Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL PAGO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS, AEROPUERTOS, HOSPITALES, CLÍNICAS Y PARQUÍMETROS. (Boletín N° 9729-03)

Servicios de urgencia y hospitales públicos
Indicación
1 Me parece bien lo relacionado con hospitales y clínicas, así como contabilizar el tiempo efectivamente utilizado del estacionamiento. Sin embargo, favorecer el "uso de estacionamiento en centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares" va en contra de una política pública de desincentivo en el uso del automóvil. Hoy existe una política pública de incentivo al uso de bicicletas (inversión en ciclovías) y del transporte público (inversión en vías exclusivas y subsidios a las empresas). Este proyecto genera un incentivo contrario (al favorecer el uso del automóvil), por lo que cada peso invertido en lo anterior pierde parte de su efecto al facilitar o hacer gratis el estacionamiento en diversas partes. Tenemos un parque automotriz cada vez mayor que no solo colapsa las calles, sino que genera contaminación y compite con el transporte público que, en la mayoría de Chile, debe compartir calles y atochamientos con los autos particulares. Por favor, sean coherentes: ¿queremos incentivar o no el uso del automóvil?
2 Las preguntas son demasiado vagas y juegan con la doble intencionalidad. De todas maneras, mi inclinación es a prohibir el cobro de estacionamiento en Hospitales, Clínicas y sobre todo servicios de Urgencia. Por lo demás, me parece apropiado que se cobre en supermercados, tiendas de retail, centros comerciales y de otra índole, regulando la tarifa a precios acsequibles para el automovilista. Además debería prohibirse en todas las ciudades que las Avenidas principales tuviesen parquímetro, y se debería potenciar terrenos cercanos para la creación de plazas de estacionamiento municipales, con el fin de eliminar la congestión existente en regiones. Hablo específicamente de la ciudad de San Fernando, donde se cobra parquímetro en la Avenida Manuel Rodríguez, causando caos en los horarios de ida del trabajo y retorno al hogar.
3 En centros de salud, clínicas, o cualquier prestador de servicio sanitario al que se acuda por exámenes, control medico o similar, no debería cobrarse mientras dure esta atención
4 Creo que hospitales, clínicas y centros médicos públicos o privados deben estar exentos de cobro para todo paciente que compruebe atención médica o haberse realizado tratamientos o exámenes.
5 estoy de acuerdo que se regule, pero me a tocado muchas veces permanecer en el hospital por tener que cuidar a familiares por decirlo mis abuelos ya que mi madre y mi tia trabajan yo pasaba gran parte del dia en el y cobran demasiado vamos por una hora hay que pagar por una urgencia y hay q esperar a retirar el ticket y pagar va de visita a ver a un hospitalizado hay que pagar asi como vamos terminaremos pagando por respirar este gobierno quiere eso tener de una u otra dinero y quitarle al mas pobre no dan el ejemplo al igual que todos los empresarios dejen de cobrar en vez de hacer mas facil que la gente obtenga su casa para poder vivir cada dia es mas dificil si cobran tanto por todo
6 Encuentro que este proyecto de ley es lo más populista que hay. Uno al pagar estacionamiento paga por cierto servicio. Lamentablemente lo que va a pasar es que los estacionamientos de malls y similares se van a llenar de gente que los utilice para otra cosa (por ejemplo lo estaciona y se va a tomar el metro). El único caso positivo es el de los hospitales o clínicas.
7 Muchas veces aunque se agende una hora con un médico o exámen, no siempre se atiende a la hora y nosotros debemos pagar esos atrasos en el cobro del estacionamiento.
8 Creo que toda institución medica debiese liberar de cobro de estacionamiento a la gente que se esta atendiendo en el lugar.
9 En El Caso de Hospitales debe acreditar que es por asistir a control visita y o tratamiento pues muchos se aprovechan y los ocupan solo como estacionamiento.
10 Además debería verificar los lugares de estacionamiento ya que cerca de hospitales está super restringido y los lugares donde no se puede estacionar como por ejemplo cunetas pintadas de amarillo que en muchos casos no se nota, pasan parte. Como es posible que por llevar a un paciente al hospital además te pasen un parte? porque esta mal pintado el lugar de prohibición...es un robo.
