Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE A LOS PARLAMENTARIOS RENUNCIAR A SUS CARGOS EN FORMA VOLUNTARIA. (Boletín N° 9860-07)

Otros aportes
Indicación
1 transparentar la actividad publica sana el alma nacional y pone a los ciudadanos comunes en igualdad de condiciones frente a los privilegios de un funcionario publico
2 Si el parlamentario renuciase, se debiese establecer, aparte del periodo actual parlamentario, un periodo adicional antes de permitírsele ser ccandidato.
3 La discusión no puede llevar ese título, sino "SANSIONA AL PARLAMENTARIO QUE HAYA FINANCIADO SU CAMPAÑA ELECTORAL CON APORTES OBTENIDOS ILEGALMENTE", no se pasen de cuchos. La violación a la fe pública debe ser sancionada con cárcel, es la única forma de conseguir servidores leales para con el pueblo. Y de paso, propongo re-definir la pega de muchos asesores del senado que ganan mucha plata y pitutean todo el día. Demasiados beneficios no correspondientes a la realidad chilena.
4 LOS PARLAMENTARIOS NO DEBERÍAN TENER LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR RENUNCIA, SALVO POR ENFERMEDAD COMO YA ESTÁ DETERMINADO. CESAR EN EL CARGO, TAMPOCO PARECE UNA SANCIÓN SUFICIENTE. ACTUALMENTE, CUALQUIER FUNCIONARIO PÚBLICO QUE COMETE UNA FALTA GRAVE (Y EN ESTE CASO VENDERSE A INTERESES DEL EMPRESARIADO ME LO PARECE), ES DESTITUIDO Y QUEDA IMPOSIBILITADO DE TRABAJAR DURANTE 5 PERIODOS (LA CONTRATA DURA UN AÑO Y LA SANCIÓN 5 AÑOS), DADO QUE LOS PARLAMENTARIOS SON TAMBIÉN SERVIDORES PÚBLICOS, ELEGIDOS POR PERSONAS QUE CONFÍAN EN SUS PROGRAMAS, SU SANCIÓN FUNCIONARIA DEBERÍA SER EJEMPLIFICADORA, INDEPENDIENTE DE CUALQUIER SANCIÓN LEGAL QUE SABEMOS, NO VAN A AUTOAPLICARSE MODIFICANDO NINGUNA LEY. POR ESO, CREO QUE DEBERÍAN QUEDAR IMPEDIDOS DE EJERCER CUALQUIER CARGO PÚBLICO O DE ELECCIÓN POPULAR POR AL MENOS 5 PERIODOS EN EL CASO DE LOS DIPUTADOS, Y 3 EN EL CASO DE LOS SENADORES. EN ATENCIÓN A QUE TIENEN LAS COMPETENCIAS PARA HACER ASESORÍAS EN LAS MÁS DIVERSAS MATERIAS, NO TENDRÁN PROBLEMAS EN EMPLEARSE EN CUALQUIER EMPRESA.
5 Ademas se le debiera prohibir la posibilidad de ser candidato por al menos 10 años. Por ultimo, el renunciar antes de la condena, no debiera eximirlo de la aplicación de la sanción, aunque esta fuera redundante dada su renuncia anticipada. La defraudación a la fe publica, debe ser expuesta también a la luz publica.
6 Respecto a los puntos dos y tres, la sanción debería completarse con una prohibición absoluta e inapelable, a las futuras postulaciones en cualquier cargo del Gobierno, a la persona que se viera implicada en financiamientos ilícitos.
7 Como plantean los honorable la dieta que persiben es para evitar la corrupcion, creo que bajo el mismo criterio deveria ser la sancion, ademas que son elegidos por todos, el partido polico solo los designa, pero cuando son electos estos se deven a todos los chilenos y deven velar por los intereses de todos nosotros, sobre los intereses del partido.
8 Tratar de legislar y limitar las campañas es una perdida de tiempo; diferente seria establecer maneras de publicitar las campañas. Ejemplo correos electrónicos, pagina WEB, Blog, Publicidad en TV con minutos pre establecidos para los candidatos, Letreros (palomas) tener sectores de definidos de instalación...
9 Yo encuentro Que la Solución que se necesitaria es Que aquel diputado o senador que cometa Fraude en sus campañas , ni siquiera mereceria renunciar voluntariamente , sino que deberia ser notificado por algun decreto legal que inhabite aquel persona que cometa lavado de dinero o cohecho eso es ser una patria Honesta , al fin y al cabo ellos representan el pensamiento de muchas personas , por ende debe hacer las cosas de forma transparente.
