No concibo que sea eternamente el Estado subsidiario o sea todos nosotros quienes fomentemos el lucro d establecimientos privados. Que se exija que gradualmente sostenedores sean propietarios de los inmuebles donde funcionan los liceos es la única manera de garantizar q arrendadorno lucren o suban injustificadamente los arriendo de los establecimientos y q redunda en un alza que deben pagar los padres y apoderados. o en el peor de los casos en un cierre de los colegios. corresponde en bien de la comunidad educativa . La única manera de garantizar la excelencia de liceos laicos emblémáticos es la seleccion por méritos y rendimiento académico excluírlos es resguardar la excelencia que tanto ha costado. La gradualidad es la única manera de no realizar traumáticamente una modificación al mecanismo de financiamiento Comunicar eficientemente lo anterior disminuye el temor al cambio
26 Quizás el financiamiento compartido no es malo, pero en la forma que se hace si, finalmente es mas lo que se echan al bolsillo que lo que realmente se invierte en el establecimiento, lamentablemente eso jamas se podría regular "a la buena", así que no queda de otro que ponerle fin y con respecto a la selección de alumnos quizás si afecte en cierto grado el nivel académico, pero se trata de integrarlos a todos, nivelarlos hacia arriba y no hacia abajo, un claro ejemplo es la dinámica que se da en las salas de clases, en los colegios particulares sientan al mas porro con el mas aplicado para que este aprenda, mientras que en las escuelitas (algunas) publicas los separan según las notas marcando diferencias dentro de la misma sala sin beneficiar a nadie, por lo cual no debiera existir selección, al contrario integrarlos, dedicar tiempo y esfuerzo entre todos tantos profesores y compañeros. Según mi perspectiva esto seria mas beneficiosos para todos se desarrollarían otras capacidades que son necesarias y útiles para la vida misma.
27 Mantener los Colegios particulares subvencionados con fines de lucro, regulando el retiro de utilidades por parte del Sostenedor y exigir calidad.
28 Que se permita seguir funcionando a los Colegios de buena calidad , particulares subvencionados, independiente que lucren o no . Si los niños están bien, no me interesa que el Sostenedor lucre .
29 mas que prohibir, que esta muy de moda hoy, debería ser regular. Ver un porcentaje máximo de utilidades (lucro) que se pueda obtener por proyecto, donde el sostenedor del colegio deba presentarlo al Ministerio, para que el evalué si corresponde la evaluación y el porcentaje o si es muy alto. Lo que no se puede permitir es que los colegios, universidades o institutos de formación que están catalogados como fundaciones tengan utilidades que no sean reinvertidas en el centro de educación. Si alguien se hace llamar fundación debe serlo y no parecerlo.
30 Deben de escuchar a los profesores y apoderados de los colegios subvencionados, los que vivimos en provincias, no tenemos alternativas en los colegios municipalizados, las malas costumbres de estos alumnos lamentablemente se pegan, no hay respeto por los docentes, y encuentro pésimo el mecanismo de la tombola, yo quiero elegir donde me de seguridad y el proyecto educativo para mi hija
31 En valido para el sostenedor recuperar en parte la inversión realizada en el proyecto educativo, siempre se dijo que el sostenedor era un cooperador del estado. ¿Ahora eso esta mal?. Los sostenedores se endeudan o venden bienes personales para dar el pie inicial e instalar un establecimiento educativo, el gobierno NO aporta en esta instancia. Deberían reconocer el gran aporte que han realizado los colegios particular subvencionados y no descalificar.
32 No se debe cambiar el sistema particular subvencionado, ya que somos muchas familias que nos quedamos sin opción, lo que se debe hacer es mejorar la calidad de los municipales y fiscalizar a todos los colegoos de manera seria para que se mantenga y respete la educación de calidad
33 Los sostenedores solo deberían retirar un monto máximo de utilidades (1.2 millones máximo). El financiamiento compartido NO debe ser eliminado, coartan la libertad de elección de alumnos y apoderados. Los colegios subvencionados son la gran opción de muchas familias, sobre todo familia de la clase media, y de familias que quieren optar por una mejor educación para sus hijos. La reforma debería enfocarse en mejorar el sistema de calidad de los colegios municipales: infraestructuras, profesorado, etc. Sin mejoras, no pueden pretender eliminar los colegios subvencionados y optar por la mediocridad de enseñanza que tienen muchos colegios municipales.
34 Los colegios particulares subencionados representa un gran problema al quitarles la subencion la mayoria pasaran a ser particulares aumentaran demaciado el valor de matriculas y mensualidades mas los gastos asociados de traslado materiales y alimentacion convirtiendose asi en un mayor problema para la clase media y al final no dara una justa solucion.
