Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL PAGO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS, AEROPUERTOS, HOSPITALES, CLÍNICAS Y PARQUÍMETROS. (Boletín N° 9729-03)

Primera media hora liberada
Indicación
1 QUE BUEN PROYECTO!!! LOS FELICITO es un abuso esto de los estacionamientos sobretodo en el aeropuerto, hospitales y clínicas.
2 Creo que solo la primera media hora debería extenderse a una hora completa, los centros comerciales ya ganan suficiente con nuestra visita y compras
3 Creo más bien que los estacionamientos deberían ser un servicio que incluya SIEMPRE el comercio al que uno va
4 Espero que los proveedores de estacionamiento con esta ley no decidan subir el valor por el tiempo de estacionamiento, hay ciudades donde no se puede estacionar en ningun lugar sin pagar, ya pagamos Permiso de Circulacion, Autopistas concesionadas, carreteras concesionadas, impuestos especifico, creo que estamos pagando varias veces todo.
5 Creo que el estacionamiento no se debe cobrar, es un servicio que debe tener disponible el centro comercial, supermercado, etc.
6 y si me roban o me abren el auto se haran responsable de la seguridad o con esto se lavaran las manos.
7 El beneficio de la media hora libre o dos en caso de presentar boleta debiera ser independiente de la cantidad de veces que el automóvil ingrese en un día, solo se debe poner una diferencia entre la ultima salida y la entrada siguiente de 30 minutos para evitar que algunos salgan y entren de inmediato, para burlar el sistema.
8 Regular las tarifas a cobrar en los estacionamientos, fijando los rangos de costos.
9 El cobro de cualquiér estacionamiento, independiente la plaza, debiese ser cargado a fin de mes a la cuenta perteneciente del dueño del automóvil, en su defecto, en una boleta a domicilio, tal como el sistema del Tag.
10 Creo que en la práctica este proyecto produce que los que no usan auto subvencionen a los que sí, pues los precios en los establecimientos subirán al no cobrar estacionamiento. Por esto, me parece un retroceso enorme tanto en materias de igualdad como medioambiente. Una excepción a todo lo anterior es el uso de servicios de urgencia en hospitales y clínicas. En ese caso, sí creo que el estacionamiento debe ser gratuito.
11 1. No se entiende el sentido de la media hora gratuita, ¿Por qué no 45 min. o 25 min. o 1 hora? 2. No se entiende el sentido del "beneficio" una vez al día ¿Por qué no 2 veces o 3 o 23 veces? 3. ¿Por qué no se especifica el monto de la boleta? 4. El cobro del estacionamiento supone un deber para el usuario. ¿Cuál es el deber del cobrador? 5. El cobro por la pérdida del ticket de ingreso es un robo que debería ser penalizado. 6. Ni siquiera debería consultarse, debería estar por defecto en el proyecto. 7. En toda empresa dedicada a lucrar con la salud, sus estacionamientos deberían ser gratuitos. 8. No solo eso, sino que cualquier trámite, consultas, sacar horas, retiro de exámenes, visitas, etc. 9. Es un cambio demasiado centralista que no tiene mayor repercusión a nivel país.
