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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL PAGO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS, AEROPUERTOS, HOSPITALES, CLÍNICAS Y PARQUÍMETROS. (Boletín N° 9729-03)

Pérdida de ticket
Indicación
1 Se deberia fijar el cobro maximo en caso de perdida de la tarjeta. No al arbitrio del estacionamiento
2 Con relación ítemes 5 y 6, estimo que es responsabilidad de la persona que pierde el ticket de ingreso, y no de la empresa de control. Puede prestarse para abusos que es muy propio de ciertas personas.
3 El usuario debe ser responsable del ticket de ingreso. Lo contrario fomentaría el abuso por parte de personas inescrupulosas. El tiempo que demoraría el proveedor del servicio del estacionamiento en consultar sus registros podría ser excesivo y se transformaría en un problema adicional.
4 yo pienso que es razonable que se pague una tarifa prefijada en caso de perdida pero no debe pasar un cierto monto por perdida en mi opinión no puede pasar los 10000 pesos ya que si yo saco las horas que podría estar dicha persona que por lo general es de 600 la hora o la media hora ya que en los dos se estaría pagando mas de 8 horas
5 Si se debería aceptar una tarifa prefijada para el caso de perdida de ticket de ingreso, pero con limites (cobrar 8 mil es irrisorio, unos 3 mil estarían bien). Ya que al perder el ticket es un problema para los proveedores que tiene que poner en movimiento recursos humanos para solucionarlo y a veces ocasiona un taco (si se dio cuenta que lo perdió saliendo del local).
6 Sobre el punto 5 respecto de la pérdida del ticket debe resguardarse la posibilidad del robo del vehículo.
7 Por pérdida del ticket no se debería pagar como día completo o ticket perdido ya que existen los medios por la patente y las cámaras de seguridad saber a que hora entro el vehículo.
8 La falta de cuidado de un usuario (perdida del TKT) no puede ser motivo de una sobrecarga de trabajo para el prestador del servicio. Los cobros en hospitales (svc urgencia) deben regularse y tener 60 minutos de gracia (con comprobante de atención)
9 Considero que es bueno legislarlo, pero tambien es cierto el mal uso que los usuarios hacen de ellos, el que no se tenga un valor prefijado, sera un llamado a defraudar al sistema, ya que cualquiera dira que perdió el ticket para que solo le cobren una tarifa reducida.
10 En el caso de la pérdida del ticket, prohibir una tarifa de "castigo" permite evitar que aquellas personas que permanezcan por muchas horas en los estacionamientos se ahorren dinero a costa del "extravío" del comprobante. Para el caso de los centros comerciales se debe establecer una tarifa especial para los trabajadores de dichos centros o llanamente la gratuidad previas validaciones contractuales.
11 En caso de pérdida del ticket de ingreso, me parece correcto que exista un cobro de una tarifa; ya que según mi parecer constituye una buena práctica para evitar el fraude (ej. que la persona que estaciona lo pierda adrede para que no le cobren tanto, u otra artimaña), además le obliga a las personas a hacer el ejercicio de saber dónde dejan sus registros (boletas)
12 Pregunta 5, me parece que la mayoría de los estacionamientos están en capacidad de controlar los vehículos por placa patente, con lo que no necesitan un cobro por el ticket perdido, sino una reemisión del ticket, adicionalmente, establecer un ticket mínimo implica dejar la posibilidad de aprovechamiento cuando sea mas barato perder el ticket que pagar toda la estadía.
13 Quizás que te cobren una pequeña multa por perder el ticket, algo así como $500, para invitar a los usuarios a cuidarlos, porque de otra forma podría ser muy engorroso el sistema e implicaría gastos adicionales en personal para la empresa. Pero no los costos absurdos que existen hoy. La otra opción, y que seguro hay suficiente tecnología para eso, es que tu pagues el estacionamiento digitando el número de patente, evitando además el costo innecesario del ticket y evitando las perdidas. Por lo tanto, sería más ecológico.