10 ME PARECE QUE, ADICIONALMENTE, DEBE QUEDAR INHABILITADO PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS, YA SEAN DE ELECCIÓN POPULAR O NO.
11 creo deverian quedar vetados de cargos publicos y dependiendo de en nivel del daño causado al estado y a particulares se designe si deberia o no ir a carcel o pagar multas. PD:respecto a dejar su cargo si pero que sea en un plaso prudente y argumentando causas
12 1.- No se puede tener a nadie obligado a cumplir una labor que no desea seguir cumpliendo. Es peor. 2.- Por supuesto, un parlamentario no debe cometer delitos, bajo ningún precepto. Porque él está para hacer leyes, no para infringirlas. 3.- No es suficiente, porque es un delito y los delitos deben tener un castigo, perder su puesto no es castigo, es su deber moral, no legal.
13 Este proyecto de ley debe ser mucho más preciso y determinar causales permitidas para el cese de labores. No sólo dejar abierta la opción de abandonar el cargo, sino que precisar medidas y mecanismos cuando esto sea en respuesta a investigaciones judiciales o a enfermedades, ambas situaciones muy disimiles. Además, debe abordarse los mecanismos de reemplazo de tales parlamentarios y que queden bien definidos para el sistema legislativo como para la ciudadanía que los vota.
14 Todos los parlamentarios que hayan financiado su campaña electoral con aportes obtenidos ilegalmente deberían ser impedidos de ejercer cargos públicos en el futuro.
15 iNSISTO, los cargos de elección popular conllevan una RESPONSABILIDAD de los ELEGIDOS hacia los ELECTORES. No es cosa de llegar y renunciar porque se deben a sus representados...si no no se presenten... En cuanto a los castigos, si hay delito deben responder como cualquier otro ciudadano.
16 LA GRAN MAYORÍA DE PARLAMENTARIOS HAN SIDO CANDIDATOS DE PARTIDOS POLÍTICOS Y A ELLOS SE DEBEN, EN CASO DE LOS INDEPENDIENTE, SE DEBEN A SUS VOTANTES, EN AMBOS CASOS SOLO POR ENFERMEDAD CERTIFICADA POR MEDICO COMPETENTE.- DEBE PERSEGUIRSE SU ACCIÓN, QUE DEBE DEFINIR EL TRIBUNAL PERTINENTE, SI ES DELICTUAL O NO,
17 no he finanaciado jamas un aporte trucho , pero legislemos el financiamiento de las campañas antes de sancionar a los honorables , para variar estamos colocando la carreta antes que los bueyes , el que envio este proyecto lo unico que hace es publicitar su imagen , pero seamos francos y definamos una linea base desde ahora en adelante y que no haya " ni perdon , ni olvido" , ya que como sociedad jamas creceremos.
18 Nº2.- LA CESACIÓN EN EL CARGO SOLO PODRÍA SER A FUTURO, EN FORMA RETROACTIVA NO YA QUE ERA UNA FORMA USUAL DE FINANCIAMIENTO Nº3 NO SE CUAL ES LA SANCIÓN QUE SE PROPONE, PERO SI ES LA CESACIÓN EN EL CARGO ME PARECE SUFICIENTE AGREGARÍA QUE SI LA FALTA ES REITERATIVA( 2º VEZ) NO PODRÍA VOLVER A POSTULARSE LO MISMO PARA A ACEPTACIÓN DE COHECHOS Y PROHIBIRÍA TODA RECEPCIÓN O ACEPTACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE REGALOS, REGALÍAS O SIMILARES PARA EL O FAMILIARES DIRECTOS Y QUE CUALQUIER TRABAJO DE UN FAMILIAR DIRECTO EN CUALQUIER REPARTICIÓN PUBLICA O SIMILAR (DIRECTORIO O CARGOS NOMBRADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA .) DEBIERA SER A TRAVÉS DE CONCURSO PUBLICO
19 Creo y me amparo con la actual y gigantezca realidad de como el ARDID (Acción hábil con que se pretende engañar a alguien o conseguir algo.) ha legado a un extremo inaceptable, porque de aqui pasamos a buscar las formas de engañar la justicia y leyes, dando paso a la organizacion mas inteligente, con mas recursos y medios, fue asi como Italia por ejemplo llego a formar MAFIAS (ALCAPONE) . Las Ancias de Poder, llegan a ser un vicio que va de la mano con el dinero. Es por eso que creo que de demostrarse la ilegalidad, sean llamados al cese de su cargo y a la prohibicion del ejercicio similar por el periodo de tiempo que impida su candidatura en el siguiente periodo inclusive. DEBEMOS DAR EJEMLOS COMO PAIS DE CONDUCTAS DEMOCRATICAS Y DE DERECHO.
