Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA ELECCIÓN COMPLEMENTARIA COMO PROCEDIMIENTO DE PROVISIÓN DE CARGOS PARLAMENTARIOS VACANTES. (Boletín N° 9747-07)

Elección complementaria
Indicación
1 Pienso que todos los representantes de los ciudadanos de este país deben ser elegidos por votación directa y no por partidos políticos. Quienes fueron elegidos, no lo fueron por pertenecer a un determinado partido, se eligió por la credibilidad que entregaba esa persona al pueblo.
2 considero que en caso que la vacancia parlamentaria se deba a que el parlamentario debió abandonar el cargo por falta a la ética, el partido del parlamentario que deja el cargo no pueda participar en la nueva votación complementaria.
3 deberían explicar que implica una votación complementaria en el enunciado.
4 Si el parlamentario ha debido dejar su escaño en el congreso, por la causa que sea, estimo que lo verdaderamente democrático es que se elija a través del voto ciudadano a la persona que ocupe ese lugar. Debe otorgarse a todos los sectores políticos la posibilidad de postular a esa vacante, no solamente al sector de donde proviene el que desiste. Obviamente y para evitar vivir nuevamente los bochornosos hechos del financiamiento conocidos por todos, el tema de la financiación de la política debe estar solucionado, y se debe incluir esta alternativa de elección complementaria, con un plazo adecuado para la campaña.
5 La elección complementaria se debe efectuar solo si ha transcurrido menos de un tercio del período del parlamentario que hizo la vacancia. Esta regla tiene por objeto desincentivar vacancias, porque deja un voto menos en el Congreso en los dos tercios del período de vacancia. La regla debe operar cualquiera sea el origen de la vacancia.
6 Hasta la fecha las sitaciones que provocan vacantes parlamentarias han sido irregulares, es decir, los parlamentarios renuncian a su cargo asignado por la cuidadanía, para catapularse hacia un ministerio, por ejemplo. Totalmente abusivo para con sus votantes. Creo que si las vacantes parlamentarias continúan sucediendo por desconocer la seriedad del voto de los chilenos, y los deberes que ese voto les asignó, los candidatos deben asumir el costo, asímismo sus partidos. Creo que la única razón válida para una vacante parlamentaria es fuerza mayor (enfermedad o fallecimiento). De haberse involucrado el parlamentario en delitos o crímenes, y en ese caso, es mejor votar de nuevo. Ahora, si los señores electos quieren proponernos un sistema de gobierno parlamentarios y de representación partidaria, que lo propongan, de lo contrario, la responsabilidad sea PERSONAL de cada candidato.
7 Todos los cargos públicos importantes, que involucren alguna responsabilidad a nivel ciudadano, debería ser elegido a través de elecciones complementarias, esto facilitaría la transparencia que viene promoviendo el gobierno, ya que la visión que tiene la cuidadania es que todos estos puestos son asignados por pitutos o por movimientos fraudulentos que siempre buscan intereses propios.
8 Para que una elección complementaria sea justa, deberían elegirse los mismos escaños de la elección original (todos los parlamentarios del distrito o circunscripción), ya que de lo contrario, los electores que ya votaron por un parlamentario no renunciado, tendrán la posibilidad de elegir otro. Si la elección complementaria la realizaran sólo los mismos electores que votaron por el saliente en la elección original, la segunda mantendría la representación democrática que se busca, pero por ser el voto secreto, eso no es posible. En materia parlamentaria, los Partidos Políticos claramente representan las distintas sensibilidades de los electores, por lo que, al salir elegidos candidatos de sus filas, deben mantener la posibilidad de nombrar al sucesor. De la misma forma, un parlamentario que renuncia al Partido Político por el cual fue electo, debería perder el escaño, porque ya no cumple lo que permitió que sus votantes lo eligieran (o por lo menos que el Partido apruebe su continuidad). De legislar por una elección complementaria: ¿Quiénes podrían ser candidatos? ¿Sólo del Partido Político del parlamentario saliente o cualquiera?¿Proporcional o binominal? ¿Y si la vacancia es de un candidato Independiente? Y para el resto de las vacancias de cargos por elección popular... ¿Por qué dejarlas fuera de la modificación? ... y por favor... preocúpense de la ortografía y redacción del proyecto.
