Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REFORMA ESCOLAR QUE REGULA LA ADMISIÓN; ELIMINA EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Y PROHÍBE EL LUCRO. (Boletín N° 9366-04)

Otros
Indicación
1 Educacion gratuita y e calidad para tod@s sin exclusión
2 EL PROBLEMA NO SON LOS COLEGIOS CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO. EL MAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA ES EL PÉSIMO MANEJO DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES QUIENES NO SON CAPACES DE DESTINAR LOS FONDOS. EL ESTATUTO DOCENTE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN LA EDUCACIÓN CHILENA. UNA VEZ POTENCIADA LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LLEVADA A NIVELES ÓPTIMOS COMENZARA A CAER LENTAMENTE LA EDUCACIÓN PARTICULAR O CO FINANCIADA
3 Se debe obligar a los profesores a hacer periódicamente cursos de perfeccionamiento de como educar y de conocimientos. No se debe permitir ingresar a estudiar educación a puntajes menores de 650 puntos. Se debe mejorar la malla curricular de las carreras relacionadas con Educadores. Sólo se debe permitir en universidades tradicionales impartir la carrera de educación, (Chile, Santiago y Católica) por el nivel de exigencia que tienen. Se les debe como incentivo subir los sueldos a los profesores, condicionado al nivel de capacitaciones que tengan.
4 Si se es dueño o no del terreno o establecimiento, eso no exime al Estado de pagar por el arriendo de la infraestructura, es lo obvio, ya que forma parte de los costos de un colegio cualquiera. Distinto sería si el Estado provee la infraestructura, lo cual me parece lo más lógico, con el fin de establecer un estándar en todos los sentidos (incluido los costos). La selección se debe eliminar del todo, lo cual no impide que la mayor dificultad de los liceos emblemáticos sea un filtro natural para quienes deseen asistir. En el mundo privado, los papás llaman al colegio porque el niño o niña se sacó una mala nota y los colegios tienden a presionar a los profesores para relajar la mano, lo cual es una realidad en la sombras que nadie quiere reconocer y que es la fuente principal del mal desempeño de colegios privados. En los colegios públicos la exigencia es menor porque la materia prima que llega (por descarte de otros colegios) no aguanta un ritmo mayor. Hoy en Chile el "merito" no existe, solo la cuna. Si un niño tiene padres universitarios y otro no, es evidente que el primero va a estar más estimulado que el segundo, brecha que crece si en el primer caso asiste a sala cuna. Eso no puede ser llamado mérito en ningún planeta, por favor. Eso son solo condiciones iniciales.
5 Cuando se va a trabajar en calidad?
6 Considerar no entregar autonomía al director del establecimiento educativo.
7 Saludos. También se deben exonerar una cantidad de PROFESORES, que no sirven como profesor. Se deben tomar pruebas a los profesores igual que a los estudiantes, y con la mano en el corazón, si no pasan las pruebas, se deben despedir, un profesor tiene que saber enseñar y saber, no estar apitutados, o a la fuerza solo por que no se puede despedir por que atrás tienen un colegio de profesores POLITIZADO, que no apoya a los mejores, solo a los que pagan cuotas y gritan. De allí yá empieza mal la educación. En la educación pública, existen una cantidad de estudiantes que solo vá al colegio por cumplir, molestan a los demás que sí quieren estudiar, no respetan a los educadores, por lo cual la hace decaer.
8 La idea ultima es la de proveer de colegios (no escuelas) publicos de buena calidad a la comunidad. Mientras tanto, los colegios particulares-subencionados deben priorizar una calidad adecuada de acuerdo a la subencion entregada. Para ello debiera crearse o mejorar el sistema de fiscalizacion, ya sea con mayor o mejor personal en las direcciones provinciales (podrian ser tambien comunales) de educacion. Los colegios manejados como un negocio estan socavando la calidad de la sociedad, en general, y y segregando sub-clases en particular. Seria adecuado, ademas, debatir, que se entiende por buena educacion. Esto no es solo mejorar las condiciones fisicas del establecimiento y/o el aprovisionamiento de material. La educacion, tiene como eje principal el recurso humano. Los profesores, en general, se forman de alumnos que no alcanzaron un puntaje para otra carrera en la especialidad que ellos ejercen. En consecuencia, la mediocridad se arrastre desde el educador hacia el educando. Habria, entonces, que mejorar la seleccion de profesores, a traves de indices sociologicos, psicologicos, que puedan proveer de un recurso humano altamente calificado. No obstante, no es menos cierto que durante muchos agnos los profesores han estado en condiciones miserables y no han sido objeto de una remuneracion acorde al trabajo que ejercen. Otro punto son los liceos emblematicos o de elite, donde se accede por meritos. Estos establecimientos no pueden desaparecer, puesto que confieren la esperanza en corto y mediano placo, para quienes con mucho talento y pocos recursos puedan ser educados de forma que nivelen las diferencias culturales, sociales y economicas que existen hoy en este pais. Fulvio Rivano.-
9 Permitir la educación en casa como una vía tan válida y legal como la educación tradicional y que se facilite su convalidación.
10 Los colegios son una pequena parte de este super negocio. Las universidades son donde se encuentran los verdaderos desajustes y la desigualdad forzando a los alumnos a endeudarse con los bancos
11 Faltan opciones específicas para las universidades e institutos.
12 que existan menos alumnos por sala, para que se genere una enseñanza más completa y personalizada.
13 QUE NO DESAPAREZCAN LOS COLEGIOS ESPECIALES O ESCUELAS DIFERENCIALES PARA SEGUIR FUNCIONANDO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO.
14 Es necesario mejorar la educación publica actual antes de cualquier reforma, mejorar el proceso educativo en los colegios municipales es esencial antes de aumentar el número de alumnos que entren en este sistema. Mientras esto sucede me parece válido que privados participen en procesos educativos y como privados e inversionistas se les debe permitir lucrar de lo invertido como incentivo. Con educación pública de calidad y gratuita, el proceso de migración desde el sector privado al público debiese ser natural. Junto con ello, debiese ser relevante mejorar la calidad del trabajo de los profesores, ellos debiesen ser el centro de una reforma, en la actualidad las condiciones laborales no les permiten realizar un buen trabajo (pocas horas de planificación y otras tareas administrativas).
15 por favor discutamos CALIDAD antes de estas cosas , nos estamos llendo por las ramas , mejoremos la enseñanza a traves de buenos profesores , no de esloganes de campaña y de marchas de estudiantes.
16 hagan debates en la televisión, sobre estas 6 preguntas, para encontrar esta página me costo mucho, falta información colectiva
17 Parece increible, que nuestro gobierno no tenga la capacidad intelectual de darse cuenta de lo siguiente: Todo estos "problemas", se deben, exclusivamente a la Mala Calidad de la educacion publica y a la permisividad que ha tenido la Concertacion (y ahora la Nueva Mayoria), con la delincuencia, especialmente dentro de los colegios municipalizados. En vez de perder el tiempo y valiosos recursos en esta tontera, debieran intentar mejorar, al menos en algunos aspectos la Educacion Publica Municipal. 1.- Mejorar el sueldo de los profesores y reducir las horas de docencia directa. 2.- Reducir el Numero de alumnos por curso 3.- Mejorar la infraestructura, especiamente en los colegios rurales, donde las salas de clases se llueven en el invierno 4.- Aumentar la permanencia en las escuelas (mas horas de clases y agregar horas de estudio) 5.- Eliminar las restricciones a la calificacion por parte del profesor (no poder poner nota 1.0 al que copia. Ser sometido a summario si el porcentaje de repitencia es importante) 6.- Implementar Colegios Especiales para los alumnos conflictivos. Previo a esto es imperativo derogar la "Ley Oculta", que autoriza a los menores a cometer todo tipo de tropelias: asesinar, violar , asaltar, secuestrar, incendiar, torturar, etc., etc., con la anuencia y complicidad del Estado. Dejen de defender mas a los delicuentes (aunque sean sus partidarios) que al resto del pais, que es gente honesta 7.- Aumentar el numero de Internados en los sectores rurales. Al parecer los honorables se olvidan que los campesinos tambien son chilenos. 8.- Volver a establecer normas decentes de disciplina y respeto al profesor y al resto de los ciudadanos. 9.- Estructurar de Nuevo las Asignatura de Educacion Civica, Filosofia y Economia Politica. No tengan miedo de que la gente aprenda a pensar y compare la clase politica que tenemos con otras realidades. Terminen con el OSCURANTISMO en las aulas escolares. 10.- Estudiar las reformas que estan aplicando Japon y los Paise Nordicos, para hacer una reforma integral al curriculo. 11.- Termine con las contrataciones de militantes politicos en la educacion. aunque este debiera ser en general, la BUENA POLITICA NO DEBE TENER FINES DE LUCRO Si mejoran al menos esto, la gente volvera a las escuelas publicas, donde yo me eduque con mucho orgullo. Solito se acabaran los loceos particulares subvencionados
18 Especial singularidad para los colegios artisticos y deportivos.
19 Estimados Sres. Senadores y Diputados; indistintamente de mis creencia o mis inclinaciones que pudiesen ser sesgadas u arbitrarias según se lea, es necesario para mi persona esclarecer el siguiente punto; si mi nombre es Juanito Pérez y ahora tengo medios para pagar una escolaridad a mis hijos y como siempre he sabido que los colegios pagados son los mas beneficiosos para que los jóvenes (niños), sean profesionales entonces por que ahora el estado quiere impedir la educación particular y pagada, esto es lo que las personas ven en la prensa y magazines........, por otra parte hay algo que quiero dejar claro es que no podemos hacerle el juego a los grandes cerebros y esto es que hay que evitar a toda costa el culto a la inteligencia, resulta que hay miles de personas que no saben manejar ecuaciones matemáticas pero son expertos en minería, agricultulra, cuidado del medio ambiente, fabrican cerámicas ..etc..etc....y por que no pueden dar un manejo de las ciencias exactas se les priva de su naturaleza idiosincrasia y son castigados por el estado a vivir bajo un alero del desmedro académico, estimados señores si no ponemos atajo a esto vamos a perder los verdaderos ingenieros y arquitectos que tiene este país.
20 Es adecuado mantener la facultad de los colegios de seleccionar de acuerdo a exigencias académicas. Lo que debería exigirse a los colegios, que un porcentaje de alumnos sea liberado de esta barrera de ingreso en atención a una discapacidad, o aspectos de vulnerabilidad social acreditada por el propio colegio. No es adecuado exigir a los sostenedores ser propietarios del inmueble, debido a que se constituye en una barrera de ingreso para sociedades educacionales con bajo capital, ya que la adquisición implica inmovilizar un monto importante de capital, en consideración al alza del precio del suelo que se aprecia en diversas regiones. Además desincentiva el ingreso de nuevos actores, e incentiva la concentración de la propiedad de los establecimientos en sociedades con mayores espaldas financieras.
