Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA EL FUERO PARLAMENTARIO. (Boletín N° 9922-07)

Fuero Parlamentario
Indicación
1 Causales de fuero parlamentario establecidos de acuerdo lo señalado en el Codigo Penal y/o bien por causales especificas tales como: Corrupcion Despotismo Nepotismo Aceptar dineros de terceros para influir en su voto
2 Como dijo Thomas Jefferson: "Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública", así deben pensarse los señores congresistas.
3 Indicar que TODOS LOS CHILENOS SOMOS IGUALES.
4 Todo somos iguales y tenemos que ser responsable en nuestro actos,como tambien en nuestro decir,no podemos ocultarnos por un poder legislativo.
5 Tanto los diputados como senadores deben tener los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos comunes
6 Los parlamentarios y políticos de la república, deberían regirse por las mismas leyes laborales que son válidas para todos los chilenos. Sin excepción.
7 La ley debe ser igual para todos ! En total desacuerdo con el fuero parlamentario
8 Destituir y encarcelar a todos aquellos que se vean alcanzados por casos de corrupción.
9 Soy partidario de eliminar el fuero parlamentario excepto en casos que puedan limitar la función parlamentaria (p.ej. opinar, exigir información, y fiscalizar sin temor a ser demandado). No debería existir para infracciones de transito y otros delitos.
10 Deberia quedar explicito que cualquier parlamentario que pierda el fuero, y que sea declarado culpable de ilicitos u o el solo hecho de mentir a sus votantes o al pais deberia dejar el cargo, y por consiguiente deberia asumir la segunda mayoria y NO ser reemplazado por otro del mismo partido, con esto garantizamos una conducta etica y moral a toda prueba.
11 No se puede proteger el voto si es de un "honorable" que ha cometido actos inmorales, poco éticos y de corrupción. todos los Penta, todos los SQM, todos los Caval. Estos deberían ser destituidos y jamas volver a ocupar un cargo público. Y no los nombro porque me faltaría espacio. Soy otra Indignada más contra los políticos sucios y codiciosos que se sirven del poder para transformarse en millonarios. Rossana
12 Los parlamentarios se supone que "parlamentan" en representación de sus distritos o circunscripciones. Esto no sucede ya que se dedican a opinar en base a prejuicios de sus respectivos bloques partidistas. No hay parlamentarios que antes de presentar un proyecto o votar un proyecto se amparen en algún instrumento de medición que permita conocer al menos la opinión de sus electores. Nada. Para eso el fuero no es necesario. Se mal utiliza.
13 Más que quitarles el fuero opino que deben existir mecanismos seguros y ágiles que los fiscalicen para que puedan ser juzgados si cometen un acto contrario a la función para la cual fueron elegidos
14 una cosa son las opiniones emitidas en sala y otra que tengan privilegios frente a la ley.
15 Los parlamentarios deben estar expuestos a la misma legislación que el resto de la población.
16 AHORA CON LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS, CON MAYOR RAZON HAY QUE ELIMINAR EL FUERO, LOS PARLAMENTARIOS TIENEN QUE RESPONDER ANTE LA LEY COMO CUALQUIER CIUDADANO.
17 Si un parlamentario esta donde esta y gana lo que gana, lo mínimo que se puede esperar de el es que no sean objetos de imputaciones por su buena conducta, es mas, se espera una conducta irreprochable al representar a toda una ciudadanía. El fuero nunca debió existir.
18 El desempeño de estos puestos deberían también tener requisitos especiales. Hoy cualquier persona con 4to medio y que sea considerado ciudadano puede ser candidato y por ende diputado. A su vez ser senador minimo 40 años y no recuerdo si se exije algo mas. Existe algun exámen psicológico que se les exija?. Existe una evaluación de aptitud para el cargo?. Me refiero también al ámbito de las competencias. No necesitamos gente que vaya a calentar el asiento. Necesitamos idealmente profesionales con comprobada vocación de servicio público. Para mi ideal que surgieran de las instituciones de servicio público donde hayan pasado por todas las mediciones del escalafón público. Asi tendríamos verdaderos aportes en leyes de salud educación y todas las areas que abarca la administración pública y la creación de normas. O por lo menos un alto porcentaje debería provenir de nuestros mejores empleados públicos. Privilegiando la vocación por el servicio público y el conocimiento. Otro tema a considerar sobre el fuero, es el tráfico de influencias especialmente con los temas con efecto en lo económico. O Areas de la economía, como la pesca, minería construcción, transporte, etc.
19 Todos somos iguales ante la ley. El tener un fuero, inhabilita este derecho entre todos los que no somos electos como diputados y senadores. Al darnos cuenta que cada dia hay mas ladrones en el congreso que realizan delitos al limite de la ley y la infraccion, es necesario que el fuero parlamentario deje de existir.
20 Deberian ser mas cortos los periodos de manera de que fuesen evaluados en tramos de tiempo menores. Buscar una formula como por ejemplo juntar firmas para poder removerlos por causas justificadas como: poco trabajo en su region, poca efectividad en su labor, etc. Seria importante que no tengan esa confianza de seguridad en el cargo de manera que se viesen obligados a esforzarse en su cometido.
21 Los parlamentarios deben ser los primeros en estar a disposición de ser juzgados por las propias leyes de las cuales son creadores. Los que siguen, deben ser los ministros de la presidencia. Al tener fuero, queda la sensación que las leyes no son para ellos.
22 No debiera existir el fuero parlamentario, pues la ley se entiende para todos por igual.
23 Un parlamentario DEBE ser igual que cualquier otro ciudadano. Lamentablemente han demostrado que no siempre actuan de forma independiente al momento de legislar. Debe preservarse el principio de inocencia en todo caso. Las opiniones que estos emitan no pueden en ningun caso considerarse injuriosas, pero los votos que realizan deben ser publicos y publicidados por los medios que hoy se poseen
24 Soy partidario de eliminar el fuero parlamentario desde el momento mismo en que el legislador haya incurrido en falta a su deber como ejecutor y legislador del Estado. Pienso que si comete una falta como Parlamentario esta demás no suponer que es un elemento dañino tanto para la sociedad como para el Gobierno y el país. Además el cupo debe quedar vacante hasta las nuevas elecciones de parlamentarios. favor considerar y hacer posible mi voto.
25 Los diputados y senadores que sean sancionados, deben inmediatamente renunciar a su cargo, sin goce de suelo ni beneficio alguno.
26 Considero necesario el poder imputar delitos a cualquier Parlamentario, sin necesidad de autorización por parte de la Corte de Apelaciones, la que deberá ser exigida solamente en caso de ser este privado de libertad. La investigación en causas criminales no debiera limitarse por fuero, operando ella de pleno derecho, sin excepción, en caso de sospecharse que se ha incurrido en algún delito. Tiene que ver más bien con la transparencia con que operan los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones que con la independencia de estos del Poder Judicial.
27 Se debe considerar la eliminación de el fuero parlamentario en caso de actos contrarios a la ley y en caso que no cumpla con sus promesas de campaña.
28 Ahora es cuando necesitamos transparencia para resucitar la democracia.
29 El parlamentario que finalmente sea condenado en un Tribunal de la Nación, por la causa que fuere, además de perder su designación como tal, también imposibilitará a su Partido político, de reponer a un miembro de sus filas para ocupar dicho escaño en el parlamento.
30 Un parlamentario no debe tener ningun privilegio. Su empleador es el pueblo, a él debe responder.
31 Considero que este privilegio tiene que ver con las funciones del parlamentario y le otorga mayor libertad en la ejecución de sus obligaciones. Son otro los privilegios que deben ser eliminados. No deben tener privilegios previsionales por ejemplo.
32 lo unica razon por la que estoy en descuerdo del fuero parlamentario es que me parece un privilegio que debiese pertenecer también a otros cargos.
33 Sugiero una representación clara y efectiva de la ciudadanía, que posee trabajos donde al realizarlos de manera incompleta o mediocre son expulsados de estos. No veo por qué los parlamentarios debiesen tener un trato distinto según su desempeño.
34 El fuero parlamentario solo resguardar a los parlamentarios de salvarse de la justicia en casos de corrupción, permitiendo la impunidad y privilegiando a los congresistas por sobre ley.
35 es necesario hacer que la justicia se aplique más eficaz y eficientemente, ya que la justicia que llega tarde no es justicia. Esto implica imputar prontamente a senadores y diputados que se encuentren acusados de algún delito.
36 Es necesario eliminar el fuero para que los parlamentarios puedan realizad
37 Estimados señores " El Que Nada Hace Nada Teme "
38 Considero que la educación cívica en nuestro país, es deficiente. La cultura del "castigo", sin tener claros los antecedentes que pudieren imputar a un legislador, genera conductas hostiles por parte de algunos grupos que, podrían poner en peligro la seguridad física o la honorabilidad de nuestros parlamentarios y autoridades en general. Por otra parte algunos medios de comunicación no demuestran respeto por las personas, contribuyendo a crear ambientes hostiles en parte de la población. No obstante, la conducta de los parlamentarios debiera se transparente y sin secretismos.
39 Creo que hay que partir por eliminar los privilegios. Mal momento vive la política chilena, el peor desde la vuelta a la democracia. El sentir general es que son todos sinvergüenzas, desde la presidenta para abajo. Entonces qué esperan del resto de los compatriotas después del ejemplo que dan los administradores del país. Trabajen por el país no por sus intereses personales, quizás aseguren el futuro robando, pero sus apellidos quedarán manchados. Cualquier persona con apellido Pinochet va a sufrir algún nivel de incomodidad por su apellido, queremos lo mismo para los Piñera, Bachelet, etc, etc? Deberían escuchar a Boric y bájense el sueldo, esa es otra gran sinvergüenzura, el presidente del senada gana más que Obama, eso no puede ser. Hay que comenzar a sentir vergüenza.
40 El fuero, en ningún caso protege la independencia de los parlamentarios, es sabido por la nación en su integridad que los parlamentarios no tienen independencia a la hora de votar o emitir sus juicios, están influenciados por los partidos políticos a los que pertenecen y a la defensa de posiciones de intereses de sectores diversos. Soy partidario de eliminación del fuero.
41 Un parlamentario por el sólo hecho de ser requerido como presunto implicado (formalización) en cualquier delito económico, penal, civil u otro pierde su fuero automáticamente, en caso de tenerlo hasta que se dicte sentencia. De no existir fundamento para su destitución parlamentaria, entonces el parlamentario hace gestiones administrativas para recuperar su condición de miembro integrante pleno del Senado o de la Cámara de Diputados.
42 Desafortunadamente, los políticos chilenos se han querido pasar de listos. Creo que, como en otras áreas, también en ésta habrá que poner mayor control. Incluso, exigencias como hijos en colegios públicos y cosas así para que no pierdan el norte sobre cuáles son sus reales funciones. Ya basta de tantísima porquería. Estamos asqueados completamente.
43 Lo que debe estipularse es el alcance del fuero, o las materias en que tienen fuero por las acciones, intervenciones u otras dentro del parlamento y en relación con el ejercicio del cargo. El fuero NO debe abarcar materias de índole personal o acciones privadas realizadas durante la vigencia del mandato.
44 Soy partidario de mantener el fuero parlamentario, porque eliminarlo implicaría la supresión para todas las autoridades que gozan de fuero. Lo contrario, constituiría una diferencia arbitraria. Sin embargo, lo que no se justifica es la inviolabilidad parlamentaria, que significa que los diputados y senadores con sus opiniones o votos pueden cometer delitos de injurias o calumnias en el ejercicio de sus funciones y no son imputables, lo que indudablemente quebranta la igualdad ante la ley y ante la justicia.
45 En el Parlamento no prima el bien común, luego sus opiniones no pueden ser inviolables.
46 Son un ciudadano mas en un cargo publico no tienen que porque estar sobre la ley, demuestran aun mas la desigualdad entre muchos temas
47 Siempre he considerado que somos todos iguales ( seres humanos), con falencias y virtudes; y por lo tanto si algunos son elegidos por el pueblo para que les represente, les proteja, y les ayude. No deberìa existir el fuero parlamentario, eso distancia a los elegidos y los pone por sobre los demàs. Ahora bien, los parlamentarios a mi modo de ver, estàn para servir y no para ser servidos, ( por ello ademàs reciben un suculento sueldo), deberìan tener moral, ètica, y dignidad. ( tèrminos que no se deben olvidar, tèrminos que no se aprenden en las escuelas; se nace con ellos y se adquieren en un hogar bien constituido con los padres presentes y recibiendo cariño y educaciòn), para no incurrir en "errores", ni ser tentados. Para que se les respete y se les admire. Hoy estàn por el suelo. Deberìan escuchar a la gente. Queremos representantes con las manos limpias y la frente en alto, abogando por nuevas leyes que favorezcan a todos los chilenos. No lo tomen a mal, pero su credibilidad es nula. Que pena por mi paìs que amo.
48 CREO QUE DEBE TRASPARENTARSE LA FUNCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS, MÀS ALLÁ DE SU PUESTO, EN ESTE CASO PARLAMENTARIOS, CONSIDERO QUE EL USO Y ABUSO DE SUS FUNCIONES, EL USO DE SU PODER Y LA GESTION PERSONAL DE BENEFICIO DEBE ACABARSE, INCLUIDO SU NIVEL DE REMUNERACIONES.
49 Hay que generar en los parlamentarios las mismas condiciones de derecho que los demás ciudadanos, igualando condiciones juridicas en las cuales ellos se encuentran regidos, pues no deben ser ciudadanos de una categoría mayor por ostentar responsabilidades representativas. Hay muchos ciudadanos con igual o mayor nivel de responsabilidades que no cuentan con esta clase de protección y por ello, debe esta acabar.
50 El fuero parlamentario, no puede ser el escudo de privilegios, para los parlamentarios fuera del hemiciclo.
51 Uno de los factores relevantes por las cuales nos encontramos en la crisis política actual es por la incompetencia de parlamentarios, quienes gozan de muchos beneficios y no se le exigen obligaciones. Es necesario idear un sistema que controle el funcionamiento de la clase política. En resumen que dejen de preocuparse de sus derechos como altos funcionarios públicos y se centren en sus deberes, por los cuales son elegidos.
52 Habrìa que regular mejor; los delitos que se cometan como parlamentario deben ser juzgados de forma normal. Y los temas que deriven de las materias que regulen deben mantener fuero.
