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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE A LOS PARLAMENTARIOS RENUNCIAR A SUS CARGOS EN FORMA VOLUNTARIA. (Boletín N° 9860-07)

Renunciar voluntaria
Indicación
1 No estoy de acuerdo con el proyecto. Una persona que se compromete con el país no debe renunciar por que si, le estaria faltando el respecto a todo el pais.
2 Respecto a la idea 1) creo que el senador o diputado puede renunciar, pero siempre debería dar una explicación del motivo, sea cual sea. Respecto a la idea 3) me parece que la sanción no es suficiente, dado que al hacer uso de aportes ilegales, debe cesar su cargo y además pasar a la justicia chilena para que sea investigada su participación directa o indirecta
3 Los parlamentarios son elegidos por voto popular, por gente que confía en ellos, y los parlamentarios se deben a esas personas, y es a esas personas a quienes deben darles todas las explicaciones si quieren dejar sus cargos, no está bien hacer las cosas sin que queden claros los motivos. Y si financiaron su campaña de manera ilegal, no solo deben dejar su cargo, sino enfrentar alguna pena, ya que la peor señal que se puede dar es que quienes están violando la ley son los ismos que hacen las leyes para todos los chilenos.
4 Nuestros representantes deben dar el ejemplo y no excusarse.
5 no deberia ser problema que renuncie a su cargo mientras la razon sea clar, especifica y publica, pero el reemplazo deberia ser elegido por votacion en el distrito, siendo esta votacion financiada por el parlamentario saliente o su partido, ( evitar que el reemplzante sea elegido arbitrariamente)
6 - Considero correcto que algún parlamenterio renuncie sin ninguna razón. - Considero que los parlamentarios deben ser SIEMPRE sancionados al obtener aportes ilegales, no necesariamente porque se fue sin razones debe ser sancionado. - La sanción no se especifica.
7 Se debe eliminar el fuero parlamentario para toda acción legal donde se vean involucrados.
8 N°1. ¿Cree adecuado permitir a los senadores y diputados renunciar a sus cargos en forma voluntaria, CON expresión de causa?. De esa forma, apruebo el reglamento de renuncia. Transparencia ante todo.
9 Respecto de la primera pregunta, estoy de acuerdo que un parlamentario pueda renunciar voluntariamente, pero creo que es necesario expresar la causa, independiente si es personal o no. Cuando son elegidos, no se representan a sí mismos solamente, sino que, en teoría, representan a quienes los eligieron. Por respeto a ellos, que se dieron el trabajo de ir a votar (ahora que es voluntario), los motivos de las renuncias deben ser conocidos de manera oficial. Respecto de la tercera pregunta, si es condenado con pena aflictiva, sólo basta cesarlo, por lo que en ese escenario estoy de acuerdo. Sin embargo, si la condena es menor, creo pertinente agregar al proyecto la prohibición de por vida al parlamentario para ejercer cargos de confianza (ministros, intendentes, etc.) y todo cargo de elección popular.
10 Entendemos que los parlamentarios son elegidos por la ciudadanía, por lo que es incorrecto aceptar su renuncia antes de cumplir el periodo por el cual fue elegido.
11 Los parlamentarios le deben a sus votantes su puesto, por lo que renunciar sin expresión de causa me parece indignante, ya que incluso, deberían hacer cuentas públicas de desempeño. Por otra parte, a aquellos parlamentarios que financiaron sus campañas de forma ilegal, el cese en el cargo no es suficiente, debe ser llevado ante la justicia por delito tributario, cohecho y traición! por cuanto su misión es proveer al Estado de leyes que beneficien a las personas, y no como hemos visto, a los empresarios.
12 La renuncia debe ir acompañada de un sumario que despeje infracciones a la ley durante el ejercicio del cargo. Sin embargo, este sumario no debe ser usado en caso de formalizaciones posteriores.
13 Considero que un parlamentario no puede dejar su cargo, fue elegido para el y como tal debería continuar en el hasta terminado su periodo. No estoy de acuerdo con que los parlamentarios dejen sus cargos para ser ministros de estado, los poderes del estado debiesen ser independientes por lo que no me parece que el poder ejecutivo saque a parlamentarios del poder legislativo para llevarlos al poder ejecutivo, además ellos hicieron un compromiso con la gente que me parece deberían cumplir. La única causa por la que permitiria a un parlamentario dejar sus funciones, es en el caso de una enfermedad inhabilitante y con la condición de no participar de ningún cargo público hasta que termine el periodo para el que fue elegido.
14 Igualdad ante la ley, que fuero se reduzca sólo a opiniones políticas
15 Insistir sobre el tema de la no reelección. A su vez, creo que la dieta debiera reformularse asociando y discriminando la partida de recursos de manera rigurosa entre honorarios puros al cargo, y los gastos operacionales del cargo, debiendo rendirse en coherencia, tal cual deben hacer los cargos y/o instituciones fiscales que reciben fondos públicos. Los honorarios debieran estar vinculados a la escala de grados de la administración pública. No es posible que los legisladores se sientan con la prerrogativa sobre la cual, para no ser sobornados, tengan que recibir honorarios excesivos. Me parece que un legislador que vive su vida con las disparidades de la sociedad, es un legislador que comprende a cabalidad lo que le ocurre a sus representados, de lo contrario vive en las nubes. La comprensión intelectual y cognitiva de esa realidad, está claro que no es ni ha sido suficiente. Por otro lado, un ciudadano que quiera ser legislador (dip o sen) debe tener claro que es un cargo y no una mera chapa, de "servicio público", y que mucho menos, es una opción laboral en un contexto de mercado del trabajo. Por eso es que tampoco puede renunciar. Otra cosa es que tenga que hacerlo por haber sido imputado y condenado por delitos de la índole que sea. En ese caso, se debe hablar de "pedir su destitución", y no de pedir/recibir su renuncia.
16 No me parece adecuado que renuncie sin expresión de causa, cuando es el mandato de los ciudadanos y su libre voluntad los que lo llevaron a esas representaciones. Estoy de acuerdo con el cese de cargo, pero no me parece suficiente. Creo que como la obtención del cargo fue viciado con una ilegalidad, la administración parlamentaria debería exigir la restitución de todos los fondos públicos entregados al parlamentario desde el momento que asumió el cargo viciado, entendiendo que es posterior a la declaración de culpabilidad de un tribunal como el de ética si aun persiste el fuero en este tipo de casos o los juzgados que corresponda si ya no existe fuero.
17 A todo parlamentario que comete un acto delictivo, siendo este acto evidentemente comprobado, le debiese solicitar la renuncia por la comisión investigadora respectiva, por la justicia, o por el organismo que se determine. A este mismo mecanismo debiese incluirse los ministros, sub secretarios, intendentes, gobernadores, alcaldes, entre otros. (Todo sin derecho a indemnización)
18 Todo cargo permite la renuncia voluntaria. Sin embargo, por ser un cargo publico representativo. Debe ser justificado indicando todo tipo de causas y motivos de dicha renuncia.
