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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE NOMBRAR EN EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO A LOS PARLAMENTARIOS EN EJERCICIO. (Boletín N° 9754-07)

Renuncia de parlamentarios para ser ministros
Indicación
1 Es una suma falta de respeto al electorado, y una burla por lo demás hacia nuestros ciudadanos, si el parlamentario quiere ser ministro o su partido o coalición lo necesitan, debe renunciar a todo y dar las explicaciones a los electores que lo pusieron en el puesto de parlamentario
2 Los cargos de eleccion popular no deben ser abandonados para asumir cargos en gobierno de turno, ya que se ignora la voluntad de los votantes.
3 Es un completo sin sentido, de lo único que da cuenta es de la falta de cuadros técnicos y/o políticos dentro de los partidos. Si un parlamentario en ejercicio puede abandonar su cargo de representación cuando lo desse o se le requiera para optar por cargos de designación - por las razones que fuere - y forzará a una nueva elección o peor a la designación de un reemplazo, se vulneran hasta dos veces los derechos de los ciudadanos a elegir a sus representantes. Los poderes del Estado deben ser independientes, un ejecutivo debilitado o con problemas de recursos humanos no puede resolver estos a costa de otro poder del Estado, sea cual sea. Este tipo de procedimientos son parte de las prácticas de amiguismo y nepotismo de las que la política debe librarse a la brevedad.
4 si los eligen deben representar por todo el mandato, no es bueno se salgan o ingresen sin elección popular
5 Junto con evitar que Parlamentarios renuncien para ser Ministros de Estado se debe permitir que los Parlamentarios y Ministros sólo puedan acceder a un trabajo en la empresa privada luego de 2 años de salir de su labor como autoridad elegida o asignada, y una vez que una autoridad llegue a un Cargo esta deba presentar con antelación un informe acerca de sus actividades en la empresa privada de tal forma que se pueda marginar de votaciones donde podría tener conflicto de interés
6 Siempre he creído que si un parlamentario decide postularse a serlo y es electo, debe asumir su cargo hasta el final de su periodo a menos que alguna causa justificada le impida realizar sus funciones (por ejemplo una enfermedad terminal o inhabilitante). Por ello considero que nunca un parlamentario debería poder retirarse de su puesto para ser ministro de estado, y para asegurar aún más esto, agregaría una clausula que impida a los parlamentarios postularse a una elección o participar de cualquier cargo público hasta que termine el periodo para el que fue electo (este ejerciendo o no, como en el caso de una enfermedad inhabilitante).
7 El proyecto de ley debiese no sólo contemplar prohibir la renuncia para asumir luego en puestos de ministros, sino que a cualquiera del poder ejecutivo, y debiese prohibirse para cualquier cargo elegido de forma democrática, ya sea diputado, senador, core o en un futuro, gobernadores.
8 Los senadores y diputados son electos por el pueblo (población/votantes/etc) para servir en el cargo público al que postulan. Le deben el cargo a los votantes. Personalmente considero una falta de respeto al electorado que habiendo asumido tal responsabilidad, la descarten por otra como ser Ministro. Y peor aun, encuentro que el puesto vacante sea ocupado por alguien designado unilateralmente por ser del mismo partido que el que va de salida. Los senadores y diputados son electos, y sus reemplazos debieran ser quien le seguía en las elecciones.
9 Es dificil dar respuestas de si o no a preguntas que no tienen una respuesta dicotomica. No es deseable que los senadores y/o diputadoes (Legislativo) dejen sus cargos vacantes para asumir en el Ejecutivo. No obstante, eso muchas veces es necesario. El punto importante es como se reemplaza a un congresista que ha renunciado a su cargo. Pues es el quien ha obtenido los votos. Pareciera ser que habria que existir una especie de consenso entre la renuncia de un congresista y la designacion del mismo en el poder ejecutivo.
10 No se debiera permitir que una persona que decidió presentarse a una elección popular y que luego de haber salido elegido renuncie a esta condición para ocupar otro cargo. Es volverle la espalda a sus electores que por algo lo apoyaron. Hay detrás de una elección popular un mandato que debe ser irrevocable.
