Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL PAGO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS, AEROPUERTOS, HOSPITALES, CLÍNICAS Y PARQUÍMETROS. (Boletín N° 9729-03)

2 horas liberadas con boleta de compra
Indicación
1 El tiempo de 2 horas y media es excesivo. Este proyecto vulnera el derecho de propiedad y no contribuye a mejorar un bien público, sino a transformar en un caos un bien privado.
2 Creo que las primeras dos horas deben ser gratuitas a todo evento ya que es un valor agregado que tiene el local para que el cliente lo prefiera generalmente son de uso para compras directas al proveedor y por lo tanto ahí ya tiene su beneficio; que las siguientes dos horas sean gratuitas mostrando boleta y desde ese momento en adelante se cobre por cada minuto efectivo de permanencia y no por tramo de tiempo
3 En este punto "El proyecto dispone que una vez trascurrida la primera media hora y por las siguientes dos horas, el usuario quedará liberado del pago si presenta una boleta de compra del lugar al que pertenece el estacionamiento" agregaría también una boleta de pago, ya que muchas veces vamos al mall o centro comercial a pagar las cuotas y hasta por eso hay que pagar estacionamiento. Cuando hay mucha aglomeración de gente media hora no es suficiente.
4 Dado que centros comerciales y supermercados son empresas que se benefician directa y proporcionalmente del número de clientes, sean ellos quien ofrezcan el servicio de estacionamiento gratuito, al menos dos horas, contra recibo de compra.
5 El tiempo de estacionamiento en centros comerciales puede exceder con creces las 2 horas y media, tomando en cuenta que en un centro comercial no se va solamente a comprar, si no que se puede ir a comer e ir al cine, lo cual excede de sobremanera el tiempo que se está considerando para empezar un cobro. El estacionamiento es un servicio que debe ofrecer el centro comercial por el hecho de usar las tiendas comerciales que en el existan, por lo que no debería cobrarse su uso de presentar por ejemplo una boleta de comida más una de cine (lo que excede el tiempo ya antes mencionado)
6 El pago debería quedar en cero por tramos de compra (5000 de compra dan derecho a el no pago durante dos media horas y 10000 dan derecho a 4 horas una ves al día y el tiempo pasado de 4 horas tenga la obligación de pago de tarifa , por ejemplo) y con limite de tiempo media jornada laboral
7 - Para la permanencia en un recinto comercial, una boleta de devolucion o cambio de producto timbrada al dia deberia ser valida para el descuento. - Lo ideal en centros comerciales, es no cobrar por el estacionamiento. El Centro Comercial debe disponer de las vacantes necesarias para albergar el flujo de gente que espera. - Tambien deberian disponer de estacionamientos diferenciados: para bicicletas y para motos.
8 En general estpy bastante de acuerdo con el proyecto, pero considero que el proyecto debiese contemplar dos cosas mas Que la boleta que se presente, tenga un valor de, por ejemplo $10.000.- para las 2hrs y media (pudiendo ser acumulativas: una de 6.000+ una de 4.000.- por ej) Que boletas que excedan cierto límite (por ejemplo 50.000. o 100.000.- deberían tener , por ejemplo 5hrs libres. A veces las personas compran bastante y van al cine o pasan a comer. Entradas de cine debiesen ser por 3hrs y media. o más...o bien, el cine podría tener un ticket aparte, que s e paguen por ejemplo 500 pesos adicionales por estacionamiento, porque la gente no va solo al cine y se demora más. No debería ser igual en todos los horarios o lugares. Hay horarios vacios en los que no tiene sentido cobrar en los malls. En caso de pérdida no se debería cobrar una tarifa prefijada, pero también es injusto que se ese trabajo le corresponda a la empresa corregirlo siempre. Se debria cobrar la tarifa por el tiempo de uso, más un recargo por pérdida de por ejemplo, $1500pesos, así la gente cuida el ticket. Clinicas privadas, sin cobro para pacientes y para publicas sin cobro para pacientes (y esto debe buscar una forma de acreditarse). Hospitales públicos sin cobro para pacientes y para visitas sin cobro, pero con un tiempo limite, para evitar que los puedan usar como estacionamiento con otros fines.