19 Pueden renunciar en forma voluntaria, pero con expresión de causa.
20 Me opongo a que un representante del pueblo, un senador o diputado, pueda renunciar sin expresión de causa.
21 Al renunciar, debe tener veto de ejercer cualquier cargo público por el período que le correspondía ejercer en el parlamento. La sanción por manejo ilegal de dineros debe ser también cárcel o multa
22 1- Renuncia voluntaria debe ser con expresión de causa. 2- Además de cesar en el cargo debe quedar inhabilitado para otras funciones públicas. 3- Además debe haber sanciones penales.
23 Dependera de la falta
24 Cualquier renuncia debe ser investigada por si existen fraude o financiamiento ilegal, ya que la renuncia puede servir como medio para ocultar delitos. Cualquier financiamiento ilegal de su campaña electoral o durante su ejercicio debe ser penado con pena de cárcel entre grado medio y mayor, con cumplimiento total de la pena en reclusión sin ninguna causal que atenúe la pena, además de una multa equivalente a tres veces el monto obtenido en forma ilegal y la devolución total de toda la dietas y asignaciones percibidas durante el período de fraude al fisco, equivalente a pesos transformados en UF de la fecha de ejecución de la pena.
25 Los cargos de elección publica son compromisos y por lo tanto no es posible simplemente retirarse.
26 en forma voluntaria,sin expresión de causa me parece demasiado permisivo
27 1.Renuncia siempre y cuando se llame a una nueva elección para el cargo, y no sea designado por partido u otro metodo. 2. En caso de ilegalidades no permitir una nueva postulación a cualquier cargo en ninguna de las camaras ni adp de ningún servicio del estado.
28 Considero adecuado que puedan renunciar a sus cargos pero exponiendo las causas correspondientes publicamente. Considero que la sancion debe ser el cese inmediato del cargo para el senador y la pubicacion de la nomina completa y con el maximo de detalle de los terceros que financiaron ilegal o fraudulentamente dicha campaña
29 Aquel parlamentario que fuera electo NO DEBE RENUNCIAR a no ser que haya sido electo con aportes fraudulentos e ilegales, bajo esa situación deberían estar obligados a renunciar, así como si tienen conductas no trasparentes, poco probas y reñidas con lo que se nos exige al resto de los ciudadanos (manejar en estado de ebriedad, robar, matar, amenazar, usufructuar de su posición de privilegio, trafico de influencias, etc.)
30 Se entiende la libertad de pensamiento que se requiere para el cargo y todas las actividades que involucra su cargo pero es inaceptable que falten a votar una ley Que se modifique la ley y que se descuente proporcionalmente a los días en que no estuvo presente el parlamentario y no hubo quorum para aprobar una ley incluso esos días de votaciones deberían ser tildados como días prioritarios por lo que no podrán faltar salvo justificativos de salud pero si son muy reiterativos estos problemas de salud es necesario que lo fiscalice contraloría por que no siempre pueden estar enfermos el día de la votación.
31 debe existir termino de actividad al igual que cualquier funcionario público y carcel si lo amerita
32 Renuncia voluntaria, se debe aplicar pero indicando su causa. Aportes obtenidos ilegalmente, debe cesar su cargo y ademas no podría ejercer ningún cargo publico, y/o ser contratado por ninguna entidad publica y/o que este como asesor o empleado en algún proyecto que este este involucrado en una entidad publica, como mínimo 10 años, y se incumpliera algún item anterior se aumente a 20 años mas, desde la fecha del incumplimiento.
33 Creo que se debe premitir la renuncia de los parlamentarios, pero con expresión de causa
34 Estoy de acuerdo con lo propuesto dicho que si se va a sancionar deberá por ser penas duras por el hecho de corrupción tanto como al beneficiario como al representante. La única manera de lograr el progreso es eliminar las espinas que se presentan en el congreso, hacer el bien para que todos juntos llevemos al país a la cima.
35 Estas personas que estan en la Camara Legislativa, deben ser personas honestas, honradas y con una conducta intachable, ya que son los legisladores que hacen los proyectos y leyes que regiran al pais. Por lo tanto, si alguno de ellos cometen cosas ilegales, debe renunciar voluntariamente o sencillamente que exista una ley que los sancione y deba irse de las cargos que estan, eso es ejemplar para toda la ciudadania. Ellos fueron elegidos porque confiamos en ellos y le dimos el voto y cuando ellos cometen delitos o irregularidades, perdieron nuestra confianza y ya no confiamos. En general, ahora, no confiamos en muchos, pero igual hay parlamentarios que aun son rescatables.
36 1.- NO, El Parlamentario DEBE expresar de manera clara, escrita y verbal , la causa de su renuncia. 2.- SI 3.- NO, La sanción del cargo NO es suficiente, debe además, DEVOLVER, el 100% DE LOS DINEROS DEFRAUDADOS, MÁS UNA MULTA DEL 50% DE LOS DINEROS QUE HAYA OBTENIDO DE MANERA FRAUDULENTA. BOLETAS FALSAS, ETC ETC. Además, debe ser DESAFORADO, llevado a la Justicia y tener cárcel EFECTIVA DE A LO MENOS 3 AÑOS. Y Por supuesto, prohibición DE POR VIDA de ejercer cargo público.
37 Senadores y diputados podrían renunciar a sus cargos voluntariamente, siempre y cuando justifiquen dicha renuncia
38 Al renunciar deben argumentar claramente el "por qué" de su decisión, ya que trabajan para el electorado deben rendir cuentas, en cuanto a la sanción, debe ser penada con cárcel y se debe legislar para que estos delitos sean penados con cárcel efectiva
39 en caso de renuncia de un parlamentario deberia llamar a votacion habierta a los cuidadanos en la zona que representaba dicho parlamentario
40 No estoy de acuerdo que se financien las campañas electorales con fondos públicos de todos los chilenos. Por lo tanto, como se financien las campañas no debería estar normado ni penado. Lo que se debería normar es cómo hacer las campañas electorales. Ante eso voto en contra del proyecto. Sin embargo estoy a favor de la renuncia voluntaria de un parlamentario y solamente de la modificación del último inciso.
41 Los parlamentarios deberían expresar la causa de su renuncia. En cuanto a la sanción por financiamiento irregular, debería incluir sanciones penales además de la renuncia.
