Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE A LOS PARLAMENTARIOS RENUNCIAR A SUS CARGOS EN FORMA VOLUNTARIA. (Boletín N° 9860-07)

Cese por aportes irregulares
Indicación
1 El proyecto habla de VULNERAL EL FINANCIAMIENTO ELECTORAL EN FORMA GRAVE. Esto de grave supone que muchos financiamientos ilegales no seran castigados con privación del cargo. Si es asi, este proyecto seria un engaño
2 Si la campaña del parlamentario fue financiada con aportes obtenidos ilegalmente. Además del cese del cargo la sanción debería ser la imposibilidad de ejercer cargos públicos por un periodo mínimo de 6 años
3 Los parlamentarios que hayan financiado su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente deben cesar en su cargo y luego responder penalmente.
4 Un parlamentario solo puede ser elegido de acuerdo a la Ley Electoral, en base a los subsidios estatales oficiales y no debe hacer abandono de sus funciones para hacerse cargo de otro puesto público o privado, si no solo una vez terminado su período y ante delitos debe ser sobreseído de su cargo para ser procesado por los tribunales de justicia.
5 Las campañas políticas debieran hacerse solo a través de las redes sociales, así se evitaría que los empresarios compren a los políticos, y finalmente terminen legislando para ellos, dejando en completo desamparo a sus electores. Se debe promover el compromiso con ellos, principalmente, con el fin último de promover el bien común de la ciudadanía. Objetivo que ideológicamente tiene la política, pero empíricamente, olvidado.
6 Los parlamentarios elegidos para dictar leyes en representación de los ciudadanos, deben dar el ejemplo de honestidad y probidad. Los ciudadanos que lo eligieron (de la circunscripción que lo eligieron), si no cumple sus compromisos de campaña o se le comprueba deshonestidad puedan destituirlo.
7 Creo se debe regular aportes de empresas y debe ser conocido por todos, o sea transparencia en aportes de empresas y de personas.
8 Financiamiento ilegal de campañas trae consigo el delito de cohecho, todo parlamentario en ejercicio o electo a quien se compruebe delito debe tener pena de cárcel, la fe pública debe ser inviolable, así mismo el funcionario público de ese "rango" debe ser intachable e íntegro, no es cualquier persona, es una autoridad.
9 Un parlamentario que se compruebe que financio su campaña o que durante su labor parlamentaria (ya estando en ejercicio del cargo parlamentario) fue financiado por mecanismos ilegales debiese ser puesto bajo presidio con pena remitida, no conmutable por otras penas AL MENOS por periodos de 5 años y 1 día, como medida ejemplificadora y como una manera de dejar en claro que quienes hacen las leyes del país no pueden realizar acciones en contra a estas mismas leyes, BAJO NINGUNA CIRSCUNTANCIA. Y más aún, si esto le ostenta poder y responsabilidad que le da representación de todos los chilenos y chilenas.
10 Deben castigar a los que sean financiados por empresas ya que estan velando por los derechos de los grandes empresarios y no por el pueblo.
11 El dinero recolectado en forma ilegal debiese ser devuelto en forma de multa al estado. Además se debiese agregar una pena de carcel.
12 creo que es necesario complementar con legislación que permita que devuelvan estos recursos al estado
13 Pto. 3: Dependiendo de la gravedad de lo que hizo el parlamentario, lo mínimo sería el cese del cargo.
14 Es absolutamente necesario cesar al parlamentario que financie su campaña con aportes de extraña procedencia, muchos candidatos son bastante más capaces que los que han resultado electos por la simple razón de "publicidad", así que solo quitarles el puesto no es suficiente, se le debe prohibir cualquier otro puesto público, además de responder ante la ley con algún agravante por el hecho de obtener un puesto público que representa a la comunidad. Si un parlamentario quiere renunciar a su cargo, me parece que debe ser obligatorio presentar una causal, no solo enfermedad, ya que fué electo por la gente, esa gente se merece una explicación del porqué el parlamentario que eligieron ahora está dejando el cargo.
15 Un funcionario en cargo de eleccion publica que se demuestre que financion su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente no solo deberia cesar su trabajo como tal, sino que tambien se le debiese prohibir la postulacion o designacion en cualquier cargo publico de por vida. Ademas, podria considerarse su expulsion de su actual partido politico y prohibirsele la adhesion de por vida a cualquiera de estos. Esto ultimo con el fin de no permitir que los partidos politicos se vean perjudicados por el accionar personal de sus miembros, ademas de evitar que estos personajes se asocien en nuevos partidos.