21 Debería señalar la manera de transformar la pésima educación pública en buena. Solo eso debería tratar.
22 Creo que, además, la idea de seguir compartiendo el tema de la sustentación de un colegio por parte del estado sigue siendo la mayor de las dificultades. Estimo que solo deberian haber dos categorias. Colegios Pariculares y No particulares (municipales), esto haria que se terminen de raiz varios vicios que, aun el nuevo proyecto de Ley, mantiene o sigue amparando disfrazados con resquisios los mismos males que arrastra ahora el sistema
23 Con respecto al lucro, no creo que sea un problema, la educación y todas nuestras necesidades básicas son un negocio lucrativo, tiene que haberlo para que la gente se involucre e interese en que el negocio funcione (lo que no debiese pasar, es lo que sucede ahora con todo, que hay mucha gente que se lucra de nuestras NECESIDADES BÁSICAS y no se controla nada, debe existir control-calidad y límites-precios). Si creo de suuuuma importancia que se deben establecer claramente y cumplir objetivos, metas y reglas, que vengan del ministerio de educación. Si la educación es de calidad, se contrata a profesores de calidad, involucrados e interesados en el desarrollo del aprendizaje, el director o el ministerio que establezcan formas de controlar la calidad; el lucro, no me importa demasiado, siempre y cuando exista también un límite, que no se pueda cobrar más de tanto dinero establecido por el ministerio.
24 Se deberían realizar evaluaciones serias a los docentes y exigir un mínimo de capacidad pedagógica, ya que hoy existen en determinados institutos con docentes con una pedagogía deplorable e insuficiente, lo cual expone la calidad de la nn al alumno. El cual financia su propia educación esperando un mínimo de calidad.
25 Este proyecto de ley, a mi parecer, tiene varios problemas de constitucionalidad. La educación debe de cambiar desde la calidad de los docentes, intervengan a los docentes, sacando a los malos profesores, pagándole más a los buenos, creando incentivos para que buenos estudiantes estudien pedagogía y pueda producirse el cambio cualitativo y cuantitativo. Estos son meras correcciones de forma en que nadan aportan y es más, a mi parecer, más se va a profundizar el problema de la educación.
26 Pienso que el Estado debe priorizar la educación pública, destinando a mejorar su calidad todos los recursos generados por la reforma tributaria. No me parece conveniente que el Estado impida a las familias que gasten su dinero en la educación de sus hijos. Considero gravemente discriminatorio que las personas de altos recursos puedan pagar la educación de sus hijos en los colegios particulares, y que se impida a la gran mayoría que paguen una parte para mejorar la educación de sus hijos. Creo que el proyecto tal como está planteado dañará la educación de los niños, y no veo en qué aspecto podrá mejorar su calidad.
27 Como senador virtual y con el fin de ser un aporte ,considero inaceptable que el estado no compre los edificios ,el problema educacional va a continuar en Chile mientras el estado no sea dueño de los edificios ,lo dicen los expertos internacionales ,solo en este país el estado aporta a privados para que edifiquen y construyan y no es el dueño ( estado),es inconcebible. En cuanto a la seleccion de los alumnos ,estoy en contra en cualquier tipo de seleccion ahora entiendo que debe mantener por un tiempo la seleccion en los emblemáticos ,pero mi propuesta es que esta se vaya eliminando en el tiempo,es decir ,cada dos años se vaya seleccionando primero del 80% de los mejores de otros colegio y luego en dos años ,solo del 60% y en dos años mas del 40% y después se elimina ,en cuanto a los establecimientos con especialidad en música ,artes etc estoy en contra ya que la labor de las escuelas es sacar lo mejor de cada persona humana y no seleccionar para tener a los mejores ,no hay allí inclusión. En cuanto al pago por asistencia seria lamentable que lo eliminaran y saben por que lo digo ,por esto ,hoy cuando un alumno falta a clase , la escuela se preocupa por que de su ausencia y le dan seguimiento por que les interesa que asista y si esto se elimina no les va a importan por que recibirán igual los aportes . Me molesta y me preocupa que el estado no haga los esfuerzos de comprar la infraestructura ya que lo podría hacer y comprar en las mismas condiciones de la banca y tal ves mas barato ya que les asegura a los dueños de colegio su pago a través del descuento de subvención asignando un % para este propósito y de aquí a 25 años el estado seria el dueño . Ahora bien firmar con los actuales dueños por un plazo de 15 años compromiso para que administren y den el servicio educacional y el que no alcance los logros educativos o compromiso se le quita este reconocimiento de prestador de servicio educativo.
28 Debiera contener al menos dos temas relevantes: La calidad de la enseñanza (en función de los contenidos, que tanto saben nuestros educandos) que va en directa relación con lo que se quiere para el país, ser uno de los mejores o continuar siendo mediocres en conocimiento, porque cada vez se les enseña menos. La segunda es respecto de la calidad de los docentes que su preparación año tras año decrece y salen sabiendo menos que mucho de sus alumnos más aventajados y que decir de sus propios padres. Los "profesionales" actuales tienen muchas falencias académicas y de conocimiento, en consecuencia se debe contemplar la evaluación docente pero sería y por ente externo a ellos y al gobierno de turno.
29 La educación es un derecho de los pueblos y es la única arma que les permite avanzar y desarrollarse. El permitir un financiamiento compartido, sobre todo en este sistema capitalista brutal donde los valores primordiales para una vida en armonía de los integrantes de su sociedad es el precio de los productos que se transan en el mercado (léase educación, entre otros), permite a su vez el enriquecimiento ilícito de los sostenedores con platas de todos los chilenos. En cuanto al pto.5, es ilógico que un dueño de un establecimiento educacional no lo sea a su vez del inmueble, pero si no lo fuera, se debiera requerirle asegurar su permanencia en el tiempo para entregarle los permisos que se requieran para su instalación como tal.
30 1. La nueva entidad sostenedora sin fines de lucro, estara conformada nuevamente por los socios de la antigua entidad y que tienen algun vinculo que los relaciona. ¿estos podran trabajar en la nueva entidad, tal como lo han hecho hasta ahora? 2. De la pregunta anterior sale la siguiente ¿que sueldo podran fijarse y que no quede expuesto a que se le acuse de seguir "lucrando"? 3. Respecto de la infraestructura, el proyecto dice que la nueva entidad debe ser propietaria y estar libre de gravamenes. ¿como se consigue eso, si la entidad que actualmente es dueña de la infraestructura tiene deuda hipotecaria y que en promedio estan a 20 años plazo? ¿Se permitirá la venta a la nueva inatitucion sin fines de lucro y que esta pueda adquirir un credito hipotecario en la banca privada?, y que pasará si ¿la banca no otorga los creditos? ¿el Estado sacará una ley para que esto se pueda hacer? 4. De no poder hacerse lo anterior, ¿se permitirá el arriendo? 5. En el proyecto se habla de integración e inclusión, pero nada se dice respecto de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que asiste a Escuelas Especiales y en cuanto tiempo se pretende realizar esto. ¿y que pasa con aquellos alumnos que no tienen posibilidad de asistir a un colegio regular por su condicion de discapacidad, se quedará solo en la escuela especial?
31 que sea mejorado sustancialmente y de consenso entre muchas partes, ojala mas del 80%
32 Ninguna iglesia o credo debería tener influencia en la educación del país, por ejemplo, no debería haber un ramo de educación católica ni teología en ningún colegio ni universidad, no debería haber exclusión de los estudiantes por su creencia religiosa o la de sus padres. Las iglesias no deben administrar colegios. Toda educación debe ser laica, como lo es el Estado. Sí es valioso que haya información y educación sobre filosofía y sobre distintas religiones, pero no adoctrinamiento disfrazado de "clases de valores". El espacio para el adoctrinamiento religioso y para la formación en el tema está en el hogar y en las propias iglesias, donde las personas asisten y participan voluntariamente. Este espacio no debe estar en los colegios, ni en los jardines infantiles, ni en las universidades.
33 El lucro en sí mismo no es el problema central. El problema es que el lucro sea el centro del emprendimiento educativo. Es inacpetable que la educación -al igual que la salud- se traten primero como negocio y después como derecho humano. Esto es lo que debe invertirse. No se trata de prohibir esto o aquello o hacer alguna inútil modificación de contenidos. Ahora bien, lo que debe cambiarse fundamentalmente es la "filosofía de la educación" que subyace a nuestro triste sistema educativo. Debe verse la educación como la responsabilidad que tiene el estado y los particulares de FORMAR PERSONAS, SERES HUMANOS INTEGROS y no como una mera "FABRICA DE MANO DE OBRA" eficiente. La educación no es una línea de producción en que por un lado entran, como si fueran robots a ser programados, jóvenes y por el otro sale un producto llamado eufemísticamente "recurso humano". Educación es formar seres humanos. Hoy en día escuelas y colegios actúan como "centros de estandarización cognitiva y destrucción de la individualidad" de los niños. Los "niños" no son "niños" son una mera estadística que debe ser moldeada para satisfacer las necesidades de un mundo laboral, que en sí mismo es ya nefasto.
34 Señores Senadores El principal problema de la educación es que los niños no aprenden a pensar, lo que debería manifestarse en manejo de contenidos y, creo más importante, ser capaces de razonar con claridad para decidir sus acciones (conducta). La mejora que se requiere debe ir en esa dirección, que todos puedan razonar y elegir libremente sus acciones, y luego por supuesto disfrutar o sufrir las consecuencias de ellas. Esta reforma tiene el sello de "prohibir" más que de promover mejores decisiones libres. Ese principio rector permeará hacia los niños, truncando aun más la "calidad" de la educación. La reforma tiene una raíz equivocada. El sistema de hoy es perfectible, y eso se logra profundizando la libertad de los padres para elegir. Lo que a su vez requiere profundizar la libertad de los emprendedores para competir ofreciendo mejores colegios. La obvia correlación positiva entre calidad y educación subvencionada sugiere una causalidad efectiva que permite decir que la calidad mejora con la competencia. Es decir, todo lo cpntrario a lo propuesto por esta reforma. Por último, quiero expresarles mi preocupación por la falta de seriedad desplegada por distintos actores al usar eslóganes que solo confunden. Espero que ustedes, Senadores de la República, sepan definir bien los términos que usan y no le cambien el sentido a las palabras. Por ejemplo: algunos hablan del derecho a la educación, pero al mismo tiempo conculcan el derecho de los padres a educar. Las contradicciones solo revelan falta de juicio y poca claridad de pensamiento.
35 Los colegios que pertenecen al estado deben tener la preferencia de inyección de recursos del estado . A tal punto que sea preferido un colegio publico a un colegio privado y reforzar la fiscalización financiera a quienes reciben los recursos y que se hace con ellos .