20 Falta crear la instancia en la que el parlamentario que sea sorprendido votando en situación de conflicto de interés, sea cesado de su cargo por la corporación.
21 - Conciencia en el país el pueblo de chile quiere mejorar pero con tanto problema y enredo político ah de tener colapsos en sus actos. - Donde quedan las personas callejeras o personas con sueldo bajo... solo piensan en ustedes mismos y su familia. - Sean empaticos con el pais y con todos el mejor regalo que nos a dado dios es la vida no el dinero. ignacio Ramos 19 años Concepción. Gracias al que haya leído este mensaje.
22 En caso de financiamiento ilegal: al menos inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos hasta carcel en el peor de los casos.
23 Los parlamentarios deberían cotizar en una afp como cualquier chileno.
24 En general se deben crear las condiciones para establecer con el aporte de la ciudadania el criterio de crear una verdadera Constitucion Politica del Estado chileno
25 Los parlamentarios deben estar a Full Time, es decir no deben tener otras actividades profesionales de ningún tipo, para eso estoy de acuerdo con un sueldo adecuado, bueno, que garantice la "Honorabilidad" del puesto. Fuera de esto, los períodos deben ser limitados.
26 La persona que sea sorprendida en negocios fraudulentos no debería postular nunca más a un cargo publico
27 La Constitución del Estado de Chile o Política, fue creada en el tiempo que nuestro país no tenía ni Cámara de Diputados ni cámara de Senadores, es decir, en el tiempo que gobernaron las Fuerzas Armadas y Carabineros por ende habría que tratar por parte de los Señores Diputados y Senadores abolir esa ley de 1982 y crear una verdadera Constitución para nuestro Estado donde no hayan tantos beneficios para los que ofenden a Chile, Caso Penta, SQM y otras y a los ciudadanos de este país. El factor uno y tres lo voto como NO y el factor 2 estoy de acuerdo, por lo que voto SI, agregando además que se debe dar un verdadero escarmiento aplicando al ciudadano infractor una condena ejemplar para que nunca mas vuelva a representarnos públicamente.
28 El nivel de corrupción que involucra varios parlamentarios va mas allá de falta ética. Hay desconfianza respecto de los parlamentarios, al punto que las leyes mismas tienen tantos vacíos, sin contar con leyes injustas como la que regaló los recursos marinos, que indican un abuso pro parte de quienes deberían cautelar los intereses de los ciudadanos. Pero el fallo respecto a la colusión de las cadenas farmacéuticas, que deja libres de culpa a los que se coludieron, genera mas duda de que se esté legislando correctamente. No pueden hacer tan mal hechas las leyes. Hay que hacer una ley mucho mas dura, que obligue a los parlamentarios a legislar en el interés de la ciudadanía. Lean el fallo de la corte suprema de USA: "El Congreso aprobó la Ley de Salud para mejorar los mercados de seguros de salud, no para destruirlos" Legislar en el alto interés del pueblo de Chile, de las grandes mayorías, esa debe ser obligación para los legisladores, quien no lo haga, debe ser destituido y debe ser sancionado penalmente.
29 Tiene que SUPERAR el daño causado, como ciudadano me siento violentada con los legislativos, por lo poco solidario con su pueblo, referente a las pauperrimas multas de los delincuentes de cuello y corbata. Estas desigualdades son las que la gente los culpa a UDS.por que tienen el sarten por el mango las leyes de mi país. Y es una verguenza las multas. La justicia sólo aplica lo que UDS. legislaron,se remiten a la aplicación. Uds. son los responsables directos de estas injusticias nadie más.