11 Si bien los cargos de parlamentario y ministro de estado son incompatibles entre si hasta ahora basta que el parlamentario renuncie a su investidura para ocupar cargo en el poder ejecutivo lo que considero una falta de respeto primero a los electores que confiaron en el o ella y por ende también hay una tremendo menosprecio a la democracia que da las herramientas para que los ciudadanos elijan a sus representantes. Debe haber una Ley Sí o Sí que PROHÍBA a los parlamentarios renunciar a sus cargos y por otra parte que prohíba al ejecutivo designar parlamentarios electos o en ejercicio.
12 Los parlamentarios deben centrarse en su labor, ya que fueron elegidos por votacion popular para eso. No renunciar para ser ministros ayudaría a aumentar la confianza que los chilenos tienen en sus representantes.
13 Considero que es una falta de respeto para la comunidad nacional y más aún para los que eligieron a esos parlamentarios que estos renuncien a un cargo para el cual fueron electos y supuestamente convencieron a sus seguidores y votantes con proyectos y que quien les reemplaze no continuara. Además estos cargos por elección los candidatos se supone que se proyectaron para ocuparlos porque disponian del tiempo correspondiente. Es más quien renunciara a un cargo adquirido por elección , debiera ser sancionado con altas multas para que así nadie más volviese a reincidir y demostrar que el puesto politico es practicamente un juego que es lo que se ha dado en la actualidad. Rodolfo Sáez Muñoz, perito criminalistico Lec Histo y Geo
14 Los elegidos por votación popular no deberían renunciar para cumplir otras funciones que no sean las de cumplir con el mandato que el pueblo les asignó por votación. No sería ético que habiendo sido elegido por el pueblo, renuncie para cumplir otra función.
15 Considero que debe prohibirse la renuncia de parlamentarios para ejercer labores de Ministros de estado, porque han sido elegidos por la gente y no corresponde que abandonen el cargo al cual se ofrecieron para ejercer. Obviamente tampoco corresponde que los presidentes nombren en esos cargos a personas que ya se han comprometido con la ciudadanía para legislar y no para cumplir otras funciones.
16 Cuando renuncia un parlamentario, debe efectuarse una nueva elección para decidir su remplazo.
17 los electores que eligieron a un diputado o senador esperan que él o ella cumplan su mandato... no pueden abandonar su cargo por decisión propia a menos que sean razones de salud o familiares... pero jamás para ejercer otro cargo público que no sea por elección popular.
18 el nombrar a personal del poder legislativos en cargos del poder ejecutivo afecta la independencia e los poderes
19 Creo que en caso de renuncia de un diputado o senador (la cual se debe permitir, mas no para asumir cargos en el gobierno, por al menos los próximos 2 años) o por cualquier otra causal de alejamiento del cargo (salud incompatible, fallecimiento), su lugar NO DEBE SER REEMPLAZADO, sino hasta el siguiente periodo electoral.
20 Y si así lo hiciera el ex parlamentario deberá devolverle al Estado (ya que se supone que de ahora en adelante el Estado se hará cargo de la política) hasta el ultimo peso que invirtió en dicho parlamentario; y deberá devolver a cada uno de sus votantes el equivalente al costo que implicó ir a votar por él: costo de tiempo, costo de transporte, costo de espera, costo de sueño/s y sobretodos el costo de oportunidad de no haber elegido o votado por otra persona, y que dicho costo de oportunidad sea privativo del elector; es decir YO DECIDO CUANDO DEBE DEVOLVERME A MI JUAN PÉREZ RUT XX XXX XXX-X por el costo de oportunidad perdido
21 Se debe respetar a los ciudadanos que depositarn su confianza en el político, y por ese respeto no pude renunciar para asumir otro cargo en el gobierno.
22 Es una falta de respeto hacia el pueblo que votó y con su voto eligió a una persona para que lo represente en el Congreso. que ésta se retire del cargo dejando sin representación a quienes lo eligieron.
23 Agregaría como causal de renuncia a su cargo, el estar cuestionado por practicas que atenten contra la etica, al menos congelar su cargo, y mas aun si esta procesado por la justicia, sin necesidad de esperar la resolución judicial. ¡ Me gustaría que hubiese un listado de políticos que han actuado en forma dolosa, tal como existe un record en los delicuentes comunes, Que quede registrado y la ciudadania decida si le da su apoyo o no, pero informada.