53 Aquí hace falta igualdad para todos. Que se termine de una vez los privilegios y favoritismos.
54 Es necesario eliminar el fuero parlamentario porque cada miembro del Congreso es legido por votación popular, aunque algunos estén allí con menos votos que otros que no quedaron, solo por no doblar con su lista. Luego, al sali electo se debe a su comunidad, a su distrito y no está allí para defender granjerías o prebendas personales. Con el tremendo sueldo que ganan, debieran, a lo menos, hacer una mini-encuesta en sus distritos, ante sde cada votación, pero, generalmente, van con el voto de su partido y no piensan en la gente que los eligió.
55 Ustedes no son diferentes a toda la ciudadanía, ni mucho menos son "más" que cualquier chileno, es más, en la opinión de muchos valen menos, pero bueno, ese es otro tema. Nadie debe tener fuero, todos iguales ante la ley.
56 Deben responder de sus acciones como cualquier chileno.Cuando aceptan la proposición de bajar su dieta?
57 Yo considero que los parlamentarios no necesitan de este fuero ya que con solo identificarse como parlamentario, ya se pueden a Aser respetar y si deven de tener la autoridad para fiscalizar cual quiera testamento de la República inclusivo el correcto actual de carabineros o cualquel organismo de las fueras alma das que. Esto conlleva que no necesitarán de algún permiso especial para aquello. Esta a los parlamentario les permitirá tener la suficiente in munida.
58 Los Parlamentarios que tengan causas pendientes o sean estudiados por delitos comprobados no pueden estar exentos de culpas y deben tener castigo como todo los ciudadanos en mas deben ser ejemplo de rectitud
59 Ya que tanto se repite que en Chile no existen ciudadanos de primera y segunda categoría, y que todos somos iguales ante la ley, nuestros casi honorables legisladores debieran ser tratados de la misma forma que cualquier otro ciudadano. Si alguno se sintiera afectado por esto valdría el dicho "el que nada hace, nada teme"
60 Al haber mayoría de un partido o bancada, creo que aunque sea democráticamente elegido, no representa el pensamiento absoluto del país. Creo que para mejorar en algo la desgastada y pisoteada politica de hoy en Chile, se debe aprobar este proyecto que al menos en papel, daría igualdad ante la ley al cometer un delito. Ya vemos el caso del carabinero muerto por un honorable y que este está impune por dicho delito.
61 Se ha demostrado que la politica chilena abusa de estos fueros, todos deben ser iguales ante la ley.
62 Espero que este proyecto sea discutido con máxima urgencia. Espero que los señores diputados y senadores entiendan que ante la ley todos deberíamos ser iguales. Sin privilegios, sin eufemismos. Basta de estos abusos de poder, basta de sentirse intocables! Como ciudadanos ya no aceptamos esta manera de hacer política, con financiamiento a través de boletas truchas, y con sobornar las opiniones de los legisladores para votar a favor de los interesados. Acuérdense que en cualquier lugar si uno hace mal la pega te hechan. Bueno desde ahora en adelante para ustedes va lo MISMO.
63 Si los parlamentarios evaden la ley deben ser sancionados, es poco etico que ellos mismo quienes la promulguen sean los que no la cumplan
64 Somos todos iguales, sin fuero se pararia los robos de parlamentarios
65 El fuero no puede otorgar inmunidad en caso de que no sean sorprendidos flagrantemente. Delito deben ser sancionados siempre.
66 mayor transparencia, igualdad ante la ley
67 El ejercicio sin control de la política ha permitido en estos momentos se genere la perdida de la confianza en este mecanismo de gobierno. Creo que la mejor señal para recuperarla, es que los parlamentarios deban asumir sus acciones sin la protección de este fuero.
68 El tiempo ha demostrado que los senadores y diputados ejercen funciones y votan no por la ciudadania sino por las empresas, por eso se debe eliminar el fuero
69 Mi voto A FAVOR significa eliminar el fuero parlamentario, tal como se entiende en el párrafo del inicio.
70 Todo parlamentario cuya probidad esté en entredicho, con evidencias claras, debería ser suspendido de sus funciones. Y en caso de que sus actos ameriten acción judicial, apartados de las mismas para siempre.
71 Lamentablemente ha existido un abuso del fuero parlamentario por parte de éstos, por lo que se hace necesaria su eliminación. No obstante, para sus opiniones existe libertad para que las expresen como cualquier ciudadano.
72 Los Diputados y Senadores son representantes de la gente y por tanto deben tener los mismos deberes, derechos y privilegios de los que los eligieron. No deben estar sobre la gente, sino que deben estar a la par.
73 Por un tema de gobernabilidad el fuero sirve, pero lo ideal es que el proyecto tipifique que cuando sea investigado por ciertas situaciones (fraude al fisco, corrupción, trafico de influencias), automáticamente el fuero quede anulado para poder ser juzgado como todos los chilenos y extranjeros que habitan en Chile.
74 EL fuero parlamentario es un privilegio del cual los senadores y diputados no necesitan ya que sus funcionen no mejoran ni empeoran si este fuera eliminado.
75 La eliminación del fuero parlamentario es necesario ya que se han conocido muchos hechos irregulares de implican a parlamentarios en ejercicio...
76 Para casos especiales, la "Corte de Apelaciones" , debe funcionar y actuar siempre que sea requerida. Creo que debería debería seguir así . Gracias .
77 Los parlamentarios deberían acogerse a todos los deberes que son exigidos a los funcionarios públicos en razón que sus remuneraciones los avalan como funcionarios del estado.
78 Es importante sobre todo frente a los hechos develados de malas practicas en el financiamiento de las campañas políticas que se transparente todo el quehacer de aquellos cargos políticos que se ostentan por elección popular, es mas, es muy importante que sus opiniones y votaciones sean coherentes con sus propuestas de campaña y exista una real representación de sus electores.
79 Falta perdida del escaño por: a) condena por delito y, b) por la firma a lo menos del 50% de votantes que lo eligieron
80 Creo que los diputados son ciudadanos como todos, no me parece que deban tener ningún beneficio adicional en relación al resto de las personas, ya sean beneficios tributarios, penales, sociales, etc. Ellos están desempeñando un trabajo al igual que cualquier otro trabajador de nuestro país y por ello no creo que deban ser tratados de manera diferente a como tratariamos a un barrendero, ingeniero, profesor, obrero, etc... Este tipo de leyes pueden sin lugar a dudas ayudar a que nuestro país sea un lugar más justo y menos clasista y con ello un mejor lugar para todos.
81 no lo considero necesario ni innecesario, me parece un tema poco relevante para discutir habiendo otras mas urgentes e importantes... si debiera eliminarse para que puedan se investigados e imputados y se evite la generación de "acuerdos de no investigación" en casos de posible corrupción. Esto no debiera afectar el ejercicio de su función parlamentaria ni sus votaciones, a no ser que fuera detenido.
82 Entre mas transparente, mayor la credibilidad
83 Todos somos iguales ante la justicia. En caso de que el parlamentario no pueda seguir ejerciendo deberían quitarle el cargo y darse a quien quedó segundo en las elecciones.
84 Me parece una falta de respecto que aun exista el fuero parlamentario. Creo que la eliminación de esto no tiene relación con las funciones parlamentarias que deben desempeñar.
85 Considero imperante que tanto Diputados como Senadores sean tratados como todo ciudadano de nuestro país, ya que aún cuando tienen cargos de gran envergadura, deben en todo momento ser el ejemplo de conducta para el resto de la ciudadanía. Es por esto, que deberían ser imputados en el caso de cometer un delito, o estar involucrado en casos delictuales. Tanto Senadores como Diputados de nuestro país tienen que ser un modelo a seguir, personas intachables que velen por la seguridad y bienestar de cada uno de los Chilenos.
86 En cuanto al primer item, ellos como elegidos por la ciudadanía, son los primeros a ser iguales entre sus pares, por tanto, deben ser un ejemplo en sus dichos y palabras, el que no tengan fuero, no les inhabilita no debería hacerlo para actuar en consciencia y votar segun sus ideas y lo que la maxima de la experiencia y sus estudios les dicten
87 Mi única excepción con relación al fuero, serían los delitos de injurias y calumnias, ya que me parece necesario que los parlamentarios puedan emitir opiniones de forma abierta, sin temor a ser inculpado por un delito de este tipo. Respecto de los demás delitos, deben ser tan imputables como cualquier otro ciudadano.
88 Ademas seria importante que si es desaforado por la justicia, pierda por completo la dieta parlamentaria, puesta estando desaforado no representa a las personas que votaron por él.
89 Lo anterior, para los casos de corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos, etc. no para la investigación de otros delitos, de que pudieran ser acusados por sus contrincantes políticos (cualquier sector) para inhabilitarlos en el ejercicio de sus funciones.
90 Los Parlamentarios, como ciudadanos de Chile, debería estar sometidos a los mismos derechos y deberes que el resto de la población. Sino, como legislar desde una permanente posición privilegiada (económicamente privilegiada y más encima intocables)...eso sólo causa ceguera y desconfianza. Eliminar el fuero sería una señal poderosa, un paso importante.
91 Los parlamentarios son ciudadanos como todos los demas y por ende deben regirse por las mismas normas
92 propongo que el fuero parlamentario se elimine ya q atenta contra el princio de igualdad ante la ley.ya no se justifica su existencia salvo que sean expresiones q se emitan dentro del parlamento y durante su desempeño sesiones comisiones y opiniones en sala o fuera de esta pero dentro del parlamento.En los demas casos no opera.
93 Para los efectos de un proyecto de reforma a la Constitución, debiera separarse la cuestión del fuero parlamentario respecto de la inviolabilidad de los parlamentarios. El fuero parlamentario, en una interpretación restrictiva como la que contiene la argumentación del proyecto en cuestión (Boletin 9922-07) alude a la relación entre el legislador y los tribunales de justicia, en la situación de que exista un proceso incoado en su contra. Debiera introducirse la fórmula según la cual, desde que un parlamentario es declarado imputable de un delito, quede inhabilitado o suspendido para el ejercicio de sus funciones. Al mismo tiempo, la inviolabilidad del parlamentario, alude al ejercicio de su función, a la libertad para emitir opiniones y para votar al interior del recinto del Congreso, a poder participar en la vida pública sin restricciones de la autoridad.
94 Es necesario que un postulante al cargo de Diputado y Senador, esté regido por las mismas leyes que se establecen para todos los ciudadanos de Chile (incluido sueldos y reajustes), NO hay justificación logica para un fuero y la acción de un delito por parte de ellos debe ser aún mas condenable, dado que se acogen a la fe publica para ser electos.
95 El fuero debe ser eliminado, pero para hechos criminales. Los civiles creo que deben seguir y ser solicitados
96 Es necesario que en la labor legislativa y fiscalizadora los parlamentarios tengan fuero, así no son expuestos a presiones por amenazas de demanda por parte de los distintos grupos interesados.
97 EXCELENTE INICIATIVA, NO RESULTA ACEPTABLE QUE EL PARLAMENTARIO MANTENGA SU CARGO EN CASOS DE GRAVEDAD QUE A UN CIUDADANO DE A PIÉ LE SIGNIFICARÍA LA PÉRDIDA DE SU TRABAJO Y LA IMPUTACIÓN CIVIL DEL DELITO. SUGIERO QUE SE ADICIONE LA LIMITACIÓN DE REELECCIONES A UN MÁXIMO DE TRES PERÍODOS EN TOTAL.
98 Basta de perdonar a personas que deberían legislar para el país pero que en la práctica defienden intereses personales y empresariales.
99 A mi parecer debiesemos ser todos juzgados por las mismas leyes.
100 Eliminar el fuero parlamentario y la inviolabilidad para diputados y senadores, para que se hagan responsables de sus opiniones y votos.
101 Quien sea imputado y declarado culpable de delito no pueda ser elegido para ningún cargo púbico y pierda los beneficios del mismo (pensión) si el delito incluyese abuso de poder o uso de influencias.
102 ELIMINAR EL FUERO PARLAMENTARIO Y ELIINAR AL CONGRESAL DE LA PLANILLA FISCAL Y CON PROHIBICIÓN DE POSTULAR A UN CARGO PÚBLICO, CUANDO COMETA UN ACTO CALIFICADO COMO DELITO Y SEA IMPUTADO. TAMBIÉN CUANDO NO SIENDO DELITO CRIMINAL, SI SE CLASIFIQUE COMO FALTA GRAVE A LA ÉTICA.
103 El fuero parlamentario es una contradicción, ya que su actuar debe ser intachable en todo momento. Son ciudadanos elegidos por la mayoría de la población votante y se deben a esto. Si se incurriera en actitudes, conductas o acciones que perjudiquen a la población, aunque fuese de la forma más mínima, el peso de la justicia debe caer sobre todos sin importar su rol en la sociedad.
104 Basta de corrupción......ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA;que el pueblo decida fuera parlamentarios .Solo llegan a llenarse las arcas personales y el pueblo sigue esperando ....Hasta cuando
105 debe ser de conocimiento público el financiamiento que reciben antes, durante y después del ejercicio
106 SIN FUERO ESPERO QUE LOGREN TRABAJAR EN LAS LEYES QUE NECESITA NUESTRA NACION ASI VOTARAN PENSANDO Y NO CHATEANDO O VIENDO PORNOGRAFIA BARATA!!!!!!!!! QUE SIRVAN AL PUEBLO CHILENO NO SE SIRVAN DE NUESTRO PUEBLO
107 Si un parlamentario no tiene el sentido de honradez no debe opinar y da su voto sobre decisiones que son para el bien del pueblo.
108 Los percances o polémicas que involucren a los integrantes de las cámaras no debiesen tener fuero parlamentario, considerando que los valores de la democracia y la política en si mismo es mantener valores éticos y morales dentro de un Estado. Además, se debe considerar que todo ciudadano como también lo son los integrantes de la cámara, deben ser juzgados como todos en caso de verse involucrados en hechos reprochables judicialmente hablando.
109 Si bien es comprensible y loable la intención de los promotores de la iniciativa de facilitar la fiscalización a los legisladores, la eliminación del fuero parlamentario reviste un riesgo mayor para la democracia representativa, puesto que permite eliminar toda disidencia en el congreso, sin siquiera tomar en cuenta la voluntad popular. En la práctica, otorgar a un tercero ilegítimo la potestad para revocar elecciones democráticas atenta contra la democracia en sí.