36 Mejoren la educ pública, en todo sentido, luego los padres cambiaremos a nuestros hijos libremente a esos colegios. Paguen todo el copago a los part.subvencionados y fiscalicen lo necesario, crearán más empleos Al tener que contar con más gente para hacerlo. En lugar de comprar colegios que si funcionan, donde los padres dejamos tranquilos a nuestros hijos.
37 Ustedes los senadores y diputados lucran a pesar de ser beneficiarios de dineros fiscales
38 Considero que estamos en un momento crucial que exige cambios radicales. Es necesario para llegar a ser un país desarrollado; muchos de los problemas que tenemos hoy tienen a la base falencias en la educación y no es justo que sólo algunos privilegiados tengamos acceso a educación de "mejor" calidad.
39 Señores, deven primero establecer calidad de la educación publica al punto que sea mejor entrar a un colegio publico y no privado, todos los colegio publico deben ser como el instituto Nacional o el Carmela Carvajal, en lo que se refiere a calidad, la carrera de docente debe pagarse mejor que las ingenierías, medicina o derecho, de tal forma que por el incentivo económico la gente decida estudiar pedagogía, debe ser tal la calidad que salir de un colegio privado sea una vergüenza, o no vice versa. no teman que sus hijos se junten con otros niños de distintas clases sociales, hagan que los colegios sean iguales, y que uno estudie en el que esta cerca de su casa, aseguren que los colegios que están cerca de las casas de los estudiantes siempre tengan cupo,eso es lo importante. realicen esa reforma, pongan a sus hijos en las comunas que representan, que en esos colegios, les de gusto tener a sus hijos. partan dando el ejemplo. por favor no sean hipócritas. Atte. Ricardo Opazo C.
40 Nada de lo enumerado se refiere a la gran reforma urgentemente necesaria: la mejoría de la calidad de la EDUCACION, más que de la simple instrucción para lograr responder con éxito un cuestionario muy cuestionable. Si los sostenedores recuperan su inversión con un margen de ganancias (como sueldo si son profesores o administrativos de colegios) o como simples "dividendos", puede regularse -no prohibirse de plano- al margen del problema de fondo: ¿dan o no educación con sus intervenciones?.
41 Me llama la atención que no se considere lo que sucede dentro del aula...el fomento a la mejor y mayor preparación de los profesores, como asi, incentivar mejores condiciones laborales.
42 SUGIERO EN GENERAL EL ADOPTAR LA EXPERIENCIA ALEMANA DE EDUCACIÓN, DESDE EL MÉTODO DE EDUCACIÓN BASADO EN LA FILOSOFÍA DE RUDOLF STEINER Y EN LA ESTRUCTURA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO. SUGIERO SOLICITAR A TRAVÉS DE LA PRESIDENTA QUE SE SOLICITE UN EQUIPO DE ASESORES ALEMANES DE BAJO PERFIL PARA QUE APORTEN A LA MEJOR REFORMA. DEBEMOS RECORDAR QUE ALEMANIA TIENE UNA DE LAS MEJORES EDUCACIONES GRATUITAS, CON TODA LA COMPLEJIDAD DE INMIGRACIÓN Y ABSORCIÓN DE SU UNIFICACIÓN.
43 Se debe limitar el retiro de utilidades, considerando calidad de construcción del inmueble, instalaciones técnicas y logísticas de ese establecimiento. Solo si cuenta con todos los recursos necesarios para capacitar a los alumnos, pueda retirar el máximo permitido, de lo contrario, parte de esas utilidades deben ser destinadas a financiar las carencias.
44 Si realizan una reforma educacional, lo mínimo es contar con la participación de personas que diariamente viven la educación chilena, como son los profesoras, los que en este caso, no son mas que meros espectadores a la espera de una resolución.
45 1.- Si, debe efectuarse un reforma educacional, pero no la hoy planteada, ésta tiene un fin netamente político, la verdadera reforma debe contener: exigencia acádemica a los educadores y educandos; control de efectivo de los planes de estudio ( que toda la materia sea pasada ). 2.- La selección debe existir, es natural, y ayuda a elevar la calidad de la educación, hay que nivelar subiendo los standares, y no bajandolos. 3.- En liceos emblematicos con mayor razón debe existir una selección, es natural aspirar llegar a uno de ellos por el esfuerzo personal realizado como estudiante, y tambien como educador. 4.- El lucro existe en todo orden de cosas, es necesario y un aliciente más para mejorar la educación. 5.- Los sostenedores deberan ser ellos, en libertad, quienes resuelvan si le es más conveniente ser propietarios o arrendadores. 6.- El financiamiento compartido ayuda a mejorar la educación, y le es más conveniente al estado. El financiamiento compartido debe continuar.
46 Creo que para que todo resulte bien tiene que ser planificado a largo plazo, en conjunto con la mejora de la carrera docente, así finalmente se podría incluso igualar la calidad de educación en todos los colegios en relación a los "emblemáticos", sin embargo al hacerlo de forma precipitada se da puede terminar perjudicando justamente a aquellos que se quiere ayudar más (alumnos de escuelas o liceos municipales)
47 Debería hablar de calidad, de carrera docente, de fortalecimiento de la educación pública
48 Yo como padre debo tener la libertad para elegir el colegio de mis hijos. Y ayudar monetariamente si eso significa una mejor educacion para mis hijos
49 CREO QUE NO TOCA EL PUNTO FUNDAMENTAL, CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, DEL TRABAJO DOCENTE, DE LA CAPACIDAD DE EMPLEABILIDAD QUE HOY TIENEN LOS COLEGIOS PS, (AL CERRAR QUEDARAN MUCHAS FAMILIAS CESANTES) DEL MOVIMIENTO QUE GENERAN A LA ECONOMÍA DEL PAÍS (ESTA REFORMA HOY NO PERMITE CRÉDITOS A LOS DUEÑOS DE COLEGIOS POR PARTE DE LA BANCA), LUCRAR NO ES DELITO MÁS AUN SI ESTAS RE INVIRTIENDO CONSTANTEMENTE EN MEJORAR LA EDUCACIÓN, EN UN MOMENTO EL ESTADO NO TENIA INFRAESTRUCTURA Y DIO LA POSIBILIDAD DE FORMAR LOS COLEGIOS PS QUE PARA MI TAMBIÉN ES EDUCACIÓN PÚBLICA Y HOY QUIERE APROPIARSE DE LAS INFRAESTRUCTURAS A COSTA DE NINGÚN ESFUERZO. MI PREGUNTA ES ¿QUE LES IMPORTA DONDE ESTUDIE LA CLASE MEDIA CHILENA SI SUS HIJOS , NIETOS YA TIENEN RESUELTO SU FUTURO? PAGAN ENORMES SUMAS DE DINERO POR COLEGIOS PAGADOS CON LOS DINEROS DE TODOS NOSOTROS, PORQUE POR NOSOTROS UDS. ESTÁN HOY DONDE ESTÁN Y PUEDEN DARLE UNA BUENA EDUCACIÓN A SUS HIJOS, YO QUIERO LO MISMO PARA LOS MIOS.
50 Enfocarse en el mejoramiento en la calidad de colegios municipalizados. Solucionar los problemas de los profesores municipalizados. Mejorar las jornadas laborales de todos los profesores. Fiscalizar la entrega de los dineros municipales a sus colegios.
51 Poner condiciones adicionales al retiro de utilidades, en pro de mejorar la calidad en infraestructura y alajamiento del mismo, como talleres, laboratorios, etc.
52 Deberían regular aun más las facultades que tienen lo colegio católicos o de cualquier religión, y con eso me refiero a eliminar la subvención a dichos establecimientos, ya que la educación debe ser laica y si alguien quiere aprender sobre algún dios o dioses u otro ser mitológico que pague por eso. Por otro lado, deben preocuparse en los profesores, y no solo en exigirles que sean mejores y regular que tan eficientes son, sino que aumentar sus horas de planificación (disminuir horas en aula a solo un 50%), asegurarles pensiones y sueldos dignos. Mientras mejores calidades laborales le den a los profesores, es más probable que los buenos alumnos decidan estudiar pedagogía y aumente la calidad de los profesores. Otra cosa es aumentar leyes que obliguen a los padres a ser entes integrales y formadores en la educación de los hijos. Hoy en día muchos padres dejan a sus hijos en el colegio y todo es trabajo del colegio. Tan así, que deberían dar horas libres por ley a los apoderados para asistir a reuniones y multarlos si es que no asisten a las reuniones escolares. Yo apoyo el fin al lucro y a la selección, pero eso no asegura calidad, aun falta que mejoren muchos otros aspectos aun más relevantes, aunque esta reforma es un primer paso.
53 Creo que esta reforma está incompleta al no incluir a los colegios particulares pagados. Aún se puede lucrar con la educación, no tienen regulación y utilizan clausulas abusivas, con reglamentos a la medida de los dueños y una educación mediocre muchos de ellos.
54 Es democrático elegir donde quiero que estudien mis nietos ,como se ha hecho siempre ,además necesito saber que pasara con los sostenedores que son dueños de colegios que no tienen deuda y que por más de 20 años han tenido una actitud intachable por que no pueden seguir trabajando tranquilos si no han lucrado ,no se entiende esta ley se supone que tiene que ser transparente y justa ,yo empezaría por el fondo de una educación de calidad que a mi parecer es la calidad docente preparando a los profesores instruyendo su vocación
55 La organica actual está muy bien, salvo la educación estatal que hay que eliminar una vez que todos los alumnos se vayan a los colegios subvencionados o pagados.
56 no hagan las cosas a tontas y a locas, queremos una reforma pero no asi, partan mejor por las universidades que la clase trabajadora de este pais no puede pagar los aranceles,
57 No me queda claro cual será el mecanismo por el que se regirán los colegios si se terminara el finaciamiento compartido. Lo considero una buena propuesta en la medida de que el financiamiento corra por completo por el estado. De otra manera, al pasar a ser completamente particulares estos colegios tendran la libertad de cobrar mucho más.
58 Mejorar considerablemente la remuneración y ambiente laboral de los profesores. Ademas de mejorar la calidad de estos, en especial en colegios públicos
59 Soy tío de un niño con espectro autista. Actualmente el estudia en un colegio particular subvencionado gratuito que dejará de existir producto de la reforma. Mi familia decidió que él estudiara en ese colegio porque consideramos que es la forma ideal para comenzar con su educación (personalizada, con expertos, pocos alumnos por curso, etc). Pero ahora, para continuar con esa educación deberemos pagar por educación PARTICULAR. ¿Alguien se ha puesto a pensar en esos niños y en otros que quizás necesitan de condiciones que los colegios públicos y particular subvencionados comunes y corrientes no poseen? ¿Alguien se ha preguntado qué puede hacer UN profesor que atiende a 40 alumnos y que además tendrá que arreglárselas para trabajar con niños y niñas que necesitan de condiciones muy especiales para salir adelante? Esta reforma hecha por tecnócratas y políticos que nunca han sido docentes de aula no piensa en esos niños y niñas y menos en sus padres.