9 Posiblemente sea posible que esta votación parlamentaria complementaria sea a través de redes sociales o vía internet, de esta manera evitar que la gente deba salir a realizar votación. Sólo asegurar que el mecanismo a utilizar sea solido y evitar su manipulación. Para eso tenemos un organismo muy competente como el SERVEL... dicho sea de paso habría que modernizarlo.
10 Creo que cuando una persona asume un cargo de parlamentario, debe ser responsable y terminar su periodo, si no esta en condiciones de ejercelo es mejor que no sea candidato. El hecho que renunciene a sus cargos porque los nombraron en otros da inicio a problemas de corrupcion donde una casta política gobernante traslada de cargos y puestos siempre a las mismas personas Y SE HACE NECESARIO CONSIDERAR QUE LOS POLITICOS EN CHILE HOY EN DIA ESTAN MUY MAL VISTOS POR LA POBLACIÓN, entonces a fin de mejorar su imagen y darle más transparencia a estos cargos si por algún caso de fuerza mayor ( enfermedad grave o muerte) un político no puede ejercer su cargo, es necesario que este poder soberano que la población le transfirio vuelva a esta población y sean ellos quienes decidan su reemplazo a través de votación y no el partido, debido a que este procedimiento permite a su vez que se sienten las bases de un proceso corruptivo a través de la instauración de una casta dominante que genera a la denominada burguesía político en nuestroa país que se ha ido enriqueciendo y obteniento los beneficios del estado en detrimento del resto de la población. Rodolfo Saez Muñoz Lic, Histo y geo Perito Criminalístico.
11 La voluntad popular ni la representación son delegables, endosables o moneda de cambio, por lo cual en caso de producirse vacancias debe irse a elecciones complementarias con lista abiertas y competitivas
12 En el sufragio aparece el nombre de una persona, yo voto por una persona, no por un partido político, se debe realizar una elección complementaria para la elección de reemplazante.
13 LOS PARLAMENTARIOS DEBEN SER ELEGIDOS POR VOTACIION DIRECTA...UNO NO VOTA POR EL PARTIDO POLITICO!!!
14 ADEMAS NO DEBE PERMITIRSE QUE UN PARLAMENTARIO SALGA DE SU CARGO Y ACCEDA A OTRO CARGO DEL EJECUTIVO EL QUE DEJA EL SILLON PIERDE SU REPRESENTACION Y TAMBIEN PIERDE EL CUPO EL PARTIDO QUE REPRESENTA ADEMAS NUEVA ELECCION CON TODOS LOS PARTIDOS Y PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN VOTACION DE LA CIRCUNSCRIPCION REGION QUE REPRESENTAN AL QUEDAR VACANTE POR CUALQUIER MOTIVO. ADEMAS DICHO EX PARLAMENTARIO NO PODRA EN EL FUTURO REPOSTULARSE A CARGOS PARLAMENTARIOS O DE REPRESENTACION POPULAR ALCALDES; INTENDENTES; CONCEJALES; ETC.
15 El sistema de esta democracia permite que en elecciones complementarias, al igual que en elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias, abunde la desinformación de quien es el que nos representa, y por consiguiente, votemos por alguien quizás hasta mas indigno que el que podría dejar un partido político. Si se elimina el fuero, y el paralmentario o diputado renuncia, tiene que quedar la vacante hasta las siguientes elecciones, así a nivel de imagen, no se pasa desapercibido la renuncia ni su motivo.
16 Nuestro Norte debe ser siempre la Democracia y la Transparencia.... Voto popular para Todos Los Cargos Públicos posible.
17 El establecimiento de una elección complementaria en caso de vacancia parlamentaria abre las puertas a una verdadera democracia representativa. De esta manera, dejaremos atrás los resabios aún existentes de la dictadura.
18 Es natural que si deseamos construir una verdadera democracia sin cohechos por parte del empresariado, ni arreglines politicos, es necesaria una eleccion complementaria en caso que un parlamentario cese en su cargo por la causal que sea (fallezca, es formalizado por delito, etc). De esta forma se ratifica lo establecido por el legislador en el Art. 5to inciso 2do de la CPR.
19 DEBEN existir elecciones complementarias en caso de vacancia. Los partidos politicos no pueden tener el poder en torno a una vacante. No queremos mas Ena Von Baer.
