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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE NOMBRAR EN EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO A LOS PARLAMENTARIOS EN EJERCICIO. (Boletín N° 9754-07)

Vacancia del cargo de parlamentario
Indicación
1 Lo que nunca debió ocurrir es que las vacantes parlamentarias sean llenadas por designación a dedo de los partidos. El reemplazo por el compañero de lista mas votado o la elección complementaria debiera ser la solución a ello, pero ya que se impuso la idea de que el escaño pertenece al partido, cuando un parlamentario renuncia a la colectividad que lo postuló en su lista, debiera perder el cupo en la cámara correspondiente.
2 Podrían establecerse excepciones, pero lo más importante es que el cupo parlamentario que queda libre no sea llenado "a dedo", puede ser otra elección, la mayoría que le seguía, o bien, algún otro mecanismo establecido en la elección de ese parlamentario (que sea aprobado por el voto ciudadano)
3 Los parlamentarios en ejercicio no debieran siquiera ser considerados para ministros. Ya tienen un trabajo, elegido por la ciudadanía, y no debieran darle la espalda a aquellos que los apoyaron.
4 La facultad de elegir a sus representantes es la maxima expresión del pueblo,
5 Quien se postula a un cargo parlamentario, debe hacerlo con responsabilidad y asumiendo cualquier costo de oportunidad que esto genere. Por lo tanto, un parlamentario en ejercicio no debería dejar su cargo por ninguna razón.
6 Debe incluirse referéndum revocatorio.
7 No, ser congresista no es un cargo al que se puede disponer a propia voluntad. Ya bastante hacen los Partidos Políticos cuando se remueve a un diputado electo....
8 La vacante que deja el senador al ser nombrado ministro, se llena a dedo por el partido respectivo, lo que vulnera el proceso democrático. Los electores no necesariamente votan un partido, sino también a la persona que se postula y su historia previa.
9 Sin comentarios...
10 mi voto es en base al sistema presidencial vigente. otro sería mi voto si se tratara de un sistema parlamentario.
11 Me parece Que eso No Ayuda en Nada En La politica debido a que parlamentarios Son elegidos con Filas enormes de Votación porque la gente se siente Representado por ese candidato
12 No solo parlamentarios sino TODO cargo de elección popular. Es una falta de respeto
13 Mis felicitaciones, señores legisladores, por ocuparse del fortalecimiento de un sistema parlamentario probo, reflejo de la fe que los votantes ponemos en nuestros diputados y senadores. Más que un honor o una pluma en el sombrero, ser parlamentario debe asumirse ante todo, com UNA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD. Una sociedad vota es porque considera que está delegando parte de sus derechos a estos representantes. Tomen en serio al pueblo, por favor. Mucha suerte con este proyecto. Que sigan otros bellos y bien inspirados.
14 Porqué no Ex- Parlamentarios, que mostraron su honradez y capacidad.
15 Debe darse la oportunidad de ser ministros a otras personas idóneas y no favorecer a personas que ya están disfrutando de los sueldos fiscales. Además, es urgente detener la reelección de los candidatos. NO A LA SILLA MUSICAL .
16 Este proyecto está en necesaria concordancia con el que exige elecciones complementarias para reemplazar a los parlamentarios en ejercicio. En este sentido, creo que debe permitirse la renuncia a los señores estos, pero que su reemplazo sea por elección popular, abierta y directa.
17 Un verdadero servidor público (que hace tiempo no se ven) debe ejecutar la tarea encomendada por los votantes al elegirlo.
18 Que el parlamentario decida si desea ser parte del ejecutivo o del legislativo. Si deja el pargo de parlamentario, se deberá realizar una nueva votación en la localidad correspondiente.
19 Un candidato a Parlamentario es seleccionado por elección popular, en tanto un Ministro es nominado por el/la Presidente para formar parte de su equipo de Gobierno, aunque quizás debieran ser ratificados por la Cámara de Diputados.
20 ESTABLECER REVOCATORIA PARA CARGOS DE ELECION POPÑULAR
21 Completamente incongruente, una pregunta anula la otra y viceversa, que sea algo claro y no hecha la ley hecha la trampa. Hasta cuando
22 Los representantes del pueblo deben obedecer y respetar hasta el último día el mandato del pueblo y ese no es otro que representarlos en el Parlamento, mediante su voz y su voto.