60 Preguntas tendenciosas! Precisamente por estos puntos es que nuestro colegio de excelencia cierra!
61 EDUCACION GRATUITA, DE CALIDAD, DE EXCELENCIA, LAICA, SIN RELIGION EN LAS MATERIAS, SIN SELECCION, GARANTIZADA POR EL ESTADO DE CHILE DESDE EL JARDIN HASTA POSTGRADO AHORA.
62 Uno de los aspectos fundamentales en la reforma lo constituye la cantidad de alumnos (as) por curso que no debiera exceder de 20 estudiantes.
63 La esducación fuera de los municipios. De regreso al Estado.
64 Aplicar los cambios que propone el gobierno a los colegios particulares. Asi sí se notará la igualdad.
65 Considero que , lo primero que debe reformarse son las horas aula que cada Profesor desarrolla, fijandolas en no mas de 32 horas semanales, segundo que los cursos no deben tener mas de 25 alumnos, tercero fijar sueldos mínimos conforme a la experiencia del profesor y a los cursos de perfeccionamiento aprobados, y dejar que exista COMPETENCIA , entre los Colegios, buscando tener los Profesores con mas méritos, y dejar a los sostenedores una utilidad correspondiente a una BUENA GESTION, que puede ser a) Mas Profesores con grado de Magister (Valor X) , b) Resultados de los estudiantes (Valor Y) y para aquellos alumnos que tienen problemas de aprendizaje buscar un pago al sostenedor SUJETO a resultados de ese alumno, ello abriria la posibilidad de no discriminar.
66 Lo que debe buscarse es la calidad, no reforma ideologizada, de inspiración neomarxista y a contrapelo de los intereses de los padres.
67 da lo mismo la condición de los colegios, si son subvencionados o municipales, paticulares, si entregan educación de calidad, por lo tanto, si tienen o no lucro no es primordial, si hacen bien su trabajo, ojala q hayan mas colegios subvencionados, porqué asegura calidad
68 La educación debe ser un derecho. El Estado debe asumir su rol y por tanto hacerse cargo de la educación pública. Para esto se debe invertir los recursos necesarios para manejar colegios con los mejores profesionales (los profesores). Todos los colegios fiscales deben ser cual "colegios emblemáticos". Esta es la forma en que se garantizará un acceso en condiciones de igualdad, y el modo en que se termine con la aberrante segregación, a que nos llevó la dictadura, colegios para ricos allá y colegios para pobres acá. Vivimos en un país segregado, con tremendas diferencias, en salud, vivienda y condiciones de vida. El que mantengamos las condiciones de desigualdad aberrantes en nuestro País, las cuales una cantidad de personas con mucho dinero justifica y trata de de mostrar como una normalidad, son en parte responsabilidad de ustedes señores parlamentarios, aquellos que los Chilenos elegimos para defender nuestros derechos. Nada explica que mantengan este estado de cosas, en que un 1% de personas tiene tanto mientras un 80% tiene tan poco.
69 Encuentro que la reforma que plantea el gobierno no se hace cargo de la decisión de las familias de insertar a los hijos en el colegio que deseen, una verdadera reforma debe plantearse en términos del financiamiento de la demanda y aumentar la competencia entre establecimientos, sólo así se velará por calidad. Además es Estatuto docente y currículum mínimo no es más que estandarizar la educación, lo cual merma las habilidades diversas de los niños y estudiantes.
70 Como futura docente y ex estudiante de colegio privado. Opino que el tema profundo está en los profesores ya que estos son los que darán la calidad pertinente a sus alumnos, por lo que se les tiene que aumentar el salario y que sea relativamente equitativo con respecto a los colegios privados porque así, los buenos profesores querrán trabajar en la educación pública Gracias
71 Hoy, educación de calidad es buscar el mejor método para meter contenidos en un individuo. Un nuevo y mejor paradigma educacional es desarrollar a ese individuo. Para eso el énfasis debe estar en las características humanas, que además son las que determinan nuestra calidad de vida y sociedad. Educar para fortalecer nuestra capacidad de emprender, desarrollar la voluntad, perseverancia, amor por la vida, trabajo colaborativo, creatividad, razonamiento, educación de emociones sanas, capacidad de relacionarnos, etc. En este contexto no es necesario prohibir el lucro, pues quien lo hiciera no podrá competir con esta nueva propuesta de educación. Prohibir el lucro es sinónimo de no temer fe en que lo que se propone es bueno, por lo que se prohibe para ganar seguro.
72 Estimo que es conveniente considerar mejorar la calidad de los establecimientos generando un direccionamiento de acuerdo al público que tiene cada uno, no es bueno juntar grupos diferentes que va a provocar que los más avanzados se atrasen y los menos avanzados se sientan menoscabados. La seleccion no es mala, hace que los niños se esfuercen, el esfuerzo no es malo, hace que la gente, en este caso los jovenes, valoren lo que logran, que aprendan que las cosas que valen la pena cuestan, no son gratis ni fáciles. Hay que hacer una reforma, pero bien pensada, tomarse el tiempo de revisarla, no hacer algo a la rapida para cumplir un programa de gobierno
73 Reforma debiera extenderse a colegios particulares privados. Al menos en lo que a selección antes de 7to básico refiere.
74 Tengan ojo, por lo que luchamos los estudiantes es educación PÚBLICA gratuita y de calidad, no se preocupen tanto de los privados, lo mismo que las isapres, hagamos un buen sistema público gratuito y la gente se irá sola a los colegios y hospitales públicos, no hay para que hacerle la vida imposible a los privados, así se evitan conflictos además
75 ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
76 Esta reforma como no permite el arriendo me fuerza a cerrar mi colegio, cuya matrícula es de 57 alumnos, yo trabajo para mi escuela y sólo recibo mi sueldo de dinero, no alcanza para lucrar, atiendo niños con necesidades educativas especiales, totalmente gratis. Durante 14 años estuvimos apoyando a niños con trastorno de lenguaje insertandolos lo mejor posible en su educación regular y así evitamos un trastorno de aprendizaje a futuro, si el alumno egresaba de kinder sin superar sus dificultades era atendido igual gratuitamente sin recibir subvención mientras asistía paralelamente a su colegio básico. Por favor con mucha pena veo como mi sueño de ayudar se ve truncado por una reforma que no ayuda para nada en la calidad de educación, al contrario, niños en edad preescolar no podrán atender su problema de lenguaje acarreando con ello trastornos de aprendizaje y emocionales.
77 Es necesario que los de la comisión de educación a conecten con lo que realmente queremos los chilenos y dejar a un lado la ideología que los mueve, necesitamos mejor educación, el acceso a ella y mantener lo bueno del sistema
78 Fiscalización constante a colegios. Multas en casos de lucro (hasta 3 veces). Pena de cárcel después de 3 multas por malversación de fondos públicos.
79 La educación particular debe ser pagada. La educación pública debe ser gratis y de mejor o igual calidad que la privada. NO ES NECESARIO SUBVENCIONAR PARTICULARES. La educación es un derecho primeramente y debe ser garantizada y de nivel. No es un bien o servicio completamente. Lo mismo la vivienda, la salud, la previsión, el derecho al trabajo digno, el deporte, la recreación y la alimentación. El que quiere trabajar como privado que utilize los instrumentos privados del MERCADO, no el dinero del estado. Respecto a los criterios de selección un privado puede estar en libertad de elegir a sus clientes ya que ellos pagan la inversión y los costos de la infra para el servicio. Los criterios de exclusión no pueden existir en la educación pública. La organización de estudiantes debe ser interna en el colegio, pero no el ingreso. Si nos basamos en un mix de estado de bienestar, economía social de mercado, sistemas procomún colaborativo y algo de neoliberalismo globalizado, podemos llegar a perfeccionar la Républica estado que queremos. La élite que siga pagando, ya que ellos si gana de acuerdo al PIB, nosotros los clase media nos llevamos el 50% de eso mayoritariamente. USD 23.500 no es lo mismo que USD 12.000, quienes se quedan con la diferencia? NO MAS VIOLENCIA ECONÓMICA EN CHILE porque entregamos en Cu y derivados $2.700.000 por segundo mientras nuestro pueblo lucha indignamente por vivir? porque entregamos nuestros recursos principales, servicios, afp, salud a los grandes inversores extranjeros? Es realmente necesario pagar miles de millones en gastos en el Congreso, la dignidad y la ética debemos comprarla? porque mejor no incorporamos análisis psicosocial y académico a nuestros candidatos en todos los níveles de la pólitica, seleccionando a los mas aptos para gobernar? Por un Pueblo estado República, Libre de la Liber, Digno y empoderado. Jorge Marín Salazar.
80 Libertad de elección. Lo único que debe hacer el gobierno es crear colegios y universidades gratuitos en todas las regiones. Así se aprovecha de descentralizar.
81 UNO, LAS PREGUNTAS SON MANIPULADORAS, LO QUE NO DEJA A HACER UNA ELECCIÓN BIEN HECHA EN LA RESPUESTA. CONSIDERO QUE NO ESTÁN TOMADAS TODAS LAS DIRECTRICES... HAY TEMÁTICAS NO ABORDADAS COMO MEJORAMIENTOS, INCENTIVOS Y TRABAJO CODOCENTE...
82 Considero que la mayoría de la gente no tiene ninguna información de lo que se está discutiendo, lo que permite que se especule, se tergiverse y se desinforme. Debiera buscarse formas de entregar más información acerca de todos los proyectos que están o estarán en discusión. Creo que el Senado tiene alguna responsabilidad en esto.
83 Se requiere establecer más instancias de fiscalización para evitar enriquecimiento mediante empresas educacionales.
84 Creo que la discusión de este tema esta completamente mal enfocada. Los políticos y medios de comunicación se han encargado de satanizar el lucro, como si este fuera la fuente de todos los problemas de la educación en Chile, sin embargo, cuando vemos la calidad de los colegios, nos damos cuenta que aquellos con financiamiento compartido y los particulares pagados, gozan en general de una educación de mayor calidad que los colegios municipales (gratuitos), cosa que es lo que se busca eliminar. Históricamente en Chile el estado ha demostrado ser un muy mal administrador en temas de educación y ha sido incapaz de dar una educación calidad a sus ciudadanos, creo que el estado ha hecho bien en los últimos años en dejar esta labor a los particulares que han demostrado ser mejores administradores en temas educacionales, sin embargo, creo que el estado ha fallado en la fiscalización de estos y en garantizar una educación de calidad, es decir, el estado debiese controlar a los particulares para asegurar que los recursos sean bien invertidos y finalmente se otorgue una educación de calidad a los chilenos. Creo que también es necesaria una educación gratuita de calidad, es claro que Chile la necesita, sin embargo me parece una aspiración muy ambiciosa, además de una muy mala idea eliminar la parte de la educación que históricamente ha funcionado mejor.