30 En general se espera que quienes hacen las leyes sean un ejemplo del cumplimiento de las mismas, velando por que los valores y principios que las inspiran sean cabalmente abarcados en ellas. Por lo mismo cuando quienes legislan incurren en una ilegalidad, dicha falta es una contradicción implícita a lo que se requiere y espera de un legislador. Además, en la justicia ordinaria, si una persona común y corriente en un trabajo comete un delito en contra de su labor, por ejemplo si roba a su empresa y lo pillan, a esa persona no sólo se le despide, la empresa tiene derecho a hacer la denuncia respectiva y llevar el caso a la justicia hasta el tope de las consecuencias que dicho acto implique. En el caso de un honorable legislador, con mayor razón el estado en representación del pueblo (que es el verdadero empleador del legislador) debería tener la obligación de entregar al infractor a la justicia y no sólo separarlo del cargo, porque eso no sería justo para la ciudadanía donde se presume que todos somos iguales ante la ley.
31 Un parlamentario debe ser una persona idónea e intachable, debiendo trabajar en un 100% en leyes por el beneficio de la mayoría de los ciudadanos y no en beneficio propio, son los sueldos más altos del mundo en nuestro país lo que considero una vergüenza para nuestra realidad, sin considerar que a este hecho el acceso a información privilegiada ¿da la sensación que es más importante la información que la verdad¿. Un parlamentario que cometa ilícitos no sólo debe renunciar sino que debe ser expulsado de por vida sin ningún beneficio y penas efectivas de cárcel si lo amerita. Son demasiados los períodos que se repiten las mismas personas y se apernan en los cargos. Y el aporte real en leyes es poco o nada salvo su riqueza personal. La persona que desee ganar dinero que lo haga de manera particular y no a través de un cargo público tan sensible, que les nubla la vista y les oscurece el alma. No se debe asociar la política con el dinero al igual que no se debe asociar el alcohol y/o drogas con la conducción de un vehículo. Muy triste lo que pasa en nuestro subdesarrolado país y el ejemplo es la mejor educación que podemos dar. Necesitamos urgente una asamblea constituyente y de una vez por todas trabajar por el desarrollo de nuestro país, de nuestra gente: Justicia, igualdad, verdad, transparencia, ética, consciencia, vocación pública, educación, corazón ¿palabras que al parecer son solo un montón de letras sin sentido¿.
32 Una persona pública como lo es un parlamentario debe tener una alta probidad, no tener nada, absolutamente nada que haga dudar de su integridad, es un servidor publico, que dedica su vida al bienestar de los demás, y, siempre antepone las necesidades de otros antes que las suyas; es por estas cualidades, que, cuando falta a la ética un parlamentario, se debe, no solo sancionar con dejar el cargo, sino que ademas debe pagar esa traición, esa puñalada que dio por la espalda, a quienes lo eligieron para que los representara, con un tiempo de cárcel efectiva y sin privilegios, (mínimo tres años). Ademas agregaría que se sancionara a aquellos que por el simple hecho de decir que es su vida privada,cuando cometen una falta esta se sancionara con el no pago de su diete durante por lo menos cinco meses. (excesos de velocidad, aventuras extra maritales, dormir en las sesiones, faltar a ellas sin justificación (esta debe ser probada por una comisión de prueba de falta), y varias otras que se cometen en el ejercicio del cargo aprobechandose de este para quedar impune).
33 Me doy cuenta que ningún candidato a parlamentario tiene el dinero suficiente para pagar una campana de elecciones. Es urgente legislar sobre eso ya sea asignando recursos del Estado, permitiendo donaciones a políticos autorizadas por el Directorio de las compañías o mejor prohibiendo el gasto sobre todo de publicidad impresa como "palomitas" o carteles que ensucian y afean las ciudades . Mi criterio me indica que si todos han tenido que recurrir a "aportes ilegales", (entendiéndose por tales que para justificar un gasto las empresas necesitan pedir un respaldo de factura a la donación que hacen), ésto indica que falta una ley que aclare como actuar. Yo no estoy de acuerdo en culpar al que entregó facturas para justificar el gasto de una empresa. Más bien culpo a los legisladores que no han tenido la visión para legislar sobre de este tema.
