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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL PAGO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS, AEROPUERTOS, HOSPITALES, CLÍNICAS Y PARQUÍMETROS. (Boletín N° 9729-03)

Cobro por minutos efectivos de permanencia
Indicación
1 me parece buena idea cobrar por tiempo efectivo, pero es importante exigir a las empresas que el tiempo llevado a minutos no sea mayor al precio que tamos pagando hoy por rangos de tarifas
2 Me parece bien el cobro por minuto y el fin de las multas por pérdida de ticket. Pero establecer gratuidad durante un período inicial fomenta el uso del automóvil, me parece una medida que va en contra de las acciones que se han tomado para hacer de nuestras ciudades lugares más habitables. Más en http://t13.cl/84528
3 Pero los minutos usados q el cobro no sea excesivo!
4 El problema que persiste es cuál va a ser el precio del tiempo usado? Es igual el valor del tiempo usado en la Región Metropolitana, que en regiones? Se establecerá una banda de precios que el administrador del estacionamiento puede cobrar? Hoy el valor hora de algunos parquímetros es apro $1250 la hora, es bajo ese valor o es muy alto? La norma es que el mercado regule, pero el consumidor no tiene alternativa para elegir, sobre todo en emergencias médicas. Me parece que el precio debe ser regulado.
5 SE DEBE COBRAR POR LO JUSTO, EL SISTEMA ACTUAL ES ABUSIVO, PERO COMO MEDIATICAMENTE SE VE EN LA PRENSA EL PROYECTO ACTUAL, SOLO INCENTIVA EL USO DESMEDIDO DEL AUTOVIL. COBROS EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD ES UN DESCARO.
6 Se debe cobrar por todo el tiempo efectivo de uso de los estacionamientos, por minutos o en tramos de no más de cinco minutos. Es lo más eficiente y conveniente para todos.
7 Hay que poner límites al cobro por minuto, de lo contrario van a recuperar de esa forma. Además regular el tema estacionamientos en que la municipalidad cobra, no hay parámetros fijos. Cada uno hace lo que se le antoja dentro de su comarca. Otro tema que me parece grave es la facultad de los inspectores municipales de poner partes. Hay municipalidades donde inventan excesos de velocidad (La Cisterna por ej).
8 En mi opinión, no debiera cobrarse por un servicio que es responsabilidad de las empresas, como lo es en este caso el estacionamiento. Pero viendo las situaciones al menos espero que si se va a cobrar por minuto, sea de manera proporcional.
9 El proyecto, tal como está planteado, incentiva enormemente el uso del automóvil particular, por lo que va ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de la movilidad sustentable. Sí me parece correcto que sólo se cobre por minuto estacionado y que no se cobre en hospitales o clínicas. Se debiera agregar al proyecto, que los centros comerciales deban obligatoriamente crear estacionamientos para transporte público y bicicletas.
10 creo que es justo que cancelemos el tiempo real ocupado en un estacionamiento en via pública. y en los hospitales y clinicas no debemos pagar cuando traemos a un paciente para atención médica.
11 Este proyecto se contrapone con la necesidad de disminuir el uso del automóvil, sobretodo en ciudades saturadas como Santiago, Valparaíso, Concepción, y otras. Siendo también una discretización del tiempo, me parece más práctico que correcto cobrar por minuto efectivo. ¿Por qué no cobrar por segundo utilizado?
12 Estoy de acuerdo en que el cobro sea por minuto efectivo de uso del estacionamiento, pero, en general, en completo desacuerdo en regular una actividad comercial privada como cualquier otra provocando de esta forma una discriminación indeseable y una incursión peligrosa en la libertad del derecho a usar y gozar de la propiedad privada.
13 Tiene que quedar bien en claro como se piensa medir el tiempo efectivo de permanencia, para no dejar lugar a resquicios por parte el administrador de los parquímetros y de los usuarios de los mismos. Pienso que es necesaria la regulación, ya que esta es una oportunidad para establecer el tipo de ciudad que queremos ver en el futuro. Hasta el momento, mucha atención se le otorga a los ciudadanos que cuentan con vehículo para transportarse de aquí a allá, incluyendo el mal uso en el centro de las ciudades, donde el usar el transporte público y complementar con el ir a pie serían mejores alternativas para la salud de todos.
14 Que se aplique un límite de cobro por minuto, así por ejemplo que no estén cobrando precios de 20 pesos por minuto, ya que al cumplir una hora tendríamos 1200 pesos, por lo que algo mas acorde serían tarifas de 10 pesos por minuto o máximo 15 pesos por minuto.
15 Solo se que si toman esa medida deberán establecer un precio adecuado en función de varias variables que influyen sobre el tiempo de estadía. No a ponerse a cobrar de mas, si el servicio de estacionamiento que brindan algunas empresas es bien deficiente. El pro es que al cobrar por minuto, se estará pagando una cantidad exacta o mas aproximada que cuando era por rangos de tiempo.
16 Es lo más justo pagar por minutos utilizados, ya que si pago por media hora de la cual ocupé dos minutos es una injusticia más!
17 Si bien el proyecto propone cobrar por minuto efectivo de permanencia, considero que los precios deberían ser al alcance de todos los chilenos, no sólo clase media, sino que las personas de bajos recursos también tengan el sustento para poder costear el cobro.