23 Pregunta: Para qué son las elecciones populares, con un gran gasto fiscal, sino para elegir a un ciudadano que cumpla el mandato de los electores?
24 Para una eficiente labor parlamentaria se requiere continuidad en su funcion e independencia del Estado .
25 Queremos serias muestras de transparencia y eficiencia de los gobiernos. No siempre los mismos, ya basta!
26 BUENA INICIATIVA. LOS PARLAMENTARIOS SON ELEGIDOS POR EL PUEBLO PARA QUE LOS REPRESENTE Y LEGISLE MEJORANDO LO QUE HAY.
27 BUEN PROYECTO. EN CHILE HAY GENTE CAPACITADA Y CON EXPERTICES.
28 No me parece democrático coartar la libertad de los ciudadanos para ejecutar los roles que quieran, sin embargo en el caso de decidirse a asumir un ministerio el cupo que queda en el parlamento debe ser llenado en base a elecciones públicas donde todos los sectores puedan presentar candidatos, no exclusivamente del sector político al cual pertenezca el parlamentario llamado a servir un ministerio. Si el gobierno de turno considera que un parlamentario debe asumir un ministerio y dejar el parlamento, es precisamente eso lo que debe ocurrir, deja vacante el cupo en el parlamento para ser llenado por otra persona elegida democráticamente, porque quien ocupó el escaño fue elegido para ese cargo y no para otra cosa, por lo tanto no corresponde que quien ocupe el escaño sea designado, estaríamos cayendo en lo que tanto criticamos de la "dictadura".
29 LOS PARLAMENTARIOS SON DESIGNADOS POR VOLUNTAD CIUDADANA Y EL PODER EJECUTIVO NO LOS DEBE SACAR DESDE EL SENADO O CÁMARA DE DIPUTADOS YA QUE ESTAS SEÑORAS Y ESOS SEÑORES, DEBEN DE CUMPLIR UN MANDATO POPULAR QUE LES OTORGÓ LA CIUDADANÍA CHILENA.
30 Totalmente de acuerdo con la iniciativa, porque es contrariar a la voluntad del electorado, que eligió a esa persona como diputado o senador.
31 Siempre que los sillones parlamentarios queden sin reponerse.
32 De ser aprobado que puedan dejar su cargo para asumir como ministros de Estado, deben ser elegidos por votación popular y no ser designados por el partido político a que pertenece.
33 No debe limitarse el nombramiento de un Ministro, se debe considerar prioritario y de mayor relevancia que un parlamentario. Su aporte será mayor para el país y mas clave, por lo tanto si hay un parlamentario altamente competente debe estar disponible para ocupar un cargo de Ministro. Se debe considerar como se reemplazara el cargo vacante en el Parlamento, con votaciones o con una Primaria informada.
34 Debería acotarse el efecto del Fuero Parlamentario, éste se justifica con respecto a las actuaciones o intervenciones del parlamentario en su correspondiente Cámara o en el Congreso Pleno, pero el Fuero no puede amparar las anomalías relativas a gestiones de financiamiento de campañas o precampañas, viajes u otros, con fondos públicos o de terceros.
35 se deben incluir de alguna forma a cargos muy alfo como contralor y otro igualmente se debe impedir el cambio de partidos políticos a los elección{on. Es una traición{on a los electores, que es cierto que eligen a la persona pero en una tendencia determnada. Lo demas es traicionar al electorado y jugar con {el.
36 La prohibición debiera extenderse a todos los cargos que pueder ser objeto de designación de la Presidencia de la República.
37 Estimados sres Senadores, este tema puede perfectamente ir en el mismo proyecto de ley que varios de Uds. están intentando dilatar, incluso sin escrúpulo de que la opinión pública se entere, cual es, el de la prohibición de reelegirse. Tiene que ver con la RESPONSABILIDAD DEL y en ELCARGO. ESE PROYECTO QUIERO VER LUEGO su APROBACIÓN, Y DE MANERA RETROACTIVA DE MANERA QUE LOS QUE ahora estén en el cargo, sepan que no pueden participar en la siguiente elección... PÍENSENLO. Si es que quieren que el mundo de la política empiece a salir del hoyo en el que está,...