9 Deberian ser hasta 4 horas, no 2, a veces se pierde solo 1 hora esperando atencion
10 En el punto Nro 2, estimo que no puede tener existir limitacion en cuanto al nro de veces; por un lado limita la posibilidad de volver a comprar o adquirir servicios en esos mismos centros comerciales, supermercados, aeropuertos u otros similares, especialmente en el caso de clinicas o centros de emergencia y por otro lado esta restriccion atenta la libertad del usuario por cuanto lo obliga a pagar aun cuando pudiere existir la obligacion necesaria de tener que abandonar el centro ante una eventualidad y tener que volver luego al centro a continuar lo que estaba haciendo. suele ocurrir que debes devolverte por agenda de tus hijos o por ejemplo.
11 Creo que se debe cobrar después de dos horas de ocupar el estacionamiento en malls, supermercados, hospitales. Creo que no se debe cobrar partquímetros puesto que la calle es de todos, no deben haber empresas públicas o privadas profitando de estacionamientos en la vía pública.
12 Sobre el punto 3, me parece excesivo el tiempo de dos horas con solo presentar una única boleta. Dicha boleta podría tener un valor mínimo que justifique tal magnitud de tiempo. Quizás hasta "X" valor de compras se tiene solo 1 hora gratis más (sobre la media hora inicial), pero sobre "X" valor se puede acceder a las 2 horas gratis extra. O algún sistema por el estilo, pero dos horas y media nada más es excesivo. Sobre hospitales, no se especifica, pero me parece que debe acreditarse la verdadera atención de urgencia. Parquímetros en la calle también deben tener un plazo gratuito, muchas veces no se supera la estadía ni de 15 minutos y se paga la tarifa de fracción.
13 Punto 3: No puede ser una boleta baja o sino compra un chicle y puede pasear todo el día. Punto 6: Medio engorroso a la larga el cliente se aburre y paga lo que le pidan. En que quedan los centros medicos ejm: Integramedica que estan en mall uno se va hacer examen y tiene que pagar consulta más estacionamiento, mucha gente va el sabado por que trabaja y es muy demorosa la atención. El otro día se cayo sistema y estuve 2 horas esperando atención. Esta atención medica se entiende compra? y queda liberado de las dos horas hay que aclarar, cada vez más gente se atiende en estos servicios medicos.
14 En general, me parece que los establecimientos mencionados (menos los parquímetros) deben tener sus estacionamientos gratuitos, y sólo deben exigir boleta de compra como señala el punto 3. El tema de fondo en todo caso es otro, no si esto lugares deben cobrar o no por estacionar, el tema de fondo es el incentivo del uso del auto y el espacio urbano disponible. Por ende como ese es el tema de fondo, la idea de segregar/desincentivar el uso del "estacionamiento" por cobro, es una medida inquetativa, cómoda, pero que segmenta por estrtato socioeconómico de acuerdo al poder adquisitivo. Si la idea es que la gente con plata siga yendo al mall en auto, y la que no, en micro, metro o taxi, depende ya del criterio clasista del legislador. Finalmente esto es un tema entre privados, puesto que lo que está en juego acá es el negocio del estacionamiento,... El senado quiere ponerle reglas a un negocio privado, con el que hay que terminar. Si los malls y supermercados, etc. quieren tener clientes, tiene que tenerles estacionamiento. El otro problema es que en muchos lugares el flujo de tránsito de esos establecimientos y sus estacionamientos y bodegas, afecta de lleno como impacto vial de los territorios donde están ubicados, gracias a los permisos que las respectivas municipalidades les otorgaron sin condiciones mayores de mitigación ni planificación vial. Los hospitales y clínicas tampoco deben cobrar por sus estacionamientos. Aunque ahí claramente disfrutan del negocio. Obviamente. acá hay una situación que guarda silencio, y que es el estado y condición de gestión del sistema de transporte público (especialmente en la RM). Si el gobierno regional logra que se gestione un mejor servicio (redes completas de metro y cobertura coherente de buses de acercamiento), la gente no andaría tanto en auto. Por ende, mi voto es de abstención, porque acá hay un tema de equidad y de carencia de alternativas al automóvil. Además insisto en los hospitales no deben pagar los que se van a atender.
