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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE NOMBRAR EN EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO A LOS PARLAMENTARIOS EN EJERCICIO. (Boletín N° 9754-07)

Nombramiento de parlamentarios como ministros
Indicación
1 Resulta impresentable para la ciudadanía que votó por alguien para que los represente, que este cambie de cargo e impongan a alguien que no eligieron. no es acorde a una república democrática.
2 La eleccion de autoridades debe ser siempre en busca de innovacion y nuevas tecnicas de gestion, el estado esta lleno de autoridades a los cuales se les conoce sus modus operandis, y el aporte a nuevas labores es cuestionable
3 Creo que la búsqueda de ministros debe hacerse en otra esfera, porque los diputados y senadores fueron elegidos para cumplir con un rol determinado. Posteriormente, si optaran por no postular a un nuevo período, podrían ser potenciales candidatos a ocupar un cargo en algún ministerio, esto considerando su trayectoria anterior como parlamentarios.
4 El ejecutivo necesita las personas mas capaces por el bien de la nacion, si dentro de los parlamentarios estan esas personas, no encuentro inconveniente para poder asumir la responsabilidad encomendada. en todo caso es dificil que ellos con los sueldos que reciben, acepten los cargos.
5 Creo que el ministro de Estado debe ser una persona con conocimientos y estudios acabados en el ámbito en que se desempeñará. Debe saber algo de política y diplomacia, mucho conocimiento de su disciplina (ojalá con un doctorado, varios magíster, y cargos ejercidos con éxito), pero sobretodo, ser una persona intachable e íntegra: como ciudadana chilena, exijo que alguien que será parte de la dirección del país sea de las mejores personas del mismo, sin vicios, sin antecedentes.
6 Para designar parlamentarios existen votaciones, por lo tanto, para designar ministros de parlamentarios es desconocer el voto del cuál fué elegido. El poder legislativo tiene un abanico de personas que pueden servir como ministros, porque cuando se elige un parlamentario, para ministro suena como un buén chileno UN ARREGLIN.
7 SON ESTAMENTOS SEPARADOS , ELEGIDOS POR MECANISMOS DISTINTOS. QUE DEBEN FUNCIONAR DE MANERA INDEPENDIENTE.
8 El poder ejecutivo al tener la prerrogativa de ofrecer cargos a parlamentarios, está primero desvirtuando la voluntad popular que elige a sus representantes y segundo, también puede generar estrategias de apoyo a votaciones de leyes con ofrecimiento de caros a futuro.
9 No creo que sea la mejor alternativa sacar a un parlamentario para realizar otra labor, esto ya que el parlamentario fue elegido por la ciudadanía para su cargo, y quien lo reemplazará será un designado que no fue elegido popularmente, y no esta comprometido con las promesas que tenia que cumplir el parlamentario saliente.
10 QUE QUEDE EXTRICTAMENTE PROHIBIDO A CUALQUIER PERSONA ELECTA MEDIANTE SUFRAGIO POPULAR, QUE PUEDA ACCEDER A CUALQUIER DESEMPEÑO POLÍTICO PÚBLICO AJENO PARA EL CUAL HA SIDO ELEGIDO, AUNQUE RENUNCIE VOLUNTARIO, QUEDE INHABILITADO PARA EJERCER ALGUN CARGO MENCIONADO, PARA QUE NO SE UTILICEN LOS "RESQUICIOS" LEGALES.
11 Si se hace efectiva una ley al respecto, debe designar un periodo en el cual un Diputado o Senador no pueda ser electo o designado en un cargo publico hasta que se cumpla el periodo para el cual fue electo. Por otro lado, haria extensible este hecho a cualquier cargo de eleccion publica: Diputados, Senadores, CoRes, Alcaldaes, Consejales y Presidentes. Que no se puedan designar a otro cargo publico mientras dure el periodo por el cual fueron electos. Lo principal aqui es RESPETAR la votacion efectuada. Si bien, es un derecho dar un paso al lado en un cargo (renunciar), el abandonar un cargo de esta naturaleza para entrar en otro es un acto anti democratico, ya que pasa por sobre la decision tomada en la votacion.