110 El fuero parlamentario debe ser condicionado a ciertas situaciones que si se necesitan por su labor de legislador, no debe ser un acto de blindaje cuando hay indicios de corrupcion, confabulacion o sus desciones de "votacion" son compradas a beneficio economico y/o politico y que perjudique a las personas o al pais. El fuero debe ser aun mas estricto en su uso, y si hay actuar ilicito manifiesto, los señores parlamentarios deben ser puesto en seguida a disposicion de la justicia y se declare su expulsion de su cargo a lo cual si se les declare culpable, la sancion debe ser similar al delito de traicion a la patria, con pena capital, hay paises en que se "ejecutan" a las personas que roban al Estado, es un delito de traicion a la patria,estos tipos de delitos de corrupcion (Y a quienes actuan como complices, financistas), deben resarsir los daños y el partido politico a la cual pertenece, no debe ocupar y pierde ese cupo. Por bien del pais, de las confianzas publicas, credibilidad de la ciudadania y por la democracia, las sanciones deben ser ejemplificadoras.
111 la ley debe ser igual para todos, y debe exigirse con mayor dureza para personas que ejerzan cargos públicos.
112 Me parece que con este nivel de preguntas no se favorece la discusión y la urgencia y enorme necesidad para que el ejercicio parlamentario recobre credibilidad, firmeza, autoridad y la consecuencia de la responsabilidad ciudadana del cargo. El fuero no se puede eliminar de plano. La pregunta debe poner los casos en que sí se debe eliminar, y que es cuando el parlamentario es acusado por la justicia. Además en tal caso, el parlamentario debe responder de sus actos como cualquier ciudadano. Si es víctima de acoso o amedrentamiento infundado, por parte de algún sector político o económico, la ley debiera establecer que no se le aparte de sus cargos y sus poderes hasta que se tenga cierto criterio mínimo armado respecto de la validez de tales acusaciones. En ese sentido lo que se debiera acortar els el proceso de desafuero, eliminándolo, por la vía de que si un juez determina que un parlamentario amerita que responda y se le acuse o impute un cargo, éste lo ventile una Corte de apelaciones y dirima el tema. Y no que pase por todo el trámite de hoy. Si lo que uno quiere es preservar la calidad y la independencia fiscalizadora de los diputados, creo que con eso es suficiente. Lo que yo creo que se debe institucionalizar es que el fuero parlamentario no es símbolo de impunidad, ni a corto ni a mediano ni a largo plazo, ni salvoconducto para enriquecerse, ni para fines personales. Sobre las votaciones de los parlamentarios EXIJO que todas y cada una de ellas sean abiertas y declaradas sin sonrojar. Si lo elegimos para que nos represente, debe darnos la cara y no la espalda con lo que hace con su voto en la sala y en las comisiones. AHORA SI ME PREGUNTAN A MI, esto no sería necesario si primero se aprueba la ley para ELIMINAR LA REELECCIÓN, AL MENOS CONSECUTIVA y LA REELECCIÓN DEBIERA SÓLO DARSE con una nueva recolección de firmas del candidato. La sensación de "CONTRATO INDEFINIDO" en los parlamentarios hacen, la gran mayoría de las veces, que tienda a olvidarse de para qué está ahí,.... confundiéndolo por lo general, con que es una forma de trabajo. Ser parlamentario no es un trabajo convenional es un servicio público remunerado, y debiera ser a plazo definido.
113 Actualmente no son independiente, por los gastos reservados, las altas dietas y boletas penta y otras.
114 Eliminar el fuero va a facilitar las acusaciones infundadas por razones partidistas, como manera expedita para reducir el número de votos del partido contrario. Nunca faltan testimonios suficientes para "probar" falsedades.
115 Me parece que el fuero parlamentario se presta a abuso en las gestiones de los congresales. estimo que debiera haber una normativa que les permita emitir opiniones y votos libertad plena pero con la posibilidad de que deban rendir cuenta por ello cuando se les compruebe un manejo deliberado de esta asignación, mediante una presentación formal a la comisión de disciplina del congreso y/o los tribunales de justicia. Los congresales han ejercido sus cargos con demasiadas prerrogativas y blindajes, lo que se ha prestado para distintas formas de abuso por la ciudadanía conocida. También debería regularse la situación de inhabilidad automática en casos en que los congresales tengan algún grado de relación con la materia a tratar.
116 No deben tener mas privilegios que otros funcionarios del estado.
117 El fuero parlamentario en indispensable para el ejercicio de la función parlamentaria. Si se eliminara, habría que estudiar la supresión del fuero para los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los fiscales judiciales y los jueces letrados (art. 81) y para el Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales (art. 90), porque donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición. En cambio, es altamente conveniente suprimir la inviolabilidad parlamentaria por los dichos, opiniones y votos que manifiesten los diputados y senadores, porque esa es una flagrante violación de la igualdad ante la ley.
118 Cuando menos privilegios posean, más ciudadanos comunes serán y tendrán que actuar como lo hacemos todos los demás habitantes de este país. Si se pide honestidad, transparencia, honorabilidad y actuar dentro de los cánones éticos mínimos que regulan la convivencia, los legisladores y autoridades son los primeros obligados a dar el ejemplo. Todos los ojos están puestos en ellos, son modelo a seguir, y su consecuencia en el decir y hacer será motivo suficiente para mantener en alto su función de políticos, tan desprestigiada por ellos mismos ahora.
119 La inviolabilidad de las opiniones vertidas, deberían de mantener "fuero" entre comillas, solo en Sala, una vez puestos los pies fuera de ella, pasan a ser un "Empleado Público" común y corriente, salvo, por el sueldo que se autoasignan. El "NO" contar con fuero sería un resquicio valedero, para dejar en vacancia el cargo cuando alguno mete las extremidades hasta el fondo, como han sido los acontecimientos bochornosos del último tiempo, y por favor dos períodos y para afuera, no mas "Congresistas Eternos", NO SIRVEN, se malean, hay que tener nuevas caras en circulación o en lista de espera, con fondos suficientes para postular y acceder al cargo, mis impuestos, la plata de mi AFP "NO" pueden ser cimiento alguno para postulaciones de ningún tipo, y que se rigan por el Estatuto Administrativo como cualquier EEPP. Ya tienen demasiadas garantías cargadas en la espalda, solo queremos desligarlos de algunas.
120 Las opiniones de los parlamentarios no deben afectar la honra ni la honorabilidad de otros parlamentarios ni de cualquier ciudadano, siendo respetuoso con sus opiniones.
121 El fuero es una condición que en el siglo 21 no se compadece y si queremos hacer transparencias, el parlamentario es una persona que está sentado en el Hemiciclo, SOLO porque los votantes lo eligieron, de ahi que no debe haber un fuero donde lo colocan sobre los demás. En lo que si estoy de acuerdo, que al verse expuesto ante la opinión pública, debe agregarse un inciso en esta ley , que al ser los parlamentarios atacados verbal o fisicamente, el agresor tenga penas que le dan ej para atacar a un Carabinero de servicio. saludos jaime morales z
122 DEBE HABER TRANSPARENCIA EN TODAS PARTES Y EN TODAS LAS AUTORIDADES.-
123 Por ausntos de transparencia y por que nuestro país cresca de manera sana. Es necesario sanear en todos los estratos las malas prácticas. Inclusive si ello sea sinónimo de eliminar el fuero parlamentario, ante la ley todos somos iguales.
124 somos 6 en la casa y mi padre gana el sueldo minimo creo que es una injusticia tremenda que los parlamentarios no hagan su trabajo y mas en sima se dediquen a robar ganando lo que ganan verguenza nacional.
125 En el caso de haber alguna denuncia en contra del parlamentario y resultara falsa, aplicar una pena mayor a la que se exponia el parlamentario. y en el caso que hubieran pruebas que el parlamentario uso su cargo o influencias cercanas para esconder pruebas o desviar la investigacion, aplicar un agravante de destitucion y carcel.
126 Debe ser lo mas transparente, estar libre de compromisos personales o de cohecho o asociaciones ilicitas, que compromentan su independencia.. además deberian agregar que deberian como funcionarios del estado, perder su cargo en caso de faltas graves en su ejercicio.
127 Todos somos iguales ante la ley y nadie esta sobre ella, que los parlamentarios y políticos en general se hagan cargo de sus acciones, y si es necesario que paguen con carcel... pues que lo hagan.
128 Podría ser ley retroactiva a 10 años. Saludos.
129 Si representarán al resto de los ciudadanos, deberían ser tratados como un ciudadano.
130 Los parlamentarios, todos, deben ser sujetos a fiscalización también, por la ciudadanía y no pueden "gozar" de privilegios que los electores no tienen. Por tanto, siendo servidores y mandatados por la ciudadanía para ejercer un rol de representatividad, no pueden estar ajenos a las obligaciones que cualquier chileno tiene, ya que no son ciudadanos de una categoría distinta que todos los que los hemos elegido.
131 Estimo que sin perjuicio de la función que cumpla un parlamentario, por importante que sea, no puede estar por sobre la Ley que le es común a todos los ciudadanos del país.
132 Los señores parlamentarios deben respetar y cumplir las Leyes tal cual como todos los Chilenos. Ya está bueno de creerse que pertenecen a un tipo de casta especial deben de una vez entender que si ocupan un cargo de parlamentario es para representar a los ciudadanos y no para creerse intocables y peor aún enriquecerse. Ya está bueno.
133 - El inciso nuevo podría eliminarse también puesto que con la eliminación de los incisos 2 y 3 se elimina la condición de privilegio y no es necesaria otra indicación. El nuevo párrafo habla solamente de "delito flagrante". - Se podría incluir una modificación al inciso 4 y explicitar las condiciones que ameriten suspensión inmediata del cargo ante formalizaciones.
134 Muy de acuerdo con que se elimine el fuero parlamentario. El honor de ser un senador o diputado de la República no debe colocarlo de manera distinta al resto de la población en sus deberes y obligaciones como ciudadano. El sueldo que perciben debe corresponder necesariamente a su nivel de responsabilidad, de integridad, de ejemplo para el resto de la ciudadanía: en otras palabras, sólo los mejores hombres y mujeres del país deberían ser senadores o diputados, con lo cual no tendrían nada que temer en términos penales.
135 Creo que cualquier cosa que se haga ayuda a mejorar la politica,en especial en estos momentos que nadie cree en los politicos
136 Los senadores y diputados son empleados públicos, por tanto deben tener las mismos privilegios de los empleados públicos, las mismas vacaciones, los mismos horarios, las mismas obligaciones. Sus sueldos, pagados por todos los chilenos, aún cuando sean un poco mas altos, no debieran alcanzar los montos de hoy. Son una verguenza. Hay diputados y senadores desconocidos y flojos.
137 Debido a la corrupción y hechos ilícitos demostrados en el último tiempo, es necesario que se extinga este privilegio.
138 Se debe eliminar la facultad que tienen respecto a decidir los aumentos en sus sueldos... debería crearce una comisión que ajustará sus sueldos en relación cumplimiento de metas claras y definidas con un tope monetario razonable.. que por ningún motivo ningun sueldo debería superar los 2 millones de pesos...
139 Los parlamentarios deben estar al servicio del Pueblo y deben asumir esto como un privilegio. El cargo no es para servirse a ellos y no debiesen tener nngun privilegio de ninguna especie.
140 creo que ademas debiera incluir la disminucion de la dieta, y la inclusion de propuestas ciudadanas de ley.
141 El Estado debe financiar al mundo político. Una mejor y clara ley de Donaciones; para que los políticos no reciban aportes de privados (empresarios) que después anden cobrando los favores.... Si se le quita el fuero a los Parlamentarios y Senadores, después puede pasar lo que en venezuela, que por "decir" lo que piensas en "contra de",....te pueden meter preso.
142 VOTO POR QUE EL FUERO SEA ELIMINADO YA QUE LOS ACUERDOS POLITICOS ANTE ESTOS CASOS LIMITAN LA LIBERTAD EN CONCIENCIA Y LA JUSTICIA , ASI SEREMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY.
143 El fuero parlamentario a derivado en una manera práctica que permite a los "honorables" hacer y cometer actos reñidos con las leyes y los deberes del estado en un manto de protección y posterior impunidad. Finalmente sólo a contribuido a tener un Chile con ciudadanos de 1° y 8° clase (ciudadanos corrientes).
144 Es necesario que cada persona sea responsable de sus dichos, independiente de su calidad en las organizaciones del estado. Se ha observado que los políticos muchas veces se escudan, de sus dichos irresponsables e insolentes, en su fuero. No creo que la representatividad que se les asigna les dé licencia para arrogarse derechos superiores a los representados.
145 Así como ellos, someten a votación cada vez que sube el sueldo mínimo debería existir una regulación mayor en cuanto a cada una de las funciones y beneficios de cada parlamentario,
146 Todos iguales ante la Ley es la primera consigna, hagámosla real!
147 Los diputadfos y senadores deben ser personas comunes. no deben considerarse mas que cualquier chileno. al no tener fuero, considero que actuarian mas correctamente sin escudarse en el fuero.
148 Los parlamentarios son, en esencia representantes del pueblo que los eligió; por lo que en su desempeño, deben exponer lo que recoge de la gente en sus tiempos distritales y se suma a lo que su partido estima conveniente pata el bien común. Es conveniente que gocen de fuero para que ejerzan sus funciones en plenitud; sin embargo, ese fuero no debe alcanzar a los dichos que, expresados bajo el fuero, pueden ser constitutivos de delitos, calumnias o menoscabos a personas o instituciones.
149 Se debe cuidar el surgimiento de malas practicas por denuncias infundadas con fines politicos para perjudicar a un Parlamentario (denuncias responsables). Una vez encontrado culpable un Parlamentario (fallo definitivo) debe abandonar su cargo en el parlamento y dejar su puesto vacante hasta una nueva elección, de forma que tambien sea una sanción para el partido que representa. Se hace necesario proponer una nueva modificación legal que defina requisitos que deben cumplir los candidatos a Senadores, Diputados y otros cargos de elección popular, esto con la finalidad de solo aceptar los casos de conducta intachable, tambien se deberia difundir a los cuidadanos los antecedentes o trayectoria de cada candidato. Los cuidadanos no solo deben conocer las promesas de campaña, tambien necesitamos conocer los antecedentes del candidato para asi elegir a los mejores.
150 Aplicaría ciertas restricciones a delitos o faltas que tengan que ver con opiniones: calumnias, injurias y similares; en que creo que deben tener seguir teniendo cierto fuero.
151 Es una adecuación necesaria dentro de nuestro nuevo Sistema Jurídico. Además de ser una señal clara de que los privilegios deben ir en retirada en una sociedad mas democrática e igualitaria.
