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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE NOMBRAR EN EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO A LOS PARLAMENTARIOS EN EJERCICIO. (Boletín N° 9754-07)

Otros aportes
Indicación
1 Los cargos de ministro son de la exclusiva confianza del Presidente de la República por lo que me parece fuera de lugar tratar de reglamentar algo que es de manejo exclusivo del Presidente. Los poderes del Estado deben permanecer independientes uno del otro
2 Esto se debería extender a cualquier cargo de elección popular, no solo a diputados y senadores.
3 Los parlamentarios son elegidos por voto popular para ejercer un cargo de servicio publico, no para hacer carrera en el gobierno de turno.
4 Que la prohibición se haga extensiva a todos los cargos de elección popular.
5 NO TIENE NINGUN SENTIDO PREGUNTAR INDIRECTAMENTE LO MISMO, IMPOSIBLE VOTAR EL PROYECTO... INUTILIDAD NIVEL MAXIMO
6 NO A LA REELECCIÓN DE ESTE PARLAMENTO EN PARTICULAR A LA LUZ DE LA INFORMACIÓN APARECIDA PRODUCTO DE LAS INDAGACIONES DE LOS FISCALES DEL MINISTERIO PUBLICO, LO MAS DECENTE ES QUE EN EL PRÓXIMO PERIODO ELECCIONARIO TODOS LOS PARLAMENTARIOS QUE EMITIERON BOLETAS O FACTURAS POR SI O POR TERCERAS PERSONAS Y QUE ABUSAN DE SUS INFLUENCIAS EN EL SERVICIO PUBLICO DEBEN OMITIRSE DE CONTINUAR
7 Por el pueblo, para el pueblo. La ciudadanía debe elegir todos sus representantes vía postulaciones y votaciones.
8 1.- Ojo, las preguntas son mutuamente excluyentes. 2.- Propongo ampliar la prohibición a todo cargo de elección popular, hay que respetar a votantes.
9 Si Fueron elegidos ministros no pueden postularse al congreso en elecciones durante su mandato o inmediatamente terminado el gobierno de turno, así se evita que su ministerio sea una contante campaña para la próxima elección
10 En este momento cualquier parlamentario tiene en duda su honradez. Se requiere gente nueva en la política, una renovación total de senadores y diputados. Ya no hay credibilidad. Asamblea constituyente AHORA.
11 Podrían pensar en un proyecto en que los ministros se les prohíba estar rotando de un ministerio a otro., ya que no es muy bien visto que un ministro de Obras Puiblicas, pase a Ministro de Educación. Como que son dos cosas totalmente diferentes. Se deben considerar personas a fines o con profesiones ad hoc al ministerio. Podrían ser elegidos como los parlamentarios....
12 Agregar que tambien se prohibe nombrar como ministros, a quienes se esten desempeñando en empresas o instituciones relacionadas con las labores legislativas o de fiscalizacion del ministerio en cuestion, o que hayan dejado dichos cargo con menos de seis meses de anterilridad a este nombramiento
13 No le veo el pecado, si empezamos con esas,, vamos a crear resquicios para todo, grandes leyes, mini leyes, letras chicas,, al final se va a llamar el planeta de lo prohibido,, el planeta del nadie puede,, dense cuenta que es solo una neurosis de época, que no va a ser así un futuro próximo manejado por gente inteligente. No va a ser gente que quiera construir puras complicaciones en un mundo cada vez más masivo todavía para peor, solo porque los profesionales políticos necesitan sentirse útiles, creativos, y reglamentar todo hasta el infinito.. Se necesita la mentalidad liberal, no liberal de partido, sino de espíritu. Ya va a llegar, mientras tanto sean prudentes con lo que hacen, aveces no hacer tanto es mucho mejor (WU WEI), dejar que el futuro y tus nietos decidan LAS MATERIAS QUE PUEDEN COMPROMETER SU CALIDAD DE VIDA FUTURA, no pongan camisas de fuerza con consideraciones menores y discutibles que de