Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE A LOS PARLAMENTARIOS RENUNCIAR A SUS CARGOS EN FORMA VOLUNTARIA. (Boletín N° 9860-07)

Sanciones
Indicación
1 La sanción también debería contemplar el no poder ocupar un puesto de servicio público de por vida, ya que alguien con ese nivel de deshonestidad no merece tomar parte de la dirección del país.
2 DEBEN ENFRENTAR A LA JUSTICIA COMO TODOS OS CHILENOS
3 Imposibilidad de reelección para senadores y diputados.
4 Debe tipificarse como delito, ya que es una infracción grave. Las penas no solo debiesen ser políticas.
5 Como en otras legislaciones, considero que las sanciones asociadas al financiamiento ilegal de una campaña política, no pueden solamente circunscribirse a la pérdida del escaño, sino que debiera incorporar una sanción económica equivalente a un porcentaje sobre el monto obtenido ilegalmente y para que esto tenga un efecto disuasivo, dicho porcentaje no debiera ser menor al 200%.
6 La sanción debería incluir penas monetarias de, al menos, igual monto al que se estime que fue el aporte ilegal, además de la prohibición de por vida de participar en cargos públicos
7 Deben pagar con cárcel si se dejan coimear
8 3.- si la falta constituye delito, debe responder ante la justicia.
9 Debieran además aplicar multas, por engañar y mentir a todo el electorado.
10 Creo que deberían haber sansiones MORALES ademàs.
11 Todos los ciudadanos deben comparecer ante la justicia en el caso de cometer un delito, no es posible que en una democracia existan ciudadanos de primera y segunda clase.
12 Financiar una campaña con aportes obtenidos ilegalmente debería tener una pena de privación de libertad.
13 La sanción por financiamiento de campaña electoral con aportes ilegales no sólo debería considerar el cese inmediato del cargo, sino que además debiese tener una pena grave, cárcel, aparte de quedar vetado de forma vitalicia en desempeñar cualquier cargo público. Una medida acorde con la gravedad del delito que cometieron.
14 Deberían haber también penas de carcel
15 SI SON SANCIONADOS, DEBEN QUEDAR CON PROHIBICIÓN DE REPOSTULAR A NINGÚNCARGO PÚBLICO. ESA ES UNA SEÑAL POTENTE PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA. GRACIAS.
16 no, porque la sancion de cese en el cargo es inherente a la ilegalidad administrativa, sin perjuicio de la sancion penal que proceda. por ejemplo pueden ser fondos provenientes del trafico de drogas (lavado de dinero), etc. ademas, el poder renunciar es no cumplir con la obligacion que le impuso la ciudadanìa. de hecho ellos estan al servicio de la ciudadania y no al servicio de los intereses politicos ni economicos.
17 Debería quedar inhabilitado de por vida para poder postular a cargos públicos. Por otro lado deberían haber penas de presidio dependiendo de como se obtuvo el financiamiento
18 Punto 3 siempre que no se eludan las acciones legales que pudieren realizarse al hacerse acreedor de la sanción
19 Pienso que ante una acusación formal de cualquier tipo de delito, los diputados y senadores deberían tener suspendido su derecho a voto hasta que se resuelva la investigación. Además, en caso de ser considerados culpables de cualquier tipo de delito, deben cesar a su cargo inmediatamente y devolver al Estado el dinero que se ha invertido en sus sueldos, asesorías, gastos de representación etc. Deben enfrentar a la ley como cualquier ciudadano, sin fuero. También pienso que las leyes que quedaron comprometidas por conflicto de interés (asociadas a las áreas de negocio de las fuentes de financiamiento) deberían revisarse y volver a votarse, sin la participación de estos diputados o senadores.
20 La sanción debe ser proporcional al aporte ilegal, y sancionado por el poder judicial tal cual corresponda, sin discriminación de género, edad, profesión, estrato social, etc.
21 La sanción de cese en el cargo debe estar acompañada de toda clase de responsabilidades civiles y penales de las cuales sea susceptible, dada su condición de ciudadano.
22 Sugerencia: Para una situación grave quede adecuadamente sancionada, el imputado debe perder el derecho a postular a cualquier cargo público, no sólo de elección popular.
23 La sanción debería incluir multas y penas de cárcel efectiva, es una ilegalidad por lo que debería ser penado por la ley al igual que el resto de los chilenos. Ellos deberían dar el ejemplo, por lo que las penas deberían incluso ser mayores, no tener la protección que tienen ahora.
24 Cometer una ilegalidad debe ser sancionado como corresponde independiente del cargo, género, condición social, condición médica o cualquier otro parámetro con que se pueda ver al delincuente. Los chilenos nos debemos someter a la ley independiente de cualquier cosa.
25 Transformar la labor Parlamentaria en actividades transparentes y representativas de la ciudadanía, vinculando lo realizado y por realizar con el uso de las Tecnologías de la Información, la sanción por delitos debe ser CÁRCEL y en conjunto el cese de funciones, de esta forma se pueden generar espacios donde la interacción entre ciudadanía y parlamento genere la co-creación de leyes y se logre integrar una nueva forma de representación que nos haga responsables de lo que allí se genera y por la cual exista siempre el hábito de fiscalización ciudadana, no sólo de quienes por ley tienen esta facultad.
26 Prohibir que el parlamentario que cometió delito vuelve a ser candidato de algún cargo publico, y quitarle el derecho a voto.