152 Creo que un diputado o senador deben responder hasta el final a las funciones para los cuales fueron votados. Esto significa dar la cara, creo que si se encuentran mecanismos por los cuales puedan dar explicaciones públicas y esclarecer sus acciones, sin tener que afectar sus funciones, sería ideal. Debe sin duda exponerse su opinión y voto, en todo caso y momento. Como personas públicas, de poder y sometidos al voto ciudadano, siempre se les podrá acusar y calumniar sin pruebas. Creo que el fuero nos salva de que cualquiera que quiera debilitar nuestras opciones políticas, y dejar como trapero a "los señores políticos" como decía el Dictador. A MI NO SE ME OLVIDA QUIEN APRECIA LA DEMOCRACIA Y QUIEN NO. EN UN PAÍS GOLPISTA COMO EL NUESTRO, DEBEMOS DEFENDER NUESTRA HUMANA DEMOCRACIA.
153 Si hay abuso del parlamentario de acogerse al fuero por acciones reiteradas en contra de los valores y principios de honorabilidad que debe tener un parlamentario, incluso dentro de las Sala de Sesiones, y que afecten a terceros, deberá perder el fuero.
154 N° 3 Puede haber situaciones sobre defensa nacional o relaciones exteriores que requieran confidencialidad.
155 Es estrictamente necesario que los Parlamentarios y funcionarios de otras reparticiones públicas estratégicas mantengan el Fuero, dado que podrían ser objeto de muchas imputaciones sin base, por el mero hecho de las naturales discrepancias políticas que encarnan. En caso que cometan un delito existen los mecanismos para el desafuero. Sin embargo el actual mecanismo necesita ser revisado y adaptado al actual contexto de Corrupción, donde la Probidad y Ética de los Parlamentarios está poniendo en entredicho las Instituciones y hace tambalear la actual Transición a una Democracia Profunda. Es importante tener presente que Chile ostenta una "Democracia Imperfecta", o "Democracia Secuestrada" por el Golpismo y la Corrupción, que atenta contra el alma de nuestra nación. Ante situaciones como las de recibir dineros de SQM-PENTA-CAVAL, los ciudadanos ni siquiera contamos con una FISCALIA DEFENSORA DEL PUEBLO, y el CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO brilla por su ausencia. Creo que hay que mantener cierto nivel de Fuero, pero ante Dudas Razonables hay que mejorar los mecanismos de fiscalización, pues la corrupción a nivel parlamentario no es tan fácil de controlar por el mero hecho del Delito Flagrante, su alta complejidad precisa investigaciones más prolongadas para las imputaciones de delitos y crímenes en que pudieran estar envueltos.
156 No solo eliminar fuero, sino también reelecciones vitalicias.
157 Ya tienen demasiados privilegios, y no parece que el rendimiento vaya aparejado. No merecen fuero. Deben asumir como asumimos todo.
158 Las mayorías o las comisiones encargadas siempre favorecerán sus intereses. Así que a elegir bien e informadamente.
159 En caso que hagan mal su trabajo, que se vallan!!!
160 Se debe aplicar lo que claramente establece nuestra constitución política, no cambiarla, aplicarla y exigir su cumplimiento (Artículo 19, párrafo 2° "La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres ymujeres son iguales ante la ley.Ni la ley ni autoridad alguna podrá establecer diferencias arbitrarias")
161 Todos debemos ser iguales ante la Ley. Cada uno es responsable de sus actos y debe rendir cuentas ante los errores cometidos.
162 Causales con las que se puede perder el cargo
163 Que sea obligatoria la inhabilidad de participar en las discusiones y votaciones de proyectos de ley, cuando exista evidencia de conflicto de interés, ya sea por vinculación directa o por aportes financieros a sus campañas, que no quede sujeto a la voluntad del propio legislador.
164 Un parlamentario no puede tener el derecho de votar y opinar sobre el arte de legislar su país, si su moralidad y probidad han sido puestas en discusión, debido a razones documentadas en las que él/ella mismo/a ha dado pie para el cuestionamiento. En Chile no podemos tener parlamentarios con fuero (que ellos mismo se han otorgado ya que ellos hacen las leyes), ya que los protege en situaciones ilegales que ellos mismos configuran como tal.
165 no solo se debe eliminar el fuero se deben hacer modificaciones profundas al congreso, no es posinle que existan normas de probidad aplicables a funcionarios publicos, con un estatuto administrativo que no cumple con debido proceso y no le modifiquen , destituyendo por leseras a funcionarios, en camo a los parlamentarios que faltan a la probidad no se les sancione. - estudiar, modificar estatuto administrativo,estableciendo ns de debido proceso, con recursos judiciales, y hacer aplicable las mismas normas de probidad a parlamentarios que son func. publ. por esencia. - instaurar la evocacion de los parlamentarios, debiendo establecerse un programa a cumplir si son electos
166 SI LOS "HONORABLES" NO ACEPTAN RECONOCER QUE SON CIUDADANSO COMO CUALQUIER OTRO Y CON MAS RESPONSABILIDADES POR SER GESTORES O PARTE DEL GOBIERNO, DEBEN RENUNCIAR. ADEMAS EL HECHO QUE HAYA MUCHOS QUE TIENEN TREMENDOS NEGOCIADOS, COMO LA MERLUZA, ES MAS QUE SUFICIENTE PARA QUE SE VAYAN.
167 "Ley pareja no es dura"
168 Como todo ciudadano chileno, los parlamentario deben responder ante la ley. Solo podría justificarse un fuero , en respaldo a sus acciones en el rol de legisladores y defensa de sus opiniones a favor o en contra de un proyecto de ley.
169 esta bien este tipo de regulaciones hacia los parlamentarios
170 Por el bien de la confianza pública, del restablecimiento del honor que deberían tener ambas cámaras y hoy se encuentra por el suelo, es necesario que los parlamentarios pierdan el fuero, para que sean tratados como cualquier civil en caso de que sean considerados culpables de algún delito, la justicia debe ser igual para todos, eso los incluye a ellos también.
171 La transparencia debe prevalecir en todo orden para evitar la corrupcion
172 HUMANO ES COMETER ERRORES Y HUMANO ES RECONOCERLOS SIN DAÑAR A LOS DEMÁS NI A LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO.
173 HOY QUE ESTAMOS ENMARAÑADOS EN LO TURBIO, ES IMPRESCINDIBLE MAYOR TRANSPARENCIA, LOS CIUDADANOS ESTAMOS IRRITADOS DE TANTA MENTIRA.-
174 Con todo respeto: defendamos la igualdad de los chilenos ante la ley porque ella regula las relaciones de las persona con las personas y de ellas con las cosas. Atentamente Juan Aguilera
175 los parlamentarios son chilenos como todos los demas, con los mismos derechos y deberes.
176 No creo que a estas alturas de todos los acontecimientos vividos desde hace unos 10 años, algún parlamentario dude que su función debe necesariamente estar revestida de una TRANSPARENCIA a toda prueba, que los excesos (incluídos sus ingresos de dineros), que sus actitudes, verborragia y "pillerías" ya es hora de terminarlas. ¿Qué hace el comité de Etica? ¿Sanciona? ¿Cómo es posible que quienes hacen la leyes no sean celosos cumplidores? Porque me duelen los ataques al parlamento, porque creo que es el oxígeno de la democracia, porque celebro la enorme capacidad de trabajo e inteligencia de la mayoría y porque ayudan a que nuestra comunidad sea mejor. ¡No la empantanen!
177 Estimo que están sobradamente cubiertas las garantías de libertad de acción y de expresión de todos los chilenos en nuestro código civil, por cuanto encuentro redundante el fuero y la inviolabilidad.
178 No existen ciudadanos de segunda clase ! y que además se bajen el sueldo
179 Todos iguales ante la ley.
180 Los parlamentarios deben ser considerados como cualquier otro ciudadano, por eso no se justifica su fuero ni sus sueldos y mucho menos que vayan a votar cuando quieran. Deben ser responsables con sus declaraciones y obrar con fundamentos y pruebas, con esto no necesitan fuero.
181 Es importante que prevalezca la igualdad ante la ley, y que este proyecto ayude a la providad y transparencia del quehacer parlamentario.
182 Todo cargo público es y debe ser llevado con vocación y no por ello que el cargo lleve un fuero.-
183 Los parlamentarios deberian ahcerse cargo de lo que dicen y de sus acciones. El fuero solo ampara el robo.
184 El fuero parlamentario debe ser un filtro, no una impunidad, para evitar que los parlamentarios u otras personas públicas sean constantemente bombardeadas con causas judiciales que los interrumpan en sus labores. Si la Corte de Apelaciones decide acoger una causa, aún son procesables.
185 el parlamentario debe quedar protegido de persecuciones politicas -- actuaciones y opiniones en sesiones plenarias y de comisiones no deben originar acciones penales o civiles DURANTE EL PERIODO EN QUE SE EJERCE EL MANDATO por otra parte, sucesos recientes indican que los parlamentarios deberian estar protegidos DE TODA ACCION judicial en su contra DURANTE EL EJERCICIO DE SU MANDATO El Ejecutivo tiene el poder de hecho de desacreditar y denigrar a los parlamentarios mediante acciones a traves de prensa y television, lo que es GRAVISIMO
186 1. Destitución inmediata e inhabilidad para postularse a cargos públicos a todos los funcionarios de los 3 poderes del Estado, vinculados directamente con casos de corrupción en el país. 2. Si existe una vinculación indirecta de personas que ejercen cargos designados por elección popular, se les congele inmediatamente del ejercicio de sus labores mientras se investigue el caso y se defina cada causa. 3. Eliminar los parlamentarios designados.
187 Los parlamentarios son mandatarios de sus votantes y no deben ocultar su actuar a sus electores
188 Quisiera parlamentarios que ejerzan sus funciones preocupados y pensando en el bien común, en el de la mayoría de la sociedad y no, como vemos ahora, parlamentarios legislando para si y para un pequeño conjunto del país, que curiosamente y al parecer es quien financia sus campañas, Me gustaría que los parlamentarios pudieran renunciar, por cualquier motivo, y también que se les pudiera pedir la renuncia, a cualquier evento y sin condiciones. y ojalá dentro del proyecto de ley se incluyera una rebaja sustantiva a sus sueldos, sin excusas, ya que si vemos países con mejor PIB (ni hablar de la distribución de la riqueza) cuyos parlamentarios ganan sustancialmente menos que los de Chile.
189 La destitución del cargo cuando exista corrupción o coecho
190 Debieramos partir por eliminar cualquier tipo de beneficio a parlamentarios, siendo totalmente iguales con condiciones a una persona sin ningún cargo de ese tipo. No olvidemos que los elegimos y están trabajando para nosotros, siendo nuestros empleados. Parece que varios legislan para su familia y bien propio,¿ se les olvidó que legislan para nosotros?
191 Se debería sancionar fuertemente los hechos de corrupción en una persona ligada al senado o diputados.
192 el fuero de la opinión de no solo los senadores sino de todos y cada uno de los ciudadanos civiles normales debe ser inviolable.
193 Todos debemos ser iguales. No puede ser que por el hecho de ser parlamentarios se les trate de manera diferente ante la ley.
194 Ser un servidor público electo por la ciudadanía, lo hace doblemente responsable y probo, por lo que debe ser una persona de bien, en todo momento (24horas) y sujeto al cuestionamiento y consultas de sus representados.
195 frente a situaciones de eventuales delitos o infracciones a normas comunes como la ley de tránsito, no puede operar un recurso como el fuero parlamentario, ya que es evidente que el parlamentario goza de una condición de beneficio que no se condice con una sociedad moderna de igualdad ante la ley para todos sus ciudadanos.
196 Los diputados y senadores deber ser sancionados por sus opiniones manifestadas, cuando atenten contra terceros o el bien de la ciudadania o de la nación y cuando comentan un falta o delito, sea en el ejercicio de sufunción o en su vida personal, basado en el hecho de que toda persona natural es igual ante la ley. Sanción debe ser mas severa cuando refleje una opinión contraria a la opinión de la mayoria de sus electores. Para aquello deben realizar foros, debates y pebliscitos participativos para estar en conocimiento del pensamiento de la mayoria de quienes los eligieron.
197 SOLO DEBEN PERDER EL FUERO ANTE SITUACIONES DONDE COMETAN DELITOS, DE IGUALDAD ANTE LA LEY COMO CUALQUIER CIVIL...
198 Los parlamentarios son personas que deberían ser intachables, después de todo, son quienes deciden por nosotros los ciudadanos. Por lo tanto, si incurren en alguna falta, deben ser imputados como cualquier ciudadano que infringe la ley.
199 La independencia de los parlamentarios depende más de no deber favores políticos o económicos, que al temor de una demanda por emitir una opinión o crítica. El actual fuero parlamentario tiene un grave problema, y es que si la Corte de Apelaciones lo quita el parlamentario queda en menor defención que un ciudadano corriente.
200 hay personas honestas que pudiendo ser deshonestas son honestas. valga la redundancia no es necesario ,perder el tiempo en leyes inocuas, ya que lo mas importante es las necesidades publicas, ya que los parlamentario son servidores del populacho, o de la ex chusma inconciente como nos tildaban en la antiguedad algunos ex presidenciables,. hoy por hoy el ciudadano comun y silvestre como yo, puede pensar y decir las cosas como son
201 Considero que es una burla para la sociedad chilena que parlamentarios gocen de sueldos excesivamente altos teniendo empresas, acciones, e ingresos extra a raíz de leyes que ellos mismos modifican a su conveniencia. Los cargos importantes como parlamentarios, senadores deberían ser concursables a nivel país sin importar su partido político, sino que se trate de vocación, conocimiento legislativo en pos de MEJORAR EL PAÍS, NO DE HACER LEYES PRO EMPRESARIADO para que se llenen MÁS los bolsillos con dinero que ya rebosan. ESTOY A FAVOR DE ELIMINAR EL FUERO PARLAMENTARIO
202 es un privilegio mal aprovechado por nuestros senadores y diputados , aunque este no debiera existir , por eso los poderes estan separados
203 La tarea de los parlamentarios requiere ciertos "privilegios" en función de su actividad política. NO deben tener limitaciones para expresarse o actuar. Suficiente con lo relacionado con delitos fragantes...
204 Urgente eliminar fuero parlamentario, incluyamos al Ejecutivo también, pues no lo merecen. También han hecho PESIMO uso del fuero para delinquir, abusar, robar, aprovechar, burlar las leyes, burlarse del pueblo trabajador. Ya pasó el feudalismo. BASTA DE FUERO !!!!!!!!!!!!