12 Respecto a que una vez transcurrida la primera media hora y por las siguientes dos horas, el usuario quedará liberado del pago si presenta una boleta de compra del lugar al que pertenece el estacionamiento, señalo: El centro comercial gana dinero por el hecho de que yo este allí, por la publicidad que observo, por la ropa que me pruebo y que tal vez al día siguiente me compro. Hay que tener presente que la mayoría de las compras, se hacen previa visita del consumidor a la tienda, donde no compra, sólo compara precios, prueba el producto y hace preguntas respecto de su calidad. El hecho de que sea un centro que reúna personas en un mismo lugar, le da valor, independientemente que el cliente compre o no. Es como la televisión, el que reúne más gente, tiene más rating, por lo que puede cobrar más dinero por la publicidad que les exhibe a los que concurren. Me ha pasado que voy a comprar a una tienda X en el Alto Las Condes y me dicen que la talla que busco está en el Portal de La Dehesa, por lo que me dirijo a ese centro comercial ¿Y? ¿Qué ha pasado? he pagado dos ticket de estacionamiento por la misma compra, siendo que el dueño de la tienda y del centro comercial son los mismos. Ahora si este punto no lo quieren agregar en la ley, recomiendo que el criterio de cobro no sea por la ubicación del centro comercial, sino que por los dueños de las cadenas. Implementación fácil: el mismo ticket de un centro lo marco en el otro, es decir integrar el sistema, como una tarjeta BIP, si tomo una micro dentro de un cierto rango de tiempo la siguiente me cobra sólo $20. EL contrato de deposito que celebro con la compañía, para que me guarde y cuide mi vehículo tiene una naturaleza distinta a los estacionamientos cobrados por parquímetro. En el primer caso está unido a la compra, es parte del negocio del vendedor tener disponibles estacionamientos para que sus clientes compren sus productos. Preferiría que cobraran $100.000 a cada persona por entrar al Mall, para que de una vez por todas volvamos a las plazas.
13 DEBERIA SER LA PRIMERA HORA GRATUITA, MEDIA HORA ES POCO.
14 Debería darse 1 hora de uso de estacionamiento gratis, no sólo media hora.
15 Primera media hora gratis. Después debe pagar por minutos permanecidos, ya que es un recinto privado.
16 Respecto a la pregunta Nº1 y Nº3, media hora lo considero muy poco tiempo, atendido el hecho que solo en estacionarse se pierden varios minutos y a la salida si hay congestión o no funcionan los dispensadores para el pago, se pierden otros tantos minutos. Al respecto debo hacer mención, de algo que me ocurrió personalmente y no solo una vez en un centro comercial, cuando fuimos a pagar "todas las maquinas estaban fuera de servicio¿ y tuvimos que recorrer varios pisos no solo nosotros, todas las personas que a esa hora se retiraban, por lo que esa media hora se nos fue en ese trámite. Respecto a la pregunta Nº 2, no estoy de acuerdo porque una persona puede ir a un centro comercial u otro similar màs de una vez al dìa, por olvido o lo que sea muchas veces se debe volver o porque la compra tenìa falla o por otra causa y en ese caso habrìa que esperar al dìa siguiente para solucionar algùn problema que hubiere surgido, con la compra o con la gestiòn a realizar. Asì, se agregarìa estres y una carga adicional a las personas al concurrir a esos lugares. Gracias.
17 creo que el hecho de ir a comprar a un establecimiento como mall o centro comercial, automáticamente implica dinero que entra a ese recinto. El estacionamiento debería ser LIBERADO (gratis) para quienes compren (sin importar monto) y PAGADO para quienes deseen utilizarlo como estacionamiento únicamente. Creo que cualquier PRIMERA MEDIA HORA debería ser gratis, no solo 1 vez al día. Y es excelente que los hospitales, clínicas y todo lo relacionado con salud, no se cobre. Uno ya está pagando un servicio de salud, y más aún cuando es una urgencia, operación u otro, donde los familiares no pueden (y no deberían) estar pensando en otra cosa más que en su familiar afectado.
18 Debería ser de una hora el tiempo de estacionamiento gratuito en centros comerciales etc.
19 En la pregunta 1 debería incluirse también a las clínicas
20 3 observaciones a tener en cuenta. A) Que al tiempo de los primeros 30 minutos libres, se le sume 5 minutos como tiempo extra para lograr estacionar el vehículo. Esto lo menciono, ya que me ha tocado vivir en ocasiones en que demoro más de 10 minutos en encontrar algún estacionamiento dentro de estas instalaciones debido al mal funcionamiento de los sensores de espacio libre (si los posee), como también de vehículos que se estacionan en lugares no permitidos impidiendo un tránsito fluido. Esto sucede principalmente en los mall en días de alta demanda, como navidad, día del niño, de la madre, entre otros. B) Lo mejor es cambiar la palabra "alguno" por "todos" en la letra b) del texto en discusión en lo que respecta al comercio. La idea es que no tenga letra chica este punto y el pequeño comercio no se vea perjudicado con los grandes comercio en las mismas instalaciones, en donde los clientes preferirán a los que ofrecen el beneficio versus a los que no entregan este beneficio. C) En lo que respecta a centros de salud, que los estacionamientos para urgencia y exámenes (pero principalmente de urgencias), deben de quedar más cercano o con un acceso más rápido a estos centros, por lo cual debe quedar bien informado estas zonas para todo aquel que llegue en vehículo. Lo menciono, ya que se está en esto, aprovechemos de regular ese punto que será de mucha ayuda al momento de llegar al respectivo centro de salud, en especial cuando sea una urgencia.