15 Me parece de justicia que las grandes tiendas asuman que deben contar con estacionamientos disponibles para sus clientes, tal como se exige a cualquier actividad comercial al momento de desarrollar un proyecto de construcción. Cabe hacer notar que el beneficio de contar con estacionamientos es para los comercios instalados en estos megacentros, por cuanto de no contar con estos estacionamientos, sus posibilidades de ventas serían muy inferiores.
16 Considero que deben manejarse mayores tiempos para un uso gratuito del estacionamiento ya que las aglomeraciones en los centros comerciales y, también en otros servicios son demasiado y considerar solo dos horas y media es muy poco tiempo. También considerar algún tipo de sanción a quienes usen el estacionamiento para ir a otros lugares y no utilizar el estacionamiento para el recinto en el que esta situado este.
17 En el caso de los malls, la permanencia gratuita debiera ser dos horas adicionales a la primera media hora, por cada compra realizada en el establecimiento. Caso tipico es que despues de comprar, la familia decide quedarse a almorzar: el solo elegir los platos, comprarlos y esperar a retirarlos puede tomar mas de una hora, ademas de servirselos.
18 Para evitar abusos, la boleta en caso de compra debiera tener un monto escalado para cada nueva media hora. No puede aceptarse una boleta de compra de $1.000 para dos horas y media.
19 En centros comerciales, en algunas ocaciones, se requiere de mucho tiempo para hacer compras, por lo cual 2,5 horas podrían no ser suficientes. En casos rápidos, podrían servir 2,5 horas
20 Para el cobro en los centros comerciales debiera eximirse completamente de cobro a quien presente una boleta o factura de compra. En las grandes tiendas uno puede estar hasta una hora sólo esperando para que un ejecutivo lo atienda respecto de una compra o devolución o discrepancias en los cobros, etc. No sólo de hospitales públicos haya eximición de cobros, sino también de hospitales y clínicas privadas, debiera prohibirse el cobro cuando se acuda a tratamiento, exámenes y consultas médicas.
21 Finalmente se deciden a hacer algo al respecto! Para los cobros presentando boletas estas deberán tener un monto mínimo a determinar. Vean como funciona el Unimarc de Av Manquehue con los militares, es un buen ejemplo. Sin embargo encuentro indecente que un supermercado donde se hacen compras por lo general bastante superiores a los montos básicos, especialmente en fines e inicio de mes cobren por el estacionamiento aun que se permanezca en el establecimiento mças de las dos horas y media estipuladas.
22 Podrían considerar que las dos horas y media para no hacer cobro del estacionamiento se pueda ampliar a tres.
23 dos horas y media sin cobro: qué pasa cuando valla a ver una película al cine que dure 3 horas? y después me de hambre y pase a comer algo? y que después quiera ir al baño? y si después me da frío y quiera comprarme una chaqueta?. Dos horas y media no es más que una dipirona.
24 El punto N° 2 debe aplicarse a cualquier tienda o local comercial que se encuentre en el lugar donde esta el estacionamiento y no solo a la tienda principal donde se encuentra este, debe servir la boleta de cualquiera de los locales del recinto, para poder justificar el periodo de estacionamiento.
25 No estoy de acuerdo con la segunda pregunta debido a que uno podría necesitar de distintos servicios(salud y comercial) en un día y se debería respetar el uso en ambos servicios
26 Considerando que se hace uso de un estacionamiento con fin comercial, debe exigirse boleta de compra para la gratuidad. De otra forma, estos se llenarán de usuarios que solo hará uso como estacionamiento y dejará sin espacio a los verdaderos clientes. Un casos de postas o medios asistenciales es distinto, pues se cobra hasta para ir a dejar a un paciente. Ahí debe ser liberado de pago.