205 El fuero parlamentario debe de hacerse válido sólo en las opiniones, comentarios, discursos o hechos que realice el legislador en el desempeño de sus funciones en sesiones de comisiones o en sala. No es procedente, en un Estado Constitucional Democrático Social de Mercado, el que un parlamentario recurra a su fuero en todo momento, como por ejemplo, si hay un accidente de tránsito u otro hecho que tenga caracteres de delito.
206 Estimo que más que eliminarlo, debe regularse adecuadamente haciendo clara distinción entre lo que puede ocurrir dentro y fuera del hemciclo.
207 Aquellos proyectos que se desechen por falta de quorum deben reagendarse inmediatamente para la próxima sesión y así hasta que se atienda con la seriedad que merece. Se debe castigar a su vez a quienes faltan a votar cuando les corresponde. Debe también existir un comite de ética con la facultad de expulsar a aquellos ilustres que no estan cumpliendo con sus funciones
208 Se debe eliminar el fuero parlamentario.
209 Nadie por nada del mundo debe tener fuero ante la ley, igualdad ante todo como expresa debidamente la constitucion
210 Al Brayan de Puente Alto y a Piñera se les debe imputar de igual manera. Nada de fuero, si es necesario dejarlos detenido inmediatamente por sospecha, hacerlo... y no en prisiones privadas, donde se merecen, colina 2.
211 Si dicho Legislador se ve envuelto en un aspecto ilegal , o fuera de lugar . sus votos obviamente se verian afectados por el interés personal o de un 3º directo o indirectamente.
212 - Se debiese extender a todos los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. En la cual la persona imputada no pueda ejercer cargos en ningún cargo público, tanto en el gobierno estatal como en los gobiernos locales (municipalidades)
213 los diputados son nuestros representantes en el congreso, nosotros votamos por ellos, porque pensamos que son las personas mejor capacitadas para representarnos, pero no son mas que eso. por ello no deverian contar con este beneficio. ya que despues de todo son ciudadanos como todos nosotros
214 Pienso que se debe sacar el fuero, ya que los diputados y senadores de nuestro congreso deben compadecer ante la ley como cualquier Chileno. Sobre todo cuando está en cuestión el asunto de la legitimidad de este cargo.
215 El fuero debería aplicar sólo en lo relacionado directamente con el ejercicio de sus funciones, no así con el de sus actividades privadas, incluyendo el pago de sus campañas electorales, negocios, etc.
216 Una democracia necesita que sus parlamentarios sean puestos a prueba por sus actos. Eso, a la larga, fortalecerá el Parlamento; que es la representación de la ciudadanía.
217 Los sres parlamentarios tienen demasiados privilegios...debe primar la igualdad ante la ley como todos los cuidadanos.
218 Los legisladres son servidores publicos. como tal no veo porque deben de tener beneficios si la constitución dice que todos somos iguales ante la ley.
219 Todos somos regulados por la ley, nadie esta exenta de ella y menos los honorables diputados y senadores, por ende todo debe ser transaparente
220 el Fuero es necesario para garantizar el ejercicio del cargo , lo que debería cambiar es el proceso de desafuero , tal vez simplificarlo seria lo mas correcto.
221 ASI COMO TODOS LOS TRABAJADORES EN CHILE EL PARLAMENTARIO NO ES SINO UNO MAS, POR LO TANTO NO VEO LA NECESIDAD QUE GOZE DE PRIVILEGIOS QUE NO SABEN LLEVAR
222 porque un parlamentario tendria que tener un fuero si se supone conoce a cabalidad las acciones de este, y por ende sabe a ciencia cierta la inputabilidad o ininputabilidad en un hecho ilicito que llegase a tener, en contrariedad con un ciudadano normal que trabaja en un rubro ajeno al politico y que ademas por ese hecho esta en una desventaja en el conocimiento de la ley, pero que no obstante ante un hecho ilicito pagara por su delito, entonces ¿porque se castiga al ciudadano y no al parlamentario, si este ultimo tendria que dar el ejemplo al ciudadano? es mas, deveria eliminarse el fuero y castigar con una mano mas dura al parlamentario, por asumirse su conocimiento de la ley y aun asi quebrantarla.
223 todos los parlamentarios deben estar sujetos a la ley como todos los ciudadanos.
224 que recuerden que ellos no defiendes sus intereses personales ... son representaciones de los distritos donde fueron elegidos o asignados ...
225 Es una falta de respeto que muchos parlamentarios esten involucrados con el empresariado. Durante toda mi vida, he defendido los altos sueldos de los "honorables", pero con los antecedentes que existen hoy en día, además de exigir la derogación del fuero parlamentario, para un mejor y libre funcionamiento de la justicia, exijo que disminuyan su dieta parlamentaria, porque además de ser excesiva, tampoco le han dado el valor que corresponde para ejercer libremente y en beneficio de todos los chilenos, entregando su accionar a las redes oscuras que protejen a los mismos de siempre. De acuerdo con quitarles el fuero, y fuera a todos los traidores, y no digo de la patria, sino de todo el pueblo chileno.
226 Como personas representantes del pueblo, debiesen tener los mismos privilegios o simplemente no tenerlos, como toda la gente. En países como Japón, si un diplomático representante del pueblo, abusa de sus privilegios como tal, es despedido de su cargo, por que un mal ciudadano no puede estar a la cabeza de los mismos. Cuan mediocre es la cultura en nuestro país...
227 Los miembros del parlamentos deben ser castigados por ley igualmente que a personas de la población común, ya que todos somos ciudadanos, de hecho personas sin privilegio en este contexto puedo sugerir que se enjuicie a los miembros del parlamento Chileno bajo el mismo sistema penal común.
228 considero que el fuero parlamentario va en contra de la "igualdad ante la ley", por ende, debe ser eliminado
229 Es necesario tener en cuenta la enorme brecha social que afecta culturalmente al país, debe legislarse urgentemente la equidad con la que viven los chilenos para que así ustedes los señores representantes tengan empatia con la gente a la cual gobiernan, es un descaro la suma que reciben en su actividad de funcionario publico en comparación con el sueldo mínimo que legislan ustedes para el resto de los chilenos por que son mayoría los que reciben ese sueldo.
230 Un Diputado o Senador es la voz de un determinado número de personas. El hecho de que esté sometido a una investigación, no puede privar a esas personas de su representación.
231 Los parlamentarios de Chile deben ser juzgados ante la ley como cualquier ser ciudadano común y que su calidad de político no los proteja frente a las acusaciones que se realicen en su contra
232 ES NECESARIO ELIMINAR EL FUERO , PUES , COMO SERVIDORES PUBLICOS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE LA GENTE , POR LO TANTO, IGUALDAD ANTE LA LEY DE UNA VEZ POR TODA LA LEY DEBE SER IGUAL PARA TODOS LOS CHILENOS SIN DISTINCION DE CLASE, HAY QUE ELIMINAR EL CONCEPTO GENERALIZADO QUE PIENSA LA GENTE COMUN .¿ LA CLASE POLITICA FORMA PARTE DE LA ELITE JUNTO A LOS MAS RICOS ? FAVORECIENDOLOS SIEMPRE A LA OLIGARQUIA FINANCIERA OSEA LAS 10 FAMILIAS MAS PODEROSAS DE CHILE LEGISLANDO SIEMPRE Y PAGANDOLE FAVORES PORQUE LOS FINANCIARON A QUEDADO DEMOSTRADO CON LOS CASOS PENTA SQM Y QUIZAS CUANTOS MAS SE DESCUBRIRAN. PARA SER HONORABLE HAY QUE RESPETAR Y ESCUCHAR A LA GENTE , NO DIGO PUEBLO PORQUE CHILE ES DESUNIDO SI FUERAMOS UNIDOS LOS CONGRESISTAS Y POLITICOS NO HARIAN LO QUE HAN HECHO HASTA AHORA PIENSEN EL PUEBLO SE PUEDE CANSAR Y DESPERTAR.
233 Cualquier diputado o senador que haya sido juzgado y/o penalizado deberá ser expulsado del Congreso. El hecho de haber llegado a ese puesto lo inhabilita para tener una jubilación y menos para que sea con perseguidora para el resto de sus días Solo podrá ser reelegido por un segundo periodo, siempre que no haya sido juzgado y/o penalizado. Mi voto es solo a favor si se cumple con las sugerencias indicadas
234 Destitución del cargo por corrupción, delito o falta grave. Por ejemplo los casos vinculados a Penta, SQM, etc. Y generar reeleciones de los escaños disponibles.
235 Los parlamentarios y cualquier funcionario que trabaja para el país debe ser intachable, por lo mismo no debiesen tener privilegios especiales porque no debiesen necesitarlo. Por lo mismo, se deben sancionar cuando no cumplen, y cuando priman otros intereses distintos a los que la ciudadanía los eligió.
236 la justicia es = para todos
237 Justicia para todos por igual.
238 Al eliminar el fuero y la inviolabilidad parlamentaria serán responsables de sus dichos, como cualquier ciudadano de este país, ya no serán intocables y deberan tener fundamentos reales para opinar
239 este es el tipo de polemicas que se pasan por alto para permitir que los ciudadanos vuelvan a elegir los mismos servidores "publicos"
240 El fuero sólo debe abarcar lo que se exprese en el hemiciclo...
241 El Fuero solo debe referirse a las funciones fiscalizadoras frente a otros poderes del Estado. Sin embargo, ante la comisión de delitos, deben tener el mismo estatus que cualquier ciudadano.
242 también el abandonar su cargo sea cual sea el delito cometido, ya sea consciente o de forma accidental y en el caso de que el senador, diputado y/o cargo que sea, hasta el primer mandatario.- Opinión personal: ya sea cualquier cargo mencionado anteriormente incluyendo a los alcaldes , si no es capas de ejercerlo de manera eficaz deba ser destituido de la misma manera que fue elegido (voto popular). que se elimine la jerarquía familiar política ( la prima de, sobrino de o hijo de.) que ocupen cargos públicos.
243 El fuero parlamentario es inconstitucional, se supone que somos todos iguales ante la ley, el fuero parlamentario atenta contra eso, no merece mucha opinión ni análisis.
244 Quede imputen y pierdan el cargo, son persianas como todos y deben legislarse así como todos...
245 el fuero debiese mantenerse solo en lo que respecta a las opiniones vertidas de los parlamentarios no asi en cualquiero otro tipo de delitos
246 Como encargados de representar los intereses de las personas, los integrantes de la cámara baja y alta deben ser imputables igual que cualquier ciudadano. No pueden existir privilegios especiales, ya que eso los separa de quienes representan; lo que finalmente significa una desvinculación de la visión de la realidad social.
247 Todos, incluidos el presidente, deben ser enjuiciados incluso el dia siguiente al ser electo si este a cometido un delito y hay evidencia que lo vincula. No mas casos larrain en donde la justicia hace omision por la influencia politica.
248 el fuero parlamentario debe ser aplicado solo en los casos que les competan a los parlamentarios, como demandas a empresas y otros, en ningun caso se debe aplicar si el parlamentario es acusado de corrupcion, o cualquier otro motivo que no tenga que ver con su oficio.
249 Nadie debe estar por encima de la ley, especialmente aquellos que deben velar por crearlas y cumplirlas dando el ejemplo empírico a la sociedad.
250 En caso de ser declarados culpables ante algun delito o acción reñida a lo moral y éticas; expulsión inmediata del Parlamento y prohibición de por vida de ejercer cualquier cargo representativo o de votación popular tanto en el ambito público como privado. Incorporar un registro de transgresores a la confianza pública. Devolución total de recursos que hayan ido en detrimento del estado.
251 creo que no deberian llamarse los honorables se piensa que son superiores al resto de las personas y eso es clasismo pienso que deberian de pagar sus faltas a la ley como cualquier otra persona es muy malo que se hagan tantas distinciones y tantos beneficios
252 LOS ACTUALES PARLAMENTARIOS Y GOBIERNO DEBERIAN CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES Y DAR UN PASO AL LADO PARA QUE VUELVA LA CORDURA AL PAIS Y ANTES LLAMAR A CAMBIAR LA ACTUAL CONSTITUCION POLITICA ES LO MAS SANO PARA EL PAIS Y LA NUEVA POLITICA , ASUMAN SUS ERRORES YA QUE NO TIENEN NI LA VOCACION NI LA ETICA PARA ESTAR AL MANDO DE UN PAIS , QUE LASTIMA ENSUCIARSE ASI,,,,
253 debe eliminarse.
254 La Eliminación del "fuero parlamentario", es necesaria como una respuesta para que enfrenten las trangresiones que generen como ciudadanos comunes y corrientes en un Estado de Derecho, y no sirva como un escudo protector para exceptuarse de la aplicación de la normativa legal vigente. Por otro lado , es innegable que sin "fuero parlamentario", quedan expuestos a la avasallante acusación permanente , de cualquier tipo,proviniendo de cualquier ciudadano ó grupo formal o informal , generando un grado de acusación permanente y por lo tanto un grado de ingobernabilidad parlamentaria y su desconcierto y alejamiento de la finalidad principal , la cúal es proveer a la ciudadanía de leyes que vayan solucionando los graves problemas que enfrenta nuestra sociedad- ciudadanía para un desarrollo integral y bienestar de la misma que le generó el mandato popular. Sí, deberían revisar y avanzar hacia un fuero condicionado, para lo cúal deben normar y regular de mejor forma la figura legal, tal que respondan por sus actos de forma coercitiva o voluntaria.
255 Que si son llevados a juicio o a declarar, declaren en fiscalia y nos desde oficina, como cualquier ciudadano común y corriente.
256 Todos los ciudadanos deben hacerse responsables legal y moralmente de sus palabras y acciones, sin exclusión.
257 -los parlamentarios deberían regirse por el estatuto administrativo general de todos los funcionarios públicos. -asistencia presencial de un 100% en votaciones. - penalizaciones salariales si no cumplen con un horario preestablecido . - control de horario de trabajo en el lugar. -control estricto de normativa sobre probidad administrativa.
258 Un parlamentario honesto no necesita fuero, porque no hará nada ilegal.
259 La creación de un mecánismo que fiscalice su labor, que evite que se beneficien familiares o amistades en su red de asesores o arrendamiento de propiedades para su beneficio.. Esto no puede suceder con fondos fiscales.
