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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE LA ELECCIÓN COMPLEMENTARIA COMO PROCEDIMIENTO DE PROVISIÓN DE CARGOS PARLAMENTARIOS VACANTES. (Boletín N° 9747-07)

Otros aportes
Indicación
1 La segunda mayoría debiera asumir el cargo, independiente del partido político
2 En primer lugar, debiera prohibirse sacar parlamentarios electos para ocupar cargos en el gobierno. Por favor paremos el show. En segundo lugar, si el parlamentario muere, es condenado por algún delito o decide renunciar por cualquier motivo, el cargo debiera quedar vacío. Perder tiempo y recursos ya invertidos en una elección (por salida de un parlamentario) me parece ineficiente e innecesario.
3 El reemplazante del parlamentario o de cualquier cargo publico con eleccion directa, debe ser la segunda mayoria electa en la eleccion en que se designo al primer parlamentario.
4 Reemplazo da pie a sabotaje
5 Alguien que abandona (renuncia) a un cargo publico deberia quedar vetado de participar en elecciones o en otros cargos publicos por un tiempo (6 meses o un año). En pocas palabras no se deberia permitir que un Diputado o Senador sea electo como Ministro, Subsecretario, Intendente, Gobernador, etc. Porque en cualquiera de estos casos se esta pasando por sobre la eleccion (vetando la eleccion efectuada).
6 deve asumir el que obtubo la segunda puntuacion, sin mayorescomplicaciones.
7 La realización de una nueva elección en caso de vacancia parlamentaria introduce demasiada incertidumbre respecto de la pertinencia de ésta, en particular según el momento del periodo en que se realiza. En esta caso, es más pertinente a nivel de senadores (8 años) que de diputados (4 años). En el primer caso es factible tomar una nueva elección, en el segundo depende en periodo de tiempo que se genere la renuncia, si es al principio o al final del periodo como diputado/a. En esas circunstancias, en el caso de senador parece más pertinente efectuar nuevas elecciones. En el caso de diputados, debiera quedar al arbitrio de los partidos. En caso de ser independiente senador sería necesario nueva elección, diputado independiente, con el régimen electoral actual dependerá de cómo se quieren preservar los equilibrios y el espíritu democrático que anime a los parlamentarios.
8 Que se vayan los que ocupan sitiales en el Congreso. Y que queden impedidos de re postular. Si tenían experiencia, la vendieron al mejor postor. Si no la tenían (la mayoría parece caer en este grupo) bien que se vayan. Pero no roben más!.
9 Además es necesario limitar el número de parlamentarios que son llamados por el presidente(a) a tomar una cartera ministerial. Un ciuidadano vota pensando en que él o ella lo estará representando en el poder legislativo, y no en que renunciará a los meses por el caso señalado.
10 No deberían legislar sobre esto. Me queda la sensación de que siempre están más pendiente de cómo se reparte el poder en vez de ver cómo ejercerlo mejor. Además, las elecciones son caras. Además, si se ponen a hacer campaña en periodos entremedios, ahí si que se acabó el trabajo. Van a estar en campaña todo el periodo parlamentario, en vez de estudiar y promover mejores proyectos. Además, esas elecciones van a tener poca participación ciudadana, porque es elegir a 1 persona: eso les quita legitimidad. Si quieren hacerlo barato, establezcan una inhabilidad para que un parlamentario o senador sea ministro en un tiempo posterior, pero no me parece mala la forma actual, siempre que sea clara y esté pre-establecida. Incluso mejor, y más barato: Si se produce una vacancia, que el cupo quede vacante hasta el próximo periodo... qué problema???
11 Todo candidato presente en el congreso debe ser votado por el pueblo.
12 Me parece que un parlamentario no deberia dejar sus funciones a menos que tenga un impedimento para continuar, el fue elegido por la ciudadania y ni su partido ni el deben tener la facultad de elegir un reemplazante. Me parece que un parlamentario sólo deberia estar en posición de dejar sus funciones cuando hay un impedimiento justificado para hacerlo. Por ejemplo, dejar su cargo para participar de otras elecciones (como presidenciales) o bien para ser ministro u otro cargo público no me parecen causas justificadas ya que el parlamentario cuando participo de las elecciones sabia cuál era el periodo por el que se estaba comprometiendo a tener ese cargo.