16 Debería ser considerado Fraude o Estafa
17 En caso que un parlamentario haya financiado su campaña de manera ilegal, este debería reponer al estado el dinero recibido por la ley de elecciones, ser multado de manera ejecutiva por intento de defraudación y pasado de manera sumaria a la justicia, de cargo de la Corporación.
18 No sé si reírme o llorar, pero bueno. Si esas son las Ideas Fundamentales de un proyecto de ley que lo hace gente capacitada y que trabaja supuestamente para todos, pues me parece vergonzoso por decirlo menos. Un cargo político que ejerce la corrupción tiene que pagar con CÁRCEL. Y ojalá junto a los delincuentes de su altura.
19 desafuero al momento de ser sospechoso de alguna ilegalidad, sancionar de forma igualitaria como lo es con el resto de los ciudadanos, la ley es para todos no para lo que no pueden modificarla
20 Si los aportes han sido ilegales hay que perseguir las responsabilidades civiles y penales que correspondan. Ahora bien, el problema que se genera es que los aportes via Servel no son suficientes para cubrir todos los gastos. Soy partidario de dar plena libertad a los candidatos para buscar financiamiento con recursos lícitos para sus campañas y con obligación de informar su procedencia y obligación de abstenerse en proyectos de ley que puedan beneficiar a los aportantes.
21 Encuentro si un parlamentario tiene efectivamente hechos irregulares debe tener la obligación de renunciar definitivamente. La palabra "Honorable" significa honradez .
22 si un parlamentario financio su campaña de manera ilegal debe tener multa economica alta, ademas de la destitucion inmediata. Esto se debe a que representan al pueblo y deben tener un nivel de integridad extremadamente alto. Son mucho mas que un ciudadano corriente, por lo que se les debe exigir mucho mas. Es mas, se deberia considerar carcel en algunos casos.
23 creo q no es necesario esperar a que se dicte sentencia condenatoria en sede penal sino que al tratarse de un asunto ético bastaría con dejar establecido en el proyecto que aprezcan documentos indubitados que hagan presumir aportes fuera de la legalidad vigente para sancionar al parlamentario involucrado y no como ahora q Comisión de ëtica actuo tradía y extepmpráneamente confundiendo investig en sede penal con actuacions per se reñida con la ética. Creo que para ello es menester crear un mecanismo que ame´n de la Comisón de Etica permita que situacion de parlamentario involucrado sea llevado a votación bastando para ello quoum de simple mayoria.,an ambascámaras,puediendo tanto la de Diputados como el senado actuar separadamente.en relaciona si se trate de 1 diputado o 1 Senador no pudiendo ser objeto de ulterior Recurso.
24 Ojalá pudiese esta ley tener efecto retroactivo y que cesen en su cargo TODOS los que han financiado sus campañas ilegalmente.
25 En cuanto al cese involuntario de sus funciones debe ser una vez que la justicia haya dictado condena al respecto.
26 Al mismo tiempo, se deben revisar las causales de cesación en los cargos de parlamentarios, dado que actualmente no se están haciendo efectivas las relacionadas con actividades que le son prohibidas, en el ámbito gremial, sindical o estudiantil, lo que es inaceptable.
27 Cualquier aporte ilegal debe ser juzgado y encarcelado. Propongo revisar tambien ley donde ya no se condenan las colusiones y revertirla.
28 EL financiamiento debiera ser abierto. Si una persona quiere aportar a cierta candidatura que lo haga, pero que la información esté disponible para cualquier chileno.
29 Estimo que el Parlamentario debería dejar su cargo no sólo por ese motivo,sino, por todas aquellas acciones que emprenda reñidas con su función pública.Un caso principalísimo de cese de su cargo es cuando se comprueba haber votado por intereses propios o de algún grupo económico.Cuestión que hoy aparece muy claro por ejemplo con la ley de Pesca a la luz de los antecedentes públicos. También estimo necesario el contar con un procedimiento Revocatorio.Facultad de los ciudadanos de cesar a un Parlamentario de su cargo si considera que lo a hecho o lo está haciendo mal en el cumplimiento de su labor.
30 La credibilidad y honradez son cualidades que una vez perdida es muy difícil de recuperar. Esto mismo debería aplicar a los parlamentarios.