21 En el caso número 1, en media hora si uno va a comprar, no alcanzas a hacer nada, por lo que debería ser libre de pago por 1 hora.
22 Este proyecto es inconstitucional al establecer la gratuidad en un período de tiempo. Atenta contra el derecho a la propiedad, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional y el derecho a la igualdad ante la ley. Lo último se debe a que no obliga a los parquímetros en la vía pública ni a aquellas personas cuya única actividad es el cobro de estacionamientos. Es especialmente injustificada la media hora gratuita para cualquier persona. Sería obligar a los privados a proporcionar servicios gratuitos que le corresponderían al Estado. Respecto a la gratuidad para los clientes, cabe destacar que el estacionamiento no es parte constitutiva del servicio contratado, sino que es un servicio adicional diferente del principal. Esto queda de manifiesto al ver que los clientes que no llegan en auto contratan exactamente el mismo servicio que uno que usa el estacionamiento. Además, la gratuidad promueve el uso del automóvil, estimulando la congestión vial y la mala calidad de vida de las cuidades. En el caso de las urgencias en los hospitales, se debe privilegiar el derecho a la salud del paciente por sobre los otros, ya que el estacionamiento se usa por razones de fuerza mayor. En el caso de los hospitales públicos, tampoco se debería cobrar a los pacientes, puesto que el fin de dichas instituciones no es la actividad económica. Sí es muy positivo que se regule la actividad al obligar a cobrar por minuto, ya que se permite desarrollar el negocio, pero con precios justos, que corresponden al servicio que se usó y no más.
23 Que desde el minuto 31 comience a cobrar y a un valor moderado.
24 La Media hora inicial gratis es muy poco.... Por lo menos una hora
25 La media hora inicial liberada de cobro, después de ese lapso se cobraría por minuto desde la entrada inicial. No cobrar por consumo en una tienda es engorroso y costoso para el concesionario del estacionamiento, podría ser por comprar solo 100 pesos de caramelos.
26 Me parece que el uso de estacionamiento en centro comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares debiera ser por lo menos de 1 gratuita antes de cobrar. Cobrando estacionamiento lo único que consiguen es que uno le haga el quite a los centros comerciales y supermercados.
27 En contra de la media hora inicial, por que debería ser mínimo una hora de gratuidad.
28 Que la media hora gratuita de estacionamiento sea efectiva, porque en algunos mall lleva más de la mitad de ese tiempo gratuito el tan solo estacionarse.
29 sobre el punto 1 debería ser la primera hora de estacionamiento gratis
30 El tiempo mínimo, sin cobro de ningún tipo y sin exigencia de comprobante alguno, debiera ser las 2 primeras horas, en establecimientos comerciales, ya que algunos ya tienen oficinas de bancos u otro tipo de servicios, y no necesariamente se presenta para realizar compras. En hospitales, públicos y privados, no se debe cobrar los pacientes que acudan por tratamientos, exámenes o consultas.
31 el beneficio debería usarse más de una vez al día
32 Hay ocaciones en que personas solo se detienen por 5 minutos. Y cobrar el minimo por esos miseros 5 minutos es un robo. Pero lejos el mayor robo de la historia son los centros comerciales que cobran por el simple hecho de ir a "vitrinear" (ya que si uno compra o no, igual le cobran el estacionamiento). Porfavor, tengan en cuenta LAS BICICLETAS. Se necesitas muchos mas estacionamientos para ellas y de seguro alguna persona intentara sacar provecho al hecho de que ellas no estan tan reguladas como los automoviles.