42 -La renuncia de un parlamentario en ejercicio, debe ser pública, a lo menos en su circunscripción, cosa que no quepa duda de que es voluntaria y obedece a razones fundadas. -Además de cesarle en el cargo (a propósito de un financiamiento ilegal) corresponde la devolución de lo cancelado por los aportes del Servel, respecto de los votos obtenidos; la sanción también debe contemplar la inhabilidad a lo menos por cinco años, en cualquier cargo público y ser retirado del registro del partido político que representaba.
43 Ya que con el actual sistema y que se pretende mejorar, en el sentido que será el estado el que financiara las campañas políticas. Creo que aquel parlamentario que renuncie debiera devolver al estado lo que este aporto a su campaña como candidato, el estado al financiar la campaña lo esta haciendo para un parlamentario que deberá cumplir el tiempo para el cual fue elegido, por lo tanto estoy de acuerdo que renuncien, pero devolviendo los aportes del estado.
44 Se debería permitir la renuncia en forma voluntaria, pero expresando públicamente los motivos de la renuncia. El castigo de cese de cargo es insuficiente, se debería impedir el ejercicio de cargos públicos por una cantidad determinada de tiempo al menos.
45 No se puede arriesgar a que un estafador se haga pasar por servidor público y llegue a ocupar un cargo en el Congreso que además es bien remunerado, que no haga nada y cuando se aburra se vaya así no más y con los bolsillos llenos. Si renuncia que devuelva al fisco no menos del 90% de lo remunerado.
46 Renuncia voluntaria: Los votantes son los que deberian decidir sobre la renuncia, ya que ellos los eligieron. No pueden renunciar a su cargo voluntariamente. Pero, considerando que es posible que los parlamentarios, sin escuchar a la gente, aprueben esta mocion, se deberia sancionar al que renuncie voluntariamente con la prohibicion de postular nuevamente a cargos de eleccion popular. Financiamiento ilegal: Ademas de perder el cargo para el cual fue elegido, se le deberia prohibir el postular nuevamente a cargos de eleccion popular. Estimados parlamentarios, es absurdo colocar dos temas independientes en una misma ley y preguntar ¿esta de acuerdo con esta ley? Estoy de acuerdo con el segundo punto y rechazo el preimero. Me recuerda un triste consulta del pasado ¿Es chileno y esta de acuerdo con esta constitucion? Marque si o no
47 Para el nº1, el parlamentario debe expresar la causa de su renuncia, ya que llenar la vacante que dejará involucra costos muy altos. Para financiarlos, propongo que el parlamentario que renuncie voluntariamente, no reciba pensión vitalicia una vez que cese en el ejercicio del cargo para el cual fue elegido. Para el nº2, no solo deben ser cesados en su cargo los parlamentarios que hayan usado financiamiento ilegal. Deben también ser castigados con la eliminación de la pensión vitalicia y con las costas del proceso de elección para llenar la vacante que dejará.
48 1. Si se les permite renunciar, y aunque cesen en el cargo por cualquier otra razón, debe quedar claro que solo podrán ser reemplazados mediante una elección complementaria. 3. La sanción debe incluir la prohibición de la reelección del delincuente en la elección complementaria así como su eventual candidatura en el período subsiguiente a aquél en que fue cesado y además contemplar el pago al estado de la totalidad de los aportes obtenidos ilegalmente.
49 Los parlamentarios reciben un mandato democrático para representar a los ciudadanos. La representación es un deber, no simplemente un derecho que puedan disponer como se les dé la gana. Eso, unido a la imposibilidad, dentro de un sistema proporcional plurinominal, de realizar elecciones abiertas complementarias para llenar las vacantes, hace que me oponga a la renuncia injustificada. Si se aceptara alguna forma de renuncia, debería tener causales tipificadas, o al menos ser justificada y aprobada por una cámara. Respecto a la sanción de cesación en el cargo, se debe tener en cuenta que el parlamentario que financia ilegalmente su campaña, gana con una ventaja injusta. En elecciones con desigualdad de oportunidades entre los candidatos, la manifestación de la voluntad del cuerpo electoral se ve distorsionada, pero como ya mencioné, no es posible realizar elecciones complementarias abiertas para sólo una vacante. La vacante tendría que llenarse con el mecanismo que contemple la ley. En cambio, si se descubriera que la mayoría de los candidatos ganó con aportes ilegales, se debería repetir la elección de todos los representantes del territorio electoral. La sanción parece insuficiente, porque si lo único que se puede perder es el cargo que se ganó con malas prácticas, en verdad un candidato que sabe que sólo puede ganar con aportes ilegales lo va a hacer de todas maneras, esperando no ser descubierto. Usando una analogía, si la única sanción para el robo fuera la devolución de la especie robada, todos serían ladrones. Debería establecerse inhabilidades para ejercer cargos públicos por un período razonable, lo que para un político de profesión es sumamente grave.
50 1,-La redacción de la idea me parece confusa: renuncia voluntaria sí. no. Con expresión de causa, sí no. Por transparencia y por el respeto de sus mandantes, (los electores), los legisladores debieran expresar la causa del abandono de la labor encomendada. 2 y 3.-El cese en el cargo debiera considerar la prohibición de ocupar cargos públicos en el caso de conducta ilegal. Un legislador no debiera ignorar el cumplimiento de las leyes.
51 no se debería permitir renunciar sin expresar ni acreditar causa, en caso contrario se abre la puerta a presiones de poderes fácticos que podrían ser peores que el remedio que se propone
52 1-La renuncia debe tener expresion de causa, 2- El cese del cargo no es suficiente, debe ser expulsado del Parlamento publicamente y puesto a disposicion de los tribunales. 3- Debe devolver los fondos que por cualquier concepto le haya aportado el Estado. y debe devolver los aportes ilegales obtenidos (darlos a alguna institucion de beneficencia)
53 Creo que el problema no es de los parlamentarios, sino de un sistema mal armado. Ellos neceistan financiarse para vivir, este es el asunto que se debería arreglar. Por otor lado prohibiría la publicidad política y las campañas, la publiicdad es propia del consumo, no del debate de ideas. Bastaría con publicar propuestas e ideas, no fotos ni sonrisas.
54 Estoy de acuerdo sólo con que se permita la renuncia voluntaria, pero establecer una sanción civil por el financiamiento de su campaña electoral, creo que es erróneo. Si ha cometido algún delito, será sancionado penalmente y, en consecuencia, la causal de cesación de funciones debería ser "el haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva".
55 Desde el momento que el ciudadano se presentó voluntariamente para postular al cargo, debe cumplir con el mandato que en razón de ello recibió en las urnas. Por lo tanto ; no debe tener la libertad a su voluntad de abandonar el cargo . Para que ello fuere posible ,debiera de contar con la resolución de sus pares en el congreso , quienes son nuestros representantes ,desde el momento en que fueron elegidos para dicho fin . Al postular un ciudadano a formar parte del congreso nacional, debe hacerlo con la seriedad que la investidura amerita . No corresponde crear luego los trastornos que implica una nueva elección /o nominación. Por lo tanto debería presentar su renuncia y argumentación a sus pares. Además de establecer las pertinentes sanciones que se le alique. ( vgr. no poder volver a postular a cargos públicos .)