27 si se comete una ilegalidad debe esta ser penada por el código de justicia vigente, ya sea con presidio o restitución al fisco. si debe indicar el motivo por el que renuncia, pero no se le debe prohibir poder renunciar. los ciudadanos deberían tener la posibilidad de solicitar la renuncia a sus parlamentarios si esto no cumplen con su trabajo
28 Si el financiamiento proviene de empresas ligadas a el(la), o dentro de sus intereses, sanción de carcel.
29 Si se le vinculo en algún acto ilegal, deberia ser removido de su cargo, y que no pueda ejercer cargos publicos ni postular nuevamente como parlamentario ni diputado y sancionarlo de forma economica, ya que el dinero es lo que los mueve a hacer actos ilegales a pesar de la cantidad de dinero que ganan
30 La sanción debe ser inhabilidad absoluta perpetua para cargos públicos y de representación
31 La sancion debiera contemplar, ademas una pena pecunaria. Mientras la sancion sea mas estricta, menos tentacion existira de cometer fraude o de resultar cesado de su cargo.
32 2. Que pagen con cárcel!!!!!!!!!!!!
33 La Sanción debería considerar el no poder postularse nuevamente a cargos de representación pública, ni tampoco poder participar de cargos de confianza de algún Senador, Diputado o Presidente.
34 el cargo o sanción debe ser igual al de un ciudadano cualquiera
35 considero que ademas de perder su puesto, si el "honorable" cumple algun delito debe pagar como cualquier otro ciudadano
36 Multa con el 150% de lo recaudado de forma ilegal
37 Debe penalizarse el financiamiento ilegal con medidas no sólo administrativas o laborales, como la destitución, sino también mediante las respectivas civiles y penales, en virtud de la independencia de la responsabilidad tal cual como le afectaría a los servidores públicos del poder ejecutivo, Superintendencias e Instituciones de rango Constitucional
38 Debiese tener una multa a beneficio fiscal que cubras los gastos que generaría la elección de su reem´plazo.
39 la sanción debe estar sujeta a un proceso de investigación y pena civil
40 Se debiera establecer pena de cárcel para toda autoridad o funcionario público que capte dineros de particulares para sus propios fines, sea financiamiento ilegal de campaña o cualquier otra causa.
41 Se debería seguir procesos judiciales que establezcan la sanción, ya sea con multas o cárcel, que sean medidas ejemplificadoras que eviten este tipo de delitos
42 La sanción por financiamiento de su campaña electoras con aportes obtenidos ilegalmente, debiera contemplar, además del cese del cargo, la inhabilidad para ocupar cargos públicos por al menos 6 años.
43 agregar otro tipo de sanción si no se abstiene de votar en proyectos que beneficien a la empresa que lo financió ilegalmente.
44 Las sanciones para este tipo de cosas deberían ser ejemplares, el parlamento tiene muchos bloqueos a la justicia común como para que cuando a pesar de estos se les considere culpables el castigo sea tan pequeño.
45 Por cargos de corrupción, además de elevadas multas, deberá pagar con penas de cárcel efectivas y nunca más ejercer un cargo público.
46 Creo que esta sancion no solo deberia limitarse al financiamiento irregular, sino que faltas importantes a la etica asociada a este tipo de cargos. Y que la sancion no solo es perder el empleo sino devolver al estado todo el dinero adeudado mas impuestos y multas.
47 Creo que por una cuestión de Sanidad Etico-Política, el Senador que haya financiado su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente, se le sanciones con un monto superior al 150% del aporte ilegal, cfese de inmediato en su cargo, pierda su fuero y sus beneficios y se le siga un juicio y si es necesario pague con cárcel. Asimismo que el Partido al que pertenece se le multe y se reitera este hecho entre sus militantes se le saque de la vida Pública. Además se llame a elección directa, informada y popular para renovar el cargo...
48 Además de las sanciones corporativas (renuncia - cese de funciones), debe someterse a la justicia ordinaria por utiilizar un instrumento publico (un cargo de alta importancia y elegido por votación popular) para un ilícito. El cuestionado puede argumentar que lo hizo solo para financiar campaña, pero como demuestra que no sera utilizado a futuro para pagar favores políticos a favor del financista? Debe considerarse hasta pena de cárcel.
49 Se les paga para servir al país un sueldo enorme en relación a muchos países, con dedicación EXCLUSIVA, sino que sea removido de su cargo y sea enjuiciado, con una pena que tenga que devolver todo lo que ROBO o lo que no TRABAJO.
50 La Sanción debe considerar la reposición de los dineros adeudados al Fisco por concepto de impuestos, multas e intereses, y una multa equivalente al 80% de los dineros percibidos durante el ejercicio de su trabajo parlamentario debidamente reajustados.
51 las malas practicas politicas deberian tener pena de carcel.. especialmente si por intervencion del empresariado, se votan leyes que favorecen directamente a estos financistas. no se toma en cuenta la voz del pais y perjudica a todos
52 De considerarse necesario, se debiesen considerar penas de cárcel análogas a delitos de fraude al Fisco
53 La sanción para quien haya financiado su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente, además de perder el cargo debiera responder legalmente como se considera para este tipo de ilícitos en otros ámbitos
54 La sanción debe contemplar el reintegro o devolución de todos los fondos obtenidos en su actividad como parlamentario, desde que inició sus labores hasta la destitución.
55 sumen una multa equivalente a los montos conseguidos de manera ilegal
56 Se debe multar al igual que se multa a cualquier ciudadano.
57 Lo mínimo que corresponde es que el parlamentario que haya financiado su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente, ponga a disposición su cargo y reciba algún tipo de sanción monetaria, debido a que recibió un sueldo Estatal debido a un fraude.
58 Debería sancionarse con la prohibición de ejercer cargos públicos por el resto de su vida, si llegaron a este lugar con dineros ilegalmente no pueden ser representantes de la gente ni muchos menos están interesados en su bienestar. Ademas deberían presentarse ante la justicia y devolver esos dineros.
59 1.Los parlamentarios deben su elección al electorado, por lo tanto lo minimo es una explicación. 2.No solamente sancionarlo. De inmediato quitarle el cargo. 3.- Las sanciones deben ser como cualquier ciudadano que comete una falta y de acuerdo a la ley debe haber castigo.