13 Los ciudadanos debemos elegir siempre. Que los partidos políticos dejen de tomar decisiones por nosotros, ni siquiera representan a la mitad del país.
14 ESTIMO QUE LAS VACANCIAS PARLAMENTARIAS DEBERÍAS SUPLIRSE EN FUNCIÓN DE LA ELECCIÓN QUE ORIGINÓ EL CARGO QUE QUEDA VACANTE, OTORGANDO AL CANDIDATO QUE SIGUE EN OBTENCIÓN DE VOTOS LA OCUPACIÓN DEL CARGO VACANTE, DADO QUE ASÍ FUE LA VOLUNTAD POPULAR DE ESE PERÍODO ELECCIONARIO. ASÍ SE PUEDE PROCEDER RÁPIDAMENTE POR VÍA ADMINISTRATIVA Y MEDIANTE LA APROBACIÓN DEL SERVEL.
15 Revisar procedimientos de abandono de deberes por parte de parlamentarios, al retirarse del cargo.
16 ES MUY BUENA INICIATIVA QUE ANTE UN HECHO CALIFICADO NO ÉTICO, AMORAL, O DELICTUAL, EL PARLAENTARIO PIERDA SU ESCAÑO. LOS CHILENOS LO APRECIAREMOS.
17 siempre debe primar soberanía popular
18 Claramente a favor de este proyecto, pues la vacancia parlamentaria no puede ser dispuesta por el partido político, pues uno vota por LA PERSONA, y no por el partido. Y el hecho de que el partido sea el que define quien ocupará el puesto en éste caso, claramente es ANTIDEMOCRÁTICO.
19 debe ser mediante concursos no eleccion de ellos mismos, sin tomar en cuenta pituto en el cargo.
20 En caso de que suceda una vacante debería incorporarse como parlamentario la persona que en las elecciones ordinarias haya salido segundo.
21 Pienso que no se debe gastar más recursos en una nueva elección. Mi propuesta es que el candidato que obtuvo la segunda mayoría (en el acto eleccionario donde fue electo el parlamentario que ahora produce la vacante) debiera ser quien asuma la vacancia, puesto que ya cuenta con votos de los ciudadanos de su circunscripción. Tal vez se podría establecer esta modalidad como una especie de "línea de sucesión" y limitarla hasta la tercera mayoría. Si ninguno de los candidatos que fueron segunda o tercera mayoría está en condiciones de asumir la vacante parlamentaria, entonces recién se debiera realizar una elección complementaria. En todo caso, esto aplicaría sin importar si las tres primeras mayorías fueron obtenidas por candidatos de un pacto electoral o candidatos independientes. Se debe respetar la voluntad popular en términos de cantidad de votos obtenidos por cada candidato.
22 En caso que un cargo parlamentario quede vacante, por el motivo que sea. Dicho cargo debiera ser ocupado, por el lapso que le reste al cargo, por el compañero de lista. Si el parlamentario no formaba parte de lista alguna, el cargo debiera ser ocupado por quien le seguía en votación popular en la elección respectiva.
23 Las personas votamos por personas. Si alguien deja el cargo, lo lógico sería que lo sucediera el que venía en segundo lugar, aunque implique un cambio de balance político del parlamento. Eso de que el parlamentario sea cambiado por alguien del mismo partido, es un arreglo que a los votantes no les gusta.
24 El respeto a la voluntad ciudadana es lo que debe cuidarse, y en general se vota por la persona, sus ideas, su trayectoria. Todo eso se ve violado cuando, por el motivo que sea, el parlamentario no puede seguir en su cargo, y es el partido el que designa a su sucesor. Una ínfima minoría vota por el partido del candidato. La gran mayoría votó por la persona, y cualquier reemplazante por secretaría, aunque sea del mismo partido, será ilegítimo, aunque sea legal.