27 igual existe un cobro deberia ser mas de dos horas porque las mujeres nos demoramos demasiado en comprar
28 En general los mall están diseñados para que las personas permanezcan en lo posible todo el día dentro de el recinto y ya que ellos se benefician economicamente de nuestro consumismo, para equiparar las cosas creo que el cobro de estacionamientos recién debería realizarse desde las dos horas y media, desde ese punto comenzar a cobrar por minuto efectivo y regulando el máximo posible a cobrar por minuto u hora, evitando así que se castigue de alguna manera al consumidor por estas dos horas y media que no tendrían cobro.
29 2 horas no es suficiente, ni para clinicas, hospitales, ni centros comerciales. Mínimo 4 horas gratis.
30 no se menciona en estos casos pero estoy de acuerdo en prohibir el cobro de estacionamientos en mall, supermercados, clínicas y hospitales durante al menos 2 horas y media
31 creo que 2 horas y 1/2 es excesivo aun presentando boleta. Nadie necesita más de una hora para comprar. Lo otro es gozar del centro comercial y sus facilidades, lo que debería ser pagado
32 MUY BUENA INICIATIVA. LE INFORMO QUE EN CONCEPCIÓN EL COBRO SEREDUCE AL MOSTRAR UNA BOLETA DEL COMERCIO DE MALL EL TRÉBOL, POR EJEMPLO.
33 2 horas y media es un exceso Los parquímetros, aeropuertos y otros tendrían que ajustarse a la misma norma
34 en el punto 3 para el caso de por ejemplo los mall el tiempo de 2 horas y media me parece insuficiente
35 Que no exista un monto minimo de compras para liberar el estacionamiento, que quede estipulado asi, sino los empresarios encontraran la forma de forzar el pago. Que los robos o daños sean cubiertos por el administrador del centro comercial par no eludir responsabilidades
36 me queda una duda en el caso del aeropuerto, ya que obviamente no voy a ir hacer compras ahí, si que que boleta podría mostrar por si hubiese alguna demora en el vuelo como lo compruebo?
37 1. A veces media hora toma encontrar donde estacionar. 3. A veces media hora toma encontrar donde estacionar. por lo que, manteniendo las 2 horas indicadas, 2 horas y media no son suficientes.
38 Considero adecuado especificar el no pago definitivo de estacionamientos en entidades de salud publica en general, siempre contando con un comprobante de atención adecuado, y en caso de no presentar el comprobante sancionar el uso inadecuado con una multa de transito, o con un cobro de estacionamiento predeterminado.
39 Ojo con el tema de la boleta, por ejemplo en los mal hay gimnasio, y no dan boletas todos los días, así que si uno asistió al gimnasio, deberían liberarlo las 2 horas lo mismo que la boleta. o a cualquier otra lugar que no den boletas, como clínicas, etc
40 QUE ENTRE LAS 2 HORAS LA PRESENTACIÓN DE LAS BOLETAS SEA POR MONTO MÍNIMOS, PARA EVITAR ATOCHAMIENTOS, POR EJEMPLO BASTARÍA CON UN HELADO PARA ESTAR EL TIEMPO.
41 3) Dos horas y media no suelen ser suficientes, el tiempo debería ser al menos tres horas y media. 9) Lo ideal es que se cobre por minuto y no por rango de tiempo, pero el valor por minuto no debería superar cierto precio estipulado por ley, sino podrían cobrar por minuto aún más de lo que se cobra por rango de tiempo.
42 sería conveniente para ambas partes que si el usuario compra en el centro comercial l tienda Tenga un descuento o sea gratuito dependiendo de la suma de la compra De lo contrario solo la las primeras dos horas son gratis Por que hay gente que sin duda se aprovechara Por q además hay estacionamiento malos y excelentes como el del mall plaza egaña.