pronto no van a ser relevantes, más visión más delicadeza. Sean más humildes, aprendan del descrédito que han llegado a tener, por mentir, por robar por ser engañosos. Que vergüenza. Quizá van a legislar para acabar con todo eso de raíz, pero la raíz es otra, a esa raíz secretista, engañosa que ostentan no la van quitar con castigos y auto castigos de neuróticos. ¿Y todavía van a seguir legislando como dueños de la verdad? creando la torre de babel, las amarras del futuro, los impedimentos, complicando a los que vienen en camino con otra sanidad mental. Mientras más hagan, más va tener que destruir el futuro para sacarse la recidiva de un tiempo tan neurótico. Al revés lo que se debería hacer es descomplejizar las leyes, priorizar las fundamentales y no seguirse molestando por relatividades, porque la población es muy grande MUY CRECIENTE todos se están jodiendo con tanta idea basura. Tanto trámite. La gente no va a aguantar tanta presión. Alivianar la carga. Eso es lo prioritario. Es una época abierta para sacar lo excesivo no sumarle más embrollo, por favor. La excesiva veta autoritaria que quedo de Pinochet crea temor, quedó como herencia como condicionamiento en todos los sectores políticos y el temor no es una mina rica. Vivir con temor hasta a la policía aveces no puede ser posible, la gente ciudadana sale a las calles impotente por ese desequilibrio, las policías no van a ser más eficientes porque sean militarizadas. Las personas pagan impuestos para que les paguen sus sueldos. Quieren ser tratados como individuos no como un RUT. Respetados, no ser siempre sospechosos, esa no es vida. Pregúntenles a los jóvenes que sienten. Pero si no les importa que el futuro tenga otro criterio menos les importan los jóvenes y su parecer.
14 Los diputados deben poder ser reelegidos SOLO por 2 periodos y los senadores SOLO 1 vez
15 Aquí hay una contradicción en esta redacción. si al punto 1 digo que SI, para ser consecuente al N° 2, debo responder que NO, luego estoy a FAVOR DE N°1 y en CONTRA DEL N° 2. Para que en las preguntas 1 y 2 haya consistencia. la N° 2 debería redactarse de la siguiente forma: ¿Considera IMPERTINENTE que el Poder Ejecutivo designe en el cargo de Ministro a parlamentarios en ejercicio? RESPUESTA: Si Cuando un ciudadano postula a un cargo de Diputado o Senador y sale elegido. El ciudadano le ha dado un mandato y la confianza para ejercer ese cargo. Si después este renuncia para acceder a un cargo ministerial a petición del (o de la) Presidente (a) de la República. Se producen dos faltas graves. 1. Rompe el compromiso asumido al postular a un cargo ser elegido y dejarlo abruptamente sin consideración alguna. 2. Conducta inapropiada del Sr. o Sra. Presidente (a), quien tuerce el derecho soberano ejercido por un ciudadano, al solicitar al Diputado o Senador dejar su cargo a cambio de ser Ministro de Estado una especie de coerción por lealtad.
16 es necesario que se llame a concurso publico a los nuevos ministros asi como se hace con los otros cargos publicos que se publican en los sitios web del trabajo publico
17 Las preguntas 1 y 2 son básicamente lo mismo.
18 SON CARGOS DISTINTOS...UNO DE ELECCIÓN POPULAR EN QUE DEBE RESPETAR ESE MANDATO Y OTRO ES DE CARGO CONFIANZA DEL EJECUTIVO...TOTALMENTE DISTINTO. ES UNA CHACOTA VER COMO RENUNCIAN A UNO PARA IRSE A OTRO QUE LES CONVIENE MAS.
19 (Por favor, en Chile jamás ha existido parlamento, por tanto no existen parlamentarios. Y si lo hubiese, se llamaría Parlamento Nacional, no Congreso nacional. Por tanto, ruego se ocupe la palabra "congresal" (es) para referirse a los Diputados y Senadores de la República). Gracias.
