Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA ELECCIÓN COMPLEMENTARIA COMO PROCEDIMIENTO DE PROVISIÓN DE CARGOS PARLAMENTARIOS VACANTES. (Boletín N° 9747-07)

Provisión por el partido
Indicación
1 el proyecto es necesario para el ejercicio de una democracia plena
2 La Democracia Representantiva, habla de representantes de la Sociedad Civil, por ende, que el partido politico elija al reemplazante de un escaño vació es impropio de dicha característica.
3 El darle el poder al partido político para la elección del reemplezante da demasiado poder a aquél grupo, además que los motivos de la vacancia pueden hacer cambiar la percepción del pueblo sobre el partido, por lo cual me parece necesario realizar una nueva elección.
4 ¿Quién asume los costos de organizar una nueva elección?
5 En nuestro país el ambito de acción de los partidos en este nueva forma de complementar la vacancia parlamentaria, se debe dirigir a que presenten candidato a dicha elección, más no suplir dicho puesto con la designación de una persona.
6 Ya no es tiempo de designados
7 En caso de vacancia de parlamentario perteneciente a un partido político que sea ese partido que presente los candidatos para la elección complementaria. En caso que se un independiente, que solo se puedan presentar independientes.
8 El parlamentario para ocupar la plaza, no debe ser eligido por el partido, sino por la comunidad a quien representa.
9 En caso de vacancia de un cargo por cualquier motivo el cargo vuelve al soberano, el elector, quien debe decidir quien ocupa la vacancia
10 Claro que es la peor idea que los partidos elijan reemplazante por si solos, pues no es nada de raro que empujen a un parlamentario a cometer ilícitos o al menos irregularidades y después lo dejan solo que se defienda y dicen que no representa al partido. Lo mínimo es que el partido se haga cargo de sus militantes y que establezca alguna función de super vigilancia.
11 Todos los si, en caso de que falten seis o menos meses para la nueva eleccion.-
12 hay que dejar el poder en las personas y no en los partidos politicos por falta de credibilidad.
13 El partido político no es el poseedor de la voluntad de la nación. Su rol en la sociedad es poder entregar una proyección estratégica del desarrollo del país. Con ese fin debe interpretar la realidad mundial, la inserción del país en el mundo, las relaciones entre los nacionales y la coherencia de estas visiones. Esto es lo que espera la ciudadanía y no un proselitismo con ideas anticuadas, la perpetuación en el poder con mañas, argucias y malas prácticas. O sea, si quiere celeste que le cueste, más aún cuando desean que su trabajo sea financiado por el estado. Por lo anterior el escrutinio permanente de la nación sobre el actuar de los representantes es una obligación de los votantes. Hoy vemos cómo representantes pasan al ejecutivo y son reemplazados por cúpulas interesadas. Los independientes no han demostrado su capacidad de formar grupos y estructurar equipos de política. Da lo mismo que sean desechados. En la práctica hemos visto que buscan privilegios personales o de grupos que buscan intereses particulares y en general no homogéneos.
14 La cantidad de personas que eligen a un parlamentario no son necesariamente del partido político. se debe respetar la opinión de todos los electores.
15 Creo que no es necesario una elecciòn complementaria, considero que se nombrarà una comisiòn entre los parlamentarios y ellos decidan por votaciòn interna al reemplazante màs idòneo para ocupar el cargo. En cuanto a la vacancia parlamentaria, estoy de acuerdo que sea el partido polìtico que lo elija.
16 Por lo general las personas votan por los principios de un movimiento o partido, sus miembros obedecen a este, por lo tanto no hay problema si lo cambian, por otra parte seria muy engorroso y molesto acudir a votar cada vez que se necesite un reemplazante.
17 El candidato que reemplace al parlamentario destituido, desaforado o fallecido en ejercicio, debe estar con su educación completa, no estar bajo proceso por delito alguno y sin antecedentes penales.
18 Debe el partido nombrar a varios candidatos y que la gente elija quien será el reemplazante, y los independientes, puede ser cualquiera el candidato.
19 El partido impuso a su candidato, lo financió, lo "elaboró" Es el partido quien saque de sus filas al nuevo parlamentario
20 Por ningún motivo debe permitirse que se apruebe la pregunta nº 1 de este cuestionario.
21 Es un abuso de los partidos políticos lo que sucede hoy. No puede ser que uno vote por una persona para un cargo y finalmente el partido designe a otra persona. Los cargos politicos se deben obtener por votación de la ciudadanía.