12 A los Diputados y Parlamentarios los elegimos para que cumplan su función en el parlamento no como Ministro
13 el presidente debe poder contar con los mejores hombre para trabajar en los ministerios.
14 Cada preseidente puede desiganr a las personas idoneas para ser ministros de estado, y si la persona esta de acuerdo no veo el problema en que renucie a ser deiputado o senador para entrar a ser ministro
15 Debe procurar el gobierno no ocupar parlamentarios para cargos de gobierno, porque se presta para malas interpretaciones de compadrazgos y amiguismos entre el gobierno y los parlamentarios, porque se puede pensar que no serán capaces de analizar con seriedad, los proyectos de ley enviados por el gobierno.
16 No se puede cerrar la posibilidad a que un buen parlamentario sea la solución para un problema serio del ejecutivo. El impacto de perder un buen parlamentario es marginal comparado con el beneficio posible para el país al nombrarlo como ministro.
17 al nombrar el gobierno ministros a parlamentarios elegidos, el pueblo pierde plata por la tremenda y gran inversión que se hizo para elegirlos, podrís ser siempre y cuando devuelta al estado a traves del servel lo pagado por sus votos.-
18 ayuda a el amigismo y provoca corrupcion y que personas incompetentes ocupen cargos tan importantes como lo son los ministros de estado
19 No puede el Ejecutivo nombrar a un parlamentario en ejercicio y pasar por encima de la voluntad del pueblo
20 Considero necesario restringir la rotación de cargos entre los poderes del Estado. Me parece imprudente designar a un parlamentario, cuyo puesto se obtiene a través de votación como ministro, cuyo cargo se determina por decisión del presidente. Sería una falta grave para con los votantes ver cómo el candidato electo por la mayoría es removido para desempeñar nuevas funciones que escapan a las tareas iniciales por las cuales fue electo.
21 Los diputados y senadores son elegiodos para que estos nos representen en la Camara de Senadores y Camara de Diputados, esa es tu funcion a cumplir. El Gobierno que asuma debera tener su equipo de trabajo, existen tantos chilenos con mucha capacidad de hacer excelente trabajo por chile, , pero siempre estan los mismos y los mismos partidos, estamos cansados de ver a los mismos en diferentes puestos,
22 LOS DIPUTADOS Y SENADORES SON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR PARA REPRESENTARNOS EN EL CONGRESO Y NO CORRESPONDE QUE SEAN DESIGNADOS MINISTROS Y SOBRE TODO COMO ESTA AHORA QUE EL CUPO QUE DEJAN EN EL CONGRESO ES LLENADO POR ALGUIEN DE SU PARTIDO Y NO ELEGIDO POR VOTO POPULAR.
23 Cuando un Diputado o Senador son elegidos... no hay nadie que pueda remplazarlo en si cargo. No por capacidades, sino simplemente por que no es quien ha elegido la cuidadania. El poder ejecutivo NO DEBERÍA JAMAS elegir a un Senador o Diputado que este haciendo ejercicio de su cargo para nombrarlo ministro, ni tampoco los Senadores y Diputados deberían renunciar a sus cargos adquiridos por una designación ministerial... Es poco serio y es una falta de seriedad, compromiso y RESPETO a quienes votaron por ellos y los pusieron en esos cargos. Sino simplemente deberian esperar su oportunidad de ser ministros y dedicar su carrera política en otros rubros.
24 En caso que el Diputado o Senador sea convocado por la presidencia, el estado debería convocar a votaciones populares del distrito o región a la que el parlamentario representa. Cubriendo todos los gastos producidos por las nuevas votaciones.
25 Debiera tener la calidad de urgencia considerando la necesidad de evitar para la próxima elección presidencial que vuelva a producirse la salida de diputados y senadores a cargos de Ministros de Estado, con lo que nuevamente no se cumpliría la voluntad ciudadana ejercida a través del voto.
26 Encuentro que es una falta de respeto para el votante, que se designe a Parlamentarios que han sido elegido democráticamente.-
27 Los Parlamentarios fueron elegidos por el pueblo para que los representara en sus intereses, y a ellos se deben, el Estado debe procurar encontrar en otro lado personas capaces de asumir la responsabilidad de Ministros de Estados.