24 El pueblo elige a un representante para que se dedique única y exclusivamente a legislar en favor de quienes lo eligieron y por el sector que representa, de modo que no es justo ni atendible que un legislador renuncie a medio camino de su cargo, dejándolo vacante para cumplir funciones de Ministro de Estado. Para ese objetivo, el Presidente de la República cuenta con los antecedentes necesarios y asesoramiento, para elegir un Ministro de su confianza. De igual forma, tampoco es aceptable que un legislador que ha cesado voluntariamente de su cargo por el que he señalado, sea reemplazado por el partido al cual representaba. Lo lógico es que éste sea nominado de acuerdo a la votación mayoritaria que secundaba al que ceso de su cargo. Por otra parte, no se considera pertinente que un Presidente de la República proponga que un Ministro de Estado reemplace a un senador o diputado, renunciado, sobre todo si no ha sido elegido por los ciudadanos. De hacerlo, se presta a confusión sobre las labores que tiene el Poder Ejecutivo con las del Legislativo, lo cual se considera TOTALMENTE INAPROPIADO. Por este motivo estos cargos son incompatibles e inconstitucionalmente entre sí. En mérito de lo anterior, propongo que se incluya además una indicación en estos términos: ¿Los cargos de diputados y senadores son incompatibles con los cargos de Ministros de Estado y vice -versa", y no podrán por este motivo renunciar ex profeso a su nombramiento para tomar el cargo de Ministro de Estado, ni tampoco un Ministro de Estado podrá reemplazar a un senador o diputado en el congreso."
25 El Diputado o Senador puede renunciar e irse a ministerios, pero no puede si está involucrado en hechos de falta de transparencia o delitos.
26 . El que un Diputados o un Senadores renuncie a su cargo en que prometió Representación Popular para asumir como Ministro de Estado ES INCOMPATIBLE CON EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES que garantiza independencia adecuada para la fiscalización de los actos del Poder Ejecutivo. . Además CONSTITUYE una acción de GRAVÍSIMO ABANDONO DE DEBERES CONSTITUCIONALES puesto que se ha presentado voluntariamente y una vez elegido, ha jurado -ante todo el país- cumplir sus promesas. . Hay que pensar que esta modo también queda abierto el camino para nombrar Ministros de Estado a los señores Jueces de las altas Cortes de Justicia. Nadie puede dudar de la probidad de un Juez de la Suprema Corte o de la Corte de Apelaciones. Sin embargo... ¿Este acto afectaría o no la Independencia de los Tribunales de la República? y si fuera así, ¿ Porqué no va a afectar igualmente la probidad de los Sres. congresistas, probidad actualmente en tela de juicio? . SI LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO ESTÁ EXPLICITADA EN LA ACTUAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, tal como en la Constitución de 1925, ENTONCES RESULTA QUE TODOS LOS TRASLADOS DE SENADORES Y DIPUTADOS A LOS MINISTERIOS EFECTUADOS EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS, CONSTITUYEN VIOLACIONES GRAVES AL ORDEN NACIONAL, O CUANDO MENOS ABUSOS DE CONFIANZA. . Gracias por su atenta lectura.
27 Cualquier parlamentario debería renunciar a su cargo. Por lo mismo estará vetado por siempre y no podrá presentarse a una nueva reelección. Si el parlamentario ha renunciado a su cargo puede aceptar cualquier cargo en el Gobierno de turno u otro posterior
28 Si un parlamentario renuncia a su cargo para tomar el cargo de Ministro, Embajador o cualquier otra función del Estado, no debe poder postular nuevamente a parlamentario, por un plazo de unos cuantos años. Lo mismo debiera suceder en las Alcaldías. Es muy poco serio que si lo votó una cantidad de personas, no termine su mandato. Es una falta de respeto a sus electores, que confían en el.
29 Absolutamente en contra, porque un Parlamentario realizo una campaña para su eleccion, y la gente vota por sus propuestas, y una serie de otros aspectos de la persona; y que luego esta autoridad elegida por una mejor oferta, o mayor conveniencia bandone el barco y deje la tripulacion sin su capitan, me parece, primero una gigantezca falta de respeto a sus electores, segundo no esta dando ninguna señal de seriedad en su oferta de agenda. Por otra parte el Ejecutivo debe descartar esta opcion, prque incurre en lo mismo, PASAR A LLEVAR a los ciudadanos electores. En definitiva un candidato elegido inicia y termina su trabajo que sus electores le dieron.
30 ES POCO ETICO- EL PODER EJECUTIVO DEBERIA TENER EL CRITERIO SUFICIENTE PARA CONSIDERAR ESTA PROHIBICION
31 Esta práctica concentra el poder político y acentúa desconfianza en la gente.