11 Pregunta n°8: Apruebo el proyecto sólo en el caso que los pacientes que acudan al hospital por tratamiento o examenes PRESENTEN al servicio de estacionamiento el comprobante de tratamiento o examenes en que se señala el día y hora del o de los procedimientos.
12 En hospitales y clinicas, independiente de lo que uno vaya a hacer, no es ético que se cobre bajo ninguna perspectiva, ya que uno no va a pasear ni a hacer vida social o shopping. No se puede cobrar estacionamiento como en el mall, donde es netamente un establecimiento de dispersion. Los servicios de salud no deberian aplicar cobros a la gente. Es definitivamente un robo, sobre todo para la gente de la tercera edad, donde las pensiones son bajas. Con mis abuelos hemos gastado mas de 20 mil pesos en estacionamiento por tramites de diversa indole en una clinica privada. Tuvimos que concurrir a este establecimiento dado que el hospital que les correspondia demoró mucho en atenderlos y en realizar el diganostico respectivo para que se pudiera dializar mediante rl sistema AUGE, pero eso es otro tema. Mi abuela recibe una pension de 90 mil, menos 20 mil de estacionamiento solo le quedan 50 mil, para comprar remedios y para distraerse y poder salir a disfrutar los ultimos años de su vida. Lamentablemente lo peor que a una persona le puede pasar en Chile, es envejecer.
13 El tema de los examenes debiera extenderse a clinicas. Un tiempo de uso del mall, aerpuertos y otros debiera aumentarse a lo menos a 4 hrs.
14 Srs. Senadores: Cuando se asiste a un hospital o clínica, para atención previa hora médica (consulta médica), los médicos siempre hacen esperar, nunca atienden a la hora señalada, por lo que considero que deberían timbrar la tarjeta, indicando la hora en que termino la consulta Ahora, si se va por emergencia: nunca se sabe cuanto demorará, menos si solicitan examenes, también podría implementarse un timbre a la tarjeta, indicando la hora de término. Si la visita es a un enfermo: 1/2 hora está bien - Pero el pariente cercano: mama, papa, marido, deben permanecer junto al enfermo, es una cuestión psicológica, debería de darseles una tarjeta especial.
15 El enfoque de eliminar el cobro de estacionamientos en situaciones de urgencia o servicios médicos, así como el cobro por minutos efectivos de permanencia (aunque sea sólo 1) está correcto; sin embargo, en lugares eminemente comerciales, el eliminar el cobro y las formas propuestas (contra boleta), constituirá un alza en los productos y servicios de esos lugares que será soportada por automovilistas y no automovilistas; lo cual es absolutamente desproporcionado.
16 En hospitales nadie deberia pagar, ya que un paciente tambien tiene gente que lo visita, que no deberia pagar
17 pROPONGO QUE TRATÁNDOSE DE HOSPITALES PÚBLICOS Y CLÍNICAS SOLO COBREN CUANDO NO PUEDAN ACREDITAR Q HAN RECIBIDO ATENCION Y Q EN CASO CONTRARIO LAS CLÍNICAS TIMBREN LOS TIKET CUANDO SE RETIRAN DE MODO Q NO SE COBRE A PACIENTES Q RECIBEN TRATAMIENTO O ATENCIONCXES DE URGENCIAS
18 CREAR UN INCREMENTO, A CARGO DE ERARIO PUBLICO, PARA TENER MAYOR CANTIDAD DE FISCALIZADORES Y QUE POR PROVINCIAS SEAN INTERCAMBIABLES CADA CIERTO PERIODO DE TIEMPO, PARA LA TRASPARENCIA Y DISMINUCIÓN DE LOS ERRORES QUE SE PUEDAN COMETER. SE DEBE CONSIDERAR TB LAS VISITAS A PACIENTES HOSPITALIZADOS, DONDE SE DEBA OTORGAR FACILIDADES, EN ESPECIAL CUANDO ES LA FAMILIA DIRECTA, PADRES Y/O ADULTOS SIGNIFICATIVOS DE LOS MENORES DE EDAD.
19 en los hospitales y clínicas el negocio es la salud...no el parking
20 Una excelente medida, en especial en recintos de salud.
21 Considero que el punto 8 (prohibir cobrar el estacionamiento a los pacientes que acudan por tratamientos o exámenes) debe aplicarse a hospitales y clínicas por igual. Me parece también que el estacionamiento, en el caso específico de los cines, debe ser gratuito presentando una boleta de entrada a una función ya que estas pueden durar más de dos horas y media.