28 De acuerdo al Boletín N°: 9754-07. Sugerencias y otros aportes: En Ideas fundamentales : N°1. No estoy de acuerdo ya que pueden haber otros representantes optando por un lugar en la Cámara de diputados y Senadores, mientras el otro asume el cargo como Ministro de Estado. Lo segundo respecto al N1°. Si hay un diputado o Senador capaz de asumir como un nuevo Ministro de Estado ya teniendo experiencia en la legislación y en la representación seria mucho mas eficiente al momento de trabajar como Ministro de Estado, tomando también en cuenta su perfil de maduración tanto Técnico, Profesional, Ético y Moral. En ideas fundamentales :N°2. No estoy de acuerdo ya que como están en pleno ejercicio laboral tienen responsabilidades mas concretos. Como no están en situación de Renunciar dichos cargos no seria lo mas adecuado asignarlos como Ministros de Estado.
29 No tiene sentido que entre miles de posibles candidatos a ser designados como Ministros del gobierno no haya otros que no sean parlamentarios. Esto solo muestra lo mal que está la legislación vigente. En lugar que parlamentarios regalen el mar y sus recursos a pocas familias debieran dedicarse a legislar con mas inteligencia.
30 Pero es poco probable que un parlamentario quiera voluntariamente perder sus beneficios sólo para ser Ministro. El Ministro puede caducar en su cargo de repente sin previo aviso, sólo por voluntad del/de la Presidente de la República.
31 El Poder Ejecutivo no puede desigan como funcionario de gobierno (minisstro) a una persona de otro poder del estado, puede invitarlo pero no designarlo. Un parlamentario es elegido "democraticamente" por los votantes, aunque cada vez somos menos, por lo que debiera respetarse ese mandato que el "pueblo" entregó para que ese ciudadano legisle por el período correspondiente. Al votar, en general, A FAVOR, estoy ratificando mi opinión de prohibir la "designación" o renuncia de parlamentarios para asumir como como funcionarios de gobierno.
32 El nombramiento de un parlamentario surge de un proceso democrático donde el ciudadano votante es quien le otorga un mandato al parlamentario elegido, por lo tanto, no correspondería que el ejecutivo intervenga y altere dicho mandato. El parlamentario tampoco debería tener la facultad de abandonar dicho mandato para ejercer otros cargos públicos porque vulnera el mandato ciudadano y el mismo proceso democrático. El proceso democrático debe respetarse y la legislación respectiva debe definir la categoría legal del mandato ciudadano como no susceptible de intervención por el ejecutivo, ni por ningún otro poder del Estado, salvo que sea por circunstancias de carácter inevitable o de fuerza mayor que impidan al parlamentario ejercer el cargo en forma normal (enfermedad invalidante, delitos, faltas graves)
33 Los cargos de Ministros de Estado, deben ser nominados con seriedad; así mismo Diputados y Senadores deben cumplir sus funciones con seriedad, y no se deben estar cambiando según conveniencia. La única conveniencia que debiera ser considerada, es la del país en su conjunto; no la de un determinado particdo político o de una persona en particular.
34 No es propio que habiendo sido elegidos, considerando las pocas personas que votan, que los designen en otros cargos y dejen "botados" a sus electores, ademas, de tener que incurrir en estratosféricos gastos para nombrar un reemplazante. Y mientras no se elije uno nuevo, quedan sin atención los electores.
35 Creo que lo importante es legislar en el sentido de que los cupos que quedan libres al nominar a un parlamentario en ejercicio como ministro de estado sean elegidos mediante una nueva elección y no por una nominación a dedo por parte del partido al que pertenece el parlamentario, hecho que me parece del todo antidemocrático ya que se pone en un cargo de representación ciudadana a alguien que NO tiene legitimidad para ello.
36 De una interpretación exegética de la propia Constitución se desprende la inhabilidad de los parlamentarios para ejercer cargos de Ministro, por lo que esta Ley podría ser redundante.