60 El proyecto debe incluir, además, la posibilidad concreta que los mismos miembros del senado o camara de diputados, pueda por mayoría obligar a renunciar a alguno de los miembros que haya sido condenado por los tribunales de justicia, tal es el caso de Rosauro Martinez, diputado RN, y el senador Bianchi, Independiente. Medida que debe impedir de por vida, presentarse nuevamente a algun cargo en el Congreso. Por cualquier causa que amerite cárcel o repudio ciudadano. Tambien deben irse sin un solo peso, sueldo, jubilación, u otro tipo de garantias que hoy cuenta para esta gente. Obviamente, que el sumario que se le realice a los diputados y senadores, NO DEBE estar a cargo de la comisión de etica, como la actual, que es una chacota. NADIE cree en esta comisión.
61 Sanción pecuniaria por el doble, mínimo, inhabilitación por 10 años, mínimo.
62 El parlamentario que comete ilegalidades, además de perder su cargo debe cumplir con las penas establecidas en la ley, aumentadas, por el hecho de haber sido elegido como una persona con mejores cualidades que el común de las personas y estos últimos deben cumplir solo con las penas legales.
63 Debe quedar inhabilitado para optar a un cargo público de por vida, en caso de cometer algún delito o faltar a su cargo.
64 A la sanción por financiamiento ilegal de campaña debe agregarse multa en dinero, descontable de sueldo o devolución de impuestos. El parlamentario que renuncia debe quedar inhabilitado para asumir cargos públicos por el tiempo que le resta a su mandato original.
65 El proyecto debería considerar pena de crimen para dar cuenta del daño social que genera que institución que representa a los ciudadanos más directamente, sea usada para corrupción. De otro modo será sanción moral, que es la de menos impacto al día hoy. Nada peor que perder la confianza en los representantes, un debilitamiento de la democracia que puede llevar al peor destino.
66 Esto es corrupción, es conspiración, debe ser sancionado por la justicia y el estado querellarse contra ellos.
67 La sanción de "cese de su cargo" es insuficuente, toda vez que debería además ser sancionado civil y/o penalmente.
68 Quien renuncie o sea sancionado, debe quedar inhabilitado para repostular.
69 No debe votarse en el mismo proyecto las sanciones por financiamiento ilegal, y la renuncia voluntaria. Ambos son temas totalmente diferentes. El nombre del proyecto es renuncia voluntaria, sin embargo es mas relevante discutir las sanciones por financiamiento ilegal.
70 La familia debería quedar inhabilitada de asumir un cargo público
71 Si renuncia voluntariamente habiendo cometido delito, debe cumplir con la ley como todos los ciudadanos, el cese de cargo no es suficiente, se le debe castigar de acuerdo a la ley
72 Respecto a las sanciones, se debe profundizar en la relaciones entre el financiamiento, las votaciones e intervenciones del parlamentario. Por ejemplo, el caso del Senador Orpis y el senador Zaldívar, quienes no se inhabilitaron en la Ley de Pesca, a pesar de tener intereses financieros directos en dicha legislación. En resumen, debe sancionarse con cesión del cargo también aquellos casos de no inhabilitación para votar, cuando hubo relación económica a beneficio de interesados directos en la ley en discusión.
73 Debe ser procesado por la Justicia Penal.
74 1.-sì, pueden renunciar si asi lo desean, pero debe existir una pena la cual puede ser no poder volver a postularse como tal durante (5) CINCO periodos consecutivos. 2.-Si se financio ilegalmente debe ser penado por la ley, el cese en su cargo es insuficiente, por que tanto interes en ser parlamentarios, si ya sabemos lo que piensa el pueblo. En democracia de la antigua Grecia los parlamentarios eran gente vieja (y muchos... sabios), que ya habia cumplido sus ambiciones y ahora solo querian servir a los demas. Y que ademas de cesar en su cargo y quede inhabilitado para asumir como represntante del pueblo. 3.-La sancion que se propone en su listado es bastante insuficiente. en una carcel que se incendio murio un muchacho que habia sido detenido por vender cds. falsos. La pena que se debe imponer debe estar a la altura de su cargo, es decir ejemplificadora.
75 #2 NO SOLO CON EL CESE DE SU CARGO SINO CON ALGUNA PENA SEGUN EL DELITO Y COMO LO HAYA OCULTADO O NEGADO. #3 EN ALGUNOS CASOS PUEDE SER SUFICIENTE PERO EN OTROS DEBIERAN TENER OTRO CASTIGO EJEMPLO NO PRESENTARSE MAS COMO CANDIDATOS.
76 Los políticos que han sido electos GRACIAS a los aportes fraudulentos y recaudación corrupta, deben ser juzgados con al justicia con una figura que les de Cárcel. En la cárcel van vendedores ambulantes, ¿por que no un político que llega al poder de manera ilegal, robándole al estado y siendo marioneta de un gordo empresario? como al nueva mayoría con Luksic, como la Alianza con Angelini. Saludos .)
77 Creo que deben existir sanciones, administrativas y penales. Debido a que defraudar la confianza pública, es tan grave como robar o atentar contra la seguridad de las personas de modo que la privación de libertad es una luz roja que se enciende en aquellos que no tienen verdadera vocación de servicio.
78 Quienes cometan delito deben ir a la carcel y quedar de por vida inhabilitados para ejercer cargos publicos.
79 La sanción debe ser acorde a la falta; me parece que sancionar a una persona "solo" con el cese del cargo, es casi hacerle un favor a quién a usado al aparato público para obtener ganancias -porque no todos los dineros tuvieron como destino su campaña- y luego irse sin pena alguna. No debemos olvidar, que el aparato público lo pagamos todos los chilenos con nuestros tributos.