22 No creo que sea conveniente que los Partidos Políticos de nuestro País elijan al representante que dejó la vacancia, ya sea por fallecimiento, por ocupar un cargo en el Gobierno de Turno o cualesquier otra razón. Elección complementaria en ambos casos. Le da más efervescencia a nuestra Democracia.
23 En todo caso si ya ha transcurrido más de un 50% del plazo de su período, debiera quedar sin reemplazante y el dinero de su dieta debiera ir para un fondo de pensión y/o salud de los jubilados de más bajos recursos.
24 El trabajo es cómo realizar elecciones complementarias sin aumentar el gasto público. Se debiera estudiar una forma de hacerlo sin recurrir a los enormes desembolsos que significan los procesos eleccionarios, pero eso no opta para que sea un partido político el que designe a un parlamentario, puesto que ese partido no representa el sentir de todos los ciudadanos, por la cantidad de personas que tomarían la decisión.
25 No puedo estar de acuerdo don el Nº1 porque los propietarios del derecho para elegir en un cargo parlamentario, somos los ciudadanos y del que da lo que no debe no se presume que lo dona a menos de probarse perfecto conocimiento de lo que se hace y eso se hace mediante el voto ciudadano no por medio de un nombramiento de reemplazo que no puede reemplazar legalmente un derecho. Por esto estoy de acuerdo con el Nº2 y logicamente con el Nº3. Gracias por pedir opinión porque hoy día esto no es un paradigma de nuestar cultura nacional.
26 El ser necesario una votación para el parlamentario en vez de que sea un partido político fortalece la participación ciudadana y refuerza la democracia.
27 Bajo un sistema de eleccion directa de la ciudadanía, no se puede establecer un sistema de eleccion de colegiaturas ni partidista para que el partido político vote por el reemplazante, ya que en Chile no se vota por el partido, si no por la persona.
28 Mi idea se centra en el principio de que debe elaborarse un mecanismo eleccionario en el que participen solamente los ciudadanos que votaron por el parlamentario que dejó de serlo. Lo importante es que ese escaño siga representando a las personas que votaron por un programa o posición ideológica. Lo importante es la opinión ciudadana que en un momento se hizo saber en las urnas. Por lo mismo creo que un legislador "desaforado por tribunales" debe seguir participando en las discuciones y votaciones.
29 Si bien es cierto considero que el partido debe elegir a al reeemplazante , esto debe realizarse consultando a los integrantes a través de voto directo de los que pertenezcana al región o regiones que representaba el político que debio dejar su cargo
30 a vez se hace más necesario reemplazar las vacancias parlamentarias , ya que al elegir a una persona se conoce como tal y más aún ahora, con todos los corruptos que hay en el Congreso, se debe elegir por votación al reemplazante y no los apernen los partidos políticos.
31 CONSIDERO QUE LOS PARLAMENTARIOS NO SON COMODINES POLÍTICOS DE QUIEN ESTÉ AL MANDATO DE TURNO, CONSIDERO QUE SI HUBO UNA POBLACIÓN QUE EJERCIÓ VOLUNTARIA Y DEMOCRÁTICAMENTE SU DERECHO A SUFRAGIO, QUE HIZO EL EJERCICIO ELECTORAL DE ASISTIR A LAS URNAS NO SE PUEDE SACAR POR "CUOTEO", A QUIEN EXPUSO UNA SERIE DE IDEAS DE AVANCE DE LOS SECTORES POR LOS CUALES FUE ELEGIDO. CADA PERIODO DEBE SER CUMPLIDO INTEGRALMENTE SOLO LIMITADO POR ENFERMEDAD, DELITO O FALLECIMIENTO... NINGUNA OTRA CAUSAL DEBE PERMITIRSELE SALIR DEL LUGAR DONDE LA POBLACION DETERMINÓ QUE ESTUVIERA... SI ES ASÍ, PARA QUÉ REALIZAN ELECCIONES SI AL FINAL HARÁ LO QUE DESEE EL GOBIERNO QUE ESTÉ DELANTE... Y CON ELLO HACER LLEGAR A PERSONAS ININDENTIFICABLES EN UN TERRITORIO QUE REPRESENTAN. SIN SABER SUS ANHELOS, ESPERANZAS Y DESEOS, CONJUNTAMENTE QUE POR ELLO RECIBA UNA REMUNERACIÓN QUE ES UN PREMIO AL CONVENCIMIENTO DE UN PROGRAMA.