37 Las bancas acéfalas as.en el parlamento, producto de nombramientos del Ejecutivo en cargos de ministros no serán reemplazad
38 CREO QUE NO SE PUEDE PROHIBIR ESTA FACULTAD PRESIDENCIAL, EN CUANTO PUEDE EXISTIR EN EL PAÍS SITUACIONES ESPECIALÍSIMAS DE CONMOCIÓN PUBLICA QUE ALTEREN LA ESTABILIDAD DE LA REPÚBLICA, DE TAL FORMA QUE EN LA SOLUCIÓN QUE PRETENDA ESTABLECER LA FIGURA DEL PRESIDENTE, DEBE TENER LAS MÁXIMAS ALTERNATIVAS PARA DECIDIR. NO LO NIEGA, YA QUE QUITA UN ELEMENTO DE DECISIÓN PRESIDENCIAL , PERO LO AUTORIZA EN CANTO EXISTAN CIERTOS SUPUESTOS DE PELIGRO, DE ALTERACIÓN DEL ORDEN PUBLICO, O AMENAZA DE GRAVE CONMOCIÓN.
39 Eso hace perder la confianza en la política, ya que ellos han sido elegidos por los electores, para el cargo de parlamentarios.
40 Nombrar a un parlamentario en un cargo de gobierno implica una vulneración de la soberanía popular que ha sido confiada al representante popular. Además, en el caso chileno el pésimo sistema de substitución implica no considerar el sufragio popular, lo que se presta para arbitrariedades de las cúpulas de los partidos políticos en el proceso de elección del reemplazante del parlamentario que ha entrado al servicio del gobierno de turno. Es posible plantear alternativas más democráticas para este caso, como el reemplazo automático por la siguiente candidatura más votada o el reemplazo a través de una nueva elección. Pero, mientras no se implementen mecanismos que devuelvan la elección del reemplazante al pueblo, es mejor prohibir el nombramiento de parlamentarios en cargos gubernamentales.
41 Croe que el presidente del país debe disponer de todas las personas que necesite para cumplir su plan de gobierno , incluso de parlamentarios en ejercicio
42 Saludo Cordialmente.relacionado a lo consultado, es una falta de respeto a la voluntad ciudadana,que el Poder ejecutivo, actué como dictadura, sacando como piones de un tablero a los parlamentarios, y no respetando a otro poder del estado, como es el Congreso, y este no se oponga a ello, haciendo valer el respeto que se merece, como autoridad suprema, por inmoralidades políticas. Gracias
43 Ambas cámaras están compuestas por personas democráticamente elegidas para una función y deben permanecer en ella hasta el fin de su periodo, por ende deben ser otros profesionales competentes para el área quienes sean designados como ministros.
44 1 vez cada 4 años se invierten millones de pesos en campañas politicas, todo eso se va a la basura cundo lo sacan de su cargo
45 No es posible que en un país solo existan personas de confianza de un Presidente dentro de parlamento. Es como la silla musical, el nepotismo o equivalentes. Y más grave, las regiones NO EXISTEN en la mente de nadie. Por otro lado, en la retina quedó la forma y salida de don Andrés Zaldivar, y dejando al Senado sin un hombre de equilibrios y ponderación
46 Hay que dejar de poner ministros que estan ejerciendo algun cargo porque por algo los eligieron... y no corresponde que si sale, luego el partido decida a quien poner... si queria ser diputado o senador, que termine de ejercer el cargo y despues si quiere es ministro. Ademas que harto se les paga para que dejen a la gente que confio en ellos como para retirarse del cargo y aceptar otro puesto...
47 El parlamentario fue elegido por los ciudadanos como representante de ellos y no como representante de un presidente, si busca estar en el gobierno no debería presentarse como parlamentario o de lo contrario termine su periodo legislativo no se postula y de ahí asuma otras funciones,
48 El gobierno de turno no debe fijarse, para sus cargos, en las personas que fueron electas por la gracia del pueblo. Solo debe hacerlo con ex parlamentarios. El parlamentario que acepte ser parte de un cargo ministerial está traicionando la voluntad de sus votantes y pierde credibilidad. Lo mismo corre, según mi opinión, para los parlamentarios que ganan como independientes y después se integran a un partido político. Creo que debe haber un juramento de fidelidad al respecto que al no respetar, pierdan la categoría, se van.