38 Debiera dejarse a criterio del Ejecutivo, en lo personal no me gusta; porque es una falta de respeto aquines lo eligieron como su representante. Estamos viviendo un mundo entre lo permitido y lo no permitido.
39 Al aprobar esta ley se se soluciona una anomalía o mala práctica del poder ejecutivo. Los Senadores o Diputados son representantes de la ciudadanía no de los partidos.
40 Me parece que esa actitud es una exigencia de los partidos políticos pues en la vida civil a personas que están más que capacitadas para ejercer de ministros.
41 Es una contradicción hoy en día. Si se va a una elección de carácter popular, debe respetarse la opción del electorado, al delegar su soberanía a través del voto.
42 Fue elegido para una actividad por elección, no me parece ético ni decente, tirar por la borda la opinión de sus electores. Si quiere cambiar de actividad en este caso, debe esperar su tiempo y luego hacer lo que quiera. Al ser electo se transforma en servidor público y no puede, luego, ser un servidor al mejor postor, si lo hiciere deberá quedar inhabilitado para ocupar otro cargo de elección popular al Parlamento. No me parece, al igual que el punto anterior, o eres una cosa o eres otra. No me cuadra que sean tan pero, tan capaces que en todo puesto tengan tantas competencias.
43 Muy buen proyecto. Los parlamentarios son elegidos por la gente y si pasan a ser ministros de estado es una burla a sus electores
44 Se supone que la gente voto por la persona (mas que por el partido), y que deje el cargo y se designe otro en su lugar no es correcto.
45 Los legisladores electos son, legalmente mandatados por los votantes. No es admisible que se desconozca esto.
46 Que se den el trabajo de buscar gente nueva en la cual ellos, los gobernantes, confién.
47 Que mugrosa manera de plantear el tema. Huele a secretísmo y vómito.
48 Si han sido elegidos por votación directa , debe respetarse la determinación de los electores. Por lo tanto el mandato es a servir el cargo al cual postularon y para el que fueron elegidos.
49 Los cargos de elección popular deben mantenerse en esa línea, y por otro carril los de confianza.
50 Los parlamentarios fueron elegidos en votación popular para el servicio del pueblo debiendo ser incompatible con toda actividad publica y/o privada sea de la naturaleza que sea y no podrán renunciar a este mandato, sin perjuicio de que pueda ser destituido como resultado de que resulte culpable en un juicio. Quien resultare destituido, no podrá ocupar cargo publico por el periodo de 10 años.
51 Que se considere todos los aspectos que permitan encontrar resquicios que vulneren la ley, que se considere todo el ejercicio del período presidencial.
52 Y que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva
53 Los parlamentarios han sido elegidos en sus cargos por votación popular. No les corresponde dejar sus cargos por obtener otro, ellos se deben a sus electores y representarlos en el parlamento.
54 LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA DEBE SIEMPRE PRIMAR SOBRE LOS INTERESES DE LOS GOBIERNOS O PARTIDOS `POLÍTICOS.
55 Los sres honorables, deben cumplir con su mandato, salvo si cometen actos reñidos con la ética y la responsabilidad de social y administrativa del cargo. Somos 17 millones, por lo que considero un insulto a la inteligencia su re-elección y estar en diferentes cargos.
56 Solo debemos recordar que los parlamentarios fueron elegido por Votación Ciudadana. Ellos deben cumplir el mandato. Todos estos arreglos parciales son molesto para nosotros los habitantes de este país, cambiemos esta constitución y llamemos a un plebiscito,
57 En Chile no hay parlamentarios. Tenemos un presidencialismo, no un parlamentarismo. Tenemos congreso, no parlamento. Se llaman congresales.
58 El problema no es el elegir a un senador o diputado como ministro, sino que su vancate en el congreso lo ocupa alguien designado por los partidos. Son puestos de eleccion poular y se debe respetar su naturaleza. Al hacer lo contrario se le quita fuerza al poder del voto, ya que finalmente no importa a quien yo vote pues si lo eligen como ministro pondran a quien se les ocurra representandome.
59 No puedo creer que sea necesario modificar la Constitución para legislar sobre una sola persona en el país. El nombramiento de Ministros es facultad exclusiva del Presidente de la República, y debería ser suficiente informarle que hay acuerdo en el tema, y se abstenga de nombrar parlamentarios para su gabinete. Más aún si la norma actual es clara, permitiendo renunciar sólo por enfermedad grave. Que funcionen las instituciones y se cumpla la ley (algo que a los políticos les cuesta mucho).