25 el parlamentario que deja su cargo por cualquier cauda debe ser elegido por todos los electores de su circunscripción, sin importar las militancias políticas de los candidatos y /o electores
26 evitar que un parlamentario renuncie o deje su cargo para desempeñarse como ministro....
27 SERIA CONVENIENTE, QUE EL CANDIDATO QUE OBTUVO LA MAYORÍA INMEDIATAMENTE SIGUIENTE DEL PARLAMENTARIO ELEGIDO, QUE HABRÍA RESULTADO ELEGIDO, SI HUBIERE CORRESPONDIDO OTRO CARGO ASUMA EL CARGO VACANTE, SIN CONSIDERAR LA LISTA POLÍTICA, CON ELLO SE EVITARÍA EL GASTO ELECTORAL -.-
28 ¡ Yo no entiendo mucho, o casi nada sobre las elecciones. ! Lo lógico para mí, es que la lista corra, y si uno salió fuera del parlamento, el primero que quedó fuera de la lista votada en las elecciones primarias, debería entrar a suplir el cargo de quien se está yendo. Gracias. ¡ Si no sirve mi idea, es porque no tengo conocimiento de como funciona el sistema. !
29 No podran participar candidatos que hayan postulado en la ultima eleccion y hayan sido derrotados en las urnas, cualquiera haya sido la juridiscion en la que haya participado.
30 LA PARTICIPACION CUIDADANA SIEMPRE SERA VITAL EN LOS PROCESOS DE ELECCION DE AUTORIDADES, PERMITIENDO UNA MAYOR FISCALIZACION Y TRANSPARENCIA
31 Considero extremadamente importante, que la democracia debe actuar como tal, a vista de todos y con la participación de todos; así es que no me parece que sean elegidos por los partidos, y a puertas cerradas, eso les conviene a ellos, pero; ¿que pasa con los votantes? a algunas personas no nos gustan los partidos políticos, y votamos por la persona que hay detrás del candidato. Ojalá esto lo entendieran los señores políticos.-
32 De producirse una vacancia parlamentaria, no debe buscarse reemplazante, y con eso se obtendría un valioso ahorro económico para el erario nacional, ya abrumado por la excesiva cantidad de parlamentarios y sus elevadísimos sueldos, dietas, gastos de representación, etc.
33 Que en aquellos casos en que la vacancia sea por fraude, malversación de recursos públicos, cohecho u otro delito que merezca pena aflictiva, se deje estipulado que se sancionará al Partido Político al cual representa y si es independiente cumpla pena aflictiva y suspensión a ocupar cargo por votaciónb ciudadana por lo menos por 10 años..
34 salvo que sea removido o destituido o sentenciado por sentencia firme en materia penal,en cuyo caso se deberá esperar a que termine el período respectivo .
35 Que asuma el cargo la siguiente mayoría en votos de la elección anterior. Así, se evitará sacar a los parlamentarios elegidos para poner a una persona cualquiera!
36 Que gane el que saque más puntos y que desaparezcan los partidos politicos.
37 en realidad como se hizo con el exsenador Lavandero, debe ser el compañero de lista el que asuma el puesto, asi se ordena que las personas de lista sean los mas capaces para ir en una lista, y no esperar que un candidato que no salio elegido en un distrito diferente, pueda ser colocado a dedo en un puesto clave.
38 Cada parlamentario debería dejar designado a una persona o una institución previo a ser elegido para que tome la decisión de su reemplazo. Asumiendo dicho parlamentario la total responsabilidad de las decisiones que su designado realice.
39 Se debira congelar el padrón electoral de la circunscripción al momento de la vacancia del cargo y así evitar la manipulación de la elección por desplazamiento de votantes.
40 Debiera reglamentarse en materia de dineros que regulan la campaña política de estos parlamentarios que han cesado en el cargo.
41 Me parece que son los ciudadanos los que deben elegir al reemplazante de un parlamentario, esto porque muchas personas votan por la persona y no por el partido.