35 Debieran sancionar a los sostenedores que no han pagado los beneficios que contempla a la ley a los profesores con efecto retroactivo, o al menos una indemnización compensatoria , por lo que ha significado el despojo de remuneraciones que legítimamente han ganado los profesores , en esta iniciativa debiera considerarse la deuda histórica al Magisterio en su conjunto.- Debiera el estado proteger la libre sindicalización en los colegios subvencionados, y propiciar la negociación por rama de actividad al menos entre las federaciones de sindicatos o Colegio de Profesores y los sostenedores.
36 El problema es que al eliminar los colegios particulares subvencionados, muchos de éstos pasarán a ser particulares, siendo que éste tipo de colegios albergan en su mayoría a los estudiantes de la clase media de Chile. Como se eliminarían los subvencionados, y por el monto de mensualidad al que pasarán estos, muchas familias se verán obligadas a matricular a sus hijos en colegios municipales, donde como bien se sabe, la calidad de educación es mucho menor en comparación a los subvencionados. Con la reforma, yo creo que se hará aún más notorio los niveles educacionales de los alumnos, y por consiguiente, en el futuro habrá mucha más desigualdad social producto de lo mismo
37 Que los colegios particular subvencionados puedan seguir funcionando con mayor fiscalización del ministerio Que se preocupen de los sostenedores que NO invierten en sus colegios sean sancionados pero que no castiguen a los que lo estan haciendo bien,y que los señores diputados pongan a sus hijos en colegios municipales para que vean lo " buenos " que son Saludos
38 Sobre el punto 5, existe una incongruencia, pues ser sostenedor siendo dueño del inmueble, implica invertir dinero y quien así lo hace, espera lucro. La calidad que se espera de la infraestructura implica una importante inversión.
39 Mis 3 hijos estan en un excelente colegio particular subvencionado en el cual pago 77 mil pesos por cada uno, por su reforma el colegio se verá en la obligacion de ser àrticular y la escolaridad sera de 170 mil por cada uno. Me vere en la obligacion de retirarlos y no se cuales seran mis opciones en ese momento. Asi como yo hay muchas familias en la misma situacion. Para variar no piensan en la clase media, esta ganando la clase alta y la baja. Pesimo
40 En caso de no propiedad del inmueble, el sostenedor deberia tener contrato de arriendo firme por al menos cinco años Seleccion unicamente por desempeño academico y CONDUCTA; prioridad para alumnos residentes en la misma comuna
41 La subvención sea para pagar la mensualidad o parte de ella para los alumnos de clase media empobrecida q es la mas afectada. Crear mas colegios en poblaciones
42 Punto 5: siempre y cuando exista una REAL fiscalización de que el costo que pagan de arriendo esta en el precio de mercado.
43 Con respecto a los inmuebles, considero que debería existir una comisión mixta (un senador, diputado, profesor, estudiante, representación del barrio) que evalúe el desembolso de dinero del sostenedor para efectos de contar con la infraestructura. Esto mientras se den facilidades para que de forma gradual, puedan los sostenedores hacer obtención del inmueble. Teniendo en cuenta que el arriendo ha sido una de las vías por las que se ha logrado obtener ganancias en el caso de las universidades.
44 Si no se exige que sean dueños del inmueble se debe fiscalizar que el precio de arriendo sea el de mercado (o menor). Además, agregar que el curriculum debe dejar espacio para la autodeterminación de la comunidad escolar, donde profesores, apoderados y estudiantes puedan decidir en conjunto el proyecto educativo que quieren tener. Es importante que la educación involucre más participación democratica desde lo antes posible y es parte fundamental del éxito de la educación en Finlandia. Con colegios que funcionen de forma democrática se pierde el incentivo al lucro y se ahorra en fiscalización, porque terminan siendo las propias comunidades educativas las fiscalizadoras de los movimientos de los fondos del colegio.