20 Más allá de un proceso de votación complementaria, en el proceso original hubo una distribución de votos que representa la preferencia ciudadana, en caso de vacancia debiera aplicarse la misma priorización o selección según las mayorías democráticas de la votación que dio lugar a la elección parlamentaria.
21 Si queremos erradicar el cuoteo político, lo menos primarias internas del partido al que pertenezca dicho parlamentario y de ahí ... el voto popular abierto de dicho sector vale decir a la circunscripción al que pertenezca. Nada de asignación a dedo !!!
22 Son cargos de representación, no de designación. Que alguien distinto a los ciudadanos pueda determinar quién debe reemplazar a un parlamentario es un acto profundamente antidemocrático y un riesgo abierto de nepotismo, amiguismo y tráfico de influencias. Por el bien de la política y la transparencia todo cargo de representación y sus eventuales reemplazos deben ser electos por voto directo de los cuidadanos, o mediante mecanismos válidos de representación asignada como sucede con algunos temas y materias en Europa.
23 Con el proposito de mejorar el nivel del parlamentario en retiro , seria conveniente evaluar previamente las experticias y curriculums necesarios para llenar el cargo vacante de acuerdo a las necesidades de este , mediante requisitos previamente establecidos como condicion para postular al cargo en una eleccion complementaria .
24 Creo que si el cargo parlamentario quedara vacante, se debería hacer elecciones distritales o regionales para ocupar ese cargo porque de otra manera, serán designados por el partido y los mismos de siempre saldrán a la palestra dejando con menos posibilidades a gente nueva.
25 Cuando un(a) parlamentario(a) deja una vacancia, si es que pertenece a un partido político, debería respetarse la tendencia y dejar al partido llamar a elecciones complementarias. Por ningún motivo que, el partido designe a una persona arbitrariamente. Si dicha vacante es de un(a) parlamentario(a) independiente, pues el voto debería ser por elecciones complementarias, llamándose a postulación a toda fuerza política que desee.
26 Estoy en total desacuerdo q que los puestos parlamentarios sean elegibles por intereses propios, es decir que no debe ser vinculante a los partidos si estos quedan vacantes, esto debido a que no es elegido por nosotros, y no siempre ser del gusto popular, por ende y firmemente cualquiera que llegue a un puesto parlamentario, debe ser elegido por elecciones complementarias.,
27 Como contribuyente no estoy de acuerdo que ocupen demasiados recursos en una votación complementaria, creo que es hora de ocupar las tecnologías, sería un buen modo de comenzar con el voto online, como prueba y ahorro de recursos.
28 Lamentablemente, el sistema de elección complementaria abierta no puede funcionar bien dentro de un sistema proporcional plurinominal como el que se usará desde las próximas elecciones, y es incluso peor dentro del sistema binominal actual (que es un tipo de sistema proporcional pero que genera mucha distorsión en la representación). La razón es que al realizar una elección complementaria, que es uninominal, el puesto vacante siempre va a ser ocupado por la mayoría, pudiendo ser distorsionada la representación. Por ejemplo, si en un distrito que elige 7 diputados, 4 son de la Coalición Azul, 2 de la Coalición Verde y uno es independiente, lo que es representativo de las ideas de los votantes, y queda vacante uno de los diputados verdes, lo más seguro es que el candidato azul ganará el escaño vacante, pasando a ser 5 azules, 1 independiente y sólo uno verde. De pronto, los azules quedan sobre representados y los verdes sub representados, pasando a llevar la voluntad de los votantes. Pero tampoco se puede dejar el cargo sin reemplazo como si nada ni permitir que la directiva de un partido elija a un falso representante. Una forma de elegir al reemplazante sin causar una distorsión en la representación y dándole cierta legitimidad democrática es que quien deja el cargo sea sucedido por el siguiente candidato más votado de su lista. Otra forma con una legitimidad democrática mínima sería realizar elecciones obligatorias en que voten y puedan postularse los militantes del partido o pacto del territorio electoral que representaba el parlamentario que cesó en sus funciones, sin darle poder de decisión a las directivas, similar a unas primarias. Otra forma sería que el que cesa en sus funciones designe a su sucesor públicamente antes de ser elegido o al cesar en funciones (lo que no sería posible si muere). Lo que definitivamente debe hacerse, pero que va más allá de los que intenta esta ley, es prohibir al Presidente nombrar como Ministro de Estado a un parlamentario en ejercicio. Así es como se hace operar el resquicio que permite "renunciar" (algo que está prohibido), ya que existe una incompatibilidad entre los cargos de Ministro y Senador o Diputado. Eso atenta contra la voluntad de los votantes y no puede ser permitido.