260 Yo creo que en este caso, la igualdad ante la ley ha sido mal interpretada. Los Senadores y diputados son (debiesen ser-aunque la realidad nos indica otra cosa) personas honorables y de conducta intachable. El fuero no ha sido establecido para protegerlos ante delitos ni mucho menos para otorgarles un manto de impunidad. Sino más bien proteger la labor que desarrollan. Si eliminamos el fuero, cualquier político de mala clase podrá andar acusando congresistas a diestra y siniestra y sabemos en Chile que la presunción de inocencia, no es respetada por lo medios de comunicación. Entonces, eliminar el fuero servirá sólo para desprestigiar más a los honorables.
261 CREO QUE TODO CIUDADANO CHILENO DEBE SER JUZGADO SI COMETE ALGUN DELITO Y CON MAYOR RAZON LOS PARLAMENTARIO Y POLITICOS QUE SON LAS PERSONAS QUE DEBEN MANEJARSE EN LAS LEYES Y LLEVAR UNA VIDA TRANSPARENTE PARA QUE ASI PODAMOS CONFIAR PORQUE AHORA YA NO SE CONFIA EN NADIE.
262 Fuero para lo que corresponde, opiniones, debate, fiscalizacion, fuero para delitos no corresponde. La eliminacion de fuero debe incluir a jueces, corte suprema, fiscales, generales, ministros, etc.
263 Me gustaría saber más sobre el fuero parlamentario, o sea, que busca y con que fin se estableció en la Ley. Por eso mi abstención.
264 Chile necesita trasparencia y los llamados a darla son nuestros representantes diputados i senadores electos en eleciones...
265 Los presidentes de Cámara debieran tener la facultad para sancionar faltas al lenguaje como groserías y agresiones verbales personales a otros miembros. La falta reiterativa debiera ser objeto de una sanción mayor. Las agresiones físicas debieran pasar a un tribunal como cualquier otro ciudadano
266 El fuero parlamentario debería comenzar después que éste haya jurado y no apenas resulte electo, si bien desde el momento que es electo muchos comienzan a "trabajar" hay un desface entre este hecho y el inicio de sus funciones legislativas ya que son elegidos por un periodo que la ley lo estipula claramente y dicho fuera debiera durar lo mismo que su periodo legislativo. Ya lo establece la Ley que si un parlamentario es sorprendido en delito flagrante pierde su fuero, (si no lo establece claramente debería hacerlo, la Ley me refiero).
267 El fuero con fines beneficiosos para el país estoy de acuerdo, pero enriquecerse aprovechando el fuero para hacerlo me parece una vergüenza.
268 El humano es un animal de errores, permitir que parlamentarios sean incriminados únicamente cuando son pillados un fraganti, es como enviar a menores de edad a delinquir por uno. Además, se ha comprobado que el poder corrompe y lleva a las personas a aprovecharse del resto en beneficio propio a costa de recursos nacionales.
269 Honorables, creo que antes de ser arrestado, el parlamentario debe ser procesado por la justicia, por lo tanto creo que al inciso 2º le falta agregar lo siguiente: "Si la Fiscalía requiere la declaración de un parlamentario por los hechos que se le imputan, este quedará a disposicion del Juzgado de Garantía competente, conforme a las normas generales de nuestro ordenamiento procesal penal vigente "
270 Por favor, es fundamental que seamos todos iguales y que no exista la impunidad de ninguna tipo a ningún Chileno, por ejemplo, no deven tener una credencial con un rompe filas de carabineros, o luces en sus autos para que no sean multados, las balizas al interior u exterior no deven existir para vehículos que no son de emergencias, paren todo eso, esto motiva que sean cada vez mas repudiados por la población.
271 Un alcance seria, que los parlamentarios elegidos, dejaran de militar en sus partidos que los respaldan, y así tener la independencia de representar mejor a la ciudadanía que los eligió, con sus variadas opiniones sobre los temas a tratar.
272 Aunque una manzana podrida no hace generalidad, los ultimos acontecimientos indican que el fuero está siendo usado como inmunidad para delinquir.
273 Todo el tema en discusión, y cada una de sus partes, tiene como base la honorabilidad de los parlamentarios, lo que hoy está en gran duda por decir lo menos. En base a este cuestionamiento, se debiera considerar la eliminación tanto del fuero como de la inviolabilidad de sus opiniones y votos. Se debe legislar a los legisladores en el correcto desarrollo de sus funciones
274 los parlamentarios deben tener una (o mas) instancia(s) de validación por parte sus electores y la ciudadania, para que no se compren los votos y despues de la elección si te he visto no me acuerdo. (a 1/2 (mitad) de periodo y a 3/4 de periodo). De esta forma se podria ir evaluando la consecuencia entre sus dichos y sus actos. repito: INSTANCIA DE VALIDACIÓN (o rechazo) EN SU CARGO
275 A estas alturas de la vida, NO puede haber privilegios de ningun tipo para nadie. Menos para quienes fueron elegidos por voluntad popular, quienes se deben absolutamente a sus electores; sin secretos y sin dejar de ser absolutamente honestos con sus acciones para lo cual no necesitan de una coraza que los proteja. De hecho deberian cambiar el famoso "fuero" por un dictamen que los obligue a cumplir con cada una de sus promesas hechas en antes de los comicios. Ademas considerar votaciones populares para sacar a un senador y/o diputado, si no esta cumpliendo su tarea para lo cual fue elegido o si su comportamiento no esta a la altura de su funcion
276 TODOS BAJO LA LEY, NO HAY PRIVILEGIOS PARA NADIE Capítulo III: De Los Derechos Y Deberes Constitucionales ARTÍCULO 19 2º.- La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.Saludos PD A FAVOR DE ELIMINAR EL FUERO
277 debe ser igual que todos los chilenos sin privilegios
278 si bien la eliminacion del fuero podria presentarse para presiones .. es el menor de los males.
279 Solo agregar que ante la Constitución, no deben existir ciudadanos de 1a y 2a categoría, más aún cuando representan a miles de personas que los han escogido. Además debiese haber un registro virtual de acceso público de las intervenciones y votos de los parlamentarios en todos los proyectos de ley que participan.
280 El Fuero es el amparo legal pero debiera ser SOLO para los dichos no para los actos
281 Los parlamentarios tiene baja reputacion. Transparentar su accionar tanto en opiniones como en votos debe ser parte de sulabor. lo mismo con el fuero....No son mejores ni superiores, por lo que la justicia debe alcanzarlos igual que a todos.
282 Los parlamentarios son los que crean la ley, por lo tanto no pueden estar por sobre la ley, es absurdo. Y ellos debieran ser los primeros en mantener una conducta intachable... la Primera mancha en su hoja de vida debiera implicar su despido inmediato. No puede ser que una persona que no respeta la ley se encargue de hacer leyes, es anti ético y absurdo.
283 LOS PARLAMENTARIOS SON LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y SON PARTE DE EL, ES IMPORTANTE QUE SU FUNCIÓN SE HAGA DE CARA A SUS REPRESENTADOS Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO. ESTO TRANSPARENTA EL EJERCICIO DE CUALQUIER CARGO PUBLICO Y POLÍTICO.
284 L a transparencia ,mejorara la credibilidad en los legisladores
285 Son empleados publicos y sus derechos y deberes deben ser similares, sobre todo sus deberes... puesto que estan ahi por eleccion. Obligar a votar a favor o en contra es contradictorio a veces...
286 Se debe especificar el momento en el cual el parlamentario debe dejar sus funciones. La simple sentencia debe ser causal de inhabilidad sin importar si es con presidio efectivo o no.
287 Dado que el sueldo de Chile, además de irse a las familias más ricas, financia nuestro Parlamento, creo que es imprescindible que a pesar de que tengan representatividad de la población, también sean "formalizables" en caso de alguna acción que vaya contra la ley o sus responsabilidades formales.
288 debe ser lo mas transparente posible, y se les debe medir por lo que hacen, asistencia y numero de leyes votadas
289 LOS PARLAMENTARIOS REPRESENTAN A UN PARTIDO POLÍTICO, POR LO CUAL DEBEN REPRESENTAR A LOS ÓRGANOS DE PODER SOBERANO , ES DECIR A LOS CIUDADANOS Y A LAS ASAMBLEAS .- SON LAS ASAMBLEAS LAS QUE SE PRONUNCIAN O TIENEN PODER DE RESOLUCIÓN FRENTE A LA CUAL LOS PARLAMENTARIOS DEBEN REPRESENTAR ESTRICTAMENTE ESAS OPINIONES.-
290 El voto y toda acción de un diputado debería ser pública, es más todo cargo de representación mediante votaciones o escrutinios, debería estar sometido a la evaluación pública de sus actos legislativos.
291 El fuero es una institución de probada utilidad. Los que lo quieren sacar no saben lo que están haciendo. Sólo lo hacen para aparecer en los diarios, pero sacar el fuero debilita la democracia, y nos perjudica a todos. Lo mismo si se quita la inviolabilidad por las declaraciones vertidas en la sala o en las comisiones.
292 Deberían ser públicas, todas sus opiniones y manifestaciones. Debería existir el poder revocatorio para todos aquellos que no cumplan con sus deberes parlamentarios o fueran sujetos de actos anti-éticos o derechamente ilegales
293 Mientras mas igualdad ante la Ley, Más Transparencia, y Más Ética y Probidad, tendremos escenarios más sanos que los que se parecian actualmente en nuestro País.
294 Eliminar el fuero parlamentario en caso de delitos y otras infracciones como a la ley del tránsito
295 para ser independientes y consecuentes con sus votantes y asi conservar su idoneidad no deben recibir jamas nada a cambio...entonces no deben tener miedo a perder su fuero...ya que el el nada hace nada teme...y la ciudadania no es tonta...despues cobra o premia...entonces tendremos un Chile mas justo para todos...en que los senadores y diputados no esten a la venta....a ver quien da mas por mi comportamiento corrupto..porque todos tenemos un precio...y estamos apurados en no perder la oferta que se nos presenta vendiendo nuestra idoneidad....pero eso hace mal..a la salud y el espiritu...servir a los demas lealmente es la premisa rectora...espero no ofender ..pero esa es la lectura que la sociedad tiene de Udes.
296 Si tenemos legisladores que como parte de sus funciones deben ser un ejemplo de moral para la sociedad, si incumplen eso y cometen un delito o forman parte de alguna controversia que ponga en duda su legitimidad y buena conducta, no corresponde que cuenten con el privilegio de fuero ya que es incompatible con lo que se espera de ellos. Es más, con mayor fuerza deberían ser juzgados porque ellos más que ningún otro ciudadano tienen la obligatoriedad de dar el ejemplo, no solo por su categoría de excelentísimo legislador sino porque al ser ellos quienes hacen las leyes, si nisiquiera ellos son capaces de cumplirlas, ¿Con qué fuerza de derecho se le podría pedir a un gentil ciudadano que la cumpliera? Por todo lo anteriormente expuesto estoy 100% de acuerdo con este proyecto.
297 Considero que más importante que mantener o eliminar el fuero parlamentario es la publicación de la declaración personal de bienes e intereses del parlamentario y sus parientes hasta tercer grado, al momento de asumir y luego al hacer dejación del cargo, con la indicación que perderá su cargo, en caso de omisiones o falsedad de los datos proporcionados en esta declaración notarial.
298 Las opiniones no deben ser censuradas. La apología de sistemas que violan los derechos humanos en carácter de crímenes de lesa humanidad dejan de ser meras opiniones, y se convierten en acciones que deben estar prohibidas. El problema de fondo es la relación perversa de dinero / poder / política que resulta en un estado en que la enorme mayoría de los ciudadanos sufren discriminación e injusticia. Basta con las cifras de desigualdad en el acceso al ingreso, cuanto obtiene el 0,01% más rico y cuanto obtiene el 80% más pobre. En tanto haya parlamentarios que buscan el cargo para mantener tamaña injusticia Chile no será de los Chilenos, no el País que la gran mayoría quiere vivir.
299 Las opiniones de los Parlamentarios deben ser ajustadas al respeto irrestricto a los DD.HH y la Democracia.
300 ¿Considera al funcionario público su empleado? Sí Trabajen y dejen de hacer negocios, que ambiciosos!!!
301 Debe tener los mismos derechos y obligaciones de los ciudadanos que vivimos en este país, es más, deben cumplir a cavalidad las leyes que supuestamente ellos mismos redactan, corrigen y aprueban. No deben tener tantos privilegios especiales.
302 Debería existir un mecanismo de evaluación que permita remover a los malos parlamentarios antes de terminado su período.
303 Los legisladores son servidores del pueblo, sus decisiones deben tender al beneficio de todos
304 El fuero parlamentario es una institución que existe justamente para velar por y para la democracia, por lo que su eliminación, por las causas que fuere, sólo puede devenir en que, en una cultura política bastante inmadura, se vea perjudicada la democracia y el ejercicio legislativo, que importa a la Nación toda.
305 El eliminar la coraza que los parlamentarios tienen hoy haría que esos personajes fueran ciudadanos más concientes de su labor y mejoraría enormemente su desempeño en los respectivos hemiciclos. Otra cosa que se debería eliminar son los restoranes 5 estrellas que tienen dentro del parlamento pues mientras existen chilenos que rastrojean la basura en busca de algo que hecharse a la boca, estos legisladores se banquetean a costa del sudor de la frente de los reales trabajadores.
306 los honorables deben someterse a las leyes que regulan la vida diaria como cualquier ciudadano, sus ingresos son vergonzosos comparativamente y no deben acumular mas beneficios
307 Proyecto debería incorporar componente de transparencia de criterios utilizados en votaciones.
308 Nuestros representantes debieran regirse por un artículo señalado en EL D.F.L. Nº 29 del 2004 del Min. de Hacienda que es "Conducta intachable, tanto en la vida pública y privada y durante el ejercicios de sus funciones", establecer un código de ética parlamentaria que sea regulado y fiscalizado por ambas cámaras y el Tribunal Electoral. También puede sancionarse al parlamentario si fuese el caso de prohibirse su re-postulación al mismo cargo, sin perjudicar su carrera política, creo en las 2das. oportunidades.
309 Opino que si bien nuestros parlamentarios deberían disponer de fuero para opinar y votar asuntos legislativos en el desempeño de sus funciones propias, dicho "privilegio" debería quedar supeditado al plano estrictamente político y/o legislativo. Sin embargo, faltas graves a la probidad o actos de corrupción calificada deberían implicar una pérdida del fuero parlamentario.