85 Cuando el Estado licita la construcción de un bien público (p.e una carretera), nadie cuestiona que los recursos asignados al oferente le permitan generar una justa ganancia, porque el punto relevante no es el monto de esta utilidad, sino que este cumpla totalmente con las bases de la licitación, lo cual se controla mediante una adecuada fiscalización. La conclusión es que el foco debe estar puesto en diseñar unas bases de acuerdo a lo que se quiere y a una eficiente fiscalización. El problema por tanto no es el lucro y considero que el mismo razonamiento debiera regir en educación. Respecto a eliminar la selección, creo que es ir en contra de la naturaleza humana ya que convivimos con ella a lo largo de toda nuestra existencia. Es un error intentar conjugar bajo un solo criterio los diversos intereses que manifiestan las familias al seleccionar un colegio para sus hijos (p.e cercanía geográfica, tipo de educación, orientación religiosa, proyecto educativo, etc). ¿Y cómo lo haría un colegio por ejemplo si el número de vacantes fuera inferior a la demanda? ¿Y aquellos colegios donde priorizan las matrículas para los hermanos de alumnos que ya estudian allí, o para los hijos de los profesores que allí hacen clases? Lo relevante es apuntar a mejorar el nivel de la educación en general, porque al existir una base de calidad todos los demás criterios de selección perderían su importancia.
86 Nuestro país es extremadamente clasista, racista, machista, misógeno, xenofobo y dado a la violencia gratuita con motivo de discriminar arbitrariamente.Cuestiones de Bullying que pasan a Mobbing, y son caldo de cultivo del pandillismo y odiosidades y vendettas para e resto de la vida. Superar ese ambiente exige tomar al toro por los cuernos, con una profunda reforma en las leyes y su implementación en los estamentos, en el financiamiento y sentido de la educación, como Bien Público, DDHH, e Institución formadora de personas, ciudadanos y grupos humanos,para que convivan de manera respetuosa unos de otros, Por ello no se debe discriminar a las personas respecto al ingreso a un establecimiento por su rendimieto o creencias, sino enseñarles a convivir con la alteridad. Solo quedó fuera la CARCEL con Trabajos Forzados para quienes Lucren con este DDHH.
87 Propuesta: Que en 5 años, todos los establecimientos privados subvencionados sean de Corporaciones sin fines de lucro. El tema del arriendo da pie para que se generen los mismos errores que se han visto en las Universidades, en que los "dueños" de las mismas arriendan las instalaciones a precios altos, obteniendo lucro exhorbitante. Eso ha sido una de las condicionantes para que la Educ. Universitaria sea precaria. Con ese plazo, al menos los dueños actuales podrán desprenderse de su "negocio" educacional.
88 4.- Si se debieran nacionalizar los Establecimientos habría que tener mucho cuidado de que el Gobierno de turno no pueda intervenir en la Educación. Se "Politizaría" y esto en la Juventud es muy temprano.
89 Sugiero: la educación no debe ser obligatoria para nadie, ni tampoco debe ser pre-requisito para acceder a cargos públicos o privados, dado que l que importa s que la persona sepa hacer su trabaja bien, no si alguien certifica que aprendió la cháchara que le impartió Modificase: ¿Asimismo, el sistema educativo deberá promover el principio de la responsabilidad de los alumnos, especialmente en relación con el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos y sociales.¿. queda ¿Asimismo, el sistema educativo deberá promover el principio de la responsabilidad de los Educandos, especialmente en relación con el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos, religiosos,sexuales y sociales.¿. Modificacse: f) Reemplázase la letra j), que ha pasado a ser k), por la siguiente: ¿k) Integración e inclusión. El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación impedimentos y obstáculos que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes, sin importar sus particularidades y diferencias socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, nacionalidad, religión,pensamiento individualista, situación de discapacidad, habilidad o necesidades educativas especiales. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión,estimulando la valoración de los grupos minoritarios y desvalidos o perseguidos dentro de la comunidad educativa .¿. nota: se elimina la palabra barrera,porque eso es estimular a que discriminen a las personas de dicho apellido. mantengo la palabra hijos e hijas en lugar de niños,niñas y adolescente en el parágrafo: e) Sustitúyese, en el párrafo primero de la letra b), la frase ¿sus hijos¿ por ¿los niños, niñas y adolescentes con¿. e) Sustitúyese, en el párrafo primero de la letra b), la frase ¿sus hijos¿ por ¿los niños, niñas y adolescentes con¿. pues eso que uds sugieren es crear discriminación por tamaños y edades. objecion a: a) Reemplázase, en el inciso segundo, la expresión ¿En los establecimientos que reciben aporte estatal,¿ por ¿En los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado,¿. no tienen necesariamente que ser reconocidos por el estado para ser educativos, solamente impartir buena educación
90 soy jubilada Normalista y en el año 1971 o eran privados . o eran de los curas los colegios y todos los demás eran públicos. Salvo las fundaciones como lo es los colegios MATTE pero ellos financiaban sus colegios. El señor pinochet hizo que las escuelas públicas fueran decayendo porque él quería que los pobres fueran más pobres , y de esa forma iban a ir terminando los colegios públicos , cómo vamos a olvidar el daño que le hizo a la gente que trabaja. todos tienen el derecho de educarse pero todos iguales . no no con la plata de los pobres para los colegios subvencionados. que ellos se financien sinverguenzas con el dinero de tantos niños pobres por eso no le pueden subir el sueldo a los profesores que nos sacamos la cresta enseñando a los pobres porque va a parar a las manos que se LUCRAN . PERDONEN. GRACIAS.
91 Creemos que se debe escuchar al pueblo, no a un sector del pueblo, nosotros tambien tenemos algo que aprtar a este pais
92 Lo primero que deberían mejorar es la selección a las universidades, es una vergüenza los puntajes con los que se entra a estudiar pedagogía. segundo, deberían regular la cantidad de alumnos por sala de clase, no debería superar los 30 alumnos y eso ya es arto, es la primera medida para entregar una buena educación es imposible intentar que aprendan 47 alumnos al mismo tiempo. tercero, los cursos de perfeccionamiento para docentes son excesivamente caros superando los 150.000 por un curso de 3 días, es una vergüenza, con el sueldo que tienen los profesores seguro que les alcanza para pagar eso. cuarto, hay que terminar con el sueldo mínimo por "hora" que en la realidad es de menos de $4000 por hora trabajada. quinto, el pago de subvenciones debería ser por niño matriculado y no por asistencia, ya que las escuelas deben funcionar igual todo el mes. sexto, en lugar de gastar tanto dinero en hacer a todos escuelas del estado deberían gastar ese mismo dinero en mejor materiales e infraestructura en los liceos municipales que bastante mala educación tienen. es verdad que quieren igualdad, pero debe ser para mejorar y no igualarlos a todos en mala educación y pocos recursos.
93 Mejorar rentas a Profesores. Eliminar Pedagogías de Universidades mediocres. Sólo veinte horas lectivas del profesor. Máximo 20 alumnos por sala. Eliminar planificación diaria. Exigir planificación mensual digital. Verdaderas bibliotecas y laboratorios en los liceos y escuelas. TERMINAR la indisciplina en clase. Trabajar con los padres en la educación. CASTIGAR con MULTAS muy altas el lenguaje vulgar y obsceno en los medios de comunicación.
94 Los Colegios que atienden a personas en situación de discapacidad, en colegios especiales o regulares, lo mismo las alumnas embarazadas, se debe reconocer los certificados médicos,es decir, pago por matrícula.
95 Al oficialismo les digo que no se dejen arrastrar por la DC y los parlamentarios que tienen vinculaciones ya sea de su familiares, amigos u otros. Les pido por favor que no realicen acuerdos, en éstos siempre hay beneficiados y la derecha junto a la dc harán todo para desviar el sentido de esta reforma. Y por favor expliquen con manzanitas, lo más didáctico posible y con la verdad,.Yo vote por Michelle Bachelet para tener una reforma educacional, para mis nietos tengan una educación gratuita y de calidad al nivel de los países europeos. Ellos (nietos) serán las personas que gobernarán, ellos tendrán educación para hacerlo y por fin nuestro país será un P A Í S, no este país que una mugre, donde nadie respeta, nadie escucha, nadie entiende, nadie colabora y esto es porque no hay educación de calidad. Por alguna vez voten por chile no para sus proyectos, espero y aún tengo confianza en ustedes, si no votan como debe ser, será mi última esperanza y me iré de país que ya me tiene chata.
96 ME PARECE QUE EL PRINCIPIO DE EXCELENCIA SE DEBE GENERALIZAR Y NO FOCALIZAR (LICEOS EMBLEMÁTICOS). LO QUE OCURRE ES QUE DEBEN SEGUIRSE UN POCO EL SISTEMA ALEMÁN, QUE SEPARA LA EDUC SECUNDARIA PARA AQUELLOS QUE QUIEREN IR A LA UNIVERSIDAD Y LOS QUE QUIEREN SER TÉCNICO - PROFESIONALES. PERO ALLÁ AMBOS SON DE EXCELENCIA, CADA UNO EN SU ÁMBITO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. POR LO CUAL, NO ME PARECE UNA BUENA IDEA MANTENER LA IDEA DE LOS EMBLEMÁTICOS. ESO CONLLEVA CLARAMENTE QUE EN LOS OTROS ESTABLECIMIENTOS, SE PODRÁ HACER EDUCACIÓN MEDIOCRE. LA IDEA DE LSO EMBLEMÁTICOS ES LA ASPIRACIÓN DE LAS ELITES DE MANTENERSE EN EL PODER, BAJO EL PRETEXTOS QUE SÓLO EN ELLAS APARECEN PERSONAS BRILLANTES,... GRANDES CHILENOS HAN SURGIDO DE TODAS LAS CAPAS SOCIALES. ESO ES LO QUE HAY QUE FOMENTAR Y POTENCIAR COMO NACIÓN. EL SURGIMIENTO COMO POSIBILIDAD, DE CUALQUEIR CHILENO, NO IMPORTA SU CUNA. LO SEGUNDO ES QUE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA, AUNQUE GRADUAL, DEBE INSTALAR DESDE EL TEXTO, UN PLAZO FIJO, TAXATIVO E IMPOSTERGABLE PARA LA ENTRADA TOTAL EN VIGENCIA DE ESTOS TRES CAMBIOS ESTRUCTURALES DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN. SI NO SERÁ UN ELÁSTICO QUE HARA DE ESTA REFORMA UN GATO PARDO EDUCATIVO. ESE PLAZO NO DEBERÍA NUNCA EXCEDER LOS 12 MESES, A PARTIR DE LA DICTACIÓN DE LA REFORMA. LOS SENADORES INVOLUCRADOS O CON VÍNCULOS CON SOSTENEDORES, LA IGLESIA, O PERTENECIENTES A FUNDACIONES DIRECTORIOS DE COLEGIOS, UNIVERSIDADES O ENTIDADES RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO/EMPRENDIMIENTO, ETC. DEBEN Y TIENEN QUE ABSTENERSE EN ESTA VOTACIÓN.