42 Pienso que hay que tener en cuenta, cuales son las razones del por qué existe o se habilita una vacante parlamentaria. Creo que puede ser por las siguientes razones: - Enfermedad o fallecimiento del parlamentario. - Por algún proceso legal. - El parlamentario, desea ser candidato o ser parte ministerial, cualquiera sea la naturaleza que lo saque de su función parlamentaria. Estoy entendiendo que función parlamentaria es, Senador y Diputado. Explicación de cada caso: Si es por motivos de enfermedad o fallecimiento del parlamentario, es válido que se realice una elección complementaria. Ahora, si se inhabilita por alguna razón legal, creo que se debería evaluar si se establece una elección complementaria, y además creo que si este punto es efectivo, es decir, el parlamentario en cuestión incurre en una falta legal, se debería castigar al partido que pertenezca, sin darle la oportunidad de participar en esta elección complementaría. También puede estar el caso, que el parlamentario se retira, por querer ser candidato a algo, en estos casos, No debería existir la elección complementaria, y por lo tanto, el partido al cual pertenece, pierde la representación que tenga. En teoría los parlamentarios son elegidos por un periodo de 4 años, si se abre una vacante, hay que ver las razones y/o caso a caso. Pienso que si un diputado o senador es elegido, la gente confió que estará por sus 4 años y no me parecería bien que se retiren por otros motivos. Espero haber aportado en ideas para mejorar este proyecto.
43 Deberían reducir el numero de senadores y diputados a la mitad, así habría mas democracia, menos corrupción y el pueblo se colocara mas selectivo a la hora de votar.
44 Los ciudadanos somos los mandantes. Los cargos no son propiedad de un partido o corriente ideológica.
45 Si se trata de "DEMOCRACIA", los partidos políticos no siempre son democráticos, en sus actos. Hoy el pueblos, los electores, no confían en ellos.
46 Consideró que el puesto vacante debe de ser ocupado por la segunda mayoría de la votación en que el parlamentario que renunció fue electo. Y de esta manera se evita de gastos extras y se respeta el orden de la votación anterior en que el renuncia te fue electo.
47 EL REEMPLAZO DE LA VACANTE TIENE QUE SER CUBIERTO POR LA SEGUNDA MAYORIA O POR VOTO DIRECTO, PERO EN NINGUN CASO POR EL PARTIDO, ES OTRA ABERRACION DE LA DICTADURA.
48 Debiera quedar la segunda mayoría en la votación inicial para el cargo.
49 Se debería establecer una excepción para el caso de Parlamentarios destituidos por alguna ilegalidad, en este caso el cargo debería quedar vacante, hasta un nuevo periodo eleccionario, esto como una forma de sanción al partido político del parlamentario destituido.
50 Lamentablemente, la personas que ejercen la politica estan tan tan tan corrompidas por la ambición, el poder que olvidaron el objetivo de ser. Así que, creo que entre uds, se arreglan los bigotes y le dan las sobras a la ciudadania. No existe ningún partido politico que sea transparente, y las personas en su mayoria ya se han corroido. Que vuelva la sensatez, que sean conquistadores de sus logros por las vías eticas.
51 Considero que de ser elegido un reemplazante éste deberá permanecer en el cargo solamente por el período que le restaba a su antecesor. El hecho de ser reemplazante no le da derecho a jubilación ni a todas las garantías y regalías que reciben los parlamentarios. Así mismo el parlamentario que fue reemplazado pierde a su vez todas las típicas garantías y regalías. Se debiera aprovechar este hecho para ir quitando esas jugosas regalías que tanto incomodan al resto de la población.
52 Creo que debe ser elegido por la ciudadanía de donde el parlamentario está representando. El parlamentario en general debería residir en la zona por lo menos 5 años, tener conducta intachable y trabajar en terreno para llegar a todos los chilenos más alejados de las ciudades importantes, conocer su realidad y apoyar proyectos que vayan en beneficio del sector al que representan sin importar el color político, ya que, está al servicio de la zona que representa.