60 Los Sres. Diputados y Senadores son elegidos por votación de la ciudadanía ( hay algunos casos que han llegado al cargo por otras vías; y sería muy bueno que, se termine este método, porque es poco ético y poco transparente) algunos Señores (as) parlamentarios no estarían ahí si no fuera por esta opción, porque en votación popular no hubiesen salido elegidos). La gente vota por empatía, porque representan esperanzas que trabajarán en bien de la comunidad. Veamos, si un dueño de una empresa siente que un trabajador no está haciendo su labor, se lo despide. En este caso somos todos los chilenos los que estamos cancelando los sueldos a estos Sres. por lo tanto; si no se está contento con su labor se debiera despedir y elegir a alguien más idóneo para el cargo. Ojalá la generación venidera elimine toda esta clase de trabas y sea una política verdadera y con futuro. (Tengo un tantito de fe)
61 como votar bien con dos preguntas que pareciera que contradicen
62 así se evitaría los conflictos de interés
63 se, supone que los ministros deben ser personas conocedoras en la materia, no gente apitutada por ser amigo o conocido del presidente de turno.
64 Debería permitirse que parlamentarios en ejercicio puedan asumir como ministros, SIEMPRE Y CUANDO EL CARGO QUE DEJE VACANTE SEA ELEGIDO EN ELECCIONES COMPLEMENTARIAS.
65 Los diputados y senadores son elegidos por los votantes, es por ello que deben representarlos en las camaras correspondientes, no ocupar esa tribuna para convertirse en ministros.
66 Siempre hay situaciones excepcionales, en el que un especialista o experto en una area del conocimiento sea parlamentario. Sólo en ese caso sería permisible que el Presidente designe ministro a un senador o diputado para éste renuncie. Sin embargo, no me parece correcto que el partido designe a un senador o diputado saliente, elegido por el electorado. Creo conveniente, que en esos casos se repita la votacion para que el cargo vacante sea ocupado alguien elegido por voto directo.
67 1. Nadie es tan demasiado indispensable como ministro de estado para privar a los votantes de sus parlamentarios (diputados o senadores) electos. Los votantes tienen el derecho a beneficiarse de sus parlamentarios hasta que ellos lo consideren oportuno. 2. A menudo, cuando un Presidente de la República recurre al Congreso para componer su gabinete ministerial lo hace para lograr un pretendido "equilibrio político" y "dar señales". Sin embargo, para lograr dichos objetivos no parece necesario desarticular las bancadas parlamentarias y privarlas de sus mejores exponentes; de paso exponiéndolos a perder tanto su cupo parlamentario como su cargo en el gabinete presidencial.
68 Es un cargo bastante especifico con harta responsabilidad debe ser una persona que no tenga vínculos e imparcial para suplir este cargo
69 Se deben incluir una prohibición de completar las vacantes con miembros del partido. Se debería someter a escrutinio público.
70 Creo que todos los cargos de interés publico, debieran ser considerados dentro de la votación popular, o dentro de un contexto mayormente democrático e inclusivo.
71 Se debiese entender que si un sujeto se postuló a un cargo público que dice relación con trabajar para el pueblo, este no tendría por qué albergar deseos de dejar de trabajar por el sector o el lugar que fueron escogidos, sino, se entiende que su postulación a dicho cargo de senador o diputado es sólo una manera de llegar al poder.
72 Este tipo de proyectos de ley no son más que parches sobre parches. El problema insititucional está demasiado viciado y su complejidad ya no admite acomodos y arreglos. Con tanto parche, la prenda termina por ceder. Se requiere otro marco Constitucional, así que voto en contra
73 el fundamento es que los parlamentarios han sido elegidos por el pueblo para representarlo. Por lo cual no puede un gobierno de turno capturarlos. y ademas los parlamentarios elegidos al ingresar al parlamento deberian renunciar a sus respectivos partidos politicos. Si el problema es que hay pocas personas preparadas, se deberian tomar medidas como reponer en forma obligatoria las clases de educacion civica en los colegios, generar el maximo de espaccio posible para que los jovenes ingresen al area de la politica
74 Insisten en pasar por sobre lo que eligío la ciudadanía, SI fueron elegidos por el pueblo, respetenlos... habrán otros, de su coalición que hagan la pega.