33 ¡¡Al fin!! Felicitaciones a los parlamentarios. Esta práctica de cobros de estacionamientos ya estaba en el campo de lo extremadamente abusivo. ¿Por qué la 1/2 hora? ¿Por qué no dejar libres solamente las dos primeras horas? Parece un tiempo bastante adecuado y también tratar de impedir aprovechamientos. Bien que el sobretiempo se justifique con boletas de compras. Además TODOS los espacios destinados a estacionamiento de vehículos deben ser responsables de la seguridad.
34 La primera media hora gratis estaría OK, si corresponde al tiempo de espera para ingreso y salida en horas de más tráfico, si incorpora otros criterios se aprecia insuficiente. Se debe incorporar un artículo que regule el precio a cobrar en los minutos adicionales al tiempo gratis, de lo contrario está el riesgo que cobren caro para recuperar lo que perderían en el tiempo gratis y todo quedaría igual. En todos los casos, no solo urgencia, el estacionamiento de hospitales y clínicas debe ser gratis, lo mismo en los Centros de Atención Ciudadano de las Municipalidades. En todo en este proyecto el gran dilema es responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el servicio que otorgan en los mall y cuáles son sus costos?. Como usuarios o clientes esperamos que sea un servicio integral, por lo tanto si ellos proveen estacionamiento debería ser gratis, pues lo hacen para atraer clientes y tienen calculado en sus ingresos que la existencia del estacionamiento ya que les genera más ingresos. Si cobran el estacionamiento estarían recibiendo dos beneficios por el mismo aspecto, por una parte más clientes y por lo tanto más ventas y por otra el cobro del estacionamiento. Para mayor abundamiento, el modelo de negocios de un Mall, considera la existencia de un estacionamiento para atraer más clientes, después han visto con frescura que también pueden cobrar por el estacionamiento, total los clientes movilizados no tienen opciones, ya que todos hacen lo mismo y los mall están distantes físicamente, entonces es un abuso. Finalmente, está la evidencia de acceso gratis después de las 21 horas, es el criterio de los restaurantes y Cines, y lo hacen para favorecer la llegada de más clientes y tener más ventas, con la misma finalidad atraer clientes, en consecuencia hay una contradicción con las tiendas, en uno se aprovechan y en el otro donde es más competitivo el mercado optan por el estacionamiento gratis.
35 Muy poco primera media hora, apoyo 45 minutos. Igual se debe controlar el ingreso en los hospitales públicos, porque los chilenos vivos lo ocuparían de estacionamiento.
36 que no se cobre nada
37 Deberían tener un precio fijo y no variar tanto entre un estacionamiento u otro . Los mall o estacionamientos privados deberían responder por robos o daños a los vehículos
38 N° 1 = Debería ser la primera hora gratuita, los trámites cortos no duran menos de ese tiempo. N° 2 = Debería ser por lo menos 2 o 3 veces al día.
39 También debería ser gratis la primera media hora en cualquier estacionamiento, privado o Publico. ¿Porque solo afectar a los Centros comerciales, Supermercados, aeropuertos y similares y no a las calles donde cobran las municipalidades?
40 En general, el proyecto es bastante bueno. Sin embargo, creo que antes que todo tendremos que decidir si vamos a desincentivar el uso del automóvil o no y que todo esté interrelacionado con esa idea. Pero si no vamos a optar por desincentivarlo, entonces, el proyecto está bastante bueno.
41 Me parece una pérdida de tiempo legislar para regular ¿y fuertemente¿ un mercado privado con tan poca incidencia real en la sociedad.