20 Una cosa es el poder ejecutivo y otra el poder parlamentario. La objetividad basica indica que ambos poderes deben ser independiente y no influir uno en otro de ninguna manera porque de lo contarios se droga y desfigura la separación de los poderes del estado paradigma esencial de la democracia.
21 considero que las leyes no deberían considerar prohibiciones completas en estos casos y deberían admitir excepciones. Por ejemplo, que para que un parlametario pueda asumir, se requeria un quorum 2/3 o 3/5 del congreso, es prohibitivo (porque se requiere negociar con la oposición), pero si por razón excepcional, situaciones de catastrofe, guerra, etc., se necesitara a algun aparlamentario en el cargo, quede abierta la puerta para asumir, sin necesidad de sacar otra ley. CReo que es mejor anticipar un posible escenario y no cerrar plenamente la posibilidad.
22 Honorables senadores Por que en vez de promover leyes que solo hacen dudar de la honestidad que debieran tener, y por que también no se preocupan de legislar en favor de quienes los eligieron para cuidar de los intereses del pueblo. Ejemplo: legislen para que las AFP se hagan responsables por las perdidas que se producen por sus malas inversiones, legislen para que estas devuelvan el dinero que se han embolsado por esas mismas malas inversiones, y que se termine para siempre el adquirir utilidades a costa de los sueldos miseros que ustedes legislan para que los trabajadores vivan en este país.
23 Un congresista es prtador de un mandato de opinión de una determinada masa de ciudadanos. Esa representación debe perdurar hasta la extinción del del mandato.
24 Votación efectuada en el marco de un Régimen Presidencialista. En uno de tipo Semipresidencial la votación sería al contrario.
25 Si un gobierno no tiene suficientes personas preparadas para ocupar los diferentes cargos.....¿ a qué vino?
26 hay tantos cerebros en todos los partidos políticos de chile que no se puede limitar solo a un grupo de 200 o 300 personas- respecto de la segunda pregunta. No es prudente que el ejecutivo tenga esa potestad ya que así se crean las mafia-ejecutivo y legislativo cerca pero no revueltos.
27 SE DEBE EVITAR INCLUSO LOS ENROQUES DE MINISTROS O MINISTROS CON DOOBLE CARTERA. DEBE EVITARSE EL NEPOTISMO. CARA MINISTRO DEBE TENER UNA AGENDA PUBLICA PARA QUE NOS PODAMOS ENTERAR DE EN QUÉ Y DONDE OCUPA EL TIEMPO EL MINISTRO DE TAL O CUAL CARTERA CADA VEZ QUE CUALQUIER CIUDADANO HIJO DE ESTA TIERRA LO ESTIME DE SU PROPIO INTERES. ATTE.
28 Prohibir nombrar a personas que ya han sido ministros en otros periodos.
29 Creo que en los tiempos actuales, donde la Corrupción Neoliberal y Violaciones de Derechos Humanos en la actual transición son tan evidentes, hay un daño significativo a la imagen de las instituciones, y una desconfianza generalizada. Las Leyes pueden ser cambiadas según el contexto. Yo prefiero que el Ejecutivo disponga de atribuciones suficientes para maniobrar en la conducción. Pero los tiempos no están para esas atribuciones, y es mejor cambiar por una decada estas atribuciones, hasta que la Probidad no sea cuestionada.