32 Los partidos políticos no pueden arrogarse el derecho sobre determinados cupos parlamentarios, solo por el hecho que alguien de su sector ocupaba el cargo. La gran mayoría de los votantes no elige por simpatías partidistas, es más, la tendencia muestra que los ciudadanos eligen a sus representantes más por simpatías personales que otras consideraciones. Por lo anterior opino que todos los partidos políticos debieran tener derecho a presentar postulantes para ocupar el cargo vacante. Por lo demás sería un excelente mecanismo para premiar o castigar al conglomerado al cual pertenecía quien ocupaba el cargo, especialmente cuando su salida esté fundada en actos delictuales, faltas o irregularidades.
33 En nuestra República, hasta antes del golpe militar, los cargos de parlamentarios, vacantes se llenaban con una elección complementaria (me recuerdo del Naranjazo del 15 de marzo de 1964, en Curicó). Los candidatos deben ser de la región, con permanencia comprobada no inferior a 5 años. Si resulta muy cara para el erario nacional, entonces que ocupe el cargo el compañero de lista que no salió electo. La decisión de los partidos solo se presta para cambullones.
34 Nosotros como ciudadanos debemos elegir quienes nos representan en el parlamento, no puede ser posible en un estado democrático que un puñado de gente determine los destinos del país.
35 La Vacante NO le pertenece a los Partidos políticos sino a la ciudadanía. Creo justo y transparente que esa vacante sea agregada en la siguiente votación general parlamentaria, donde compitan todos los partidos e independientes. De esa forma se presionará para que los electos por la ciudadanía permanezcan en sus cargos hasta el fin de sus períodos. El famoso "cuoteo" político y el traslado de parlamentarios a cargos distintos que para los que fueron electos, aparte de una deslealtad para los ciudadanos electores, debe terminarse!!
36 Si no lo propone el partido del cual el candidato salió electo, se puede alterar la voluntad ciudadana, ya que el parlamentario puede no haber sido elegido con la primera mayoría. En el caso de los independientes, no debiesen votar los inscritos en partidos políticos.
37 Ya paso el tiempo de los cargos politicos nominados a voluntad de los partidos politicos y que muchas veces no tienen la representación que el cargo debiera justificar, si queremos mejorar nuestra democracia, deben ser los ciudadanos quienes decidan a quien elegir.
38 A diferencia de otras votaciones, donde no se ve afectado directamente el parlamentario/político, esta es bastante escasa en cuanto a las ideas propuestas, dejando en claro, otra vez, que con respecto a ustedes simplemente el mejor camino es dejar fuera a la ciudadanía yarreglárselas entre uds.
39 Mientras menos dejemos a los partidistas menos posibilidad de corrupción y enriquecimiento a costa del pueblo. Quién duda que los cores fueron creados para inventar cupos para familiares y amigos. Quién cree que la asamblea constituyente no es para lo mismo. Nadie les cree nada. Basta de familiares en el parlamento, ministerios, municipalidades, etc y etc y un eterno etc.
40 Estoy totalmente en DESACUERDO con que los parlamentarios dejen de serlo para asumir cargos en el poder ejecutivo, por lo que propongo: 1) PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE ABANDONAR UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR PARA ASUMIR UN CARGO EN EL PODER EJECUTIVO 2) QUIEN RENUNCIE A SU CARGO PARLAMENTARIO POR CAUSAS QUE NO SEAN DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS (DESAFUERO, PROBLEMAS JUDICIALES, ENFERMEDAD) QUEDE INVALIDADO DE POR VIDA PARA CUALQUIER CARGO DE ELECCIÓN POPULAR O EN EL APARATO PÚBLICO, NI SIQUIERA A HONORARIOS. En caso de vacancia por fuerza mayor, como las señaladas, DEBE SER REEMPLAZADO EN UNA VOTACIÓN CIUDADANA COMPLEMENTARIA.
41 El partido político que provoca la vacante, debera presentar a la ciudadanía, a lo menos, tres postulantes a ésa vacante, los cuales deberán tener una antiguedad no inferior a cinco años en los registros del partido político. Para los efectos de un parlamentario independiente que provoque la vacancia en el Congreso, también se debera presentar a ésa elección parlamentaria y ante la ciudadanía, un número no inferior a tres candidatos de la misma tendencia. De no existir el número requerido, se dejará la vacancia vigente, hasta un nuevo y regular acto eleccionario nacional.