56 Cada Parlamentario que falta a la ética moral debe perder inmediatamente su cargo, pues debe ser un modelo a seguir para la ciudadania
57 SI TIENE TUVO VOTACION POPULAR, QUE SIMPLEMENTE EJERZA SU FUNCION PARA LA CUAL FUE ELEGIDO VOLUNTARIA Y DEMOCRÁTICAMENTE, SIN REMUNERACIÓN DE NINGÚN TIPO, QUE LE DUELA EN EL BOLSILLO,
58 En relación a la pregunta 1. Habría que individualizar situaciones especiales en las cuales no sea plausible la renuncia. En especial cuando esta pueda afectar deliberadamente una normativa o legislación específica. También una renuncia masiva de un sector. Dado que tal situación pondría en mal pie la estabilidad de poder. Creando problemáticas insospechadas. Sobre esto se puede mencionar la presión indebida de ciertos grupos de distinta índole. Por lo tanto la renuncia debe estar acotada. Mas si hay un universo votante detras de quien dirime. Respecto de la pregunta 3: La sanción, debe contemplar adicionalmente acorde a los antecedentes un escala de sanciones, de acuerdo a los hechos que de distinta forma colaboraron en la elección del parlamentario.
59 Sin que ello implique renuncia a la investigacion que haga Fiscalía por algun ilicito. El ente que determine la sancion NO PUEDE SER el mismo parlamento, sino un ente diferenciado.
60 Me parece que la primera alternativa debe especificar, no sólo la voluntad del parlamentario, sino que agregar que se le pueda pedir la renuncia por conducta reprochable, por estar en juicio por falta a la probidad y con mayor razón cuando participa de algún ilícito contra las arcas del Estado. El actuar de un parlamentario debe ser irreprochable, son el espejo de la ciudadanía que le otorga poder para representar las necesidades de la sociedad. La palabra PROBIDAD debe ser parte de su curriculum. No me parece que la sanción que se propone sea suficiente, ya que si la justicia determina que es culpable de algo ilícito, se le debe privar participar en cualquier cargo público de por vida, para que realmente se instale en la población un actuar intachable y no seamos una cultura cuya caraterística principal es el hurto y robo.
61 Todo somos trabajadores iguales y la renuncia es parte fundamental en caso de poder seguir trabajando en forma regular, ademas, todos somos responsables de nuestro actos ,por ese motivo cualquier acto que vaya en desmedro de la ley, debe renunciar si es responsable.
62 que renuncien en forma voluntaria, pero expresando causa y no es suficiente solo el cese de su cargo por financiamiento ilegal de su campaña, deberian quedar con la prohibicion de asumir cualquier cargo publico de por vida y las sanciones judiciales correspondientes.
63 deberían dejar sus cargos ya que los que hayan financiado su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente los hace no dignos de ocupar su cargo por que ellos fueron elegidos por la ciudadanía que se supone esta al corriente de cada uno de sus proyectos para ocupar dicho cargo
64 La noble función de servidor publico debe estar con un estándar ético muy alto, encuentro atinado el cese en su cargo si se comprueba que los aportes fueron obtenidos ilegalmente
65 En caso de que el parlamentario haya recibido fondos de empresas para influir en la decisión de alguna ley, debería renuncia al cargo y pagar con cárcel, ya que es una grave falta a la integridad de los intereses del país.
66 Estimo que todo aquel parlamentario, que ha sido electo por votación popular, debe terminar su cargo. Solo lo debe abandonar por enfermedad muy grave y limitante, con mas del 85% de pérdida de capacidadde ganancia o por muerte. Sinb excepción alguna. Todo aquel parlamentario que recibió aportes reservados e ilegales de cualquier tipo, debe ser sancionado con la pérdida del cargo y debe ser sometido a proceso judicial, con cárcel pues es un delito grave que merece prisión, ha cometió fraude. Las sanciones deben ser punitivas, con imposibilidad, de por vida, de ejercer cargos públicos y de por vida sin derecho a voto, debe decir: "Cesará en su cargo, de por vida, el diputado o senador que haya resultado condenado y rematado mediante sentencia penal firme y ejecutoriada, por haber financiado su campaña electoral con aportes de terceros, obtenidos a través de actos ilegales o fraudulentos. No tendrá derecho a voto, de por vida, por haber faltado a la verdad, la rectitud, la honestidad, la rectitud, la veracidad y la confianza del pueblo elector".
67 En El punto 1 podria permitir renunciar, pero expresando una causa real y que sea motivo para renuncia. y en el punto 3 la sancion no es suficiente deberia junto con el cese de su cargo perder beneficios y ser formalizado. ya que eso es ilegal.
68 Me parece bien que puedan renuncian cuando quieran, pero diciendo las causas. Respecto a la sancion en el caso 2, debería ser tambien con sancion economica.
69 Siempre debe ser expresada claramente la causa, sin eufemisos ("fuerza mayor", "asuntos personales" o similares). La honestidad debería ser recuperada como valor, por lo tanto la sanción de cese es insuficiente y se requiere que la sanción correspondiente incluya la inhabilidad.
70 El acceder a un cargo de representación, es un hecho en conjunto del candidato y del partido por el cual es propuesto, por lo cual los métodos de financiamiento son conocidos por el grupo a su alrededor, por ese motivo creó que también debería ser sancionado el partido al cual representa perdiendo el cupo y no pudiendo postular en una elección complementaria si es que se prueba las malas prácticas del candidato. Ademas creó que sería bueno tener la posibilidad de una votación para sacar del cargo a autoridades elegidas por voto popular
71 Creo que es conveniente permitir a los parlamentarios renunciar a sus cargos, pero deben manifestar la razón por la que lo están haciendo.
72 Creo que la causa sí debe ser expresada, sin embargo no debiera ser tan exclusiva como motivos de enfermedad. También se debiera ser más estricto y quitar perpetuamente aquellos que han sido declarados culpable de ciertos delitos, y remover provisionalmente aquellos que están siendo investigados o. que al menos, no puedan votar en ciertos proyectos en los que tengan los conflictos por los que están siendo investigados.
73 No se puede.renunciar por el motivo que se le ocurrs Incluso si es por salud debe justificar No se puede jugar con esos cargos. Sería engañar a los votsntes. Se podría renunciar para asumir otro lo que contradice otros poryectos.