49 SI LA CIUDADANÍA ELIJE SUS DIPUTADOS Y SENADORES, QUE ELLOS LO REPRESENTEN POR EL TIEMPO ESTABLECIDO POR LEY. EL EJECUTIVO TIENE UNA GRAN GAMA DE PARTIDARIOS - AMIGOS, COMPAÑEROS DE PARTIDO, ETC. - DONDE ELEJIR.
50 Cuando el pais llana a un servidor publico, se entiende que es por el mas alto bien común. Y ese ciudadano sea parlamentario o no tiene en su fuero el deber moral de aceptar una midion por el bien Chile y no solo representarse a si mismo o a un partido.
51 Todo Gobierno debe tener en sus cargos a gente de su confianza y con capacidad competente.
52 lo relevante es la etica y transparencia en sus labores, con total apego al programa de gobierno, y que realice una buena gestion por el bien del Pais. ademas de respectar a sus electores.
53 SI BIEN ES CIERTO, EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO REPRESENTA UN PUESTO DE SUMA CONFIANZA DE(L)(LA) PRESIDENTE(A) DE LA REPÚBLICA, DICHA ELECCIÓN NO DEBE SIGNIFICAR UN PERJUICIO PARA LA CIUDADANÍA QUE ESCOGIÓ DEMOCRÁTICAMENTE A SU REPRESENTANTE PARLAMENTARIO Y ADEMÁS, SEA CUALQUIERA EL MOTIVO POR EL QUE SE DEBA EFECTUAR EL NOMBRAMIENTO DEL CARGO, EL TITULAR DE LA CITADA CARTERA DEBE OSTENTAR ATRIBUTOS (TÉCNICOS Y JURÍDICOS) COMPATIBLES CON EL CARGO, ASÍ COMO LA IDONEIDAD SOCIAL, ÉTICA Y MORAL PARA DESEMPEÑARLO. FINALMENTE, ELLO PERMITE DAR LOS PRIMEROS PASOS PARA TERMINAR EL CUOTEO POLÍTICO Y LOS PRIVILEGIOS DE CASTAS.
54 Si un senador o diputado es elegido para ministro debe ser eliminado automáticamente de su cargo anterior, además de renunciar a cualquier tipo de empresa privada o estatal a la que pertenezca. Con esto quiero decir que si es senador o diputado estos cargos quedarán libres para ser ocupados por NUEVOS candidatos.
55 Es absolutamente válido que unparlametnario pueda ser nombrado ministro. Lo que se debe hacer es regular el procedimiento y no prohibir algo a lo que tiene absoluto derecho.
56 Las personas valiosas deben poder incorporarse a labores de gobierno, donde sea que se estén desempeñando previamente.
57 Los poderes del Estado deben respetarse entre si, por ende, el ejecutivo no deberia intervenir dentro de las acciones realizadas por el legislativo ni en quienes lo componen ni en el caso contrario, salvo en los casos de vigilancia. Ademas, cuando un parlamentario ejerce su cargo debe realizarlo de manera continua y permanente durante el periodo que es electo, ya que, existe primero una responsabilidad con el electorado y la sociedad que ha permitido que se encuentre en ese cargo.
58 Estoy de acuerdo con el proyecto que prohíbe nombrarlos como Ministros, porque esa práctica distorsiona la voluntad del electorado.
59 La voluntad directa de los ciudadanos no debe ser inferior a la voluntad de la presidenta.
60 Los parlamentarios fueron elegidos ellos, no otro militante del partido, por lo tanto creo que es una falta de respeto del ejecutivo nombrar a un parlamentario elegido en votación popular en otro cargo...como también, que si alguien quiere ser ministro se presente a elecciones de parlamentarios...
61 Creo que mas que los designen como ministros de estado, lo que se debiese normar es el como son llenados esos cupos vacantes. Deberían haber elecciones nuevamente.
62 Se podría autorizar de manera excepcional por razones de seguridad del estado, sólo a senadores. que tienen un período mayor al presidencial. Por ejemplo si un Senador fue ministro anteriormente y se requiere su expertise.