42 Solo justicia y criterio
43 La primera media hora en general es muy poco tiempo...muchas veces el solo hecho de bajar del auto y llegar al lugar al cual te diriges, puede utilizar mas de la mitad de ese tiempo...no teniendo opción de regresar sin que debas pagar, aún cuando lo que fuiste a hacer no pudo ser concretado (ej: voy a una tienda y no encontrar el producto o servicio que buscas)
44 Debe ser por lo menos una hora libre sin demostración de compra, sólo el dar una vuelta por un centro comercial tomaría más de una hora, eso sin comprar nada, si compra entonces debiera ser más de dos horas, es decir 3 o 4 horas.
45 Los beneficios solo para los que van alguna oficina o servicio.
46 Me parece que la libertad debe tener sus restricciones, NO al cobro en hospitales, clínicas, centros de salud (públicos o privados) etc., un enfermo que se dializa o que debe asistir a quimioterapia necesita algo mas de dos horas. El cobro en mall, me parece justo siempre y cuando el vehículo este realmente resguardado, porque entiendo, es la seguridad que se esta pagando, de no ser así, no se tendría porque cobrar, y dos horas esta bien si se va de compras, si se tiene el tiempo y las ganas de vitrinear y tomar un café, ese tiempo debe ser con pago. Si se pierde el ticket por "pajarones" pagaremos las multas del infierno
47 deberia ser 1 hora liberado para empezar
48 Esto debe ser asi, hay lugares ejemplos supermercados te dan ticket de compras y te descuentan otros no y el cobro a parte es excesivo.
49 media hora es poco, debiera ser 1 HORA.
50 2. la gratitud de los 30 minutos gratis, debe ser posible utilizarlo cada una hora. 3. se debe considerar las eventualidades que pudiera tener el establecimiento, como que se les cae el sistema, o no tienen suficientes cajeros e incluso los terremotos, tsunamis, robos entre otros. 7. considerar a los carabineros, pdi y bomberos eximidos de pago de cualquier estacionamiento. 9. considerar un precio maximo por minuto $ 30 clp. 10. considerar un precio rebajado para los autos 100% electricos u otros no contaminantes.
51 Estimo que media hora es suficiente; por encima de eso considero que la gratuidad es un abuso porque no tiene justificación. Con la política que se propone de extender la gratuidad, de la misma manera podría usarse un margen de gratuidad en los supermecados, farmacias, metro, servicios telefónicos, de agua, luz, gas, bencina etc... CUAL SERÍA LA DIFERENCIA?
52 una persona que se estaciona no alcanza en media hora a hacer algo algunos quedan muy lejos de entrar a lugar en donde está utilizando el estacionamiento
53 En los moll y tiendas comerciales el periodo de gratuidad debería ser de por lo menos un ahora, mientras que en el caso de que los usuarios hayan comprado , el estacionamiento debería ser gratuito o aumentar el periodo en que pueden estar gratis, de dos horas y media a tres horas y media que es lo que tardaría por ejemplo en ver un película y servirme algo. En hospitales debería darse una tarjeta o pase para el tratamiento el cual se tendría que devolver con el alta medica. En Clínicas privadas el ideal seria que existiera algo similar.
54 Creo que no quedan bien claros, los alcances de lo que se desea conseguir.
55 Una sugerencia respecto a este proyecto es el no cobro a estacionamientos en lugares públicos estatales o de emergencias.
56 Hola : Con lo que no estoy de acuerdo es con el cobro excesivo, por ejemplo si uno se pasa uno ó dos minutos en un parquimetro, le cobran el total de la siguiente media hora de uso. Considero una buena idea la implementada por el Pqe Arauco, esto es asociado al TAG la primera media hora liberada y la siguiente a mitad de precio de lo normal. Creo en un precio justo NO gratuidad Atentos saludos
57 Respecto a la pregunta N°1, debería ser gratuito la primera hora y media
58 Los supermercados mantienen un un rango de tiempo con su respectivo precio, creo que este método se debería mantener, pero no con el tiempo que poseen actualmente, sino agregarle mas periodo de tiempo, siendo lo máximo 1/2 hora gratis + 1.5 horas libre de cobro si se tiene una boleta superior a $70.000 en el caso de supermercados, dando un total de 2 horas, y no de 2.5 horas.
