Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY DE LOS SENADORES IGNACIO WALKER, JORGE PIZARRO, ANDRÉS ZALDÍVAR Y DEL EX SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE, QUE PERMITE EL ABORTO EN EL CASO QUE INDICA. (I) (Boletín N° 7965-11)

Informe de dos médicos
Indicación
1 creo que para la autorización medica debe recurrirse a médicos especialistas, acreditados y designados por algún tribunal, como función del servicio de medicina legal.
2 Considero que no pueden ser dos médicos cualquiera sino una Comisión Médica permanente, constituida por tres profesionales de la salud, la que emita el informe que autoriza el aborto, cuando se trate de salvar la vida de la madre. Una especie de símil de la Comisión Médica de las AFP, que conoce de los casos de invalidez de afiliados del Nuevo Sistema Previsional.
3 El caso de la madre debería ser evaluado por una junta médica para que el diagnóstico sea lo más imparcial posible y evitar errores de juicio.
4 Siempre se debe contar con mas de una opinion cuando se trata de una vida y los dos medicos que emitan juicio deben trabajar en hospitales diferentes y no saber del diagnostico del otro.
5 Cuando la vida está en riesgo, requerir dos informes de médicos distintos, es demasiado tiempo.
6 No basta la opinión de los médicos ... ¿y los padres involucrados? ¿los familiares directos? ¿los tutores, guardadores o padres adoptivos en el caso de menores de edad?
7 Ni dos, ni tres, ni cien médicos son necesarios para justificar un aborto terapéutico. La vida de un embrión futuro ser humano no la dirigen ni deciden los médicos. Si es necesario tratar a la madre por riesgo vital yca causa de esto el embrión o feto muere eso no es penalizado ppr la ley actual
8 La autorización de dos, o de tres o de un comité, es irrelevante cuando se debe salvar una vida. Basta la autorización de un médico. La dificultad de este punto es cuando el médico decide no realizar el aborto por principios religiosos, entonces si la paciente y su hijo fallecen, ¿cuál será la responsabilidad penal del médico?
9 Siempre hay 2 medicos dispuestos a matar a alguien que no ha nacido, si no quieren que un colegio pueda elegir a sus alumnos. ¿Porque alguien puede decidir quien vive y quien muere?, ¿A ustedes les gustan las elecciones o les gustan las dictaduras?
10 En la última pregunta debería ser más de dos médicos pero reconocidos profesionalmente y no cualquiera, que justifiquen que realmente la madre esté en peligro por el feto y no sea simplemente una excusa para realmente abortar.
11 Creo que es buena idea contar con dos informes de medicos. Pero hay que ver las razones esgrimidas por cada medico. Si hablamos con un medico muy ligado a la iglesia católica es obvio que estara en contra y hara lo posible para que eso no se realice. Dar tanto poder a medicos sin la debida inspeccion por parte del gobierno puede ser malo para el sistema.
12 Qué pasa si no hay dos médicos en el minuto de evaluar a la madre?. Porqué creen que un médico es insuficiente? si el profesional es una persona bien preparada, podrá evaluar, si él requiere asistencia de otro médico, pues que la solicite.
13 creo que se necesitaria de mas de 2 medicos de una junta medica de diferentes especialistas para poder aprobarlo.
14 mas que de dos medicos en lo posible de un comite de etica , que evaluen en conciencia cientifica y moral , ya que si no habra muchos pares de medicos que se va a lucrar con este tipo de situaciones haciendo abortos con la disculpa que esta en peligro la madre.
15 Que en el informe además se de a conocer el porqué del aborto y los grandes riesgos para la madre. Antes de comenzar a pensar en un aborto para salvar a la madre, sugiero que se vea la posibilidad de sacar a al HUMANO que está por nacer prematuramente, en el caso que el bebé lleve pocas semanas de gestación y realmente no sea posible salvarlo, en ese momento ponerse a pensar en un posible aborto, ya que están matando a otra persona.
16 con 1 basta
17 Creo que con la autorización de un solo médico basta y sobra. Cada mujer debería elegir libremente sea cual sea el caso si quiere o no ser madre.
18 La norma no es lo ideal, pero al menos apoya una postura en favor de la vida, Respecto al "informe favorable", es una falacia. Lo que se pretende es que los médicos seamos cómplices de asesinato de niños chilenos.