29 Las elecciones complementarias deberían reservarse para aquellos casos en que la persona se vea realmente impedida de ejercer funciones (enfermedad mental, fallecimiento por ejemplo) y NO cuando POR SU PROPIA DECISIÓN dejan de ejercer para asumir un cargo más atractivo. Sería un desperdicio de recursos, llenar las calles de más basura (porque luego sabemos que no retiran la propaganda) y más oportunidades de emisión de boletas fraudulentas para obtener recursos, entre otras externalidades negativas... La sucesión debería ser como en tantas otras cosas: que asuma la segunda mayoría y si ésta no puede (o quiere), la tercera, y así, sucesivamente. Como el partido perdería el cupo porque muy probablemente la segunda mayoría estaría en poder del conglomerado contrario, evitarían desatender la elección de la gente y las obligaciones que sumieron cuando decidieron presentarse a la elección. Sería un buen castigo al incumplimiento de promesas en pos del bien del partido.
30 Considero que cualquier vacante que quede en el parlamento debe ser elegido por votación complementaria, no por cuoteo ni menos por elección del partido. Hoy en día se valora más a la persona que al partido político, por tanto, las votaciones deben ser bajo elecciones complementarias. Es la única forma de transparentar la independencia al momento de votación y por supuesto que represente a la mayoría que ha votado por el candidato, no por la minoría que hoy representan los partidos políticos.
31 La elección complementaria debería ser de concurso público, sin que sea una elección interna de los partidos políticos.
32 La prohibición de la elección complementaria es una reacción al "Naranjazo" del año 1964. Busquen información sobre ello y sabrán por qué.
33 Corresponde que en caso de vacancia se realice una elección parlamentaria complementaria con el fin de mantener la representatividad del cargo.
34 Si la vacancia se genera por razones políticas (El diputado o Senador asume un cargo en el Ejecutivo) debe convocarse a elecciones complementarias generales si faltare más del 25% del mandato. Si la vacancia se genera por enfermedad, deceso o falta menos del 25% del mandato, el partido que representaba puede reemplazarlo en elecciones internas supervisadas por el Servel.
35 Volver al arcaico sistema de las elecciones complementarias significaría politizar más al país y estar en permanentes campañas electorales.
36 POR TRANSPARENCIA SOCIAL, PÚBLICA, CIUDADANA Y POLÍTICA; LA PROVISIÓN DE CARGOS PARLAMENTARIOS DEBE SER EFECTUADA MEDIANTE ELECCIONES CÍVICO COMPLEMENTARIAS, DEJANDO EN CLARO LOS MOTIVOS Y/O RAZONES DE LA VACANCIA OCASIONADA, ESTABLECIENDO FUERTES RESTRICCIONES A LA PROPAGANDA ELECTORAL (Y SUS RESPECTIVAS SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO), RINDIENDO CUENTAS, EN DETALLE, A TODOS LOS ORGANISMOS QUE VELAN POR EL ORDEN Y TRANSPARENCIA DE LOS PROCESOS (TRICEL, SII, CONTRALORÍA, ETC.), CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD Y LEGITIMIDAD A QUIEN OCUPARÁ DICHO CARGO DE REPRESENTACIÓN CIUDADANA.
37 Las vacantes parlamentarias debe ser elegido por los ciudadanos en una votacion complementaria. No mas politicos que sean nombrados por los partidos o designacion de estos.
38 Elecciones solo si resta más de un 25% de su mandato
39 En caso de una eleccion complementaria, deberan ser candidatos inmediatos (si lo deciden y aceptan), los candidatos que no resultaron electos en la eleccion correspondiente al cargo vacante. Ademas podran postular otros candidatos, ya sean independientes o de partidos.
40 Votación popular, tal como la que validó al parlamentario que generó el cupo.
41 Elección complementaria con candidatos del mismo partido.
42 Las elecciones complementarias resultaron funestas en el pasado. El país estaría permanentemente en climas electorales. Lo que habría que establecer es el mecanismo para que el partido político reemplace al parlamentario que ha dejado una vacante, como podría ser una primaria entre militantes del partido, que cumplan con los respectivos requisitos para ser elegidos diputado o senador.