310 Creo en la transparencia y en especial en la integridad de quienes nos representan en ambas cámaras, por tanto son ellos quienes deben testimoniar como ejemplo a seguir entre nuestros compatriotas y a la obligación de cumplir con nuestros deberes
311 El fuero parlamentario en su concepción actual se constituye como un equivoco legal, toda vez que éste se justifica solo en relación al ejercicio de las funciones inherentes y propias del legislador y no frente a la justicia ordinaria, ante la cual debe responder como cualquier ciudadano común.
312 Un ciudadano con cargo administrativo en alguno de los poderes del estado, sigue siendo eso... un ciudadano. Si "se porta mal" debe responder como tal.
313 Lo principal es que si un diputado o senador hace algo que no va de acuerdo con la ley (como todos los ciudadanos), que sean castigados con carcel y sacados del servicio publico para siempre y sin ningun tipo de sueldo, asi vamos a ir sacando a todos los que estan haciendo mal la pega y dejando solamente los que ayudan al pais, para que todo salga bien el ciudadano nunca tiene que tener confianza en los politicos, siempre fiscallizarlos y con entidades que lo hagan, pero bien hecho
314 Nunca más debería haber fuero para nadie, por todo lo hemos visto y lo que aún no se sabe, todos deben ser iguales ante la ley y la justicia, quizás de esa forma los que quieran acceder a la política lo harán con temor de hacer las cosas por el bien de todos, no solo por el bien de algunos.
315 Creo que apunta en la dirección correcta pensando en la excesiva protección y los plazos que deben restringirse sólo al período de ejercicio del cargo en los plazos legales.
316 Sugiero que los parlamentarios den cuenta pública de su gestión a los votantes de sus respectivos distritos. Se deben organizar a cuenta de los recursos que reciben como parlamentarios en lugares de alta afluencia de público, organizados con la propia ciudadania organizada.
317 en chile somos todos iguales ante la ley por lo que no se debería afectar la función sin el fuero, es mas, el parlamentario deberia velar por hacer mejor su trabajo y no descuidar las funciones que el pueblo le ha encomendado con su voto, esto reuciria el nivel de criticas a los funcionarios.
318 Son iguales que todos nosotros, si meten las patas(en buen chileno) sansión, nadie esta por sobre la ley. Probidad debe ser la norma,Rectitud la escencia del "Sevidor Público" .... mínimo de decencia y no errores involuntarios. No tener miedo a inhabilitarse cuando hay conflicto de intereses todo lo contrario, ESO habla bien del individuo.
319 Incorporar indicaciones respecto a congelamiento de la dieta parlamentario en caso de indagaciones judiciales por conductas ilícitas y la revisión de los proyectos de ley en los cuales participaron dentro de las comisiones respectivas, llegando a la nulidad de los votos en todos los proyectos de ley que hayan participado en el caso de ser declarado culpables.
320 El fuero de un parlamentario debiera ser circunscrito únicamente a sus funciones parlamentarias y opiniones políticas; ante cualquier delito de cualquier tipo que no sea derivado directamente de las funciones que le son connaturales no debiera poseer fuero.
321 Mis respuestas se fundan en que todos los chilenos debemos ser iguales ante la Ley, un concepto bien simple de justicia y equidad
322 se deben investigar o hacer sumarios a las leyes o procesos promovidas por legisladores que resulten investigados o declarados culpables
323 fuero solo en lo relativo al ejercicio de las funciones propias
324 Se hace necesario que los parlamentarios asuman opiniones y a la vez acusaciones más responsables, debido a que amparandose en su fuero parlamentario, algunos se han dedicado a hacer verdaderos show de acusaciones infundadas e irresponsables
325 1.-EL FUERO PARLAMENTARIO NO DEBE EXISTIR 2.- SE DEBEN REBAJAR LOS DIAS QUE FALTAN A LEGISLAR 3.- PARLAMENTARIO INVOLUCRADO EN ACTOS ILICITOS DEBEN DEJAR EL CARGO POR LEY 4.- CUALQUIER ENBARRADA QUE EFECTUEN SE LES DEBE SOLICITAR O DEBEN DEJAR EL CARGO SIN REEMPLAZO 5.- DEBEN SER TRATADOS COMO CUALQUIER EMPLEADO PUBLICO PORQUE ESO SON EMPLEADOS
326 La igualdad ante la ley, como todos los chilenos comunes y corrientes, como cada uno de nosotros.
327 Deben ser tratados como personas comunes y corrientes ante ley. No son dioses, son servidores públicos, elegidos por el publico.
328 No hay que eliminar el inciso que dice " Desde el momento en que se declare, por resolución firme, haber lugar a formación de causa, queda el diputado o senador imputado SUSPENDIDO de su cargo y sujeto al juez competente". Nos quieren meter un gol.
329 El fuero parlamentario es un aprovechamiento que da la posibilidad del legislador a ser, en cierto aspecto, intocable. El fuero es innecesario si el parlamentario trabaja de manera realmente honesta y leal a su electores. Los votos deben ser invalidados si el diputado o senador es investigado y/o condenado por algún ilícito o por conflicto de intereses.
330 Todos los ciudadanos debemos ser iguales, y esta es una buena forma de transparentar su accionar, como representantes de quiénes votamos.
331 Cualquier acto cometido o en presunción, debe ser sancionado sin ningún lugar a cualquier tipo de fuero. Las personas que legislas, son representantes de la ciudadanía por votación popular, por lo cual deben ser intachables en probidad y transparencia, sin siquiera que se le cuestiones por algo no evidenciado.
332 Seria magnífico que todas las autoridades públicas, presidenta, diputados, senadores, ministros, seremis y hasta el último peón del estamento público sean juzgados y condenados según el delito que comentan, que sean responsables por sus acciones, decisiones y hasta omisiones que causen daño a la ciudania. De esta forma, serán personas más comprometidas con hacer un buen trabajo. Existen tantas leyes sobre probidad y convenios internacionales firmados, pero todos tienen letra muerta para los señores privilegiados. El gran gran gran problema, que se olvidaron para que fueron elegidos y ser jefe no es solo un título.
333 Deberían ser tratados como cualquier otro ciudadano. Es mas, deberían ser un ejemplo de buen comportamiento.
334 Partiendo de la base que un parlamentario es considerado un "servidor publico", debiera comportarse y ser tratado como tal, por lo que no corresponde que cuente con ningún privilegio, como el fuero, que solo, creo yo, lo hacen vulnerable de caer en tentaciones ajenas a su labor como legislador. Al no contar con el fuero, deberá centrarse en su labor como corresponde y cuidarse de no caer en tentaciones de las peticiones que pudieran recibir de parte de lobistas u otros entes cercanos a su región o de personas que tengan intereses en su participación en las comisiones
335 De todos lo proyectos, me parece uno de los mas urgentes para dar señales concretas a la ciudadanía y se pueda restablecer la confianza, dado el clima de odiosidad. Es inaceptable que existan parlamentarios investigados y/o formalizados o en vías de ser formalizados por diversos delitos y se encuentren legislando, independiente de las acciones y/o sanciones que realice cada partido.
336 Les debería dar verguenza que exista fuero.
337 Son personas normales como cualquier ciudadano..que la gente en votación lo elige para que sea su representante...y si se olvida de sus votantes...pudiese pedir que lo cambien....
338 El fuero sirve para que los parlamentarios "conserven la inviolabilidad de las opiniones que manifiestan y de los votos que emiten los diputados y senadores en el desempeño de sus funciones", pero dentro de la sala, no fuera de ella. No manoseen ese derecho para hacer mas engorrosa la investigación de los delitos que han cometido algunos parlamentarios "fuera" del congreso.
339 Después de los lamentables sucesos de corrupción que sacuden al mundo político, es necesario que los que violan la ley, sea cual fuere su color politico, se enfrenten a la justicia en las mismas condiciones que un ciudadano normal, y que no sea el fuero el escudo que les permite burlar las leyes y burlarse de los chilenos. Es imperativo hoy más que nunca, la eliminación de cualquier traba que impida a la justicia hacer justicia. Eliminar el fuero ahora es un paso moral.
340 Ningun ciudadano debe tener privilegios ante la ley, independiente de su investidura.
341 No es que el Fuero Parlamentario deba ser eliminado, el punto es que deben rendir cuentas claras, con respaldos de todos los gastos y costos en los que incurren y que éstos sean públicos y publicados mensualmente para que los ciudadanos tengamos acceso y veamos a donde están yendo nuestros recursos, también es importante que no se destine a familiares, amigos y personas cercanas.
342 Se necesita urgentemente mayor acceso a la transparencia en el caso de los parlamentarios, los cuales muchas veces simplemente no responden a las preguntas de quienes los votaron y eligieron, generándose una suerte de tierra de nadie en cuanto a quien los gobierna.
343 Es decir, no veo por qué motivo tienen fuero. Si cometen una acción que se riñe con las leyes vigentes, deben ser juzgados y acatar fallos judiciales igual que cualquier ciudadano chileno.
344 Los congresistas, son elegidos por el pueblo. Al quitarle el fuero que los protege, serian acusados y podrían ser investigados por supuestos hechos delictivo en cualquier momento y a la orden del día, lo que en definitiva afectaría realmente a su labor.
345 establecer revocatoria a cargos de elección popular
346 Creo que todos los que sirven a la ciudadanía desde la presidencia hasta diputados y senadores deben estar disponibles para la justicia y si cometieron delito, se aprovecharon del cargo, entonces deben ser los primeros y con más severidad que el resto de los chilenos porque son quienes aprueban las leyes.
347 Creo sinceramente, que no bastaria con eliminar el fuero parlamentario, pues he observado que en muchas oportunidades no cumplen con las obligaciones que le impone la ley ,toda vez que he visto a muchos parlamentarios participando en las marchas, y eso esta claramente establecido que no lo pueden hacer, segun lo dispone el articulo 58,y 60, parrafo cuarto que a la letra dice"Cesara en su cargo el diputado o senador que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representacion del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector publico o privado, o que intervengan en ellos ante cualquiera de las partes.Igual sancion se aplicará al parlamentario que actúe o intervenga en actividades estudiantiles, cualquiera que sea la rama de la enseñanza, con el objeto de atentar contra su normal desenvolvimiento" fin de la cita. Atendiendo a los lamentables hechos que son de todos conocidos relacionados con escandalos financieros y de otras índoles, los cuales desprestigian el noble servicio de servir como representantes del ciudadano, estimo que se debiera incluir además, en el artículo 58, las situaciones que han originado los problemas susodichos.
348 Se debe eliminar, ya que no se esta fiscalizando constantemente a losparlamentarios, de modo que si cometen un delito es muy poco probable que se descubra.
349 Debe regularse el marco ético. No puede ser que se conserve el fuero diplomatico , es decir para extranjeros en territorio nacional. Y no se tenga un fuero para nuestras autoridades en nuestro territorio.
350 bueno pero aquí hay que evitar que hagan lo que se les de la gana para eso están las leyes respetar y cumplir las obligaciones de lo contrario es reírse de las leyes el orden publico EL RESPETO HUMANO
351 Aunque debería existir un registro electrónico público, que sirva para facilitar la verificación de su coherencia del discurso respecto a sus intereses, patrimonio y negocios y las leyes de las que participan con su elección. Lo mismo debería hacerse extensivo a los jueces y ministros de corte
352 El fuero sólo debe regir para actuaciones en el ámbito del Poder Legislativo. En faltas o delitos comunes no debe regir. El fuero protege la integridad e independencia de los representante, en especial ante gobiernos con tendencias autoritarias.
353 somos todos ciudadanos libres en derecho,hasta que se comete un error o una falta que va en desmedro de la ciudadanía.-creo que esta en la constitucion
354 El fuero parlamentario SOLO puede darsse en relacion a dichos emitidos en la camara que corresponda, y esto referido a algun proyecto de ley que se este discutiendo. Para cualquier otro aspecto es imputable como toda persona.
355 Ningún ciudadano deber tener fuero. Si un parlamentario hace algo ilegal debe atenerse a las consecuencias de la ley sin excepciones. Además de eliminar el fuero y hacer públicas las votaciones (uno tiene derecho a saber qué votan los parlamentarios por los que uno voto para saber si realmente te representan), deberían investigar a toda persona electa antes de asumir su cargo para asegurar que no tenga ningún delito escondido. No puede ser que personas que comenten delitos o faltas económicas nos representen a los ciudadanos que si pagamos nuestros impuestos.
356 Eliminación del fuero a excepción de que el parlamentario esté realizando labores de investigación/fiscalización (diputados), por ejemplo, investigación de agrupaciones delictivas.
357 Es necesario introducir una ley sobre colusión en el país. Una ley sobre el cohecho y una ley anti-corrupción que involucre la suspensión de los cargos parlamentarios y de representación popular, y la imposibilidad de repostularse a un cargo político, ni participar de algún trabajo en el aparato público. Hay muchas experiencias internacionales que pueden servir de referencia, es solo voluntad política en la democratización de las instituciones y los organismos de representación.
358 En estricto rigor, la eleccion de un Parlamentario y luego su legitimo ejercicio, debe contar con el Fuero Parlamentario, dado que es una autoridad publica, Congresista y representa a la gente en el gobierno.
359 La falta de ética lo hace necesario, no puede ser que un parlamentario halla financiado su campaña con aportes de una empresa que elude el pago de impuestos con boletas falsas , eso es impresentable gente con esa moral , con ese grado de ética no puede dirigir el destino de millones de ciudadanos.
360 En general estoy de acuerdo con el fuero parlamentario, pero no estoy de acuerdo si en uso de ese fuero, el parlamentario se escuda para ofender y levantar opiniones sin fundamentos, si no es capaz de respaldar sus dichos debe ser sancionado.