63 un diputado a sido elegido para ser diputado y al ser elegido para un cargo ministerial se esta quitando poder al ejercicio de la democracia.
64 Los parlamentarios se deben a sus electores no al Gobernante de turno, en Chile hay autonomía entre los Poderes del Estado, se debe respetar la voluntad de los electores.
65 considero que el poder ejecutivo designe a un parlamentario en ejercicio es pasar a llevar a las personas y a la democracia ya que fue elegido democraticamente para ejercer su cargo y por esto considero optimo que elija a alguien que no sea un parlamentario en ejercicio ya que aunque cumpla con las competencias para el cargo que se le quiere designar , el ejerce un cargo desde el cual el es relevante para legislar en esos temas y aportar fuera del gobierno que este de turno y no quitar las posibilidades de avanzar en esa area o no dificultarlas por sacar a un parlamentario para ejercer el cargo de ministro. Ningun ministro debe haber trabajado en el sector privado, a lo menos 10 años anteriores, que guarde alguna relacion con el cargo que desarrollaba antes. Esto se aplicar a aquellos que tengan algun lazo de consanguinidad hasta 4 ascendente y 4 descendente, con el ministro. para que no se registre algun arreglo dentro de los partidos politicos y sus integrantes formando una politica cochina y sucia.
66 Una vez que una persona acepta el cargo de senador y diputado no puede cambiarse a ejercer otros cargos.
67 Los parlamentarios no deberían tener relación directa con otro Poder del Estado, ya que con la actual normativa, pueden existir intereses creados debido al auspicio recibido por los parlamentarios que luego pasen al Poder Ejecutivo. El Presidente debería incluso tener la posibilidad de asignar Ministros a través del Concurso de la ADP, para siempre asegurar que el personero de Gobierno sea el idóneo para ejecutar labores en cierta cartera del Estado.
68 El ejecutivo debe respetar la votación ciudadana que puso en su cargo al parlamentario.
69 El ejecutivo debe ser capaz de tener claro quienes son las personas idóneas para el cargo. No sacar parches desde el Congreso. Esta claro que estas personas tampoco son lo más preparadas o éticas. Si el Ejecutivo no es capaz. Entonces. Será elección ciudadana de votos
70 politicos que no son capaces de hacer un trabajo como diputado o senador, menos seran capaces de hacer una labor como ministro. con esto buscan seguir con los mismo vagos de siempre en el circulo de gobernates corruptos.
71 PUEDE SER NOMBRADO MINISTRO A CUALQUIER PARLAMENTARIO, PERO NO DEBE SER REEMPLAZADO YA QUE EL REEMPLAZANTE NO FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO Y NADIE PUEDE DARSE LA FACULTAD DE INGRESAR UN PARLAMENTARIO SIN LA VOTACION DEL PUEBLO.
72 Porfavor saquen una ley que detenga de una vez por todas esta estúpida idea de que un político puede ejercer todos los cargos que existen. Si el personaje fue elegido para una tarea, el tipo se queda hasta el final con su tarea y punto. Que un ministro pase por los cargos de Educación, salud, transporte, interior, etc. y que el país siga con las miles de falencias que tiene? Es claro que eso no sirve y nunca servirá. Eso es puro amiguismo, puro pituto para que sigan recibiendo ese sueldo totalmente desmedido y que nadie los regule o que les cobren fechas y plazos.
73 Creo que los diputados y senadores no son personas ejecutivas. o es bueno que políticos asuman el cargo que requiere conocimientos específicos de los temas. Se debería nombrar ministros a aquellas personas que tienen trayectoria en el tema sobre el cual se deberán hacer cargo. Lo mismo digo respecto de los Embajadores!!!!! Deberían ser mas preparados
74 El ejercicio de un cargo de responsabilidad, votado por la sociedad para su representación, debiera ser considerado de mayor importancia que la necesidad de un gobierno en particular en un momento dado. En función a lo anterior, lo pertinente es respetar la decisión de la sociedad respecto de sus representantes.