75 Creo que la discusión debe ser mas produnfa: sistema presidencial, semipresidencial o parlamentario. Eso no se ha discutido en los ultimos años en Chile, y esta en el fondo de este debate.
76 Los Parlamentarios son elegidos para representar a los ciudadanos en el congreso y no para otra cosa.
77 Deben cumplir con su periodo, aun cuando pudieren renunciar a su cargo de Diputado o Senador deben quedar inhabilitados para ejercer cualquier cargo publico hasta expiración del periodo que fueron elegidos y que faltee para su termino.
78 Los senadores y diputados han sido elegidos para el cargo correspondiente por la ciudadanía, por lo que han tomado un compromiso para permanecer en dicho cargo hasta que termine su periodo
79 Los señores legisladores se postulan a un cargo en particular y son elegidos para ese cargo y ningún otro. Si tienen en mente ser ministros, que al menos lo dejen en claro durante la campaña, pero no deberían poder ser nombrados ministros de la noche a la mañana sin que sus votantes o distritos a quienes representan al momento de entrar a la urna no sabían que dicho representante se iría.
80 En la eleccion parlamentaria, se juega la representacion popular. Es impresentable que esta se vulnere aun mas, borrando con el codo las elecciones. Cualquier persona que se presente al cargo de parlamentario, en caso de ser electo debiera tener la obligacion de renunciar a la posiblidad de ser parte del gobierno como ministro o en cualquier otro cargo. La posibilidad latente de entrar en el gobierno con un ministerio, implica un conflicto de intereses permanente considerando que los votos de un parlamentario puedan afectar a un gobierno que pueda o no llamarlo a sus filas en cualquier momento. La situacion actual genera una dilusion de la linea que separa los poderes del estado.
81 Debiese prohibirse renunciar para asumir cualquier cargo público.
82 Los parlamentarios adquieren un compromiso con la ciudadanía por lo que no es pertinente que vayan al gobierno y que luego su puesto sea reemplazado, como si diera lo mismo cualquier legislador.
83 Me parece que lo que debiera modificarse es el método de designación del parlamentario renunciado, debiendo caer esta en el siguiente candidato en orden de votación
84 Lo que no puede ocurrir es que reemplace a ese parlamentario por otro que no ha sido designado en elecciones abiertas.
85 porque pueden renunciar para asumir como ministros de Estado y no lo pueden hacer por mutuo propio si quieren salir por otros motivos que realmente sean aceptables por la ciudadania que los eligio. No entiendo porque el Presidente tiene facultades tan extremas como hacerlos renunciar para asumir como ministros y asi darle cupo a otro Sr. que no fue elegido por la ciudadania, o sea la ciudadania no lo quiere como parlamentario y el presidente podria tratar de ponerlo y mantener en numero a su favor y ademas tener un ministro.
86 SI ESO ES COSTUMBRE CON MAYOR RAZON NO SE RESPETA EL SER LEGISLADOR Y ASI SE DEMUESTRA QUE SU TRABAJO NO ES IMPORTANTE Y LOS PROYECTOS NO SE CUMPLEN Y QUEDAN OLVIDADOS,
87 Yo creo creen esate sistema para generar las leyes en Chile, si con ello gana Chile ganamos todos, y no les pagamos semejante sueldo a una pila de oportunistas pagados por las empresas que dirigen este pais, mi pais, mi Chile.
88 Creo que se desvirtúa la voluntad popular, pues el "Partido" elige a un ciudadano que no fue elegido por el pueblo.
89 Dichos diputados y/o senadores optaron voluntariamente durante todo el periodo estar en dicho cargo, por lo tanto, deben estarlo hasta el final.
90 Debiera haber algún mecanismo para su reemplazo por alguien de su partido, por cualquier causal de cese en las funciones, eso sí como situaciones excepcionales, muerte, problemas de salud o necesidad urgente del ejecutivo para ejercer como ministro.
91 El cupo que deja el parlamentario debe ser repuesto por votación popular del distrito en cuestión y no asignado por cuoteo político.