59 Este proyecto es populista y expropiatorio. Si alguien invierte y construye un estacionamiento debe tener el derecho a cobrar, aunque dando 15 a 30 minutos de gratuidad y luego cobrando por minuto. Además se incentiva el uso del auto, lo que implica más congestión y contaminación. Se prestará para abusos y la "pillería" del chileno. Otro efecto negativo es que los estacionamientos se van a llenar, con mucha gente que se estará aprovechando, dejando afuera a los que si quieren ir a comprar, atenderse, etc.
60 Creo que 30 minutos de estacionamientos libres es lo mejor para los fines prácticos en mall y lugares comerciales, cuando no hay comprobante de pago.
61 Excelente iniciativa, El cobro de estacionamiento debe ser regulado en forma clara y de acuerdo a los criterios de construcción, recepción de obras municipales, Ley consumidor y otras normas que coinciden con estas consideraciones en el servicio prestado en relación al consumo o prestación de servicios.
62 El estacionamiento es una necesidad y no debería prestarse para lucrar. Se supone que dicho servicio busca facilitar los accesos a otro servicio que si generan lucro o son de primera necesidad (salud, urgencias generales, etc.). Por esto es insultante en lo que se ha convertido, estacionar en Chile actualmente es similar a un robo a mano armada donde poco podemos hacer los usuarios fuera de pagar. Por ello es imperativo que se norme y la forma en cómo está presentándose el proyecto me parece de lo más adecuada. Estoy 100% a favor de generar esta normativa y así detener de una vez por todo el abuso por parte de quienes los cometen. Faltó eso si incluir mayor fiscalización en estacionamientos en calles regulados por personal de la municipalidad. Actualmente están mal identificados y uno no sabe si le está pagando a un delincuente que se hace pasar por funcionario municipal o a un municipal. Sería bueno que este proyecto abordara ampliamente también este tema, el cual está directamente relacionado.
63 La primera hora gratis sería lo adecuado, existen momentos en que el servicio principal al que una persona se dirige, tiene disminución de personal, la atención es lenta, exceso de público, falta de stock en sala de ventas, cambios de turnos, caída del sistema, corte de luz, etc. todo eso lleva un tiempo, que se traspasa al tiempo de permanencia en el recinto y un costo para el usuario, todo es electrónico la boleta debiera tener un código de barras que identifique la patente desde su ingreso y realizar automáticamente en caja una gratuidad o cobro de tiempo v/s monto de la compra. DE UN CONTRATO CON UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS POR DAÑOS, ROBOS Y PÉRDIDA TOTAL.
64 creo que el proyecto tiene muchos pro y contras debido que en los hospitales, urgencias etc no se deberia cobrar al igual que los sectores publicos es decir en las calles que son propiedad de todos los Chilenos
65 En relación a: ¿Considera conveniente que, en el caso anterior, se obligue al proveedor del servicio a consultar sus registros para determinar el tiempo de uso del estacionamiento? Pero que se defina un tiempo para la busqueda de la información porque pueden extenderse en el tiempo que deseen. 30 minutos es razonable para la busqueda, aunque si es por placa patente debiera ser inmediata. En relación a:¿Cree conveniente que, tratándose de los servicios de urgencia de hospitales y clínicas, se prohíba cobrar el estacionamiento mientras dure la atención de urgencia? Además de incluir a los pacientes que se hacen exámenes para la gratuidad, También debieran eximir del pago la primera media hora para cualquier visita.
66 Agregaría, también, que las tarifas sean fijadas a nivel nacional con distinción de servicios para así evitar el cobro excesivo en centros comerciales o clínicas.
67 No estoy de acuerdo en que todo sea gratuito, porque muchas veces la gente abusa dejando sus automóviles todo el día en un estacionamiento, impidiendo que otros usuarios que van a un centro comercial a hacer compras o trámites puedan hacer uso de los estacionamientos. En cuanto a la pérdida del ticket, se debe buscar una forma de comprobar la permanencia efectiva del vehículo en un estacionamiento, ya que éstas eventualidades pueden ocurrir.
68 4 horas debería ser el tope de espera y atención.