75 3. Si un parlamentario renuncia a su cargo para asumir como Ministro de Estado, este no podra volver a ser elegido como senado o diputado nunca mas en su vida. 4. Para llenar la vacante, se debe llamar a elecciones publicas, al dia siguiente de la renuncia, se inicia la campaña, tienen 1 semana para inscribirse los candidatos, 1 semana para debatir y mostrar sus intenciones, al final de la 2 semana son las elecciones, y al principio de la 3 semana inician los preparativos, y en la 4 semana ya el parlamentario debe estar plenamente en sus funciones. 5. Ademas debe ofrecer disculpas publicas en donde haya sido elegido a las personas que creyeron en el.
76 Si un Diputado o Senador puede desempeñarse de excelente manera como un buen Ministro de Estado, no habría por qué prohibirle su nombramiento.
77 Un parlamentario representa principalmente a los ciudadanos que lo eligen y no es persona de confianza del presidente. Que se convierta en Ministro establece que lo remplace alguien que no ha sido elegido, por tanto, no representa a nadie
78 Nombrar a un parlamentario en un ministerio, es burlar a la ciudadanía.
79 Hay que separar los poderes del estado, el presidente no se puede meter en el parlamento ni el parlamento en el ejecutivo. Cada vez que se nombra como ministro a un parlamentario democráticamente escogido están pasando a llevar la voluntad del pueblo que lo escogió.
80 No porque son depositarios de la confianza de la gente y no del Estado. Nombrarlos para cargos de Ministros es denostar la decisión que ha tomado la ciudadanía, más aun restarle valor e importancia.
81 Considero que pueden existir circunstancias (internas o externas) durante el periodo de un determinado gobierno, en el que precise de la idoneidad de algún(os) miembro(s) del legislativo para lograr un terminado propósito, por lo que prohibir dicha posibilidad pudiese resultar inadecuado.
82 Que poco compromiso con la ciudadanía, y que falta de democracia, eso demuestran con este tipo de actos. O es para asegurar el cupo y después dárselo a otro que no conoce nadie, pero familiar o amigo de alguno de Uds.?
83 Cuando se convoca a la ciudadania a emitir su voto para la eleccion parlamentaria , este es un acto civico soberano que determina libremente la eleccion de los ' representantes ' en CONGRESO NACIONAL , de los ideales y calidad de vida ,que durante el ejercicio de sus funciones 'se comprometen a cumplir como servidores publicos con vocacion civica, solo para los cargos que fueron elegidos ,Diputado o Senador.. los cimientos de la democracia y el derecho. RENUNCIAR A SUS CARGOS PARA ASUMIR COMO MINISTROS DE ESTADO ,NO ES PERTINENTE NI ETICO , MAS AUN SI NO EXISTE LA IDONEIDAD ADECUADA PARA TAL CARGO ' SOLO SE COMPROMETE LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL EN SU CREDIBILIDAD Y EFICIENCIA, ANTE LA NACION EXPECTANTE QUE LA DEMANDA COMO FUNDAMENTO PARA GOBERNAR Y SER GOBERNADO
84 Si fue elegido por el pueblo debe responder a ello. El poder ejecutivo debe buscar a los mejores, y con altura de mira, no necesariamente están en el parlamento.
85 si la población confió en ellos con un voto no es pertinente que los saquen de sus labores es importante que los ministros tengan ayuda de parlamentarios pero solo como una ayuda o guía
86 No se puede desvestir un santo para vestir a otro
87 El ejecutivo no tendría derecho ya que si lo hace de qué sirvió el voto y todo el esfuerzo puesto por la gente porque saliera ese candidato. Lo que debe hacer en ves de hacer múltiples enroques es bajar de una vez por todas la dieta de todos esos sin vergüenzas que lo único que hacen es dormir en el parlamento, y uno que tiene que estudiar y trabajar a penas tiene tiempo para dormir.
88 Los parlamentarios fueron elegidos democráticamente y eso se debe cumplir, el ejecutivo deberá considerar a otras personas para tales cargos.
89 Considero importante el establecimiento de plazos entre la renuncia como parlamentario y la designación en el cargo de ministro, ya sea por tiempo o por periodos de gobierno.
90 Encuentro que no seria justo, por que si el diputado(a) o senador(a) ha trabajado bien y lo llaman a ser ministro, es como un premio. Tambien, en el tema de sueldo el senador gana mas que el ministro, lo que significa que un senador esta dejando plata afuera para servir a su pais.