97 Es importante que los padre participan con un pequeño aporte financiero para tomar interés en su colegio y preocuparse de sus hijos que aprenden lo que el colegio enseña. Tomar en serio sus obligaciones.
98 Permiso de construcción de colegios de acuerdo a la población de la comuna alumnos no superen a los 25 por sala Instalaciones separadas, 1.- colegios de enseñanza Básica incluyendo preescolar 2.- Colegios de Enseñanza Media
99 Señores Senadores, he escuchado los debates que transmiten por TV y quisiera felicitar la exposición del profesor Elacqua, he estado de acuerdo con todo lo que ha expuesto casi como un fiel representante de los deseos de tantos padres que vivimos en ciudades lejanas a santiago como lo es Puerto Montt. Soy apoderada de un colegio particular subvencionado de nivel socioeconomico alto Chileno Nortemericano, mi hijo mayor está en octavo basico y hasta ahora tiene un promedio 6.8, pero el ezfuerzo a sido completamente de él y mio, el colegio no promueve la calidad si no la cantidad y la jornada escolar completa se hace una eternidad para los alumnos y no se produce efecto alguno en el rendimiento comparado con las horas de clases al contrario, en las últimas horas los alumnos tienen nulos aprendizajes y además traen trabajos para la casa, es decir, no se maximiza el tiempo dentro de las salas de clases, las últimas horas son improductivas . Cuando los niños de prebasica ( 5-6 años) faltan a clases por razones de clima o resfrios somos llamados inmediatamente por los profesores jefes no asi cuando hay bajas en las notas a menos que seamos nosotros mismos quienes solicitemos las entrevistas. Este colegio cobra $82.500 mensuales sus puntajes Simce y PSU son en la mayoría de los casos peores que los de colegio municipal ( liceo de hombres por ej. ). Quisiera pedirles a los Senadores, Rossi, Navarro y en general a los senadores que están a favor de la reforma se mantengan firmes en sus argumentos que tienen nuestro apoyo absoluto, nosotros no sabemos nada de la Confepa, no nos representan , ni los conocemos, he sido miembro de las directivas de los curso de mis hijos en los años 2011-2012 y 2013, soy profesional independiente, madre divorciada y tengo dos hijos, necesitamos una educación publica y de calidad, no podemos seguir empobreciendonos a causa de la educación de nuestros hijos, todos los años nos aumentan los aranceles, a fin de año nadie tiene plata para pagar cuotas de curso, en fin, hay alumnos con muchos problemas y padres acongojados.. Nuestra esperanza está puesta en ustedes senadores: ESTAMOS POR LA REFORMA EDUCACIONAL, POR FAVOR AHORA, NO ADMITE MAS TIEMPO. Los colegios con fines de lucro debieran eliminarse, el lucro no es malo en si, sino que promueve la codicia de los sostenedores, no va en beneficio de los alumnos. Con respecto al viaje de los parlamentarios y el ministro a Finlandia, ese es otro mundo, en nuestro colegio los hijos no reciben apoyo de sus padres en cuanto a aprendizajes, tienen largas jornadas laborales y no tienen ni el tiempo ni los conocimientos para apoyar a sus hijos en los estudios en las tardes, a medida que avanzan los niveles lo alumnos se van quedando mas solos, esa es nuestra realidad, los padres no dominan las materias ni de octavo basico y si a eso le agregamos colegios de mala calidad, la ecuacion es igual a malos rendimientos. Agradecida de antemano, atte. JULIA TÉLLEZ CONTADOR AUDITOR.
100 Es absolutamente necesario hacer Evaluaciones permanentes a los profesores. Asimismo, motivación económica por resultados de su gestión personal según sus evaluaciones.
101 Por que mejor no capacitan más a los profesores de colegios públicos y privados ya que muchos ni siquiera saben de ortografía
102 Todos aspiramos a un mejor estándar de vida, a una sociedad más justa, donde la buena convivencia sea una característica destacada entre sus habitantes. Nadie puede dudar de que Chile ha progresado, particularmente, en lo económico. El mundo es cada vez más complejo y para sostener la senda del progreso, se requiere capacidad de enfrentar situaciones nuevas con creatividad y esfuerzo de toda su población. La educación es una dimensión que juega un papel crucial en este sentido. El acceso gratuito y obligatorio a la educación pre-básica y básica viene a contribuir significativamente al objetivo del progreso del país, en su sentido más amplio. En la medida que los ingresos del país aumentan, es absolutamente necesario que el Estado destine más recursos a la educación de su población y que se exijan mejores estándares de logros en esta área. Sin embargo, es negativo que se sostenga que la educación provista por el Estado es la única que debiera prevalecer para alcanzar mejores estándares. Las iniciativas privadas tienen la particularidad de abordar otros caminos que, también, generan un aporte siginificativo, enriqueciendo las alternativas de crecimiento del país. El rol principal del Estado debiera centrarse en procurar el marco legal de cómo impartir educación, entregar el financiamiento que se requiere para facilitar el acceso a la educación y supervisar el cumplimiento de los objetivos, por parte de quienes tienen la misión de impartir educación a la población. Así como sólo importa la capacidad profesional del profesor para educar, respecto del sostenedor sólo debiera importar su capacidad de gestión en el área educacional. El proyecto, hasta donde se conoce, carece de los planteamientos necesarios que aborden estos aspectos fundamentales en pos de una mejor educación. Ni siquiera el concepto de calidad ha sido claramente abordado. La inclusión es un aspecto en la que existe consenso, como algo fundamental en el resguardo del derecho a la educación, la gratuidad. La selección es discutible por cuanto ésta se visualiza desde distintos puntos de vista y no todos merecen el rechazo. El proyecto no incorpora expectativas respecto del desempeño docente, ni siquiera lo menciona. Este aspecto tiene una importancia mayor que la propiedad del establecimiento escolar o que la constitución legal del sostenedor. Una reforma educacional que no considera el aspecto técnico propio del área que pretende mejorar, no puede esperar la aprobación mayoritaria de quienes se ven directamente involucrados en los potenciales efectos de su implementación. Sólo a modo de ejemplo, si en una prueba hay dos alumnos que copian, la prueba no se anula, sino que se sanciona a quienes cometieron falta. Aquí, parece que la reforma plantea absolutamente, lo opuesto, ya que debido al aprovechamiento de algunos pocos, se busca anular todo el sistema para implementar uno totalmente diferente. Cuando en realidad, el problema de fondo, es que los estándares educacionales están bajos.
103 En el Gobierno de Frei padre, 2 de cada 10 niños no asistían al colegio. Con la reforma que este Presidente diseño, incorporo a los 8 niños faltantes. Sin embargo, la construcción de colegios fue inferior al numero de alumnos que se incorporaron al sistema educación. Razón por la cual, se llego desde 25 alumnos a 50 alumnos por sala de clases. Durante el gobierno del General Pinochet, buscando una solución a este gravísimo hecho, se coloco como numero máximo de alumnos por sala de 45 y además se permitió que el sector particular trabajase junto al Ministerio para ofrecer una educación gratuita en sus propias instalaciones. Desde esa época hasta hoy, se han ido regulando muchas disposiciones, sin embargo el acierto de los colegios particulares subvencionados, nadie lo discute. Pretender, modificar este acierto, seria volver a la cantidad de escuelas y liceos existentes a 1973, que por muy modernos que sean, no podrán albergar a todos los alumnos que hoy estudian en los colegios particulares subvencionados. No será mejor, mantener las condiciones de este sector y ACTUALIZARLO, para así darle un verdadero sentido al desarrollo.
104 Creo que seria posible segun registros de ingresos familiares, cancelar un tanto porcentaje para estudios escolares
105 Me parece vergonzoso y de una tremenda ignorancia acerca de cómo resolver la brecha abismante entre la educación privada y pública. Peor aún, este tipo de medidas aumentan la brecha entre dicho sistemas educativos, junto con empeorar el nivel educativo al que pueda optar la clase media y emergente. En vez de tomar como oportunidad el nivel de segregación que existe en educación, porque así se podría dar soluciones focalizadas en los establecimientos con peor desempeño. En general, la problemática común acerca de la segregación, es el abandono, falta de educación de su núcleo familiar, delincuencia, drogas etc. Por ende, para enfrentar este problema, requiere de mayor recursos y proveer una solución integral (educación + núcleo familiar) y mayor preocupación en los sectores con peores rendimientos y deserción. Otro tema que me parece aberrante que se quiera terminar con los colegios/liceos subvencionados, porque muchos de ellos han enfrentado y mejorado el nivel educacional y al alcance de la clase media. Lamentablemente estos colegios están condenados a privatizarse, porque estatizar estos colegios implicar bajar la calidad, junto con enfrentar un considerable aumento en la matrícula y peor aún recibir estudiantes que en algunos casos, NO LES INTERESA ESTUDIAR. Frente a dicha situación, simplemente prevalecerá la ley del más fuerte, los malos vicios y costumbres. Finalmente, NADIE HABLA DE CALIDAD, MODIFICACION DE CONTENIDOS, MEJORAR LA SITUACION DE LOS PROFESRES (ECONOMICAS, CAPACITACIONES, CONTRATOS, REGULARIZACION HORARIO LABORAL). Por esto, considero un proyecto que solo responde al imaginario casi esquizofrénico de un sector político, que no entiende que la problemática de educación no pasa por estatizar la gestión ni la administración en la educación, sino que en mejorar y en proveer de mayores recursos, ayuda social hacia los sectores mas desvalidos.
106 Me parece fundamental la capacitación de los profesores, que sean capaces de escribir sin faltas de ortografía, que sepan sumar y restar y, muy importante, que representen valores y conductas que sean señaleras para sus alumnos. Tratar a los alumnos con respeto pero también con disciplina, SIN resentimientos. Una vez capacitados que los profesores sean remunerados segun sus calidades, no solo por ser profesores. DEBEN tener calidad. Poner el punto en los alumnos y no seguir adelante con una porfia solo por ganar.
