Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY DE LOS SENADORES IGNACIO WALKER, JORGE PIZARRO, ANDRÉS ZALDÍVAR Y DEL EX SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE, QUE PERMITE EL ABORTO EN EL CASO QUE INDICA. (I) (Boletín N° 7965-11)

Aborto
Indicación
1 Aborto legal en todos los casos. Que sea una decisión de cualquier mujer en sus facultades mentales
2 Como país laico me parece inapropiado otorgarle al embrión y feto una trascendencia desde el cristianismo que nos tiene frenados en derechos humanos.. Ninguna mujer violada, con riesgo de vida o con inviabilidad fetal debería ser obligada a dar a luz. Necesitamos avanzar en derechos para las mujeres.
3 Basta con que la mujer asi lo desee.
4 Chile quiere la vida, no la muerte
5 Creo que el aborto deve estar autorizado, con la autorizacion de la madre, en un pais democratico, cada uno deve tener la decicion de lo que hace con su vida y la mision del estado es asegurse que pueda realizarlo
6 Grupos que están en contra del aborto argumentan mucho que no se puede decidir sobre la vida del feto, sin embargo con su oposición extrema, ellos están decidiendo sobre la vida de la madre al no permitirle salvarse y seguir viviendo; esto me parece poco consecuente y da cuenta de que falta considerar un discurso dialógico en busca de un verdadero consenso, con un marco regulador ético del menor daño, fortaleciendo el trabajo de promoción del primun non nocere.
7 ¡Aborto libre, gratuito y de calidad! Si no les gusta el aborto no aborte pero no imponga sus valores a los demás
8 CUALQUIER CLASE DE ABORTO ES Y SERA SIEMPRE UN ASESINATO...es un atentado a los derechos humanos del que esta por nacer...la legislación vigente contempla que los médicos deben hacer todo lo posible por salvar ambas vidas..
9 El aborto NO es necesario en ningún caso, recomiendo revisar las estadísticas y desmitificar el tema, presentar la REALIDAD a la ciudadanía, por ejemplo, los niños con anencefalia pueden vivir fuera del vientre desde horas hasta años... Acaso podemos quitarles ese derecho? Otro caso, está demostrado que las mujeres que han pasado por el horrible trauma de una violación al someterse a un aborto quedan peor, debemos impulsar la adopción como mecanismo eficaz, sin embargo en la mayoría de los casos al tener su hijo éste es la mejor terapia para una mujer abusada. En cuanto al aborto "terapéutico", una denominación como ésta es solo eufemismo, porque TODOS los días cuando una mujer que padece cancer, se puede hacer terapia, y si como consecuencia de ésto muere el niño, NO ES ABORTO porque no se buscó matar a nadie. PDD: me parece contraproducente que éstos mismos parlamentarios que presentan éste atroz proyecto sean quienes hacen gala de defender los DDHH. Si estamos en contra de los crímenes que otrora cometió el Estado, debemos ser consecuentes y estar siempre en contra de TODO atentado a la vida, no cuando les convenga. No me cabe duda de que hay intereses creados con trasnacionales que promueven el aborto como Planned Parenthood o la misma ONU y UE, que condicionan el apoyo a nuestro país buscando que legislemos en ésta materia. Muy bien me pareció el gesto del Presidente Piñera cuando fue capaz de decirle al mundo entero que Chile NO es un país de ASESINOS!!! y que somos SOBERANOS, no transamos nuestros principios por unos dólares. No lleguemos a eso, reconsideren su postura, hay tantos temas relevantísimos para los chilenos y ustedes pensando en matar a los mas indefensos... Si estamos por la vida, seamoslo siempre, la ciencia dice que desde el momento de la concepción HAY VIDA porque estamos en presencia de un ser diferente a sus progenitores, NO es parte de la mujer, por ello el niño tiene los mismos derechos que cualquiera de nosotros y la mujer no tiene derechos sobre él, sino que DEBERES!!!! En Chile NINGUNA mujer muere porque no haya aborto!!! NO ES NECESARIO EN NINGÚN CASO! INSISTO, DIGAN LA VERDAD Y NO LEGISLEN ENTRE CUATRO PAREDES NI CON LA DESINFORMACIÓN POR DELANTE.
10 como mujer decido si quiero abortar. politicos decidiendo por mi sobre el aborto que no, porque esto, que no por lo otro, pero vamos teniendo una educación pésima, salud deplorable, asi señores no dan ganas de ser mamá, traer al mundo a un inocente donde solo le faltarán cosas, y los ricos cada día más ricos, mientras nosotros nos cagamos todo el tiempo.
11 Hoy no se requiere permiso para alicar un tratamiento a la madre. Lo que están haciendo es promover un asesinato masivo.
12 se debe permitir el aborto en cualquier situación.
13 el aborto bajo cualquiera de sus formas debe seguir prohibido y penalizado. Es un asesinato alevoso contra un ser humano indefenso al que no se le quiere respetar el derecho fundamental e inalienable a la vida!!
14 Casuística no, por favor. Legislen derechos civiles, sociales, plenos. El aborto debe ser legislado desde un único argumento en nuestro estado laico: la mujer tiene derecho a administrar autónomamente su cuerpo y sus procesos de reproducción. Punto.
15 PARA APROBAR UNA LEY QUE PERMITA EL ABORTO,TENDRÍAN QUE MODIFICAR PREVIAMENTE LA CONSTITUCIÓN. EL ARTÍCULO 19 N° 1 CONSAGRA EL "DERECHO A LA VIDA" Y ESE DERECHO LO TIENE TODA CRIATURA QUE HA SIDO CONCEBIDA, QUE TIENE EL DERECHO A NACER. POR LO DEMÁS, ASÍ LO ESTABLECE TAMBIÉN EL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA.
16 el aborto es asesinato y jamas estare de acuerdo con asesinar a un ser humano por caprichos de madres irresponsables que no desean proteger a sus propios hijos, aunque sean niños sin posibilidad de vivir, lo encuentro horroroso, terrible, cruel y no lo quiero en mi pais.
17 La pregunta dos debe ampliarse significativamente. La mujer debe decidir qué hacer independiente de si su vida corre peligro o no. Vivir miserablemente con un hijo no deseado es peor.
18 Otra iniciativa que con la picardía chilena, va a atentar contra la vida humana, siendo el único inocente culpable
19 Una vergüenza estimados de la Democracia Cristiana... De principios Cristianos y no protegen el Derecho a la Vida? Por favor reaccionen, la DC se cae a pedazos!!
20 Que se legalice el aborto en todas formas
21 Aborto libre. Sólo la mujer debe decidir
22 Actualmente con los avances médicos, siempre se trata de salvar la vida de la madre y del niño que está por nacer. Cuando la vida de la madre está en riesgo, el médico hace todo lo posible por salvar ambas vidas y en caso de que esto no ocurra, el hecho de que el niño muera no implica aborto, sino que es un acto involuntario. Esto es lo que se llama aborto terapeútico.
23 Se debe permitir el aborto dentro de los primeros 3 meses. Debemos ser pragmáticos con nuestra sociedad y lo valórico dejarlo como guía, pero no como condición. A mi no me gusta el aborto, pero prefiero tener abortos sanitarios (con apoyo psicologico previo por ejemplo) que abortos clandestinos o pasados como "apendicitis". El apoyo valorico tiene que ser previa a la decision, pero no para condicionar la decision.
24 EL ABORTO ES LA MUERTE DE UN SER QUE ESTA POR NACER Y ESTA VIVO. EL ABORTO ES UN ASESINATO
25 No se justifica el aborto en ningún caso, es asesinato. La madre puede soportar un aborto espontaneo, no un aborto deliberado. Contar con un informe favorable de dos médicos, no tiene mucho sentido, sería fácil conseguirlo.