34 En relación a la segunda pregunta estoy completamente de acuerdo. En relación con la tercera pregunta, considero que no es suficiente. Fundamentos: No solo para estos efecto debiera aplicarse sanción, también cuando los senadores y/o diputados se echan al bolsillo, preceptos que están contemplados en la carta fundamental, Articulo 60 inciso 4° que dice ¿Cesará en su cargo el diputado o senador que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado, o que intervengan en ellos ante cualquiera de las partes. Igual sanción se aplicará al parlamentario que actúe o intervenga en actividades estudiantiles, cualquiera que sea la rama de la enseñanza, con el objeto de atentar contra su normal desenvolvimiento¿ ¿Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del numero 15° del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos a los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación.¿ Esto lo digo porque me ha llamado la atención que algunos diputados participen en las marchas de los profesores o mencionen sus apoyos a esos dirigentes. También me llama la atención que algunos senadores manifiesten abiertamente su opinión comprometiendo gravemente la seguridad o el honor de la nación. Me parece que todos los mencionados debieran ser incluidos para esa ¿renuncia voluntaria¿. La Patria y la seguridad de la nación NO PUEDE SER MAL USADA. El artículo 22 párrafo 2 es bien explícito en señalar los deberes fundamentales de TODOS LOS CHILENOS y eso debe cumplirse al pie de la letra.
35 Aún quedan quIenes creen que las personas pueden ser manejadas a su antojo, cual corderos, en función de sus mezquinos intereses personales. Esto es la causa del gran ausentismo electoral y de la escasa aprobación de los partidos políticos de Izqda, Centro o Derecha. En virtud de la gran responsabilidad que implica ser Diputado o Senador de la República, considero improcedente y hasta pernicioso dar la posibilidad de renuncia "voluntaria" y "sin expresión de causa" a quien los ciudadanos han honrado al elegirlo para tal cargo y denominarle oficialmente "Honorable". SI SE VA A MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PROPONGO: Si en el ejercicio de sus funciones un Diputado, Senador, Core o Alcalde se comprueba que ha incurrido en falta, fraude o delito, junto con perder su honor, automáticamente pierde el cargo por haberse perdido la confianza en su persona y queda inhabilitado para ejercer cualquier función dentro del estado, en cualquier puesto, sea o no de elección popular. Su vacante se llenará mediante una elección complementaria a la cual concurrirán todas las fuerzas políticas que lo deseen. Y si faltase menos de un año, el cargo quedará vacante hasta las elecciones del siguiente período. Si la elección complementaria altera drásticamente el Statu Quo de ése momento, las dirigencias partidistas tendrán que asumir las consecuencias de sus errores, quedando como único camino el trabajar con honestidad y altura de miras. ES EL ÚNICO CAMINO PARA RE-ENCANTAR A LOS CIUDADANOS, EMPEZANDO POR EL BUEN EJEMPLO DE LAS ÉLITES DIRIGENTES. Siempre a su disposición. Carlos Barraza P.
36 Que mientras dure su ejercicio reciban sueldo y cuando cesen en sus servicios no usufructen del estado y el dinero de los chilenos, en beneficio personal. Ningún chileno tiene esas condiciones de trabajo...
37 Deben quedar marginados de ejercer funciones en el parlamento u otro cargo publico en forma permanente, deben ser borrados del regisro electoral. y deben devolver los montos recividos a fondos del estado.
38 Creo que dependiendo de la ilegalidad del financiamiento de su campaña, deberia incluso pagar con carcel si es que se ve involucrado en casos de coimas como por ejemplo el caso del senador orpis
39 creo que hay que transparentar la política y dejar de repartir mal la torta, al final si todos tenemos, todos seremos mejores :)
40 Creo que también las diferentes cámaras deberían tener la posibilidad de pedirle la renuncia a un representante de dichas instancias, en caso de que tuviera un comportamiento que esté fuera de la ley, ejemplos: manejar en estado de ebriedad, malversación de fondos públicos, financiamiento ilegal de campañas, recibir sobornos, etc
41 Los mayoria de los parlamentarios ya no representan a su electorado, solo a si mismos y a los intereses de quienes los financian por lo que la ciudadanía tiene que relacionarse de otra forma con ellos. Ya no delegan la representación sino que exigirles que trabajen para nosotros, para eso los elegimos para que legislen en beneficio de la sociedad.
42 Debería haber una votación periódica por parte de la ciudadanía la cual vote a favor o en contra del desempeño de este parlamentario y si el promedio dentro de un año esta por debajo de una cifra estimada como mínima, se le debería cancelar las funciones de este (cesar) y luego ser reemplazado por el siguiente parlamentario con mas votos solo si este no esta activo como parlamentario. Este sistema solo se llevaría a cabo con el rut del participante y con previo registro en las oficinas del registro civil. Con esta idea, los datos deben ser procesados año a año.