43 Este tipo de elecciones acotadas puede además, ser una excelente oportunidad para validar el sistema de votación virtual a través de una plataforma ad hoc.
44 Bajo cualquier circunstancia, deben ser los ciudadanos quienes elijan a sus representantes
45 Bajo cualquier circunstancia si faltaren por lo menos 18 meses para la expiracion del mandato de un parlamentario, debe hacerse una elección complementaria a los 60 días del cese de las funciones y el elegido sera proclamado por SERVEL a las 48 de producida la elección y debe asumir de inmediato sus funciones. Para todos los efectos se considerara al elegido en esta elección que cumple un periodo parlamentario.
46 En este planeta, LOS ESTADOS CON REY -COMO ITALIA O GRAN BRETAÑA-TIENEN UN PARLAMENTO CHILE ES UNA REPÚBLICA QUE TIENE UN CONGRESO NACIONAL DE CIUDADANOS. Hecha la salvedad sugiero: . Que la vacante originada por la muerte o imposibilidad de un congresista para ejercer su cargo, ya sea por razones índole física, mental, judicial o política, por ser un cargo recibido mediante Sufragio Universal Directo, Secreto e Informado, obligatoriamente tiene que ser llenada mediante una nueva elección en la que participen todas las fuerzas políticas del Distrito o Circunscripción. . Lo anterior como un acto de mínimo respeto hacia los ciudadanos y respeto y salvaguarda al orgullo y prestigio del BUEN NOMBRE DE CHILE. . Los argumentos de los costes monetarios de una elección complementaria se derrumban ante los vergonzosos actos de alza artificial de terrenos para construir viviendas, actos que se vienen practicando desde hace mucho más de 20 años atrás por personas que acceden a información privilegiada. . Si aún se insiste en el aspecto económico, considérese una razón más para que nuestros políticos actúen con responsabilidad en las decisiones que asumen.
47 considero que es la ciudadanía quien elije a los parlamentarios etc
48 Mi votación es al considerar el aspecto económico (costo de una elección complementaria). En el caso de un parlamentario independiente, no veo otra posibilidad de una elección, siempre que el plazo por cumplir sea mayor a 2 años.
49 es una persona que el pueblo eligio por lo tanto, es la gente la que debe elegir quien lo reemplaza
50 Los representantes de la ciudadanía son justamente representantes de la ciudadanía y no de un partido ni de un grupo reducido de personas. Una nueva votación debería ser requerida.
51 No debe ser el partido quien lo determine, ya que últimanente las personas votan más el candidato que por su partido (caso de los independientes). Siempres erá mejor una nueva elección en la circunscricpión afectada, aun que mi opción ideal es que el candidato que tuvo la segunda mayoría sea quien tome el cargo, independiente del partido del que sea (seguimos respetando la opción de los votantes)
52 para no caer en elecciones todos los años se pueden establecer cuotas, donde si renuncian o son destituidos un cierto porcentaje de parlamentarios no pase nada y si disminuye ese porcentaje se llame a elecciones. Todo esto siempre que el tiempo para las proximas elecciones sea mayor a un plazo determinado.
53 Si un parlamentario deja el cargo por las razones que sean, se debe volver a hacerse una elección por medio de votación ciudadana limpia, justa y transparente. Uno cuando vota por un legislador lo hace por su proyecto político pero también por quién es esa persona, en cuanto a su carrera política, su reputación, etc. Por eso no corresponde que el partido considere que dicho puesto le "pertenece" y debe "cubrirlo". Los parlamentarios cuando están en el congreso están ejerciendo su labor lo que hacen es una representación de la ciudadanía como su principal función, no representando un partido. Si en su vida personal ellos representan un partido es algo válido pero los ciudadanos no les estamos pagado por eso, les pagamos porque nos representen a nivel parlamentario y es esa la función que debe ser reemplazada y por supuesto, ese no sería el interés de un partido si le tocara el poder de elegir dicho reemplazo, sería una elección pensada sólo en intereses partidarios que no velaría por lo que a la ciudadanía realmente le importa al momento de elegir a un legislador, sentirse representada. Por todo lo anterior, parlamentario que sale, elecciones ciudadanas que se deben hacer. Así se simple.