26 cada cual debe ser libre de elegir sus opciones. no solo en casos extremos
27 Si la mujer quiere abortar, que aborte, es decisión de ella, no de nosotros, no de los médicos, no de los políticos, es de la mujer
28 No es necesaria la ley de aborto pues actualmente se puede realizar legalmente un aborto indirecto
29 El proyecto planteado aquí es absolutamente mojigato.
30 El Ex Senador Mariano Ruiz, como medico debe saber quela ética de médico, debe tratar de salvar la vida de la madre y el feto. Por eso no estoy de acuerdo con el aborto!!
31 El aborto de una vida puede ocurrir durante sus nueve primeros meses o después: EN CUALQUIER CASO ES INADMISIBLE.
32 El aborto debe legalizarse tal cual como estaba antes de la dictadura. Además, las que tiene que decidir sobre este asunto son las mujeres, los hombres somos meros espectadores y no imponer el punto de vista
33 El aborto debe ser legal, seguro, gratuito, sin discriminación, en todos los casos posibles. No puede ser que AUN seamos uno de los pocos países del MUNDO donde el aborto sea criminalizado y penalizado en todas las condiciones. Es increíble la hipocresía, que mujeres vayan a la cárcel por hacerse abortos clandestinos, pero aún hayan muchos criminales de los derechos humanos impunes en las calles o en el congreso. Ninguna mujer piensa que el aborto sea un escenario agradable por el cual tengan que pasar, pero no podemos taparnos los ojos ante la realidad, mujeres mueren o quedan con secuelas por no tener la opción de hacerse un tratamiento de calidad y/o a tiempo. Pero claro, si perteneces a la clase élite, puedes pagarte un aborto en el extranjero o ir a la clínica por una "apendicitis". Se supone que el Estado se separó de la iglesia hace décadas ¿Porque aún gobiernan sobre nuestro derecho a elegir?
34 CONSIDERO QUE DEBE TOMARSE EN CUENTA LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES, DE CADA UNA, COMO DUEÑA DE SU CUERPO Y DE SU SER... Y ACABAR CON LA HIPOCRESÍA SOCIAL DE QUIEN TIENE DINERO SE SALVA PERO QUIEN NO LO POSEE ES SIMPLEMENTE RIESGO DE CARCEL Y MUERTE... ESPERO QUE ALGUN DÍA SE PUEDA QUITAR LA VENDAS DE LO OJOS Y DEJAR QUE LAS CONFESIONALIDADES SE METAN EN LA CAMA, DADO QUE NINGUNA ES REFERENTE DE MORAL, BUENAS COSTUMBRES O EJEMPLOS, DE SUS REPRESENTANTES
35 El aborto en ningún caso debe optarse, ya que de por sí es un ataque a una vida inocente, indefensa.
36 Creo que existen más causales que deberían incluirse como factores suficientes para realizar un aborto, tales como, embarazo producto de una violación o simplemente ser una decisión personal supervisada por el personal médico necesario (sicólogos, médicos)
37 Cuando salvar la vida de la madre implica la muerte de un feto no se trata de aborto, sino una consecuencia secundaria e inevitable, que ya está debidamente cubierta por la legislación vigente.
38 SE REQUIERE UNA INSTITUCIÓN ESTATAL QUE ACOJA A MADES SOLTERAS QUE DESEAN DONAR SUS HIJOS CUANDO NAZCAN. ELLO PARA EVITAR QUE EL EMBARAZO NO DESEADO TERMINE EN ABORTOS..
39 PODRIA EL ESTADO APOYAR INSTITUCIONES COMO "MARIA ACOGE" QUE SE DEDICA A APOYAR A JÓVENES EMBARAZADAS QUE NO DESEABAN DICHA SITUACIÓN. CHILE NECESITA POBLACIÓN Y ACOGER A ESAS JÓVENES PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE PAREJAS INFÉRTILES.
40 1- Ninguna circunstancia justifica el asesinato de una persona inocente 2- No, hoy la ley protege la vida de una madre, sin necesidad de un aborto. Un ejemplo de esto es la Normativa General Técnica N°119, que permite el tratamiento del embarazo ectópico y mola, entre otros. Si a causa del tratamiento se produce la muerte INVOLUNTARIA del feto, eso NO ES ABORTO 3- No, por un lado, una vida no es menos digna por vivir menos, toda vida debe ser protegida, sin importar cuando termine. Por otro lado, existen numerosos casos supuestamente inviables, donde el bebé logra vivir (http://www.sabiasque.cl/?p=72) 4-No, la mujer violada necesita una AYUDA INTEGRAL, no el asesinato de su hijo. El culpable es el violador, no la mujer ni el niño. El aborto crea un trauma mucho peor, y no ayuda en NADA. 5- Toda vida humana es igual de digna, sea niño, adulto, anciano o feto. 6- Casos extranjeros demuestran que no es así, ver estudios del Doctor Elard Koch por favor. Más Información en www.sabiasque.cl
41 Considero que la decisión del aborto es tan personal, como la circunstancia que lo requiera.
42 Opino que el aborto debe autorizarse cuando la continuidad del embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y, por consiguiente, la del feto; es decir cómo se prolongaría el embarazo si la madre falleciera antes de que sea factible el parto.
43 El aborto debe ser legal y a todo evento, en el sistema público de salud para proteger la vida de la mujer. La mujer es Soberana sobre su Cuerpo y Autónoma, derecho que ejercen Todos los Hombres. No más imposiciones de los hombres sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.
44 Creo que traer un niño con defectos, hijo de violaciones o que no va a tener el amor que se merecen en sus familias , creo que realisticamente no podemos como sociedad mantener un idealismo de valores religiosos que ya esta obsoletos en estos tiempos , ya que es mucho mas dañino para nuestra sociedad trear a este mundo niños que creceran sin duda con un resentimiento hacia sus familias y sus entornos sociales , por ser no amados y tratados sin el cariño que merece un infante . Las carcels estan llenas de gente que son productos de familias que no quicieron abortar o no pudieron y ahora estan sufriendo ellos y sus familias.
45 Nada justifica un asesinato
46 El aborto es un derecho de la madre, el código sanitario esta muy anacrónico por lo que se debiese actualizar y el aborto cual sea la cuasa debe ser realizado en un centro asistencial
47 El estado actual de la medicina permite en general prolongar el embarazo hasta que el niño pueda sobrevivir. Si por efecto del tratamiento de la enfermedad de la madre fallece el feto no es un aborto provocado y no necesita cambio legislativo para aprobar esa conducta que actualmente se acepta según la ética médica
48 El Niño tiene derechos propios desde su concepción.
49 La decisión de llevar o no un embarazo a término es de la mujer, independiente de su religión o condición médica. NADIE tiene derecho a tomar decisiones por otro, es una violación a la libertad. El embrión ni siquiera se considera un ser humano completo por lo que el aborto debería ser legal dentro de los 3 primeros meses de embarazo, independiente si es viable o no, tal como sucede en países desarrollados y algunos países de Latinoamerica. Obligar a una mujer seguir con un embarazo que no desea es violar su libertad y su derecho a decidir. Nadie, ni siquiera un grupo de creyentes en religiones, tiene derecho a obligar a los demás a hacer lo que creen es correcto o no. Las mujeres paren por ende las mujeres deberían decidir si quieren ser madres o no, nadie más.
50 El problema está mal planteado. Se trata de salvar dos vidas. No es lícito plantear matar uno por salvar otro, es un contrasentido.