22 no me parece justo que se cobre en los hospitales públicos o privados.No es un paseo es una urgencia.
23 Sobre el punto Nº 8, hay que considerar un protocolo para verificar que efectivamente sean pacientes que acuden a tratamientos o exámenes. Así como se cobra por estacionar, lo que lo hace un servicio que se vende, también debería otorgarse un seguro contra robos o daños a los vehículos, es decir el administrador del estacionamiento debe hacerse responsable de lo que ocurra con los bienes que permanezcan en sus instalaciones, proveer de guardias de seguridad y cámaras que permitan establecer la seguridad en el lugar.
24 Si bien en el caso de centros comerciales es mas discutible el cobro, creo que en el caso de hospitales y clínicas es indiscutible el NO cobro de estacionamiento ya que ahi no se va por voluntad prácticamente si no que la gran mayoría ingresa por urgencia en la cual esta o puede estar en riesgo la salud y la vida integra de una persona
25 Creo que el cobro de tarifas en el caso de cualquier tipo de centro hospitalario deberia ser gratuito para las personas familiares directos del paciente
26 Nadie va por gusto a un centro de salud, es una vergüenza que cobren por estacionamiento, más aún si el centro es de salud pública.
27 Ningún servicio de utilidad pública debería cobrar, pero se debe fiscalizar para que ese espacio no sea utilizado para estacionamiento de otra índole que aquella que ese servicio presta. Debería aprovecharse para insistir en la reserva de espacios para minusválidos con multas fuertes aún cuando no todos tenemos la cruz de Malta
28 Eximir el cobro de estacionamientos en centro de salud es una buena iniciativa. Hacer lo mismo en un centro comercial, aeropuerto, supermercado NO lo es, en estos locales comerciales uno asume que hay un costo de estacionamiento, además se desincentiva el uso de vehículos por sobre el transporte público. Servicios de salud, sin cobros locales comerciales, deben seguir con cobros.
29 El tema de los pacientes de los hospitales y clínicas se debe regular, debido al caracter de necesidad. El tema de los centros comerciales es lícito cobrar ya que el fin último es el consumo, no una necesidad básica. Creo que la ley no debe ir en que si éstos cobran o éstos no. Debe enfocarse que en que los que cobran parquímetro, se hagan responsable del cuidado de los vehículos. No es posible que uno se estacione en la calle, te cobren $3000 y más encima ni siquera tener la seguridad si te van a robar el auto o no. De eso deberian hacerse cargo los responsables, para qué si no uno les está pagando tan caro?
30 En muchas clìnicas si usted tiene que hospitalizarse su estacionamiento es gratis, pero puede ir por una consulta y aprovecha de hacer otras cosas, somos chilenos..., pero solo para un vehículo
31 Creo que no es posible que en lugares publicos como hospitales cobren por estacionarser, somo una ciudad que esta colapsando por este motivo, me parece ademas una abuso que los parquimetros cobren 460 pesos cada 20 minutos, realmente esto es un abuso
32 En Clínicas, consultas y/o hospitales privados, que tampoco cobren la 1a media hora y en caso de presentar boleta, bono, etc., no cobren el estacionamiento. Me ha pasado que ha tocado atrasos de mas de una hora en la atención y he tenido que pagar por el estacionamiento.
33 En los centros de urgencia y con horas agendadas en el centro medico, deberia ser gratis ademas de tener una salud cara se debe seguir pagando por estacionarse creo que falta una poco de etica respecto a ese tema. hasta cuanto el cobro por la salud
34 Controlar cobros abusivos en clínicas también, aunque no sean para urgencias, ya que por una atención médica hay que esperar más de una hora muchas veces.
35 Debiesen ser gratuitos todos e incluso para el horario de visita.
36 En los hospitales públicos ya rige una prohibición de cobrar por estacionamientos, por lo tanto esta ley es absolutamente innecesaria. Quien tiene auto y va a un recinto privado debe PAGAR. Quien realmente no dispone de medios para pagar se traslada en locomoción pública.
37 Estacionamientos en el caso de clinicas y hospitales, no debiera cobrarse incluso para ir a una consulta sin urgencia, basta mostrar el bono comprado a la Isapre o Fonasa.