91 Lo que ha hecho el Gobierno al nombrar a diputados o senadores en ejercicio, para designarlos en cargos públicos, es una falta de respeto al electorado que los eligió y además lo concibo como extralimitarse en sus derechos y por lo mismo estoy a favor de este Proyecto de Ley
92 No veo problema en que designe a un parlamentario como ministro. Lo que sí me genera muchos problemas es que luego sea el partido, y no la ciudadanía, quien designe al nuevo parlamentario. Ello, a mi parecer vulnera el sistema democratico.
93 Excepcionalmente un parlamentario podría poseer condiciones para desempeñar cargo de ministro, y es y sería el presidente de la república quién decidiría su nombramiento, en estos casos el parlamentario debería renunciar.
94 Aca el reemplazo del parlamentario nombrado ministro debe ser la misma que en el caso del boletin 9747-07; es decir, quien obtuviese la segunda mayoria y no resultar elegido, del partido o alianza del (la) candidato (a) en el districto correspondiente.
95 El que se permita sacar a parlamentarios en ejercicio viola la voluntad soberana de los electores. Lo mismo debería ser aplicable para alcaldes y fiscales. Se debe procurar que las autoridades nacionales y regionales sean profesionales formados para desempeñarse en el ámbito publico. Además, si se elige bien al subsecretario y al subdirector nacional siempre habrán profesionales competentes para ocupar altos cargos.
96 Cuando decido votar por una persona en particular, otorgo un voto de confianza hacia ella, esperando que me represente. Y, a su vez, espero un compromiso de esa persona por la confianza otorgada. Francamente me parece una burla cuando senadores (as) en cuanto tienen la posibilidad de ser Ministro (a), echan al tarro de la basura la confianza depositada en ellos (as). Cuando se asume un compromiso en política debe respetarse la palabra empeñada y dejar de pensar en el beneficio propio, porque al final esas personas pierden credibilidad.
97 El nombrar como Mnistro a un Senador o Diputado en ejercicio, es no tomar encuenta el resultado de una Votacion y anularla, porque en reemplazo de quien fue legitimamente elegido , vendra otro elegido a dedo desvirtuando el sentido democratico que todo parlamento debe tener
98 Creo que es contra producente el nombrar a parlamentarios para el cargo ya que al asumir dejan de lado el distrito por el cual trabajan. Por lo tanto no deben ser nombrados hasta el término de su periodo en donde renuncien a su cargo para postular a ser nombrado ministro.
99 Me parece que lo mas importante es el bien de la nación en su conjunto y si dentro de ese objetivo el Primer Mandatario considera que uno de los parlamentarios, al asumir el rol de Ministro de Estado, le será una ayuda adecuada y pertinente. es legítimo ejercer esa solicitud, dejando vacante por cierto la plaza en el Congreso Nacional. Alguno de los argumentos señalados no son integrales, por ejemplo que la voluntad del electorado haya designado al congresal para ejercer su función, de la misma manera el electorado ha elegido al Presidente para el manejo de la Nación de la mejor manera que él estime conveniente. tampoco habría incompatibilidad entre los cargos, ya que se hace abandono de uno, para asumir el otro. En oportunidades ha ocurrido con el mismo Presidente de la República. Entonces estando en desacuerdo con la iniciativa, de todas maneras pensamos que basados en lo expuesto en el texto, en relación con la voluntad del electorado, concordamos en que esta es vulnerada si producto del cambio en el cargo, el nuevo parlamentario es elegido, como se hace actualmente, por el partido del anterior y no por expresión popular
100 Debiera existir una inhabilidad análoga a la que tienen los Ministros para ser candidatos a Legisladores: debiera existir una plazo, breve, por el cual rija la inhabilidad. Breve porque de lo que se trata es de resguardar la voluntad de la ciudadanía expresada en la votación.
101 No tiene sentido que la ciudadanía elija parlamentarios si después el Ejecutivo los saca de su cargo, es una falta de respeto hacia la voluntad del pueblo
102 Prohibición total a los parlamentarios en ejercicio.