31 Los Honorables deben siempre transparentar los aportes en dinero recibidos para sus campañas. Esto ha de permitir que las cifras no sean desmesuradas y saber qué entidades privadas están apoyando cierta tendencia política.
32 Aportes ilegales en campaña deben ser sancionados como delito, con penas de cárcel. En caso de renuncia, se debe llenar el cupo mediante elección complementaria, y no por definición del partido. El escaño le pertenece a la circunscripción y a sus votantes, no al partido político.
33 A todo aquel que la justicia verifique que hizo uso de aportes ilegales o malversación de recursos estatales debe ser alejado de todo cargo publico y/o político ya sean parlamentarios, ministros, jueces, etc.
34 SI LOS PARLAMENTARIOS SON DENOMINADOS HONORABLES... DEBIERAN RESPONDER A ESA CONDICION.-
35 Sólo agregar que los ilícitos deben, además, ser sancionados de acuerdo a su gravedad y según la ley. El cese del cargo no es suficiente como sanción.
36 Quien haya financiado su campaña con aportes ilícitos no solo debe dejar su cargo, sino que también tiene que enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano de la república.
37 Aportes obtenidos ilegalmente para financiar campañas es delito similar al lavado de dinero y la Justicia debe sancionarlo de igual forma.
38 SI FINANCIAN SU CAMPAÑA ILEGALMENTE, NO SÓLO DEBEN PERDER EL CARGO, SINO TAMBIÉN QUEDAR INHABILITADOS DE POR VIDA Y DEVOLVER AL ESTADO LOS RECURSOS QUE EL SERVEL LE ENTREGARE.
39 Cualquier parlamentario que incurra en hechos ilegales, no solo debe ser cesado en su cargo, sino que además acusado judicialmente, sin eximirse por renunciar antes de ser acusado.
40 Los parlamentarios que hayan financiando sus campañas ilegalmente también deberían estar inhabilitados para ejercer cualquier otro cargo público.
41 SANCIONAR CON CÁRCEL A LOS PARLAMENTARIOS QUE HAYAN FINANCIADO SU CAMPAÑA ELECTORAL CON APORTES OBTENIDOS ILEGALMENTE
42 El financiamiento ilegal debe ser penado al menos con 5 años sin poder postular a algún cargo público.
43 Debiera aplicarse la ley de probidad igual que a todo funcionario publico, con las sanciones que contempla el estatuto administrativo.
44 Perdida del ejercicio de por vida especialmente para aquellos que financiaron campanas con platas del yerno de un asesino, que poca decencia y falta de integridad sobre todo los que estan en politica gracias al voto de quienes sufrieron tanto, una burla, ojala nunca se hubiera sabido esta aberracion,
45 debería haber prohibición de cargos políticos a gente corrupta, ademas de pedir disculpas publicas
46 Me parece que lo que está en juego da para más de una sanción de, cese en el cargo; creo que un SEÑOR (A)Senador (a) o Diputado (a), no debe tener problemas para asumir tan importante cargo, además que es elegido por la gente, quienes están poniendo toda su confianza en que se trata de una persona intachable. Duele ver como sacan sus trapitos al sol y dejan de manifiesto que no se trata de personas que no les importa ensuciarse para obtener su objetivo. Que pena por nosotros, pues siembran en nuestro corazón toda clase de desconfianza. Que pena por sus familias, porque ¿ como levantan la mirada sus hijos o padres al sentirse también parte de este sistema?. Cómo estos Señores levantan la frente y dan declaraciones, si saben que han vendido su honor y lo que es peor, han quedado comprometidos de por vida; pues en cualquier momento deberán pagar el señalado favor. Que pena por la política, que pena por Chile
47 Que la justicia decida y dictamine, como a todo ciudadano, ademas del punto 2
48 Además del cese de su cargo se le debería prohibir la reincidencia en cualquier cargo público. Un funcionario del estado debe ser intachable en todo sentido.
49 Debería tipificarse como delito el aceptar financiamiento ilegal incurriendo como pena en inhbabilidad perpetua para cargos y oficios públicos, sean o no de elección popular, y la devolución del duplo de las sumas recibidas a título de multa.
50 Deberían darles cárcel efectiva, si uno comete un "error" con el fisco de dar boletas o facturas por no hacer nada el fisco te me te preso te embarga, eso debería ser para todos igual
51 ¿ Cual es la sanción para N° 2 ???
52 La sanción de cese de cargo, debe ser sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda significar el ilícito, al igual como se aplica en la Administración Pública.