18 concuerdo con cobrar por minuto efectivo pero si no suben los precios
19 Me parece oportuno el fijar que se cobre por tiempo real de estacionamiento. Se debe considerar como tiempo liberado el ocupado en buscar un estacionamiento al interior del recinto. El cobro debe ser el real desde el momento que se ubicó el vehículo en el espacio a ocupar. También nos e debe cobrar el tiempo de bjuscar la salida. Al entrar y salir deben ser minimo 10 minutos liberados por deambular en bjusca de salida o entrada.
20 En el punto 3, el tiempo de permanencia gratuito es suficiente o insuficiente según las circunstancias. Ir de shopping no dura lo mismo que una operación con complicaciones en una clínica.
21 el cobro debe ser por rangos de 15 minutos o media hora, el cobro por minuto es un exceso.
22 No deberia ser gratuito, ya que si fuese asi, aumentaria drasticamente el parque automotriz todos los dias, y al no cobrar nada, los proveedores no responderian por daños en el estacionamiento excusandose por esta misma razon. Solamente deberia cobrrse por minuto efectivo de permanencia y disminuyendo la diferencia por fraccion.
23 El minuto de permanencia efectivo debe tener una tarifa plana; Sin subir exponencialmente (esto es, que cada minuto cueste lo mismo, y no que, por ejemplo, el segundo minuto cueste el doble que el primero y así sucesivamente)
24 Se debe cobrar por minuto efectivo del uso del estacionamo iento por medio de marcador o medidor automatico igual que en EE UU
25 Lo negativo del cobro por minuto efectivo, es que, aumentó el valor de la tarifa en relación a la anterior. Si debemos considerar que el estacionamiento quedará disponible para su uso, inmediatamente al salir el vehículo estacionado. Por ende no hay pérdida. Es verdad que mal acostumbramos al sistema, pero ¿por qué nuevamente el ciudadano y usuario debe pagar todos los costos y sólo aumentar las ganancias de la empresa dueña ó licitante?. Es cómo las carreteras, el Gobierno/Estado, ya no se mete la mano al bolsillo y ya no ocupa el impuesto específico para construir y mantener, solo se mete en el bolsillo del usuario, sea éste rico o pobre. El uso y traslado en vehículos ya no es un lujo, es una necesidad.
26 1.- Pagar por minuto. 2.- Precio estacionamiento se descuenta del valor de la compra.
27 existen todos los medios tecnologicos para el cobro por minuto. y los medios actuales usados en los sistemasde cobro tambien lo permiten.
28 Desde el punto de vista de la Actividad Privada Explotación de Estacionamientos de Vehículos, se considera apropiadoque la norma general sea que puedan cobrar sólo por minuto efectivo de permanencia, ya que en tal caso la gratuidad de media hora, o la extensión a 2,30 horas, es contrario al libre ejercicio de esa actividad económica, y a la obtención de una rentabilidad acorde a una sana industria de servicios.
29 Cobrar por minuto efectivo de permanencia, aproximado a los $ 100, sino el tema del vuelto será una complicación con monedas de $ 10, $ 5 o $ 1.
30 Si se cobrase por tiempo efectivo de permanencia entonces debe haber una ley que regule el precio de cada minuto de permanencia, porque puede ser muy elevado en algunos casos, y no habría forma de proteger al consumidor.
31 Con respecto a: "¿Considera conveniente que, en el caso anterior, se obligue al proveedor del servicio a consultar sus registros para determinar el tiempo de uso del estacionamiento?", ¿como podemos comprobar, que el proveedor del servicio indicará que el tiempo de uso del estacionamiento es el correcto y no quiere cobrar o "sancionar" a la persona?
32 El cobro por tiempo efectivo es congruente con el derecho a pagar solo por el servicio prestado, pero ojo con el precio por minuto que podría fijar el proveedor.
33 Lo justo es pagar unidad de tiempo y el minuto me perece razonable.
34 El rango de tiempo para la pregunta número 3, debiese ser dependiente del lugar específico en el cual estan cobrado, ejemplo: un supermercado podría tener un rango de "gratuidad" de hasta 4 horas en fechas especiales como fin de mes o las fiestas correspondientes a la fecha (como el 18 de septiembre)
35 Tener la posibilidad de pagar con tarjetas, esto es registrarla al ingreso y a la salida, de manera talque el cobro sea por el uso efectivo del servicio y NUNCA por periodos pre-establecidos de tiempo.
36 Los estacionamientos muestran la desigualdad y donde existe creación de riqueza en nuestra sociedad, se debe generar la creación de un debate acerca de cómo somos tratados los usuarios(clientes) y como afecta en los servicios básicos, el cobro del estacionamiento debería prohibirse en hospitales y clínicas y todos los cobros a realizar en otros espacios deberían ser por minuto efectivo estacionado.
37 Cobro de minuto efectivo en mall después de transcurridos la media hora gratis y las dos horas siguientes con boleta. En hospitales públicos, controlar ingresos/salidas para que no excedan tiempo mínimo, por ejemplo dos o tres horas, de lo contrario se puede prestar para abusos. Hay personas que necesitan llegar en auto a un hospital. Las atenciones de urgencia se pueden comprobar con documentación, la idea es que tampoco haya abuso.