92 Los diputados y Senadores fueron electos para representar al ciudadano en el senado, velar por leyes más justa y equitativas, renunciar al cargo para tomar otro es decirle a la gente que no le importa mientras sea un bien para ellos mismos. En los partidos Políticos hay mas gente disponible calificada, solo se debe buscar a alguien capacitado para el cargo y no al primero que encuentren.
93 Cargos de elección popular no debieran ser removidos para asumir cargos de confianza
94 Los Diputados y Senadores son elegidos democraticamente por la ciudadanía, si renuncian a sus cargos para ser ministros la persona que ocupe su lugar no sera elegida democraticamente.
95 Como nos gusta tanto copiar lo de otros paises veamos el sistema suizo, como funcionan tan bien? No se como votar, si a la primera y no a la segunda
96 talcual se bota para eleguir a los palamentarios deveria ser por votacion popular y no que ustedes mismos se arreglen mas los bolsillos de lo que ya no han robado
97 Si son las personas mas idoneas para un cargo, no se debe negar su participación. El tema es como se vuelven a llenar esas vacantes desocupadas.
98 Al postularse a un cargo de elección popular una persona tiene total claridad del periodo de ejercicio. El cese de estas funciones por suplir un cargo de exclusiva confianza, como es el caso de ministros, es desconocer la confianza que la ciudadanía ha puesto en la elección de un parlamentario.
99 En otro proyecto de ley se consulta respecto de una modificación legal que permita a los parlamentarios renunciar sin expresión de causa (hoy solo pueden por enfermedad). Resulta que hay una serie de ministros que han salido del congreso, renunciando de hecho a sus cargos. ¿Bajo qué causal lo han hecho?. Si sólo pueden renunciar por enfermedad, ¿cómo llegan a ministros si están enfermos?, estas son las preguntas que se hace un ciudadano.
100 Si un parlamentario cesa en su cargo, quien lo reemplace debe provenir de votación popular, no de acuerdo de partido. O en su defecto, debe asumir quien salió segundo en la votación original que colocó al parlamentario en su cargo
101 Diputados y Senadores han sido elegidos por votación popular, por lo que deben cumplir con lo que los ciudadanos han elegido en forma democrática. El Poder Ejecutivo debe considerar otras personas para cumplir con el rol de Ministros de Estado, existen muchos profesionales virtuosos que pueden cumplir ese rol.
102 Somos millones de chilenos, como no van a poder encontrar a alguien que pueda hacer bien el trabajo o todo va a ser siempre cuoteo político?
103 Creo que renunciar a un cargo al que fue elegido por votación ciudadana , significa simplemente dar vuelta la espalda a quienes lo eligieron . Ahora para evitar que ello ocurra , prohibiría que el parlamentario renunciado sea reemplazado por alguien que no tenga el respaldo ciudadano y que se demuestra con votos y no con parlamentarios designados .
104 Estimo necesario dejar establecido que al optar por representar a otras personas deba continuar hasta terminar su período o encontrarse enfermo.
105 voto a favor del punto 1 y voto en contra del punto 2. está mal estructurada la encuesta. pero en general voto a favor que se prohiba a los diputados y senadores que renuncien a sus cargos para asumir cargos de ministros y en contra que el ejecutivo designe como ministros a parlamentarios en ejercicio
106 Los parlamentarios son elegidos por una ciudadanía que tienen expectativas de que haga un buen trabajo, si renuncia o el gobierno de turno los saca creo que constituye una irresponsabilidad y falta de respecto a su electorado. No conozco el proyecto en su conjunto
107 Tienen que hacerse responsables de ejercer el cargo parlamentario hasta el final. Recordar que representan a personas que los han elegido.
108 El problema en permitir que asuman otros cargos está en que quién lo reemplaza no ha siso elegido por votación popular.
109 Esta práctica atenta contra la división de funciones. Además, vulnera la voluntad ciudadana al generar un espacio para que alguien sin respaldo electoral llegue a ocupar un escaño parlamentario.