45 Es necesario que sigan existiendo los colegios subvencionados ya que hay muchos casos con excelentes resultados manteniendo excelencia académica , demostrando utilización de esos recursos en infraestructura y crecimiento , y de ser retirado este financiamiento compartido estos colegios pasarán a ser particulares pagados subiendo el precio al doble lo que hace a nosotros inviable poder seguir en estos colegios y lamentablemente las alternativas estatales no aportan ninguna garantía de educación de calidad ni infraestructura . Soy apoderado del colegio Altazor de concon y los invito a revisar las alternativas que existen en concon
46 Permitir que los colegios con financiamiento compartido que opten por transformarse en particulares pagados, puedan mantener las 2 modalidades de tal manera que solo los alumnos nuevos que ingresan en el primer nivel (PreKinder por ejemplo) ingresen como particular pagado y el resto de los alumnos siga en el sistema como financiamiento compartido; es decir, se les permita terminar en el mismo colegio a todos los alumnos. Así, producto de la transición, ningún alumno queda fuera del colegio por no poder pagar. Los antiguos siguen como financiamiento compartido y los nuevos ingresan como particular pagado. No se puede echar a la calle a apoderados porque no pueden pagar y tampoco se puede poner en riesgo un proyecto educativo completo que ha sido exitoso en lograr los objetivos de excelencia, por un cambio de ley. Estoy de acuerdo con no seleccionar a los alumnos por mérito académico, pero estoy de acuerdo con que se seleccione por proyecto educativo y valores. No se puede tener apoderados que no compartan en proyecto educativo de una institución y estén siempre obstaculizando el desarrollo del resto de la comunidad, porque no comparten los valores y el proyecto. Cada apoderado deberá buscar el proyecto que le acomode. Esta pregunta debió separarse en 2 preguntas. Para que los ciudadanos tengan respeto por las leyes las leyes deben ser JUSTAS. ¿Porque algunos colegios podrán seleccionar a sus alumnos y otros no? ES LA MAYOR DISCRIMINACION el que el estado se atribuya la facultad de determinar cuales instituciones pueden seleccionar y cuales no, sin ningún criterio objetivo y justo. Ley pareja no es dura. Finalmente, para que nuestro querido país sea un país desarrollado se debe de una vez por todas incentivar el MERITO y exigir los DEBERES. Si permanentemente se defienden y fortalecen los derechos y estos no van acompañados de deberes, vamos a seguir caminando hacia el abismo: más delincuencia, menos creatividad, menos trabajo, menos desarrollo, más flojera, más corrupción. La corrupción es la expresión de la falta de valores y la falta de meritocracia. La mayor expresión de corrupción de nuestro país, es el hecho que los parlamentarios se fijen su propio sueldo y lucren con dinero obtenido del resto de los Chilenos. Lucro para ellos con fondos del estado, pero no para el resto. Nuevamente, ley pareja no es dura. Que les fijen a los sostenedores el mismo sueldo de ellos o que ellos tengan el mismo sueldo sugerido para los administradores del estado (futuros sostenedores).
47 No importa que arrienden, lo que realmente importaría sería el valor mensual a pagar por concepto de arriendo, este no podría ser superior a un porcentaje del avalúo fiscal y el bien estaría afecto a pago de contribuciones.
48 No pueden cerrar los Colegios particulares subvencionados. Primero mejoren el desastre que tienen en la educacion municipal
49 Sostenedores deben poder arrendar inmuebles, siempre que pertenezcan a terceros no relacionados.
50 Creo que se deben eliminar a los sostenedores de colegios, esto fue inventado por Pinochet y sus boys de la escuela de Chicago. Respecto del LUCRO primero habría que definir lo que se entiende por esa palabra. Quiero recordar que la palabra USURA fue eliminada de la ley por eso los bancos y la casas comerciales cobran intereses usurarios a sus clientes, ellos si que estan LUCRANCO. Para una reforma educacional bien hecha al menos se necesitan de 30 a 40 años, porque previo a cualquier reforma se necesita: Preparar a los profesores, además que ellos tengan remuneraciones que les permitan vivir con dignidad. La educación no se puede dejar al principio del libre mercado (sostenedores)
51 ¿ Que hacemos con los colegios que se han adaptado al actual sistema y no obstante el lucro, sus resultados académicos son óptimos? ¿Acaso las familias que prefieren estos colegio no lucra, no "usufructan" de los buenos servicios que ofrecen estos colegio? No es justo meter en el mismo saco a los han dado muestras de eficiencia y callidad, aunque es mas injusto no apoyar con recursos a los colegios que atienden a la población mas paupérrima de nuestro país
52 Me parece el peor error que puede cometer el gobierno al promover una reforma que en nada favorece a la población pues, no se puede afirmar que existe discrimación por el copago. Los alumnos vulnerables igual pueden acceder a este tipo de colegios por el sistema de becas o por tratarse de alumnos prioritarios que no pueden ser objeto de cobro alguno. Todos los argumentos que se dan no convencen a la gente pues ninguno de ellos es tan concluyente como para entender que se obligue a los particulares subvencionados a tomar decisiones que van a perjudicar a muchos alumnos están conforme con el colegio que eligieron libremente.