80 Como mínimo una sanción prohibición de ejercer cargos publicos, incluso una sanción punible y su fundamento sería que se estaría burlando la fe pública,no sólo de los que votan por ellos,sino que de un país entero.
81 Deberían hacer devolución de las remuneraciones obtenidas como parlamentarios ,reajustadas mas multas e intereses, y tener sanción judicial por la defraudación cometida. Además no tener más la oportunidad de ser candidato a parlamentario ,ni cargo público alguno .Sin estas sanciones sería muy fácil y conveniente continuar con estas malas prácticas.
82 pena de carcel y multa en utm
83 si exite soborno carcel con un minimo de 3 a 5 años
84 Estos fraudes que atentan contra la confianza pública, deben tener penas con coeficiente 2.
85 No solamente debería perder si cargo, sino también ser puesto en manos de la justicia, una justicia que corresponda y no corrompida como la actual, no porque sean "figuras" públicas, no deberían ir a Colina 2. Igualdad para todo, ladrones con ladrones, gente honesta con gente honesta.
86 Cárcel a todos quiénes han obrado de manera ilícita al igual que cualquier ciudadano común que incurriera en la misma falta
87 Se deberian aplicar las maximas penas a quienes utilicen dineros fiscales o hagan movimientos ilegales de dinero para su beneficio personal en cuanto a campañas politicas, ya que son personas que postulan a cargos de maxima confianza para la gente y ellos juegan con eso, con los sueños de las personas, con la credibilidad en el estado.
88 Un parlamentario que se haya financiado con aportes obtenidos ilegalmente, además de dejar su cargo, debiera sancionarse con pena de cárcel.
89 Además penas de cárcel por engañar a la ciudadanía y tomar ventaja de otros candidatos que no hacen trampa
90 Debiere quitarse su capacidad de votar en las tres próximas elecciones parlametarias al que haya financiado de manera ilegítima.
91 La sancion no solo debe ser la destitución, si los antecedentes lo ameritan, debe ser sancionado judicialmente, ademas de no poder ejercer un cargo publico en un periodo determinado.
92 Habría que sancionar la deslealtad de competir con medios ilegales, aparte de con la pérdida del cargo, con la inhabilidad para ejercer cargo alguno remunerado con fondos del Estado
93 Deberan devolver los valores involucrados maliciosamente y con intereses,ademas deberan ser penalizados con penas de presidio,como a cualquier Chileno.
94 Sanción: 1.- Devolver los dineros. 2.- Entregar los dineros a fundaciones benéficas.
95 Saludos, se debe dar como penalización perder el cargo y de por vida no poder volver a postular a ningun cargo publico
96 Al momento de cometer un ilícito, inhabilitarlo de por vida para optar a cargos publicos
97 La sanción para el financiamiento ilegal, debe consistir también en la no restitución por el SERVEL de los costos oficiales de campaña o en la devolución al SERVEL de los mismos en caso de haber sido restituídos.
98 la multa debe ser en dinero, de manera que compense el aporte obtenido de manera ilegal
99 Toda aceptación de bienes o dineros de empresarios en campañas tene por OBVIA razón DELINQUIR haciendo leyes a medida. Mi idea de evirar esto es sancionar EXTREMAMENTE a los implicados en el DELITO. Primero, inmediata pérdida del escaño parlamentario segundo, Congelamiento de cuentas del parlamentario y loista tercero, eliminación del secreto bancario cuaro, TODO lo que hubiese sido transferido será traspasado a arcas fiscales Quinto, 9 AÑOS de cárcel para ambos SIN NINGÚN BENEFICIO décimo, toda empresa u propiedad de los implicados será traspasada al estado y manejada u rematada por este. sólo con severas sanciones se evitará que los DELINCUENTES como los "emprendedores UDI" en futuras votaciones. Si van a ser "servidores públicos" o hacen su labor COMO CORRESPONDE o sean DELINCUENTES HONESTOS y vayan a robar como acostumbran hacerlo como sus delincuentes empresarios financistas.
100 Creo que ademas de que el parlamentario sea removido de sus funciones, se le debiese prohibir el volver a ejercer cargos públicos
101 Aparte del cese en el cargo debe devolver los montos obtenidos.
102 Sobre el punto Nª 2, deberìa sancionarse con la expulsiòn del cargo e ir a una nueva elecciòn.
103 Los parlamentarios como todo funcionario publico, debe ser sancionado como tal, perdiendo su calidad de parlamentario y pasando a la justicia si es el caso. Por otra parte al ser un funcionario de elección popular, si deciden renuciar a su cargo, deben expresar los motivos que lo llevan a realizar esta acción.
104 Creo que la sanción debería ser proporcional a la gravedad de la falta, aplicándose los mismos criterios que se aplican a cualquier ciudadano. Lo que va, me imagino, desde la aplicación de multas hasta la cárcel.
105 Tiene que aplicarse la pena efectiva de cárcel para los parlamentarios que haya financiado ilegalmente su campaña, ya que juega con la fe publica y se agrava cuando corresponde a un cargo en el que están para realizar leyes que a todas luces pasan a ser leyes de delincuentes.
106 En el texto no aparece ninguna sanción, creo que la sanción debiera ser el cese inmediato de sus funciones, la prohibición de ejercer cargos públicos de por vida, la pérdida de todos los beneficios que se le hayan otorgado por haber pertenecido al senado o a la cámara de diputados y las sanciones en dinero y/o de cárcel que le impongan los tribunales. Además creo que se debiera hacer una revisión de todas las leyes en las cuales alguno de estos personajes hayan estado involucrados.