38 Me parece que cualquier organización sea pública o privada que implique servicios de atención (salud, educación u otra afín) debe hacerse responsable del tiempo de espera que obligatoriamente debemos tomarnos quienes acudimos para el ejercicio de derechos legítimos, por ejemplo atención de salud en clínicas privadas en que los doctores nos hacen muchas veces esperar sin respetar las horas médicas o bien en atención de clientes o usuarios en caso de reclamos por coberturas de salud o cobros ilegales.
39 Hospitales y Clínicas, por ningún motivo deben cobrar estacionamiento. Deben tener un control para que no tomen estos estacionamientos como permanentes.
40 Me parece interesante legislar sobre el uso de estacionamientos en hospitales, clínicas y aeropuertos y los casos en que no se debería pagar por estacionamiento en. Sin embargo no debería fomentarse el uso de estacionamientos en centros comerciales mediante beneficios. Sería más interesante una ley de fomento a transportes alternativos y más eficientes, como las bicicletas.
41 Los enfermos acreditados en el hospital, clínica u otro establecimiento médico no serán objeto de cobro alguno mientras permanezcan en el recinto de salud, en lo que respecta al estacionamiento siempre y cuando éste haya llegado al hospital en vehículo acreditado por el mismo a su ingreso. Si el paciente u o enfermo no llega conduciendo al reciento de salud, esta prerrogativa no aplica para quien lo trajo a dicho recinto (parientes, amigos u otros). Familiares, amigos u otros del paciente tendrán el mismo tratamiento de pago de los servicios de estacionamientos que se apliquen con esta ley.
42 Totalmente de acuerdo en liberar el cobro de estacionamiento en hospitales y clínicas. Para el caso de centros comerciales, no me parece tan urgente, pero me parece bien quedar exento de pago en caso de presentar un comprobante de compra.
43 En cuanto a servicios de urgencia, ya sean públicos o privados, estos deben ser gratis en todo momento, para quien asista por urgencias, tratamiento, exámenes y/o consulta ambulatoria. Los Parquímetros (humanos y mecánicos) debiesen ser retirados de la ciudad, puesto que aportan a que el parque vehicular genere mayor desorden urbanístico, contaminación, congestión, aumento de estrés peatonal y un larguísimo etc.
44 Este proyecto de ley tiene que eliminar el pago de estacionamiento a los usuarios que recurren a los servicios hospitalarios de urgencia, ya que es un gasto extra que sobrecarga la deuda medica.
45 creo tambien, que los vehiculos de urgencia, y policiales no pagen peaje, y en caso de vehiculos de usados por los parlamentarios canceles el estacionamiento utilizado y cancelen los peajes correspondientes
46 A mi parecer el area que debe ser libre de costo es el de las urgencias,ya sea hospitales o clinicas.
47 Considero que en hospitales y clínicas no se debiera cobrar estacionamiento en todo y no sólo en urgencias ya que la demora en la atención o examen también requiere de un tiempo que generalmente no depende de la persona.
48 No estoy de acuerdo con el tema de los centros comerciales, sí con lo referido a servicios de urgencia y a los parquímetros. Regular los cobros abusivos de estos últimos me parece necesario. Además, cobrar estacionamiento cuando uno está siendo atendido en un centro hospitalario es un abuso. Lo de los centros comerciales es una práctica que ya se desarrolla, por lo que veo innecesario regularlo por ley y, además, no es importante para la realidad país. Las ciudades chilenas se están volviendo incompatibles con el aumento desmedido del parque automotriz, necesitamos desincentivar el uso del auto, esta parte del proyecto apunta a lo contrario. POR FAVOR, legislen cosas importantes!!
49 hoy en dia nada sale barato y mucho menos gratis encuentro una verguenza que se cobre estacionamiento en lugares de urgencia como hospitales clinicas y sobre todo en los mall que ya bastante ganan.