54 Deberian haber elecciones complementarias y los candidatos deberian ser los mismos que estaban postulando antes en caso de estar disponibles, de no ser asi, debieran hacerce nuevas elecciones.
55 El sistema actual es el que menos problemas acarrea al sistema democrático, con la salvedad que debiera establecerse la obligatoriedad de realizar elecciones primarias en el respectivo partido político para el caso elegir al reemplazante.
56 Los cargos parlamentarios son una expresión de la voluntad popular, por lo que aceptar que los partidos políticos u otras instancias tomen la iniciativa de reemplazarlos sería pasar a llevar la expresión democrática de esos cargos. Del mismo modo, la voluntad popular debiera manifestarse con igual valor a la hora de permitir que un parlamentario cuestionado sea removido de su cargo
57 Si la ley rige en el futuro y se aplica la renuncia obligatoria por faltas de ética e intereses. Creo que las vacantes parlamentarias serán numerosas y es justo que exista una elección complementaria con voto directo de la ciudadanía.
58 Cada elección significa un importante gasto económico para el país. No lo aumenten con más elecciones por favor
59 votacion que incluya el territorio al que representa el parlamentario
60 estimo que cada vacancia que se produsca en el parlamento debe ser llenada con consulta a la ciudadania por tal debe haber una eleccion complementaria evitando asi a los designados a dedo
61 Podría ser elección complementaria, pero con candidatos del partido político o coalición que sea el del parlamentario que deja la vacancia,
62 Siempre elecciones cuando queda un cargo vacante de cualquiera sea el parlamentario y el periodo que falte por terminar
63 La elección complementaria de un parlamentario independiente debe ser entre otros candidatos independientes, no pertenecientes a un partido político
64 Punto 3: En la elección complementaria solo podrán participar los partidos políticos cuando el parlamentario haya sido electo dentro de un pacto. Los candidatos en esta elección no pueden ser ni haber sido militantes de ningún partido en un periodo de 12 meses.
65 Viendo que un ciudadano elige al parlamentario de acuerdo a sus ideas y principios, es fundamental que se mantengan esas ideas dentro del parlamento¿ respetando el porcentaje inicial que votó por el candidato (en dicha elección). Por consecuencia, propongo lo siguiente Que solo puedan participar en la elección complementaria: 1- Candidatos pertenecientes al pacto político del puesto vacante o independientes patrocinado por dichos partidos. En caso de ser vacante independiente, podrá postular cualquier candidato sin afiliación política. 2- Que el votante esté afiliado al pacto político del puesto vacante o independiente, en ningún caso perteneciente a partidos políticos distintos al pacto (como en la ley de primarias). Finalmente, en caso de quedar menos de 2 años a la próxima elección se mantendrá vacante el puesto (siguiendo la línea de las elecciones presidenciales)
66 y solo puedan presentarse a elecciones complementarias personas inscritas en los ultimos 4 años en la cirscunscripcion correspondiente a la eleccion, para evitar los foraneos que van en desmedro de la ciudadania de la comuna u region que elge un nuevo parlamentario
67 Creo en la elección complementaria, pero separaría 2 casos: Caso 1: Si el parlamentario es independiente, entonces compiten todos Caso 2: Si el parlamentario es de un partido determinado, entonces la elección debe ser abierta, pero sólo con candidatos de dicho partido, ya que es el que se había adjudicado el escaño... en el fondo una suerte de "primaria" abierta a todo el distrito
68 Realizar elecciones complementarias tiene un costo que los contribuyentes asumen. Debe subir el compañero de lista ya que esa persona, cuenta con respaldo electoral. Y si ello no es posible, la materia debe resolverse por el partido que generó el cupo desde la región, con candidatos de la región.
69 Si queda un cargo parlamentario vacante, debería haber una elección o para todos los parlamentarios del distrito o simplemente el partido/coalición elegir su reemplazo. Si se hace una votación abierta por aquel que dejó el cargo, se ponen en riesgo las minorías. Por ejemplo, si el parlamentario reemplazado era segunda mayoría, al hacer una nueva votación ganaría la primera mayoría, con lo que se perdería su escaño. Alternativamente podría ser una elección abierta, pero con candidatos SOLO de la coalición del parlamentario que se ha perdido
70 Debería implementar voto electrónico, para que la gente pudiese votar tranquilamente sin perjudicar su vida diaria. Así las elecciones complementarias se podrían llevar a cabo sin problema.