42 La gente debe decidir.. pero sobre candidatos del mismo partido político Y si es independiente, que sea lo mismo pero sólo con candidatos independientes.
43 De verdad estamos aburridos y molestos de ver enroques entre el congreso y los ministerios, y que más encima, se elijan arbitrariamente mediante decisiones del partido (y entre 4 paredes). Devuelvanle el poder al pueblo por favor. La democracia es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, por favor cumplan su definicion y no transformen a Chile en una plutocracia: gobernada por la riqueza y los bonos que esta da a los gobernantes.
44 si la vacante ocurre cerca de una eleccion agregar esta ,en su defecto los otros parlamentarios se hacen cargo del trabajo pendiente que deja el saliente (trabajo ?) hasta la nueva eleccion.
45 Para el caso de vacancia a menos de 6 meses de la próxima elección, debiera establecerse un mecanismo excepcional, ya sea la designación de un reemplazante por el propio partido de quien genera la vacancia, o por el presidente de la cámara respectiva u otro a definir
46 Ningun partido puede atribuirse el voto popular de un candidato. Si fuera asi, tendriamos que votar por partidos y no por personas. Por lo tanto lo lógico y justo es volver a elegir un reemplazo de la misma manera que el original.
47 Dependiendo de la razón por la cual se produce la vacancia, creo que deberían operar distintos mecanismos para elegir el reemplazo. En caso de muerte del titular y sea cual sea la causa del fallecimiento, creo que el partido político al cual pertenecía el parlamentario podría elegir a su reemplazante. En caso que la vacancia se deba a causa diferente a la muerte, sea este nuevo cargo en el gobierno (ministerio, asignación a embajada, etc.) o por causa de privación de libertad por cualquier delito cometido por el parlamentario, se deberá llamar a una elección complementaria abierta a todos los partidos. Creo que será una buena manera de terminar con la rotativa de salir del congreso para ocupar otros cargos, ya que los parlamentario demuestran con ello el nulo respeto sienten hacia el voto popular. Con esta medida al menos el pueblo podrá castigarlos votando por otro partido. En el caso de los independientes, la única solución será llamar a elecciones incluso en el caso que el independiente se hubiera inscrito en cualquier partido perdiendo con ello la calidad de independiente.
48 Creo que depende de la razón de la vacancia. Si lo justifico si es por muerte o porque pasa a tomar un cargo en el gobierno, pero no si es condenado o juzgado en un acto contrario a ley, cualquiera sea, si es así, no estoy de acuerdo con el reemplazo, es parte de las consecuencias por su actuar contrario a lo que debería ser, es que los parlamentarios deberían ser ciudadanos ejemplares!!! esos son los que deberían estar legislando el futuro del país!!!
49 Por algo se hacen las "Elecciones Parlamentarias" y queda un orden de preferencia claramente estipulado, por lo que esas mismas personas debieran ir ocupando las vacancias parlamentarias, en el orden de elección, ya claramente elegidas por los votantes y no por un grupo aprovechador de circunstancias.
50 1. Incluir la eliminación de la jubilación parlamentaria, y que comiencen a cotizar como cualquier chileno más. 2. En caso de negativa de la idea anterior, que el período vacante no cuente para cálculos de derecho a jubilación parlamentaria.
51 No veo porqué se atribuyen los partidos, con el descrédito actuál, la autorización para elegir a quien nos represente.
52 los ciudadanos son los que debemos elegir a nuestros representante, es ilogioco que se elijan a traves de un partido politico o a caso con las eleccion compran una vacante, creo que no, uno vota por quien cree que lo representara, no para una vacante para el partido xx.
53 Sugiero que S.E. decrete alguna urgencia para este proyecto.
54 Considero que es inadecuado que el partido se arrogue el derecho de ocupar el cargo de un parlamentario salido. "el pueblo" elije, por lo general, a la persona; luego, es correcto llamar a elección complementaria. Más de 80% de la ciudadanía no pertenece a un partido político; luego, es obvio suponer que el 80% del voto conseguido es independiente. Creo que son pocos los ciudadanos que votan "por el partido", independiente del candidato. Por ello, las elecciones complementarias son una excelente alternativa democrática.