50 EN LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES HOSPITALES: CLINICAS: CENTROS MEDICOS LABORATORIOS NO DEBIERA HABER COBRO ESTACIONAMIENTO DE NINGUN TIEMPO SI SE MUESTRA BOLETA DE USO DE LOS SERVICIOS: LO CONTRARIO ES TRATAR LA SALUD NO COMO UN DERECHO SOCIAL SINO COMO UN BIEN DE CONSUMO MAS DEBE ADEMAS PARA TODOS LOS PUNTOS FIJARSE UN PRECIO DE COBRO MAXIMO, SINO TODO ESTO NO SIRVE COBRARAN EL DOBLE Y AQUI NO HA PASADO NADA
51 Considero en el caso de los hospitales y centros de salud, cobren una tarifa justa , sin embargo debería existir la gratuidad a los pacientes, personal que trabaja en hospital y visitas , deberían entregarles un ticket que acredite su estancia y visita en el hospital para la gratuidad. en el caso de los supermercados con la boleta demostrar la compra para el estacionamiento gratuito.
52 El estacionamiento es un servicio que se entrega a quienes deben acudir a centros de urgencia y por tanto, no podemos gravar la desgracia con mayores tributos. Si las clínicas deciden no entregar el servicio de estacionamiento, es su prerrogativa, pero espero que los clientes sepan decidir por aquellas que ofrecen mayores servicios. En el caso de malls y otros establecimientos comerciales, ellos han perdido el concepto de calidad de servicio y los usuarios o clientes han sido lo suficientemente pasivos para no exigir esta comodidad, que finalmente redunda en beneficio del empresario. Aquí vemos una ley que sale al paso del consumidor, debido a la inactividad de él, generándose una ley del todo ineficiente y que demuestra, por otra parte, la falta de creatividad de nuestra clase política. Leyes como estas regulan cosas menores de corto plazo, fomentan la dependencia en la clase política para obtener ventajas del cliente, en desmedro del empresario, y lo que realmente interesa, es obligar a la ciudadanía a madurar en sus derechos.
53 Claramente el redondeo es un abuso. hospitales deben ser gratis es urgencia
54 Creo que en los casos 7 y 8 se debería pedir comprobante de atención del Establecimiento de Salud con fecha y hora ,para que no haya abusos ( sucede con los estacionamientos para discapacitados) En el caso 2 , no estoy de acuerdo porque a veces hay compras que por olvidos involuntarios no se hacen pero son importantes y hay que volver al lugar de compras el mismo día.
55 Estimo conveniente el no cobro en hospitales ya que hay personas que gastan mucho dinero en la salud y un cobro excesivo mas por estacionamiento es injusto ya que se juega con la resignación de las personas, personas que no siempre están en su sano juicio para mi sinceramente cobrar en estos caso es una estafa y una falta a la moral de las personas de esta sociedad. por acotar los usuarios que poseen automóviles de deberían de implantar chips en sus vehículos de manera obligatoria para regular el trafico en estos espacios públicos y/o privados
56 los de los centros médicos y clínicas debieran ser totalmente gratuitos siempre
57 todo muy bien y acertado, excepto por como será efectiva la medida de fiscalización cuando se trate de un paciente que va a un hospital por un tratamiento o exámenes, creo que lo mas optimo es que en alguna oficina del recinto exista un agente que timbre/entregue credencial temporaria/o algo por el estilo para que sea válido con los señores de los parquímetros
58 Tratándose de hospitales públicos y privados, el proyecto prohíbe cobrar el estacionamiento a los pacientes que acudan por tratamientos o exámenes ¿Está de acuerdo?
59 los establecimientos comerciales son lugares privados debiesen de tener libertad para cobrar de la forma que ellos estimen conveniente... distinto es el caso de hospitales
60 No em parece correcto que en las clínicas se cobre estacionamiento por ir a las consultas médicas y/o exámenes.
61 En los centros médicos o malls ,donde uno recurre a consultas médicas, debiera considerarse el no cobro contra colilla de atención.
62 No se debería cobrar por el uso de estacionamientos en hospitales públicos.
63 En centros médicos y laboratorios clímicos no debe existir cobro mientras el paciente se encuentre en consulta o procedimiento. No se puede predecir el tiempo que estos puedan tardar. La liberación de pago en centros comerciale, cines y cemtros de entretenimiento como teatro se debería liberar el pago por el tiempo que dura cada función y no por un tiempo predeterminado. La entrada debe funcionar como comprobante.
64 Para el caso de los pacientes de Hospitales Públicos debe establecerse de manera precisa el mecanismo para efectuar la exención de cobro, en el entendido, que muchas veces los pacientes acuden acompañados de una persona que es quien conduce el vehículo.