107 considero que debe haber una multa que se adecue con la cantidad de plata adquirida ilegalmente e informalmente y si no se paga por cualquier motivo una sancion monetaria mayor o si se repite varias veces consecutivas el no pago de este se pueda extraer algunos de sus bienes y sino tiene carcel como prision que puede ir de uno a sesenta dias. Deberia inabilitarse para cumplir un cargo publico o politico durante 10 años y que no pueda ejercer como ministro o como presidente de la republica
108 Las sanciones se deben aplicar desde el momento que se publican las prohibiciones de financiamiento de sus campañas en adelante, de lo contrario muchos actuales ediles y mandatarios presidenciales deberían dar explicaciones y recibir sanciones al respecto.
109 LAS SANCIONES DEBEN SER DE TEMER, DE LO CONTRARIO N O S O N S A N C I O N E S PROPIAMENTE TAL PARA PERSONAS DE CARGOS TAN IMPORTANTES PARA LOS DEMAS CIUDADANOS, SE SUPONE QUE LOS LEGISLADORES LO HACEN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS A LA POBLACION NACIONAL, NO PARA CREARLOS. A VECES SOLUCIONAN UN PROBLEMA PERO AL CORTO PLAZO HAN CREADO 2, 3 O MAS PROBLEMAS A RAIZ DE SUS DECISIONES "MAL ASESORADOAS" POR DECIRLO INDIRECTAMENTE. YO CREO QUE SE DEBE REALIZAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE REAL, SIN RESPETAR LA PROPIEDAD PRIVADA QUE SE ESTA EXIGIENDO HOY. ¿POR QUE LO PIDEN? ¿POR QUE HAY MIEDO? ¿ACASO COPEC NO ERA DE TODOS, O LAN CHILE, O SOQUIMICH O ENDESA O ETC...?
110 Deberían quedar inhabilitados de por vida. Si han sido capaces de burlar la fe pública antes, no hay certeza de que no lo hagan en el futuro.
111 Independiente de las sanciones señaladas, el marco jurídico debe establecer sanciones civiles o criminales proporcionales a la falta incurrida.
112 Falta información. Cual es la sanción propuesta? Cómo votaré si no se cual es ?
113 El financiamiento de campañas como cualquier beneficio económico que perciba un parlamentario antes (desde precampaña) y durante el ejercicio de su cargo debe ser denunciado a la justicia y sancionado en función de lo dispuesto en el código penal, partiendo con la devolución de lo recibido con intereses penales y las sanciones de prisión que corresponda. El parlamentario que incurra en faltas graves y/o delitos debe atenerse a las sanciones como cualquier ciudadano, partiendo por el término del fuero en forma automática, desde que la fiscalía efectúe cargos en su contra.
114 Las conductas ilegales deben ser sancionadas judicialmente.
115 La sanción debería ser la separación del cargo
116 Sobre el punto 2, no se debe permitir la posibilidad que renuncie, SINO QUE SEA EXPULSADO y sancionarlo por 10 años sin poder ocupar NINGUN CARGO PUBLICO. Si no esto se va a volver un país bananero, donde cada uno hace lo que quiere......y como quiere.... slds jmz
117 Estimo que en caso de faltar a la ética, o en casos comprobados de abusar de su cargo para fines personales, se les pueda caducar su investidura y quitarles el fuero parlamentario.-
118 Debieran ser sancionados, los Senadores, los Diputados y terceros que hayan ayudado directa o indirectamente, en dicho ilícito con penas duras, por estar de echo , enganando, no solo al sistema si no al voto popular, por el cual están ejerciendo su puesto y decidiendo y aprobando leyes. siendo automaticamente una vez probado el delito cesado de sus cargos.
119 Presidio para quienes, teniendo un cargo público, cometan delitos de carácter económico o trafico de influencias.
120 El castigo para los parlamentarios, ministros de estado y toda persona que trabaje en un gobierno, debe ser ejemplificadora, multas altísimas y sacarlos del cargo, que pierdan la posibilidad de volver a trabajar en el gobierno y además debe ser pagado con un tiempo considerable (mínimo un año) en las peores cárceles. El financiamiento ilegal debe ser penado con cárcel y ninguna influencia debe servir para liberarse de esta situación.
121 la sanción debería ser a lo menos la del estatuto administrativo a funcionarios públicos ,por falta a probidad, Destitucion e inhabilidad, y por ser parlamentarios y tomar decisiones que afectan a todo un país la inhabilidad debe ser perpetua para cargos de representación popular y 5 años para cargos públicos,ademas de pena penal. Hoy la sanción del estatuto administrativo es desproporcionada, por tonteras destituyen, y congresistas sin sanción, impresentables no hay igualdad ante la ley, obviamente no se pondran una sancion fguerte, no le pidamos a estos parlamentarios, moral, ertica o respeto a principios basicos
122 Considero necesario incorporar sanciones de carácter prohibitivo en el ejercicio de cualquier cargo público y/o de asesoramiento privado al sector público por un período de tiempo evaluado en años no menor a 3 períodos parlamentarios según la cámara de pertenencia en la que se generó el financiamiento ilegal.
123 La ilegalidad debe ser sancionada como delito y concurrir maximas penas. Es una pena recurrir a castigos a quienes se suponen deben ser personas HONORABLES.
124 Como referentes de la verdad y honestidad el castigo por falta de probidad debiera estar la alternativa de cárcel.
125 Considero que no solamente en forma voluntaria debe renunciar, sino que aplicarle rigurosas penas como inhabilitación para ocupar cargos públicos y penas de cárcel como a cualquier ciudadano que cometen ilícitos.
126 Debido al daño que pudo haber causado no solo al país, sino a la credibilidad tan desgastada que se tiene del parlamento; el inculpado en caso de ser culpable debiese, además de cesar inmediatamente su cargo, ser demandado por fiscalía y arriesgar días de presidio. Entre mayor sea la corrupción y la desconfianza de la gente, mayor la posibilidad de revueltas que puedan escalar. Esto ha ocurrido en el pasado y, aparentemente, a los actuales miembros de las cámaras les gusta jugar con fuego.