55 copmo no es un sistema de elección directa , al fianl quein gan es la llista o alianza o partido , por tanto , de verse impedido de continuar un parlamentario l omas justo es que la lista ganadora determine al que sucedera al parlaemntario impedido de continuar
56 en general voto a favor del proyecto salvo la pregunta 1, Basta que los partidos politícos sean los que decidan, se debe llamar a elecciones
57 Nunca debió imponerse la idea de que el escaño pertenece al partido del parlamentario que produce la vacante. Eso no tiene nada de democrático.
58 1- De una única manera que un Parlamentario podría dejar vacante su puesto es por enfermedad o por un caso extremo, como enfermedad propia o de su familia directa. Y no por renuncia popr cambio de cargo, como una nueva designación por el ejecutivo. 2- Lamentablemente, no hay confianza en las instituciones y sabes que buscan cualquier excusa para ganar un dinerito extra... y que el Servel, por mas "que lo intente" no tiene las facultades para fiscalizar. Realizar una nueva votación es un tiradero de recursos completamente innecesario... Si bien no estoy de acuerdo con la designación, es la medida mas simple y económica, y mas cercana en la reposición del parlamentario.
59 Otra cosa es que se requiere democratizar los partidos políticos, hoy en su gran mayoría los partidos son sectas dirigidas por grupos de poder. No pocas veces el hijo del caudillo, o su hermano, o el primo. Peor aun es la calidad ética, un senador admite recibir dinero de una empresa pesquera y dice que eso no pesó en su voto favorable a la ley de pesca que le entrego a eterno una parte del mar a esa empresa. El señor no renuncia, y ningún honorable en ejercicio lo exige, y esa ley espurea sigue vigente, esto es lo que debe cambiar.
60 Yo creo que el método para designar parlamentarios vacantes debería ser diferente dependiendo del motivo de la vacante los motivos los clasificaría en 2 categorías motivo ¿justificado¿ y ¿no justificado¿. En el primer yo crearía la figura de parlamentario suplente quien sería el que ocuparía está vacante mientras que en el segundo caso (no justificado) la vacante la ocuparía simplemente el candidato que le siguió en conteo de votos en la elección que resultó electo Motivos justificados: enfermedad, fallecimiento Motivos no justificados: renunciar para ocupar un cargo ministerial o simplemente cuando no hay justificación
61 Los partidos políticos, tienen como función canalizar las inquietudes de la comunidad. Un partido político PROPONE, NO DISPONE, por lo tanto quienes, en cualquier situación de reemplazo de un diputado o senador, eligen a su sustituto son la misma comunidad que inicialmente eligió a quien debe ser sucedido.
62 Toda designación de parlamentarios debe ser por voto ciudadano y no por partidos politicos.
63 Si existiera en la elección original un candidato que hubiese terminado en segundo lugar por 5% de los votos o menos, debería ser la primera opción, independiente del partido político.
64 Mi abstención, es porque estimo que la elección del reemplazante, debe ser efectuada mediante el voto de la ciudadanía, pero entre 3 personas propuestas por el partido del que deja la vacancia, y que correspondan al distrito del que deja el cargo vacante.
65 Quizás una alternativa práctica sea el reemplazo automático por el siguiente candidato más votado, en la medida que la diferencia entre las votaciones no exceda de un cierto margen de diferencia.
66 la política es política, por eso existen los partidos. respecto a la ciudadanía, ojo que muchas opiniones son de acuerdo a lo que les pasó justo una semana antes de una elección. les entrego un bono de 100.000 lucas y ganada la elección, ojo que las leyes no son un juego, no pueden estar al libre albedrío de 15.000.000 de personas que piensan con el corazón y no con la cabeza.
67 QUE RARO ESTE PROYECTO, ES MUY RARO. NO TAN RARO COMO ALGUNOS QUE HOY GOZAN DE SU PUESTO. mE PARECE QUE NO DEBERÍA HABER PUESTOS VACANTES EN EL PARLAMENTO. ESTO PUEDE INCLINAR LA BALANZA EN TEMAS DECISIVOS DE FORMA SOLAPADA. ESPERO SE ENTIENDA LA IDEA. GRACIAS, ATTE.