110 No se debe prohibir a los parlamemntarios a renunciar al cargo (independientemente del motivo), ahora bien su remplazo debe producirse mediante una nueva elección y no por designación directa como ocurre actualmente. Si bien considero que el gobierno debería poder designar a quien estime conveniente como misnistro (u otro cargo), la designación de un ex-parlamentario se puede prestar para tráfico de influencias por lo que me parece bien restringir esa posibilidad, pero más que prohibirlo se debería determinar una carencia. Por ejemplo, el gobierno no podrá nombrar a un ex-parlamentario en ningún cargo de su exclusiva confianza (ministros, secretarios, etc.) durante un año a partir de que deje el cargo. Notar que los conceptos indicados en llos puntos uno y dos son redundantes entre si.
111 Ojalá se haga pronto la ley, esto no puede esperar más
112 Los parlamentarios renunciados no debieran ser reemplazados.
113 los ciudadanos eligen representantes para que trabajen por sus distritos
114 Muy buena iniciativa. Lo mismo debe ocurrir para Alcaldes y Concejales.
115 1. Teniendo un argumento de peso, se podría pretender acercar al poder ejecutivo desde cualquier otro poder, si es que fuera la persona idónea, pero hacerlo de la forma que se ha hecho hasta el minuto no parece una forma seria ni argumentada.
116 Si las personas de cada distritos escogen a un personas para que los represente esta voluntad debe primar
117 Ademas deberia prohibirse a parlamentarios que hubieren renunciado a sus cargos con antelación, no poder ocupar cargos de Ministros de estado por un plazo de 1 año, (ya que se podria renunciar dejar pasar uno o varias semanas y tomar algun tipo de ministerio, asi no ha renunciado por causa de un ministerio, sino que se lo ofrecieron fuera de su calidad de parlamentario.)
118 si yo elegí a alguien como diputado o senador, es para que ejerza los 4 años.
119 No es inapropiado el nombramiento de parlamentarios en ejercicio, el problema se encuentra en los efectos colaterales, por ejemplo: ¿como se reemplaza el escaño vacante?, ¿qué número de parlamentarios se pueden reemplazar por período? Regulando y normalizando los problemas colaterales no habría dificultad, por ejemplo obligando a llenar el escaño a través de primarias acotadas (de la misma militancia del parlamentario a reemplazar, o de votantes sin militancia si se debe reemplazar a un parlamentario independiente, por ejemplo) se podría evitar que el parlamento se empiece a poblar con parlamentarios designados "a dedo"
120 Además debería prohibir que si ocupó un cargo de Ministro de Estado, no puede presentarse a Diputado o Senador y viceversa.
121 La salida de un parlamentario por motivos por que no sean de caracter delictual, o de probidad, o evaluacion negativa, que debiera ser el tercer caracter para la salida de un parlamentario, conlleva un desmedro en la gestión y funcion parlamentaria, y que peor aún hoy a dado claras señales de desfigurar la voluntad popular. Asumiendo los partidos y las coaliciones un derecho que no les cabe, afectando un ente en desmedro de otro. Si bien la elección de un ministro es poder del ejecutivo, propongo evitar este mecanismo debiendo optar el ejecutivo por la conformación y ocupación de cargos por ascenzo dentro de los respectivos ministerios, con ello se daria real curso a la carrera funcionaria hoy en parte estancadas por factores y desiciones netamente políticas, desfigurando cargos y calidad de gestión en el mayor de los casos.
122 Pero el parlamentario que reemplace al que fue nombrado Ministro, no debe ser designado por el partido, debe ser el que obtuvo la segunda mayoría (en caso que también haya sido elegido, el que sigue en cantidad de votos).
123 Los diputados y senadores deben cumplir con la labor para la que fueron elegidos por la ciudadanía.
124 Las vacantes de los cupos otorgados a Diputados y Senadores debieran ir a una nueva elección
125 Creo fundamental que se respete la soberania del pueblo
126 Debieran renunciar como cualquier persona.
127 Antes de designar cargos de confianza, verificar si es que no ha sido cómplice de algún fraude con empresarios
128 Los parlamentarios y otras autoridades son de elección popular, la gente les entrega el poder por que confían en ellos, para un trabajo en especifico, y a una persona determinada misma que durante el periodo de elecciones, através de los medios que franquea la ley han prometido y ofrecido determinadas posturas que hacen sentir al votante, representado y que una vez electo y en el devenir político no hace ni cumple dichos compromisos..... La ley se debiera modificar no solo en el sentido de prohibirles dejar esos cargos por compromisos políticos atendiendo a su carrera, si no que además se debería sancionar a aquella autoridad de elección popular que para lograr su escaño hiciera promesas o compromisos con la sociedad, que con posterioridad y una vez electo no cumpliera por una situación imputable a su persona, en el ejercicio de su cargo política o atendiendo a intereses particulares u otra razón no imputable al bien común. Por último, antes de preocuparse si pueden o no dejar sus cargos para tomar otros de designación partidista, deberíamos preocuparnos como país de aquellas autoridades que no solo incumplen sus promesas hechas en el ejercicio de sus cargos, si no que además sancionar a aquellas que no concurriesen a ejercer su función de forma oportuna.