127 A la sanción propuesta sugiero agregar la inhabilidad para ejercer cargos públicos por lo menos durante 5 años
128 Si los aportes son ilegales o se asocia a cohecho debe existir una sanción penal, ya sea como autor intelectual o material, cómplice o encubridor. Debe considerarse la pérdida del cargo como consecuencia de un acto ilícito en materia de probidad, transparencia y/o manejo de fondos.
129 La sanción del cese del cargo es insuficiente considerando los perjuicios contra los demás candidatos por una competencia desigual, además de la influencia recibida para votar leyes que favorezcan a aquellos que hubiesen financiado las campañas. Las sanciones debiesen extenderse, además del cese del cargo, a amonestaciones económicas tanto para el parlamentario como para quienes hubieren financiado la campaña.
130 Los parlamentarios deberían entregar en forma escrita el motivo de su renuncia. La sanción debe, al menos, garantizar que además de perder su puesto, no puedan volver a ejercer en cargos públicos.
131 Todos somos iguales ante la ley, prácticamente no hay diferencia entre un comerciante que realizó fraude al fisco y un diputado, senador o partido político que hizo lo mismo
132 La sansion debe ser considerada como cualquier estafa
133 Como todo delito debería ser penado por ley y pagar como todo delincuente con carcel o como estipule la ley, trabajos comunitarios, etc.
134 Sanción: No permitirle ejercer un cargo público nuevamente.
135 Las penas deben se de prision y fuertes. Puesto que el daño social y económico es enorme, sin perjuicio que dañan laas bases de la instituciuonalidad.
136 Si comete delito, que paguen con cárcel, como todos los chilenos, basta de privilegios
137 La sancion debe ser destitucion del cargo, y carcel, sin posibilidad de reduccion de la pena.
138 Prohibir de por vida asumir cargos publicos en caso de renuncia por voluntad. Si su campaña fue financiada con fondos ilegales pierde de porvida su opcion de optar a cargos de eleccion publica o de confianza del estado.
139 No solo cesar el cargo, sino que inhabilidad de por vida de ejercer cargo público o de elección popular, además de las sanciones penales correspondientes.
140 En la pregunta 3, además se le debe aplicar una contundente sanción económica como castigo
141 a parte del cese del cargo, los políticos corruptos deben ir presos.
142 La sanción de pérdida del cargo debe ir acompañada de sanciones penales en caso de que también haya cohecho por parte de los parlamentarios.
143 El poder judicial debe ser el juez, no el poder legislativo.
144 Pienso que ademas de la sanción, debería tener una condena como cualquier tipo de delito ya que por ser un cargo publico debe ser un ejemplo para la sociedad y solo sancionar con el cese de su cargo no impide que vuelva a cometer el mismo delito nuevamente en otro cargo o bajo otro partido político. Apoyado en esto también creo que una persona que cometa fraude al fisco tendiendo un cargo publico no debería jamas volver a ser un funcionario publico.
145 en pregunta n° 3, la sanción debe ser acorde a la falta a la,ley, y si así está normado, pagar con pena aflictiva.
146 Considero que el cese del cargo es sanción suficiente a nivel del congreso, pero si existe ilegalidad, el parlamentario debe ser juzgado como cualquier ciudadano.
147 La sanción en caso de financiamiento irregular, debiera ser la imposibilidad de postular a cargos publicos por un periodo de 8 años, es decir, de dos gobiernos consecutivos
148 debe ademas pagar con pena de cárcel, de al menos 5 años
149 ¿Considera usted que la sanción que se propone es suficiente? creo que se debería considerar sancionar a los aportadores
150 ademas del cese en el cargo inhabilitar para cargo publico por el mimo periodo de tiempo que debía ejercer el cargo.
151 La sanción debe implicar una restitución de la dieta y la formaliación legal correspondiente en el Poder Judicial
152 Y las sanciones penales cuando correspondan, como cohecho, etc.
153 Que haya carcel para los infractores, inhabilidad de por vida para ejercer algun cargo en la administración pública
154 debiese existir multa ademas
155 todo chileno que no cumple con la ley recibe castigo, exepto los delincuentes habituales, por lo tanto deben recibir un castigo correspondiente a la importancia de su cargo publico.
156 Se debería prohibir además el ejercicio de cualquier cargo público en el futuro
157 La sanción debiera ser con presidio.
158 No es suficiente solo el cese en el cargo, es necesario aplicar medidas ejemplificadoras, especialmente por traicionar el mandato y la fe pública.
159 debe haber una sanción penal
160 1.- Debe ser el partido del renunciado quine elija a su sucesor 2.- Me parece que deberá, además, ser sancionado con una multa importante, además de no poder participar en nuevas elecciones de elección popular 3.- Hay que agregar la señalada precedentemente
161 Deben ser procesados y los tribunales deben aplicar los castigos correspondientes.
162 Ser un Honorable es un cargo de alta responsabilidad, referido a la representación de la sociedad en su conjunto, dado ello, su cargo es obligatorio, salvo situaciones de imposibilidad, la cual debe ser revisada y aprobada por los poderes Ejecutivo y Judicial. Por otro lado, dada la importancia del cargo, considero obligatorio el cese de funciones y privilegios en caso de cualquier acción que sea ilegal desde un punto de vista jurídico y contradictorio con la responsabilidad del cargo desde una visión ética, donde una sanción es insuficiente para la gravedad del daño causado a la sociedad.