361 entre mas transparente mejor
362 En general estoy de acuerdo en mantener el Fuero, ojalá dentro de ciertos márgenes.- AHORA, CON EL PERDÓN DE USTEDES paso a referirme a Dos (2) aspectos en relación a la INDEPENDENCIA y un tercero relativo al FUERO, los que han surgido en mi mente al tenor de la lectura del proyecto en cuestión: ¿CÓMO PUEDE HABER INVIOLABILIDAD E INDEPENDENCIA cuando la Presidencia de la República puede intervenir el Congreso extrayendo Diputados o Senadores para convertirlos en Ministros de Estado? En estos casos se atropella el Principio de Separación de Poderes del Estado. ¿Y SERÍA VIABLE si la Presidencia estimara conveniente llamar a algún miembro de la Corte Suprema o Corte de Apelaciones para ejercer un Ministerio político? (A estas alturas daría lo mismo porque el Sano Principio de Separación de Poderes o bien yace en la UTI o tal vez descansa en paz, en el Mausoleo de las Sanas Prácticas Democráticas) ¿QUÉ REPRESENTACIÓN E INDEPENDENCIA puede tener un Senador o Diputado "elegido a Dedo" por la directiva de algún partido político? (Justamente en reemplazo del "extraido"). Acá se lesiona gravemente la Soberanía que se supone reside en el pueblo. ¿CÓMO PROCEDER en los casos en que un Diputado, Senador o personas cercanas a él, como familiares, amigos o secretarios hayan obtenido provecho económico mediante el uso de Información Privilegiada? (Estos casos, son "Secretos a voces" que sólo arden cuando se publican en los noticieros.) En estos casos: EL FUERO: ¿Se mantiene? o por el contrario ¿SE SUSPENDE AUTOMÁTICAMENTE? Agradezco su atención en estos temas.
363 El fuero no debe cubrir casos como penta o sqm, nadie debe estar plr sobre la ley, sobre todo los parlamentarios, cualquiera que se viera vinculado de alguna manera a malas practicas debe estar sujeto a investigacion, y mientras eso ocurre debe haber un cese en sus actividades como parlamentario.
364 Si actuan bajo el marco de la ley no deben tener temor a nada
365 Los parlamentarios son representantes exclusivos ante el Estado de la opinión de la ciudadanía, por lo que siempre, cualquier acusación a la que se vean afectados, esté respaldada con una investigación del Poder Judicial.
366 Los señores parlamentarios pueden equivocarse y deben hacerse cargo de esto y de los delitos que comenten, de acuerdo a la ley. no mas investiduras, la ley debe ser transversal y éstos deben tomar clases de ética por favor!
367 No mas fuero!!!!!!!!! es claro no?
368 los señores parlamentarios son producto de la eleccion popular por lo tanto no deberian ser protegidos ante delitos en los que puedan ser imputados, ya que desde el momento en que se postulan a este tipo de cargos deben ser personas honorables y no debieran estar implicados en ningun tipo de delito o infraccion a las leyes que regulan nuestros actos.
369 El fuero debe proteger a los parlamentarios solo en relación con las expresiones que realizan en el ejercicio de su función parlamentaria y fiscalizadora, pero no por la comisión de otros delitos comunes.
370 Se escudan en el fuero para cometer fechorias
371 la constuticion dice que nadien esta sobre la ley y pucha que ustedes se pasan hasta los semaforos rojos,por mi parte si quieren que los ciudadanos los respeten empesemos los parlamentarios a rrespetar a quienes lo eligen
372 Recordemos que el parlamentario no existe sin sus electores.
373 espero que algún día puedan dormir tranquilos, y sin su "Relajante muscular"-
374 Todos los trabajadores públicos deben ser tratados de igual forma.
375 Un parlamentario es un representante que naturalmente ha de expresar ideas, a veces con fuerza y dureza, bajo su particular condición social, académica y humana. Privarlo del derecho a decir es equivalente a elegir solo escritores y de buena pluma
376 Una cosa es el ejercicio de su rol, como representante de un sector social, otro muy distinto es que, a través de un rol de servicio público, aproveche oportunidades que le dé ventajas por sobre otros (Afectando el principio de igualdad), o bien, le entregue derechos para abusar de su condición (Afectando el principio de Probidad). En el ejercicio de su rol, por otro lado, es clave que sus opiniones y votos queden resguardados.
377 El fuero parlamentario data de hace muchos años y creo que es una figura alejado de la transparencia de estos tiempos, la inviolabilidad de sus dichos en el hemiciclo corresponde al pasado, hoy las sesiones son transmitidas directamente y si un parlamentario en sus dichos comete delito y esto motiva una querella , esta debiera ser tramitada como le ocurriría a cualquier ciudadano . Eliminar el fuero parlamentario, demostraría que los parlamentarios son igual que todos y no ciudadanos privilegiados .
378 La ciudadanía eligió a sus representantes, y tiene el derecho a saber si realmente está siendo representado o no. La eliminación del fuero no perjudica el ejercicio del cargo, si sus acciones se enmarcan en la legalidad.
379 Como aporte creo que en caso de existir pagos por parte de empresas para la aprobación de leyes debiesen declararse nulas las leyes en cuestión
380 Me parece que nadie debe estar por encima de la ley, y mucho menos quienes las elaboran.
381 Solo lo que deba ser reservado, por seguridad nacional o respeto a la dignidad personal,debe ser mantenido. La transparencia debe ser practicamente total, no puede haber un doble standard, lo que se dice en privado, debe ser sostenido en público. Todos nos podemos equivocar, pero no se puede mentir ni engañar, ni sacar provechos personales o para familiares o amigos personales, siempre se debe tender a buscar el bien común de la gran mayoría.
382 Me parece que el derecho a ejercer una opinion es un derecho fundamental que bajo ninguna circunstancia de fuerza puede ser prohibido, censurado, limitado o controlado. Sólo puede ser modificado por quién lo emite y para ello deben existir las debidas instancias de debate, diálogo, reflexiones etc.
383 Además considero que se deben inhabilitar de la discusión y votación de un proyecto cuando existan lazos sanguíneos de amistad o conflicto de intereses
384 Tal ves no hay que eliminar 100% el fuero, pero hay que regularlo de manera tal, que sus delitos, infracciones y faltas no queden en la impunidad, y que mientras cualquier chileno tiene que quedar detenido mientras dure una investigación frente a una imputación de la fiscalía; ellos se van a la casa libres como un pájaro, a dormir en su cama calentita al lado de su familia. Si cometen delitos como personas y no en el ejercicio de las funciones de su cargo, no se pueden amparar en fuero parlamentario.
385 El fuero parlamentario es una institución establecida en pro de la independencia y autonomía del Congreso. Creo que deben realizarse modificaciones y actualizaciones a la institución del fuero, mas no suprimirla.
386 En razón a la transparencia se debe actuar siempre en dicho sentido para tener un parlamento creible
387 Creo que cuando un parlamentario cometa un DELITO, pierde el escaño una vez sea condenado. pero durante el proceso debe mantenerse en el cargo , a menos que renuncie voluntariamente.
388 Debería existir un código de honor, entre los honorables, si este se daña por alguno, deberá perder su fuero. Un daño a la institución se da hoy entre muchos parlamentarios, es necesario crear un camino directriz mínimo que incluya las formas de cómo llegan a su cargo.
389 Necesitamos parlamentarios que se sometan, como cualquier chileno, a las sanciones administrativas y judiciales.
390 Creo que, en vista del desprestigio que tienen hoy nuestros parlamentarios, es necesario que el fuero se aplique solo a las discusiones dentro del parlamento, quedando sometido el ciudadano parlamentario a la legislación vigente para sus actos fuera de discusión parlamentaria. Me parece que los parlamentarios han abusado de este beneficio. Prueba de ello son la desconexión que tienen hoy de la ciudadanía y el desprestigio que han ganado a lo largo de estos años de democracia.
391 Solo debiera ser secreto aquellas votaciones que corresponden a la defensa....
392 que ademas de eliminar el fuero, en caso de ser declarado culpable un parlamentario por un delito económico, pague con inhabidad perpetua para ejercer cargos públicos y las penas sean de carcel efectivas desde 5 años a cadena perpetua dependiendo de la gravedad del delito
393 O DEBE DEFINIRSE CLARAMENTE LAS CAUSALES DE PERDIDA DE FUERO AMPLIANDO LAS ACTUALES
394 El fuero parlamentario ha permitido que la corrupción prolifere con gran facilidad en el congreso.
395 Creo que el principal rol del fuero es sostener la funcion investigadora del aparato publico que puede tener un parlamentario. Creo que hay una mala comprension de esto en sus preguntas. No veo para que se necesitaria fuero para dar una opinion.
396 Necesitamos una fiscalización permanente sobre los parlamentarios tal como hoy existe sobre cada uno de los individuos que integramos esta sociedad. Es verdad que hoy existe al interior del congreso un ente que busca regular la conducta de los parlamentarios, conformado por sus pares, Pero la triste verdad es que este no cumple su objetivo, por lo tanto debe ser cambiado. En primer lugar debe estar conformado por individuos no solo probos, debe configurarse un ente tipo fiscalia permanente y estar conformado por representantes del poder judicial, un representante de la fiscalia, y un representante de la Ciudadanía. TODOS las irregularidades que han cometido por los parlamentarios ( que son muchas más de las que conocemos) se deben a la falta de fiscalización de sus gestiones. Y FALTA un ekemento más que nadie ha tocado y este guarda relación con la IDONEIDAD de estos individuos. Todo el mundo señala que los profesores deben ser permanentemente evaluados y...¿nuestros parlamentarios? ¿porqué no debieran ser evaluados permanentemente? Su función hace imprescindible asumir esto y que se establezca esta evaluación, sin ella seguiremos teniendo parlamentarios mediocres en cargo donde deben estar los mejores individuos de esta sociedad cosa que hoy no ocurre para desgracia nuestra y de Chile. Estos 2 elementos ( fiscalización y evaluación son fundamentales para mejorar la gestion y la probidad parlamentaria, sin esto cualquier cosa que se proponga sera un saludo a la bandera.
397 Cada vez que un parlamentario se vea involucrado en delitos y sea declarado culpable, se inhabilite de por vida para ejercer todo tipo de cargos públicos, evitando con esto que vuelva a delinquir.-
398 El fuero solo ha creado injusticia e inequidad, no se de ningun ejemplo razonable para que el fuero sea necesario. Si el tema a votar es lo del titulo que dice a favor de eliminar el fuero parlamentario, pues estoy a favor.
399 Es preciso un sistema de equilibrio legislativo,dado que representan a la cidadnia por ende deberan hacerlo en el sentido real y efectivo de aquello al velar pòr el interes nacional
400 todos somos iguales antes la ley, así que si algún parlamentario cometió una infracción, tienen que dejar su cargo a disposición y cumplir la condena que le otorgue el poder judicial, los votos anteriores y opiniones se pueden conservar antes de la condena, siempre y cuando no sea por el faltar a la delito de probidad, en ese caso de debería abstenerse de opinión y voto.
401 Esto no puede ser como en Bolivia, donde cualquier Parlamentario que emite una opinión que denuncie la corrupción de Estado y sus Instituciones; son perseguidos y encarcelados bajo cualquier cargo. Al revés, hay que defender la integridad de las opiniones, y la independencia parlamentaria. Lo demás lo verifica la JUSTICIA, en caso de incurrir en un delito probado; o en la emisión de opiniones sin pruebas que las avalen.
402 No tiene nada que ver el cargo o función que ejerzan esas personas con la igualdad entre personas que TODOS tenemos ante la ley y nosotros.
403 Tanto diputados y senadores (políticos en general) son iguales a cualquier ciudadano común, sabemos que esto es así pero en la realidad no ocurre. Esto es un paso más para fortalecerlo.
404 En casos como en el de la Ley de Pesca, es imprescindible, anular la inviolabilidad del voto parlamentario puesto que conocidos vínculos de los que votaron y el resultado de la Ley, esta es totalmente inmoral, perjudicial para los pescadores y para los consumidores chilenos de pescados y mariscos. ¡ Inconcebible!, Además debieran ser juzgados sin fuero aquellos parlamentarios votantes que lesionaron elbien común
405 Buenos dias. En Chile se supone que todos somos iguales, pero no es asì, ya que SI hay gente con muchos privilegios. Creo que TODOS los Srs. politicos deben pagar por sus delitos como lo haria una persona comun y corriente (la Sra. Juanita). Ellos màs que nadie deben ser juzgados por sus actos incorrectos, ya sea desde faltar a las sesiones hasta robar. No deben olvidar que son nuestros empleados, osea nosotros les pagamos TODO y deben tener la obligacion de informar al pais. Y al primero que se meta en lios se despide, asì como se hace en la actividad privada, donde los trabajadores SI laboran y SI se les despide cuando no cumplen. Gracias.
406 Es necesario eliminar el fuero parlamentario, si tuviéramos en el parlamento funcionarios que realmente trabajaran como corresponde no tendría porque verse perjudicado el ejercicio de su función, por ende necesitamos más transparencia y figuras confiables, sin conflicto de interés, para poder avanzar en las materias legislativas.
407 Las excesivas garantías que se han autoentregado hasta ahora los parlamentarios los ha convertido en una casta intocable y sin control. Es imprescindible que sean tratados como todos los ciudadanos. Además, los parlamentarios son elegidos por votación popular y los ciudadanos tenemos absoluto derecho a saber qué hacen en el parlamento y cuáles son sus opiniones y posiciones en las discusiones del mismo, porque nos representan y necesitamos saber si cumplen correctamente las tareas que les hemos encomendado y que motivaron nuestro voto para que nos representara.
408 Debe hacerse respetar el principio de "Igualdad ante la ley".
409 Es necesario precisar y regular los ámbitos en que se desempeña un parlamentario, uno es como persona natural, tal vez, su eventual rol como persona jurídica y su calidad de parlamentario, dado que en esta última condición, representa a sus electores y eventualmente a una colectividad política, por lo tanto debe conservar su investidura y no debe ocurrir que so pretexto de una mal entendida igualdad se pueda afectar el bien común. Hoy me parece ridículo que el vehículo en que se traslada un parlamentario en cumplimiento de sus funciones pueda ser objeto por ejemplo de un atentado para evitar que vote en contra de algún grupo de interés, a lo cual se expone al tener que limitar su velocidad de desplazamiento en la vía y más aún cuando se les detiene para un control policial.
410 Los parlamentarios deben ser tratados como cualquier otro ciudadano de este país, que debe cuidar sus actos en toda ocasión y especialmente en su lugar de trabajo. Conservar el fuero parlamentario solo logrará aumentar los casos de falta de probidad en nuestro país por parte de los legisladores.
411 Trabajar en pos de la transparencia es el imperativo.
412 Creo que la eliminación del fuero parlamentario, sin ciertos resguardos, podria entorpecer la labor parlamentaria. Por tanto, debería eliminarse considerando que pueda realizar ciertas funciones indispensables para el funcionamiento de sus representados. En caso de probarse la ilegalidad, se debería considerar enmendar votaciones si estas pudieron verse afectadas, especialmente en delitos de cohecho o cualquier tipo de beneficios recibidos de quienes fueron afectados por las leyes votadas.