Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA ELECCIÓN COMPLEMENTARIA COMO PROCEDIMIENTO DE PROVISIÓN DE CARGOS PARLAMENTARIOS VACANTES. (Boletín N° 9747-07)

Vacancia de cargo de independiente
Indicación
1 Un partido político solo tiene ideas de quien lo dirige, eso hace que se pierdan las ideas de las personas. Cuando la gente vota lo hace por la persona, no por el partido. Es estrictamente necesario una nueva votación en caso de vacante.
2 el punto 3 debe ser para todos los parlamentarios indistintamente del partido politico yconsidero que no debe ser elegido por otra persona o entidad agena al pueblo. a modo de ayuda podrian ser votaciones electronicas atraves de uno o varios computadores puestos a dispocicion publica en las oficinas cada registro civil y que automaticamente se pueda votar colocando el rut sobre una lectora de tarjetas tal cual lo hacen para cargar la tarjeta bip, ademas de la lectura correspondiente de la huella digital, de ese modo se puede garantizar que cada ciudadano vota libremente y no será suplantado.
3 Hay que definir y regular lo que se entiende por "vacancia".
4 Si se decide que en caso de vacancia parlamentario de una persona militante, sea su partido político quien elija al reemplazante, corresponde también que en caso de vacancia parlamentaria de un independiente, sea el mismo parlamentario quien otorgue a una organización o persona natural la facultad de elegir al reemplazante. Esto, dado que el parlamentario independiente podría provenir de una organización social no inscrita en el servicio electoral, pero igualmente "militante" (ejemplo: el representante de algún club deportivo local, el representante de una empresa controlada por sus trabajadores, o el militante de un partido político no inscrito).
5 No deben ser los partidos políticos los elijan un reemplazante, pienso que no sería lo más justo, debe ser elegido por votación directa por la ciudadanía y eso de que sea independiente, no lo creo justo ya que ¿quien garantiza que sea realmente independiente?. Toda persona tiene, un ideal político y siempre va a defender un sector, no creo en el político que no tenga preferencia y el que diga que es realmente independiente no dice la verdad.
6 Los independientes debieran establecer antes de su elección un par de alternativas de reemplazante...
7 4. en menos de 1 mes debe estar en pleno funcionamiento el nuevo parlamentario elegido democraticamente.
8 Simple: muchos parlamentarios (y otros) son elegidos por "voto personal", no partidario.
9 La elección en el caso de la vacancia de parlamentario independiente debería ser organizada y realizada por el SERVEL, dado que no habrá candidato(a) inmediato de reemplazo, debiendo ser mantenido ese escaño para un independiente.