74 Debería proveerse una legislación que impida o haga innecesario que haya recurso a obtención de dinero para financiar campañas de elección. Que el fisco designe a los candidatos una cuota determinada... regulando el número de candidatos a presentarse por partido político ...eventualmente con primarias previas para candidatos independientes, si hay muchos aspirantes
75 La renuncia o pérdida de escaño de parlamentarios, modifica las proporciones entre las fuerzas políticas establecidas por los electores. Antes de permitir la renuncia y cese en el cargo, debe establecerse una forma de reemplazo que mantenga la proporción original.
76 Los parlamentarios son elegidos por la ciudadanía para representarlos en el parlamento, y por legislar reciben una no mala retribución precisamente, por lo que no es potestad del parlamentario renunciar al cargo sino mas bien es la gente la que debiera tener las armas para terminar con ese prestigio. En cuanto al cese del cargo como sanción por financiamiento ilegal de campaña, el parlamentario debiera además de devolver los recursos así obtenidos, pedir excusas públicas por su proceder.
77 Las personas que votaron por el o la parlamentario no tienen la culpa de que sea sinvergüenza. Lo lógico es que entregue esas cantidades mal habidas a obras de beneficencia, descontándole de su dieta parlamentaria, mientras dure su período, al menos la mitad de ella para este fin y que firme un pagaré por el saldo para que siga pagándo hasta que devuelva a la ciudadanía, por esta vía la totalidad de lo mal habido. La mejor sanción es la económica. La que más les va a doler. Si lo sancionan sacándolo, lo premian, no tiene castigo.
78 Deberian expresar la causa de su renuncia, por transparencia y para tener en consideración en futuras elecciones. La sanción debe ser, además del cese del cargo, la prohibición de ejercer un cargo publico de por vida.
79 1.- Si han contraído un compromiso y responsabilidad con la ciudadanía, al ser elegidos, al menos deben renunciar explicitando el motivo. Si simplemente pueden renunciar a sus cargos en forma voluntaria, sin expresión de causa, todo se transforma en una chacota. Los compromisos en la política, como en cualquier otra aspecto importante de la vida, son para honrarlos, no para que se transformen en algo desechable, como tantas cosas en estos Sistemas de Libre Mercado!
80 Urge que los parlamentarios puedan renunciar.- Urge quitar el fuero a todos los servidores del estado, pues es un privilegio INCONDUCENTE, contrario ala transparencia, abusivo, mal usado. Nosotros hacemos los sueldos fiscales, entonces, NO DEBEN TENER fuero LAS AUTORIDADES NI PARLAMENTARIOS. Los políticos deben ser juzgados como todos los demás ciudadanos...sin darles tiempo a construir coartadas.-
81 Por ningún motivo sin expresión de causa porque eso es necesariamente mucho de lo que se requiere para mejorar la situación actual que no se explica con claridad y suficiencia demostrable.
82 Un parlamentario no puede renunciar en forma voluntaria, eso se presta para múltiples irregularidades y canjes por ministros, evasión de responsabilidades políticas y éticas, etc., incluso la renuncia por enfermedad debería estar debidamente justificada y acreditada, los cargos de representación en una democracia no son un chiste ni algo de lo que se puedan desprender como si nada quienes optaron por acceder a ellos y obtivieron respaldo ciudadano como para ejercerlos. En relación al financiamiento ilegal, - y debería incorporarse en esto el éticamente cuestionable también, y los pagos, regalos y otros ilegales y fuera de la ética y transparecia que exige la política - el parlamenterio que lo haya obtenido y empleado tiene responabilidad al menos política y civil sino es que también criminal, cuando tuvo conocimiento y participación en su obtención, debe por ende como todo funcionario público ser cesado de su cargo tras comprobarse el delito, dada la naturaleza del mismo. Las sanciones deberían ser las máximas legales en lo civil y penal - una lástima que no estén incorporadas como preguntas de votación - y adherirse a ellas la inhabilidad a perpetuidad para ejercer cargos públicos de cualquier naturaleza. Estas sanciones y este tipo de regulación deberían extenderse más allá del parlamento, a los partidos políticos y organizaciones que participan de la asesoría, apoyo y en las campañas propiamente tales, ya que son fuentes eventuales y/o canales de financiamiento ilegal. Lo mismo que a los familiares directos en primar grado y a aquellos relacionados con la actividad política y económica, dada la apertura a conflictos de interés y tráfico de influencias que se pueden generar desde terceros cercanos en esas posiciones.
83 1 Creo que siempre debe haber expresión de causa para una transparencia total y la consideración debida a sus electotes 3 La cesación en el cargo no es suficiente, debería establecer un período de inhabilitación para repostular y la judicialización correspondientes si cometió delitos
84 Si el parlamentario renuncia, se debe prohibir que pueda acceder a cualquier cargo público o participar de campañas políticas por un periodo no inferior al período que le hubiese correspondido ejercer como parlamentario.
85 Con respecto al item 2, el imputado deberia tener sanciones economicas y de carcel segun la gravedad del hecho.
86 Con respecto a la primera pregunta, mi respuesta es Si para todo, excepto la última línea que dice "sin expresión de causa". Creo que un parlamentario puede renunciar por motivos distintos de una enfermedad, sin embargo debe expresar la causa, máxime si es por ilegalidades en el ejercicio de sus funciones. Por ningún motivo se debe mantener el actual modelo. Los servidores públicos deben ser eficientes y transparentes en sus funciones. De no ser así, deben dejar sus cargos.
87 Lamentablemente es muy difícil que un parlamentario renuncie voluntariamente aunque su nombre sea desprestigiado sobre todo humillado. Estamos en una sociedad que a pesar de criticar a los demás sobre todo a los políticos que están en la palestra y/o investigados, siguen votando por ellos, Que hacemos en esos casos debería existir una ley de investigar antes de postular.
88 Creo que junto con renunciar a su cargo, aquellos parlamentarios que hayan triunfado en la elección popular producto en gran medida del gran financiamiento (fraudulento) de su campaña, debiera devolver la dieta entregada durante los años que haya estado en el puesto desde la ultima elección y no volver a postularse. Solo medidas extremas le darán cumplimiento fiel a esta normativa.
89 Si un parlamentario renuncia a su cargo, independiente de la causa, no podrá volver a ejercer cargos públicos (todos los cargos). Si un parlamentario comete ilegalidades debe cesar en su cargo y ser sometido a juicio en los tribunales de justicia, si es encontrado culpable debe cumplir condena y quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. .
90 Para el punto 1; Los parlamentarios deben expresar la causa de su renuncia y acreditarla de alguna manera, para demostrar que el motivo es legitimo. Para el punto 2; propongo una sanción mayor; que no pueda postular a ningún cargo publico por 10 años; es una falta grave que requiere una sanción conforme a dicha gravedad. Para el punto 3; favor véase punto 2.