69 Los estacionamientos son un servicio adicional que proveen las empresas, y que es perfectamente reemplazable con un traslado en taxi. Dar demasiadas facilidades al momento de estacionar estimulará la inventiva de los ciudadanos sin escrúpulos que encontrarán la fisura para hacer uso abusivo del sistema, privando del servicio en comento a quienes realmente lo necesitan.
70 Creo que los pagos deben ser para que dichos espacios se mantengan en buen estado, no deben constituirse como una nueva forma de negocio abusivo y concesiones dudosas. Debe existir un pago razonable y no abusivo.
71 basta de abusos!
72 El proyecto de ley me parece completamente improcedente. La libertad de precios y de contratación es cosustancial a una economía de mercado. La regulación de precios de los estacionamientos la pagarán al final todos los consumidores a través de los precios pagados al comprar en centros comerciales.
73 1.- Creo que debiera ser 1 hora ya que media hora no es un tiempo apropiado. 2.- Creo que no debiera tener limite diario ya que uno va mas de una vez al dia a estos lugares o bien puede prestar el auto, etc. 3.- Es un tiempo relativo, los fines de mes las cajas están llenas y uno tarda mas de 2 horas en hacer las compras.
74 Se debe dar privilegio a las personas que necesariamente deban acudir al recinto en automóvil y que no pueden acceder fácilmente al transporte público.
75 Las colas de salida en el mall van a ser eternas. Si compre en una gran tienda, posiblemente puedan estar en linea con la caja del estacionamiento, pero si compre en una tienda chica no sera asi y el proceso de comprobacion sera complicado. En el fondo no estoy de acuerdo en que el estado se meta en un acuerdo entre privados. Yo nunca pago estacionamiento, uso transporte publico.
76 creo que en la pregunta 9 no hay una buena solución. Después seguramente el minuto de permanencia va hacer más caro que el de pagar media hora, por ejemplo en el caso de que uno se estacione a comprar un remedio en la farmacia, y se demore 30 minutos, va a ser más caro que pagar la media hora, yo estoy de acuerdo solo en el caso de que muestren realmente si es o no conveniente hacerlo, si no propongo que hagan más merito.
77 Algo a favor de los ciudadanos por favor!!!
78 Pienso que hay zonas o área que no se debería cobrar como los hospitales publico, en Maipú estación central ,etc los hospitales cobran de manera abrupta y no estoy de acuerdo con que uno valla por urgencia le cobren o parque de recreación y le cobren de igual manera. Siendo que los propios dueño o estado deberían facilitar estos servicios mínimos.
79 Este es un proyecto que de verdad ayuda y extremadamente NECESARIO.
80 En el punto n°9 pienso que es más logico cobrar cada 5 o 10 minutos.
81 OH!!! por fin una ley como corresponde!!!!!!!!!
82 El proyecto debe contemplar estacionamientos obligatorios, con número determinado de acuerdo a la envergadura potencial de público.
83 Paremos el robo permanente...
84 Exención de cobro a funcionarios del recinto, con derecho a determinar un área correspondiente a ello. En el caso de centros comerciales y supermercados pueden exigir un monto mínimo de las boletas que no puede ser superior a 1 U.T.M. por hora o su equivalente en minutos.
85 El tiempo gratuito debiera ser de mínimo 2 horas. Los centros comerciales están congestionados, es poco ointeligente pensar que en media hora se hacen las cosas.
86 Si se cobra por el consumo real de la luz, del agua, del teléfono, de las veces que se pasa por un pórtico, no veo porqué el ocupar un terreno destinado a los clientes de un servicio deba recibir un trato distinto. Si la empresa tiene como giro el arriendo por tiempo de estacionamiento de auto, cobre como le sea mas rentable el negocio. Por día, por hora, por bloque de tiempo. Es su giro. Pero supermercados y clínicas, entiendo que no es su giro, sino que creen otra razón social para explotar este nuevo giro y las personas, en conciencia, verán si consumen o no el producto.
87 Se debería regular el precio que tienen los minutos para los parquímetros, en algunas zonas de chile es excesivo el cobro.