53 una mayor y efectiva fiscalizacion de todos los particulares subvencionados
54 Sugiero sinceramente hacer una evaluación sobre los colegios particulares subvencionados, que permita saber cuantos están en condiciones efectivas de poder cumplir las condiciones que este proyecto de ley les exige para ser dueños de los establecimientos. Por otro lado, también sugiero analizar como esta reforma afectara a los colegios municipales con la eliminación del copago.
55 Financiamiento compartido con algún límite fijo, alrededor de $50.000 mensual, si es que. Lo demás que sea como 'donaciones' a los establecimientos si se desea, pero nada de copago excesivo obligatorio que pueda obligar a una familia el no matricular a su hijo en cierto colegio porque no puede pagar la mensualidad. La mayoría de los colegios deben ser gratuitos o muy cercanos a la gratuidad, tipo $20.000 mensual. Hacia arriba solo unos pocos porque, considerando el sueldo mínimo alrededor de $200.000 y que muchos ganan, $50.000 es el 25% de todo su capital, sin pensar en la comida, transporte, posible dividendo y otras deudas.
56 Si el sostenedor no es el dueño del inmueble en que funciona el establecimiento educacional, y se requiere arrendar, dicho arriendo debe ser regulado mediante un criterio establecido por el MINEDUC basado en metros cuadrados construidos, naturaleza de la infraestructura y otros aspectos regulados por la Ordenanza General de Construcción Urbana. Una excepción al no ser dueño del inmueble puede ser un Contrato de Comodato a título gratuito.
57 La educación a través de sostenedores es un negocio. En Chile se debe respetar la libre competencia, si el Estado decidió regalar plata a estas personas, pues que genere la forma de controlar que el dinero se gasta, o invierte en la forma que se requiere para educar mejor a nuestos niños y jovenes. Me parece que si se elimina la seleccoin en base al mérito, ya no habrán colegios emblemáticos, ni futuros colegios emblemáticos, diferencias intelecturales y cognitivas, van a existir siempre.
58 creo que el estado no tiene porque desembolsar recursos .para pagar arriendos en especial a las congregaciones...ellos eligieron voluntariamente educar..pero se aprovecharon de las debilidades y lo transformaron en lucro y seleccion...ahora que vuelvan a lo que fue inicialmente ...educar...y ya es suficiente que lo hagan con sus proyectos propios..ideologias...ahora le quebran la mano a Udes.para lograr pagos por arriendos con las martingalas y componendas..si desean seguir educando ...entonces que lo hagan ...pero pongan lo que tienen...ya tienen libertad ...de seguir con lo que han hecho por siglos...( la iglesia ) mas la suculenta subvencion que reciben...eso se tiene que cautelar..como se gasta..adonde va a parar...( es comun encontrar que sostenedores compren fundos y hagan inversiones fuera de lo que es educacional...los curas tambien lo hacen y bien camuflado con el amparo de politicos interesados
59 Si los colegios subvencionados o particulares que tienen fines de lucro funcionan bien, ¿porque cambiarlos?. Hay que preocuparse de aquellos que no funcionan, no echar abajo los que si. Y un colegio que tiene ideologias, por ejemplo es catolico, es logico que seleccionen alumnos catolicos. Y si el colegio tiene un buen nivel educacional y recibe a nuevos alumnos en cursos superiores, si no selecciona a uno que este al nivel de sus futuros compañeros, sera un problema ya que retrasara la clase perjudicando al resto, o el no aprendera nada. Si estoy de acuerdo con prohibir la seleccion en PK o 1ro basico, ya que ahi la diferencia no sera mayor o se puede nivel mas rapidamente
60 1.- Actuales sostenedores deben tener derecho a recuperar inversión que hicieron basados en anterior normativa. 2.- Primero se debe fortalecer Educación Pública y enfocar se en calidad. 3.- Se debe respetar diversidad de proyectos educativos.
61 Es necesario que se eliminen los establecimientos educacionales particulares subvencionados, como un lugar de explotación laboral hacia los profesores y una forma de engañar a los padres y apoderados diciéndoles que son lugares de excelencia académica y que en la práctica no lo son y que los establecimientos municipales, vuelvan a ser administrados por el Estado de Chile
62 Eliminar los colegios particulares subvencionados sería dejar a miles de jóvenes sin su colegio (el cual escogieron LIBREMENTE), además esto obliga al estudiante a elegir entre un colegio de resultados mas bajos (municipal) o a un establecimiento muy costoso (particular). ¡¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL!!