129 DEBE QUEDAR ESTABLECIDO QUE LES ESTA PROHIBIDO RENUNCIAR A SUS CARGOS,POR EL SÓLO HECHO DE SER ELEGIDOS POR ELECCION POPULAR,QUE ES LA VOLUNTAD SOBERANA DEL PUEBLO.
130 Debe tener experiencia previa al cargo otorgado o curriculum profesional relacionado
131 Cuando la persona se presentó a un cargo de elección popular, debe cumplir con el mandato que el pueblo le encomendó al momento de elegirlo.
132 En principio debe primar el voto de confianza que otorga la comunidad al candidato seleccionado durante las elecciones parlamentarias. La representatividad no es transferible como el caso de un cargo designadom tal como un Ministro de Estado
133 Los representante de la ciudadanía deben responder a la confianza de los electores, de no ser así, el poder se mantendrá solo en algunas manos, creo que debería ser excluyentes ambas funciones, dejando un periodo de inhabilidad de 3 años una vez cesado en el cargo que ostentaba antes de asumir el nuevo.
134 siempre los mismos en el poder se reparten los cargos
135 para hacer esta reforma se debería a su vez modificar el articulo 32 de al constitución política que es referente a al as atribuciones del presidente de la república
136 - Un parlamentario electo por votación popular se debe a los electores de su región (no circunscripción o distrito, sino región o provincia) y no puede dejar el cargo por situaciones ajenas que no sean el fallecimiento, enfermedad grave o situación personal que lo afecte in extremis. - Un parlamentario debe tener límite al número de reelecciones, para que todos puedan participar. Nadie es imprescindible ni vitalicio. - Se debe regularizar la división administrativa del país, ya sea en regiones, provincias, circunscripciones o distritos. - Los parlamentarios se deben a las zonas por las cuales son electos y no inmiscuirse en otras partes del territorio por razones de comisiones u otras razones . Para ello, cada parte del país tiene congresales.
137 Pero creo que se debe tener en consideración que pasa con el cupo que queda liberado, por ende debería ser la segunda mayoría en dicho distrito, ahora considerando el sistema nefasto al que estamos sometidos (binominal) dudo que exista esa chance.
138 Permitirlo es una falta de respeto a la voluntad popular expresada en el voto.
139 SI PORQUE EL SENADOR O DIPUTADO FUE ELEGIDO POR VOTACION CIUDADANA Y ESO ES UN MANDATO QUE DEBE TERMINAR CUANDO ESTE TENGA FALTAS GRAVES A SU CARGO Y DEBERIA QUEDAR IMPEDIDO POR DOS ELECCIONES PARA PARTICIPAR.
140 Diputados y senadores se deben a la representación de los intereses de la comunidad que los eligió, por el período completo para el que fueron elegidos.
141 La persona elegida por votación popular para representarme debe permanecer en el cargo mientras no tenga un impedimento mayor. La confianza se pone sobre la persona, no sobre el partido que lo representa, por lo tanto si renuncia y es sustituido por otra persona del mismo partido se está violando mi voto y deja de ser un cargo de representación popular. Si anteriormente se eliminaron los senadores designados, esta pasa a ser casi una práctica similar de designar a personas en cargos de votación popular
142 también debería votarse el sueldo , deberían ser evaluados y evaluar productividad y asistencia en base a eso se les debería pagar el sueldo y un sueldo planetario me parece poco etico y super egoista que voten un sueldo minimo de de 250 000 cuando ganan algo inexplicable ojala algun dia sean mas sensatos en eso
143 ya que los diputados y senadores son elegidos por el pueblo, no deben solo renunciar a su cargo para asumir como ministro que es un puesto es elegido por confianza del presidente