43 me ha pasado que a veces llego 2 minutos atrasado y me cobran la media hora adicional. ademas creo que 2 horas y media es poco ya que por lo general cuando la gente compra, no solo va una tienda, sino que recorre todo el centro comercial. ademas no les cuesta nada invertir en camaras para el registro de los vehiculos en caso de perdida de ticket.
44 3.- No es suficiente, la boleta debiera eximir del pago en estacionamientos.
45 Señalar expresamente el monto que se liberara del pago. Por compras superiores a ese monto pagado o adquisicion de cualquier producto o productos adquiridos por ejemplo si compro en farmacia y tienda de zapatos tenga opcion de adjuntar dichos montos.
46 creo que presentando una boleta de compra del lugar al que pertenece el estacionamiento no debiesen cobrar por estacionamiento, en el caso de un cine por ejemplo no se alcanza a ver una película en menos de ese tiempo, y en el último de los casos, uno, como cliente, está comprando en el lugar, no corresponde que más encima cobren por estacionamiento.
47 al final con los molls ellos van a ceder en no cobrar, deberian si quieren que el cliente permanesca en el lugar y asi gastar en ellos su dinero,de lo contrario la gente estara las dos horas y se ira..quien pierde entonces?
48 En relación a la pregunta N°3 creo que 2 horas y media es un tiempo razonable para centros comerciales y supermercados, pero para aeropuertos y hospitales, el tiempo siempre es variable y ocurren situaciones que retrasan los tiempos que no dependen del usuario.
49 respecto a la pregunta 1, debe ser 1 (una) hora gratis. respecto a la pregunta 2, 2 horas es poco, si se considera un supermercado en su hora punta, con pocas cajas abiertas... por ejemplo. A lo mejor debiera ser tarifa diferenciada según volumen de atención del local. Lo mas importante es garantizar que se hagan cargo de la seguridad en el recinto. Deben responder por cualquier daño o perjuicio...
50 Para cines el tiempo debería ser superior a dos horas. Creo que hay que definir bien los tiempos ya que no siempre es suficiente con dos horas.
51 Creo que es insuficiente 2 horas y media, podría extenderse con las boletas que lo avalen (hay personas que almuerzan en los recintos) En hospitales públicos no debería cobrarse, pero avalada la estadía por el servicio en que se atiende el paciente, en clínicas debería haber rebaja cuando las atenciones requieren más tiempo del promedio. Me parece importante cobrar por minuto efectivo y no por cada media hora, pues es un cobro abusivo que por un minuto
52 ¿Cómo se entiende la pregunta 2 si en la 1 contesté No? ¿Cómo contesto la pregunta 3 si 2,5 horas me parece excesivo? Mal planteadas las preguntas.
53 la idea es buena, en lo que se refiere a que creo que con una boleta de compra o de consumo el cobro de estacionamiento quede sin efecto
54 El tiempo liberado de cobro debería depender de la hora en que se realizó la última compra (que, normalmente, va impreso en la boleta)
55 el tiempo de gratuidad debiera ser de al menos 3 horas, por ejemplo si una va al cine o a comer puede demorarse mas que eso, siempre y cuando presenta la boleta.
56 En centros comerciales y supermercados se pierde un tiempo considerable en las interminables filas de pago en las cajas, por lo que dos y media horas no permiten comprar en forma tranquila, más aún cuendo se trata de personas mayores.
57 Seria conveniente el monto de una compra mínima para hacer valer en el estacionamiento. Unos mil pesos de ahora reajustables cada año al valor del IPC o equivalentes en UF de modo tal que no haya que actualizar el monto por ley cada vez que el minimo se quede corto.
58 Hasta dos horas y media gratis me parece bien, siempre que el cobro que se aplique en adelante siga siendo del orden al actual (equivalente a $500 la media hora por ejemplo, cobrado por minuto). En las clínicas debería de regir el mismo sistema para quienes asisten por consultas o exámenes, nadie va porque quiere. Estoy de acuerdo que en los hospitales públicos no se pague, pero debe existir un tiempo límite, en beneficio del resto de los pacientes que también necesitan llegar en auto.