107 De este tema no conozco, ni entiendo. Por lo tanto me abstengo.
108 En Chile existe una educación buena comparándola con américa latina, que es nuestra propia realidad. Nos comparamos con Finlandia que tiene muchos más años de historia que nosotros, menos población, mayor ingresos per capital. El sistema debe más bien fiscalizarse que es la labor de la superintendencia. Si veo que un colegio tiene muchas utilidades en comparación con otro de similares características, tendré que ver porque, evaluar y fiscalizar. Hay muchos colegios que lo hacen bien y se esfuerzan en mejorar sus resultados, buscan estrategias para integrar, se preocupan de tener un buen clima escolar, etc. Como también hay algunos más mediocres que también debemos apoyar, capacitar y si no hay cambios cerrarlos. Es fácil responsabilizar o criticar a los sostenedores, siendo que el Estado debería dar el ejemplo y lo hace bastante peor. Ustedes creen que si los municipales lo hicieran bien no estarían con muchos alumnos.
109 Establecer un máximo de 30 estudiates por sala, vivimos en otra generación en donde los niños son más activos e inquietos, en donde cada vez les cuesta más a los profesores captar la atención . Se debería mejorar primero la educación pública, nivelarla hacia lo que hacen los colegios particulares subvencionados. Todos somos libres de elegir en donde estudien nuestros hijos. Mis hijos postularon con nota 5.7 a un colegio p.s. y quedaron, soy madre con discapacidad, mi hijo es prioritario y no pago, el colegio es muy bueno, . Las pruebas de selección y promedios son alicientes para alentar a la superación, si los liceos públicos tuvieran una buena enseñanza y diciplina serían una excelente alternativa, pero no existe eso
110 2 El criterio de selección debe ser acorde a los derechos niños ello regulado evitar discriminación 3 Los emblemático pueden tener su sistema selección con los reguardo pregunta 2 NO DISCRIMINACIÓN equidad hoy hay trucos para ingresar sistema poco transparente y fomentan en su modelo de educación la división de clase ejemplo liceo aplicación IMBA una buena parte de sus egresado salen con un ego de ser de un ¿buen colegio" pero que son pobres para ser mejores personas. 4 El retiro de utilidades debe estar limitado al copago, la SUBENCION destino pago BUENOS SUELDO capacitación acompañado con rendición de cuentas auditadas 5. Ello es un tema ideológico, los dueños pueden requerir tener los temas separado, debe estar regulado y auditado que el monto de arriendo fijado en ley de la renta, sin beneficio tributarios al contrario una tasa adicional, los inmuebles cumplan requisitos de mantención metros por alumnos, ellos puede ser controlado y auditado reglamentado. Si el estado asume la propiedad sería caos pues efectuar reparación a bien fiscal depende proceso chilecompra y ley presupuesto. Sugiero estudiar el modelo de gestión salud de Holanda algo así se puede hacer con la educación. 6. No, tradicionalmente subvencionado ha estado en mano de la iglesia católica, al instituto nacional asistían hijos de papa que no querían educación religiosa no pueden obligar a las familias a elegir público o religioso, lo laico es vital. El estado NO INVIERTE EN EDUCACION seguiríamos con baja tasa de escolaridad si el estado seguía con su modelo. Tienen ustedes claridad de porque nació la Universidad de Concepción? El estado definir estándar, ofrecer alternativas de como cubrir ese estándar, el estado definir que financiara y COMO CONTROLA el resto es el proyecto pedagógico que hace la diferencia no todos los dedos de la mano sin iguales pero todos cumplen un rol, ello coordinado por el cerebro de cada cual. Se reclama del llenado de formulario que deben hacer lo profesores que luego nadie revisa, BUROCRACIA por qué no se controla? otros países es una profesión mejor remunerada ello porque son los mejores acá el dicho ha sido por lo menos estudia pedagogía necesitas bajas notas poco puntos para postular (ver lista seleccionado años 1968 al 1975) La subvenciona debe estar destinado al pago de sueldo educación continua financiar terapias psicológica stres en el aula, los niños de hoy no son los de hace 20, 30 o 50 años atrás, la educación normalista era autoritaria el profesoridolo pues aun cuando su conocimiento era limitado a las 4 operaciones básica leer escribir y formar hábitos de buen vivir (era obligatorio el 4 preparatoria), los apoderados casi no sabían leer hoy todo a cambiado los niños tienen acceso a información y conocimiento pueden ser autodidacta si se lo proponen o la familia lo fomenta entonces NECESITAMOS PROFESORES ACORDE A ESTAS REQUERIMIENTO
111 Soy una persona mayor, estudie en colegio fiscal, egrese muy bien preparado, tuve grandes profesores, escritores, cientificos, todos normalistas, y estudie gratis. Luego entre a la universidad Catolica de Valparaiso, sin tener que hacer un pre universitario (otro negociado con la educacion) y tambien estudie gratis. Que sacamos con tener tantos cesantes ilustrados o traumados por no poder trabajar en lo que estudio? Cuantos profesores tenemos que al postular a la universidad y no alcanzar el puntaje para su carrera se inscribio en la ULTIMA OPCION "PEDAGOGIA"? Este es el problema de la vocacion, y actualmente profesores de universidades particulares que ni siquiera entienden lo que leen. Este sistema ha estafado a todo el mundo haciendonos creer lo que no es.
112 El problema es mas profundo de, El estado debe ser el contratador oficial de los mejores egresados de educación y pagar buenos sueldos, mucho mejor que los particulares, debe preocuparse por implementar los colegios, tanto en infreastructura educativa como en seguridad, porveer de locomocion especial por áreas a los colegios. Los colegios de tipo subencionados deben tener la ayuda suficiente para el funcionamiento ahora que haya lucro puede ser siempre y cuando sea una renta proporcional a un sueldo de clase media, pero no mas que eso, ya que el colegio es de propiedad de terceros estos merecen tener una renta por este concepto. Los particilares particulares son y no debiesen recibir ayudas estatales. Los colegios deben recibir a todos los alumnos independiente el nivel que se encuentren los alumnos, pero eso si clasificar por cursos (letras A, B, C) asi colocar a los mejores en el A, en el B los menos favorecidos y C a los que les cueste mucho las materias para que tengan refuerzo especial y nivelarlos. Debiese terminar el test de ingreso a los alumnos y padres para postular a un colegio, adicionalmente, los niños con problemas debiesen estar en colegios especiales para darles una atencionm educada no x discriminacion negativa, y en caso de no existir un colegio deberian ir a lso colegios cercanos a casa o al trabajo de los padreso turores para que puedan asistir a clases.
113 Me parece que tal como están planteados los temas no cabe pronunciarse. El Estado no es dueño de la educación, son los padres quienes tienen esa responsabilidad, que es insustituible. El Estado ayuda, orienta, asegura un mínimo de calidad y evita los fraudes que algunos puedan cometer. El sistema educacional chileno puede mejorar pero en cuanto a la calidad de la enseñanza. Justamente la educación estatal tiene mala fama, mala calidad ¿queremos igualar hacia abajo?
114 El gobierno de Bachelet y la nueva mayoría están patrocinando otro Transantiago educacional.
115 ¿que hay del lucro obtenido por los politicos a título personal o de los propios partidos que se materializa disfrazado bajo un entramado de sociedades de inversión, fundaciones y otro tipo de sociedades perfectamente legales hasta el día de hoy?
116 Modelo Finlandés, si no se valora el profesorado como en los países con altos estándares en la educación pública, el que hablen de lucro y de infraestructura educacional, no servirá de nada. Manden a todos/as los/as que quieran a estudiar postgrados en el extranjero y valórenlos más
117 Me parece que no se puede subvencionar la flojera, yo estudie en un colegio particular subvencionado y después en una universidad privada, en la cual trabaje y estudie al mismo tiempo para obtener mi titulo profesional. ¿por que las nuevas generaciones deben tener todo gratis? solo se premia a la gente mas floja.
118 Es el Estado el que debe velar para que todas las instituciones de educación provean el nivel de educación general que sustente la igualdad de oportunidades de las personas, sea cual sea la institución, su origen y su sustento valórico. Del mismo modo, creo importante que los sostenedores no sean personas ajenas al ámbito de la educación y que la educación sea sustentada en partes iguales tanto por sectores económicos privados y por el gobierno, sin que ello implique algún beneficio económico para las partes privadas, sino como un anexo a los impuestos que deben pagar en favor del desarrollo social.
119 A diferencia de lo que se dice, todos somos distintos, tenemos distintas creencias, gustos, facilidades, virtudes, defectos, y por lo tanto tenemos derecho a elegir la educación que se amolde a nuestros intereses, así como las personas jurídicas, pueden elegir la forma de educar. Creo que debiese existir libertad de educación y la definición de libertad está en elegir, pero este proyecto elimina la elección, la selección y la forma de educación. Por lo tanto elimina la libertad de educación. quiere masas con iguales intereses destinadas a lo mismo, como si todos quisiéramos lo mismo.
120 Todos generamos utilidades para nuestro beneficio personal, y nuestras familias involucradas
121 CALIDAD CALIDAD CALIDAD CALIDAD CALIDAD CALIDAD..NO SÉ SI SE ENTIENDE??
122 El sistema escolar chileno más que enfocarse en la propiedad y el lucro, debiera enfocarse en dar a los jóvenes, desde su más pequeña infancia, herramientas que permitan valorar la vida en democracia. Más educación cívica y más participación e integración reales, en donde los niños procedentes de diversas clases sociales interactúen y se conozcan. Más educación cívica, no en el sentido de votar, sino que participar en sitios como senadorvirtual, solicitar información a través de Transparencia Activa, saber presentar proyectos ante la Municipalidad, saber representar ideas a los parlamentarios, y en general, ser ciudadanos informados y activos.
123 Chile no avanza cuando se educan sólo quienes tienen dinero; El país va a crecer cuando la educación digna, láica y de excelencia sea el paso obligado para formar hombres de bien, que amen y quieran hacer de Chile un mejor lugar para vivir y desarrollarnos. Por otro lado, con ejemplos como de los políticos actuales, irresponsables y corruptos, capaces de pasar por sobre la ley que rige a todos los que no pertenecemos a la clase política, me parece imposible que los jóvenes que construirán nuestro país de cara al futuro, desarrollen un sentido de pertenencia y satisfacción respecto de su nación. El ejemplo parte por casa y los políticos y empresarios chilenos, son un PÉSIMO EJEMPLO PARA NUESTROS JÓVENES.
124 la educación debería ser el pilar de esta sociedad, pero se convirtió en un negocio rentable que no se terminara ya que existen compromisos involucrados hacia los dos lados de esta situación, lo cual conlleva a una falsa idea de regulación. 1- antes de empezar a regular establecimientos se debería nivelar los estudio de los docentes exigiéndoles primero vocación, interés por su trabajo, y que tengan pedagogía lo cual son muy pocos los que cuentan con estas. ya que muchos profesores solo ejercen estas por que era la ultima opción de entrar a la universidad es aquí donde se deben separar los buenos de los mediocres que solo enseñan lo superficial, hacen política destructiva e incentiva la violencia entre sus alumnos. 2- restaurar las clases cívicas donde antiguamente a uno le enseñaban a valora, respetar y obedecer las leyes sabiendo sus deberes y sanciones. hoy solo se enseñan a banderizarse de las ideas políticas de turnos.