53 La representatividad de la comunidad y con ello el general de la ciudadania debe ser constante en el congreso, a través de los parlamentarios, los cuales deben velar, siempre, por respetar las decisiones de quienes representan en cuanto a como ellos deciden llevar sus vidas. Por ende el desarrollo del cargo no debe sobreponer los intereses de un partido por sobre los generales. El hecho que el partido elija quien ocupara el cargo vacante, no respetaria la caracteristica de una Democracia Representativa.
54 El parlamentario no debería renunciar para ejercer otra función pública y/o privada. Asume un compromiso con la sociedad que debe cumplir. Solo debería aceptarse su renuncia por motivos de fuerza mayor.
55 Son las personas las deciden a su representante, para bien o no pero es lo que debe ser. No corresponde que elijan otros a quienes, supuestamente, nos representan.
56 para variar el congreso esta haciendo las tareas atrasadas , esto que esta sucediendo hace tiempo todavia es motivo de controversia
57 Declarar vacancia en caso de cambio de Partido o pérdida de carácter independiente
58 Que verguenza la pregunta, es lógico y básico que si queda una vacante se realicen elecciones para el cargo. No mas arreglos entre amigos, dan verguena.
59 Aunque existen otros proyectos en discusión sobre el tema, es pertinente considerar en este contexto la imprescindible retroactividad de cualquier ley que limite la reeligibilidad de diputados y senadores. Si no se aprueba la retroactividad los actuales parlamentarios estarán profundizando su desprestigio y falta de representatividad.
60 No debe permitirse por ningún motivo que parlamentarios ocupen cargos de ministros o que el gobierno realice enrroques a diestra y siniestra, es una falta de respeto al electorado, y si quieren postular a un cargo siendo parlamentarios, deben renunciar a todo no pudiendo volver al cargo
61 Como ciudadana, estoy harta de los parlamentarios designados, necesitamos representantes democratica y transparentemente electos. Que cada distrito elija a sus representantes.
62 Me parece inadecuado, que gente que ha salido del gobierno, ahora aparezca como senador en otra región. Como es el caso de la senadora Von Baer (Cuando ella misma reclamaba en su campaña donde se quedo sin sillón, que como era posible que vinieran postulantes de otras ciudades a postularse acá a la novena región). Los SENADORES Y DIPUTADOS DEBEN OBLIGATORIAMENTE SER DE LA REGIÓN QUE REPRESENTAN, mínimo 5 años viviendo en ella al momento de asumir el cargo. Ya ha sido suficiente que siempre sigan los mismos repartiéndose cargos a diestra y siniestra. Esto revela, una falta de apego al espíritu con que fueron creados los puesto y lo que la ciudadanía espera y piensa de esto. En relación a los requisitos para postularse a un sillón de alguna cámara del congreso. En nuestro congreso deberían estar los mejores: TRANPARENCIA, MORAL, COHERENCIA, RESPETO Y PROBADA EXPERIENCIA, E IDEALMENTE ACOMPAÑADO DE UN TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO QUE AVALE ACADEMICAMENTE SU DESEMPEÑO. DONDE SE ANTEPONGA A LA PERSONA HUMANA Y SU VALORES COMO OBJETO DE LOS BENEFICIOS QUE GENERE NUESTRA NACIÓN Y HACIA DONDE VAN DIRIGIDOS NUESTROS ESFUERZOS, PARA ENGRANDECER EL PAIS. BASTA DE MEDIR EN BASE A LOS PERCAPITAS, SOBRE TODO EN ECONOMIA. Y COMO DIJO PEPE MUJICA, MANTENER FUERA DE LA POLITICA A LOS QUE LES GUSTA EL DINERO, ESOS QUE SE VAYAN A LAS EMPRESAS A HACER NEGOCIOS, ESOS DEBEN ESTAR FUERA DE LA POLITICA. Por tanto se deben corregir los requisitos para postularse a Diputado o Senador. En algun sentido debemos copiar a China como eligen a su gente para que los representen, aunque sean comunistas, por cultura se encargan de tener a los mejores. De ellos tenemos mucho que aprender son una cultura milenaria. Es todo gracias por la oportunidad de permitir expresar por esta vía mi opinioón
63 Ademas sugiero que la elección de un parlamentario debiera ser sin reelección al igual como funciona el régimen presidencial, asì evitaríamos la corrupción.