65 La 7 y 8 son las más importante de todas, no cobrar en caso de una urgencia o visita a doctor. La idea de cobrar por minuto en vez que por rango de tiempo está estupenda.
66 Creo que no se deben mezclar en la misma ley el cobro de estacionamientos en hospitales y clínicas con centros comerciales. Sobre todo en santiago, si se quiere desincentivar el uso del auto, en el caso de centros comerciales, es contraproducente
67 Ni Malls ni los establecimientos de salud o que cuenten con servicios de salud deben cobrar estacionamiento, son parte del servicio.
68 Es insólito que se deba pagar en los estacionamientos de hospitales y clínicas, ese cobro debiera ser completamente prohibido.
69 Respecto al punto 5: que haya indicación a la vista
70 Cualquier tipo de cobro que signifique la obstrucción de atenderse en la salud, tanto pública como privada, debería ser prohibido, debido a que, como ya he dicho, significa una obstrucción de esta, y una marginación a personas con menos recursos.
71 Los hospitales públicos no disponen de estacionamientos suficientes ni siquiera para sus funcionarios, por lo tanto mal puede obligarseles a proveer estacionamientos en los casos de consultas o tratamientos, si el Estado quiere asegurar o garantizar que los pacientes lleguen en las mejores condiciones podría proveer con buses de acercamiento a estaciones de metros o paraderos más cercanos a los hospitales, no me parece que en los casos de tratamienotos o exámenes se deba proveer de estacionamientos a los pacientes, se prestataría para abusos y mal uso. Mucho hablamos de derechos, pero poco de deberes.
72 No se debería cobrar estacionamiento en ningún reciento hospitalario o clínica, tampoco se debería realizar cuando este servicio está incluido en un centro comercial.
73 En materia de los estacionamientos hospitalarios públicos , se debe poner atención en el aprovechamiento de gente que estaciona por la gratuidad, y no por la necesidad de los servicios hospitalarios .. Y ocupan un espacio necesario para otros que realmente lo necesitan .. Creo que el servicio debería controlar esto, mediante el cierre perimetral y justificando el uso
74 Sobre punto 8. para poder verificar que realmente estuvo el tiempo que dice haber estado la persona, el hospital debería entregar algo que valide que el paciente estuvo en el hospital con hora de entrada y salida. Debe existir alguna forma de control, para que no se aprovechen del tema. O que exista algo así como un tiempo máximo de uso del estacionamiento y luego de ese tiempo se cobra una tarifa. Sobre el punto 5. La tarifa de cobro por pedida del ticket, quizas no supere el uso del estacionamiento de 9 horas, por ejemplo. Si el cobro es de $500 la hora, eso seria $4500.-
75 El cobro de estacionamiento en hospitales, consultorios y servicios de urgencia es inaceptable e inhumano!
76 Hacer diferencias entre hospitales publicos o privados no me parece. Ambos entregar un servicio de salud, que debe siempre ser más importante que los intereses economicos de los administradores del hospital,
77 Creo que tanto hospitales y clíinicas no deberían formar parte del mismo "paquete de medidas", como se propone en el punto nro. 3 de las ideas propuestas. Además, debe hacerse una diferencia entre qué tipo de atención médica se está recibiendo: si es una consulta primaria, chequeo médico, exámenes, por tratamiento, si es una urgencia, si es pediatría o geriatría, qué época del año es cuando se produce punto máximo de pacientes, etc. No me parece mal que se cobre en los estacionamientos de los centros de atención privada, no así en los hospitales públicos, en cualquiera de los casos anteriores, sin ir en desmedro de la disponibilidad de espacios para tal efecto.
78 Estoy totalmente en desacuerdo en cobrar por estacionamientos en lugares públicos como lo son hospitales, clínicas, supermercados, municipalidades, etc. Son espacios libres por ende todos los chilenos tienen derechos a ocuparlos sin que se les cobre. Pero si se llega a aprobar está mala ley más arriba di mis preferencias.
79 Las clínicas privadas o publicas, no deben cobrar por estacionamientos a pacientes, clientes o visitantes, lo mismo los Malls, Centros Comerciales o Supermercados, ya que estos, deben ser parte del servicio integral que ofrecen, como ha sido desde el comienzo y origen de los malls y supermercados en el mundo entero.