30 DEBEN DAR OPORTUNIDAD A MUCHOS INTELECTUALES SIN EJERCICIO QUE PUEDAN EJERCER Y NO POR CONVENIENCIAS YA ESTABLECIDAS EN CARGOS ANTEIROES INTERCEDAN A BENEFICIOS PROPIOS ENCONTRA DE UN DESARROLLO JUSTO AL PAIS
31 los ciudadanos elegidos por votación popular ,y que son responsables de ejecutar trabajos para el bien común de la sociedad,no pueden ocupar o cubrir las necesidades que el ejecutivo requiera,ya que la representatividad de la región o provincia ,perdería su apoyo en las futuras gestiones a realizar en el congreso.si me lo permite le pondré un ej: el pasado mes de abril mayo se presento una emergencia sanitaria en atacama, el transporte de agua potable era esencial la sra.Patricia Marlen Zabala Muños,arrendo sus camiones para el traslado del agua potable,y no se le cancelo sus servicios hasta la fecha,habiendo documentación firmada,y otros traslados de palabra ya que no había tiempo de legalizar dichos traslados,quien es el responsable de velar por el cumplimiento de dichos contratos en caso de emergencia nacional,pues bien el diputado, el senador,el alcalde y sus concejales ,el incumplimiento de dichas normativas atañe a nuestros elegidos en el congreso. adjunto conversación:"yo cobro por flete por cargar camion no vendo agua 7mil litros pesan manejar es responsabilidad el petroleo se paga yo pague solo hobra de mano por agua que callo estanque mano de obra 960,000 por bateria 130000 arranque arreglo 70000 botar petroleo estanque 70.000 cambiar filtros de aceites cambiar filtro de aire al sacar estanque se echo aperder chupador de petroleo 20.000 agua transportada 1.500000. con iva todo eso ya salio de mi bolsillo y lo peor sentirme chantajiada con la guia numero o714 que no quisieron firmar con valor de 1,22.1000 equivalen a 81,4 cubicos....significa mas de 10 horas manejando 10viajes ir y volver comer en la calle sin ir ni al baño ....eso no lo permitere eso se paga no quieren firmar esa entrega hasta que baje precios eso es chantaje o sinverguensura.-"eso es lo que les tengo, ¿creen ustedes que se puede solucionar ? si falta un senado o un diputado en dicha region?.-
32 Es para asegurar la debida separación de los poderes del Estado
33 Cargos tan importantes como los ministerios deben ser asignados a personas capaces y acordes al puesto, no deberíamos perder una persona capacitada por el hecho de estar en el parlamento.
34 Los parlamentarios son elegidos por la población votante, por lo tanto al asignar uno de estos como ministros, se le da el poder al partido político de colocar en el puesto a quienes ellos quieran, y no lo que quiere o necesita la gente.
35 Competencias profesionales; Estudios Universitarios, Especialización en la cartera que deberá dirigir...
36 1. Al hacerlo pasa a llevar la voluntad del pueblo que eligió al parlamentario y pero aun si luego es reemplazado por alguien designado por el partido sin que participe la voluntad del pueblo. 2. para ser ministro se requiere, no solo experiencia en la profesión o especialidad sin que también en gestión ministerial. Se podría pensar en ofrecer cursos en Escuelas de Gobierno para ir formando cuadros de personas capacitadas. Más aun deberían haber requisitos para ser Ministro.
37 Tiene que ser elegida gente nueva!
38 Considero que lo que hay que mejorar es el procedimiento para la reelección del parlamentario que cesa en el cargo por cualquier motivo. El énfasis debe estar en que se trate de un proceso democrático y representativo.