64 Debería proponer otorgar poder a la ciudadanía para en estos casos generar los candidatos
65 implementar a la brevedad poder revocatorio
66 NO ESTOY de acuerdo con que se cambien parlamentarios para llevarlos como Ministros, deja por el suelo todo el proceso de elección y los votos de quienes lo eligen.
67 Debería además existir una nomina o detalle de los parlamentarios con peor desempeño en sus cargos. Para que la gente pueda discriminar a la hora de ir a votar, y lo haga por varios factores, no sólo por que lo conoce. Debe existir información que ayude al votante a elegir sobre los candidatos que tiene. Una especie de Curriculum breve sería una opción ideal, ya que así también se puede distinguir entre los candidatos que quieran llegar a un cargo, lo hagan de forma transparente y sin intereses relacionados con el mundo privado de cada uno de los postulantes. Como le sucede a la mayoría de los chilenos a la hora de llegar a un trabajo, lo primero que se mira es el curriculum de la persona interesada, para saber si está facultada para desempeñar el cargo.
68 DEBERIA OCUPAR EL CARGO EL CANDIDATO QUE SACO EL MAYOR PUNTAJE DESPUES DEL ELEGIDO, ES DECIR, EL QUE SACO 2ª LUGAR EN LAS ELECCIONES.
69 Mi opinión es que debiera prohibirse que los parlamentarios en ejercicio dejen su cargo para ingresar al poder ejecutivo ya que se les elige para legislar, considero que es el mínimo de respeto hacia los electores. En el caso de vacancia por incapacidad, muerte o destitución debiera ser el ejercicio democrático quien resuelva la vacante siempre que se produzca dentro de la primera mitad del periodo para el que fue elegido quien causa la vacante.
70 Si un parlamentario fue elegido por votación directa y democrática, su reemplazante debe ser elegido también por el mismo método. Así de simple.
71 Creo que la segunda mayoria debe ser elegido para evitar mas elec ciones.7
72 En vez de estar modificando esta Constitución de acuerdo a las necesidades, porque razón no la cambiamos y llamamos a un Plebiscito.....
73 Mientras sean votación directa de los ciudadanos, estoy de acuerdo.
74 En la pràctica o en su defecto debiera asumir aquel que saco la segunda mayor mayoría de votaciones.
75 Creo que debemos agudizar todas las expresiones ciudadanas: los votantes del territorio respectivo deben decidir por el reemplazante. Durante tanto tiempo hemos sido meros espectadores del llenado de vacantes parlamentarias.
76 propongo adicion al articulado el cual quedará asÍ: "1. Reemplácese el inciso tercero del artículo 51 por el siguiente: Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con quien resulte electo en la elección complementaria celebrada para dicho efecto, según las normas especiales que se dictaren. Ello, a menos que al cargo de quien cesó la vacante le restare menos de un año para su cesación,para lio cual dicha vacante se proveerá en caso de deceso o renuncia no punible del implicado por heredación del cargo,hasta que se celebren los nuevos comicios electorales,el cual dicha heredacion del cargo podrá recaer en manos de : esposa,hijos,pdres o quien le sobreviva y si es por renuncia por motivo no punible pongamos alguien que cayo enfermo o va a mandarse operar y requiera de reposo de mas de seis meses, tal transferencia puede darse tambien en quien ñél designe a falta de tener alguno de los anteriores parentezcos vigentes. esto hasta que según sea su duración ordinaria NOTA: tambien podria darse que cada parlamentario tenga un suplente desde el momento de ser elegido, el suplente siempre derá ser mas joven. si el parlamentario a suplir fuesre una senaturia vitalicia, la misma no tendrá suplencia, ni podrá hacerse eleccion de su reemplazo pues la senaturia vitalicia se da por premio a haber desempeñado la presidencia nacional, no por un ac to de eleccion popular
77 Debería reemplazarlo la siguiente mayor votación
78 Los parlamentarios son elegidos, en primera instancia, por votación ciudadana directa. Por lo tanto, de generarse vacancia parlamentaria, lo lógico es que se de una de las siguientes situaciones: 1.- Que el cargo sea ocupado por la siguiente mayoría electa en la misma votación que puso en su cargo a quien lo deja vacante. 2.- Que se ocupe el cargo mediante votación ciudadana directa, manteniendo a todos los parlamentarios electos de la misma manera.