51 Creo es necesario considerar lo mas frecuente que es cuando la pareja estima que no tiene la capacidad para educar , alimentar y apoyar al hijo que viene en camino debido a que ya tiene varios hijos mas
52 Creo que la decisión debe pasar principalmente por la madre.
53 Creo que este proyecto es insuficiente y un retroceso respecto de lo que el país necesita en esta materia. No estoy de acuerdo con un proyecto que refuerza el poder médico sobre decisiones que corresponden a las mujeres y a la autodeterminación legitima que tienen sobre sus cuerpos. Una propuesta como esta me parece vergonzosa respecto de la urgencia y las consecuencias que el problema actual del aborto inducido implica para la vida de las mujeres. La pregunta dos es de perogrullo y muestra la falta de compromiso con los avances que requiere hacerse cargo de verdad de este problema en el país.
54 Basta con la autorización de la madre.
55 Aborto sólo con restricciones de semanas de gestación no de circunstancias.
56 considerar siempre el Derecho a la vida como un derecho no que nos pertenece como seres humanos dados por el Creador y solo El lo puede quitar cuando llegue la hora
57 La autonomía de la mujer debe prevalecer por sobre el derecho eventual del que está por nacer, a quien -además- no se le considera persona. Las circunstancias de haberse producido el embarazo por violación, la inviabilidad del feto y la salud de la mujer son motivos suficientes para despenalizar el aborto, de manera de disminuir la cifra negra de mujeres que realizan esta práctica de manera clandestina y peligrosa para su salud y su vida.
58 Es mas adecuado dar señales de responsabilidad y educar a la poblacio respecto de la paternidad responsable que entregar libertad de desicion sobre quien nace y quien no.
59 Es fundamental regularizar este tema para evitar sostener el mercado de los abortos clandestinos que médicos lo practican incluso en clínicas y que favorece a quienes pueden pagar estos servicios transformándose en u producto mas que los médicos ofertan
60 No hay crimen más grande que matar a una persona inocente. Algo propio de las dictaduras mas atroces, y no una democracia.
61 En el caso de considerar el aborto, debería haber un equipo multidisciplinario que asesore a la madre respecto al tema, para que ella pueda tomar la desición de la forma más informada posible.
62 el aborto debe ser regulado, para ello, se debe comenzar con despenalizarlo, se debe formar a la población para que se trabaje en pos de integrar la opción de aborto al derecho propio de la mujer.
63 La unica manera de evitar abortos en Chile es vasectomia obrligatoria a todo hombre que no se hace cargo de sus hijos o que no pueda controlar sus impulsos causando el embrazo no desaeado.
64 Hoy no está penado el caso en que, por efectos de salvar la vida de la madre, trae por consecuencia la muerte del hijo. En el resto de los casos, reconozco la dificultad de las situaciones que se quieren legislar, pero soy madre adoptiva de 2 niños maravillosos y si está ley hubiese existido hace un par de años, quizás mis hijos no estarían hoy conmigo, no serían amados y felices... Creo que las soluciones van por incentivar la adopción y apoyar a las familias que requieren de ayuda para criar niños con dificultades, no en deshacernos de seres humanos como sí fueran basura...
65 El aborto, con apellido o sin él, es un crimen, los que lo hacen y los que lo promueven, son criminales, por que matan a un ser indefenso, un niño que está por nacer. Ninguna razón justifica el peor de los delitos, el aborto. El peor de los criminales, tiene derecho a defensa y en el caso de resultar culpable no se le castiga con la pena de muerte. El niño que esta por nacer, es condenado a muerte, siendo el más inocente de los inocentes y sin que nadie lo pueda defender. Señores Diputados y Senadores, tendremos muy en cuenta vuestros nombres la próxima vez que tengamos que votar. Y pasarán a la historia por ser los responsables de los millones de muertes que ésta ley permitirá.
66 creo que regular si un feto nace o no yo creo que no es el camino , auque estoy a favor creo que devemos ser mas sinceros con los chilenos y buscar la verdad que esta detras de todo esto creo que seguir tapando el dedo el sol lla es sufuente de tanto manejo de como tenemos que vivir y cuantos hijos debemos tener sino preguntarnos a que nos lleva todo esto mi critica esque muchas personas toman la decision de no tener hijos porque no estan las condiciones para salir adelante somos aun sub desarrollados decidir si un feto nace o no por algo economico es lamentable somos muy basicos como personas pero es lo primero que piensa una persona el costo que esta detras de todo esto
67 La interrupción del embarazo en casos en que hay riesgo vital para la madre, obedece a la mejor alternativa terapéutica para ambos, y no corresponde a un aborto. Por lo anterior, la situación clínica que se menciona esta hoy solucionada por la legislación vigente, sin abrir la puerta a posibilidades altamente discutibles, como patología psiquiatrica.
68 En ningún caso tenemos autoridad para decidir matar a alguien
69 Estimados se esta legislando para un caso que se da en 1 millón, lo que no corresponde. Además el médico tratar de salvar ambas vidas. El aborto siempre es un asesinato contra El Niño que no se puede defender. A los legisladores les preguntó les gustaría que mataran a sus hijos? Bueno es lo mismo que pasa con el aborto.
70 No estoy a favor de legalizar el aborto
71 No Maten a la Vida! En ninguna circunstancia. El bebe es una persona, el fruto de un embarazo es un ser humano, ¡Una Persona! .... ¡Nada justifica Asesinar a una Persona!
72 Estoy en contra del aborto!!
73 La vida de la madre y la del hijo(a) por nacer son una única vida, son un lazo maravilloso de mutuo crecimiento. Cortar la vida de la madre o del hijo, es cortar la vida de ambos. No caigan en el error esconderse en una democracia de las realidades, las que todas han de aceptarse. Cortar o interrupir la vida del hijo por nacer es delito, y aunque coloquen a un comité de médicos sigue y seguirá siendo un asesinato socialmente autorizado en caso de legislar en favor del aborto. Mi más absoluto rechazo a legislar en favor del aborto. Creo que como sociedad, familia y personas tenemos muchas fórmulas socialmente aceptadas de dar continuidad a la vida de madre e hijos por nacer.
74 Como lo he dicho antes y desde hace mucho tiempo, la mujer es la que decide si quiere hacerse un aborto. No es atendible que otras personas decidan por ella. No es atendible que los curas y los que rasgan vestiduras opinen. Estoy por el aborto a todo evento. Insito la mujer es la que decide. Ella es dueña de su cuerpo. Ella decide si quiere o no tener un embarazo.
75 El ser que se está formando en el vientre también tiene derechos, lo lamentable es que no puede expresarlo.
76 Es increíble que todavía se estén haciendo los tontos con esta necesidad de legislar a favor del aborto, sin restricciones. Debemos dejar de ser un país de gente menor de edad. Somos una vergüenza. Quien no quiera abortar, que no aborte. Así se debe mirar el tema.
77 Respetar la vida del feto.
78 Los médicos tienen que hacer todo para curar y salvar a la madre sin expresamente matar al feto. Contar con la autorización de los médico, pueden buscar médicos pro aborto, no estoy de acuerdo.
79 No hay que confundir aborto con interrupción del embarazo. La primera busca directamente matar al niño como "tratamiento" de una enfermedad, lo segundo es un tratamiento necesario dado circunstancias que amenazan tanto la vida de la madre como la del feto (si muere la madre también muere el feto), por lo tanto se realizan procedimientos extremos que buscan salvar la vida de ambos, a pesar de que el riesgo de muerte es alto. La muerte del feto puede ser una consecuencia real, pero no es el objetivo del procedimiento. Esto se realiza hace décadas en Chile y sin penalización, no es necesario despenalizar el aborto para permitirlo.
80 en aborto bajo ninguna cirscunstancia!!!!se habla de aborto terapeutico......si se entendiera lo que significa terapeutico claramente no se permitiria, terapeutico viene de sanar.....NO AL ABORTO
81 Se debe respetar la voluntad de la mujer.
82 Debe despenalizarse el aborto en todos los casos y entregarse como un servicio en el sistema público de salud.
83 También debe ser posible aborto en casos de violación
84 No se debe contar con el informe de los médicos ya que es un derecho de la mujer lo que ocurre con su cuerpo y el futuro de ese bebe.