19 2 de 3 medicos, con un plazo maximo para presentar su opinion
20 Con respecto a la parte en donde "se debe contar con el informe de dos médicos", debe ofrecer una alternativa para los lugares del país en donde el personal médico sea escaso o no se cuenten con los dos médicos especialistas.
21 Es necesario más de 2 médicos, quizá radicarla en el comité de ética del servicio de Salud
22 los médicos deben ser distintos al de atención de la madre, designados por el hospital o clinica al azar a fin de evitar acuerdos ilicitos
23 Para qué tanto trámite solo con el informe de 1 me parece suficiente, esto es demorar más los procesos y hacer pasar por malos mmomentos a este tipo de madres
24 Para la pregunta 3, creo que debería haber una comisión que apruebe realizar el aborto en el centro de salud respectivo
25 Respecto a la pregunta tres, considero que en cada centro de Salud, llamese Hospital, Clinica, etc. existan a lo menos tres profesionales del área que partcicipen en la decisión y elaboración de dicho informe, aparte del medico tratante y que si es posible, dicho informe, si es que asi se legislara, contara además, con el Visto Bueno de quien este dirigiendo dicho Centro Asistencial.
26 un solo medico será suficiente, no es necesario que la madre pase por la evaluación de dos cirujanos si no es una entrevista de trabajo de lo que estamos hablando.
27 La leyes son para todo el país y no para Santiago. En pequeños poblados o comunidades rurales a veces los visita solo un médico.
28 Un informe "favorable" puede ser manipulado por los médicos o sus superiores. Olviden el informe, ya que tanta burocracia podría terminar matando a la mujer
29 Basta el informe favorable de un sólo médico.
30 De forma adicional al criterio de los dos médicos que propone el proyecto, creo que también debería haber algún tipo de acompañamiento por parte de un profesional de salud mental, ya que la realización de un aborto es una decisión que puede traer aparejado un gran malestar y sufrimiento para la madre en cuestión.
31 Médico cirujano tratante mas dos médicos adicionales
32 Creo que para la autorización del aborto deben existir 2 ó 3 médicos que abalen el estado crítico de la madre y un informe psiquiátrico.
33 no se requiere de dos médicos, con uno basta!
34 en el punto 3 porque necesita contar con 2 firmas favorable ; QUE ES ESTO? :FAVORABLE DE 2 MEDICOS" pareciera un partido de futbol, porque no elegir un medico con representación de la afectada y ya. además señores esto es mas que escritura legal, por los demás esta consulta país debería estar reflejada en la opinión de todas las mujeres ,somos nosotros quienes criamos, educamos y cuidamos a nuestros hijos mientras los hombres todavía siguen encargado de solo trabajar, somos las que rasguñan las Lucas cuando nos abandonan con nuestros hijos.
35 ¿Cómo podrían conseguir dos médicos en zonas aisladas del país, si a veces ni siquiera hay uno? Me parece que lo mejor es disponer de un sistema de expedientes en donde se almacenen los informes para que después puedan ser revisados o auditados por un Comité de Ética en caso de controversia.
36 se debe señalar que se debe contar con la autorización del padre y de la madre además de la opinión técnica de dos médicos
37 para el punto 3, considero que con el informe favorable de un medico basta
38 La opinión favorable debe ser de un equipo medico y de asesores especialistas asociados a esta temática
39 Se habla de medicos generales.
40 Basta con la opinión de un médico
41 Y también la autorización de la madre.
42 De sólo el médico tratante, no hay que cuestionar la profesionalidad y ética de un pŕofesional.
43 en el tercer punto se refiere a consultar a médicos para que puedan matar o no al feto
44 Se requiere que el diagnóstico pase por médico especialista en ginecología y obstetricia (médico cirujano no es un especialista y no existe capacitación para todos los diagnósticos planteados) Actualmente se realiza interrupción del embarazo en casos de riesgo de la vida materna según la normativa vigente, esto se prestará para realizar abortos provocados con diagnósticos falsos.
45 Es la madre junto a su marido o pareja y su medico quienes deben decidir
46 Se debe contar con el informe favorable de más especialistas.
47 DEBE BASTAR CON EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE O LOS PADRES
48 EL INFORME FAVORABLE DEBE SER DE TRES MEDICOS GINECO-OBSTETRAS.
49 Solo la opinión del medico tratante.
50 Sobre el punto 3. Siempre la madres debe tomar la decisión a partir de la información que le dé su médico tratante y de su total confianza. Nunca un tercero (médico) impuesto por el hospital o clínica.
51 se debe considerar la religión de los médicos.