125 Que el estado pruebe primero que ES CAPAZ de mejorar la educación publica ANTES de eliminar a los particulares y particular subvencionado Hay que preparar buenos profesores e implementar educación audio visual, nada bueno saldrá de una reforma apresurada, que tiene como meta " cumplir un programa" sin pensar en el futuro real de la educación y que comprometa a todos los gobiernos, cualquiera sea su tendencia Si el estado proporciona una buena educación, los padres ( que sabemos lo que queremos para nuestros hijos) traspasaremos a nuestros hijos a los colegios públicos
126 Debería incluirse a todos los actores del proceso educativo desde los estudiantes y apoderados hasta los administrativos y docentes
127 Punto 4: ¿se refiere a todas las utilidades o el mismo sostenedor tendrá un sueldo que le permita vivir al menos para mantener sus gastos? Porque de no ser así nadie estimaría conveniente mentener un colegio, creo yo.
128 Fin al arriendo. Es una forma de robo de dineros de todos
129 Si no terminan con los colegios particulares, entonces no sirve de nada que se elimine los colegios particulares subvencionados. Por lo tanto el gran error que se está cometiendo es no dejar a todos los colegios como estatales, ya que de lo contrario será más notoria la división de clases, eliminando que los niños puedan conocer las realidades de sus compañeros de otras clases sociales, por lo que no se eliminaría la desigualdad de la base y permite que sigamos siendo el país mas desigual del mundo.
130 1- Si, pero debe estar orientada al equilibrio y mejoramiento de lo existente y no al daño o cambio brusco. En lo fundamental se debe fortalecer la formación humana, porque obreros, técnicos, ingenieros, médicos, abogados, militares y políticos sin formación humana, se transforman en una bomba de tiempo para la sociedad. Actualmente estamos sumergidos en leyes punitivas porque la educación moral, ética ó humana no existe. 2-Esta norma ya existe. la pregunta es ¿Es el estado y la ley misma capaz de regular lo que se legisla? 3- Porque un Liceo recibe el nombre de "Emblemático", será porque representa un emblema?, un estándar?, un modelo?. No sé a quién se le ocurrió decir que todos los seres humanos "somos iguales", apuesto mil millones de dólares ante notario que nadie es capaz de demostrar que todos los seres humanos somos iguales. Muy distinto es que, todos los seres humanos poseemos los mismos procesos cognitivos elementales y las mismas necesidades elementales (la emoción, el lenguaje, la familia, la dignidad, respeto, etc.) y es esto lo que debe asegurar el estado a través de la educación. "Los procesos de selección por tómbola que actualmente deben realizar algunos establecimientos resultan indignos", se debe asegurar que todo niño que postule a un colegio tenga las mismas posibilidades de acceso, "se deben regular y fiscalizar los procesos de selección", pero no se debe eliminar la selección porque eso atenta con principios elementales, "no somos todos iguales, no todos tenemos las mismas capacidades y esta reforma debe apuntar a que cada persona sea capaz de distinguir cuál es su habilidad particular". ¿La presidenta Bachelet de que Liceo publico proviene?, ¿El presidente Lagos de que Liceo publico proviene?, ¿somos todos iguales o tenemos iguales procesos/necesidades?, ¿Imaginan que la Presidenta hubiera quedado fuera del Liceo 1 por tómbola?, ¿Imaginan lo mismo para el Presidente Lagos?. ¿El efecto PAR¿ funciona si y solo sí se cumple que la mayoría gana, traten de provocar un efecto par positivo con 30 alumnos que presentan problemas y 5 alumnos destacados, hagan el mismo ejercicio con 30 alumnos destacados y 5 con problemas dentro del mismo curso. 4- Se confunde el libre mercado con "el libertinaje de mercado", esto significa que "se debe limitar el nivel de lucro" en función de distintas variables que DEBE fiscalizar el estado respecto al sostenedor (resultados, inversión inicial, educación cívica/humana de los alumnos, etc.). "La organización sin fines de lucro propuesta perpetuará el lucro mismo, mediante otra vía y es menos regulable legalmente". 5- Sí, debe ser dueño del inmueble, pero esto debe ser soportado en alguna medida por el estado (estado copropietario), ¿Que preferimos, un inversionista con hartas lucas y cero vocación de educación, o una persona con mucha vocación y parte de las lucas, deseando ser socio del estado?, ¿La corfo no podrá operar en estos casos?.
131 El Nº4 no parece lógico si el sostenedor es una persona natural dedicada a la enseñanza, o cuando se trata de una sociedad de persona cuyo fin siempre ha sido la educación (caso de profesores que dueños de colegios). En el Nº5, lo que debiera exigirse a quienes son arrendatarios, que esos arriendos sean por a lo menos 20 años. En el Nº6, sólo si con el aporte de los padres y del Estado, supere un monto definido por el Estado, como máximo. En cuanto al aporte entregado por el Estado, éste debiera darse considerando la asistencia de profesores y no como actualmente se entrega contra asistencia de alumnos. En mi opinión la reforma está mal enfocada porque debió partir con mejorar la educación estatal, municipal, mejorando el aporte para este sector entregándose directamente al colegio, considerando la asistencia del profesor, del cumplimiento de metas, eligiendo directores de aquellos profesores debidamente acreditados para la Dirección y teniendo en cuenta su trayectoria docente. Si se quiere terminar con el financiamiento copartido en los colegios particulares subvencionados, sólo fortaleciendo la educación municipal se logrará, pues al mejorar éstos los padres los eligirán para la formación de sus hijos. Se necesita devolver el rol que el profesor tenía en la sociedad y para esto se requiere que los colegios tengan la facultad de la repitencia cuando el alumno no logre los objetivos. Se debe evitar la arbitrariedad del profesor. Su rol debe ser enseñar no solo contenidos formales, sino que enseñar a ser mejores personas. Hecho de menos por qué no se ha pensado en evitar el financiamiento compartido mediante el aporte de todos los chilenos para educación y no a través de tributo. Recuerdo que antes del 73, existía un aporte para educación que se descontaba de las remuneraciones de todo trabajador, más el aporte de los empresarios y el Estado. Por otro lado, se necesita descentralizar el país y ver la realidades locales antes de pensar en un país unitario tomando como Base lo que ocurre en Santiago, desde este punto de vista, sugiero que la educación sea estudiada por cada región y a partir de éste diagnóstico potenciar los colegios estatales (municipalizados).
132 En la reforma educacional debería haberse dado ENFASIS a mejorar la educación pública para mejorar REALMENTE la calidad de la educación pública: es decir crear más colegios con el objeto que en una sola sala no existan más de 30 alumnos (menos alumnos mejor atención y control de los profes) bajando de esta manera la cantidad de "pega" a los profes. El fin a la selección es una FALACIA, finalmente siempre habrá "un sistema de selección" en la educación pública buena, ya que al tener menos cupos que postulantes habrá que seleccionar por cualquier causa lo que finalmente será SELECCCION igual. O nos harán sacar una bolita por sorteo (con un SI o un NO) Así como se presenta la reforma educacional lo único que se ha hablado del lucro solo de los colegios particulares subvencionados, o sea afecta a la CLASE MEDIA y que somos mayoría, que con gran esfuerzo se matriculan en este tipo de colegio siempre buscando el de mejor educación y/o prestigio. Los particulares subvencionados MALOS se matan sólo al no tener cantidad de alumnos para funcionar. Eso SI, cualquier entidad que reciba APOYO ESTATAL DEBE SER CONTROLADA Y SUPERVISADA EN SUS GASTOS. LOS ÚNICOS QUE PERDEMOS CON ESTA "GRAN REFORMA" SOMOS LA GRAN MAYORÍA DE LA CLASE MEDIA CHILENA. Por eso el descontento con la Sra. Bachelet, la clase medio la votó ¿para esto? A los particulares no les afecta ya que tienen los $$$$ para mantener a sus hijos allí.
133 Sí se requiere una profunda reforma al sistema escolar chileno, pero una que asegure que todos reciban una educación de calidad, sin importar los ingresos familiares. Esta reforma no apunta a ninguno de esos elementos (calidad y carrera docente, currículum, etc.) sino que, por el contrario, se está llevando a cabo en contra de un amplio sector social y sin un respaldo académico que lo sustente.
134 LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEBE SER GRATUITA Y DE EXCELENTE CALIDAD, EL ESTADO TIENE PLATA SUFICIENTE PARA QUE ESO SE CUMPLA. SÓLO SE MALGASTA EN MILITARES Y EN SUELDOS EXCESIVOS DE PARLAMENTARIOS Y MINISTROS. TRABAJAR EN EL APARATO PUBLICO ES PARA OBRAR POR EL BIEN DEL PAIS NO PARA HACERSE RICOS. PUEDE EXISTIR EDUCACIÓN PRIVADA PERO NO PUEDE SER EXTREMADAMENTE SUPERIOR COMO LO ES AHORA.
135 ¿Con cuál de estas medidas mejoramos la calidad?. Con NINGUNA!! Las preguntas anteriores sólo están enfocadas en cortar la libertad de enseñanza. Que cada persona sea libre de educar y escoger a quien quiere que eduque a sus hijos. Preocúpense de mejorar la educación municipal en vez de cortar las alas a quienes contribuyen a la sociedad con colegios subvencionados.
136 el presente proyecto a modificar ,se refiere exclusivamente a la educación y no a la infra estructura en que se practica la educación, es menester del ministerio de educación ,entregar una buena educación al escolar, y es menester del ministerio de la vivienda y urbanismo adecuar establecimientos para la educación, no se pueden mesclar dos asuntos totalmente impares.. en el ítem numero (4) los sostenedores de establecimientos educacionales SUBVENCIONADOS deberán entregas las utilidades al estado pagando con ellas las subvenciones recibidas, el resto de las utilidades serán para beneficio del establecimiento.-
137 El caso pasa que en Chile se intento hacer una educación particular esto sin , corporación sin embargo no dio resultado a motivo que los extranjeros no quieren invertir y los chilenos no trabajan dentro del comercio humano,por lo que se debe iluminar de una vez por todas el engaño y la estafa y fraude y usurpaciones de calidad de particular y dejar la educación gratis salvo que alguien invierta en educación particular dinero corriente nuevo y en ese caso agregar el principio de lucro propio de toda inversión nueva ,todo lo demás esta prohibido .,por lo que debe prohibirse el lucro en Chile en educación y debe ser gratis ,salvo que se acredite que es una inversión y nueva y seria y seria la educación particular pagada y no hacer una mezcla y la educación que entrega el estado de Chile ,gratis. Y si alguien un particular acreditado , quiere invertir dinero corriente nuevo en educación, el estado es accesorio en ese caso puede cobrar solo es cuestion de educación para entender el art 19 |n 21 y 20 dela C.P.R .