85 El aborto es una libertad civil de la madre.
86 Solo en casos de peligro de muerte de la madre o feto que se encuentre muerto se debe interrumpir el embarazo, en ningún otro caso se debe permitir.
87 El derecho a la vida es una garantía constitucional, al ser una norma superior se están agrediendo derechos constitucionales al despenalizar el aborto
88 1ª El acceso indiscriminado al Aborto puede convertirse en una masacre de Seres Humanos por nacer y nuestra Constitución expresa claramente que Chile protege al que está por nacer. 2ª Si la Madre es mayor de edad, debe ser ella quien decida sobre su vida en estas circunstancias. 3ª Hay demasiadas pruebas que demuestran que muchos médicos son sujetos de corrupción y ello se convertiría en un muy buen negocio para algunos
89 Proyecto insuficiente. Esto nos dejaría a la altura de República Dominicana y menos mal que lo que están Nicaragua, Salvador y Malta hoy en día.
90 No es necesario permitir el aborto cuando se trate de salvar la vida de la madre, ya que existe el principio del doble efecto, en dónde los doctores están autorizados a siempre salvar la vida de la madre, y si el tratamiento que necesitase afectara la vida del bebe, esto sería una consecuencia no deseada, pero no sería aborto. Debe informarse bien sobre este principio, para evitar proyectos erróneos y proponer leyes innecesarias como esta.
91 El aborto es una decisión absoluta y privativa de la MUJER, es su cuerpo y su DECISIÓN! Somos nosotras las que debemos decidir en conciencia si es el momento oportuno para ser madres
92 Creo que el aborto terapéutico como medio para salvar una vida es algo que definitivamente debería ser parte de las opciones legales de que disponen los médicos a la hora de salvar la vida de una madre. El problema rádica en que se puede abusar de esta practica y usarlo como medio para realizar un aborto en condiciones en que no es necesario para salvar la vida de la madre y que en realidad lo que se quiere es no tener un hijo. Por lo tanto creo que es fundamental que la fiscalización del correcto uso de esta ley es lo más importante en este proyecto, ya que se debe asegurar a la ciudadanía que el aborto sea utilizado en situaciones que sea estrictamente necesario.
93 La única causa que lo justifica es para salvar la vida de la madre.
94 VIVA LA VIDA!!! Menos amargura y más comprensión, ayudemos a las instituciones que apoyan la vida!
95 Ademas se debe permitir en caso de violacion, o de inviabilidad del feto
96 creo que la decisión siempre debe tomarla la madre... pero debe estar la opción de elegir. El que no está deacuerdo simplemente que NO lo haga.
97 En el caso que sea posible la decisión también debe ser resorte de la madre
98 Se deben considerar 3 aspectos importantes : la vida de la madre estaría en peligro la probalidad de que el niño nazca sano es muy poco probable .
99 hay casos que de suma importancia aplicar el aborto, sobre todo en caso de violación a mujeres y sobre todo en menores de edad.
100 Desde los orígenes de estas leyes en una Carta Fundamental se señala que "La Ley protege la vida del que está por nacer", por lo que yo creo que debieran preguntar cuando creemos que nace la vida, en el momento de la concepción o después. Los informes médicos deberían favorecer siempre la vida no permitir la muerte.
101 Se debe permitir abortar sólo para los casos de riesgo de muerte de la madre, del hijo, malformaciones que no le permitan vivir luego de nacido, violaciones.
102 Este es un tema médico y no legal. Ante una situación como esta no hay delito si se actúa salvando una de las dos vidas. Basta con la normativa del Código Penal. Regular esta situación desmejora la actuación médica y se abre una puerta para el aborto.
103 Definitivamente, con el artículo 119 del Código Sanitario basta. Sólo hace falta la ética profesional de los médicos y todo debiera funcionar bien. Y recordar que es absolutamente imposible evitar el dolor de una mujer que vive un embarazo complejo. No hagamos creer que abortando vamos a solucionar su problema y mañana amanecerá sin recordar nada porque es una mentira y lo sabemos.
104 Estamos hablando de matar un BEBE! NINGUN caso lo justifica... por Dios Piedad!
105 El aborto debiera ser despenalizado a todo evento. Debe bastar el contar con el consentimiento de la madre.
106 Creo fundamental el poder de decisión de la mujer, pero además contextualizar la experiencia cotidiana de cada mujer con la institucionalidad de la salud. En las zonas extremas... ¿podrán las mujeres contar con 2 médicos que informen favorablemente?
107 Cualquier acto de aborto debe ser penalizado, ya que atenta contra la VIDA DE LAS PERSONAS. Personas indefensas que no merecen morir por capricho de terceros.
108 Aborto debería ser permitido sin discriminación. La opinión de los médicos está sujeta a sesgo ideológico, la única que debe decidir es la madre.
109 Aborto lega, seguro y garantizao... un derecho fundamental y de justicia para la mujer, sin condiciones ni requisitos.
110 Pienso que se debe permitir a la madre tomar la decisión libre y voluntariamente de interrumpir un embarazo y solicitar un aborto, sin previa autorización de médicos. Creo que debe ser un derecho de las mujeres, ir más allá de los problemas de salud pública, si la madre tiene la voluntad de realizarse un aborto y ha sido debidamente informada de los procedimientos y los riesgos que contrae, no debe ser autorizada por médicos ni por nadie para poder solicitar que se le aplique un aborto de forma inmediata y con todas las garantías legales y de salud correspondientes.
111 Libertad de eleccion. No mas influencias morales en las decisiones personales. Despenalizar el aborto en general, no imponer condiciones. Libertad es libertad.
112 Si se salva a la madre y como consecuencia de eso, muere el hijo, no es aborto ¿cual es su propuesta? Actualmente está permitido hacer eso. Si se mata al hijo, para salvar a la madre, es asesinato ¿vale más la vida de un niño o la de un adulto?
113 La decisión es exclusiva de la madre (y posiblemente el padre). Más que plazos se debe tomar en cuenta que no todas las personas están preparadas para ser padre e incluso pueden no tener las competencias mínimas para hacerlo. Es muy fácil tomar la decisión por parte de terceros.
114 Los proyectos que se están discutiendo no incluyen la opinión del Padre del no nato. pudiendo generarse vulneraciones alos derechos de los padres cuando estos SI estén presentes.
115 Aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres que quieran hacerlo, independiente de las circunstancias del embarazo.
116 El aborto debiera existir para TODAS las opciones, incluso por simple solicitud de la madre
117 Lamentablemente la ética muchas veces tiene precio. La vida no.
118 Apoyen con métodos no asesinos. Si respetamos los DDHH hagámoslo siempre
119 Estoy de acuerdo con el aborto, sin condiciones, solo por decisión de la madre, pero por algo hay que partir y esto podría ser el principio.
120 No se puede abortar bajo ninguna circunstancia. Si una pérdida ocurre de forma natural en el contexto de una intervención cuyo fin sea salvaguardar la vida de la madre, no habría aborto, sino una lamentable situación de pérdida indeseada (ley de doble efecto). La justicia en Chile no exige a hijos pagar las culpas de sus padres. El planteamiento de abortar en caso de violación es volver a castigar a un inocente. La única excepción que propongo es dar la libertad a los legisladores de abortarse a si mismos, o en su defecto, soliciten ser asistidos por un cirujano experto que les aplique solución salina, pinzas y tijeras o los aspire directamente.