163 Un parlamentario es una persona conocedora de la leyes que no puede aducir ignorancia por lo tanto no solo debe cesar en su cargo que el pueblo le confiara sino también pagar una suma equivalente en beneficio de las organizaciones sociales que tratan enfermos, adultos mayores y niños abandonados. Asi como la venta de un jugador de futbol representa un aporte al club que lo vio nacer, el delito de un parlamentario debe beneficiar a los mas desvalidos de nuestro pais
164 La idea es que la sanción sea ejemplar, puesto que abundan casos de corrupción en Chile. los sistemas de control son ineficientes y no existe la ética. Personas que cometen esos actos o son cómplices de ellos, no merecen representar a nadie. La institucionalidad se ve afectada en un 100%
165 Se deben aplicar penas de escarnio publico (azotes, confiscación de bienes y empalamiento)
166 Delito o crimen, debe ser considerado como tal y no por ser parlamentario pueda tener ciertas franquicias
167 además que pague con carcel y multas por el delito comedtido
168 3. no es sucifiente el cese del cargo, puesto que lo volvera a realizar el o algun miembro de su familia. Se deberian anular todas las decisiones y votos realizados por ese parlamentario, ademas debe devolver el sueldo obtenido mas intereses reajustes y multas, no debe poder salir del pais en 10 años. Ademas el, esposa(o) hijos e hijas no podran participar de ningun beneficio del estado, ni postular o ejercer ningun un cargo publico hasta el final de sus vidas.
169 ¿Considera usted que la sanción que se propone es suficiente? Debería tener un juicio por temas tributarios.
170 si la sanción es el cese del cargo no se esta castigando , se esta premiando y permitiendo hacer uso de lo obtenido en forma ilegal. la sanción seria devolver lo que obtuvo estando en el cargo aunque fuese con el retiro del 50% de su sueldo hasta pagar la deuda en un plazo no superior a un año , si fuese insuficiente el porcentaje tendría que aumentar y el resto pagar con propiedades , si la devolución la realiza de una sola vez , se puede retirar del cargo .
171 Los parlamentarios que juraron respetar las leyes y la constitución deben tener otra sanción la de que nunca mas se presenten a cargos de lección popular
172 Presidio
173 La sanción : devolver el dinero mal habido y no postularse por 5 años
174 DEBE QUEDAR INHABILITADO DE POR VIDA PARA EJERCER UN CARGO PÚBLICO!
175 deberían pagar con cárcel y económicamente. debido a que hacen perder todo el interes en la política.
176 Un parlamentario que ha hecho lo que busca evitar esta ley debe ser "expulsado" del congreso y no debe ocupar cargos públicos perpetuamente
177 debe tener un grado mas a lo menos en las penas.
178 No sólo se le debe revocar el cargo, también debiese ser sancionado con pena carcelaria
179 Debe ser castigado con períodos eleccionarios a los que no puede postular como candidato. Donar de su patrimonio personal la misma cantidad de dinero conseguido en forma fraudulenta a una Institución pública de la región o zona que representa en el Parlamento: ejemplo, a un Hospital Público, con lo que necesita en salud..., lo que sea es insuficiente. Así pensarán antes de cometer ilícitos, aunque sean "involuntarios"
180 Considero que todo acto ilicito debe ser sancionado y más aún a quienes representan a la ciudadania a fin de que realmente sean un ejemplo para la ciudadanía, por tanto debería inhabilitarse por una cantidad de unos 10 años .
181 La sanción debiera en casos extremos ser incluso penal. La causa de la renuncia al cargo debe ser debidamente expresada y de obligatorio conocimiento público.
182 Cese del cargo y además imposibilidad perpetua de postularse o de ser designado a cargos públicos.
183 Ademas aplicar pena aflictiva
184 El cese en el cargo no es castigo suficiente ni ejemplificador para evitar la reiteración en la falta, debe haber además una sanción económica.
185 Debiera legislarse no solo con el cese de funciones sino con penas pecuniarias y cárcel.
186 Aquellos parlamentarios que infrinjan leyes de probidad y transparencia, además de cesar en sus cargos, deberían quedar inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.
187 los políticos que roban que se vayan, sin derecho a jubilación millonaria y que además devuelvan en el calor total de lo que robaron o recibieron de mala manera para financiar su campaña
188 DE DEMOSTRARSE EL FINANCIAMIENTO, CREO QUE DEBERIA DEVOLVER AL ESTADO TODO LO QUE GANO GRACIAS A EL, ADEMAS DE ENFRENTAR CARGOS JUDICIALES POR CONDUCTA DESHONROSA A LA PATRIA, FALTAS A LA MORAL, DESPRESTIGIO DE UN PODER DEL ESTADO, DE SU CARGO, Y PRESUNCION DE ACTOS ILICITOS QUE BENEFICIEN A LAS EMPRESAS APORTANTES Y PERJUDIQUEN EL BIEN COMUN DE TODOS LOS CIUDADANOS.
189 Se debería pagar con multas o carcel dependiendo de la gravedad del asunto. Se debería crear una ley anticorrupción aparte de esto.
190 PARLAMENTARIOS DEBEN RENUNCIAR JUSTIFICANDO EL PORQUE LO HACEN. DEBEN SER SANCIONADOS CON MULTAS Y PENALMENTE. DEBEN PERDER SU CALIDAD DE PARLAMENTARIOS.
191 Con respecto a los puntos 2 y 3, creo que la sanción debería ser cárcel en caso de haber financiado su campaña de forma fraudulenta e ilegal, acorde con la envergadura del delito.
192 Considero que es necesaria la renuncia inmediata del parlamentario que haya financiado su campaña con aporte ilegales, pero me parece que no es suficiente. Creo que debiera inhabilitarse de forma permanente la posibilidad de candidatearse nuevamente, además de la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos.