88 ESTOS RECINTOS NO SON ESTACIONAMIENTOS COMO TAL, POR LO TANTO NO DEBIESEN COBRAR POR SU USO. EL ESTACIONAMIENTO EN UN SERVICIO QUE DEBE ENTREGAR EL RECINTO EN CUESTIÓN, YA SEA MALL, HOSPITAL, ETC. LA ÚNICA VALIDACIÓN EXIGIDA DEBIESE SER ALGUNA BOLETA DE ALGÚN LOCAL O ATENCIÓN MEDICA, PARA EVITAR EL USO Y ABUSO POR PERSONAS QUE LOS USAN TODO EL DÍA PARA ACUDIR A SUS TRABAJOS.
89 el beneficio de estacionamiento gratuito solo una vez al día no tiene argumento que lo sustente, ya que al usar acudir a un centro comercial, de salud, de transporte, etc varias veces en el día, la empresa se beneficia con el consumo de servicios que provee varias veces en el día.
90 Explicitar y precisar las obligaciones derivadas de la regulación al registro del proveedor del servicio y las obligaciones de los usuarios.
91 La Normativa sobre Estacionamientos, se hizo en una época en que a "nadie" se le hubiera ocurrido siquiera, que por estacionar se podía cobrar... solamente exigía un Nº mínimo de estacionamientos, según el tipo de Proyecto, para dar solución a la vialidad y entorno. Me parece que modificar la Normativa, es incorrecto. Lo que corresponde es ACTUALIZARLA, haciendo exigible a los dueños de establecimientos contar con un número de estacionamientos ACTUALIZADO al uso del vehículo en el año 2015, y SIN COBRO (puesto que el espíritu que impulsa esta Norma, es el de dar un servicio y evitar congestión de sectores vecinos que no tienen porqué verse afectado por los proyectos que los Municipios aprueban Atte. Paola Paffetti / Arquitecto
92 Creo que seria optimo el uso gratuito de los estacionamientos por 1 hora de permanencia en cualquier establecimiento tanto comercial como publico y a partir de la segunda hora cobrar por minutos ocupados. Ademas se les debiera exigir a los administradores de estacionamientos tanto publicos como privados el uso de camaras que respondan a los requerimientos policiales
93 que en el caso de as tiendas y supermercados la boleta de compra en sus tiendas o dependencias exima de pago despues de la media hora obligatoria, si se almuera, si se va al cine o si se compra en tiendas, considero injusto para el cliente el sistema que impera hoy, sobre todo para los enfermos y stos ultimos con su hoja de atencien en la urgencia tambien deberian quedar exentos de pago
94 de igual forma se debe regular el precio estándar de cobro por minuto a nivel nacional, ya que en valparaiso a lo menos en el sector al lado del jumbo se llega a la desfachatez de cobrar $500 por 20 minutos y fracción. ademas de estacionar en el centro delas ciudades puede llegar a $600 por 20 minutos y fracción, no solo el problema es en los malls sino también los parquimetros municipales. que se acabe el abuso.
95 LA PRIMERA HORA LIBRE DE PAGO, y dos horas libres de pago, POR CADA BOLETA DE COMPRAS QUE PRESENTE,
96 Que se cobre o no en los centros comerciales es una decisión de particulares, el estado no se debe meter en eso, sólo regular los abusos.
97 Los estacionamientos simplemente deben ser gratuitos ya que forman parte del servicio principal al que el usuario acude.
98 Increíble en todo lo que se quiere meter el Estado. Me parece insólito. Porque no dejan que actúe el mercado. Los consumidores irán allí donde más les convenga en precio, seguridad, oportunidad. Si un centro comercial cobra mucho estacionamiento aparecerá algún emprendedor y colocará un estacionamiento, o los consumidores preferirán otra alternativa. Regular significa aumentar burócratas, leyes, estado. Y más poder para corrupción, colusión e impuestos.
99 Ponerle limites al cobro hará mas escasos los estacionamientos y habrá menos disponibilidad para los que necesitan el servicio.