79 muchas personas votan por una persona en particular no necesariamente por un partido el cargo debe ser dispuesto abiertamente a quien desee hacer uso de él, sin importar el partido de donde provenga el cupo, a
80 Si el parlamentario ganador de la elección complementaria es electo a menos de un años de la siguiente elección (o otro plazo breve) esta elección contará como valida por el periodo siguiente o no se hara elección hasta el periodo siguiente
81 1.- Debe ser el compañero de Lista más votado 2.- Es nefasto para el país pasar en reiteradas elecciones. 3.- El candidato a Parlamentario debe ir acompañado de un sustituto.
82 Todo cargo que represente a la polis, debe ser elegido por la polis. Eso es de siempre.
83 Debería ser que asuma el candidato con la mayoría inmediatamente que le sigue en las elecciones correspondiente , independiente del partido político, así mantiene la representatividad.
84 También que contenga el cargo, el dinero detalladamente de lo que recibirá a fin de mes.
85 Las elecciones tienen un costos para el erario nacional. En caso de vacancia de un cargo parlamentario simplemente debe correr la lista respecto de la última elección, considerando el orden de votación obtenido por lista. Si no hay más candidatos se debe perder el cupo simplemente.
86 Creo que seria bueno que: periodo de diputados fuera de tres años periodo de senadores fuera de seis años hubiera un procedimiento de revocacion de senadores despues de tres años de ejercicio
87 Que de debe reglamentar cuando es pertinente hacer la elección complementaria. Mi proposición es que si queda más de un año de ejercicio del cargo, se debe hacer. En el punto 2 debe reemplazarlo el que lo acompañaba en la lista.
88 Mucho se ha señalado que el sistema electoral existente está obsoleto y por ello fue necesario anularlo y poner otro en su lugar que fuere más democrático. Los argumentos que se señalan en el Boletín 9.747-07 para hacer una elección suplementaria en el caso de renuncia o ¿traspaso¿ de un senador o diputado al cargo de Ministro de Estado y viceversa, no se condice con la propuesta anterior de prohibir la renuncia de un diputado o senador que no ha concluido su período como tal, para desempeñarse como Ministro de Estado, y que el poder ejecutivo designe un senador o diputado para su reemplazo. En ambos casos no se ajustan a derecho, por la sencilla razón que están interponiéndose funciones del poder Ejecutivo con las del Poder Legislativo. Sobre la materia en análisis, estimo que en los casos muy calificados como fallecimiento, renuncia por imposibilidad de continuar sus funciones por enfermedad, y otros, se podría justificar una elección complementaria, pero una vez que en ambos casos se cumpliera el periodo correspondiente, y ésta sería en la zona que ese senador o diputado representaba, y el candidato debiera ser propuesto por los ciudadanos de la zona y no por el partido, mediante una proposición abierta. Se deberá tener presente los antecedentes de los postulantes para compararlos con los adelantos efectuados por los ausentes. De esta forma se estaría eligiendo LIBREMENTE sin influencias partidarias a los reemplazantes, dándoseles la oportunidad de ser independientes. Los partidos constituyen opiniones y son el transporte de éstas apoyadas por sus militantes o simpatizantes, con el fin de traducirlas en beneficios no tan solo para un grupo sino para todo el país, dado que en los votos están incluidos todos ellos. Lo anterior no significa en modo alguno que sean exclusivos sobre las ordenes de partido, porque en ese caso se pierde la voluntad de pensar libremente y por ende la posibilidad de no estar de acuerdo con algunos conceptos. Por este motivo es importante que no sean los partidos los que designen el representante en reemplazo del ausente por los motivos señalados, sino el pueblo quien lo decida.