193 Perdida del cargo por cambio filiación política o pérdida carácter independiente (cuando corresponda)
194 Debería ampliarse las sanciones más allá de un financiamiento ilegal. Debería incluir también el actuar en probidad respecto a las votaciones a proyectos donde se jueguen otros intereses. El proyecto debería cuidar la coherencia entre el actuar probo y el comportamiento del congresista en sala.
195 No me queda claro si al cesar su cargo se le prohíbe volver a ejercerlo en otro período, de ser así, debería ser un cese de cargo definitivo.
196 Sin lugar a dudas, que si se aprueba el presente proyecto de ley, se incurrirá en un gran avance en materia judicial. Sin embargo, es necesario profundizar las sanciones a aplicar, y considerar la posibilidad de aplicar multas o reclusión.
197 Sin expresar causa, me parece que no, debe dar una explicación pues se lo debe, al menos, a sus votantes. Sancionar, absolutamente. Sanción: perdida del cargo, imposibilidad al menos por el doble del tiempo de elección (4_8; 6_ 12años) y penas aflictivas si la Ley lo estipula.
198 Al igual que cualquier otro ciudadano, los parlamentarios debieran perder su cargo por financiamientos ilicitos e incluso poco eticos, por pelear
199 Propongo castigo a falta de probidad con carcel. No mas multas, penas efectivas para que al fin dejen de abusar.
200 Las penas deben ser ejemplificadoras, sino ¿que queda para el resto de la ciudadanía?, por algo se les denomina "honorable".
201 Además deberían pagar con prisión.
202 debe expresar la causa. debe castigarse con prohibicionde ejercer cargos publicos por 5 años
203 estos parlamentarios deben pagar por lo que han hecho , y todos los que han recibido aportes deberian dejar el parlamento
204 Estoy de acuerdo sancionarlo, con prohibición de postular por vida a cargo públicos, el que nace pillo muere pillo ( la chicharra muere cantando )
205 Además de la pérdida del cargo, debe establecerse algún tipo de inhabilidad para ejercer cargos públicos por un período de tiempo.
206 Punto 1, Sí, siempre que no sea para tener otro cargo público. El trueque entre cargos públicos que hacen es una vergüenza. Punto 2, solo sancionar con el cese ¿es un chiste?. Destituir de por vida en cargos públicos. Eso debería ser.
207 Como todo acto ilegal creo que debe tener una sanción penal y/o monetaria. También debieran cesar del cargo a los parlamentarios que mientan en relación a su nivel académico o experiencia laboral con el fin de obtener el cargo.
208 Pero claro que pueden renunciar, y se debe definir como se remplazara, o se dejara el cupo libre, por otro lado si los aportes para su campaña son ilegítimos, se debe castigar con penas de carcel, si no vamos a terminar con narcos internacionales financiando al gobierno del país, y con una corrupción insostenible. seamos serios y democráticos.
209 Prohibición por diez años tras el término del mandato de celebrar convenios con el Estado o de ser contratado en cargos directivos de empresas que realicen convenios con el Estado.
210 La sanción propuesta es insuficiente: todo parlamentario que haya financiado su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente debe en primer lugar ser cesado de su cargo y en segundo lugar debiera existir una pena de cárcel, para encerrar y apartar de la sociedad a los corruptos.
211 Debiese haber un anexo donde indique que, el parlamentario tampoco podrá asumir otro cargo similar (evaluar que seria similar), para así no dejar el típico traspaso de funciones, que se da por varias partes de los políticos.
212 Aunque el proyecto es un avance, éste no va al fondo del problema, los parlamentarios que han violado la ley, independientemente de cual fuera el delito, por ello recomiendo que el texto propuesto como nuevo inciso sexto se limite a lo siguiente: "Cesará en su cargo el diputado o senador que haya resultado condenado mediante sentencia penal firme y ejecutoriada.", es decir, eliminar del texto propuesto la parte final (", por haber financiado su campaña electoral con aportes de terceros, obtenidos a través de actos ilegales o fraudulentos."). En una situación extrema, si el parlamentario obtuvo fondos desde un tercero no autorizado pierde el cargo, pero si lo obtuvo por otro medio ilegal permanece en el cargo, en ese caso el tercero puede decir que el parlamentario le robó el dinero o fue estafado y todo queda en nada.
213 La pregunta 1 no está alineada con la 2 y 3. Se debe estudiar caso a caso el motivo de renuncia, pero DEBEN dar motivos, no es un trabajo cualquiera al que se renuncie por gusto. Recibir aportes ilegales es un delito y por eso, debe tener un castigo a la altura. El cese del cargo solo logrará una reubicación y eso no es una solución; para tener cambios reales se debe SACAR a los políticos que incurren en actos fuera de la ley, mano dura de una vez por todas!
214 No sólo debería perder su cargo, también debe ser denunciado a la justicia y ser investigado
215 Permitirles que renuncien es poco, deberían haber tambien sanciones monetarias importantes.
216 Se debería ampliar la posibilidad de renuncia si el congresista decide declarar unilateralmente que cometió cualquier clase de delito. Se que suena irreal, pero debería poder renunciar inmediatamente si es investigado por crímenes que sabe cometió. Esto podría ser una atenuante en el juicio. El parlamentario sancionado debería tener prohibición de ejercer cargos en cualquiera de los poderes del estado de por vida.
217 Los parlamentarios recibieron el voto del puebo y al puebo tienen que rendir cuenta y ser sancionados.
218 Además de cesar en sus cargos por financiamiento ilegal, debería prohibirseles el ejercicio de cualquier cargo público, ojalá de por vida
219 La sanción puede ser inhabilitar al parlamentario de por vida a ejercer nuevamente un cargo público.
220 si es algo ilegal tiene q tener un castigo de mayor
221 La sanción debería ser también monetaria
222 La sanción debería consistir en multas equivalentes al 60% de los montos obtenidos ilegalmente.