91 El parlamentario que renuncie en forma voluntaria a su cargo NO DEBIERA ASUMIR UN CARGO PUBLICO O DE CONFIANZA DEL GOBIERNO POR AL MENOS EL PERIODO QUE LE RESTE DE SU MANDATO Lo anterior para evitar irregularidades.
92 Siempre que un Legislador abandone su cargo, cualquiera sea el motivo, el reemplazante debe siempre reflejar los principios por los cuales los votantes votaron.
93 Si, debe permitirse a los parlamentarios renunciar a sus cargos. ¿cuáles serían los aportes ilegales? quién determina ese concepto? Siempre la mayoría de las campañas han sido financiadas con diferentes tipos de aportes. Que hayan "sorprendido a unos" no significa que los otros no lo hayan hecho. Campañas, Partidos y "otros" se han financiado en Chile y desde el exterior con aportes no "claros" Es preferible, ser decentes y no hacerse "los de la chacra".
94 Cesación del cargo y del derecho a ser elegido (no a elegir) en votaciones similares por 10 años.
95 No tan solo deben renunciar a su cargo, a todos los beneficios adicionales que les otorga por haber sido elegido en un voto voluntario, libre de la ciudadanía. 1,- Debe ser trasparente esa renuncia, porque asignarle un derecho si fueron elegidos y el País debe saber todo lo que ocurre en nuestro Parlamento?. 2.- Cualquier acto de inmoralidad, corrupción, cohecho y todas las conductas donde están lo valores de un ciudadano. 3.- Por supuesto que es insuficiente, también deberíamos revisar las pensiones vitalicias......que ningún chileno tiene ese regalo, observen las pensiones de sus trabajadores.....
96 Un ciudadano que presenta candidatura para representar en el parlamento pone su voluntad al servicio de quienes lo eligen por lo que considero inapropiado permitirles renunciar sin expresión de causa, pueden renunciar considerando que somos un país libre pero debe ser sólo con causas muy justificadas y que sean de conocimiento público.
97 LA RENUNCIA VOLUNTARIA DE UN PARLAMENTARIO A SU CARGO, TRAS HABER FORMADO PARTE DE UN PROCESO DEMOCRÁTICO DE ELECCIÓN Y, PARTICIPAR DE LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA RESPECTO DE LOS INTERESES DEL PAÍS, NO PUEDE SER ACEPTADA SIN EXPRESIÓN DE CAUSA. ELLOS SE DEBEN A SUS ELECTORES Y POR ENDE DEBEN TRANSPARENTAR Y FUNDAMENTAR LAS RAZONES DE SU DIMISIÓN. EN EL CASO DE ENCONTRARSE EN PROCESO DE INDAGACIÓN POR ACCIONES Y/O HECHOS DE CARÁCTER ILEGAL, Y/O DE FALTAS A LA PROBIDAD Y/O ÉTICA COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ESTOS DEBERÍAN SER SUSPENDIDOS DE SUS CARGOS Y DESAFORADOS DE MANERA AUTOMÁTICA PARA SER INVESTIGADOS POR LA CAUSA EN PARTICULAR QUE LOS INVOLUCRA Y DE ESTA MANERA TRASPARENTAR Y ENTREGAR UNA SEÑAL CLARA Y AUTÉNTICA DE EQUIDAD EN LA APLICACIÓN DE JUSTICIA.
98 El parlamentario debe ser sometido a la ley igual que un ciudadano.
99 Debería considerar la devolución al servicio electoral del 100% de los aportes obtenidos de forma ilegal
100 Debiera incluirse que por lo menos no puedan postular en 2 períodos
101 Desde el momento que se comete la causal debiera restiruirse la dieta
102 sobre la pregunta 1, debiese quedar explícita la razón por la cual el/la parlamentario renuncia
103 No debemos camuflar con "ideologicamente incorrecto" actos que son un fraude y/o robo. Mas aún cuando se habla de "honorables".
104 el cese en su cargo es lo mínimo a lo que se debe castigar de ahí también en una pena de multa
105 Los Parlamentarios que renuncian a sus cargos sin expresión de causa, no podrán volver a postular a un cargo parlamentario. Los Parlamentarios que hayan financiado su campaña Parlamentaria con aportes obtenidos ilegalmente, además de cesar en sus cargos, no podrán optar a ningún cargo público de elección controlada por el servel. Se debe considerar que la campaña comienza seis meses antes de la fecha de votación y considera todo evento o medio de comunicación en el que se pronuncia o publica el nombre del potencial candidato. Se considerará como campaña política el hecho de hacer cualquier tipo de publicidad en torno al nombre de una persona, sin indicar el propósito de ello, concediendo facultad al Servel para exigir información sobre el costo de la campaña y de la forma de financiamiento.
106 Estoy de acuerdo en que puedan renunciar voluntariamente, sin embargo, siempre deben indicar el por que de su decisión. Y creo que sancionar con el cese del cargo no es suficiente, si cometió una ilegalidad debe sacarse de su cargo y enfrentar a los tribunales como cualquier persona.
107 Para la pregunta 1.- Siempre que un parlamentario renuncie a su cargo, para el cual fue elegido democráticamente, debe explicar las causas que lo motivan a dimitir, por respeto a sus electores y por transparencia ante el país. Lo contrario sería abandono de deberes, que según el código del trabajo, le restaría beneficios monetarios, cosa que en el caso de los parlamentarios no ocurre. Para la pregunta 2.- Si se demuestra que ha sido como indican, debe cesar en su cargo y ese puesto no debe ser ocupado por otra persona de ningún sector político, se pierde el escaño por lo que reste del periodo, hasta las próximas elecciones. En todos los casos debe haber un proceso de investigación para demostrar y establecer los hechos, de acuerdo a los resultados, las sanciones deben aplicarse según lo indique la ley. Dicha ley debe redactarse a la brevedad y debe contemplar todas las alternativas que sean posibles con su respectiva pena.
108 Estoy de acuerdo a que renuncien por enfermedad, DEBEN ser expulsados del parlamento por actividades indebidas y falta de honradez, pero ademas, deberían ser sancionados por el daño producido al sistema, a la confianza de sus votantes y ademas deberían reintegrar a las arcas todo lo recibido durante el tiempo que hayan durado en el cargo.
109 De aceptarse la renuncia al cargo, el metodo de reemplazo debe ser una nueva eleccion, con elc argo vacante hasta que esta sea realizada. El metodo de reemplazo via designacion del partido debe eliminarse.
110 Debería constar con una definición clara del puesto vacante, quien debería hacerse cargo? Quien debería decidir? Quienes pueden postular a la nueva bacante ?