68 Chile debe optar por alejar al mundo político del concepto "producto". La tienda o sector político no puede ser el "propietario" del político, no puede pasar a ser un producto de la tienda política sino que un representante o referente de aquella, por lo cual, la vacancia de un cupo parlamentario podrá ser llenado con otro político de otra tienda pero por voluntad popular.
69 Los partidos no piensan en el bienestar de los ciudadanos y ponen en los cargos disponibles a quienes a ellos les convenga. Lo justo es que si la gente elige a los parlamentarios, en caso que un cargo quede bacante, sea la misma gente quien elija su reemplazante. o quizas tomas en consideración quien salio segundo en esa eleccion y a esa persona ponerla en el cargo.... algo asi cono un vice-parlamentario
70 se debe dar importancia al voto, por lo que aprovecho de indicar que debe restituirse el voto obligatorio
71 QUE SEA LA CIUDADANÍA QUIEN LOS ELIJA, NO UN GRUPO DE PERSONAS
72 Lo que corresponde es que ese partido llame a elecciones internas abiertas e informadas . Y si el parlamentario es independiente. El gobierno de la circunscripción debe llamar a una elección abierta.
73 Creo que es mucho más simple preestablecer como reemplazante de vacancia al compañero de lista no electo, pues participó en el mismo proceso eleccionario. Pero en la eventualidad de una nueva vacancia, debiera ser el partido o bloque que los llevó a los cargos quienes determinen el tercer reemplazante, incluyendo a los Independientes. La Participación Ciudadana ya hizo su trabajo, y volver a realizar un proceso paralelo implica COSTOS, que son más faciles de ahorrar bajo la formula que les propongo.
74 AUNQUE DEBERIA SER NOMBRADO EL SEGUNDO EN LA PRIMERA VOTACION, CUALQUIERA SEA EL CASO.
75 Pienso que se deben considerar diferentes causales de vacancia, voluntarias e involuntarias. No se puede considerar de la misma forma una vacante que deja un partido para que el parlamentario asuma otros cargos (ministro, subsecretario, etc) o si el parlamentario deja la vacante por causas ajenas a su voluntad y la de su partido (muerte o enfermedad inhabilitante). Hay que darle vueltas a eso
76 Elegir mediante voto directo de los ciudadanos entre terna candidatos propuesta por el partidoo coalición del congresista que dejó el puesto.
77 A quedado demostrado que entregarles demasiado poder a los parlamentarios y partidos políticos a la vista de la gente se ve poco transparente , y los partidos y parlamentario no han sabido responder a la confianza del votante
78 Es súper necesario y urgente corregir esta facultad que tanto daño ha hecho a nuestro país por intereses egoistas de algunos parlamentarios que están allí más encima por un sistema que no tiene representatividad.
79 No queremos que los parlamentarios dinosaurios utilicen las vacantes para su provecho.
80 La transferencia de poder al representante, reside en el voto del ciudadano. Siempre.
81 cabe señalar en este caso que los partidos políticos no tienen la certeza en elegir al suplente, son los ciudadanos los que tienen dicha responsabilidad.-
82 Considero importante que se reponga la representatividad de las agrupaciones políticas (partidos), aunque es importante que esto vaya de la mano con eliminar el sistema binominal, para que los puestos en el parlamentos sean un reflejo directo de la representación de todos nuestros ciudadanos.
83 No derrochen dinero de los contribuyentes; seamos mas exigentes con los partidos políticos...
84 Absolutamente, por que es el ciudadano que con su voto eligio, por ende merece el respecto de su eleccion y no la imposicion de un nuevo parlamentario.
85 Como señalé en otro proyecto, jamás se debe permitir torcer la voluntad de los electores y dejar en manos de una cúpula partidista que decida por ellos.
86 No se vota por el partido, se vota por la persona.
87 Es la ciudadanía, y solo la ciudadanía, quien debe encargarse de elegir a quien cree que la representa mejor. Los partidos políticos bastante intervienen eligiendo a quienes financiarán campañas como para que además se obvie la opinion de los chilenos a quienes representarán.
88 considero que el partido politico elija un representante es malo ya que se puede tomar para malos habitos que no son moralmente correctos ,como arreglos de los representantes , los partidos y quienes los financian. y considero que lo correcto es que se elijan democraticamente ya que la gente es la que eligió a ese parlamentario por votacion popular.