121 Es inaceptable un proyecto de ley en esta materia que no refleje en el lenguaje lo que se da en la realidad. En la realidad, los médicos actúan amparados por una lex artis milenaria que les permite intervenir de modo DIRECTO al organismo materno en caso de que la salud y/o vida de la madre esté en riesgo. Se aplican los principios morales del "doble efecto" que respetan la integridad del ser humano intrauterino porque la intervención excluye su occisión directa. Si éste muere, es efecto INDIRECTO de la intervención indispensable para conservar la vida materna. La tecnología ha servido para que hoy sean raros los casos extremos y aun en estos la gente decente e inteligente se expresa con claridad: hay médicos que, ante la muerte inminente de madre e hijo, optan por adelantar el parto aun cuando el hijo no sea aun viable. En tal caso, extremo y escaso, hay un respeto por la integridad del ser humano que atraviesa sus primeras etapas vitales; respeto que no está en el aborto DIRECTO que consiste en su destrucción por legrado, succión, desmembramiento, etc. Todo ello debe estar asumido de modo expreso en cualquier documento legal que pretenda hacerse cargo de esta materia.
122 en chile como ud.saben existe una ley de aborto terapeutico,solo que ahora quieren drale chipe libre para que mas inocentes sigan muriendo
123 La legislación chilena actual ya es suficiente. Este proyecto de ley solamente abre la puerta al aborto indiscriminado, como en España.
124 Aborto legal bajo cualquier circunstancia
125 El aborto es el asesinato de un ser indefenso y es más cobarde que hacerlo con alguien que se pueda defender
126 Creo que el énfasis de permitir el aborto en determinadas circunstancias por el Estado debe ser cambiado por el concepto que el Estado debe y está obligado a entregar atención adecuada y suficiente para proteger la vida y salud de la madre y el niño en gestación
127 Cualquier avance en esta materia es favorable, pero dentro de las primeras 12 semanas de gestación debería ser posible que la mujer aborte libremente, sin costo, sin necesidad de aprobación, y bajo cualquier circunstancia que ella estime, sin perjuicio de que se le pueda orientar de alguna manera, sobre todo buscando como sistema publico un apoyo a las circunstancias sociales y familiares que derivaron en un embarazo no deseado. La necesidad de un aborto siempre es señal de algún problema subyacente, ya sea en la educación que recibe la mujer, los medios con los que cuenta, el entorno en el que se desarrolló y, etc., y son esos factores externos los que se deben identificar y neutralizar, en vez de perpetuar esas circunstancias obligando a un hijo no deseado a vivir las mismas o peores circunstancias desfavorables que la madre.
128 No estoy de acuerdo con el aborto en ningún caso. Se debe defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
129 Aborto libre, legal y en entidades públicas para TODOS LOS CASOS!
130 Un aborto es matar a un feto, lo cual es una forma de homicidio. Una cosa muy diferente es una acción terapeútica dirigida a salvar la vida de la madre y que puede tener como consecuencia no deseada la muerte del feto. Hay una diferencia muy grande entre esto y envenenar al feto con una solución salina, despedazarlo o aplastar su craneo. Cualquiera de esas acciones son simplemente homicidio.
131 No es necesario el aborto terapéutico en Chile: cualquier mujer embarazada en riesgo recibe actualmente el tratamiento necesario, aunque se ponga en riesgo la vida del hijo. Lo que se intenta es salvar a los dos pacientes, pero puede morir el hijo indirectamente y eso no es penado por la ley.
132 NO AL ASESINATO
133 Pregunta 2: Deben ser más claros al formular las preguntas y distinguir entre lo que se conoce con el nombre de aborto directo e indirecto. Los profesionales de la salud han de velar por salvar ambas vidas pues esa es su vocación, el niño por nacer también es un paciente. Situación distinta es la que propone esta legislación, en la cual se plantea matar "intencionalmente" al niño por nacer con el pretexto de salvar a la madre. Esto último es un "homicidio intrauterino" y es lo que estos honorables proponen al país.
134 ¿Quién puede determinar cuándo una persona va a morir? ¿Cuántas veces no se producen evoluciones increíbles y las personas siguen viviendo aun cuando varios médicos hayan dicho lo contrario? ¿No será ésta sola una excusa para matar a un ser pequeño, pero tan ser humano como cualquiera de nosotros, solo porque aun se está gestando, es decir, está en desarrollo para poder ser una persona que tendrá algo que regalarnos a todos?
135 No se necesita legislar sobre el aborto. Existen medidas para salvar la vida de la madre en caso que se requiera. Legislar sobre el aborto lo aumentará, no lo disminuirá como se cree; además existe el peligro de generarse vicios en torno a la legislación que se pretende implementar.
136 Aborto nunca, utilizar los medios médicos usuales para salvar a la madre, si.
137 Dado el principio del doble efecto, el aborto no es necesario en estos casos.
138 En todo proyecto de ley para despenalizar el aborto se debiese dejar explícito que el objetivo final del "aborto" es terminar con la vida del feto y por tanto evitar el nacimiento de una persona con derechos y deberes.
139 No se necesita legislar sobre el punto dos, los médicos hoy en día se ven enfrentados al dilema y si deben sacrificar al feto para salvar a la madre, lo hacen, porque legislar entonces. Si fuera ilegal, muchos médicos estarían en la carcel...
140 No es necesario regular lo que se puede educar. Ningún médico ha ido a la cárcel por salvar la vida de una persona, aún cuando eso acarree la muerte de otra. Ni siquiera han ido a la cárcel por sendas negligencias y nos vamos a poner en casos de regulación de aborto que solo dan pie para interpretaciones amplias que permitirían seguir matando niños inocentes.
141 Debe reconocerse a las mujeres los derechos reproductivos. La persona comienza al momento de desprenderse del cuerpo de la madre y sobrevivir, antes de eso es parte de su madre y por tanto, sólo ésta es titular de derechos. Una criatura cuya madre no desea parir es preferible que no nazca. Hay demasiad@s niñ@s abandonad@s, abusad@s y prostituid@s, porque sus madres no deseaban asumir la responsabilidad del nacimiento de un (a) hij@.
142 El aborto en sí no es un tratamiento. Ya está despenalizado si se produce como efecto secundario a tratamientos para la enfermedad de la madre. El aborto provocado intencionalmente no es moral, dado que desconoce en el feto la dignidad humana.
143 ES COMPLICADO QUE LA DESICION DE LA MUJER PASE POR LA AUTORIZACION DE MEDICOS, YA QUE NO SE SABE SI ELOS AUTORIZARAN EL ABORTO, POR SUS PROPIAS POSICIONES.
144 Si un tratamiento salvará la vida en peligro de la madre, y como consecuencia, muere el feto, se puede realizar hoy en chile, sin necesidad de una ley que lo regule, y es éticamente lícito, puesto que el fin de la intervención no es matar al feto, pero salvar a la madre. Por lo demás, hay enfermedades que se agravan con el embarazo, pero estas complicaciones tienen sus propios tratamientos, y no se resuelven si terminamos el embarazo sin darle el tratamiento que corresponde
145 cuando esta en riesgo la vida de la madre no es aborto, si el feto muerte por causa del tratamiento el fin no es la muerte del feto si no que salvar la de la madre, por tanto eso hoy la legislación si lo permite.
146 No se necesita una ley de aborto en el casi de que peligre la vida de la madre, ya que es distintos que tratando de salvar la vida de la madre el niño muera que directamente matar al niño.
147 Apoyo la de-penalizacion del aborto en todas las circunstancias. El tema no es solo la vida del feto vs la muerte del feto; es tambien el riesgo que corren las personas de bajos recursos al hacerse abortos en lugares inseguros, vs. aquellos a los cuales tienen acceso las personas con recursos. Al penalizar el aborto afectan principalmente a las mujeres de bajos recursos; otra de las muchas consecuencias de las desigualdades de Chile.