111 ¿Que ocurre entonces con los parlamentarios que dejan su cargo y pasan a algún ministerio? si no existe una excepción a este tipo de cambio no entendería este proyecto y quiere decir que los cambios vistos en muchas oportunidades serían ilegales.
112 No creo que se les permita renunciar, porque puede ser mal utilizado.
113 1.- con penas de cárcel.- 2.- No poder a un cargo publico de por vida.- 3.-Con efecto retroactivo.
114 Creo que la renunia voluntaria debiese encontrarse sujeta a aprobación por pare del congreso. Se deberían ampliar posibles causales, y que el congreso estime si se aceptan o no (con cierto quorum mínimo) Quien abandone voluntariamente un cargo deberia estar imposibilitado de asumir otras funciones que pudieran ser incompatibles u otros cargos publicos. Y quien haya infringido la ley de financiamiento, debendiendo de la gravedad, debería prohibirsele asumir cargos publicos por cierto numero de años
115 Si tienen faltas deben ser expulsados. Pedirles la renuncia como lo manda el protocolo cínico. Pero jamás, sin saber la causa. Creo que si hablamos de transparencia. Lo mínimo es saber e informar a la comunidad las causas de su renuncia obligatoria. Estas personas no pueden volver a ejercer cargos públicos.
116 Se debe sancionar para siempre todo ministro, senador, diputado y presidente. Para que no ocupen ningún cargo publico y tampoco ninguna accesoria, que tenga que ver con algún cargo politico
117 Debería aplicarle una multa que doble lo que recibió ilegalmente, además de las otras sanciones contempladas
118 Parece que nadie lee la opinión de la ciudadanía. Estamos hartos de corrupción y no están haciendo NADA para evitarla, es más, se esán amparando entre todos para no ser sancionados. Qué mal que los juzgará la historia y no hay ni una pizca de vergüenza. Asquerosos.
119 que la renuncia sea fundada
120 LOS PARLAMENTARIOS POR SER ELEGIDOS POR LOS CIUDADANOS Y POR ADQUIRIR EL COMPROMISO , NO PUEDEN RENUNCIAR EN FORMA VOLUNTARIA-DEBEN SER SANCIONADOS DRASTICAMENTE POR LA IMPORTANCIA Y LO DELICADO DE UN CARGO LEGISLATIVO DONDE SE APRUEB AN LEYES QUE RIGEN A TODOS LOS CIUDADANOS Y POR TIEMPO INDEFINIDO- UNA RENUNCIA VOLUNTARIA DERIBARIA A DEJAR INCONCLUSO UN SUPUESTO TRABAJO QUE IRIA EN `PERJUICIO DE LEGISLADORES , GOBIERNO VIGENTE Y CIUDADANOS
121 estar en contra por el simple hecho, de que se expresa en la pregunta uno que pueden renunciar de forma voluntaria "sin expresión de causa" creo en ese punto que si se necesita una expresión de causa para dejar el cargo ya que puede que haya cometido alguna infracción y algo fraudulento el cual si el no lo expresa no nos daremos por enterado hasta que salga a la luz como los hechos acontecidos actualmente.
122 Si desea renunciar es por que ya no hay interés o motivación lo cual es razón de sobra para poner a disposición el cargo para alguien con mayor compromiso. Respecto a las sanciones, siempre debió haber sido así, aunque si es necesario que la ciudadanía lo explicite entonces si, renuncia inmediata para aquellos con financiamiento ilegal!
123 La indicacón para el punto 1 sería: "con expresión de causa", en razón a sus electores.
124 los senadores y diputados deberian tener permitido renunciar a sus cargos en forma voluntaria, pero expresando claramente la o las causas.
125 Creo adecuado que puedan renunciar en forma voluntaria pero CON expresión de causa. El cese en el cargo por financiamiento ilegal es LO MÍNIMO. Además deberían sancionarse con prohibición de volver al Parlamento u otras sanciones similares.
126 Debiera permitirse la renuncia, pero siempre debe existir una expresión de causa.
127 Chile no necesita parlamentarios que velen por su interés propio.
128 Una persona elegida por la gente para ser representados en este horrible sistema político y que este venga y renuncie como si nada? NOPE. Debe recibir una mega sanción (ojalá monetaria ya que es lo que más les duele a los políticos) por defraudar a la gente a la cual representaba y ellos se quedarán sin representante hasta quizá cuando, o quizás que pelmazo llegue a reemplazarlo ya que los políticos son los únicos que pueden ejercer cientos de distintos cargos sin tener conocimiento del área que esta encargado. La gente común es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Un político es culpable hasta que se pruebe lo contrario. Ese es el costo de trabajar en el sector público.
129 Nuevamente creo que la ley se debería aplicar a partir de su aprobación. No es bueno quedarnos sin senadores ni diputados!!!!
130 Quien renuncie a su cargo debe tener motivos establecidos por ley, que deben ser amplios, pero no se puede renunciar solamente porque sí. Quienes lleguen al cargo gracias a financiamiento espurio, aparte de perder el cargo, deben restituir el dinero gastado en la campaña a beneficio público o de beneficencia.
131 Voto por una abstención en el primer punto puesto índica que puede renunciar sin expresión de causa a lo cual tengo mis consideraciones puesto creo que debe explicar el motivo a la ciudadanía. No obstante me encuentro abierto al dialogo.
132 ellos deben explicar las razones de su renuncias y si el parlamentario uso aportes obtenidos ilegalmente, debe devolverlos al estado, con los mas altos intereses posibles, mas una multa ejemplarizadora (lo mas grande posible) para evitar que esto se vuelva un habito y que lo sigan haciendo... ademas de una destitucion del cargo y que vayan a la carcel comun, como cualquier hijo de vecino...
133 Al punto 1 lo rechazo porque SI DEBE HABER EXPRESIÓN DE CAUSA. Al punto 3 lo rechazo porque además de la destitución copulativamente debiese la autoridad estar obligada a denunciar al o a los parlamentarios que comenten el delito.
134 Creo profundamente necesario que se pueda renunciar al cargo. Sin embargo debe haber alguna explicación que explique el porqué. Respecto al segundo planteamiento, siento que los aportes ilegales deben ser sancionados con alguna medida disciplinaria, sin embargo el cese del cargo creo que es exagerado. Debiéramos avanzar en la vía de que sepamos con nombre y apellido a quién o quiénes financian las empresas y que los políticos se abstengan de votar materias que tengan conflictos de interés con quienes le entregaron financiamiento a sus campañas.
135 El cargo de parlamentario es un trabajo serio. Un Diputado o Senador no puede renunciar porque sí, debe justificarse su renuncia, puesto que la idea es que si hace mal su trabajo, el pueblo no lo reelija para el próximo periodo, salvo excepciones, como una enfermedad grave o, también podría incluirse, por razones personales en las que el parlamentario ya no pueda seguir desempeñando su labor correctamente, pero que deben ser especificadas. La sanción de remover de su cargo a un parlamentario que haya recibido aportes ilegales, no es suficiente, puesto que debe acarrear una sanción penal.