89 Si es de un partido político, ese partido debe tener primarias abiertas pare reemplazarlo.
90 En el caso de existir un vacío en un cargo parlamentario, debería ser la segunda mayoría electoral quien tomara el cargo dejado (el que salió segundo en las últimas elecciones). En el caso de aprobarse una elección complementaria, al existir un vacío, debería entonces darse la oportunidad que sean los mismos votantes quienes también puedan retirar su voto en caso de haber deficiencias en la labor del parlamentario elegido y al crearse una minoría, llamar a nuevas elecciones en ese distrito.
91 Son Cargos de Elección Popular.
92 En el caso de que el Partido Político estuviera facultado para designar a un reemplazante en caso de vacancia, volveríamos a la figura de los Ministros designados, que constituyen un retroceso para la democracia, al no ser elegidos pero representar en el Congreso a la gente
93 la participacion directa de los ciudadanos es lo que legitima al parlamento
94 LA VACANCIA DE CUALQUIER PARLAMENTARIO, DE CUALQUIER PARTIDO POLITICO, QUE SEA ELEGIDO POR ELECCION DE LOS VOTANTES Y DEBEN PARRTICIPAR TODOS PARTIDOS POLITICOS PARA UNA BUENA ELECCION TRANSPARENTE
95 El partido no debe elegir al reemplazante ya que en teoría uno esta eligiendo a la persona y no el partido político. Si fuera así entonces en los papeles de los votos en vez de salir los nombres de los candidatos, solo saldría los logos de cada partido y que ellos vean quien queda. Eso es estúpido y la idea de que continuen con esta nueva del es un insulto a la inteligencia. La gente elige a sus políticos, si estos arrancan sin previo aviso entonces la gente debe elegir denuevo. SI O Si.
96 La democracia se basa en el poder de la sociedad para elegir a sus representantes.
97 Creo que abandonar un cargo debiera tener un costo y ese costo político debiera ser asumido por el renunciado y por la colectividad política a la que pertenece . Además que una o mas renuncia no impide al parlamento la continuidad de su tarea legislativa . Con esto se desincentivaría las renuncias a cargos que en definitiva son de confianza ciudadana .
98 LA CIUDADANÍA DEBE ELEGIR A SU REPRESENTANTE!
99 No por pertenecer al mismo partido político que el parlamentario saliente va a ser la persona que la gente habría escogido para representarlos. Hay que respetar la democracia.
100 Basta ya de una vez por todas en este país con el cuoteo político.
101 N° 1: He votado sí, a condición que el partido político correspondiente realice una votación interna abierta a la totalidad de sus miembros activos registrados.
102 flataria conocer el por que de la vacancia de un cargo,si fallecio el titular,lo echaron por corrupto,etc.
103 Las personas votas por personas, no por partidos. Voto ciudadano obligatorio para vacantes en el parlamento.
104 En relación a las preguntas: 1.- Debe ser quien obtuvo la segunda mayoría en el proceso de elecciones.
105 la mayoría de la ciudadanía no vota por partidos políticos, vota por las personas, y que una persona pertenezca a un partido, no implica que todos los otros candidatos de ese partido sean igual de buenos
106 El cargo vacante debe ser provisto por el partido político respectivo, sin embargo, esa provisión debe realizarse mediante voto directo de la ciudadanía entre candidatos del partido en cuestión.
107 Tanto los parlamentarios u otro de elección popular sea necesario remplazar, este sea por una votación, pues es quien como persona representa mis intereses, y no un partido.
108 La institucionalidad vigente establece que todo parlamentario elegido por sufragio universal debe asumir su cargo por mandato soberano y en la ausencia de este o la vacancia del cargo en 'VIRTUD DE LA FE Y CONFIANZA PUBLICA' impuesta por cada voto ciudadano, 'DEBE ASUMIR DIRECTAMENTE EL CARGO , QUIEN LO ANTECEDE COMO SEGUNDA Y TERCERA MAYORIA POR LOS DISTRITOS Y REGION CORRESPONDIENTE QUE LA ORIGINARON PARA SU DESIGNACION' Los partidos politicos no deben ni pueden ' VULNERAR EL MANDATO SOBERANO ' QUE ELLOS MISMOS REPRESENTAN PARA SU CUMPLIMIENTO Y GOBERNABILIDAD DEL PAIS.