89 si el voto popular es importante refleja refleja otras oportunidades
90 Este tipo de proyectos de ley no son más que parches sobre parches. El problema insititucional está demasiado viciado y su complejidad ya no admite acomodos y arreglos. Con tanto parche, la prenda termina por ceder. Se requiere otro marco Constitucional, así que voto en contra.
91 hay que determinar un tiempo minimo entre la vacancia y la proxima eleccion en que no habria elección complementaria. Un año parece razonable. Si la vacancia es por menos de un año, no habria eleccion complementaria, y el parlamento tendria un parlamentario menos
92 La gente no siempre vota por una persona debido a su partido político, vota por quien es de forma independiente, así que no es correcto que una vacanta en el parlamento sea elegido de ese mismo partido político, y menos que sea elegido por votación interna del partido.
93 Considero que el remplazo del parlamentario debe ser el siguiente en la cantidad de votos en las elecciones
94 Quien deja su cargo en el parlamento lo deja vacante hasta próximas elecciones. No me parece hacer nuevas elecciones con cargo a erario nacional.
95 Por que no es reemplazado por quien seguia en votos en la eleccion?
96 Me parece que debiera asumir el candidato que obtuvo la mayoría siguiente al elegido que renuncia o muere. Las elecciones complementarias, significan un gasto enorme. Además se ensucian las ciudades con la propaganda. Mas ecológico nombrar al que sigue. por el tiempo que falta.
97 Si un parlamentario necesita dejar su cargo, debe elegirse otro por voto directo, de lo contrario el cargo debe ser tomado por el candidato que le seguía en votos al momento de su elección.
98 1.- El candidato con la segunda mayoría en las elecciones, debería asumir, si este fuese el caso.-
99 Creo que la vacancia debe asumirla la persona que sacó la mayor cantidad de votos después del que ganó y dejo en vacancia el cargo.
100 Debiera asumir la mayoría siguiente al electo.
101 Cuando hay elecciones se debería elegir a los oficiales y a los reemplazantes, en las mismas elecciones ya sea con otra cartola de votos o bien dejando a los segundos lugares con el puesto de suplente.
102 1. El poder si ha sido entregado a una persona por los habitantes, el derecho recae en los habitantes para volver a dar ese poder. La lógica ante todo.
103 Los cargo de diputados y senadores son de elección electoral y popular por medio del sufragio en Chile y cualquier otra forma no corresponde es un delito y no tiene valor el cargo es un abuso y usurpación de funciones y atribuciones hechos que amenaza y atenta y causa daños a la economía del país y al particular que reclama y denuncia y a terceros dejo constancia en contra de terroristas, corruptos ,que causan cohecho electoral por medio del fraude .-
104 Al comprobarse algún delito de cualquier parlamentario, es adecuado el cese de sus funciones y que el candidato a parlamentario que haya recibido la siguiente mayoría de votos en las elecciones, asuma el cargo, a no ser que haya sido condenado por algún delito y no esté a la altura de la situación; por tal efecto, es preciso que todos los candidatos se comprometan a asumir el cargo si este queda vacante, sin importar el partido o la coalición a la que pertenezca. Esto es lo más justo para todos los votantes, NO A LAS ELECCIONES COMPLEMENTARIAS, porque esto sería una falta de seriedad en el voto universal, en el cual se deposita toda la confianza en alguien para representarnos, la culpa es solidaria por elegir autoridades que son delincuentes y el voto se da por perdido, hasta una nueva oportunidad de elegir. NO ES ADECUADO CONVOCAR A ELECCIONES CADA VEZ QUE SUCEDAN HECHOS DE ÉSTA ÍNDOLE. El que los traicionó debe ser repudiado y reemplazado.
105 Si no aprobamos el que se saquen parlamentarios para cargos en el poder ejecutivo, esto disminuirá. Si es por salud o muerte, que estas vacantes sean ocupadas por quien obtuvo la mayoría inferior en la elección.