136 1.- Estimo que puede renunciar voluntariamente, pero SIEMPRE EXPRESANDO LA CAUSA. 2.- Claramente debe perder su cargo en caso de aportes ilegales, puesto que esos aportes influyeron en su elección, en perjuicio de quienes participaron limpiamente cumpliendo con todos los requisitos. 3.- Estimo INSUFICIENTE la sanción, además debería sumarse la INHABILIDAD TOTAL y PERPETUA para volver a postular a cualquier cargo de elección popular, conjuntamente con PERDER TODA REMUNERACIÓN, SUELDO, DIETA, ASIGNACIONES, PENSIONES VITALICIAS, ETC...y establecer la DEVOLUCIÓN DE LAS MISMAS DIETAS, ASIGNACIONES, REMUNERACIONES, ETC recibidas y que sean producto de cargo obtenido con aportes ilegales.
137 En la idea funfamental n°1 se debe llamar a modificar lo escrito como "sin expresión de causa" y pedir la causa de renuncia aunque se permite su cese de cargo.
138 Creo que el parlamentario si debe poder renunciar, pero transparentando las razones que lo llevan a hacerlo. Es lo mínimo que puede hacer por respeto a las personas que votaron por él o ella. Y esas razones deben ser de peso, no por "proyectos personales".
139 Es impresentable que se requiera proponer un proyecto de ley, que para estos efectos les permita renunciar voluntariamente, porque para ser nominado Ministro de gobierno, estando en sus funciones, si pasan automáticamente a serlo. No hay ETICA, solo si la ley lo permite, lo hacen, por tanto dejaría (afortunadamente) se ser renuncia voluntaria. Que independencia pueden tener, cuando van golpear puertas a muchos (no todos) empresarios o sectores interesados. Sería muy sano, que las propias cámaras publicaran, ( publicitaran )los trabajos y/o participaciones efectivas de c/u de los parlamentarios y así demuestren su trabajo efectivo y no se abuse de la propaganda millonaria, que nada aporta. Ley INSUFICIENTE
140 Es irrisorio no dar excusas claras del cese de un cargo de una utoridad tall como lo es aquel que puede generar leyes. Para el financiamiento privado, conforme a las desastrosas consecuencias históricas ue produce esta burda práctica, sdeberia ser penado demoodo ejemplar y asi ir "limpiando" un poco las cosas.
141 1. Si un senador o diputado va a renunciar voluntariamente a su cargo debería, en todos los casos, dar a conocer las razones de su decisión ya que son cargos de elección popular y la renuncia sería desconocer la voluntad del electorado. 2. Si es elegido con fondos ilegales, además debería prohibirse su participación en nuevas elecciones para esos cargos y la imposibilidad de asumir cargos públicos por un lapso de 10 años. 3. Además de las consecuencias legales debería aplicarse lo señalado e el punto 2.
142 Se debe permitir renunciar voluntariamente, pero con expresión de causa. Debería haber penas de cárcel para quienes se financian ilegalmente.
143 Deben expresar el motivo por el cual renuncia, pues si lo hacen presionados por amenazas el estado debe es proporcionarles protección si entendemos por ilegalmente el fruto de : recibir dineros de maleantes o personas con actividades ilícitas en el capitulo de control de drogas alucinógenas o de bebidas embriagantes o toxicas así como la compra-venta de seres humanos con fines favorables a la prostitución o trabajos forzados. se debe pasar a instancias judiciales el caso
144 En relación a las preguntas: 1. - La renuncia de los parlamentarios no puede estar condicionada únicamente al padecimiento de una enfermedad, existen otras circunstancias que pueden y/o deben motivar la renuncia y que debiesen ser consideradas y establecidas. 3.- La conducta de los parlamentarios y candidatos debe ser intachable, desde sus campañas y el financiamiento de éstas. El financiamiento ilegal es una falta gravisima a muchos principios y debe significar necesariamente el impedimento para ejercer cargos públicos en forma definitiva.
145 una persona que haya sido elegida para ejercer su cargo, y que ya no quiere ejercerlo, no puede mantenerse en él, recibiendo un sueldo enorme, pagado por todos los chilenos; porque no cumplirá su trabajo como debe ser, y todo el resto del país trabaja para ganarse su sueldo, y si no lo hace, se va. Quienes hayan financiado sus campañas con platas "ILEGALES" deben pagar con cárcel, ILEGAL = DELITO = CÁRCEL. xq no sólo se trata de recibir platas legales (como los narcotraficantes) sino que eso implica que sus votaciones en las leyes están influenciadas por quienes pagaron sus campañas, basta ver la Ley de Pesca que benefició a unas cuantas familias más ricas de Chile, perjudicando a todos los pequeños pescadores que ya no encuentran productos en el mar, y a todos nosotros que no podemos comprar esos productos xq las grnades empresas se llevan todo para el extranjero.
146 DEBEN DECIR CAUSA, Y TENER RESPONSABILIDAD PENAL EN SU ACTUAR. NO SOLO DEJAR EL CARGO. HASTA CUANDO CON LAS PREGUNTAS, QUE LOS BENEFICIAN INDIRECTAMENTE !!!!
147 Si el parlamentario renuncia, sea cual sea el motivo, este debería ser expresado a todos los ciudadanos del país ya que detrás de él hay muchas personas que buscaron su representatividad en el parlamento
148 Si algún parlamentario renuncia, no debiera ser reemplazado por nadie.
149 Pregunta uno: Yo creo que los parlamentarios podrían renunciar a sus cargos, únicamente, dando una muy buena explicación, que sea valedera. Y que ante esta, se pueda aceptar o rechazar la solicitud de renuncia. Pregunta dos: Los parlamentarios ya no podrán financiar sus campañas electorales con aportes obtenidos ilegalmente. Así que se hace innecesario castigarlos. Pregunta tres: Si el parlamentario insiste en no ser probo, y cometer graves faltas a la moral y a la ética, usando la ilegalidad para lograr sus fines, se le debe castigar con carcel. Habría que cambiar la ley . Gracias.
150 1.Renuncia sin expresar causa es inadmisible en cualquier sistema, puede aducir causa suficiente cualquiera, pero tiene que haber una. 2.Cese del cargo por irregularidades de dinero debe ser una norma de honor mínima en ambas cámaras. 3. Sanción de cese de cargo es sólo un ámbito, las instancias civiles y penales deben ser ejemplares por provocar un daño al profesionalismo de la política.
151 No, depende de la causa y estudiar a fondo a ese parlamentario.