109 Si bien el parlamento esta regido por lógica por partidos politicos, no debiese ser necesario que sea un candidato del mimso bando politico quien asuma el cargo, es "sencillamente" elegir a la persona idionia para ese cargo
110 Todos los parlamentarios cualquiera sea la instancia deben ser elegidos; evitará la desconfianza en los políticos.
111 Hay que poner restricciones, como también aumentar las causales de renuncia, ya que no podríamos llevarnos todo el año en elecciones, es un costo muy grande, no sólo monetario, sino que en continuidad de la función parlamentaria
112 un parlamentario fue elegido por su gente, pero las personas pueden cambiar de opinión o no apoyar al partido por lo que debe aplicarse una nueva elección
113 La mejor opcion es realizar unas primarias con los militantes del partido y con candidatos de la region o del propio lugar de reemplazo de la vacante.
114 la voluntad de las personas del distrito debe primar
115 Democracia por favor....
116 muchas veces la segunda mayoría no corresponde a un candidato del mismo partido o misma coalición, e incluso es independiente por lo que el puesto vacante sea ocupado por una persona del mismo partido que a veces ni siquiera fue candidato en las elecciones me parece una falta de respeto para la ciudadanía.
117 El cargo de un parlamentario, deberia quedar vacante, hasta la proxima eleccion en caso de salida por situaciones irregulares, y en caso de otras no ponderables, se deberia llenar con la votacion mas alta detras de el.
118 no estoy de acuerdo a que le partido elija al reemplazante, deben ser los ciudadanos los indicados en elegir sus representantes.
119 Estimo que los sufragios que haya recibido el parlamentario que deja el cupo, en su mayoría es por el partido o movimiento que representa, por lo tanto es natural que, ese partido o movimiento designe al reemplazante. Dado que hacerlo con una nueva votación es problemático para la ciudadanía y es costoso para el Estado.
120 Actuar de otra manera sería inconstitucional
121 Se debe respetar el voto, debería ser reemplazado por el siguiente candidato según número de votos.
122 Estamos cansados de los "Cuoteos" y "repartijas" cuando se ha elegido a un representante. Tambien debiese prohibirse que los honorables se fijen sus sueldos y privilegios, debiesen ganar lo mismo que los miniostros y el resto igual que todos los Chilenos, es decir, AFP, ISAPRE, FONASA, INP y punto.
123 el representante del distrito ocupo el cupo del partido, y es ahi donde deberia hacerse la eleccion complementaria
124 El reemplazo de una vacancia debería ser resuelta por el pueblo, ya que por el pueblo el parlamentario esta donde está, NO fue el partido el que gano el escaño
125 El reemplazo debe ser por el candidato de su partido o alianza que obtuviese el segundo lugar en la eleccion en la cualfue elegido, en el caso de candidato independiente, el reemplazante podra ser quien hubiese sido nominado por el candidato elegido al momento de inscribir su candidatura.
126 Debiera pensarse que en caso de vacancia parlamentaria debiera designarse al candidato que obtuvo la 2ª mayoría de votos.
127 voto directo de los ciudadanos es vital para prevalecer la democracia.
128 es necesario de esa forma porque de otra manera seria una designación de cargos de acuerdo al partido político y a veces se elige al candidato y no al partido politico
129 Si el cargo es de elección popular, al producirse la vancante debería necesariamente ser elegido mediante el desarrollo de una elección complementaria, independiente si el parlamentario es de algún partido político a menos que sea una fracción de tiempo inferior a un año.
130 así también CASTIGAR al partido político incumplidor PROHIBIENDO Y SANCIONANDO CON CÁRCEL Y MULTAS DE 50.000UTM si presenta un candidato para dicha elección.
131 Sería lo lógico en un país debidamente democrático.
132 Todo cargo político que sea elegido por votación popular debería tener el mismo mecanismo de elección en el caso de que exista un cargo vacante, somo nosotros los ciudadanos que tenemos el derecho a escoger a las autoridades, no es tema de los partidos políticos que priman por sus intereses.
133 Considerar que los votos para la elección de un parlamentario son personales, no por su partido político ni por su independencia política. Al ciudadano no le interesan los balances partidarios en las cámaras, les interesa sentirse representados por alguien que eligieron con SU voto.
134 TODOS LOS CARGOS DEBEN SER DE ELECCION POPULAR.
135 Es más racional exigir a los partidos un sucesor al momento de inscribir la candidatura de un parlamentario, de igual modo en caso de los candidatos independientes.