148 Se debe permitir el aborto siempre que la madre lo requiera. Aborto legal, seguro y gratuito
149 NO A LA LEY ABORTO
150 En ningun proyecto se menciona la ayuda y asistencia psicologica a las madres. Solo piensan en la muerte del feto.
151 Esta indicación restituye al médico las facultades para tomar la mejor opción posible en el quirófano. Sin embargo hay otras indicaciones que atender, y que ameritan una profunda reflexión para garantizar el DDHH de la Mujer en tanto Derechos Sexuales y Reproductivos, y respecto al DDHH de proteger la vida del que está por nacer. Un ser en gestación, por no haber nacido, no ser reconocido como persona, es el ser más indefenso que existe. La Vida y Dignidad Humana hay que protegerla desde el momento de la concepción, pero 10-12 semanas es un margen prudente para atender casos que ameritan la interrupción del embarazo, como este. Más allá de doce semanas, estamos ante un acto de genocidio.
152 Senadores Demócrata-cristianos, DEFIENDAN LA VIDA, uds saben que la madre no corre riesgo alguno ya que en Chile no se le priva de tratamiento si esta embarazada. Si el feto muere a causa del tratamiento será una gran pena, pero matar al feto antes de iniciar el tratamiento es un asesinato. Uds siguen siendo Cristianos? O sólo es el nombre del partido?
153 ...pto.2....y cuando el embarazo sea producto de una violación o adolescente no deseado, etc
154 El aborto no es una decisión fácil para ninguna mujer. Dejen de criminalizar las decisiones personales, porque van a ocurrir igual, no existe ninguna ley ni norma en el mundo que pueda prohibir que estas cosas pasen, es mejor regularlas desde la dignidad y los derechos que también tiene la madre. Hay que dejar de ver a las mujeres como incubadoras y dejarlas decidir si quieren ser madres o no.
155 Nuestra constitución no puede permitir el peor asesinatos, en donde madre maten a sus hijos
156 El aborto es siempre aborto, incluido si la madre esta en riesgo. Quien defiende a la vida que esta por nacer?
157 Estoy de acuerdo con no generalizar y analizar caso a caso. Además la madre también debe opinar, da lo mismo la edad que tenga
158 NO AL ABORTO!
159 ABorto en caso de violacion y de malformaciones fisicas o psiquicas graves del feto
160 El aborto terapeutico ya existe y siempre se ha practicado, se trata de salvar la vida de ambos, no es necesario legislar en ese caso, protejamos la vida del mas vulnerable, y garanticemos acompañamiento en caso de embarazo no deseado e incompatible con la vida
161 Si el aborto ocurre como una consecuencia indirecta e indeseada de los medios que se ponen para salvar la vida de la madre, entonces estoy de acuerdo. Pero en ningún caso estoy de acuerdo con terminar con la vida de un niño nonato directamente con la excusa de salvar a la madre.
162 No se necesita regularizar un tema que no tiene problemas.
163 Como estoy en contra no debería decir esto, lamentablemente somos un país que copiamos todas las cosas de los países "desarrollados" y lo peor que lo copiamos y en la práctica se hace peor, de esas cosas, es la nefasta idea de querer sacar una ley a favor de la aborto, no se dan cuenta que si sacan esta ley va a ver gente que se va aprovechar de esto, y como somos un país tercer mundista, perdón en vía desarrollo, que no hay suficiente fiscalización, y estamos en un país de hacer todo a lo compadre, habrá gente que se aprovechará de esto, bueno a los que nos con lleva, es una realidad que puede salir aprobada, creo que es muy básico los informes que se piden, donde queda el informe sicológico, psiquiátrico y de un ginecólogo. Con esa pregunta me queda más que claro, que todo a lo rapidito.
164 En un Estado laico el aborto debe siempre ser permitido, si la gestante así lo desée.
165 Sólo en caso de inviabilidad del feto, de acuerdo a pregunta 3. Nadie se preocupa de defender los derechos de inocente no nato, por lo que en la práctica es la única pena de muerte que existiría en nuestra legislación, sin juicio alguno. El único error de esa persona es estar en el útero equivocado.
166 NO AL ABORTO Los DD.HH. no se aplican con los que no se pueen defender? Todos fuimos "fetos" = ser humano en formación.
167 debe permitirse siempre
168 la madre es dueña de su cuerpo por ende su decisiòn
169 El Punto 1 Simplemente mata el proyecto.
170 creo que no se debe contar con algo mas que la autorización y voluntad de la madre
171 El médico puede equivocarse y ser proclive al aborto. Aborto solo si se detecto muerto, sin señales de vida al niño.
172 La legislación vigente contempla todos los casos rebuscados que escarban los legisladores pro aborto, por ejemplo salvaguardar la vida de la madre incluso cuando como a consecuencia de dicho tratamiento o procedimiento, involuntaria y lamentablemente, resulte la pérdida del hijo no nacido aún. Por lo tanto, todas las situaciones de excepción que buscan la muerte directa del hijo van contra los derechos humanos de los no nacidos. En los casos de violación normalmente la madre no quiere convertirse en asesina de otro inocente como es su hijo, son las personas del entorno las que no quieren apoyarla, por eso se debiera legislar para que cuenten con el apoyo y ayuda estatal.
173 considero que se debe por parte de los galenos establecer una medicación que evite la muerte del no nacido,y por parte de la legislación chilena una norma que dictamine que los avances científicos deben verse encaminados en producir medicamentos propicios para las embarazadas en donde no tan solo les sirva el medicamento para salvarse ellas tan solas de una enfermedad, sino en donde se diga que tal medicación debe ser elaborada especializada en no afectar a terceros, en este caso el "feto" o no nacido. resalto entonces mi idea de que el aborto es un eufenismo, y que debe llamarsele : ASESINATO INTRAUTERINO, y a quien lo cometa deberá castigarsele. ahora bien si el caso fuerá que sin intervención de la mano humana el feto estuviere muerte en el vientre materno entonces no se le llama a eso aborto, sino extracción de no nacido por motivos de muerte natural ( cosa que rara vez se dá). lo cual no es aborto pues no hubo injerencia nociva sobre el feto o no nacido. aborto u asesinato intrauterino se dá cuando: suministren medicamentos nocivos al feto ( el solo propiciar su muerte en el interior del vientre materno es ya de por sí un aborto, no es tan solo el hecho de su extracción forzada antes de tiempo),la intención de asesinar o abortar al feto es otro motivo de aborto, sea esto originado en accidentes culposo o de transito, sobredosis de algún medicamento o toxina, todo eso será aborto u asesinato intrauterino y deberá ser penalizado. NO AL ABORTO, SI A LA VIDA LA MUJER QUE NO QUIERA QUEDAR EMBARAZADA QUE SE CONSERVE VIRGEN Ó CELIBE Y NO TENGA SEXO y si el asunto fue que la violaron y no tiene con que mantener a la nueva criatura que le exija a su violador que se case con ella y lo haga efectivamente de hacer que su violador se case con ella. y si la violó un desconocido pues dé en adopción el bebé si es que es varoncito el concebido , o que la de en matrimonio a algún varón que quiera criar a su futura esposa si es que lo concebido es mujer. SI A LA VIDA NO A LA MUERTE. EL ABORTO ES UN ASESINATO INTRAUTERINO, LA QUE ABORTE DEBE PAGAR 40 AÑOS DE CARCEL,PUES NO TENIA POR QUE ASESINAR A LA PARTE MAS DEBIL EN SU CONFLICTO PERSONAL. ¿QUE CULPA TIENE UN SER INDEFENSO DE SUS CULPAS Y DESGRACIAS?
174 aborto de libre decisión de la mujer, legal y subvencionado por el estado
175 Aborto es asesinato en cualquier circunstancia
176 El Código sanitario actualmente permite, todo tipo de intervención , sin limitaciones para asegurar que la madre y su hijo, reciban todo el apoyo necesario para que ambos superen cualquier contingencia medica. La ciencia hoy cuenta con los recursos necesarios para asegura la vida de la madre y del niño. Hace muchos años que Chile las muertes por accidentes en partos o posteriores a este, son mínimas. Lo que no amerita ningun cambio. Chile cuenta con el record de ser el segundo país en América después de Canadá en sobrevivencia después del parto.