39 En mi opinión se deberían castigar a los políticos, se las debería aplicar una sanción u prohibición de ejercer cargos públicos, En primer lugar: no produce un balance entre los poderes del estado (ejecutivo-legislativo, se confunde la independencia) En segundo termino: es una falta a la ética profesional de la política Y por último sirve para que exista un recambio de los políticos y no sean siempre los mismos
40 Me parece que dejar un cargo en el cual la ciudadanía ha puesto toda su confianza manifestada en votación, no debería poder abandonarse con tanta ligereza debido a otra expectativa de "Crecimiento en la carrera política personal". Siento que es poco serio de parte de un legislador hacer algo así . Porque seamos honestos, quien deja un cargo de legislador actualmente, sin llevar siquiera un periodo razonablemente ejercido (Mínimo el 50% del periodo total) para dedicarse a un ministerio en el poder ejecutivo, el cuál es cambiar en 180° el enfoque de su servicio público, es simplemente pensar en sí mismo y no en el beneficio ciudadano que es la razón de ser del cargo. Creo que no corresponde pues en cualquier trabajo o carrera que una persona seria y madura emprende, se supone que las labores que se comienzan se terminan, no se dejan a medias. Si de verdad les interesa ser buenos legisladores y lo hacen por vocación hacia el servicio público no deberían verse tentados a "abandonar el cargo" por una "oferta mejor" si en primera instancia se propusieron hacer una diferencia por el país legislando. Si la intención inicial fue honesta, la labor se terminará cabalmente cuando se cumpla el plazo determinado para ello, el cual está claramente establecido y este es, cuando se termine el periodo legislativo. Recién luego de completar esa labor, se debería poder pasar a otra. Eso sería lo que dicta el sentido común. Cuando vemos políticos que pasan de cargo en cargo político, entre embajadas, ministerios, cámaras legislativas, y todo eso en un corto periodo, sin completar ninguna de esas labores seria y cabalmente, saltando de una en una... se ve claramente que con esta migración de trabajo sólo persigue hacer "carrera política" pero en ningún caso se está actuando para hacer el servicio público que debería ser la inspiración y la razón de ser de todos quienes deciden postular a estos cargos y de quienes deciden finalmente ejercerlos.
41 No queremos mas situaciones asi, si van a ser sacados de su trabajo, que sea para no ejercer mas en cargos publicos
42 La base de las modernas repúblicas la creó Montesquieu hace tres siglos: la separación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
43 Pastelero a tus pasteles...
44 Señores, si no están seguros de cumplir con el cargo al que se eligió, por favor no se presente, pues el estar como parlamentario, y luego al salir su presidente, elige ser ministro u otro, no sean hipócritas, si renuncia a un cargo publico, no es posible que quiera otro. alguien de elección popular que realice su trabajo para lo cual fue elegido, no quiera asegurar un puesto por si no sale su presidente. no quiero a esas personas como representante mío en el parlamento
45 Es muy parecido al proyecto de renuncia voluntaria, en el contexto de que no se puede designar a una persona sacandola de una lado en el caso de los politicos, ya que estan en esas funciones por que fueron votado para ello ahi, por lo que cualquier cargo debiese ser igual simpre, en el mientras tanto podría asumir un subrrogante al cargo, mientras se realiza la votación adecuada.
46 Debe legislarse no solo respecto de los parlamentarios, sino también la triangulacion de hijos, convivientes y parientes. Eso es un asco, leer la Fronda Aristocrática de A. Ewduars, parace que la escribió ayer. Salvemos Chile
47 deben ser condenados por abandono de deberes y falta de probidad administrativa y pagar los graves daños y perjuicios ocasionado a la economía del país y a la actividad particular de este particular que reclama y denuncio y denuncia al gobierno del ex-presidente sebastian piñera echeñique ,que una y otra vez violo la constitución de Chile a fin de que paguen e indemnicen los graves daños y perjuicios a la economía al país al particular y a terceros, recurso de amparo rol n 220-2005 previa causa rol n 24-2005.- Les esta prohibido en el art 19 |n 15 al presidente de la república en ejercicio y la sanción es la inhabilitacion elevándose al doble en caso de sus reincidencia y cesa ipso iure en el cargo de presidente de la república en esos casos de vulneración a la constitución por traición a la patria y disposiciones en armonía salvo otros delitos revisar causa rol n 933-2003 de la corte de apelaciones de temuco en contra del terrorismo y la corrupción y el cohecho electoral y la estafa y graves daños a la economía del país por medio de fraude y engaños sin perjuicio que debe someterse a un proceso por el juez a cargo de la causa y por el congreso nacional por otros delitos dejo constancia.
48 Que esto permita entrar al ruedo político a personas nuevas y no se den vuelta siempre los mismos.
49 Debería eliminarse NEPOTISMO dentro de los cargos públicos
50 LOS PARLAMENTARIOS RECORRIERON SUS DISTRITOS COMPROMETIÉNDOSE CONCRETAMENTE CON SU APORTE PARA MEJORAR VIA LEYES LAS CONDICIONES DEL PAÍS.