Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA EL FUERO PARLAMENTARIO. (Boletín N° 9922-07)

Independencia de los legisladores
Indicación
1 aunque sus votos sean "inviolables" esto no implica que no deban responder o no justificar sus votos, para todo voto emitido deberían dar una razón oficial y publica , aunque su voto sea "abstención" o justificar su inasistencia a votar. esta bien que los parlamentarios sea figuras de poder que se deban sus propias razones pero ante todo se deben a las personas que los votaron y como tal deberían rendirles cuentas claras
2 en el punto 2, habría que ver como se comportan los legisladores, para ello siempre sera difícil encontrar quien legislara al legislador, un método efectivo para subsanar esto, es que por medio de plataformas digitales, se integren las actividades de los legisladores, en los cuales la ciudadanía por medio de estos medios digitales, pueda tener voz y voto para reprochar o aplaudir el actuar de los legisladores, independiente de si afecta la resolución del caso o no, con esto se logra manejar un historial de las resoluciones de un legislador, lo demás queda para los medios. en el punto 3, si cambian de parecer, solo será válido si se ingresa una modificación al proyecto de ley, de lo contrario, no debería existir cambio de parecer, si nada ha cambiado.
3 Pienso que la autonomía de los parlamentarios es fundamental en el ejercicio de la democracia.
4 La democracia debe ser transparente, el ciudadano tiene el DERECHO A SABER, que opino y como voto cada parlamentario en los proyectos de ley. Solo en caso de peligro de agresión externa podrán los parlamentarios sesionar en secreto. Todas las otras sesiones y discusiones deben ser publicas y abiertas.
5 Los senadores y diputados son elegidos precisamente por su ideas y proyectos por lo tanto lo mínimo es conocer cmo votan y que opinan (Transparencia).
6 A los ciudadanos nos gustaria que no existan colusiones parlamentarias al momento de votar una ley en sala. Creo en la independencia de juicio del ser humano. Por ello, cada parlamentario debe tener libertad de accion al momento de definir leyes. No estoy de acuerdo con las votaciones en bloque partidario o de bancadas.