177 Ninguna vida es más importante que otra. Todos tenemos el mismo derecho a vivir y que los doctores hagan lo que sea necesario para cumplir con dicho derecho.
178 Que poco respetuoso el planteamiento del N° 1. Poco detalle. Actualmente es posible abortar en casos señalados, el aborto que se prohibe es el que postulan las personas que no consideran al feto un ser vivo.
179 Se practicar el aborto cuando la mujer lo estime conveniente! COMO SE HACE EN TODOS LOS PAÍSES DESARROLLADOS, SE PIDE UNA HORA AL MÉDICO Y PUNTO!
180 No se puede destruir la vida humana desde su concepción, nadie tiene ese derecho, salvo los casos que hoy se permiten en Chile y no es necesario modificar la norma actual, por eso este proyecto es un error. Lo de aborto "terapéutico" es una gran mentira, para abrir la puerta al aborto libre y sin respeto a la vida humana.
181 La práctica médica y la ética profesional han resuelto de forma muy conveniente este problema. ES COMPLETAMENTE INNECESARIO EL PROYECTO. Incluso la Iglesia Católica está de acuerdo con que, si se dan ciertas condiciones, es posible tolerar la muerte del niño no nacido como consecuencia de la aplicación de un tratamiento médico a la madre.
182 Es algo que se hace en la práctica y no hay necesidad de legislar al respecto ya que se abriría la puerta al aborto en otras circunstancias
183 El aborto debe ser siempre rechazado, por cualquier circunstancia o motivo.
184 Todos tenemos derecho a nacer, no "algunos".
185 Chile merece mantenerse con firmeza a favor de toda vida humana, en particular de los que están por nacer. Para ello ha de buscarse siempre el bien de la madre y también el de su hijo/a en su vientre, tal como se aplica en nuestro país. Nada hay que cambiar a este respecto, pues si de la búsqueda de salvar la vida de la madre y su bebé, éste último no sobrevive, no será aborto (asesinato) sino un caso clínico inevitable. Lo que sí ha de cambiarse es dar un apoyo completo médico, psicológico, económico, etc. y generar políticas para prevenir los abortos ayudando a las madres, particularmente a las más jóvenes o con complicaciones en su embarazo.
186 La ley actual prohíbe el aborto porque respeta y privilegia la vida humana y el aborto es el asesinato de un ser humano inocente que no puede defenderse. La suspensión del embarazo ante peligro para la vida de la madre es algo que se practica en Chile desde siempre y no conozco de casos en que el médico haya sido demandado o procesado por ello. Lo que se busca hoy es salvar a la madre y tratar de salvar también al hijo. Por lo anterior, lo del aborto terapéutico es una falacia y lo que es peor, es que aquí simplemente se pretende eliminar al hijo no tratar de salvarlo, en resumen, se trata de un asesinato. ¿Cómo podemos a un tiempo estar tan en contra de la pena de muerte y al mismo tiempo promover prácticas abortivas que implican la muerte de un ser humano?
187 Legislen para poblacion en general ....Ya que los ricos se llevan a sus mujeres al pais de turno con aborto legal ...luego la ley inquisitiva ni tiene efecto. SÓLO UNA PREGINTA DONDE ESUVIERON PARA SALVAR LA VIDA DE BEBES EN CUTIVERIO DURANTE LA DICTADURA . POR FAVOR SENTIDO COMÍN SI EN PAISES DEL EXTERIOR SI SE PERMITE ABORTO ENTONCES EL ESTADO CASTIGA AL QUE NO TIENE PLATA QUE SON LOS ESTRATOS QUE VIVEN PARA COMER SIN LUCRO.
188 No al aborto. El niño por nacer es un ser humano.
189 No estoy de acuerdo con esta ley, los políticos deberían ocupar sus esfuerzos en prevenir el aborto y esta no hace más que promoverlo. En Chile no hay una ley que prohiba el aborto, sino solo la que lo penaliza, por lo que si despenaliza será lo mismo que legalizarlo, pudiéndose exigir como un derecho. Considero que el aborto no es la solución en ninguna de las causales, me parece que no existe ninguna razón que justifique otorgar el derecho a matar a otro ser humano, menos a uno inocente por las condiciones en las que fue concebido. Y no creo que seamos retrógrados, por el contrario debemos estar orgullosos de vivir en un país donde nadie sobra y se nos protege desde antes incluso de nacer, acompañando a la madre y familia que recibe a estos niños. Específicamente en el caso de permitir el aborto para salvar la vida de la madre, no eciste necesidad de legislar pues esta situación usando el principio del doble efecto. En este, el médico esta obligado a proteger la vida de sus dos pacientes, haciendo su mejor esfuerzo por ambos, mas si por dar una terapia a la madre (que de no haber sido aplicada llevara a su muerte y por consiguiente del niño en su vientre) este fallece, no se considera aborto pues la intención no era matar al niño, y en caso de que sobreviva no existirá una frustración sino que se habrá conseguido el objetivo de la intervención.
190 El código sanitario así como está hasta ahora sanciona las acciones cuyo fin sea provocar un aborto, de lleno (con la forma en que está redactado) deja fuera de sanción, las acciones en las que por salvar la vida de la mujer el embrión muera, como por ejemplo, tratamiento con quimioterapia, distinto es decir que el aborto salva la vida de la mujer, si la mujer está en peligro el médico tratante (por deber de profesión) la derivaría a un especialista, si es que no le ordenará exámenes para luego diagnosticar. Si el aborto en efecto puede salvar la vida de la mujer ¿No debiese ser el MINSAL el primero en exponer el tratamiento que comprende el aborto como medida terapéutica? Si el primer médico que conoce el caso de la mujer (ginecoostetra) no es parte de los médicos que dan su opción favorable para la relación del aborto...¿Qué sentido tiene que la opinión de los médicos cirujanos?
191 Si no se legisla el aborto como la gente, por ejemplo como en España, en donde cualquier tipo de malformación del feto no justifica que se le prive del derecho a nacer, sino que esa anomalía fetal debe estar incluida en una especie de «lista cerrada», que tiene como base las fijadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), lista que por lo demas no veo por ningun lado aca en Chile avalada por su equivalente, la SOCHOG. Sino se legisla detalladamente, los pro aborto libre se tomaran del mas minimo resquicio para poder abortar sin ningun problemas a un feto viable, por poner un ejemplo, con sindrome de Down.
192 Digo que no porque no me parece que un aborto salve a nadie, han habido muchos casos en que la mujer se pensaba que estaba en riesgo y se le aconsejo abortar pero tras dar a luz se vio que no era asi. El aborto no es un tratamiento, no es una medicina ni nada, es una agresión severa y profunda al cuerpo de la mujer, y sus consecuencias muchas veces son terribles, por eso no se le debería considerar nunca como algo terapéutico, porque nadie se beneficia de el
193 Quisiera que los señores senadores legislaran sobre la protección, el apoyo económico y psicológico de la futura madre durante todo su embarazo. ¡¡¡Basta de ideas que destruyen el desarrollo natural de la generación humana!!!
194 El aborto es es asesinato de un ser indefenso, nada más y nada menos. ¿Quién es el que puede decidir si debe vivir o morir es Dios, para los creyentes y el mismo para los no creyentes, tiene el derecho sobre su vida, no la que lo lleva dentro, que es la madre, sólo es su incubadora, no es su dueña.
195 no se necesita ley, tanto la vida de la madre como la de la guagua hoy día están protegidas.
196 Creo que una madre tiene el derecho de ser madre y no ser madre. No necesitamos de la opinión de un médico, si fue violación, si es un feto mal gestado o si es un hijo que no tendrá una madre ni una familia que lo quieran, creo que es mejor abortar.