53 Además debería existir una sanción económica, así realmente un parlamentario lo pensaría muy bien antes de recibir aportes indebidos o de incluir aportes ilegales en su campaña. Es muy anti-ético recibir dineros de las mismas empresas que se verán involucradas positiva o negativamente con aprobación o rechazos de proyectos de ley. Ante todo, los parlamentarios están llamados a velar por el "Bien Común" de todos los ciudadanos de este país, y no a legislar para unos pocos.
54 EL PERFIL DE UN TRABAJADOR PUBLICO, SOBRE TODO SI TIENE QUE TOMAR LA DECICION DE LEGISLAR UN PAIS NO PUEDE TENER RELACION CON EMPRESAS PRIVADAS.
55 Se ha establecido fehacientemente que las campañas han sido financiadas ilegalmente y fuera de lo legal , además considerando que la sanción penal es distinta a la administrativa, ambas debieran ser fuertes, y en el caso de la administrativa lo único que correspondería sería el cese del cargo , agregando que sin reemplazo, ya que ello exigiría a los partidos un mayor control eleccionario y mucho les afectaría la perdida de un cupo y el consiguiente desbalanceo parlamentario .
56 Creo que cualquier congresista (diputado o senador) que haya incurrido en algún ilícito, no importando su impacto o gravedad, debe ser removido de su cargo sin derecho a compensación monetaria de ningún tipo, y sin perjuicio de otras costas, multas o pagos en compensación al daño producido. Porque ellos están para representar a la ciudadanía, y el ciudadano espera representantes incorruptibles e intachables.
57 Debe tambien investigarse si existe delito en la obtencion de esos aportes y sancionarse por medio de devolucionde los dineros.
58 Si los aportes fueron obtenidos ilegalmente, su elección también está viciada por lo tanto debería anularse. La democracia es un sistema suficientemente frágil y vulnerable como para que aceptemos ese tipo de trampas. El cargo obtenido con trampa, es de suyo ilegítimo.
59 Cuando se habla de financiar campañas con aportes obtenidos ilegalmente, debiera obviamente ser sancionado aplicando la ley y sanciones que correspondan y legislar al respecto si es que esto aun no se contempla en nuestro marco jurídico. Lo obrado de manera ilegal, debe ser sancionado
60 Deberían ser juzgados como cualquier persona y ser rigurosos con la declaración de intereses. Sus campañas deberían ser financiadas con recursos fiscales, sacados de "un impuesto" cobrado a todas aquellas empresas que hasta ahora las financian
61 DEBERIAN RECTIFICAR TODOS LOS FAVORES QUE HUBIESEN PODIDO HACER POR LOS APORTES OBTENIDOS ILEGALMENTE
62 Si los dineros obtenidos ilegalmente para la compaña fueron refundados por el estado, se debe aplicar el cargo de fraude al fisco u obtención de dineros publicos de forma ilegal y malversación de fondos publicos. Para regir las elecciones cada candidato debería recibir aportes directos con nombres y apellidos y que puedan ser investigados por el SII y no haber aportes reservados. De igual manera, el SII debería revisar todos los gastos de campaña y revisar que efectivamente han sido llevados a cabo. Quizás el estado debería poner una cantidad de dinero igual para todos los candidatos, independiente de su partido politico, como una base para publicitarse como candidatos.
63 Si en el actuar del parlamentario se comprueba un acto ilegal en el financiamiento de su campaña corresponderá a la justicia aplicar la ley.
64 Dependiendo de la gravedad del engaño publico... debe existir denuncia por parte de la Camara al Ministerio Público para investigar las razones por las que lo hace...
65 Los senadores y diputados no deberían tener fuero parlamentario porque se usa indebidamente para evitar la acción judicial sobre ellos. Deberían ser removidos frente a faltas graves de conducta como incumplimiento de deberes, ausencia reiterada, actos reñidos con la honra, delitos, etc.
66 Las sanciones a parlamentarios que hayan financiado sus campañas y/o campañas de futuros presidentes con recursos obtenidos ilegalmente deberán ser sancionados con multas severas y la inhabilitacion de ejercer cargos publicos
67 Al cesar en el cargo, ya no tiene fuero, por lo tanto debe incurrir en penas, sean en multas o inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo
68 El parlamentario que incurre en este tipo de prácticas comete un delito, el que debiese tener pena de cárcel después de un juicio justo.