197 Solo el consentimiento de la madre o el padre si la madre esta incapacitada
198 El aborto debe ser legal, en todos los casos, dentro de los tres primeros meses o 12 semanas. Que pasa con el aborto de niños después de nacidos, abandonados, abusados, carentes de todo.. rechazados desde que nacen! eso no es abortar y es aún mas cruel.. Quién regula que padres enfermos, con problemas psiquiátricos y de adicción graves no tengan hijos? Ustedes no pueden decidir por los demás. No todos creemos en su falsa moralidad y cinismo ético.
199 Suficiente con la solicitud de la mujer mayor de 14 años y el médico que atiende el caso. En caso de niñas menores de 14 años, debe autorizar la madre o padre o la persona tutora.
200 Los países que han logrado bajar significativamente sus índices de delincuencia, lo han hecho después de legalizar el aborto en forma libre. No hacerlo es ponerse una venda en los ojos. Como un primer paso hacia el aborto libre está bien, pero no es suficiente. Las creencias de algunos no deben porqué imponerse a otros aunque sean minoría.
201 Es posible que este proyecto de ley mejore la comprensión del fenómeno de efecto secundario no deseado. Sin embargo la norma actual, bien aplicada da solución adecuada a la situación descrita y este cambio viene a cumplir una función meramente cosmética.
202 El aborto no puede ser legal. El hombre no nació con el derecho de finalizar con la vida de otro hombre. Es deber de todo hombre cuidar del más débil. Un feto si tiene vida hasta que se demuestre lo contrario, y hasta el día de hoy esto no ha sido demostrado por nadie.
203 Cuando la madre recibe un tratamiento para salvar su propia vida, y a consecuencia de este muere el hijo que esta por nacer, eso NO es aborto. Es algo que se practica hoy en dia en chile y no se penaliza, pues no hubo una intencionalidad de matar al hijo.
204 el aborto debiese ser de libre eleccion de la mujer que lo desee y no estar limitado a los criterios de terceros
205 No creo necesario legislar sobre materias y criterios que son de estricto orden de los padres y médico.
206 No al aborto en ninguna de sus formas
207 Ni de dos ni de mil. NO TENEMOS DERECHO A DISPONER DE LA VIDA DE NADIE. Entonces también legalicemos nuevamente la pena de muerte para los degenerados, pedófilos, ladrones y asesinos. También podrámos argumentar que así las cárceles no estarían tan hacinadas y podríamos transformarnos en un país avanzado, sin delincuancia. Tenemos en Chile el doloroso recuerdo del Chacal de Nahueltoro, un hombre que se regeneró, tomó consciencia del daño que había hecho y sin embargo igual se le ajustició. Eso dañó el alma nacional. La legalización del aborto la herirá de muerte.
208 Demócratas, es una denominación NO APLICABLE a estos "honorables", Cristianos, es una aberración que se autoproclamen de ello, en circunstancias que el Dios que ellos dicen adorar, honrar y obedecer, expresamente señala que ÉL y solo ÉL es el dador de la vida. Quitar la vida a un inocente es tomado por Dios como un HOMICIDIO.
209 3 doctores le dieron la recomendación a mi madre para que me abortara. Dado que ella tenia cancer y no podía dejar la quimioterapia. Finalmente, mi madre optó por dejar la quimioterapia para tenerme a mi. Hoy ella vive 100% sana y yo tambien, egresado de Ingenieria Civil. Lo único que hace esta ley es darle más poder a los doctores como si fueran dioses que eligen quien vive o no. Con diagnosticos que mucha veces pueden ser errados.
210 nadie tiene derecho a matar a otro ser humano, por venir con malformaciones, es una vida, ajustician a un ser que no puede defenderse, por eso somos unos cobardes, si aprueban esta ley,
211 Que se despenalice el aborto SOLO en estos casos.. ningun otro!
212 En vez de proponer permitir el aborto en caso de violacion, el cual convierte a la madre en la madre de un ser humano muerto, se debe presentar proyecto para que el Estado financie y licite Fundaciones de acogida, las cuales velan por el cuidado del niño una vez nacido, y a su madre en caso que quiera seguir dandole cuidados, o de familias y profesionales que asistan al niño, hasta que pueda ser dado en adopción o hasta que pueda valerse por sí mismo. La Democracia CRISTIANA no debería seguir llamándose así, en caso de promover cualquier acto que convierta en muerto a una persona contra su voluntad, aunque no haya nacido. De otra forma se convertirían en una Democracia Anti-Cristiana, que cede ante presiones de colisiones agnósticas, ateas y totalitarias sin el debido VALOR por la vida.
213 EL EMBRION O FETO ES UN SER VIVO, Y NADIE TIENE DERECHO SOBRE SU CUERPO, ES UN CUERPO INDEPENDIENTE DEL DE LA MADRE
214 La prohibición del aborto le ha hecho muy bien a chile en tema de mortalidad maternal. Ha bajado y los médicos saben que si tienen que privilegiar una vida, harán lo posible por hacerlo sin intervenir negativamente en la otra. El aborto es una intervención deliberada, y no toma en cuenta las negativas fisicas y psicologicas que le hace a una mujer.
215 Aborto legal AHORA.
216 El aborto es un decisión ipersonal y la mujer es quien toma la decisión. El Estado o la Iglesia no van a criar a esos hijos.
217 Creo que la madre es quien debe decidir si abortar o no. Es su derecho como persona de poder tomar sus propias decisiones para con la vida de su hijo(a) no nato, y vivir con las decisiones tomadas.
218 Solo la Madre deberá decidir sobre su Propio Cuerpo.
219 los Dato Dados por portada de estas paginas, no reflejan el verdadero pensar de las personas, ya que si por titulo, se lee uno estaría a favor del abnorto y no lo estoy. y si lo estaria lo estoy solo en caso de salvar vidas, no de quitarlas.
220 EL MEDICO SIEMPRE TRATARA DE SALVAR AMBAS VIDAS, SI EN EL INTENTO DE HACERLO UNA FALLECE, YA NO ES UN ASESINATO COMO LO ES MATAR A UNO PARA SALVAR A OTRO.
221 En ningún caso estoy de acuerdo. El aborto no es un derecho.
222 La ausencia de regulación y la necesidad de este servicio llevo al desarrollo de clínicas clandestinas donde se realizan estas complejas operaciones en muchos casos en condiciones no óptimas para una operación de este tipo. Las clases acomodadas tienen acceso a clínicas privadas donde se practican estas intervenciones con la mejor tecnología y disfrazan la intervención con otro nombre técnico que si sea legal. La decisión de tener hijos y de cuando tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales, el derecho de elegir cuando es el momento de la crianza conlleva cosas que no pueden ser obviadas por poderes públicos, al contrario estos deben establecer las condiciones necesarias para que se tomen en forma libre y responsable, poniendo al alcance de cualquiera que lo necesite con información, asesoramiento y servicios de atención sanitaria.
223 Los que presentan este tipo de leyes son unos cobardes que asesinan a los niños que están por nacer y no tienen como protegerse. Siempre hay que proteger a las dos vidas la medre y la guagua.
224 Desde el año 1963 las legislación permitía el aborto terapéutico y en los estertores de la dictadura se incorporó esta norma que lo prohibe.
225 No me gusta el proyecto, y los Senadores DC son incoherentes con su "religión".
226 Tendiendo como base que el un ser humano desarrollado no existe como tal hasta los 3 meses de embarazo, y que hasta ese momento, biológicamente, no es un ser humano funcional como tal. El aborto debería ser una decisión exclusivamente de la madre, previa evaluación psicológica de las implicancias que el proceso conlleva. Está documentando que los países con aborto legalizado tienen un menor índice de delincuencia a futuro por la disminución de los nacimientos de hijos no deseados.
227 El aborto debe ser de libre elección para la mujer